Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

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Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 24 Sep 2014 18:57

En vista de que en el foro cada vez somos más los que tenemos una o varias Gibson Les Paul Historic y de que los interesados en hacerse con una van en aumento, creo que no está de más tener una guía de referencia sobre los distintos años y sus principales características, especificaciones y modificaciones.

Me he limitado a traducir las guías que hay en el Les Paul Forum o en MyLesPaul que sólo llegan hasta 2007, pero he buscado especificaciones y cambios desde 2008 hasta la gama actual, aunque solo sean los más significativos, y he añadido alguna descripción o aclaración de cosecha propia entre paréntesis y en el siguiente post para algunos términos y conceptos. Espero no haberme equivocado en nada. :oops:

Tened en cuenta que no es una guía oficial y que está hecha con las contribuciones de los miembros de dichos foros yankees y puede haber algún dato erróneo, aunque también la han copiado en el foro oficial de Gibson y nadie ha desmentido nada. Hay componentes que están en constante revisión, años en los que avanzan en algo para volver a retroceder al siguiente año, series o modelos que van directamente a las tiendas sin aparecer en la web, años en los que apenas hay cambios, etc.

Sólo habla de las Les Paul de la gama "Historic Reissue" y no de las "Pre-Historic", "Heritage", "Guitar Trader", ni de cualquier otra copia tipo "Burst" fabricada por Gibson antes de 1993, que por cierto, es un tema que da para su propio hilo.

En fin; espero esta guía os sea útil para aclarar dudas sobre vuestras R, para orientaros en la compra de alguna nueva o vieja o simplemente para curiosear un ratillo, y si alguien puede aportar algún otro dato "contrastado", bienvenido sea. :pulgar2:

1993:

- Aparece la serie "Historic Collection" inspirada en las Les Paul originales de los años 52 al 61(*). Modelos incluídos: 54 Custom Black Beauty, 56 Gold Top (R6), 57 Custom con dos y tres humbuckers y Bigsby opcional, 57 Gold Top (R7), 59 Flametop (R9) y 60 Flametop (R0). (**)
- Primeras 25 sunburst y primeras 15 Gold Top pintadas por Tom Murphy.(1)
- "Deep neck joint", también conocido como "long tenon". (2)
- Lámina de acebo en el frontal del clavijero (como en las originales).
- Logotipo de "Les Paul" en clavijero (firma) serigrafiado.
- Ruteado para las pastillas históricamente correcto.
- Inlays del diapasón envejecidos (tipo Les Paul "Classic").
- Pastillas "57´ Classic".
- Clavijas estilo Kluson (réplica).
- Número de serie con tipografía vintage.
- Pegatina "Historic Collection" en la parte trasera del clavijero.
- Diapasón de palorrosa indio.
- Tapas de arce flameado con graduación "AAAA" (3) ("soft maple").
- Estuche estándar Gigson USA.
- Acabados "Cherry sunburst" y "Heritage darkburst" para las R9 y R0.
- Algunas guitarras sin golpeador.

1994:

- Golpeador, marcos de las pastillas y tapa del alma tipo "Historic".
- Inlays del diapasón normales sin envejecer ("blancos" como en las Gibson USA).
- Arce con graduación "AAAA" ("soft maple").
- "Cherry sunburst" con un tono más anaranjado y oscuro (1994-1996).
- Primer año de la Reissue 58 (R8).
- Primeras doscientas guitarras pintadas por Tom Murphy.
- Mantienen la pegatina "Historic Collection" en la trasera del clavijero.

1995:

- Desde este año hasta 2002 se va incrementando el uso de "Eastern maple" ("Hard maple") (4) alternando con "Western Maple" (Soft maple) para las tapas.

1996:

- R8 "Flametop" con acabados "Butterscotch" y "Vintage red".
- Aparece la 54 Gold Top (R4).

1997:

- Introducen micro chip de identificación en la zona de unión de mástil y cuerpo.
- Puentes con silletas de latón en lugar de acero.
- Arce con graduación "AAAAA".
- "Cherry sunburst" anaranjado pero más transparente.
- El golpeador es corregido y al colocarlo se descubre que la pastilla del puente está mal ubicada.
- Color "Cherry" más brillante para la parte trasera.
- Aparecen la Junior 57 y Junior 58.
- Aparece la Special 58 (1997-2000?).
- Aparece la Special 60 (DC) (cuando retiraron la Special 58 incorporaron el "single cutaway" (SC) a la Special 60).

1998:

- Aparece la Reissue 52 o R2 (1998-2003).
- Potenciómetros sin indicadores de nivel? ("pointers").

1999:

- R9 40 aniversario (unas 100 pintadas y envejecidas por Tom Murphy).
- R8 retirada.
- Introducen los primeros certificados de autenticidad (COA) en algunas Historic.
- Binding del cuerpo más delgado.
- Lacado en nitro más fino ("Thin lacquer finfish"). (5)
- Tapas de arce "hard maple" con graduación "AAA".
- Nuevos acabados "Cherry sunburst" y "Darkburst" estilo vintage.
- Se reubican componentes (puente, cordal, potenciómetros...) y se mejora el perfil del mástil ("Rounded 59").
- Pastilla del puente movida a la posición correcta.
- Algunas R9 Plaintop (1999-2000).
- Gibson deja de realzar el flameado del arce. (6)
- Edción limitada de R9 "Killer Top" (arce flameado "AAAAA"). Tienen grabado "R9K" en la cavidad de los potes.

2000:

- Estuche estilo vintage tipo Lifton para las R9/R0 y estuche TKL negro "Custom Art. Historic" para el resto de Historics.
- Introducen los acabados "Lemon Burst" y "Tri-burst".
- No hay COA este año.
- Inlays con esquinas redondeadas (como en años anteriores).
- Cordal pesado (como en años anteriores).
- Placa del jack ("jack plate") de plástico grueso.
- Placa del switch ("switch plate/washer") de plástico grueso (también conocido como "Poker chip").
- Arandela del switch con estrías mejoradas.
- "Knobs" de color ámbar.
- Potenciómetros con logo Gibson.
- Condensadores "Orange drop".

2001:

- Producción de R9 limitada a 500 unidades en USA y 1000 para el resto del mundo debido a componentes limitados.
- Aparece la línea "Custom Authentic"; acabado menos brillante (no "gloss") herrajes envejecidos y clavijas Grover envejecidas ( clavijas aparte, viene a ser lo que luego llamaron VOS).
- Edición limitada ´57 Gold Top Dickey Betts (114 guitarras).
- Vuelve la R8, ahora con tapa flameada (aunque en 2000 también se hicieron algunas).
- Binding delgado en el mástil.
- Nuevos inlays "perlados" con esquinas redondeadas (2001-2002).
- Cordal de aluminio.
- Marcadores laterales del mástil de "Tortoise".
- Rojo muy brillante en el sunburst.
- Acabados "Faded Tobacco", "Iced Tea" y "Washed Cherry".
- COA para todas las Historic.
- Edicón limitada de R9 con diapasón de "Brazilian rosewood" (BRW) (7) para algunos distribuidores. Unas 50 guitarras entre la 9 1203 y la 9 1250, todas envejecidas por Tom Murphy a excepción de seis.
- 38 Historics confirmadas con BRW.

2002:

- Clavijas Kluson auténticas para las primeras unidades.
- Cojinete/buje mejorado en las clavijas.
- Inlays del diapasón con forma más correcta y nuevo material plástico. Al principio sólo en las R9/R0, luego en todas.
- Puente ABR-1 sin alambre para las primeras unidades.
- Potes CTS.
- Chucherías varias: "Owners card" (tarjeta con el nombre, nº de serie y distribuidor), COA, correa reedición 50´s, parche bordado Les Paul y kit de cuidados.
- Pastillas Burstbuckers 2 y 3.
- Placa del jack tipo vintage (plástico más delgado). Al principio sólo en las R9/R0, luego en todas.
- Placa del switch tipo vintage (plástico más delgado). Al principio sólo en las R9/R0, luego en todas.
- Switch del selector de pastillas en color ámbar. Al principio sólo en las R9/R0, luego en todas.
- Potes CTS estilo vintage y condensadores de aceite (no Bumblebee). Al principio sólo en las R9/R0, luego en todas.
- "Cherry sunburst" más oscuro.
- R7 con Burstbuckers.
- Las Historic para zurdos reciben marcadores laterales en la parte inferior del mástil.
- El acabado Custom authentic pasa cambia de clavijas Gorver a Kluson.
- 8 R9 con BRW confirmadas.
- 5 primeras R0 Guitar Center (G0) fabricadas. (denominación interna LPR0PTKBNH1 LP 60 Plain top) (8)

2003:

- Diapasones de BRW instalados de Enero a Mayo:
* De la 4 3001 a la 4 3150 (35 Black Beauty) 115 R4 BRW.
* De la 7 3001 a la 7 3707; 220 Custom 57, 4 Gold Top (especs de 2002), 28 Junior. Total 455 BRW ´57.
* De la 8 3001 a la 8 3256; 31 Junior 58 de un total de 225 BRW R8.
* De la 0 3001 a la 8 3163; 50 G0, 20 Special ´60 de un toal de 98 BRW R0.
* Todas las R6 (148) y R9 (674) con "BRW".
- Bajada de precios en las R8 y R9.
- Más distancia entre la tapa del alma y la cejuela.
- Ligeros cambios en la forma del clavijero.
- Clavijas alineadas en forma de "V" en lugar de "I I".
- Potes CTS estilo vintage.
- Condensadores tipo "Bumblebee".
- Vuelve el ABR-1 con alambre.
- Diapasones de rosewood de Madagascar.
- Arce del este ("Hard maple") gracuación "AA".
- Las R9 son menos llamativas por el uso de "Hard maple".
- R8 plain top.
- Burstbucker 1 y 2.
- Knobs color oro en lugar de ámbar.
- Naranja transparente del sunburst cambia a rojo cereza.
- El punto de la "i" en el logo de Gibson movidio a su posición correcta.
- Partes reubicadas y perfil de mástil renovado.
- Nuevos inlays de plástico con esquinas más puntiagudas.
- Edición especial de modelos "Stinger" (trasera del clavijero en negro). Las de "Music Machine" con BRW.
- 50 G0 construídas (las del BRW).

2004:

- Aparecen las R9 "Cloud 9" (con cámaras) en pequeñas cantidades.
- Aparece la Jimmy Page Nº 1 (25 Murphy envejecidas y firmadas por Page, 150 Murphy envejecidas y 870 CA sin envejecer. Edición terminada en 2007).
- Nuevo estuche negro con el logo "Gibson Custom".
- Arce del este ("Hard maple") graduación "AAA".
- Firma serigrafiada reubicada en posición correcta.
- Tornillos del alma más cortos (tamaño correcto).

2005:

- Tornillos del alma vuelven al tamaño erróneo.

2006:

- Aparece el acabado VOS con herrajes envejecidos o lo que viene siendo un cambio de nombre al acabado "Custom Authentic" (CA).
- Comienzan a usar el sistema "Plek" para cortar y alinear los trastes.
- Tapas de arce con aspecto muy vintage.

2007:

- Rojo más brillante para la parte trasera.
- Auténtica caoba de Honduras.
- 157 Gol Top 50 aniv. fabricadas.

2008:

- R8 50 aniversario (Tom Murphy aged) en edición limitada de 200 guitarras.

2009:

- 50 aniversario de la Les Paul Standard 1959, con lo que hubo muchos cambios.
- Cejuela de nylon 6/6. (9)
- Nuevo ABR-1 sin alambre y mejorado.
* Silletas de latón bañadas en níquel históricamente correctas.
* Tornillos de ajuste de las silletas de aleación correcta.
* Ruedas de ajuste de altura más delgadas.
- Potes CTS "audio taper".
- Cableado 50´s. (10)
- Reajuste de la cavidad de las pastillas para que estén paralelas a las cuerdas.
- Tallado de la tapa más parecido al de distintas 59 originales escaneadas. (11)
- Perímetro del cuerpo reformado para ser más parecido a los originales.
- Tapa de arce más delgada y cuerpo de caoba un poco más grueso.
- Perfil lateral-trasero del cuerpo más afilado (menos redondeado).
- Nuevo perfil de mástil un poco más "D" que "C" ("less shoulders").
- Diapasón un poco más delgado.
- Tacón ("heel") del mástil más bajo por lo que el salto entre este y el cuerpo es mayor y más correcto.
- Tira de arce que cubre el alma (bajo el diapasón) más correcta.
- Curva superior del clavijero ("moustache") un poco menos pronunciada.
- Cavidad de la electrónica movida a la posición correcta.
- Golpeador ligeramente rediseñado.
- Nuevos herrajes para el golpeador.
- Tapa del alma más correcta.
- Nº de serie colocado un poco más abajo (más correcto).
- Marcadores de nivel de los potes menos puntiagudos.
- Tornillos más largos para los enganches de la correa.
- Agujero del jack con el diámetro correcto (1")
- Plástico del switch con forma más redondeada y correcta.

2010:

- Se inicia la serie "Collector´s Choice" con la CC#1 Reissue 59 M. Franks (Green/Moore...Hammet).
- Se mantienen las especificaciones de 2009 y se aplican al resto de la gama Historic.
- Nuevos colores para la tapa y para la parte trasera del cuerpo y mástil.

2011:

- Distintos modelos CC, signature e "Inspired by".
- Se mantienen especificaciones de 2009.

2012:

- Diapasones de dos piezas encoladas en algunas Historic de distintas series. (10)
- Inlays del diapasón cambiados.

2013:

- Vuelven los diapasones de una pieza.
- Nuevos inlays.
- Tinte de anilina para la trasera.
- Nuevas clavijas.
- Postes de las clavijas abovedados en lugar de planos.
- Mástil más estrecho en algunas Historic.
- Color del binding más parecido al de las originales.
- Postes de acero (puente y cordal?).
- Acabado VOS más discreto (menos roña/"gunk" en el lacado).
- Nuevo tornillo para la abrazadera del golpeador.
- Potes en algunas "CC" funcionan como los originales de Central Labs.
- "Hot hide glue" para la unión del mástil y cuerpo. (12)
- alma sin tubo de goma o condón (como las oringiales) (13)
- Nuevo tono en el acabado Gold Top.
- Nuevo tono en la trasera de las "Gold top" (más oscuro que en las normales pero no tanto como en las "Dark back").

2014:

- Todas las mejoras de 2013 +
* "Hot hide glue" para el diapasón
*Gama de colores renovada (men.os colores oficiales).

A medida que vaya encontrando nuevos o viejos detalles que se me hayan podido pasar los iré añadiendo.

:saludos:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 24 Sep 2014 18:58

Puntos clave...

(*) Alguno pensará que me he equivocado, pero si; hay dos "Burst" confirmadas con número de serie de principios de 1961 y teniendo en cuenta que las especificaciones no cambiaban el día 1 de Enero, es muy posible que haya alguna más.

(**) Para el que todavía no esté muy familiarizado con la terminología de las Historic, la letra "R" seguida de un 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 0, es la breviatura de "Reissue" (reedición) y el último dígito del año que reedita cada guitarra. Reissue 59 = R9; Reissue 54 = R4; Reissue 60 = R0, etc. Las Custom 54, 55, 57 y 60 no suelen emplear esta abreviatura, aunque a veces se refieren a ellas como Custom R4, Custom R5, Custom R7 y Custom R0. Las Custom 68 sólo se diferencia de estas en la tapa de arce (la que correponde al año 68 en adelante) y en la electrónica sencilla, pero no se considera Historic.

(1) Tom Murphy: Ex-empleado de Gibson y el responsable principal de que la Les Paul Reissue 59 Historic Collection se hiciese realidad. Dejó Gibson en 2009 para montar su propio negocio de restauración de guitarras y de envejecimiento de guitarras, que es por lo que adquirió su fama. También es uno de los responsables de las 40 aniversario de 1999 y aunque no sea empleado de Gibson a tiempo completo, ha formado al personal de la Custom Shop para usar sus técnicas de envejecimiento y ha seguido envejeciendo algunas guitarras para ellos dentro de la serie Collector´s Choice así como algunos modelos "Signature", "Aged" o "Ultra aged".

(2) Long tenon ("Mortise-and-tenon"): Una de las principales características de las "Burst" originales es el "Long Tenon", que es una prolongación del mástil en forma de lengüeta que queda bajo la pastilla del mástil y favorece el sustain.

Long tenon de mi R9 40th de 1999:
Imagen

También hay una "Medium tenon" o "Transitional tenon" usado en los años 70:

Imagen
(Foto de Les Paul Forum / Pisotones.com)

Un short tenon, empleado en todas las Gibson Les Paul Made in USA desde los años 80 hasta la actualidad (incluídas las Les Paul Custom normales de "Gibson Custom"):

Imagen
(Foto de Hourneaux.com)

No podía faltar la famosa foto del corte en sección de los tres tipos de "tenon":

Imagen
(Foto de latesixtieslespaul.com)

Y luego está el sistema de las traditional, que parece un hueso de Friskies, pero que es casi tan efectivo como el "long tenon" de las Burst/Historic:

Imagen

Aparte de estos, también hay un "Rocker tenon" bastante denostado (algunos lo describen como un "short tenon" con un rebaje para inclinar el mástil") y un "Block tenon", que es un bloque casi tan ancho como el mástil y se usa (usaba?) en las Junior.

Podrían ser los que aparecen en esta foto? Porque a mi no me parecen ni "long" ni "Short", pero si podrían encajar con la descripción del "Block" (izq) y el "Rocker" (dcha.?)

Imagen

(3) Graduación "AA", "AAA", "AAAAA": Distintos grados de flameado en el arce. A más "A", más llamas!!

(4) "Eastern maple": También conocido como "Hard maple", "Rock maple" o "Sugar maple", es la familia de la que procede el arce empleado en las mejores tapas para Les Paul. La otra variedad o familia, es el "Western maple", también conocido como "Big leaf maple" o "Soft maple".

(5) "Thin lacquer": La fórmula de la nitro empleada por Gibson ha ido cambiando con el paso de los años y la manera de aplicarla tambien varía. En los años cincuenta se usaba una capa delgada de nitro que al secar quedaba dura y quebradiza como el cristal (transmite mejor la resonancia), pero con el paso de los años la fórmula fue cambiando a una nitro que contiene mucho plástico y tiene una cosistencia más gomosa. La diferencia es que la nitro orginal llevaba peor los cambios de temperatura y al expandirse/contraerse la madera acababa quebrando por su mayor rigidez, mientras que la nitro más reciente se adapta mejor a los cambios y no se consigue el efecto "checking" con la misma facilidad. Es posible que dentro de 100 años esta nitro moderna termine cuarteando igual que la vintage, pero hasta entonces el atajo se llama "aged" o "relic".

(6) "Double Stain"/"flame enhancing": Desconozco el proceso exacto, pero es una "trampa" que empleaba Gibson y otras marcas para realzar el flameado natural y los "flecks" (no confundir con "photo-flame" :mellado: ). PRS lo utiliza en algunas de sus tapas (lo llaman "popping the flame") y aunque se supone que las últimas Les Paul Historic "double-stained" son las de 1998, se comenta que se volvió a hacer en las R8 de 2001-2002.

(7) "Brazilian Rosewood" (BRW): El estándar para los diapasones de los años 50/60 y cotízadísimo (y prohibido) en la actualidad. Es el que tienen las Les Paul Standard y Gold Top desde el año 52 al 61 y en las primeras Gold Top del 68 (supongo que tambiñen se usó en las SG de los años 60). Se prohibió en 2003 por lo que ese año Gibson tuvo que deshacerse de todo su stock de BRW y ponerlo en casi todas sus Les Paul Historic (Custom aparte). Aunque está prohibido, algunas marcas como PRS tienen su propia plantación de BRW y sigue estando disponible en casi todos los talleres de luthería del mundo.

(8) "Reissue 60 Guitar Center o R0/G0": Modelo introducido en 2002 a petición de Guitar Center y supuestamente basado en una Burst 1960 que tienen en su colección. Es una R0 como cualquier otra salvo por tener la tapa plana ("plain top") o casi plana, electrónica normal (condensadores cerámicos)y por costar casi la mitad. Las pastillas varían con los años y siempre se ha fabricado en pequeñas tiradas con acabado "Lemon Burst" y posteriormetne "Tobacco". Los 50 ejemplares de 2003 tienen BRW (seguro que estos no eran tan baratos :mellado: ).

Esta es mi ex-G0 de 2004 con acabado "Lemon burst":

Imagen

(9) "Cejuela de nylon 6/6": El material usado en las cejuelas de las primeras Les Paul. Estéticamente es blanco/azulado traslúcido y ayuda a mantener lubricadas las ranuras de las cuerdas. Mucho mejor que el corián y una buena opción junto al hueso. 6/6 representa la dureza.

(10) Cableado 50´s: Junto con los condensadores PIO, ayuda a que los potes sean mucho más utilizables en cualquier rango y permite ampliar la paleta de sonidos de las pastillas, juntas o por separado. Muy recomendable y con doscientos esquemas en la red.

(11) Diapasones 2012: El año en que se quedaron sin reservas de rosewood debido al problema con el FBI recuerrieron al arce cocido, al obeche , al richlite para los diapasones de las series USA y los efectos llegaron a la Custom Shop, haciendo que algunos modelos Historic tuviesen que montar diapasones de dos láminas encoladas en lugar de la típica lámina mas gruesa y sólida. Esto se acabó en 2013, pero los que se atevieron a comprarlas aseguran que suenan tan bien como cualquier otra, así que puede ser una buena oportunidad debido a sus bajos precios. :master:

(12) "Hot hide glue": El pegamento utilizado en los años cincuenta que como ocurre con la nitro, cristaliza con el secado y transmite mejor las vibraciones entre las distintas piezas encoladas que el pegamento gomoso empleado hasta hace poco. Esto se hace en la unión del cuerpo y mástil desde 2013 y en 2014 se usa también para pegar el diapasón.

(13) "Mejor sin condón": Otra de las mejoras de 2013 es que retiraron el tubo de goma o condón que envolvía el alama desde los años 69/70 en adelante. Como todo lo de goma, este tubo amortigua las vibraciones y no favorece a la resonancia de las Les Paul, así que mejor sin condón. :pulgar2:

:saludos:
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Notapor celvira » 24 Sep 2014 20:57

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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 24 Sep 2014 21:42

Ahí, shur! :pulgar2:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LUISV6 » 24 Sep 2014 21:44

ostias, estamos en forocoches..... :mellado:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor wotan » 24 Sep 2014 21:55

Excelente aporte! :pulgar2: :pulgar2:

Si puedo colaborar en algo no dude en decirmelo!!

De momento tengo una duda: El flame enhancing que has citado ¿es la técnica consistente en teñir primero de negro la tapa para resaltar el flame no?
Reviews:

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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor txipi » 24 Sep 2014 22:13

No sabia que llevaran un chip de identificacion a partir del 97. Con que aparatejo lo leen??
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 24 Sep 2014 22:26

LUISV6 escribió:ostias, estamos en forocoches..... :mellado:


:risanaranja: :risanaranja: :risanaranja:

wotan escribió:Excelente aporte! :pulgar2: :pulgar2:

Si puedo colaborar en algo no dude en decirmelo!!

De momento tengo una duda: El flame enhancing que has citado ¿es la técnica consistente en teñir primero de negro la tapa para resaltar el flame no?


Gracias wotan! :pulgar2:

Si crees que se me ha escapado algo no dudes en comentarlo :leccion:

Respecto al "flame enhancing", me imagino que es justo el sistema que dices o algo similar, pero supongo que alguno de los compis que controlan de luthería podrá decirnos de que método se trata.

txipi escribió:No sabia que llevaran un chip de identificacion a partir del 97. Con que aparatejo lo leen??


El chip creo que es por un tema de organización en fábrica, aunque ya puestos, se podrá saber de que guitarra se trata en caso de que la roben y borren el número de serie, o algo así.

:saludos:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor leverkuhn » 24 Sep 2014 22:28

Y ahora cuál me compro???

Es coña, me he quedado tieso.
30 de mayo de 2015 - Presentación segundo disco de Kaboom "Alter ego"
viewtopic.php?f=41&t=282823&p=2698913#p2698913
http://kaboomband.wix.com/kaboom
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor bXo » 24 Sep 2014 22:36

buen curro LEDZEP! Hace poco se me escapó una R8 en lemondrop del foro que me jodió bastante porque es mi color para la R8, lo único bueno que saqué de eso fue no quedarme tieso de dinero :risamorada: :risamorada:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 24 Sep 2014 22:44

He tenido que editar el segundo post porque con tanto teclear me había comido alguna letra :oops:

leverkuhn escribió:Y ahora cuál me compro???

Es coña, me he quedado tieso.


:pulgar2:

Lo importante es que al menos ya sabes cual no comprar... :risanaranja:

bXo escribió:buen curro LEDZEP! Hace poco se me escapó una R8 en lemondrop del foro que me jodió bastante porque es mi color para la R8, lo único bueno que saqué de eso fue no quedarme tieso de dinero :risamorada: :risamorada:


Gracias bXo!

Se a cual te refieres y tenía muy buena pinta! Los acabados "lemon" o "buttescotch" quedan de miedo en las tapas "plain" o con poca veta. :pulgar2:

:saludos:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor mano-rota » 24 Sep 2014 22:51

post brutal , este me lo guardo, muchas gracias Ledzep
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor Crazycow » 24 Sep 2014 23:51

Vaya tela...

Voy a necesitar varios dias para asimilar este post...


Eres un puto crack Led...
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 25 Sep 2014 00:00

mano-rota escribió:post brutal , este me lo guardo, muchas gracias Ledzep


Gracias a ti! :pulgar2:

Crazycow escribió:Vaya tela...

Voy a necesitar varios dias para asimilar este post...


Eres un puto crack Led...


Muchas gracias, Crazy! A disfrutarlo :pulgar2:

:saludos:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor Crazycow » 25 Sep 2014 01:00

Una preguntita
Cuales son las plain top ¿ y en que se diferencian?
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor SHERIFF » 25 Sep 2014 03:19

uf, si tengo alguna duda sobre paulas ya se donde preguntar, vaya crack :pulgar2:
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.













.
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor Gabimetal » 25 Sep 2014 07:18

Pedazo de recopilación, gracias por el aporte!

:aplausos:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor D_Artagnan » 25 Sep 2014 09:06

Chinchetasso para este post, POR FAVOR!!!
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 25 Sep 2014 09:14

Crazycow escribió:Una preguntita
Cuales son las plain top ¿ y en que se diferencian?


"Plain top" es el término que se usa para designar el arce que no tiene veta horizontal (flameado) y no debe confundirse con tapa plana ("flat top"). Es el típico arce que se asociaba a las R8 y erróneamente a las 58 ya que entre estas había tantas tapas flameadas como entre las 59 y 60. Como dato curioso, la gran mayoría de las 1600 y pico Burst originales eran "plain top" y solo un pequeño porcentaje presenta esos flameados que tanto nos gustan.

Es el tipo de tapa que tiene mi ex-G0 (la de la foto en el segundo post) :pulgar2:

SHERIFF escribió:uf, si tengo alguna duda sobre paulas ya se donde preguntar, vaya crack :pulgar2:


Gracias SHERIFF! Cualquier duda, ya sabes :pulgar2:

Gabimetal escribió:Pedazo de recopilación, gracias por el aporte!

:aplausos:


Gracias Gabimetal!! :pulgar2:

D_Artagnan escribió:Chinchetasso para este post, POR FAVOR!!!


Pues no estaría mal! :pulgar2:

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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor duff » 25 Sep 2014 10:03

Pillo sitio en la R-ciclopedia.

Gracias por la currada
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor Feredes » 25 Sep 2014 10:32

Muy buen post LedZep, ya sólo falta la tela para una... :risaverde:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor Crazycow » 25 Sep 2014 10:41

Gracias LedZep!

Entonces una R8 Plain Top debería ser más barata?
Antes era Thelloyce.

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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 25 Sep 2014 11:23

duff escribió:Pillo sitio en la R-ciclopedia.

Gracias por la currada


De nada, duff! Sitio adjudicado! :pulgar2:

Feredes escribió:Muy buen post LedZep, ya sólo falta la tela para una... :risaverde:


Gracias Feredes!! La parte negativa es el parné... pero bendita segunda mano!! :wink:

Y hablando de pasta; en los foros yankees se habla de una posible subida de precios del 29% en toda la gama Gibson para 2015, así que si ya están por las nubes, en Enero se van a poner a la altura de Baumgartner. :mellado:

Crazycow escribió:Gracias LedZep!

Entonces una R8 Plain Top debería ser más barata?


De nada, Crazy!

Normalmente suele ser así, pero más por estética que por calidad. Lo preferible es que tengan "eastern maple" y este tipo de arce suele ser "plain" aunque como digo más arriba, las mejores tapas flameadas también son de esta variedad, así que hay para todos los gustos.

También hay que tener en cuenta que hubo años en que apenas había R8 flameadas, otros años no había "plain tops", otros años dejaban las de tapa flameada para ediciones limitadas, para el mercado japonés o para encargos de distribuidores, etc. Pero tampoco me extrañaría que cobren más cara una tapa flameada de "western" que una plain de "eastern", aunque la segunda tenga mejor resonancia.

:saludos:
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor celvira » 25 Sep 2014 14:05

¿Se sabe si Tom Murphy llego a construir alguna serie dentro o fuera de Gibson?
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Re: Evolución de las Gibson Les Paul Historic & Reissue

Notapor LEDZEP » 25 Sep 2014 15:24

Yo creo que sólo las envejece y en algunos casos las pinta y las envejece, pero según he leído por ahí, cuando pinta alguna también le aplica el lacado para luego envejecerlas.

Supongo que también supervisaba el proceso de fabricación en mayor o menor medida, pero lo que no me suena es que haya fabricado desde cero dentro o fuera de Gibson, al estilo de Derrig, Max, Gil Yaron u otros que han hecho réplicas exactas.

:saludos:
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