Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

Moderador: Moderadores de Guitarras

La historia de la Red Special

Notapor JoseIvan » 18 Jun 2013 09:24

Hola:

Os adjunto un texto que he encontrado por internet donde se cuenta la historia de la Red Special, la guitarra de Brian May. Me ha parecido muy interesante, espero que os guste... la verdad es que mola... :)

Imagen

La historia de esta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May (con tan solo 16 años) se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podia interpretar las canciones que escuchaba en la radio y que trataba de emular. Asi que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica. Pero en esa época el joven Brian no disponía de dinero para comprarse las caras Gibson y Stratocaster que habían en el mercado.
Asi que con la ayuda de su padre, Harold May (un ingeniero electrónico), decidieron embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzaron en agosto del '63 en un dormitorio de su casa convertido a taller.
Para la elección de materiales Brian se tuvo que buscar la vida. Por ejemplo, para el puente utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian consiguió darle forma a mano. Asi lo explica él mismo:

"El puente formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerillas y los cubri con una capa de plástico (hay un monton en el cuello, aunque ahora se estan comenzando a desprender un poco"

La caja de la guitarra la hicieron de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja y Brian se sintió tan frustrado que tiró todo por la ventana, y tuvo que empezar de nuevo el trabajo.
Las herramientas que utilizaron a lo largo de todo el proceso de fabricación eran tambien hechas a mano, y las que no lo estaban, eran herramientas sencillas:

"En el lugar en el que están unidos el cuello y el puente, solo utilizé un cortaplumas y papel de lija, porque no teniamos ninguna herramienta mas compleja."

Para los trastes, Brian rebuscó en la caja de costura de su madre Ruth, y encontro unos botones de perla. Esos botones se convertirían en los trastes de la Red Special, botones que aún hoy duran en la guitarra. Las cuerdas de la guitarra tuvo que comprarlas al no encontrar ningún sustituto adecuado para ello.
El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó unos con cable de cobre atado a unos magnetos, pero el resultado no fue el esperado, asi que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian no le gustó tampoco el resultado y decidió hacerles un pequeño retoque:

"Los volví a enrrollar todos y los rellené con araldita, menos el del "treble" que probablemente haga algun dia".

El brazo para trémolos los hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo moldeó después. Para equilibrarlo utilizó dos válvulas de motocicleta:

"El brazo para trémolos es una de esas cosas para aguantar la cesta de las bicicletas, y el nudo del final esta hecho de una aguja de hacer ganchillo. Los muelles del trémolo son de una motocicleta (he olvidado de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de muelles de válvulas de motocicleta, y usamos eso."

Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un coste de tan solo 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante peculiar, diferente al resto de guitarras "normales".
Antes de tener la guitarra totalmente terminada, Brian la llevó al colegio, pero se sentía molesto porque no tenia el aspecto de una guitarra comercial. Pero, tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al volverla a llevar al colegio, sus amigos quedaron tan impresionados que uno de ellos le ofreció cambiarsela por su guitarra comprada en una tienda. Brian, lógicamente se negó.

Brian continuó buscando el sonido que el perseguía para su guitarra. Tras muchos experimentos, descubrio que tocando con una moneda de seis peniques como púa, conseguia un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como ha tocado Brian en todos los discos y en todos los conciertos de Queen.

En 1984, la prestiogosa marca Guild Guitars, de Nueva York, empezó a trabajar en una réplica de la "Red Special" de Brian May, para venderla comercialmente:

"Hace poco, la marca de guitarras Guild se puso en contacto conmigo para sacar el modelo Brian May. Asi que nos reunimos y charlamos sobre el tema. Cogieron mi guitarra, la desmontaron y tomaron medidas, y llegaron a la conclusión de que podían hacer una muy similar a la que yo había fabricado hacía un montón de años. Esperemos que saquen una guitarra "Brian May", que suene como la mía".

La guitarra fue lanzada en Chicago a finales de junio de 1984 con el nombre de BMH1. Brian había quedado muy contento del resultado final de la guitarra. Guild le regaló una de los primeros ejemplares, y la utilizó varias veces en conciertos y en estudio. Pero Guild vendió pocas guitarras y decidió retocar un poco el instrumento para conseguir abaratarlo (costaba 1200 libras esterlinas). Esto no le gustó nada a Brian, y rompió su relación con Guild.

A lo largo de toda su carrera, Brian ha tenido con su "Red Special" un cuidado especial. Siempre tuvo a su lado un técnico que se ocupaba del mantenimiento y de que el sonido fuese el mismo, al que Brian nos tiene acostumbrados.
Pero muchas veces, Brian ha "mimado" demasiado a su guitarra. En una ocasión, Brian se dirigía a Londres para reunirse con el resto de la banda, y en el aeropuerto le impidieron facturar su guitarra como equipaje. A Brian no le hizo ninguna gracia que su "Red Special" viajase con otras maletas y bultos, con la posibilidad de que sufriese algun daño. Asi que, compró un billete de tarifa infantil, para que la "Red Special" viajase sentada a su lado, como si de un niño se tratase.

Y aún hay más. En la penúltima convención del Club de Fans de Londres, los asistentes pudieron hacerse una foto con la auténtica "Red Special" por el precio de una libra (dinero que fue a parar a la "Mercury Phoenix Trust" de ayuda para el SIDA). Además pagando 40 libras, le enviaban la foto a Brian May, que las devolvería firmadas.

NOTA: Me extraña mucho que no haya esta información en el foro, pero usando el buscador no he logrado encontrarla, aunque no me fio del todo porque buscar 2 palabras y una tan común como "Red", hace que se disparen los resultados:
Valoración: 19.05%

JoseIvan
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 199 veces
Le han agradecido: 78 veces

Re: La historia de la Red Special

Notapor yundi » 18 Jun 2013 09:30

Muy curioso, no sabía que la original fuera tan "custom". Muchas graciaas por el aporte!
yundi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 122 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor ZEN66 » 18 Jun 2013 09:55

No tenía ni idea...
:aplausos:
ZEN66
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 18 veces

Notapor RockBlaster » 18 Jun 2013 10:07

LYo ya conocía la historia, la había leido en alguna parte. Es una historia muy curiosa, pero lo que me parece más cusrioso todavía es siga siendo el caballito de batalla de Brian. Desde luego que quedó muy bien hecha. :pulgarazul:
Ahorrando para el AXE III

"Arguing on the internet is like running in the special olympics - even if you win, you're still RETARDED!"
RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 131 veces

Notapor Nabocho » 18 Jun 2013 10:23

Muy interesante la historia, ya leí hace un montón de años que May se había fabricado su propia guitarra siendo un chaval, y recuerdo que me dejó muy impresionado. Mucho más tarde me enteré de que el tío tiene un doctorado en astrofísica :shock: (vamos, que cortito no es)
Mi grupo de thrash Feel No Pain
Nabocho
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 245 veces

Notapor Xavi » 18 Jun 2013 10:35

Hola

Conocía parte de la historia, pero no los detalles, como los botones, etc.

Este tipo de historias ya no se repetirán teniendo las guitarras chinorris a 50 euros.

Gracias por el aporte y saludos,
Xavi
Xavi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 181 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor peioT » 18 Jun 2013 13:50

Nabocho escribió: Mucho más tarde me enteré de que el tío tiene un doctorado en astrofísica :shock: (vamos, que cortito no es)

Creo que sólo James Hetfield piensa eso. :leccion:
Si el Thrash metal fuera religión, Angelus Apatrida serían sus nuevos profetas.
peioT
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 33 veces
Le han agradecido: 83 veces

Notapor Sixties » 18 Jun 2013 14:07

Pues no se yo...¿a una persona que no tenía ni idea le salió bien su primera guitarra? y siguió usándola a nivel profesional y daba la talla. No se, me resulta un poco inverosímil la descripción de que la hizo con tan poca herramienta. Yo pensaba que algún profesional le había hecho una en condiciones a partir de su idea.
Sixties
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 31 veces
Le han agradecido: 56 veces

Notapor SHERIFF » 18 Jun 2013 14:15

gracias por el aporte, por cierto, he visto que se venden replicas de su guitarra ¿quien las comercializa?, por curiosidad, ¿ esta de acuerdo con eso el propio may? :wink: , gracias :saludos:
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 344 veces

Notapor Berun » 18 Jun 2013 14:28

Es una guitarra Preciosa, y es curioso la manera en la que la construyó, supongo que no haria las cosas al tun tun y tendria algunos conocimientos para que el resultado fuese el que fue una guitarra historica
Berun
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor newarna » 18 Jun 2013 14:34

Ya me imagino yo, con 16 años diciendole a mi padre:

-.Papa, anda, constrúyeme una guitarra eléctrica.....

(verguenza me da poner lo que me hubiera contestado)
You can have my "guv'nor mK I" when you pry them from my cold dead feet.
newarna

Ha agradecido: 378 veces
Le han agradecido: 45 veces

Notapor JoseIvan » 18 Jun 2013 15:21

La historia tiene miga... porque al final, no teniendo casi medios... es increible ver hasta donde llegó (ya empiezando porque se fabricó su propio instrumento).
JoseIvan
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 199 veces
Le han agradecido: 78 veces

Notapor jp_delmoral » 18 Jun 2013 15:52

Saludos.

Bonita historia. Hace tiempo que la conocía, y siempre he tenido la impresion de que mezcla partes de realidad con ficción, todo ello aderezado con altas dosis de misticismo romántico... eso si, como historia es chula, chula :pulgarazul: .
En este foro todo el mundo va a lo suyo menos yo........... que voy a lo mío.
jp_delmoral
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 37 veces
Le han agradecido: 25 veces

Notapor Flood » 18 Jun 2013 17:00

Gracias por la información tio! :pulgarazul:
Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 137 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor Feredes » 18 Jun 2013 17:28

Hola.

La historía ya la conocía de haberla leido por ahí. La verdad es que cuesta casi creer que un instrumento hecho de esa manera haya durado el tiempo que ha durado. Y más sonando como suena. Supongo que es verdad la mayor parte pero como suele ocurrir, la memoría ha rellenado alguna parte de la historia.
Feredes
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 18 veces

Notapor ellocolacolina » 18 Jun 2013 17:36

Nabocho escribió:Muy interesante la historia, ya leí hace un montón de años que May se había fabricado su propia guitarra siendo un chaval, y recuerdo que me dejó muy impresionado. Mucho más tarde me enteré de que el tío tiene un doctorado en astrofísica :shock: (vamos, que cortito no es)

Sí que lo tiene, y además estuve un tiempo viviendo y estudiando aquí en mi tierra, en el Observatorio del Teide. Además si no me equivoco, creo que como le gustaron mucho las islas, tiene una casa en La Palma.
Mis juguetes:
Jackson RR5 Bk/Gold
Esp/Ltd ex-401
Laboga Mr.Hector
Maxon OD-808
BBE Sonic Stomp
Wah Dunlop Z.Wylde Sign.
ellocolacolina
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 20 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor Alf19 » 18 Jun 2013 18:25

A mi no me cuadra lo de los trastes hechos con botones de perla, se referirán a los marcadores no?? Y hablan de hacerse un tremolo como si fuera meter un muelle en una varilla y ya está.
Este Brian May, o era un chaval muy listo o faltan datos aqui :mellado:
Alf19
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 93 veces
Le han agradecido: 29 veces

Notapor Dobeto » 18 Jun 2013 18:30

Muchas gracias por el aporte :aplausos: :pulgaramarillo:

,no conocía la historia,me he quedado apirolado :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

vaya fenomeno !

PD-tengo que confesar que al leer el titulo del topic pense que era el origen de la cerveza Estrella Galicia 1906 Red Special!!! :meparto: :meparto: :meparto:
Lo primero que hago al levantarme por la mañana es tocar el Satch boogie!!!!

Imagen

Imagen
Dobeto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 173 veces
Le han agradecido: 105 veces

Notapor guitsinggo » 18 Jun 2013 19:06

Buen aporte! Gracias!
Salud y R'n'R!
guitsinggo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor Egolator » 20 Jun 2013 12:43

Pues yo si me creo la historia, de hecho, soy seguidor de Queen desde siempre. Esta historia para el que siga la banda es bastante conocida.

Efectivamente lo de los botones eran de madreperla auténtica y los usó como marcadores del diapasón. El tremolo era invención de su padre.

Hay que saber dos cosas, primero que el padre era ingeniero, por lo que tratar planos y construir cosas se le daría relativamente bien. Si además era mañoso no te digo más. Todo es cuestión de interesarse por el tema, aprender y practicar. Además Brain May es licenciado en física, por lo que de tonto no debe tener un pelo. Si además era lo que más deseaba en el mundo.

Yo me he hecho una guitarrra sin apenas experiencia, cuando tenía unos 20 años. Cuando no había apenas internet ni tanta información. Todo es cuestión de tener cuidado, paciencia y conocimientos.
Egolator
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 118 veces

Notapor SHERIFF » 30 Jun 2013 05:48

Adjunto video de Brian hablando de su guitarra, muy interesante :wink:

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor LEDZEP » 30 Jun 2013 13:12

Buen aporte, pero falta un dato fundamental... con que hizo el binding? :mellado:

Ahora un poco más en serio. Yo no soy mega-fan de Queen ni de May, pero conocía la historia y coincido con los que opinan que como poco, es un relato bastante cuestionable. No digo que no haya gran parte de veracidad, pero viendo el resultado, los materiales y las herramientas empleadas, el tema da que pensar. Puede que el amigo May decidiera cambiar su apellido por algo más corto y pegadizo de cara al estrellato. Será que el apellido real de su abuelo y de su padre es... MacGyver? :nada: :pulgar2:

Puede que para alguien con conocimientos de luthería sea posible conseguir el mismo instrumento usando los mismos materiales y las mismas suspuestas herramientas, pero a mi me parece casi imposible que ahí no haya metido mano un luthier en algún momento, aunque sea al final del proceso para los últimos ajustes y correcciones.

A mi la guitarra no me disgusta. He probado una de las copias oficiales asequibles (BMG) y aunque los ajustes eran más bien desajustes y los acabados eran justitos, me sorprendió la cantidad de sonidos interesantes que se le pueden sacar. Supongo que las copias de gama alta deben de ser una gozada y si tuviese un estudio de grabación sería una de las primeras guitarras a tener en cuenta, pero para directo le veo el problema de que es una guitarra tan personal y exclusiva que si no eres muy fan igual te echa para atrás la inevitable comparación con May.

SHERIFF escribió:gracias por el aporte, por cierto, he visto que se venden replicas de su guitarra ¿quien las comercializa?, por curiosidad, ¿ esta de acuerdo con eso el propio may? :wink: , gracias :saludos:

Parece ser que May solo está de acuerdo cuando saca tajada, independientemente de que las guitarras que hagan sean copias de media o baja calidad. Seguro que algunos ya conocéis las RS Guitars. Son (eran) reproducciones muy, pero que muy detalladas de la original, hechas por un tipo (Steve Turpin) a pequeña escala y de manera artesanal. curioseando por ahí, me encontré con esto:

http://www.rsguitars.com/explanation

Para los que no controlen inglés (evitad el traductor de google, please) viene a contar el principio y fin de su aventura fabricando copias de la Red Special. El tío cuenta que es muy fan de Queen y May, así que como guitarrista siempre sintió fascinación por la Red Special. A finales de los 90 no había más copias disponibles aparte de las pocas Guild BMH que se vendían de segunda mano y como quería conseguir algo más fiel a la original, se embarcó en la aventura de reunir toda la info posible para construir su propia Red Special. Es encontonces cuando se dió cuenta de que podía haber otras personas interesadas en tener una copia de tan especial instrumento y aparece el típico factor "business" (disfrazado de "esto tengo que compartirlo... a 7.500$ la copia más fiel"), por lo que decicidió crear RS Guitars. Como no tenía socios ni inversonres trabajaba casi bajo encargo y solía tener problemas con los proveedores, por lo que intentó conseguir algún tipo de acuerdo o esponsorización con el management de May que le permitiese trabajar mejor y más rápido, pero no hubo manera. Aun así consiguió un encuentro con May antes de un bolo del Queen en el Hollywood Bowl, pero le avisaron con poco tiempo y tuvo que hacer una de las copias deprisa y corriendo.
Total que se planta allí con su hermano y muy nerviosos, se quedan a solas con May en su camerino. Tras un largo e incómodo silencio, May le casca que está aprovechandose de un diseño suyo y de su padre para hacer dinero y el amigo Turpin, sudando la camiseta, trata de explicarle la historia detrás de sus instrumentos. La cosa se relajó cuando le explicó que la guitarra era un regalo para el ( :roll: ) y entonces ya la agarró y comenzó a examinarla y tocarla un poco mientras charlaban. Se hicieron una foto con el, le dió la guitarra (tolay!) y se fué al bar del concierto a tomar algo fuerte y disfrutar del concierto.

Después de este encuentro nada volvió a ser igual y según dice, estuvo a punto de cerrar la tienda en el acto. Seguía encantado con las guitarras, pero no lograba superar que su ídolo se sintiese ofendido por que el estuvise haciendo copias y vendiéndolas, total que tras un tiempo intentando olvidar el encuentro con May, al final decidió dejar de hacerlas y por ahora son historia. Pese a ser un modelo con muy poco mercado, eran su pasión y no sacaba más dinero con ellas que el justo para seguir tirando ( :roll: ) y no daba para hacerse rico (será que vendió pocas, porque si llegan a triunfar a ese precio...). Una vez terminada y enviada toda su producción, dice que su vida es más plena, sin agobios y con tiempo para su familia y su música.

Encima dice que no se quedó con ninguna de las copias que hizo y que recientemente pilló una BMG que no está nada mal para su precio.

No se a vosotros, pero yo saco una doble lectura de esta historia. Por una lado me parece el típico colgao (manitas, pero colgao) que creyó que se iba a hacer rico cuando May alucinase (y saliese en directo) con una de sus copias. Puede intentar maquillarlo disfrazándolo de homenaje a su ídolo y dándole todas las pinceladas de humildad que quiera, pero está claro que estas cosas se hacen para ganar pasta. Y conste que las guitarras que hizo tienen muy buena pinta, pero eso precios...

Por otra parte está el amigo May, que con más o menos derecho se enfada cuando alguien borda una copia de su guitarra, pero luego no tiene problema alguno en seguir engordando su desahogada economía a costa de poner su nombre en guitarras que se desafinan tras el primer bending. :aguanto:
Se que a estos niveles de negocio todo es muy complicado pero seguro que siendo tan inteligente como es, la última palabra en lo que respecta a su imagen y nombre/marca es suya. Creo que de estar en su lugar, lo primero que yo haría sería sentirme alagado porque un tipo cualquiera se moleste en copiar mi guitarra. Por otra parte, a la hora de hacer negocios, preferiría hacerlos con ese tipo (si hay más de uno, con el mejor) que trabaja de una forma parecida a como suelo contar que hice yo con mi padre y solo permitiría copias de calidad de mi amada guitarra; que reflejasen su exclusividad con reproducciones que estuviesen a la misma altura o por encima, pero nunca por debajo. Más aún si yo gano/he ganado millones vendiendo discos, mi otro interés/hobby/trabajo/titulación es la astronomía y no me voy a arruinar porque alguien copie mi guitarra de 8 libras.

:saludos:
Valoración: 4.76%

LEDZEP
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 425 veces
Le han agradecido: 437 veces

Notapor SHERIFF » 30 Jun 2013 15:16

buen aporte ledzep, gracias por toda esa info :pulgar2:

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor LEDZEP » 30 Jun 2013 23:10

De nada, SHERIFF! Es un placer :pulgar2:

:saludos:
LEDZEP
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 425 veces
Le han agradecido: 437 veces

Notapor Alone I » 01 Jul 2013 01:54

A mi me paso exactamente lo mismo.
El que?.
Ni idea,pero vamos,que me paso lo mismo.
:risanaranja:

Hay que ver aqui lo que os perdeis por los "demas". :risanaranja: :pulgaramarillo: :risamorada: :no:
Alone I
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 836 veces
Le han agradecido: 201 veces

Siguiente
Foro Estadísticas