Sub-foro dedicado a plantear las dudas legales a guitarristas y bajistas registrados en este foro.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

Facturación de bolos

Notapor ablanedo » 13 Dic 2005 15:26

Muy buenas señores. Aunque hay un post parecido mi pregunta para el letrado es la siguiente:

Resulta que hemos hecho bolos con mi grupo contratados por ayuntamientos y ahora resulta que no podemos cobrarlos porque nos piden una factura y nosotros no constituimos una sociedad ni nada parecido para poder facturar. Entonces ¿cómo podemos hacer para cobrarlos?He hablado con gente de otros grupos que facturan y me han comentado que hay que darse de alta en la seguridad social para el bolo además de darse de alta en autónomos algunos componentes del grupo, cosa que no puede ser en nuestro caso porque a los que trabajan no les conviene por el tema de Hacienda y a los que estudiamos por tema de becas. También alguien me comentó la posiblidad de establecerse como una agrupación cultural pero no me queda nada claro.

Espero ansioso su respuesta señor letrado porque necesitamos el dinero para poder sacar un disco que tenemos ya grabado y ahí está el pobre sin ver la luz.

!Qué duro es el mundillo del rock!

Saludos.
ablanedo
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2005 15:03
Puntos: 65.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor letrado » 14 Dic 2005 21:02

Ablanedo, gracias por su interesante pregunta

En primer lugar debemos atender a las distintas posibilidades que se nos ofrece la normativa laboral al respecto, aunque alguna no sea la respuesta a la pregunta planteada, servirá para otros casos parecidos.

Podemos encontrarnos en la situación siguiente: tenemos un grupo musical que organiza su concierto, que busca y alquila el local, se hace cargo del transporte, e incluso vende las entradas. En tal caso nos encontramos ante un grupo de músicos profesionales y que por tanto deben darse de alta en IAE, y en la SS como autónomos. Al ser profesionales, además deben facturar IVA y pagar su propia SS en el régimen de autónomos, obviamente.

Ahora bien, la situación puede ser distinta. Si un organizador (la ley del IVA menciona expresamente a los Ayuntamientos, Cajas de Ahorro, las Diputaciones, Asociaciones de Vecinos, es decir, quien lleva a cabo la ordenación de los medios materiales y/o humanos para que la obra o función se represente) contrata a unos músicos para que actúen, se establece entre ellos una "relación laboral de carácter especial" en la que el organizador es empresario y los músicos son sus asalariados durante los días de función. Esta parece ser la situación de Ablanedo.

En tal caso es el organizador debe darles de alta en la SS como empleados suyos por los días de actuación y obviamente no debe pagarse IVA. A este efecto, existen unos talonarios justificativos de las actuaciones que firman conjuntamente artista y organizador, que se reparten las copias para que cada cual cumpla con sus obligaciones ante SS.

Hay que decir que existe un ambiente de confusión en las propias administraciones públicas, la tributaria y la SS, en cuanto a la determinación concreta de lo que es o no un "artista profesional". No es un tema pacífico, por lo que podemos encontrarnos en situaciones no normalizadas.

Por último, debo añadir que, efectivamente como señala Ablanedo, existe la posibilidad de constituirse en persona jurídica, bien con ánimo de lucro (una SA o una SL)o sin él. En general, lo cómodo es constituir una agrupación cultural que ya no va a tener obligaciones de IVA o SS.

Espero que esto aclare la situación, ya de por si un poco compleja.

Un saludo.
letrado
Avatar de Usuario
Asesor jurídico
Asesor jurídico
 
Mensajes: 38
Registrado: 25 Oct 2005 18:38
Puntos: 0.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor ablanedo » 18 Dic 2005 02:12

Muchísimas gracias por su respuesta,nos ha aclarado bastante el asunto, si es posible que me dijera cómo hacer para constituirse como Agrupación cultural nos sería de gran ayuda.

Gracias de antemano. Un saludo
ablanedo
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2005 15:03
Puntos: 65.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor ainawen82 » 07 Jun 2008 13:21

letrado escribió:En tal caso es el organizador debe darles de alta en la SS como empleados suyos por los días de actuación y obviamente no debe pagarse IVA. A este efecto, existen unos talonarios justificativos de las actuaciones que firman conjuntamente artista y organizador, que se reparten las copias para que cada cual cumpla con sus obligaciones ante SS.


¿¿donde conseguir esos talonarios?? ¿quien gestiona este tema, la propia seguridad social?
ainawen82
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 680
Registrado: 29 Mar 2006 01:25
Ubicación: Terrassa
Puntos: 1930.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 7 veces

Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Opciones

Volver a El rincón del Letrado