Foro dedicado a las crestas, patillas y los sucedaneos del Punk

Moderador: Moderadores de Estilos

La guitarra Punk

Notapor Escri Ramone » 01 Nov 2005 00:33

Si os parece podríamos hablar un poco de esto. Para mi la guitarra es un elemento crucial en el punk, por el sonido y por la forma de ser tocada.

Desde mi punto de vista la guitarra del punk-rock vendría a ser una guitarra basada en lo que sería la guitarra del Rock'n'roll entendida sobre el concepto que podría hacer cualquiera de los rockeros clásicos, por ejemplo Chuck Berry sobre la guitarra, pero embrutecida, en un sentido tanto técnico como a nivel del sonido propiamente dicho. Un ejemplo de lo que podría ser esta evolución podría ser Johnny Thunders, tanto con los New York Dolls como con los Heartbreakers, tocando la guitarra muy al estilo Chuck Berry pero economizando por así decirlo en la relación a lo tocado.
Pero el punto de ruptura desde mi punto de vista entre una guitarra rockera o rockanrolera y una guitarra punk se encuentra en Johnny Ramone. Apoyado en un estilo de batería muy peculiar (y para mi impresionante) la guitarra ramonera rompe con el modo general de ver una guitarra enfocada hacia el rock. Apuesta por la simplicidad total, la eliminación de todo lo supérfluo en cuanto a la guitarra se refiere (solos de 20 minutos y demás) y crea un nueva técnica en lo que a tocar se refiere, basada en las quintas y la velocidad. Está claro que ni Johnny ni el resto de los Ramones fueron grandes músicos, pero esta interpretación de lo que una guitarra supone me parece impresionante.
Un elemento de avance sobre la guitarra ramonera podrían ser los grupos ingleses clásicos (Clash, Sex Pistols, Buzzcocks, etc.) y una forma de tocar, que si bien se notaba cláramente influenciada por el primer LP de los Ramones (White Riot por ejemplo es una fiel muestra) va más allá, y sin caer en los topicazos del rock en la onda Led Zepelin, etc. consigue desarrollar una guitarra contundente, melódica y más desarrollada que el tipico modelo ramonero. Un ejemplo son los dos guitarristas de los Clash, Mick Jones y Joe Strummer, la versión de Polices and Thieves del primer disco de los Clash creo que ilustra esto bastante bien, y además este estilo motivaría años más tarde las típicas guitarras de Ska-Punk y demás.
El último paso a mi entender en este campo sería el iniciado por las bandas Hardcore de lo que se denomina el “old-school”, ritmos hiper-rápidos, en general más agresivos que los de Punk-rock.
A raiz de estas tres “técnicas” se desarrolla a mi juicio la guitarra Punk.
En cuanto al equipo para el punk, siempre se ha dicho que es algo bastante personal, pero creo que se pueden seguir unos cánones. Para las dos primeras técnicas (Ratonera y británica) por lo general se buscan guitarras en la honda SG, Telecaster, Les Paul, etc. Aunque yo considero guitarras muy válidas para este cometido las tipo 335. En general los tipos de pastillas más aplaudidos para este menester serían las Humbuckers, P-90 y singles. En lo referente a la amplificación creo que el sonido que mejor representa esto serían los Marshalls JCM 800, en especial el 2203 y el 2204.
Para la tercera técnica se utilizaría tambien Humbukcers, pero se prescinde de las P-90 y la singles, sonidos más “clásicos” por así decirlo, y también se utilizan las pastillas activas tipo EMG…En lo referente a los amplis se utilizan trastos de alta ganancia tipo Boogies dual/triple rectifier, Peavy 5150 y demás.
Bueno, básicamente creo que más o menos queda recojido ¿Qué opinais?
Vuestro equipo preferido para este estilo?
Un saludo
Última edición por Escri Ramone el 01 Nov 2005 23:27, editado 1 vez en total
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor FIN » 01 Nov 2005 02:03

Yo siempre lo he dicho, saturación natural, por el propio golpeo de las cuerdas, que rompa el sonido.
Mi favorita la tele. Amplis no se, en mi ENGL Blackmore en la onda marshalera suena muy bien :wink:
Vendo RICK 360/12V64!
FIN
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Le han agradecido: 0 vez

Re: La guitarra Punk

Notapor Love Metal » 01 Nov 2005 02:43

Escri Ramone escribió:En general los tipos de pastillas más aplaudidos para este menester serían las Humbuckers, P-90 y singles.

Est no lo acabo de pillar. ¿Esos son los más aplaudidos? ¿Y los menos? ¿Queda algún otro tipo? :?:
Love Metal
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 18 veces

Re: La guitarra Punk

Notapor C-Sauron » 01 Nov 2005 09:35

En el punk creo que también es importantísimo el bajo. Hay muchos bajistas punkis muy buenos, con líneas muy originales :wink:

Love Metal escribió:
Escri Ramone escribió:En general los tipos de pastillas más aplaudidos para este menester serían las Humbuckers, P-90 y singles.

Est no lo acabo de pillar. ¿Esos son los más aplaudidos? ¿Y los menos? ¿Queda algún otro tipo? :?:

Eso iba a decir yo :mellado:
Webcomic de episteme y miscelánea: Yellownalism
C-Sauron
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor Escri Ramone » 01 Nov 2005 11:04

Coño pues así a bote pronto tienes las minhumbukers y las Emg's esas.
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Notapor Green Man » 01 Nov 2005 13:13

Con casi cualquier cosa se puede sonar punk, desde una strato que suena a chicharra a una les paul a una RG...Todo vale.

Es cuestión de tocar rápido y sucio :mrgreen: (lo cual no quiere decir que no haya buenos músicos en el punk).
Ni se te ocurra entrar aquí
https://www.facebook.com/Livewirerockband
Green Man
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Le han agradecido: 15 veces

Notapor perkal » 01 Nov 2005 13:16

Hola, para mi el mejor equipo para punk-rock seria marshall jcm 900 slx y un gibson les paul (Studio o Standard).

Yo por lo que veo a nivel de punk nacional es lo que mas se usa jcm y les paul.

Joder yo quiero ese equipo yaaaaaaa!!!

Saludos.
perkal
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Javier G. Navarro » 01 Nov 2005 18:43

Ché vecino,¿de donde has copiado eso? :mrgreen:

Yo coincido basicamente en lo que has puesto.

Para mí el sonido "punk" es una guitarra sin mucha salida,rockanrolera.

Ya se sabe,con cualquier cosa se puede tocar cualquier cosa.Yo en el desguace de Móstoles he visto grupos con Jackson y emg's activas,aunque personalmente creo que eso se desvía muchísimo del sonido "punk".
No me pega nada (en cuanto a sonido),pastillas con una salida altísima y un 5150 :roll:
Javier G. Navarro

Notapor Escri Ramone » 01 Nov 2005 23:18

Javier G. Navarro escribió:Ché vecino,¿de donde has copiado eso? :mrgreen:

jajajajj que mariconaso :mellado:
Pues yo también creo que el sonido punk debe ser rockanrolero, de hecho es lo que utilizo yo, a mi lo de las ultraganancias no me va demasiado....Pregúntale a Green Man si a el le va :risanaranja:
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Notapor shete7 » 02 Nov 2005 01:00

Pues sintiéndolo mucho, yo discrepo de todos vosotros (aunque también coincido al 100% con vuestras opiniones)... Me explico:

¿De dónde viene el punk?

A un lado del Atlántico se empezaban a oir una serie de sonidos rápidos, feroces... descarnados (Ramones ,The Stooges, MC5), y al otro lado la situación política y social era deprimente... y ocurrió que varios grupos de jóvenes anglosajones, oyentes de estos sonidos aprendieron a hacer 4 acordes... comenzaron a conseguir instrumentos (de la manera que fuese) y a destrozar esos 4 acordes, gritando sus "inquietudes".

El punk se caracteriza (caracterizaba, en pasado) por aquel eslogan: "do it yourself" (hazlo tú mismx)

Bajo mi humilde opinión, el punk se ha de tocar con cualquier instrumento, porque lo que realmente lo caracteriza es que se basaba en romper todos los cánones: por eso no podemos decir si suena mejor una SG o una epiphone en este estilo.

A mi el punk me gusta mucho (el punk auténtico), pero opino que murió cuando los punkies aprendieron a tocar (ya lo dijo Jhonny Rotten)

Ahora pensaréis... había punks que crearon el estilo y sabían tocar (el gran Joe Strummer, Mick Jones,...), pero éstos, al menos en el caso de los Clash, eran punks de actitud, no en su forma de tocar; de hecho sólo "suenan" punk sus dos primeros discos ¿qué hay de punk a parte de la actitud en el LONDON CALLING o en el Sandinista?

Espero no haber herido susceptibilidades... Un saludo
shete7
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Escri Ramone » 02 Nov 2005 12:57

Estoy más o menos de acuerdo en el planteamiento que haces. En el sonido Clash yo también me refería a los dos primeros discos, que aunque tienen un sonido genuinamente punk-rock, la guitarra hace algunas cosas bastante interesante.
Lo de más o menos lo digo en el sentido de que fale, más o menos se puede utilizar cualquier cosa, pero prueba por ejemplo a hacer punk con una guitarra de caja ancha y un ampli tipo twin Reverb por ejemplo....
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Notapor shete7 » 02 Nov 2005 14:01

Insisto en que no c reo que influya demasiado el equipo que se utilice, ya que el punk es por definición el estilo de los que no saben tocar, pero lo hacen por sus güevos toreros...

Lo que no se puede llamar punk es esos grupos nacionales o no, que tiene una millonada invertida en equipo... eso será... hardcore melódico o como lo quieras llamar, pero no punk

Saludos, foreros
Feria furiosa!!! Para todxs todo
shete7
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Escri Ramone » 02 Nov 2005 14:08

Si puedes tocar una canción de los Ramones con esta te daré la razón:
Imagen
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Notapor shete7 » 02 Nov 2005 16:29

Poderse, se puede... el tema está en cómo va a sonar...

No sé... vamos a entrar en un círculo cerrado... El caso es que creo que más o menos estamos de acuerdo, no?

Saludos
Feria furiosa!!! Para todxs todo
shete7
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Escri Ramone » 02 Nov 2005 18:37

Si más o menos estamos de acuerdo, pero vamos te aseguro que tocar un tema rápido de Punk con una D'Angelico es muy muy jodido... mira el puente por ejemplo, o la anchura de la caja...
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Notapor azundra » 05 Nov 2005 18:20

No se si sera un poco irse del tema. Pero ¿que pedales de distorsion considerais que son los mejores para sacar sonidos "hardcore melodico" (o como lo querrais llamar) en amplis de valvulas? Concretamente nostros tenemos un JCM2000 y su sonido es bueno para punk, pero cuesta saturarlo. ¿Alguna recomendacion?
azundra
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Escri Ramone » 06 Nov 2005 16:50

Joder pa lo que hago yo a mi un JCM2000 me viene de perlas de distorsión :mellado:
Si quieres un sonido overdrive cañero podrías pillar algo en la onda tubescreamer para potenciar la distorsión de tu ampli. Si no, pues cualquier pedal de esos extremos pero vamos tio yo con la cera que da eso tendría de sobra :mellado:
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Notapor Javier G. Navarro » 06 Nov 2005 20:18

azundra escribió:No se si sera un poco irse del tema. Pero ¿que pedales de distorsion considerais que son los mejores para sacar sonidos "hardcore melodico" (o como lo querrais llamar) en amplis de valvulas? Concretamente nostros tenemos un JCM2000 y su sonido es bueno para punk, pero cuesta saturarlo. ¿Alguna recomendacion?

Juega con la distorsión/ecualización de tu ampli tío,no le metas pedales pol diol.
Javier G. Navarro

Notapor azundra » 08 Nov 2005 16:37

Es que el guitarra de mi grupo antes tocaba con un rack que tenia yo (Marshall EL34 50/50 y un jmp-1), y cuando lo vendi, se compro el el JCM 2000 y se ha quedado un poco desilusionado. En fin, a mi me parece que suena bien, pero quizas si que le falte ese poquillo de cañita que te da un previo. Alguna opinion mas, o algun consejo para conseguir un buen tono con ese maquinon!!! Hay que conseguir ese tono punk como sea!!!
azundra
Se va picando...
Se va picando...

Notapor duejcm » 15 Nov 2005 23:24

si al final con cualquier cosa se puede hacer punk en realidad. la cosa es saber tocar
duejcm
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor quim » 12 Dic 2005 22:26

Hola, retomo el tema.
Mi opinión es que lo que caracteriza el punk es la actitud, no la manera de tocar la guitarra, y mucho menos en el modelo de guitarra. Yo creo que es actitud, para mi los dos primeros discos de la Velvet son punks, al igual que los discos de los Stooges, y el London Callin tambien lo considero punk.
quim
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

distorsion con el metal zone

Notapor focushxc » 29 Dic 2005 03:10

tengo un pedal metal zone de boss y kiero sakar una distorsion como la de los ramones o como la de ska-p osea bien punk rockera alguien me puede ayudar??
focushxc
Recién llegado
Recién llegado

Notapor dregen77 » 13 Ene 2006 12:54

Escri Ramone escribió:Estoy más o menos de acuerdo en el planteamiento que haces. En el sonido Clash yo también me refería a los dos primeros discos, que aunque tienen un sonido genuinamente punk-rock, la guitarra hace algunas cosas bastante interesante.
Lo de más o menos lo digo en el sentido de que fale, más o menos se puede utilizar cualquier cosa, pero prueba por ejemplo a hacer punk con una guitarra de caja ancha y un ampli tipo twin Reverb por ejemplo....

Imagen

ah, y lleva amplis fender!

de hecho, incluso tus queridos rancid usan guitarras de caja!! no entiendo porque dices eso!
SUPERIOR ATTITUDE / SUPERIOR STATE OF MIND
dregen77
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Escri Ramone » 13 Ene 2006 13:39

Yo mismo utilizo una Gibson ES 135 y una Hondo ES 935 que es una imitación de 335, y tengo un fender :mellado:
Una 335 es una guitarra perféctamente compatible con el Punk, pero su caja es estrecha y tiene tocho central. Con una D'angelico es imposible tocar punk, seguro.
Escri Ramone
Inquisidor
Inquisidor

Notapor csardon » 13 Ene 2006 20:11

gibson les paul junior!!! (la guitarra de johnny thunders).
vamos, que toco punk o lo que me sale, tengo 2 les paul, pero la junior es la ostia, rokanrrolea sola, cuerdas muy gruesas y... la ostia

por eso, vendo una del custom shop resiu 58, soy un fan de thunders pero la verdad es que ya ni la toco.

creo que hay muchos estilos de punk y muchas guitarras valen.
csardon
Se va picando...
Se va picando...

Siguiente
Foro Estadísticas