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Acondicionamiento acustico

Notapor angelhellsb22 » 15 Ene 2015 17:08

Pues el caso es que ademas de estar metiendo en el mundo de las guitarras, desde hace algun que otro tiempo tambien cai en el mundo de la alta finalidad (o hifi)

Desde los primeros cursos de mezclas, grabaciones y demas me ha obsesionado un tanto el sonido. Es un poco como cuando buscamos nuestro tono en el instrumento, pero tambien llevado al resto de instrumentos o musica.

Evidentemente para conseguir nuestro tono, nuestra equalizacion, en definitiva, nuestro sonido, usamos procesadores, amplificadores, tales cuerdas, tales pastillas, elemntos electronicos, y por que no, miramos a pequeños condensadores para cambiar en nuestra guitarra porque asi sonara mejor. Lo mismo puede suceder en equipamientos de salas de grabacion y/o musica en general.

Es aqui precisamente donde veo que hay un area, que fuera de estudios de grabacion no veo que se comente, ni que los musicos le presten demasiada atencion, y esta no es otra que: EL ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO.

Cuando digo acondicionamiento acustico, no me estoy refiriendo a temas de insonorizacion en absoluto, si no mas bien al contrario, estoy hablando de elementos de sonorizacion de nuestra sala, local de ensayo, etc

Hasta este punto es donde quiero lanzar la pregunta. Vosotros dais importancia al local donde usais vuestro instrumento, a los tiempos de reflexion que pueda tener, el eco que nos podemos encontrar, en definitiva, al acondicionamiento acustico que hay en la sala? si la sala es propicia y esta trabajada tal y como os gusta que suene, o si simplemente utilizais la primera que teneis a mano?


Voy a entretenerme en copiar y pegar un hilo que hice en otro foro, y ya si quereis desde ahi pasamos a debatir lo que os guste.

Espero que no os aburra el tema :wink:


:saludos:
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Re: Acondicionamiento acustico

Notapor angelhellsb22 » 15 Ene 2015 17:12

Vamos a ello entonces:

Post original:

Estaba dedicandome a hacer un cierto estudio sobre el tratamiento acustico de las salas. La importancia de las resonancias, el tamaño, los modos, las areas de presion que nos vamos a encontrar, la eleccion de nuestro equipo en realacion a nuestro tamaño, etc etc.

Escuchando a cierta persona, me he quedado en modo desconectado pensando en cuanto este tema afecta a la mayoria de los mortales. He divagado intentando desentrañar cuantos de mis conocidos dedicarian un minimo de su tiempo a estas planificaciones, o si no ya dedicar tiempo a esto, cuantos sabrian diferenciar una sala acuticamente correcta de otra echa un caos. Y mi respuesta se ha adaptado a la de alguna antigua divagacion con alguien mas (sobre todo enfocado al pais), y es que no parecemos estar especialmente educados para apreciar la calidad del sonido. Cuantisima gente escucha su musica o sus pelis en altavoces portatiles malisimos, en sus altavoces del movil, en cascos tipo renfe, en aparatos ya petados... Veo que estoy torturando con mis delirios, lo siento, voy a intentar ir al grano.

Me gustaria hacer con vosotros en este hilo, un pequeño muestreo de cuanto tiempo dedicamos cada uno a este tipo de estudios, a que temas de damos importancia, que nos preocupa y como nos enfrentamos a ello.

En mi caso sigue siendo una lucha ya desde hace años, unas veces batallas mas acertadas que otras. En mi caso soy guitarrista y veo que el mundo HIFI tiene tambien algo en comun: "Los puristas" nos enfocamos, incluso a veces obcecamos mucho en nuestro equipo (altavoces, etaptas, instrumentos...), y olvidamos darle una importancia parecida a el entorno en el que nos movemos.

Luego nos llevamos nuestra materia prima. Desde CDs a archivos a dar un concierto, y nos encontramos en que alla donde lo llevamos, hay unas condiciones en algunas ocasiones nefastas para el sonido (de vuelta a la mala educacion auditiva), el mundo de no acabar.




CINCO Caracteristicas que debiera tener nuestra sala


No freq os spatial irregularities. En respuesta de frecuencia, no debieran de existir picos ni caidas de dB, todo controlado entre +/-2

Beats in dacay no legible. El ratio de desaparicion de los beats no debe de ser percibido por nosotros

Beats decay must be exponentially perfect. No pueden exisitr diferencias de picos en las curvas. El ratio de desaparicion debe de mantenerse constante

Decay characteristics equal. Los dos anteriores deben de mantenerse igual en todos los puntos de la sala.

Reverb equal in all parts of the room. Idilicamente aqui usaremos la palabra "reverb" como termino para indicar que la distribucion del sonido se espacira ecualitariamente por igual en toda la sala, incluidas las reflexiones del sonido. Aunque esto mas bien es un termino de ingenieria acustica que pocas veces sucede.



Cuanto mas te adentras en el mundo del acondicionamiento, mas problematico ves todo y mas factores entran a tener en cuenta. Si tenemos en cuenta los multiples factores, vamos a encontrar que cada uno de ellos va a elevarse exponencialmente cuando constantemente tratamos de atajarlos y controlarlos sobre la marcha en nuestras salas.

Y quizas esto suceda, porque muchas veces partamos desde puntos incorrectos. Hago una nota antes de seguir; voy a dejar claro que todo esto evidentemente aplica en el ambito mas purista, ya damos por hecho que cualquiera puede escuchar su musica y ver sus peliculas y disfrutarlas como el que mas, pero no obstante no es lo que he tratado de exponer ni tratar en este hilo.

Muchisimas veces nos encontramos que utilizamos una de nuestras habitaciones para darle un uso Multimedia (cine, musica...), conforme avanzamos en el proyecto y seguramente tengamos una pequeña o gran parte de nuestro equipo alli montado, nos damos cuenta que la sala tiene deficiencias acusticas, ya sean de insonorizacion o de acustica y es entonces cuando tratamos de encontrar soluciones (materiales, EQs...). Siendo que para una materia tan compleja como es la ingenieria acustica, la primera premisa tendria que ser el diseño de nuestra habitacion en la cual luego de desarrollaran nuestras actividades.

Ya se que hablar sobre la eleccion de la sala no es sencillo ni esta al alcance de cualqueira, muchas veces por circunstancias ajenas nos vemos obligados a usar aquello que tenemos a mano porque es de lo que disponemos. Entonces no nos quedara mas remedio que trabajar sobre aquello que tengamos. No obstante, como la idea de esto es la de el rendimiento mas optimo, pues creo que debemos de empezar por el principio. Y el principio, en mi humilde opinion, es la eleccion de la sala con sus caracteristicas.

Tampoco es mi intencion entrar en detalle ahora mismo, sino el a grandes rasgos dar unas primeras pinceladas. Asi pues, conforme lo voy pensando lo estoy escribiendo (cuando me organice mejor sere menos caotico si es que eso sucede, en fin, consejos vendo que.... :P ) Venga, que me desvio.



Eleccion de la sala

Aqui creo que lo primero es ser consciente de sus dimensiones y lo que eso nos va a conllevar respecto al audio. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, vamos a necesitar unas dimensiones mayores que en otros casos. Mas o menos creo que nos va a sonar a logica que en el caso de un uso para un par de Monitores de audio tipo "sala de control", el espacio por el cual se va a tener que mover el sonido va a ser menor que en el caso de un Home Theater, donde evidentemente, por las caracteristicas de las necesidades de sonido, expansion del mismo, numero de altavoces y probablemnte distinto tipo de SW, para un uso adecuado y uniforme el espacio que necesitemos debera de ser mayor.

Esto responde a teoria, no a capricho de que a mas grande mejor. (si meto la pata por favor, apuntarlo). Veamos el caso de una sala de control:
Imagen

Aqui vemos la tipica formacion del triangulo. Observamos perfectamente como las ondas van a impactar de forma directa desde la pared de enfrente hacia nosotros. Quizas en esa formacion tambien pudiera aparecer un SW dependiendo de las circunstancia.

Ahora veamos un esquema HT:
Imagen

Por la simple distribucion de altavoces, es reconocible que vamos a tener diferentes espectros de audio enfrentados. Si tenemos en cuenta tambien que las diferentes frecuencias tienen una onda de expansion de mayor tamaño a menor Hz, nos encontramos que en el caso de un HT con un buen sistema de bajos nos va a saturar la sala de ondas que no se van a disipar y que van a empezar a enmascarar todo horriblemente. (No tengo el calculo a mano, pero pongamos que a 60hz la onda probablemente sera mayor que cualquiera de nuestras salas). Si queremos definicion en el sonido por canal, no nos quedara otra que estos guarden distancia de separacion entre ellos.


Volviendo a las generalidades. Ademas del espacio adecuado al sweet point, tambien es deseable un espacio de separacion a las superficies primarias, es decir, a las paredes. Añadamos de nuevo ese espacio al tamaño de nuestra habitacion.


Aqui es donde vamos a volver atras. No solo vamos a necesitar pensar en unas dimensiones acorde al uso que vamos a dar a la sala. Si no que vamos a tener que pensar en unas dimensiones a las cuales les guste el sonido.

Nos vamos a encontrar determinadas dimensiones se llevan mal con determinadas frecuencias. Evidentemente habra unas dimensiones predeterminadas ya horribles de por si, como pudieran ser Superficies simetricas (cuadradas). Si ya partimos de una eleccion erronea, o poco acertada. Luego vamos a tener una lucha sin cuartel para poder esccuhar ciertas cosas porque hay ciertas otras que las ocultan. En otras palabras, no podremos esccuchar ciertas Freqs porque habra otras escuchandose el doble y enmascarando a estas primeras. Quizas ese sonido que escuchamos que estaba ahi, en nuestra casa no esta.

Hay un programita que me gusta bastante que hace este calculo para nosotros y nos enseña si vamos a tener problemas o no. Jugando con las dimensiones nos ofrecera unos datos mejores u otros. Link: RealTraps - ModeCalc

Partamos idilicamente de que tenemos libertad para elegir las medidas correctas, hagamoslo. Si no tenemos esa eleccion, acerquemonos al menos y evitemos dimensiones criminales con otros metodos. Por ejemplo, si tenemos una sala cuadrada, siempre es posible modificarla poniendo algun elemento como una pared falsa de pladur, utilizar ese nuevo espacio para algo, etc.


Aqui tenemos una pagina bastante interesante para hacer este tipo de calculos: http://www.mh-audio.nl
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Re: Acondicionamiento acustico

Notapor angelhellsb22 » 15 Ene 2015 17:16

Eleccion de la sala (Continuacion)


Entonces aqui llega el momento de que tenemos que utilizar algun criterio para decidir que dimensiones son buenas y cuales malas. Si nos vamos al ulitmo link que enlazaba anteriormente mh-audio.nl - Acoustic encontraremos precisamente lo que necesitamos. Dando la altura de nuestra sala nos calculara las dimensiones optimas. Luego si introducimos estas dimensiones en la calculadora de modos veremos que frecuencias estan afectadas, los modos etc.


No he experimentado todos los resultados de los calculos auditivamente. Digo esto porque aunque nos optimice el alto y ancho mediante la altura. El sonido por definicion fisica, se va a comportar mejor en unas dimensiones considerables, especialmente por el tema de longitud en bajas frecuencias. Esto creo que lo comentaba anteriormente el otro dia.

Voy a hablar de memoria, pero creo que unas dimensiones idilicas serian alrededor de 8m largo x 5m ancho x 3,5m alto

Yo en la practica, al menos si me intentaria guiar por dimensiones optimizadas si tenemos la opcion de poder hacer nuestra sala desde el papel. Si no tenemos esta opcion, desde luego tendremos la opcion de la ayuda que el acondicionamiento acustico nos va a dar, aunque siempre tenemos que tener en cuenta de que no estaremos partiendo desde las mejores condiciones.



(Lo dejamos aqui este apartado, si tenemos necesidad de añadir contenido, pues se añade. Cualquier comentario sera bienvenido evidentemente)


Insonorizacion


Llega aqui otro gran amigo nuestro, la insonorizacion de una sala. Aqui pueden existir uno o dos motivos para llevar esto a cabo. El primero es aislarnos a nosotros de los ruidos externos; el segundo aislar al exterior de nuestros ruidos.

A la hora de insonorizar una sala, tendremos que tener presente que si queremos lo primero, lo segundo o ambos. Dependiendo de nuestra respuesta, deberemos de antender a que tipo de sonido es el que tratamos de evitar. El material optimo a utilizar no sera el mismo cuando hablemos de un ruido mayoritariamente producido por 200hz, por 600hz, por 2000hz, por 50hz...

Asi pues tenemos la cuestion primera de MATERIALES. Aunque la mejor respuesta (dado que es extraño que un rudio provenga siempre a una unica frecuencia), siempre tendera a ser la mejor eleccion basada en un correcto "Mix de Materiales"

De ahi que siempre estemos acostumbrados a ver multiples capas en insonorizacion:

Imagen


Esas multiples capas y camaras de aire consiguen el efecto de amortiguar las ondas del sonido. De manera que estas barreras entre la fuente del sonido (ruido) y el oyente son basicamente distorsionadores de onda, modificando y amortiguando el impacto de la onda originaria hasta llegar a nuestros oidos

Aqui ya hay varias cosas que habremos tenido que tener en cuenta desde un principio.

Lo primero es que la insonorizacion aplica a todas las superficies de la sala, esto son paredes suelo y techo. Por supuesto que siempre tendremos opcion de insonorizar una sola pared, pero entonces las pero las ondas de sonido encontraran otra salida y vamos a tener una fuente de entrada o de salida en nuestra sala. Quizas este ejemplo sea equiparable a usar tan solo un material para insonorizacion, con esto quizas evitemos cierta frecuencia filtrandola, pero entonces puede ser que alguna otra sea incluso mas molesta (podria darse). De cualquier manera no es la idea poner parches, si no insonorizar con la metodologia y la tecnologia correcta (estoy escuchando mucho este ultimo palabro referido a la acustica y ya se le he tomado cariño :P).

Lo segundo es que si vamos a usar diferentes materiales, crear camaras de aire etc, habra que tener en cuenta que realmente lo que vamos a hacer es construir una sala dentro de otra sala, por lo que va a necesitar de un espacio. En prospeccion sobre el plano habra que tomar la medida de esto y sobredimensionar en X nuestra sala para dar cabida a todo este material, asi que como resultado final en dimensiones tengamos el planeado y no uno menor, pues esto daria problemas con los modos vistos anteriormente.

Puntualizo que tambien habra que tener especial cuidado con puertas, ventanas y demas elementos, pues todo en la sala sera susceptible de estar o no estar acondicionados para insonorizacion, si dejamos algo descuidado tendremos el peligro de que nuestra sala NO quede insonorizada.

Paso a dejar un "articulo" bastante interesante sobre los room modes Room modes calculator calculate 3 modes rectangular room control room apps eigenmodes eigenfrequencies formula frequency standing waves room acoustic node equation - sengpielaudio Sengpiel Berlin


"There is no room correction by setting EQ.

The notion of using EQ to fix bad room response is mostly misguided. In some cases EQ can help only "a little bit" to tame modal peaks at the very lowest frequencies. But most low frequency response errors are highly position dependent, and include nulls as deep as 30 dB. So any EQ correction will help only one very specific place in the room, and will by definition make other places worse. Even a foot away the response can be very different. And EQ does nothing for other acoustic problems like first reflections, flutter echo, modal ringing, and so forth.

You are doing only a "correction of the loudspeaker frequency response" and not a positive "room correction" for all listening places.

EQ systems are not normally used to create a perfect inversion of the room's response because a perfect correction would only be valid at the location where it was measured. A few centimeters away the arrival times from various reflections will differ and the inversion will be imperfect. The imperfectly corrected signal may end up sounding worse than the uncorrected signal because the acausal filters used in digital room correction may cause pre-echo."


Analizando Room Modes - Bajas frecuencias


Adjunto una figura que he hecho con el paint y trato de explicar el procedimiento que haremos para averiguar los room modes que tiene nuestra sala. En este caso trataremos de averiguar que frecuencias bajas encontramos fuera de lo normal y donde.

Imagen



Lo primero que haremos sera definir cual sera nuestro punto de escucha y tomar dos referencias mas en nuestra sala, aproximadamente una un tercio por delante de nuestra posicion y otra de igual medida por detras. Con la ayuda de un SPL y dando salida a rudio rosa buscaremos desde nuestra posicion las medidas SPL con las que jugaremos a posteriori: 75dB y 85dB

Una vez lo consigamos moveremos nuestro aparato a la posicion delantera y trasera, anotaremos los resultados al mismo volumen proporcionado por nuestro equipo y buscaremos la media SPL de nuestros 75/85dB. El resultado que obtengamos lo utilizaremos para averiguar cuales seran las desviaciones de modos de nuestra sala.

Ahora vamos a dividir nuestra sala a lo largo y ancho en aproximadamente medidas de un metro. Lo que haremos a continuacion sera utilizar sinewaves de distinta longitud, Professional Online Audio Frequency Signal Generator (aqui mismo podemos encontrar esto que hablo). Lanzaremos estas ondas 30, 40, 50, 60Hz... y anotaremos todas las desviaciones, por ejemplo, superiores en +5dB en relacion a nuestro SPL medio tomado de referencia.
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Re: Acondicionamiento acustico

Notapor dollyboy » 17 Ene 2015 09:31

muy interesante el articulo, a ver si consigo mejorar mi homestudio :indigno:
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Re: Acondicionamiento acustico

Notapor angelhellsb22 » 17 Ene 2015 16:54

Tenia pensado ampliarlo cuando tenga algo de tiempo. Ya me direis o me dais ideas de como proseguir ;)
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Re: Acondicionamiento acustico

Notapor asaberkien » 08 Oct 2015 23:27

Muy interesante! y en local de ensayo,cual sería la mejor colocación de batería,amplis etc.....????
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Re: Acondicionamiento acustico

Notapor NI-CASIO » 09 Oct 2015 12:38

MUY INTERESANTE!! :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

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Re: Acondicionamiento acustico

Notapor hijodelposo » 09 Oct 2015 17:00

muy interesante lo he leído todo. debemos dar siempre la importacia que la acústica de una sala merece.

A todo esto, yo tengo una sala como la del dibujo de 12m2 y voy a cambiar a unos monitores decentes. Me he decidido por los yamaha Hs pero no se el diametro de cono que será óptimo para mi. 5" , 6.5", 8"... si alguien sabe por la experiencia que me aconseje.
Saludete a todos los rompecuerdas!! Y AUPA EL NORTE!!
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