Foro dedicado a los Guitar Hero, pirubirus y demas solistas (o no) corremastiles.

Moderadores: Ivan Ez, Moderadores de Estilos

Frank Gambale

Notapor vaipowerr » 17 Oct 2010 16:42

Buenas!

Al igual que mi anterior tema en el subforo de Jazz con Chuk Loeb, he buscado cosas sobre Frank Gambale en el foro y no he encontrado practicamente nada, así que me he decidido a hablar de él.

Para los pocos que no lo conozcan, es australiano, pero desde que fue a estudiar en el GIT de Los Angeles está afincado en EEUU (más info http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Gambale).

Este hombre es uno de mis guitarristas favoritos: el dominio del instrumento es absoluto, la técnica es impecable, la armonía y la teoría musical en general no tiene secretos para él, y además tiene una forma especial de hacer música. A mucha gente lo mismo le carga y le aburre, pero yo no me canso de escucharle.

Me encantaría que viniera por España, a ser posible cerca de mi casa :mrgreen: , para poder verle tanto en concierto como en clinic.

Os dejo un vídeo que me gusta particularmente, aunque prácticamente todo lo que encontreis de él merece la pena.

Es un tema de lo que podríamos llamar jazz fusion extremo. El vídeo es brutal, y los 3 son autenticas bestias.

Espero que os guste.

Un saludo!! :saludos:
Última edición por vaipowerr el 28 Abr 2015 00:25, editado 2 veces en total
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 203 veces

Re: Frank Gambale

Notapor Alston » 02 Feb 2012 02:13

Es una auténtica bestia, de lo mejor que he visto nunca, aunque no es muy de mi estilo, yo soy más de Montgomery. Creo sinceramente que hay pocos guitarristas en el mundo de este nivel, como se puede ver en este video, francamente acojona.

Alston
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 94 veces

Notapor vaipowerr » 03 Feb 2012 13:39

Buenas! Joé, ya me había olvidado de que había abierto este topic. Precisamente por eso que dices me decidí a abrirlo, más aún cuando casi ni se le había mencionado en el foro. En ese vídeo podemos ver su vertiente de guitarrista fusion mas extrema al igual que en sus 3 discos con el proyecto GHS (Frank Gambale- Stu Hamm- Steve Smith), sobre todo el GHS3 que es mi favorito entre esos, y uno de sus discos en solitario: Raison d'être (por nombrar alguno). Sin embargo en otro disco suyo, Natural High, sólo 2 años posterior al Raison, muestra una vertiente muy distinta, siendo un disco totalmente acústico (guitarra acústica, piano acústico, percusión pero no batería, y bajo/contrabajo), con toques de jazz bastante más clásico pero con su aire característico e inconfundible. Además de innumerables métodos de guitarra en vídeo y publicaciones y de los pocos discos que he nombrado, tiene un montón más de discos y directos tanto en solitario como en proyectos de bastante enjundia: Chick Corea Elektrik Band (junto con Chick Corea, Dave Weckl, Eric Marienthal, y John Patitucci; ahi es nada! :mellado: ), Return To Forever (otro proyecto de Chick Corea, junto con Stanley Clarke entre otros), MVP (Mike Varney Project, junto a Shawn Lane y Brett Garsed), etc etc

Sin duda es uno de mis guitarristas favoritos, creo que es uno de los grandes y también creo que no tiene el reconocimiento y la fama que se merece. Me alegro de que te guste y espero que más gente se sume. :pulgar2:

Aquí dejo otro vídeo grandísimo, esta vez junto a la Chick Corea Elektrik Band tocando el tema Spain (uno de los temas de jazz más famosos y versionados, compuesto por Chick Corea) en una reunión que hicieron en el famoso festival de jazz de Montreux (Suiza) en el año 2004 y que grabaron en un DVD. Aquí vemos a Gambale mucho más integrado en la banda, haciendo solos mucho menos complejos técnicamente pero en los que logra transmitir muchísimo, incluso más que cuando se la marca a tope en otros temas, y acompañamientos que no podrían ser mejores (en especial el del solo de saxo). Que lo disfruteis :pulgar2: . Un saludo! :saludos:

Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr

Notapor danthrax » 03 Feb 2012 14:08

A mi éste tipo siempre me ha caido bien, maestro de maestros, aunque ni de lejos es la música que me va, pero calló hace años el Chop Builder en mis manos en VHS y joder, a ver quien es el wapo que le sigue el ritmo!!

Aparte de que es uno de los mejores videos instructivos que hay (de hecho creo que le han vuelto a editar en DVD), el video es un descojono, muy entretenido, no el típico rollo del toco despacio éste ejercicio y ahora le toco a toda ostia, que suele ser lo habitual, en el Chop Builder tocas con él, con música de fondo y exploras el instrumento a medida que vas avanzando, a mi por lo menos me gustó mucho aunque no he tenido webos nunca a seguirle entero!!!

Solo aporto ésto porque es lo que conozco de él, además es un tipo encantador!!!

Al lorito con las pintas del pollo que se las trae y de los colegas, pa partirse, como mola :risamorada:

Diamond Dimebag Darrell, se te sigue echando de menos...
danthrax
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 271 veces

Notapor vaipowerr » 03 Feb 2012 14:40

:meparto: Buenisimo! Tengo ese video. Es que los 80 fueron bastante duros para todos. Los pelos esos de medio gitanillo lolailo/borroka/hair metal no tienen desperdicio. Despues pasó al peluquín y después a la bola de billar :mellado: . Es verdad lo que dices, parece un tipo encantador y agradable; además tiene un acento que se entiende de p.m.

Al loro también con las pintas que trae en este video. Forma parte de otro tutorial (también lo tengo) que es un monográfico sobre los modos. Gracias a ese vídeo empecé a enterarme bien de qué va esa historia; es muy muy bueno, lo recomiendo. La lástima es que en youtube sólo hay algunos fragmentos, no se puede ver el vídeo entero. La camiseta rosa de Piolín, el pantalón de cuero y el pelo con laca no tienen precio. Al principio del vídeo original sale jugando al pin ball y dice que es otra de sus pasiones junto con la guitarra o algo así. Menudo mákina y menudo personaje :risaverde:

vaipowerr

Notapor Y and T » 03 Feb 2012 14:46

Yo lo descubrí con los métodos que decís y alguno más (el technique book) y la verdad que sus métodos son imprescindibles. Su música me carga y cansa pero que es un crack es indudable! (Tiene que ser un personaje cuanto menos curioso...)
Y and T
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor RockBlaster » 03 Feb 2012 15:21

Secundo cada palabra que habéis dicho sobre Gambale, yo lo conocí en Costa Rica en un clinic / Concierto que dió en una sala tipo Hard Rock Cafe llamada Jazz Cafe :mellado:

Creo que fue por el 2000, no recuerdo muy bien que equipo traía, pero me acuerdo del G-Force que tenía en el rack y la guitarra era la signature nueva de Ibanez, no la superestrato molona, que por cierto le preguntamos qué había pasado con la antigua signature y nos dijo que le seguien gustando pero que se había cansado del Floyd, de las llavecitas y de los ajustes :risaverde:

Había venido con Steve Smith (una máquina) en la batería, y el bajista era un chaval joven pero de este si que no me acuerdo. Eran sólo tres.

La clinic fue un poco un truño, y no por culpa de Gambale, sino porque al empezar la clinic que iba a ir enfocada a la construcción de acordes, creo suponer, pero sobre la marcha la chavalada presente comenzaron a hacer preguntas de pre-escolar y Frank Gambale puso cara de... bueno... tengo que bajar el nivel y empezó a enseñar bueno: los acordes se pueden estudiar en grados, siendo el primer grado mayor, el segundo menor, el tercer grado menor, bla, bla, bla y los que esperabamos mas chicha nos quedamos un poco... :ein:

Pero el tio nos dió un montón de tips y les enseñó los rudimentos de la armonía a las chavales, el tio superamable y bromas y fotos con todos, autografos etc... Desde ese día (antes no lo conocía mucho) es uno de mis jazz fusioneros favoritos, el tio toca que da miedo.

Saludos!
Ahorrando para el AXE III

"Arguing on the internet is like running in the special olympics - even if you win, you're still RETARDED!"
RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 131 veces

Notapor vaipowerr » 04 Feb 2012 13:11

Vaya suerte tuviste! Y encima en Costa Rica, nada menos!

Pero.... al dejar su Ibanez signature tipo superstrato , no se pasó directamente a Yamaha?
Imagen

Ahora por lo menos está con Yamaha y su guitarra signature es esta:
Imagen

Por cierto, vaya pinta de personaje que tiene también en estas 2 fotos :meparto:

Es una pena que en el clinic se pusiera a explicar únicamente los acordes mayores y menores, y qué acorde se genera a partir de cada grado de una escala; pero por lo menos le viste en acción. :pulgar2:

Ahora también recuerdo que el tio afina por 4as, o incluso creo haber leído que toca en una afinación rara que él se ha inventado o algo así :mellado: . En fin...

Ahh, y el bajista a lo mejor era el Rib Fierabracci este, que sale en el vídeo de Yang de más arriba. Suele, o al menos solía, ir con él. Otro manquito, y vaya sonidazo que le saca al Pedulla en ese video :indigno:

:saludos:

vaipowerr

Notapor leverkuhn » 05 Feb 2012 04:00

Yo tenía muy escuchados tres o cuatro discos (cintas, más bien) de él a principios de los 90. Me flipaba su técnica, claro, pero no me gustaba (ni ahora tampoco) nada su sonido, su vibrado ni sus canciones (lo poco que he escuchado nuevo de él). Eso sí, los vídeos didácticos son una pasada.
30 de mayo de 2015 - Presentación segundo disco de Kaboom "Alter ego"
viewtopic.php?f=41&t=282823&p=2698913#p2698913
http://kaboomband.wix.com/kaboom
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1140 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor naerynom » 05 Feb 2012 04:18

Coincido con vosotros... los vídeos didácticos son buenísimos, me chupé el de los modos el otro día enterito, el cabrón lo hace entretenido y todo. Y también estoy con el Chop Builder a ver si un día me lo termino... aunque a la velocidad que él lo hace no puedo tocarlo, me revientan las manos a la mitad :periodico:
naerynom

Ha agradecido: 291 veces
Le han agradecido: 214 veces

Notapor leverkuhn » 06 Feb 2012 03:12

Me he puesto con el Chop builder: ya voy por el Round 4 (escalas), aunque me falta mucho para dominar a buena velocidad el anterior. La verdad es que mola...
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor naerynom » 06 Feb 2012 05:07

Si consigues hacer los 3 rounds de escalas a esa velocidad sin que se te caiga una mano al suelo.... :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno:
naerynom

Notapor naerynom » 06 Feb 2012 05:10

y sin ligados eh? todo pua contrapúa :leccion: :risaverde:
naerynom

Notapor danthrax » 06 Feb 2012 08:26

naerynom escribió:y sin ligados eh? todo pua contrapúa :leccion: :risaverde:

Ahí ahí!! todo pa´rriba y pa´bajo!!! nada de ligar na de na!! lo cojonudo es que el tipo explica al principio que recomienda hacer tooodos los ejercicios (creo que el video en total dura una hora :shock: ), tres veces por semana!!

Como mola cuando el asunto va cogiendo velocidad, es como una prueba de aerobic salvaje, como si Eva Nasarre hubiera tomao esteroids!!!

Si alguien se le ventila enterito del tirón que cuelgue algo en youtube pa certificar, si no, yo no me lo creo :mellado:
Diamond Dimebag Darrell, se te sigue echando de menos...
danthrax

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 271 veces

Notapor tarkus » 06 Feb 2012 09:27

Jaja otro que tiene el chop builder y que tampoco le sale :mellado: este hombre es un crack! por cierto la ibanez fgm me pone burro :mrgreen:
tarkus
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 251 veces
Le han agradecido: 224 veces

Notapor -Josu- » 06 Feb 2012 19:56

Me gustaría poder verle también...

Este tio representa la evolución a la madurez del guitarrista desde sus Ibanez FGM a las actuales Carvin signature... :risanaranja:
-Josu-
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 513 veces
Le han agradecido: 904 veces

Notapor leverkuhn » 07 Feb 2012 02:25

danthrax escribió:
naerynom escribió:y sin ligados eh? todo pua contrapúa :leccion: :risaverde:

Ahí ahí!! todo pa´rriba y pa´bajo!!! nada de ligar na de na!! lo cojonudo es que el tipo explica al principio que recomienda hacer tooodos los ejercicios (creo que el video en total dura una hora :shock: ), tres veces por semana!!

Como mola cuando el asunto va cogiendo velocidad, es como una prueba de aerobic salvaje, como si Eva Nasarre hubiera tomao esteroids!!!

Si alguien se le ventila enterito del tirón que cuelgue algo en youtube pa certificar, si no, yo no me lo creo :mellado:

La verdad es que los ligados duelen más que el púa-contrapúa, por lo menos a mí me pasa así. Seguro que es porque los tengo menos trabajados. De hecho, para descansar de los ligados me pongo con lo otro... Y tampoco es que me salga todo del tirón: por ahora estoy leyéndolos y repitiéndolos a 100 bpm (no sé cuál es la velocidad del video).
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor naerynom » 07 Feb 2012 14:52

El vídeo va a 120 creo, por lo menos la primera mitad; yo tambien me lo pongo a 100 bpm :mellado:
naerynom

Notapor Gunmm2 » 22 Feb 2012 22:15

Frank Gambale es una máquina...

siempre me recordó a Rocky Balboa
Imagen
Gunmm2

Ha agradecido: 162 veces
Le han agradecido: 132 veces

Notapor vaipowerr » 30 Abr 2015 19:07

Buenas!

Hace poco hemos estado hablando de este hombre a raíz de su reciente clinic en Madrid viewtopic.php?f=225&t=282235 .

Pues bien, me gustaría poner por aquí que va a volver pronto, el jueves 9 de julio concretamente, al Festival de la Guitarra de Córdoba http://www.guitarracordoba.org/espectac ... k-gambale/ . El concierto será en el Gran Teatro de Córdoba, y vendrá a tocar en el formato Frank Gambale Quartet. Las entradas oscilan entre los 8 y los 21 € (sin tener en cuenta los gastos de gestión). Yo ya me he pillado la mía. He cogido una de las más caras (patio de butacas) y se me ha quedado en 22 y algo. A ver si alguien se anima!

Os dejo un vídeo de esta formación, aunque no se ve demasiado bien: https://www.youtube.com/watch?v=1cL6-d_Hn2U . Para que podáis disfrutar de otra cosa de él, os pongo un vídeo que se ve algo mejor; el del Modern Drummer de 2003, con Steve Smith y Bill Evans (el saxofonista)

El resto del programa es interesante, aunque sin duda, si sólo puedo ir una vez voy a verlo a él. http://www.guitarracordoba.org/espectaculos-2015/

Un saludo!

Valoración: 1.19%

vaipowerr

Notapor vaipowerr » 11 Jul 2015 20:33

Anteayer vi a este hombre en el Festival de la guitarra de Córdoba. Menudo conciertazo se marcó :indigno:

vaipowerr

Notapor RockBlaster » 11 Jul 2015 22:01

Estaba releyendo el post que escribí y es cierto! yo había escrito Ibanez pero quise decir Yamaha (lo del cambio de guitarras signatures)

... que curioso que reflotes este post, justo esta semana estaba repasando el tema de los modos y lo he estado haciendo con su video de Modes, no more mistery :pulgar2:
Ahorrando para el AXE III

"Arguing on the internet is like running in the special olympics - even if you win, you're still RETARDED!"
RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 131 veces

Notapor vaipowerr » 12 Jul 2015 15:39

RockBlaster escribió:Estaba releyendo el post que escribí y es cierto! yo había escrito Ibanez pero quise decir Yamaha (lo del cambio de guitarras signatures)

... que curioso que reflotes este post, justo esta semana estaba repasando el tema de los modos y lo he estado haciendo con su video de Modes, no more mistery :pulgar2:

Ese vídeo es buenísimo! :pulgar2:

vaipowerr

Notapor vaipowerr » 12 Jul 2015 22:43

Una crónica del concierto http://cordopolis.es/2015/07/10/el-geni ... an-teatro/

Es absolutamente impresionante que jamás haya tocado con esa banda. Se marcaron un auténtico conciertaco y tocar para este tío no es cualquier cosa. Ya decía yo que me extrañaba que todos fueran europeos y más bien desconocidos (al menos por mí).

Por cierto, dio una master class el mismo día por la mañana, seguro que mucho más interesante aun que el clinic de Madrid al que asistí, ya que este último tenía un rollo mucho más comercial.

vaipowerr

Foro Estadísticas