Foro dedicado a mostrar nuestros equipos y sonidos...

Equipo de Carlitos

Notapor Carlitos » 25 Feb 2011 13:21

Bueno, me voy a poner a la labor de enumerar lo que ha pasado por mis manos y lo que actualmente tengo con una minireview por cada chisme. Si alguien muestra interés por alguno de los chismes pues actualizaré añadiendo profundidad.
La verdad es que para los años que llevo tocando y el poco nivel que tengo si que son unos cuantos. También voy a meter lo que pasó por mis manos bien prestado o bien curioso y que os puede interesar (sobre todo los viejos bajos).
Por cierto, paso de hacer como el perro de InBass que mete aquí las guitarras. Que aberración !!
Ahora mismo solo tengo una Takamine con pastilla midi y las eléctricas y amplis de guitarra están prestadas/os.

La lista de los instrumentos bajinales (con * los actuales en uso y posesión):
Eko tipo Jazz Bass
Hondo II tipo Jazz Bass
Aria pro II fretless
Tune Synchron *
Tune TBC4 fretless*
Ovation fretless
Fender Jazz Bass american deluxe V
Yamaha TRB5PII *

La lista de amplificación y chismes:
Laney linebacker 100
Boss bass flanger
Pantalla Sinmarc 6x12"
Peavey T-MAX 210
Peavey 210TX
Hartke VX215
Peavey CS1400 *
Aguilar DB680 *
Alesis 3630 *
Korg DTR1000 *
Aguilar GS210 *
Aguilar GS115 *
Trace Elliot 1210 GP7 *

Eko
Este bajo no estuvo en mi poder pero si lo toqué bastante, aunque en aquella época cualquier instrumento que no fuese el que yo tenía me parecía bueno. Creo que fue una tarde de domingo de otoño del 87 en la que con mi compañero de fatigas Poluto me encaminé a casa de un chaval que decía que tenía un bajo que era propiedad de un familiar suyo (no recuerdo si tio o que). El Eko era un bajo tipo JB con maderas desconocidas (color natural), diapasón de (supongo) palisandro y clavijas y puente tipo schaller pero sin marca. Misteriosamente no sonaba mal y la acción estaba bastante baja. No lo recuerdo demasiado duro. No metía demasiado ruido y el conjunto era resultón. Pesado pero resultón. Lo tuve medio prestado durante un par de semanas y me hizo interesarme más en los Jazz Bass. No recuerdo más ni hay documentos gráficos. Fue hace mas de 23 años. No reuní dinero suficiente para comprarlo (creo que pedían en torno a las 30 o 35mil pesetas). Un Jazz Bass americano costaba entonces unas 120mil.

Hondo II
Dado que mi hasta entonces bajo (prestado) era un sinmarca que apodaba "sideral" al cual cambié bastantes piezas pero aun así tenía que afinarlo con alicates (si, con alicates) y buscaba algo para tocar que me prestasen o me dejasen barato, cayó en mis manos (con ánimo de compra) un Hondo II de color negro. Este bajo lo tuve un año en mi poder ahorrando para pagarle al dueño y cuando reuní el dinero y se lo voy a pagar me dice que ha hecho un grupo con su hermano y que quiere tocar. Veo como mi oportunidad de compra se esfuma dejándome con mis 20mil pesetas en el bolsillo y sin bajo.
Este bajo era un muerto. Pesaba como un demonio y tenía graves y sustain como para echarle de comer a una piara de marranos. Se desafinaba como ninguno y la electrónica zumbaba por todos lados. Las pastillas tenían muy poca salida y era un infierno intentar que sonase algo al lado de una batería. La acción milagrosamente era bajita y se podía tocar con comodidad. Menos mal que no lo compré. El mueble parecía de cocina.
Imagen

Aria pro II
Es entonces en primavera del 89 cuando hago un viaje de 15 días a Londres con Poluto y nos damos unas cuantas vueltas por las tiendas de instrumentos. De allí volvería con un Aria Pro II negro desentrastado el cual sería mi único bajo durante los siguientes dos años. La electrónica era mediocre: una pastilla tipo precision sin presencia ninguna y graves muy indefinidos y una jazz bass en el puente muy nasal y con ruido. Siempre tenía puestas las dos pastillas para tocar porque era la única forma de tener un sonido equilibrado. La acción era muy bajita y era supercómodo para tocar. El mastil no se movía ni tuve que retocarlo nunca; aguantaba la afinación como un campeón (tenía clavijas Gotoh). En el diapasón se empezaban a marcar los surcos del entorchado porque sería de palisandro y no aguantaba bien el no tener trastes. Entorchado plano? Que coño era eso?
Este lo vendí a un chaval de Alcantarilla hará unos 8 años o así (ya con cuerdas de entorchado plano). Creo que ha vuelto a aparecer por el foro en compra venta en alguna ocasión. Si se desmonta el mástil se puede ver mi firma en el cuerpo. Y la del dueño anterior a mi (por el nombre supongo que un ingles).
Imagen

Tune Synchron
Ahora si. Ahora viene el que realmente se convirtió en mi compañero de fatigas durante bastantes años.
Aquí en Murcia me juntaba bastante con Salvador Martinez y familia gracias a que Poluto los conocía desde que era bebe.
Entre los bajistas que colaboraban con Salvador Martinez se hallaba Julio Muñoz.
Julio usaba un Tune Bass Maniac rojo de cinco cuerdas (que sigue usando) y cuando yo probé aquello que no se parecía a ningún Fender dije... quiero uno.
Después de tres meses de dura espera llegó a mis manos un Tune Synchron 4 cuerdas en arce. Clavijas Gotoh, puente Gotoh, 25 trastes, cejuela en bronce... para mi un acabado de lujo. Y circuito activo ! El fallo fue no pillarlo en cinco cuerdas pero pensaba que si ya me liaba con cuatro... con cinco iba a ser la hostia de lioso.
Este bajo sigue conmigo y va para 20 años ya. Y no creo que me deshaga de él. Tiene la acción superbaja, es muy muy muy cómodo de tocar, no pesa apenas, está mas que equilibrado y hace unos cuatro años le puse previo y pastillas Bartolini. Jokin Serrano (mi batería) dice que es "mi sonido". No se si lo será pero es el instrumento con el que me encuentro más cómodo. Tiene una pegada impresionante y es una máquina de slap. No se encuentra demasiado cómodo en los registros muy graves y le falta garra para el rock clásico (coño, precisamente lo que toco yo) pero sale mas que bien parado si se le hace pasar por esos tragos. Actualmente es mi bajo de backup aunque algunas veces sale a jugar de titular.

Ovation fretless
Estuvo conmigo poco tiempo. Lo compré por ebay en una tienda americana y no me salio demasiado caro para mi economía entonces (2001, creo). La verdad es que solamente lo usaba en casa pues aunque tenía un control de "notch" para evitar acoples se acoplaba como un condenado por lo que acabé desentrastando el TBC4 y relegándolo a casa.
Este bajo no era demasiado agradable de tocar (para mi), aunque tenía cosas en el acabado que hacía ver que era un muy buen instrumento. Yo lo compré impecable y así se fue (excepto ciertas marcas en el diapasón por usarlo con cuerdas de entorchado redondo previas a tenerlo yo). El sonido desenchufado era un poco apagado, pero enchufado era increíble como podía llegar a sonar: solo los Godin o los NS pueden tener un sonido similar.
Me encontraba incómodo tocando con él y me deshice cambiándolo por mi primera incursión en las cinco cuerdas... el Fender.

Tune TBC4 fretless
De vez en cuando me paso por Alternativas a ver que hay por allí. Y tras varias veces de ir y ver colgado cual jamón un TBC4 "extraño" le digo al jefe... "oye, si te doy xx.xxx pesetas en cash... me lo llevo?" y me dice "si, claro". Y ya que no tenía bajo de backup pues había vendido el Aria que mejor que este Tune.
Tune a mediados de los 90 parece ser que cambió de manos o dios sabe que y en un intento desesperado de mantenerse a flote creo que sacó engendros como este para obtener algo de liquidez.
Comparado con mi otro Tune este es primo, pero primo segundo. Los acabados del mueble están bastante bien, pero cuando llegamos a la ferretería ya no se ve Gotoh por ningún lado. El puente es un tipo tune-o-matic y la cejuela es de plástico (del duro, pero plástico). Dos humbuckers y circuito activo similar al que tenía originalmente el otro Tune. No tiene balance de pastillas, sino switch por lo que no permite jugar demasiado con el sonido. Pero las pastillas suenan bastante bien, cargaditas de medios-graves para rock y poniendo solamente la del puente se logra un sonido nasal bastante punkero para tocar con pua. Como bajo de backup iba bien, pero yo quería un sintrastes y me puse a desentrastarlo. Tras quitar los trastes lo llevé a un carpintero bien fino amigo mio con lo que llevaba en la cabeza: rellenar con pasta de madera los espacios de los trastes. Pero una vez en su taller y probando cosas, viendo que el diapasón era de palisandro (cosa que me maliciaba y me confirmó él) me dice... y si le pegamos una chapa de wengué encima? Y yo pienso... que coño... pos fale. Corta, recorta, lima, barniza bordes y lija quedando un algo mas que apañado fretless. Después de un día de secado vuelvo a poner el mástil. Pongo cuerdas de entorchado plano, ajusto el bajo (ahora la acción puede irse al mínimo), quinto, enchufo y.... sorpresa ! El bajo es mucho mas resultón sin trastes que con ellos. La pastilla del mástil entrega graves mas definidos que antes y la del puente ha ganado dulzura y ha perdido nasalidad. Estoy bastante contento con él, pero me gustaría tener algo de más calidad sin trastes por lo que se encuentra en venta.
Imagen

Fender Jazz Bass american deluxe V
Que no decir de este que no sepais ya. Era del 2000, en color rojo translúcido y con el circuito activo de 9v. Lo mejor (aunque he leído en el foro y he oído historias de todo tipo) es el sonido y es por la electrónica: las noiseless aunque no son noiseless de verdad tienen un tono cojonudo. El circuito activo es bastante equilibrado, aunque el conjunto tiende a sonar demasiado cargado de medios-graves. Los agudos son incisivos sin llegar a ser chillones y se porta bastante bien en el slap y en esos bajos continuos del rock sinfónico que nos gusta a los viejales. Si no fuese por otras cosas diría que es casi el bajo definitivo para el rock. Los acabados son cojonudos y se mantiene afinadito y ajustadito como un reloj bajo cualquier circunstancia.
Por cierto: la quinta cuerda es totalmente usable. Creo que todo lo que leemos sobre las quintas de los Jazz Bass que suenan apagadas o temblonas es por mal ajuste o mala elección de calibre.
Imagen
Imagen
Peeero... es un bajo para machotes. Es duro de tocar; por mucho que se le baje la acción sigue siendo un Fender y se nota. Es cansado tocarlo, pesa bastante para ser cuerpo de aliso y yo ya estoy viejo para esas cosas. Al final acabé usando el Tune Synchron más en los ensayos y al final apareció una oportunidad y lo cambié por un...

Yamaha TRB5PII
Historia de amor con final feliz.
Yo ya estaba enamorado de este Yamaha desde el TRB5P salió al mercado, pero el precio era desorbitado para mi poder adquisitivo y no sabía si me haría con las cinco cuerdas. Ahora el amor se ha fundido en un eterno abrazo.
Es pesado. Pesa. Pesa como el Fender y eso que me quejaba del peso. Pero muy equilibrado.
Al toque: muy cómodo, acción superbaja. Casi como el Tune.
Al oído: huy... donde están los graves de esta cosa? Si, le falta molla. Tiene mucha pegada, muchísima; si encima le subes el piezo te montas encima del bombo con facilidad y el batería se vuelve para mirarte. Pero toco siempre con los graves al máximo. La pastilla del mástil es clasicota: parece que estás tocando un Precision y la del puente añade mordiente por lo que con el balance de pastillas nada mas ya hay mucho juego. Con los tonos (medio y agudo, claro, porque los graves siempre a tope) y el piezo en juego las posibilidades son muy grandes.
Me encanta tocar con él; es como el Tune pero con esteroides (sobre todo por el piezo) pero mas pesado. Sigo cogiendo el Tune para algunos temas y para algún ensayo completo (cuando la espalda dice basta).

Ahora mismo me encuentro con que echo de menos algo del sonido Fender y estoy dándole vueltas a un superJB pero no tengo ni idea de por donde empezar. Ni quiero gastarme un pastón. Supongo que acabaré con maderas de Warmoth y electrónica Nordstrand, pero ya veré. Se admiten ideas.

Laney linebacker 100
Mis ahorros de casi un año en este ampli. Estuvo conmigo bastante tiempo hasta que el altavoz petó. Llevaba un 12".
Altavoz de mierda.
Limitador de mierda.
Tonos de mierda.
100w que parecían 20w.
No se como Laney pudo fabricar algo así. Me hizo ponerles la cruz durante mucho tiempo. Logré deshacerme de él vendiéndoselo a un compañero de trabajo que dejó de hablarme.

Boss bass flanger
Me compré este pedalillo por llevar algún pedal. Lo usaba mas como un chorus fuerte que como flanger. Apenas tuvo uso. Los pedales no son lo mio. Creo que acabó vendido a alguien del foro.

Pantalla Sinmarc 6x12"
Halaaaa... y esto? Pues esto es una pantalla de SEIS altavoces de DOCE pulgadas que debe aguantar como tropecientosmil vatios porque monta Beymas G40 (de los viejos, pero 100x6 son 600w). La estuve usando en el ensayo (sin sacarla, claro) con el Laney. No sonaba nada mal pero el Laney no tenía potencia para mover los conos con alegría. Le pusimos un tweeter Beyma y el conjunto sonaba bastante bien. El dueño incluso la ha usado con un EBS 350 y la cosa tiene alegría. Pero no hay espaldas ni brazos que muevan esto.

Peavey T-MAX 210
En el 99 y ya hasta los huevos del Laney encargué en Musical Igualada un combo Peavey TX210: un combo de dos dieces todo transistores que parecía una mesita de te. Ángel Igualada me llama para decirme que ya lo tiene y... sopresa: ha llegado un T-MAX 210: los mismos dos dieces pero con un cabezal T-MAX. un hibrido con dos canales (valvula / transistores) que pueden combinarse. Buena EQ y 350w a 4 ohm y 500 a 2 ohm. Es uno de los mejores combos que Peavey ha hecho, con mucha pegada y duro como una piedra. Y muy calido; yo usaba casi exclusivamente el canal de la válvula. Casi mi mejor compra en amplificación. La única contra era el ruido del ventilador que se notaba si había silencio. Por el foro hay un par de contentos dueños de un ampli como este.
Imagen
Imagen

Inmediatamente procedo a ahorrar para pillarme una...

Peavey 210TX
Como complemento al combo T-MAX me pillé otra 2x10" en teoría igual a la que formaba el combo, pero no fue así. Con el tiempo me petaron dos altavoces de esos Sheffield que Peavey montaba en estas cajas. Acabé cambiando ambos altavoces por unos Beyma G40 que aguantaban bastante mas tralla (sacrificando un poco la respuesta en graves). Originalmente una caja resultona pero con la contra de que me petaban los altavoces con el T-MAX: los originales del combo no petaban y los de la pantalla si... misterioso siendo los mismos. Esta pantalla la vendí y ahora me arrepiento de ello. La verdad es que me arrepiento de haberme desecho de todo este equipo pues podría habérmelo quedado de backup, papel que ahora le corresponde al Trace Elliot.

Hartke 215XL
Peavey CS1400
El sonido de los 4 dieces en cajas independientes era muy compensado; para mi gusto un pelín de menos de graves de lo que debería, pero sonaba muy contundente, aparte de ser mas fácil de transportar partido todo en dos. Mucha pegada y mucha proyección: se me oía hasta en los rincones mas apartados de los bares, pero...
Se me fue la olla. Yo pensaba que no se me oían los graves. Los guitarristas con sus JCM 800 y 900 y sus 4x12" y yo no iba a ser menos, coño !. En menos de un mes me pillo de segunda mano este cajón de dos quinces por aquí por el foro y a Igualada la etapa de potencia. Alimento la Hartke con la etapa y la 2x10" desde el T-MAX usando el crossover: entra en mi vida la biamplificación para quedarse para siempre. El stack ya no hay cristo que lo mueva y me llena el coche. En los bolos mas gordos me llevo incluso la 210 que tenía aparte formando un stack de 4x10"+2x15". Total 1200w. No lo ponía todo en columna por miedo a que se cayese. En el rack va el T-MAX y la etapa y pesa un quintal. La gente veía el equipo y pensaba que iba a salir un jebi greñudo con un LTD y salgo yo con mis canas y el Tune. Era muuuuy raro.
Imagen

El conjunto Peavey tenía la contra de que sonaba demasiado Peavey: sonido con poca dinámica y un poco embarullado y teniendo que cuidar mucho el volumen para no embarrar el sonido en conjunto (NO, la culpa no era de los 1200w). Eso me daba vueltas en la cabeza para ir buscando el paso siguiente...
La biamplificación fue todo un descubrimiento para mi. Lo que salía por los quinces no tenía nada que ver con lo que salía por los dieces. El subir graves no enmarronaba los medios que seguían mostrandose con toda su nitidez. Los altavoces de la 210 dejaron de petarme. No había pedorretas en los conos en ningún momento. Si acataba mas con los dedos sonaba claro sin estridencias. Estaba viendo la luz.

Aguilar DB680
Busco previo. Algo que no se me salga demasiado de presupuesto pero no me importa ya gastarme algo mas. Mis opciones eran el Eden Navigator, el Kern IP777 y me daban vueltas en la cabeza el SansAmp y alguno mas, pero estaba casi decidido a ir a por el Navigator por el precio. El Kern se me subía demasiado (casi el doble del Navigator). Pero un día en el foro de Atiza veo que alguien en Madrid vende un Aguilar DB680. El precio el mismo que el Kern. Yo pensando que se me estaba yendo la olla otra vez... madre mía. Como es un desembolso considerable y que el vendedor no es nadie de este foro (que siempre es una garantía) aprovecho que una amiga está yendo de vez en cuando a Madrid y le suelto los billetes. Al día siguiente por la tarde tengo el DB680 en casa. Lo enciendo sin enchufarle nada y joder... huele a nuevo cuando se calienta !!
Yo soy poco para este previo; necesita otro tio mas macho. Las opciones tonales son ilimitadas. Sobre todo por los dos paramétricos que lleva para los medios. Encima es bastante conservador con la ganancia a la primera etapa del previo: puede sonar muy frio aun siendo todo válvulas, pero como le subas la ganancia a mas de la mitad... empieza el calor. Pero incluso así suena muy nítido. Mucho. No es un hifi total (yo no buscaba eso) pero puede sonar brillante e incisivo. Y todo esto lo voy descubriendo con las mierdipantallas que ahora ya no están a la altura.
No tengo nada malo que decir de este previo (excepto el peso). Todo es perfecto: botones, ruido cero, estética, variedad de sonidos...
No es para alguien de EBS y sonido muy brillante, es un punto mas cálido y mas a mi gusto.

Pongo en venta en el foro el T-MAX y en menos de un par de semanas se va para el norte. Snif. No sabía que cometía un error vendiéndolo.

Alesis 3630
Korg DTR1000

Completo el rack con un afinador y un compresor.
No quería un compresor radical, sino algo suave que me recortase los picos en el poco slap que hago y que allanase las mesetas en los bajos roqueros. El 3630 al ser dos compresores permite tener dos presets y cambiar a uno u otro según la necesidad. Llevo el de la izquierda con un recorte pequeñito y con una release larga y siempre puesto (modo RMS). No corta demasiado el ataque y es justo lo que necesito de normal. El otro lo llevo en recorte PEAK y bastante mas agresivo. Se parece al multicomp de EBS en resultado. Solamente lo uso en contadas ocasiones para slap exclusivamente. Así no se nota que soy malo tocando. Lo compré en el foro bastante barato. Ahora mismo hay otro en venta y porque ya tengo uno, que sino...
El afinador es el que tenéis algunos y ya conocéis. Es bueno incluso con la quinta cuerda.

Aguilar GS210
Aguilar GS115

Tenía que poner el resto del equipo al mismo nivel. Busco y busco más, pero todo se me sale de presupuesto. Epifani, Glockenklang, Schroeder... muy caro para mi. Pero buscando mas encuentro una tienda on-line alemana que tiene una GS210 y una GS215 en stock y a precio mas que amigable. Después de varias conversaciones telefónicas en un perfecto alemán (la tienda no había enviado algo tan grande a España nunca) en una semana tengo aquí las pantallas. No puedo decir que el cambio sea radical entre la 210 de Peavey con los Beyma y la de Aguilar, pero la de Aguilar gana por equilibrio general: tiene mejor respuesta en graves que la Peavey original y que la que tiene Beymas. Donde si noto otro mundo es entre las 1x15" que había probado hasta la fecha y la Aguilar. Se come con patatas la Hartke 2x15" en presencia y en equilibrio. Donde la Hartke sonaba apagada la Aguilar tiene mucha mas pegada y definición. Se puede usar perfectamente sola, cosa que con la Hartke era impensable pues no tenías medios-agudos de los que tirar y había que subir algo la eq por esas bandas.
El conjunto de GS210 + GS115 funciona muy bien. Echo en falta algo mas de ligereza en el transporte y quizá algo mas de potencia, por eso estoy pensando en algo hecho a medida. Pero a medio plazo. Junto con el cambio de la CS1400 por una etapa clase D (como la IP3000) esos son los dos cambios que haría de aquí a un tiempo en la amplificación.

Trace Elliot 1210 GP7
El año pasado tuve que hacer un par de bolos en un sitio poco recomendable (no diré el nombre de la sala, que es bastante conocida en Murcia). No hubo problemas, pero eso me decidió a comprar algo de segunda mano para los bolos de medio pelo. Cargar con el rack, las dos pantallas y todos los bajos no me molaba mucho en ese entorno. En el foro encontré cosas interesantes, pero eran demasiado nuevas (y caras) para lo que quería. Aquí llegó mi arrepentimiento de haberme deshecho del T-MAX. De todas formas desde un forero sevillano me llegó muy barato (eso si, currado hasta lo indecible) un Trace Elliot con el previo GP7 y 2x10". Coincidió que nos cortaron la luz en el ensayo y tuvimos que volver de prestado al viejo (donde aun reside la Sinmarc 6x12") y me llevé el Trace para no mover todo el equipo. Lo "estrené" allí. Me parecía que le faltaban vatios y que no tiraba lo que debiera, pero al primer bolo que me lo llevé se comportó como un machote. Graves no tiene como para tirar paredes, pero permite bastantes cosas incluso con la quinta cuerda. Parece que se va a desmontar, pero da igual. Es resultón y es lo que necesito en esos bolos. De hecho del último que hice con él quedé muy contento. Aproximadamente de cada 4 veces una toco con él en directo. Lo cambiaría por algo mejor, pero es que entonces me preocuparía y no quiero preocuparme por el segundo equipo.
Por cierto. Este ampli no tiene nada que ver con el 1x15" primo hermano. El 1x15" suena bastante mas apagadete; no me gusta.

Bueno, siento todo el ladrillaco, pero esto es lo que tengo o ha pasado por mis manos en algún momento. Si teneis alguna duda particular o quereis que haga alguna prueba de algo del equipo por favor comentadlo. No he profundizado demasiado porque de las características de cada chisme teneis al google para conocerlas. Y de los foreros que me habeis escuchado en vivo o habeis probado algo de mi equipo tambien podeis opinar, que pa eso está esto.
Yamaha TRB5PII / Tune Synchron + Bartolini / Tune TBC-4 fretless
Aguilar DB680 / Alesis 3630 / Peavey CS1400
Aguilar GS210 / Aguilar GS115
Valoración: 1.19%

Carlitos
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Foro Estadísticas