Sub-foro dedicado a plantear las dudas legales a guitarristas y bajistas registrados en este foro.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

compra-venta entre usuarios independientes

Notapor ore_terra » 28 Oct 2005 13:18

buenas Sr. Letrado
mi duda es sobre la posibilidad de reclamar en caso de que, en una operación de compra-venta entre usuarios independientes (por ejemplo, a través del foro de compra-venta de este nuestro portal), alguna de las partes no quede satisfecha, ya sea por defectos del producto, por el pago, etcétera.

¿la factura de seur (por ejemplo) sería prueba válida del contrato verbal? ¿sería éste suficiente para reclamar?

muchas gracias
Imagen
ore_terra
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 726
Registrado: 16 Jul 2005 13:34
Ubicación: Manchester
Puntos: 2465.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor letrado » 28 Oct 2005 15:11

Hola ore_terra

¿la factura de seur (por ejemplo) sería prueba válida del contrato verbal? ¿sería éste suficiente para reclamar?


Entiendo que la reclamación que mencionas es de caracter judicial, por lo que generalmente será necesaria la interposición de demanda. Es necesario también distinguir que será diferente si reclamamos por unos daños o menoscabos en la cosa, que por impago.

Previamente a contestar a tu pregunta expondré los diferentes medios para reclamar el pago de una deuda en la compraventa ya que también es fundamental para ello la aportación de cierta prueba documental.

En primer lugar podría hacerse a través del llamado proceso monitorio, procedimiento previsto para reclamar cantidades de hasta 30.000 euros siempre que la deuda pueda ser acreditada mediante documentos como una factura de compraventa.

Al no tener esta factura ni otro documentos parecido, será necesario acudir por otro cauce como el es juicio verbal, en que será precisa tu representación a través de Procurador y para la defensa de tu derecho, un abogado y siempre que la cuantía de lo reclamado exceda de 900 Euros. En otro caso no serán necesarios.

En relación al contenido de la demanda será necesario aportar diversa información: identidad del demandante, del demandado, además de un relato de los hechos que integran el litigio, los razonamientos jurídicos que apoyan mi petición y una relación ordenada y clara de los documentos y otras pruebas que se aporten, que sin duda deberán incluir esa factura de SEUR.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la factura de SEUR sólo pone de manifiesto el hecho de haber realizado un envío. No determina por si sola la compraventa por la cual se realiza, sino sólo ese envío. Será por tanto especialmente importante la aportación de todo documento que pueda acreditar la existencia de una relación contractual de compraventa entre ambas partes que motiva la demanda.

Espero haber resuelto tu duda al respecto.
letrado
Avatar de Usuario
Asesor jurídico
Asesor jurídico
 
Mensajes: 38
Registrado: 25 Oct 2005 18:38
Puntos: 0.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Puñetazos » 14 Nov 2005 18:47

Hola letrado.

Se me suscita una pequeña duda en torno a este tema: ¿los correos electrónicos enviados entre los particulares serían pruebas documentales aceptables en el procedimiento? (para acreditar la relación contractual de compraventa)

Gracias adelantadas por tu respuesta.
Puñetazos
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 443
Registrado: 17 Jun 2005 13:33
Ubicación: Madrid
Puntos: 1740.000
Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor letrado » 24 Nov 2005 12:50

Vamos a ver,

por lo que concierne al aspecto probatorio de un correo electrónico, que en condiciones normales se accede al mismo vía web, sería muy conveniente contratar los servicios de un notario para que dé fe de que dicho correo, el que nos interesa, está en nuestra bandeja de entrada, dejando constancia de su remitente.

Posteriormente solicitaría del juez que requiriese al proveedor del correo a fin de que indique si lo que se observa en la bandeja de entrada es lo que envió el remitente o, en su caso, si ha podido ser modificado con posterioridad, y además, que por escrito certifique que dicho e-mail está en dicha bandeja, expresando igualmente su contenido.

Un cordial saludo
letrado
Avatar de Usuario
Asesor jurídico
Asesor jurídico
 
Mensajes: 38
Registrado: 25 Oct 2005 18:38
Puntos: 0.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Txorimalo » 14 Abr 2007 01:22

Muy buenas señor letrado :saludos:

como se compra en la seccion de compra-venta, se supone que le haces un tranferencia al vendedor y te tienes que fiar que te llegue la compra a casa??

Cual es el modo mas seguro para los dos, comprador-venderor.

Un saludo
Txorimalo
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 163
Registrado: 10 Abr 2007 15:18
Ubicación: Bilbao
Puntos: 325.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Opciones

Volver a El rincón del Letrado