Foro dedicado a los Guitar Hero, pirubirus y demas solistas (o no) corremastiles.

Moderadores: Ivan Ez, Moderadores de Estilos

Pushing Uphill Man, nuevo disco de Paul Gilbert

Notapor -Josu- » 14 Ago 2014 22:11

Paul Gilbert acaba de sacar su nuevo disco instrumental Stone Pushing Uphill Man. El principal enfoque del disco (que no el único) es adaptar algunas de las canciones favoritas de Paul a canciones instrumentales, tocando las melodías vocales con la guitarra...desde el Back from the saddle again de Aerosmith al I got the feeling de James Brown (con Elton John, The Beatles o The Police entre medias)...lo que hace que de primeras el disco sea muy divertido de escuchar, lo cual se agradece cuando los discos se van acumulando. A mi me ha gustado bastante mas que el Vibrato, que pese a ser muy fan de PG se me hizo un poco infumable... Es un enfoque idéntico al que hizo Timmons en su último disco con los Beatles. No es lo mas original del mundo, pero como digo creo que es digno de darle una escucha y estudiar la adaptación de las melodias al particular estilo de Gilbert.

Podeis escucharlo ya en Spotify: http://open.spotify.com/album/1JS1XqqRSUbHpWgc6v4bcZ

Imagen
-Josu-
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 513 veces
Le han agradecido: 904 veces

Re: Pushing Uphill Man, nuevo disco de Paul Gilbert

Notapor MazingerFer » 14 Ago 2014 23:13

Me parece un disco diferente a los anteriores, sobre todo en cuanto a determinados conceptos que Gilberto venía mostrando. En anteriores discos, incluso en instrumentales, la guitarra ocupaba un su espacio, y digo "la guitarra" en singular, porque siempre ha sido muy aficionado a no recargar con muchas guitarras bastantes de sus canciones. En este caso el curro es importante. A mí me gusta más cuando canta; de hecho, la canción que más me mola es la que da título al disco, que es la única no instrumental. Pero por poco que te puedan gustar las canciones, simplemente comprobar el control que tiene sobre la alucinante paleta de sonidos que puede sacar de la guitarra (es un adicto a investigar su sonido), hace que cualquier cosa que haga valga la pena (y encima en directo lo saca adelante de manera magistral).

Sí, soy de la Iglesia Gilbertiana y en octubre espero verle con MR BIG.

El disco mola :D
Valoración: 1.19%

MazingerFer
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 9 veces

Notapor -Josu- » 15 Ago 2014 00:29

Yo no se si podré asistir, pero en la primera gira de reunión de Mr Big estuvieron ENORMES. Merece la pena acercarse aunque el bueno de Torpey no puede estar... :(
-Josu-
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor MazingerFer » 15 Ago 2014 08:08

Desde luego es una pena. No soy muy de MR. BIG, aunque me gustan muchas de las canciones que tienen, pero el simple hecho de ver a Gilbert y Seehan vale mucho la pena para decidir ir a verles.
MazingerFer
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Juan Sandoval Escamez » 15 Ago 2014 10:40

-Josu- escribió:Yo no se si podré asistir, pero en la primera gira de reunión de Mr Big estuvieron ENORMES. Merece la pena acercarse aunque el bueno de Torpey no puede estar... :(

Perdón por el offtopic.... ¿Que le pasa a Torpey? Yo quiero ir a verlos..... :cry:
Juan Sandoval Escamez
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 63 veces

Notapor -Josu- » 15 Ago 2014 11:13

Juan Sandoval Escamez escribió:
-Josu- escribió:Yo no se si podré asistir, pero en la primera gira de reunión de Mr Big estuvieron ENORMES. Merece la pena acercarse aunque el bueno de Torpey no puede estar... :(

Perdón por el offtopic.... ¿Que le pasa a Torpey? Yo quiero ir a verlos..... :cry:

Le han diagnosticado creo que es Parkinson hace un par de semanas y anunciaron que Torpey no va a girar con ellos. Hará algunas apariciones para temas acústicos y alguno puntual, pero supongo que eso no incluirá la gira por Europa.
-Josu-
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Juan Sandoval Escamez » 15 Ago 2014 12:56

Jo... que putada :( . No lo sabía. Vaya... pues no podremos verlo a él, aunque lo más probable es que vaya igualmente. :risanaranja:
Juan Sandoval Escamez

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 63 veces

Notapor masterofmuppets » 15 Ago 2014 13:13

Nunca he sido fan de PG, tampoco lo seré de este nuevo disco pero me ha sonado muy Satriani aunque bastante más limitado que él en cuanto a giros dentro de las melodías que en general son bastante planas aún para ser cómo el mismo Paul Gilbert dice voces tocadas con la guitarras:

https://www.youtube.com/watch?v=Di1tZ5Xmuok
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 610 veces
Le han agradecido: 877 veces

Notapor MazingerFer » 15 Ago 2014 21:20

En cuanto a las melodías, muchos giros no sé yo hasta qué punto se pueden hacer tratándose de versiones. La verdad es que tendría que empaparme de los originales, que todavía no he tenido tiempo.
MazingerFer
Se va picando...
Se va picando...

Notapor masterofmuppets » 15 Ago 2014 21:31

Se pueden hacer infinidad de giros por muy versiones que sean, desde siempre ha sido un recurso de los guitarristas de jazz tomar canciones famosas y convertirlas en solos de guitarra y temas totalmente nuevos donde se sigue escuchando el trasfondo melódico de la voz llevado por la guitarra. En eso no hay nada nuevo.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Zeke1 » 16 Ago 2014 12:10

masterofmuppets escribió:Se pueden hacer infinidad de giros por muy versiones que sean, desde siempre ha sido un recurso de los guitarristas de jazz tomar canciones famosas y convertirlas en solos de guitarra y temas totalmente nuevos donde se sigue escuchando el trasfondo melódico de la voz llevado por la guitarra. En eso no hay nada nuevo.

Estoy completamente deacuerdo, no hay más que escuchar a Alex Skolnick Trio, por poner un ejemplo -por no irnos a clásicos de jazz tipo Wes Montgomery, Pass, o más recientes Metheny, Jordan, etc-. A mí también me ha resultado poco más que curioso este trabajo, demasiado plano y sin aportar demasiado. Gilbert, sin embargo, me gusta mucho cuando saca su vena más bluesera, como en el trabajo con Jimi Kidd.

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi

Guitarras: Gibson ES-335 Block Antique Cherry 2010, Gibson ES-335 Dot Reissue Antique Burst 1992 , Squier Stratocaster 1993, Alhambra A3
Amplificador: MPF Room One Custom Reverb
Efectos: Xotic EP Booster, Bogner La Grange, Hermida Zendrive, Strymon El Capistan, Ditto Looper
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 395 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor MazingerFer » 16 Ago 2014 12:46

masterofmuppets escribió:Se pueden hacer infinidad de giros por muy versiones que sean, desde siempre ha sido un recurso de los guitarristas de jazz tomar canciones famosas y convertirlas en solos de guitarra y temas totalmente nuevos donde se sigue escuchando el trasfondo melódico de la voz llevado por la guitarra. En eso no hay nada nuevo.

Lo decía más que nada porque Gilbert suele ser muy fiel a los originales en las versiones y por eso me gustaría ir escuchando los originales a ver si esta vez es así. A mí personalmente no me gustan los cambios en líneas melódicas que se suelen hacer, a veces de manera forzada para dar la impresión de lo bueno que es uno, y creo que si la gente quiere ser creativa, pues eso, que cree. En mi opinión, una versión, por muy calcada que se quiera hacer normalmente llevará el toque personal del que la interprete y prefiero eso al típico rollo ése de "vamos a darle una vuelta al tema" y siempre acabar haciendo un reggeae.
Que no me toquen las melodías :lol:
MazingerFer
Se va picando...
Se va picando...

Notapor masterofmuppets » 16 Ago 2014 13:02

También tienes que tener en cuenta que la voz humana es un instrumento bastante complejo de manejar y en esencia lento, limitarse a seguir la melodía de la voz con la guitarra hace que suene a que estás templando la guitarra más que tocarla. Por supuesto que se puede conseguir generar tensiones con la voz a pesar de que sea un instrumento lento, qué sería de la ópera si no, pero en la guitarra suena pobre.

Yo los temas que toca los conocía ya casi todos y el problema no es la fidelidad a las líneas melódicas de la voz sino el hecho de que interpretadas con una guitarra suenan pobres. Repito que Paul Gilbert me parece un auténtico monstruo de la guitarra aparte de un tío simpático y campechano por las entrevistas que he visto y leído de él pero su estilo musical no me llama la atención y el disco tampoco es de lo mejor que haya hecho en ningún aspecto, puede que haya influído el hecho de hacer él todas las pistas con guitarras, salvo las de batería.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor MazingerFer » 16 Ago 2014 20:24

Es cierto lo que dices. Yo mismo, ante mi total incompetencia vocal, he tratado alguna vez de hacer algún cover sencillito haciendo la línea de voz con la guitarra, y por muy sencilla que ésta sea, hay que tener mucha maña para que quede bien, no se trata sólo de hacer las mismas notas. De todos modos, como dije en mi primer comentario, lo que me llama más la atención de este disco no es tanto las melodías (que en muchos temas no conocía) como la forma de "rellenarlas", porque, como dije, Gilbert es un tipo que a la hora de hacer un solo se centra en el solo, y en este caso creo que adorna de una manera muy chula la melodía principal, además de que, como de costumbre utiliza alguna técnica o efecto que no ha usado o que llevaba tiempo sin usar.
En este disco (en Vibrato lo hizo, aunque sólo en el disco y no en directo) dio cancha a un ligero toque de trémolo y me atrevo a decir que mete slide en uno de los temas.
En cuanto a lo de las versiones, un ejemplo que ilustra mi teoría pureta, hablando de Gilbert, puede ser éste:

Original

http://youtu.be/EgWmzZYp3X4

Versión

http://youtu.be/TqgTwHY9-mI

(Sorry, me ha resultado imposible insertar los vídeos)
MazingerFer
Se va picando...
Se va picando...

Notapor masterofmuppets » 17 Ago 2014 15:19

Me ha costado horrores verlos, el otro día actualicé el AdblockPlus y hasta que no saquen la actualización arreglándolo me he quedado sin google, sin youtube y sin un montón de páginas que suelo visitar :evil:

Centrándonos, no creo que sea el caso, en ése vídeo hace una versión cantada llevando un poco el solo final a su terreno, en este disco lo que hace son versiones instrumentales de temas cantados donde hay que echarle algo más de imaginación.

Que conste que, repito, no es un mal disco pero está muy por debajo del nivel y las posibilidades del propio Paul Gilbert, seguro que cuando empiecen a aparecer vídeos de los directos de estos temas se le va a ver mucho más en su salsa.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Foro Estadísticas