Foro dedicado a los Guitar Hero, pirubirus y demas solistas (o no) corremastiles.

Moderadores: Ivan Ez, Moderadores de Estilos

Brett Garsed

Notapor vaipowerr » 02 Nov 2013 14:58

Buenas! Os voy a hablar de uno de los guitarristas con la técnica más acojonante que he visto; el amigo Brett Garsed.

(Extraído de Vanz Guitars http://vanzguitars.wordpress.com/2008/1 ... tt-garsed/ )

Brett Edward Garsed nació en la zona rural de Victoria, Australia y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años después de escuchar en un concierto de Deep Purple a Ritchie Blackmore tocar “Speed King”. Después de un mes de las primeras lecciones prefirió seguir una formación autodidacta.

Sus principales influencias fueron Blackmore, Jeff Beck, Jimmy Page, David Gilmour y Jimi Hendrix. Más tarde amplió sus influencias a diversos estilos, tales como Leo Kottke, Rory Gallagher (su principal inspiración para el slide) y Edward Van Halen.

La forma de tocar de Brett siempre giró en torno legato de la mano izquierda desde el primer día: “No sé por qué empecé a tocar de esa manera, simplemente me parecía más natural.” Esto eventualmente lo llevó a la música de Allan Holdsworth, una influencia muy común y clarificadora para la mayoría de músicos. Escuchar la música de Holdsworth inició a Brett a los nuevos sonidos y posibilidades, lo que a su vez lo encaminó hacia unos artistas más orientados a la música de fusión como Larry Carlton y Scott Henderson.

En julio de 1985, Brett apareció en la columna “Spotlight” de la revista Guitarrista, que se dedica al descubimiento y promoción de nuevos talentos para el resto del mundo. Esto alentó a Brett a renunciar a su puesto de trabajo e iniciar una carrera como músico profesional, lo que movió a enviar cintas de demostración a la mayor cantidad de managers o compañias discográficas.

A principios de 1989, fue invitado a los EE.UU. para una prueba con Nelson, una banda dirigida por Gunnar y Mathew, hijos del difunto Ricky Nelson. La audición fue un éxito y el álbum resultante, “After the Rain”, vendió más de 3 millones de copias y obtuvo un # 1 ( “Love and Affextion”), así como dos singles llegaron al “Top Ten”. A principios de 1990 Brett graba “Centrifugal Funk” para Legato Records de Mark Varney, un álbum intenso con Frank Gambale y Shawn Lane.

Durante la mayor parte del ’91 Brett recorrió los EE.UU. con Nelson, y en el ’92 grabo, junto con el guitarrista de Chicago TJ Helmerich el albúm “Quid pro Quo”. Con Nelson aparentemente en espera, Brett y TJ se sumergen en la promoción de su carrera y albúm, que incluyó Bobby Rock a la batería, Gary Willis en el bajo y Paul Mirkovich en los teclados. Recibido con aclamación por críticos de todo el mundo, la pareja graba el siguiente albúm “Exenta” en 1993. En el’94 Brett también publicó un video para REH / Warner titulado “Rock fusion with covers”, que abarca, en detalle, su enfoque único para la improvisación de guitarra.

Tiene una forma de tocar muy elegante, extremadamente limpia y fluida, incluso a velocidades muy altas, haciendo uso del hybrid picking, leganto, sweep, etc. Lo anterior, unido a su gran facilidad para improvisar y usar armonías complejas lo convierten en un guitarrista realmente interesante. Todo un monstruo del shred que, por desgracia, no ha tenido el reconocimiento que creo que se merece.

Os pongo un par de vídeos como ejemplo:

En este primero "no la lía tanto", pero los fraseos que hace son espectaculares. Con los años parece que se ha calmado un poco:

En este otro (ya lo puse en el hilo de Shawn Lane), hace alarde de su virtuosismo y de su sonido típico. Es asombroso (del 0:30 al 2:50)

Estos otros me gustan mucho también: http://www.youtube.com/watch?v=GedhY2KbM8I http://www.youtube.com/watch?v=TedCWTpYOvc http://www.youtube.com/watch?v=V1Q9SYkdtE8 , aunque casi cualquier cosa que veáis de él será interesante, cuanto menos.

Espero que os mole. Un saludo!
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
Valoración: 2.38%

vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 203 veces

Re: Brett Garsed

Notapor celvira » 02 Nov 2013 15:08

El Centrifugal Funk es una brutalidad de disco, para mi el podio de los shredders con un Steve Tavaglione que se sale casi mas que los guitarristas.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.
celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 226 veces

Notapor dontxetxi » 02 Nov 2013 15:22

Vaya tres punk-rockers en el Spheres of Influence :shock: :shock: :shock: :shock:
dontxetxi
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 152 veces
Le han agradecido: 189 veces

Notapor vaipowerr » 02 Nov 2013 15:28

dontxetxi escribió:Vaya tres punk-rockers en el Spheres of Influence :shock: :shock: :shock: :shock:

Ya ves tio :risaverde: . Menudos 3 manquitos...

El batería tiene un estilazo, y bueno, Ric Fierabracci, qué decir de él. Uno de los mejores bajistas que he visto (por ahora en vídeo únicamente por desgracia :no: ), quizás el que tiene el mejor sonido para mi gusto.
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr

Notapor celvira » 02 Nov 2013 16:09

El bajista creo que es Jimmy Earl que vino con Robben Ford.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.
celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Re: Re: Brett Garsed

Notapor vaipowerr » 02 Nov 2013 17:29

celvira escribió:El bajista creo que es Jimmy Earl que vino con Robben Ford.

El del primer video que puse será el que tu dices; no le conozco. Pero el de Spheres of Influence es Ric Fierabracci. Es una máquina bajinal.

vaipowerr

Notapor celvira » 02 Nov 2013 20:01

Ah, yo me refería al Centrifugal Funk.
Mi equipo

celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Antonio I. » 02 Nov 2013 20:13

Pues si te gusta, su disco Big Sky es un pasote, es ya del 2002 creo? Ha hecho otro hace dos años pero no lo he oido.

También tiene muy buenas cosas con T. Helmerich.

desde cuernophone
Valoración: 1.19%

Antonio I.
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 13 veces

Re: Re: Brett Garsed

Notapor vaipowerr » 03 Nov 2013 14:56

vaipowerr escribió:
celvira escribió:El bajista creo que es Jimmy Earl que vino con Robben Ford.

El del primer video que puse será el que tu dices; no le conozco. Pero el de Spheres of Influence es Ric Fierabracci. Es una máquina bajinal.
celvira escribió:Ah, yo me refería al Centrifugal Funk.

Efectivamente, el bajista del Centrifugal Funk es Jimmy Earl, y también es el del primer vídeo que puse. El tío también es un fiera, pero me mola más Ric.

Antonio I. escribió:Pues si te gusta, su disco Big Sky es un pasote, es ya del 2002 creo? Ha hecho otro hace dos años pero no lo he oido.

También tiene muy buenas cosas con T. Helmerich.

desde cuernophone

A ver si le echo un vistazo al Big Sky. Con TJ Helmerich ha hecho cosas muy interesantes. Ese tío toca de una manera muy particular, con las 2 manos en el mástil haciendo siempre tappings raros; un maquina el tío! En este vídeo salen ellos dos con Ric Fierabracci al bajo y Virgil Donati a la batería, nada menos...

vaipowerr

Notapor Antonio I. » 03 Nov 2013 16:10

El fierabracci lo tienes tocando con gambale en un Dvd que se llama Concert with class, un pasote de bajista, aunque hay unos tubos del Donatti con un bajista que quita el sentido también, me refiero al del minuto 7,32 Doug Shreeve.

Antonio I.
Este se queda...
Este se queda...

Re:

Notapor vaipowerr » 03 Nov 2013 19:29

Antonio I. escribió:El fierabracci lo tienes tocando con gambale en un Dvd que se llama Concert with class, un pasote de bajista, aunque hay unos tubos del Donatti con un bajista que quita el sentido también, me refiero al del minuto 7,32 Doug Shreeve.

El Concert With Class? Lo tengo! Y vaya si es un concierto con clase.... :risaverde: (chiste fácil). Ahora en serio, ese concierto se sale.

El tal Doug Shreeve es otro animal, no cabe duda. Un jazz fussion muy guapo y muy "avanzado", por decirlo de alguna forma, es lo que tocan en ese vídeo. Mola :pulgar2:

Edito:

El bajista negro del principio es otro cafre. Antes salté directamente al minuto que decías pero ahora me estoy viendo el vídeo con detenimiento.

vaipowerr

Notapor vaipowerr » 03 Nov 2013 20:49

Cuando yo era un chavalillo de unos 12 años que empezaba a descubrir la guitarra y el rock me bajé por napster un supuesto solo de Angus Young (empieza con el riff de Back In Black y toca en medio un poco más). Bicheando por youtube he descubierto ese mismo solo. Aquí lo tenéis:

Yo pensé en su momento "no veas qué máquina el guitarrista de AC/DC", y me creí totalmente que era él. Años después descubrí a Brett Garsed y en cuanto oí sus licks y su estilo, inmediatamente me acordé de ese solo e identifiqué sin ningún género de dudas a su verdadero autor. Entonces todo cuadró: era imposible (con todos mis respetos y admiración) que Angus Young tocara aquel solo y me dí cuenta que el primer shredder al que escuché en mi vida fue Brett Garsed, aunque no sabía que era él. Por cierto, el solo es acojonante.

vaipowerr

Re:

Notapor vaipowerr » 23 Nov 2013 21:09

Antonio I. escribió:Pues si te gusta, su disco Big Sky es un pasote, es ya del 2002 creo? Ha hecho otro hace dos años pero no lo he oido. (...)

Lo he escuchado y la verdad es que me parece muy pero que muy bueno!! Gracias!! :pulgar2:

Un temita del disco para que la gente lo oiga:

vaipowerr

Notapor Antonio I. » 24 Nov 2013 14:06

Otro video Chulo, grabando para un cantante que parece tiene buen gusto para elegir músicos, Fierabracci, Donatti.... :risamorada:

Y aquí de jovencillo haciéndo el gamberro.

Antonio I.
Este se queda...
Este se queda...

Notapor vaipowerr » 24 Nov 2013 17:34

Muy guapos los vídeos! :pulgar2:

vaipowerr

Notapor vaipowerr » 08 Feb 2014 13:38

Otro tema del Big Sky. He estado escuchando el disco hoy, me he cruzado con este tema y he decidido ponéroslo. Qué estilazo tiene el cabrón :pulgar2:

vaipowerr

Foro Estadísticas