Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Aria guitars

Notapor DABITXU » 07 Mar 2017 01:34

bueno pues vamos a abrir un topic sobre para mi, las grandes olvidadas de las guitarras japonesas.
lo primero que hay que decir es que las arias japonesas desaparecieron en 1987 al cerrar la famosa factoria de matsumoku donde se fabricaban, al no poder hacer frente a las deudas.en esa factoria se fabricaron muchas de las mas miticas marcas japonesas desde mediados de 1970 hasta mediados de 1980.
(despues la marca Aria continuo fabricando en Corea pero ya nada tenían que ver con las arias japonesas salidas de matsumoku)

la empresa la fundo shiro arai constructor de guitarras clasicas desde los años 60 en colaboracion con una carpinteria entonces llamada matsumoku, fundando la marca Aria que pronto se haria un nombre en el mercado japonés . y es que aunque en la factoria se fabricaron muchas marcas, la historia de Aria es la historia de matsumoku.

Monumento donde estaba la fábrica. Hoy hay un parque
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

gibson,de la mano de norlin hizo alli las primeras epiphones japonesas,también se fabricaron las greco,washburn, ibanez,yamaha,univox,electra,......
entre los musicos mas importantes que tocaron con Aria se encuentran George lynch, cliff burton, Yngwie Malmsteen, Jon Bon Jovi, Vivian Campbell, Michael Schenker........
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
porque hoy nadie se acuerda de las arias?.pues porque fue la primera gran marca en desaparecer. Luego le siguió otra grande de los 80 como fue Kramer... De lo que no tengo ninguna duda es que de haber sobrevivido a la crisis y viendo la calidad de los instrumentos que fabricó y la cantidad de músicos de primera línea que los usaron, Aria hubiera sido una de las grandes junto a ESP, si no la más grande.
siempre primaron la calidad de sus instrumentos e invirtieron mucho en innovacion.las pastillas dimarzio se empezaron a montar en guitarras de serie en las Aria, afinadores y puentes gotoh también se empezaron a ver en las guitarras Aria....

Hay muchas series dentro de las Aria pero yo os voy a contar un poco sobre las copias de las les Paul porque es de lo que más se y de lo que más he investigado.
Mucha de la información y catálogos los he sacado de My les Paul forum donde hay un par de tíos que lo saben casi todo sobre Aria. También del foro matsumoku org.
Aria pro II
Las Aria pro II nacen en 1975 y hasta 1977 son de mástil atornillado.es a partir de 1977, cuando ya son una copia exacta de las les Paul Gibson.
Lo primero que llama la atención es que en 1977 muchas de las Aria no tienen número de serie y nadie sabe porque. Lo raro es que antes de 1977 y despues de este año todas las Aria tiene un número de serie detrás de la pala, en la que el primer número nos indica el año de fabricación. Si el primer número es un 6=1976,si es 8=1978,si es 0=1980........
La mía es de 1977 y no lleva número de serie. Por lo tanto es una de esas "raras".
Las Aria les Paul son una copia exacta de las les Paul fabricadas por norlin.(como he dicho antes, Gibson-Norlin llevo su fabricación de epiphone a Japón eligiendo matsumoku) El cuerpo es de caoba de dos piezas Pancake, con tapa de arce, long tenon, voluta, nibs,madreperla... las primeras pastillas son las llamadas protomatic que se hacen en colaboración con dimarzio y son una copia de una paf y de la super distorsión. En realidad son exactamente iguales a las dimarzio y solo un año después acabarían montando dimarzio de serie.
Es muy fácil distinguir las series.
Series 400 y 500 no llevan nibs y las pastillas son fabricadas por matsumoku, aunque estas pastillas son de una calidad muy alta.
las series 600,700 en adelante llevan nibs y pastillas dimarzio.
Y las series más altas 1500,1800 están acabadas en nitro.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En 1980-81 tras la amenaza de demanda de Gibson a los fabricantes, las les paul para exportar tuvieron que cambiar un poco la pala.
Aria ya había sacado la famosa serie "leopard" (haciendo un guiño al "les paul") estas solo se hicieron para el mercado japonés,donde si podían seguir vendiendo las copias exactas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Enviado desde mi 8063 mediante Tapatalk
Última edición por DABITXU el 07 Mar 2017 09:55, editado 11 veces en total
Mi equipo,les paul japonesas de los 80
viewtopic.php?f=210&t=257545

BURNY LC70RR(randy rhoads)
ARIA PRO II les paúl standar
BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
Valoración: 9.52%

DABITXU
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 44 veces
Le han agradecido: 100 veces

Re: Aria guitars

Notapor DABITXU » 07 Mar 2017 01:36

Iré actualizando el primer post con más fotillos y informacion

Mañana sigo,os enseño la mía y os cuento un poco como sacarlas baratitas del mercado japonés :saludos:
Última edición por DABITXU el 07 Mar 2017 10:51, editado 4 veces en total

BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
DABITXU

Notapor pepetrucci » 07 Mar 2017 01:39

Mooola! Me lo guardo en favoritos. :pulgar2:
Mi Equipo:
viewtopic.php?t=183532
Mis pantallas y su construcción:
viewtopic.php?t=145842
pepetrucci
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 91 veces

Notapor mercader » 07 Mar 2017 02:34

Que bueno! Por fin alguien que valora las Arias :pulgar2: Hicieron muy buenas guitarras en aquella época en Matsumoku.
Tengo una Aria Pro AE-100 Elecord de principio de los 80, electro-acústica con tapa arqueada y cordal, rollo archtop, que me tiene flipado.

Esperamos esa segunda parte. :pulgar2:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
mercader
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 80 veces

Aria guitars

Notapor DABITXU » 07 Mar 2017 12:54

Mercader puedes poner unas fotillos de la tuya?

Mientras voy poniendo más información en el primer post pongo unas fotos de la mía,y os digo como sacarlas del mercado japonés baratas,que seguro que es lo que más os interesa.
La mía es una Aria pro II ls 600 o 700.
No se sabe muy bien cual es, porque​ la única diferencia entre ambas es la forma de los afinadores según catálogos.
No tiene número de serie por lo que como he dicho antes es de 1977.
Cuerpo de caoba con tapa de arce,long tenon, mástil de caoba. Nibs,pastillas protomatic 1(dimarzio super distorsion)...
Imagen
Imagen
Imagen

Detalle de la electronica
Imagen
Nibs y madreperla
Imagen
Curiosas las tapas de las pastillas
Imagen
Para comprar una Aria barata lo mejor es ir a las subastas del Yahoo Japan, porque las que se ven por ebay en Europa y Estados Unidos que ya las han sacado de Japón, se venden a los mismos precios que las tokai o burny.
Las subastas del Yahoo Japan son el ebay para el mercado japonés.
Buscáis la página de Yahoo Japan, ponéis el traductor y pincháis donde sale el símbolo de las subastas(el martillo marron)
Imagen

El inconveniente, pues que no envían fuera de Japón :o
Como comprarlas?, pues a través de un intermediario. Hay empresas que se dedican a eso. Yo por ejemplo lo hago a través de casapato.com
Entras en la página rellenas los datos, pegas el enlace de lo que quieres comprar y la cantidad de dinero que quieres pujar.
Y listo, el puja por ti, te informa de si ganas o si no, puedes decirle de pujar en el último minuto, puedes hacer pujas automáticas, vamos igual que en ebay.
Son muy majos.
Una vez ganada te manda la factura ya con la comisión que se lleva el, y que lo mejor es que veáis en su página.de hecho antes de pujar le podéis decir que os mande un presupuesto del articulo que quieres con comisión y envío ya sumados.se la envian a casapato, el la envuelve bien, te manda la factura del envío y en cuanto lo pagas te la manda.
Una cosa que yo no le pedí y que hizo el, es poner un valor mucho más bajo en la etiqueta, por lo que no me paro aduanas :)
A mi esta Aria me salio por 24000 yenes con las comisiones incluidas + 9000 yenes de gastos de envío. Total 35000 yenes que al cambio son 290 euros :o :mrgreen:
Ahora mirar lo que piden en ebay por ellas y mirar bien las especificaciones de la guitarra. De ahí lo de las grandes olvidadas.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
Última edición por DABITXU el 09 Abr 2017 18:55, editado 4 veces en total

BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
Valoración: 1.19%

DABITXU

Notapor ocha » 07 Mar 2017 13:09

Mola el topic. :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

Joder, por ese precio merece la pena bichear un poco a ver si cae alguna. :risaverde: :risaverde:

Tienen muy biena pinta desde luego. :babeo: :babeo: :babeo:
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor isrbeth » 07 Mar 2017 13:45

Servidor compro esta (el modelo, no esa) ...una Aria Inazuma Pro II para convertirla en una "Lynch", pero la desmonte para cambiarle los primeros trastes y limpiarla y ahi se quedo....ademas iba firmada por un musico de jazz conocidillo (la pille por eBay) pero no recuerdo quien era jsjsjs....

Imagen
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 323 veces

Aria guitars

Notapor DABITXU » 07 Mar 2017 14:42

Por cierto varias veces he visto por las subastas del Yahoo Japan, arias pro ii con el logo de la pala lijado y tiradas de precio. La última la semana pasada, era una Custom blanca.
Allá cada uno con su pedrada de quitarle el Logo por que si no pone gibson parece que no está agusto, pero las he visto muy muy baratas. Por unos 18000 yenes mas gastos de envío te la puedes traer.
La manera más fácil de identificar una es quitar la pastilla del mástil y mirar en en el hueco. Las les paúl de matsumoku llevan uno o dos tornillos en el long tenon.
Solo ellos lo hicieron así y no se sabe porque, el caso es que fue su manera de construirlas.
Imagen
Imagen

BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
DABITXU

Notapor mercader » 07 Mar 2017 15:27

Seguro que los tornillos no afectan al sonido, pero quedan feos de cojones :risanaranja: aunque tampoco es que se vean mucho.

Voy a ver si tengo alguna fotillo decente de la Aria y la subo.
mercader

Notapor mercader » 07 Mar 2017 15:49

Esta es mi Aria Pro II Elecord AE-100, de 1981 y en un estado impecable, como recién salida de la tienda.
Es una rara avis muy interesante, como una archtop pero con boca en lugar de efes. Tiene un tono impresionante y amplificada suena mejor que la mayoría de las acústicas actuales que he probado. Los previos que hacían los japos en aquella época eran de mucha calidad.
Las fotos llevan el logo de mi blog porque estoy preparando una review sobre esta guitarra y ya las tenía editadas.

Imagen

Imagen

Aquí una fotillo del catálogo de la época:

http://www.matsumoku.org/models/a-ap2_a ... 1.jpg.html

Saludos!
Última edición por mercader el 07 Mar 2017 15:54, editado 2 veces en total
mercader

Notapor ETOLKIEN » 07 Mar 2017 15:51

Aquí hay muy buena info, cojo sitio!
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Aria guitars

Notapor JM FERREIRO » 07 Mar 2017 16:21

Que punto lo del tornillo en el tennon.... guitarras atornilladas y encoladas
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Notapor DABITXU » 07 Mar 2017 16:32

mercader escribió:Seguro que los tornillos no afectan al sonido, pero quedan feos de cojones :risanaranja: aunque tampoco es que se vean mucho.

Lo del tornillo estoy seguro de que es para asegurar un buen encolado. Seguramente también usaron los sargentos pero ellos además lo aseguraron más con el tornillo. Lo raro es que nadie más lo ha hecho así.
A mi me parece correcto.

BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
DABITXU

Notapor ocha » 07 Mar 2017 20:03

A lo mejor lo del tornillo lo han hecho porque mientras la cola no se seca el tornillo aguanta las dos piezas de madera. Una vez ya seca la cola parece no tener sentido lo de los tornillos, pero como digo, para unir las dos piezas no está nada mal, porque puedes trabajar con más tranquilidad...Es lo que a mi me parece que puede ser la explicación,,,Pero vaya...No se ven, no molestan... :pulgar2: :pulgar2:
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor ocha » 07 Mar 2017 20:04

DABITXU escribió:
mercader escribió:Seguro que los tornillos no afectan al sonido, pero quedan feos de cojones :risanaranja: aunque tampoco es que se vean mucho.

Lo del tornillo estoy seguro de que es para asegurar un buen encolado. Seguramente también usaron los sargentos pero ellos además lo aseguraron más con el tornillo. Lo raro es que nadie más lo ha hecho así.
A mi me parece correcto.

:mellado:

Coño, no te había leído todo el post. +1 Entonces... :pulgaramarillo:

No obstante yo veo muy útil el utilizar los tornillos no tanto para asegurar la unión, que con la cola ya queda fuerte de cojones, si no para unir las dos piezas sin que se muevan hasta que la cola se ha secado...
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor mercader » 08 Mar 2017 00:31

No hay que olvidar que Matsumoku antes de fabricar guitarras hacía muebles, finos y tal pero muebles.
mercader

Notapor Zeke1 » 08 Mar 2017 00:45

Mercader, que guitarra más guapa :shock: Yo no tuve ninguna, en mis años de pelos cardados llevaba Charvel, pero un buen amigo tenía una (no recuerdo el modelo), y era una guitarra comodísima y muy bien construída.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 395 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor seth_gecko » 08 Mar 2017 21:01

Buaaah, qué pintaza tienen ambas guitis! :aplausos: Nunca he bicheado las Arias más allá de las V's y Explorer ochenteras y aquella Les Paul tan atómica que llevó un tiempo Neal Schon pero estoy viendo cosas chulísimas, a parte de que me parece una locura el precio por el que te trajiste la LP. Una demo en vídeo es lo que toca no?? :mellado:

PD: He entrado a la web de Yahoo y PA QUÉ. Tokais aquellas copia de la Bumblebee de EVH por 300 y poco euros... qué pena ser un tieso :babeo:
Actualmente hago ruido en:

Los Giraflores, guitarrazos y guasa https://www.youtube.com/channel/UCY-1EXmlFiQw7-ZKcdTCcvA
Chainsaw Joe, fistro con teclados ochenteros https://soundcloud.com/chainsaw_joe
seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 22 veces

Aria guitars

Notapor DABITXU » 08 Mar 2017 22:32

Es que arriba puse los artistas quizás más conocidos pero hay bastantes más que usaron Aria.
Neal schon uso Aria pro II pe
Imagen
Imagen

Cuando tenga un poco de tiempo hablare un poco sobre las Aria pro II PE
Me parecen una pasada de instrumentos, un concepto de guitarra muy valido para hoy día.
Imagen
Imagen
Imagen

BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
Valoración: 1.19%

DABITXU

Notapor ocha » 09 Mar 2017 05:00

Buuf, me gusta la forma de la pala de estas últimas guitarras. Más que nada por lo funcional, porque me parece que las cuerdas irán más rectas, de las clavijas a la cejuela, que la pala convencional de Gibson. Para mi eso es un plus, cuanto más rectas vayan las cuerdas en todo su recorrido mucho mejor.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Aria guitars

Notapor DABITXU » 09 Mar 2017 08:19

A mi las Aria pro ii PE me gustan una pasada.me parece que cogieron una les paul y la mejoraron.
Esta claro que no a todo el mundo le va a gustar lo que hicieron, pero no tengo ninguna duda que tiene que ser un instrumento de la hostia.
Algún día tendré una.....

Fijaros en los rebajes de la parte trasera.
Imagen

Tiras de arce en el mástil para mayor estabilidad
Imagen

Detalle de la pala
Imagen

Una pasada de instrumento
Imagen
Esta con puente kahler
Imagen

BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
DABITXU

Notapor pizzi_ » 09 Mar 2017 10:35

Una pasada de guitarras. A ver si hay suerte y cae alguna.
pizzi_
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 5 veces

Notapor JM FERREIRO » 09 Mar 2017 11:47

DABITXU escribió:A mi las Aria pro ii PE me gustan una pasada.me parece que cogieron una les paul y la mejoraron.
Esta claro que no a todo el mundo le va a gustar lo que hicieron, pero no tengo ninguna duda que tiene que ser un instrumento de la hostia.
Algún día tendré una.....

Fijaros en los rebajes de la parte trasera.
Imagen

Tiras de arce en el mástil para mayor estabilidad
Imagen

Detalle de la pala
Imagen

Una pasada de instrumento
Imagen
Esta con puente kahler
Imagen

:risamorada: :risamorada: :risamorada: a mí casi me crucificaron cuando hice la rifa de la les paul por hacer algo parecido (salvando las distancias claro :mellado: ),, de hecho al final hice dos. personalmente me pareció una idea cojonuda darle rebajes traseros
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Notapor DABITXU » 09 Mar 2017 22:38

Si,ya me acuerdo de la que hiciste tu con rebajes JM :pulgaramarillo:
Pues esto es lo que hacían en matsumoku a mediados de los 70, cuando eramos unos críos.

BURNY les paúl custom
PEAVEY xxx
Ibánez ts9
BOSS od2
DABITXU

Notapor ETOLKIEN » 10 Mar 2017 13:50

Aquí podéis ver una Westbury Standard con el tornillito de marras (salían de matsumoku también, la pala es muy parecida):
Imagen
Esto del tornillo me parece muy propio de los japos, lo hacen todo a conciencia :pulgar2:
Fijaos también en el bisel que tiene el cuerpo en los cantos, eso da currele yeah!

Esta foto la he sacado de esta página donde un chico la decapa, y vaya mueble que aparece, vaya poro...mi gutta caoba güena!
http://www.thefretboard.co.uk/discussion/44392/westbury-standard-gettin-nekkid
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Siguiente
Foro Estadísticas