Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Presentación Gibson SG standard´13 NB

Notapor wotan » 20 Mar 2015 21:19

En el camino de búsqueda desesperada de una flying V, al final cogí una bifurcación. La Gibson SG.

A modo de introducción diremos que la historia de las SG se remonta a 1961, cuando debido al escaso éxito de la Gibson Les Paul la compañía decidió modificarla, dando como resultado la guitarra que tenemos entre manos. Cuenta la leyenda que este cambio se hizo sin ser consultado con el propio Les Paul, al que no le gustó nada la modificación. Obligando a cambiarle el nombre de Les Paul por el actual SG (Solid Guitar)

Imagen

Imagen

Este modelo en cuestión es el fabricado en 2013, donde supuso un cambio en este tipo de modelos de guitarras, se descatalogó el modelo que había hasta la fecha como standard, dejando uno muy similar al Reissue 61 como nuevo standard, donde ha seguido continuándose en 2014 y 2015.

Las diferencias más notables eran que hasta 2012 la guitarra SG standard tenía golpeador grande , pastillas 490R-498T y mástil algo más gordo, mientras que en 2013 se descatalogó dicho modelo, dejando uno muy similar al Reissue 61 como nuevo standard. El cual trae golpeador pequeño, pastillas classic 57 y mástil fino.

Para la compra he buscado el modelo 2013 en concreto ya que es el modelo que para mi gusto más sigue manteniendo la esencia de Gibson por el cambio que supuso respecto a 2012 y las diferencias que trae con los modelos 2014 y 2015 (siendo estas más caras, sin fret binding (nibs), con Min etune y con la dichosa inscripción en el traste 12).
Imagen

Veamos la guitarra en sí, cuerpo de Caoba de dos piezas, que si bien no están en tipo bookmatched están bien emparejadas. Acabada en natural burst con laca Nitro.

Imagen

Mástil encolado al cuerpo (set neck) de caoba de una pieza, con un perfil (tirando a U para mi gusto) y con un grosor fino 60´s slim
Diapasón de palorosa , se supone que en 2013 volvieron a hacerlos de una pieza. Me ha sorprendido gratamente la finura en el remate que se ha realizado en el binding de los trastes y en la inserción los inlays.

Imagen

Imagen

Imagen

Pese a ser una guitarra ligera y manejable, esta unidad pesa 3.258 gramos, es muy robusta. No dando la sensación de guitarra de "juguete" que se aprecia en guitarras de poco peso.

Imagen

Teniendo además una resonancia muy buena, se nota "el vibrar" en toda la guitarra cuando la tocas. En cuanto a cuando la tienes colgada, no me parece que cabecee en absoluto (y eso que he usado correa de nylon).
La construcción me ha sorprendido para bien, el mástil está bien encastrado en el cuerpo, no apreciándose prácticamente la unión. (La tira de en medio del mástil de otro color no sé que función tiene exactamente).

Imagen

Imagen

La circuitería es original de Gibson, si bien no entiendo nada de electrónica las soldaduras se me antojan un poco toscas, y los condensadores son de tamaño microscópico. Este punto de la guitarra pienso que podría mejorarse.

Imagen

Los potenciómetros son de campana y llevan indicador . Están chulos. El switch no hace nada de ruido en el cambio.

Imagen

Las pastillas son las classic 57, muy típicas y míticas en los modelos Gibson. No las había probado antes y la verdad es que me han sorprendido enormemente. Dan mucha cera (en especial la del puente) sin perder nitidez cuando la usas en limpio. Tanto me han gustado que dudo en ponérselas a alguna guitarra más.

Imagen

En cuanto a remate de la pintura un par de peros, le ha saltado un poco de pintura al binding, y en el cuerno inferior también se aprecia una imperfección.

Imagen

Imagen

En conclusiones puedo decir que tenía ciertos prejuicios a las Sg, en cierta manera las veía como las hermanas bastardas de la les paul. Pero tras tener esta ha cambiado mi noción de las mismas enormemente, la guitarra es cómoda, tanto de pie como sentado, tiene un tono con mordiente, muy versátil , ya que no es tan oscuro como el de una les paul. Con lo que arroja muy buenos limpios y una potente distorsión. Encima el precio es o al menos era muy competitivo, una lástima que los nuevos modelos ahora se hayan subido a los 1.600 Euros.
Será que estoy de luna de miel con ella, pero de verdad que me ha encantado. Me estoy haciendo pro-SG, ¿Será la edad?
Última edición por wotan el 22 Mar 2015 15:46, editado 1 vez en total
Reviews:

viewtopic.php?f=27&t=262811&start=25 - FENDER STRATOCASTER CS BLUES

viewtopic.php?f=27&t=282150 - GIBSON SG STANDARD '13
Valoración: 3.57%

wotan
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 30 veces
Le han agradecido: 71 veces

Re: Presentación Gibson SG standard´13 NB

Notapor pirupiru » 20 Mar 2015 21:58

La linea clara es una tira de arce que ponen a lo largo del mastil para tapar el hueco despues de colocar el alma.

Imagen
pirupiru
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor leverkuhn » 21 Mar 2015 01:08

A mí las sg, aunque no me molan mucho físicamente, me tiran mucho. Y eso que sólo he tocado una. La tuya es preciosa, me gusta mucho más que en rojo.
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1147 veces
Le han agradecido: 538 veces

Notapor KILLERISME » 21 Mar 2015 02:33

ey, bonita sg, y buena añada :D
yo tengo una tambien :D pero en la mia el cuerpo es de 3 piezas :(
en cuanto a peso no lo se a ciencia cierta, pero no creo que llegue a los 3 kilos.
hoy precisamente la ha estado probando mi cuñado que es muy fan de fender y le ha gustado bastante, no habia tocado ninguna sg y dice que tiene su propia personalidad, entre medias de una strato y una les paul y despues de andar un rato largo enredando con ella me dice: no la vendas :D (el es profe de guitarra en una universidad de inglaterra).
Yo tambien pienso que estas sgs son unas keeper.
como curiosidad comentar que el dia que la compre estuve probando mas sgs standard del mismo año y mismo color y que al final de las dos que mas me gustaban, una sonaba a les paul, y la otra sonaba diferente. yo me lleve la que sonaba diferente :D
PD: ponle unos potes de 500k y quita los de 300K en volume y veras como suenan las 57, hombre si de fabrica te suena guay pues dejala tal cual, yo en la mia no llegue a medir los potes pero dudo que lllegaran a 250k, cambie los 4 por unos de 500k y le puse cableado de los 50 con condensadores nos de 1960 emerson, y te puedo asegurar que vas a flipar con el cambio, en mi opinion con 300k, "vienen capadas de fabrica".
Las burst originales o las sgs originales de los 60 llevaban 500k tambien.
De todas maneras si te parece mucho lio todo esto, puedes dejarla como esta y cambiarle solo los condensadores y ponerle unos de mediana calidad, con esto notaras una mejora notable en las frecuencias agudas, al ser el mueble bueno, todas estas cosas influyen mucho en el sonido final.
saludos!!
joer, estoy viendo tu electronica y no es como la mia, tus condensadores parecen mejores y los potes no vienen firmados con la fecha...que raro!
podrias poner el mes en el que se hizo tu sg en base a esto?
Imagen
la mia es de Mayo, viendo lo de cuerpo de 2 piezas y la electronica mejor, parece que tu sg es mas antigua :D
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 124 veces
Le han agradecido: 121 veces

Notapor wotan » 21 Mar 2015 13:15

pirupiru escribió:La linea clara es una tira de arce que ponen a lo largo del mastil para tapar el hueco despues de colocar el alma.

Gracias para la aclaración

leverkuhn escribió:A mí las sg, aunque no me molan mucho físicamente, me tiran mucho. Y eso que sólo he tocado una. La tuya es preciosa, me gusta mucho más que en rojo.

Eso me pasaba a mí, pero una vez colgada la veo de otra manera. En cuanto al color, desde luego en en rojo es el más icónico, pero a mí me gustan mucho los acabados al natural, ya he tenido varias guitarras así. Al natural (sin el impacto del flash), no es tan clara, es más tirando a "walnut".

Saludos

KILLERISME escribió:yo tengo una tambien pero en la mia el cuerpo es de 3 piezas

A priori parece que un cuerpo de una pieza es mejor, sin embargo hay teorías que dicen que son mucho más estables los de varias piezas, y realmente en cuanto a sonido yo no noto ninguna diferencia entre cuerpos de 1,2, o 3 piezas. Así que si están bien emparejadas no le daría importancía.

KILLERISME escribió:estoy viendo tu electronica y no es como la mia, tus condensadores parecen mejores y los potes no vienen firmados con la fecha...que raro!

En esto dela electrónica como comenté me pierdo, pero efectivamente mí sg en el papel oficial de Gibson data del 15/01/13 y metiendo el número en guitar dater me sale que está fabricada allá por el 23/12/12. Así que es de las primeras de la edición de 2013.

¿Por que parecen mejores? ¿Como son los tuyos?

salu2
Reviews:

wotan
Forero estable
Forero estable

Notapor oihu » 21 Mar 2015 13:23

Muy guapa en ese color, es muy parecida al walnut, a ver que tal envejece, pero pinta muy bien.... :aplausos: :aplausos:
oihu
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 79 veces
Le han agradecido: 46 veces

Notapor altoaragon » 21 Mar 2015 14:52

Los condensadores que lleva son cerámicos monolíticos....que parecen de más calidad que los cerámicos de disco( lentejos) pero aún así coincido en que una mejora de condensadores seguro que se nota....y ojo que se nota aún incluso con el tono al máximo( o al menos a mi me lo parece :ein: ).
Personalmente con los cerámicos me da la sensación de que los agudos se vuelven más "asperos", más secos y rasposos....sin embargo con condensadores orange drop o mallory( que son los que he probado) los agudos me suenan más cremosos.....Tengo previsto pillar unos Paper in Oil por curiosidad ya que mucha gente los recomienda, pero en los vídeos que he oido( en persona no los he podido catar) me da la senación de que no se nota tanto el pasar de orange/mallory a PIOs como el pasar de los cerámicos a otros más decentes.

En todo caso es una mejora muy notable por muy poco dinero.....la verdad que no entiendo como Gibson no se gasta 2 euros en poner unos orange drop de serie :nada:
altoaragon
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 250 veces

Notapor toronado » 21 Mar 2015 15:41

Yo también soy un feliz poseedor de una Gibson GS del 2013 con acabado en Ebony (http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=27&t=33031&start=650) y no puedo estar más encantado con ella.

No sé cuántas piezas lleva el cuerpo porque no se ve pero coincido en lo de la resonancia. Se nota la vibración un montón y es muy, muy cómoda.

Tendrás que presentar la tuya en el hilo de los SGeros, jeje!

A disfrutarla!!
:pulgarazul: :pulgaramarillo:
Guitarramania en Facebook:
http://www.facebook.com/home.php#/pages%20...%20777?ref=nf

Imagen

¡¡ Ellos no os abandonarían, incluso os escucharían tocar la guitarra aunque lo hicierais mal !!
Imagen
toronado

Ha agradecido: 198 veces
Le han agradecido: 304 veces

Notapor SHERIFF » 21 Mar 2015 16:12

Muy guapa, y un color no muy visto y muy chulo, a disfrutarla :pulgar2:
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 344 veces

Notapor crazy Gibson » 21 Mar 2015 18:08

Que pintaza tiene esa SG!! Disfrutala seguro que es un autentico cañon!
MI EQUIPO:
-Ibanez RG550 '91 Japonesa
-Dean VMNT Dave Mustaine Signature
-Ibanez Fireman Paul Gilbert Signature
-'92 Gibson Les Paul Standard
-'07 Gibson Explorer Pro
-Randall Diavlo Mike Fortin
-Marshall MC412A

Imagen
crazy Gibson

Ha agradecido: 150 veces
Le han agradecido: 153 veces

Notapor bon4ever » 21 Mar 2015 20:05

muy guapa esa sg!

visto lo que se comenta estoy por cambiarle la electrónica a la mía a ver si se nota mejora... aunque no le haga falta mejorar mucho :risaverde:

la verdad es que de electrónica ni papa... pero a mis dos Epiphones les he cambiado la electrónica y se nota mucho (también las pastillas). Daba por hecho que Gibson incluiría electrónica buena en sus guitarras, por eso no me lo había planteado... todo se estudiará :master:
bon4ever
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 397 veces
Le han agradecido: 77 veces

Notapor toronado » 21 Mar 2015 20:09

KILLERISME escribió:joer, estoy viendo tu electronica y no es como la mia, tus condensadores parecen mejores y los potes no vienen firmados con la fecha...que raro!
Imagen
la mia es de Mayo, viendo lo de cuerpo de 2 piezas y la electronica mejor, parece que tu sg es mas antigua :D

La mía no sé de qué fecha es pero en uno de los potes viene una fecha del 2013

Imagen

Imagino que a lo largo del año cambiarán el tipo de electrónica. De hecho, tengo una Gibson Les Paul Future Tribute de ese mismo año 2013 que lleva una pequeña PCI

Imagen

Me apunto los cambios de electrónica que comentáis pero para tocar en casa, que es mi caso, me suena genial!!
Guitarramania en Facebook:
http://www.facebook.com/home.php#/pages%20...%20777?ref=nf

Imagen

¡¡ Ellos no os abandonarían, incluso os escucharían tocar la guitarra aunque lo hicierais mal !!
Imagen
toronado

Ha agradecido: 198 veces
Le han agradecido: 304 veces

Notapor KILLERISME » 21 Mar 2015 20:10

.
Última edición por KILLERISME el 04 Mar 2016 23:12, editado 1 vez en total
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor wotan » 22 Mar 2015 14:41

KILLERISME escribió:que curioso, las 2013 primeras que salieron en mlp eran de cuerpos de 1 pieza.
a mi los orange drop me suenan mas fieles, mas cristalinos.

Me he perdido, que es MLP?

Bueno, ya puestos a cambiar condensadores por unos orange drop , cuales me recomendaís?

saludos
Reviews:

wotan
Forero estable
Forero estable

Notapor KILLERISME » 22 Mar 2015 16:03

(My Les Paul forums)
pilla unos que sean de 0,22 uf, y los voltios da igual, cuanto mas alto, mas grande el condensador. yo te recomiento no mas de 400v porque a partir de ahi son muy grandes.
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor LEDZEP » 22 Mar 2015 18:50

Enhorabuena por la SG! Ese color mola mucho :pulgar2:

Curiosamente, mi SG 61 también llegó por casualidad cuando vi que la R9 estaba fuera de mi alcance en ese momento, pero ya lleva conmigo 17 años y nunca me he planteado largarla, mientras que Les Paul, ya han ido y venido unas cuantas. :risanaranja:

Respecto a los condensadores, yo tengo unos PIO que van mejor que los cerámicos, pero tampoco es que haya notado una diferencia abismal porque conservo los potes son los de fábrica y porque ya sonaba muy guay antes de modificar la electrónica y meterle cejuela de hueso.

Los valores de los míos son 0.22 para la pastilla del puente y 0.15 para la del mástil, que son los mismos valores que tengo en las Les Paul y en la 335.

Que la disfrutes! :pulgarazul:

:saludos:
LEDZEP
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 425 veces
Le han agradecido: 437 veces

Notapor wotan » 22 Mar 2015 23:06

KILLERISME escribió:(My Les Paul forums)
pilla unos que sean de 0,22 uf, y los voltios da igual, cuanto mas alto, mas grande el condensador. yo te recomiento no mas de 400v porque a partir de ahi son muy grandes.

Tomo nota! :pulgar2: De hecho ya tengo unos localizado spor ebay. Lo único es que hablando con un colega, me ha dicho que si tocas con el tono alto (yo lo suelo tener al 9) no se aprecia tanto el cambio de condensadores.

LEDZEP escribió:Enhorabuena por la SG! Ese color mola mucho :pulgar2:

Curiosamente, mi SG 61 también llegó por casualidad cuando vi que la R9 estaba fuera de mi alcance en ese momento, pero ya lleva conmigo 17 años y nunca me he planteado largarla, mientras que Les Paul, ya han ido y venido unas cuantas. :risanaranja:
:saludos:

Yo a estas alturas de la vida y con años de GAS enfermizo ya no me atrevo a decir que será un amor de por vida como el tuyo :cama: . Pero puedo prometer y prometo que es la guitarra que más me ha sorprendido en mucho tiempo.

Desde que la tengo no me puedo despegar de ella, y eso si que es bueno, le estoy echando las horas que debería a la guitarra en vez de estar enredando en los foros de compra-venta. :aplausos:

He llegado a otra conclusión, creo que una de las razones de la sorpresa es que para mi gusto está ajustada de puta madre. Se toca como si fuera mantequilla. Así que si un instrumento es bueno de por sí, y está bien ajustado . . . dos o tres veces bueno :leccion:

De hecho había pensado en bajar el puente más hacía el cuerpo (estará como que a 6-7 mm.) pero visto lo visto, si algo funciona bien y estás contento mejor dejarlo como está.

saludoss :saludos:
Reviews:

wotan
Forero estable
Forero estable

Notapor KILLERISME » 23 Mar 2015 01:10

,
Última edición por KILLERISME el 04 Mar 2016 23:12, editado 1 vez en total
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor LEDZEP » 23 Mar 2015 02:06

KILLERISME escribió:pd: tu si que sabes led zep con ese condensador de 015 en mastil xD algun dia si tienes tiempo, prueba tambien directamente sin condensador en mastil y ponte a solear en el traste 12, veras que tono

Gracias, Killer; tomo nota, que ya me imagino por donde pueden ir los tiros y pinta interesante!! :babeo: :pulgar2:
LEDZEP
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 425 veces
Le han agradecido: 437 veces

Notapor ETOLKIEN » 23 Mar 2015 12:00

Enhorabuena!
Ya has probado la SG, no hay vuelta atrás...
Lo que me flipa es que en una guitarra de este nivel la cavidad de la electrónica no tenga pintura conductiva (eso se hace para aislarla del exterior y que no entren interferencias electromagnéticas=ruidos, jaula de Faraday le llaman), mi Epi SG koreana la tiene...

A disfrutarla!
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 173 veces

Re: Re: Presentación Gibson SG standard´13 NB

Notapor engendrixxx » 23 Mar 2015 13:29

ETOLKIEN escribió:Enhorabuena!
Ya has probado la SG, no hay vuelta atrás...
Lo que me flipa es que en una guitarra de este nivel la cavidad de la electrónica no tenga pintura conductiva (eso se hace para aislarla del exterior y que no entren interferencias electromagnéticas=ruidos, jaula de Faraday le llaman), mi Epi SG koreana la tiene...

A disfrutarla!

Ninguna de las Gibson que he tenido llevaba eso y no he tenido ningún problema de interferencia. No es necesario para nada.
engendrixxx
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor ETOLKIEN » 23 Mar 2015 14:19

engendrixxx escribió:No es necesario para nada.

Guay :pulgar2:
Entonces Guild, Esp y Jackson (por decir algunos) están equivocados :mrgreen:
ETOLKIEN

Notapor txipi » 23 Mar 2015 15:36

ETOLKIEN escribió:

Se supone que el blindaje para las guitis con singles mas que nada,nooo??
txipi
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 56 veces

Notapor KILLERISME » 24 Mar 2015 01:11

en una guitarra con humbuckers, en principio si todo el circuito electrico esta bien soldado, no deberia dar problemas
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor ETOLKIEN » 24 Mar 2015 09:23

txipi escribió:
ETOLKIEN escribió:

Se supone que el blindaje para las guitis con singles mas que nada,nooo??

Depende del lugar donde toques y si tiras de hi-gain, pero....se nota!
ETOLKIEN

Foro Estadísticas