Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Ajustes en guitarras ¿nos obsesionamos?

Notapor javichu_19 » 21 Abr 2017 14:36

Hola a todos!

Veréis, llevo una temporada dándole vueltas a un tema. Recientemente he ajustado una tele que tengo y, en paralelo, el maestro JM Ferreiro le está metiendo mano a otra bicha mía...

Bien, en general estoy contento con mi tele. Pero siento un ligero trasteo. Trasteo que no sale cuando toco por los altavoces.

Yo lo que suelo hacer para ajustar mis guitarras es:

.- Dejar el mástil lo más plano que puedo.
.- Dar el relieve justo para que pase una galga de 0.25mm
.- Ajustar la altura individual siguiendo el arco de la guitarra (a veces a ojo, también os lo digo)

La tele, por ejemplo, tengo la 6º a 2mm y la prima a º1.5mm...creo que son alturas correctas...ni altas ni bajas... (es una SX de 100€ no una Fender CS)

Entonces mi pregunta es, dejando de lado que unas cuerdas altas entorpecen el tocar, o una acción dura o trasteos inaguantables etc...me refiero una vez tienes un ajuste "cómodo" por así decirlo ¿cuan importante es afinarlo al máximo?¿de verdad se nota en el sonido o somo más nosotros para intentar tenerlo todo siempre como se supone debe estar?¿estar cómodo es suficiente respecto a un ajuste o es importante llevarlo al máximo que de la guitarra?
Espero haberme explicado bien!

Saludos chicos!
javichu_19
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 61 veces

Ajustes en guitarras ¿nos obsesionamos?

Notapor JM FERREIRO » 21 Abr 2017 16:42

No confundamos trasteo con cerdeo . El cerdeo se puede producir incluso por nuestra forma de tocar si atacamos fuerte las cuerdas o la presión en las cuerdas.

Después también influye què música toquemos. El que usa fuzz notarà menos ruidos que el que toca en limpio...
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2460 veces

Re: Ajustes en guitarras ¿nos obsesionamos?

Notapor javichu_19 » 21 Abr 2017 16:48

Cierto Jose!

Yo me refiero a que, si ataco fuerte, se nota el sonido metálico...si no...no....nunca tengo claro la diferencia trasteo-cerdeo :meparto: :meparto: :meparto:
javichu_19

Notapor isrbeth » 21 Abr 2017 17:04

Cerdeo: el Newsted tocando a pelo....le tienen que poner placas de foam delante para que no se cuele el sonido de las cuerdas del bajo en los micros de grabacion... :meparto:

Trasteo: la puta 3ª de las Gibson al aire cuando le da por tocar las bowlings... :mellado:
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 323 veces

Notapor vaipowerr » 21 Abr 2017 19:05

Jajajaj yo hasta ahora había utilizado los dos términos indistintamente
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 203 veces

Notapor javichu_19 » 23 Abr 2017 21:35

vaipowerr escribió:Jajajaj yo hasta ahora había utilizado los dos términos indistintamente

A mi me pasaba igual :meparto:
javichu_19

Notapor asaberkien » 24 Abr 2017 20:27

Yo creo que en mitad de un concierto,el único que puede notar algo eres tu mismo,yo acostumbraba a llevar las cuerdas bajisimas,pero cuando hacia bolos me daba cuenta que en ese momento era como si necesitase que la acción estubiera un pelin más alta,sin embargo,ensayando o tocando en casa me pedía las cuerdas mas bajitas...

Lo que si tengo claro,es que una acción demasiado baja,hace que suene peor la guitarra,resuena todo mucho menos,asi que desde hace años yo llevo las cuerdas en un termino medio,ahora las bajaré porque para mi se acabó hacer bolos y grupos y demás por una enfermedad,pero ya es otra historia... :(

Resumiendo,en mi opinión nos pasamos un poco con el tema,pero al fin y al cabo es lo que nos gusta no?? al conductor de rallyes le gusta tener el coche a la perfección,asi que nosotros lo mismo.......... 8)
Imagen
VENDO TODO MI EQUIPO!!!! Rack,pantalla,pedalboard,wah......
asaberkien
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 38 veces

Notapor LEDZEP » 25 Abr 2017 13:30

Los ajustes básicos de mis guitarras los hago yo a ojo y probando. Normalmente quien prueba una de las mías suele decir que están muy cómodas, pero eso ya es cuestión de gustos.

Para este tipo de ajustes confío en mi mismo más que en ningún luthier por muy famoso que sea; al fin y al cabo son mis guitarras y soy el que las usa, así que nadie mejor que yo para ajustarlas.

Luego si nos metemos en aspectos más complicados ya se lo dejo a los profesionales.
LEDZEP
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 425 veces
Le han agradecido: 437 veces

Notapor asaberkien » 25 Abr 2017 13:55

LEDZEP escribió:Los ajustes básicos de mis guitarras los hago yo a ojo y probando. Normalmente quien prueba una de las mías suele decir que están muy cómodas, pero eso ya es cuestión de gustos.

Para este tipo de ajustes confío en mi mismo más que en ningún luthier por muy famoso que sea; al fin y al cabo son mis guitarras y soy el que las usa, así que nadie mejor que yo para ajustarlas.

Luego si nos metemos en aspectos más complicados ya se lo dejo a los profesionales.

:pulgar2:
Imagen
asaberkien

Notapor ocha » 26 Abr 2017 01:58

Yo no me obsesiono mucho. Me estoy rato, o días, para ajustarlas. Pero una vez ajustadas ya no las muevo de ahí.

Me las dejo a mi gusto. Hasta que no les encuentro el punto exacto voy tocando con la guitarra, retocando la acción, altura de pastillas, etc, vuelta a tocar con ellas, hasta que ya las acabo por fin teniendo totalmente como me gustan, y de ahí ya no se mueven.

Vaya, que no considero que sea obsesión lo mío, sólamente dejarlas como me gusta tenerlas, que es como estoy cómodo y contento con las guitarras.

Total, ya hace ahora años que tengo mi strato, y no le toco absolutamente nada. Sólo la afino cada mes, o algo así, o menos, y listos, va como un tiro. Y la Tele igual. Aunque la Tele la tengo que afinar más amenudo que la strato, pero por lo demás, tampoco retoco nada. Ni altura de cuerdas, ni de pastillas, ni radio, etc.
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor Bjorn » 26 Abr 2017 23:09

Hola...ya tuve una epoca donde estuve obsesionado con ajustes y tal....y la verdad es que en mi opinion el ajuste perfecto es el que tu guitarra suena limpia, y en eso depende mucho el ataque de cada uno como te han comentado.

A mi siempre me han parecido optimistas los ajustes que recomienda fabrica con mi ataque, personalmente en stratos con 9.5 de radio la primera la dejo en traste 12 a 2mm y de ahí voy subiendo incrementando y equilibrando hasta la sexta que en el mismo traste la pongo a 2.25mm. Esto permite que suene limpia totalmente....das un acorde y suena que te cagas, sin apagarse notas por el cerdeo ni fenomenos paranormales.

Seguramente piensas que si las subes es mas incomoda, pero suena mas limpia....mas musical, y la verdad....4 decimas de mm mas arriba no creo que sea mucho mas dificil de tocar....y suena muuucho mejor.... :pulgaramarillo:

Al respecto del ataque y limpieza....Clapton, tio fino con poco ataque, puede llevar las cuerdas bajitas y sonar limpio. Stevie Ray Vaughan, un tejano rudo con un ataque que flipas para tocar esas cuerdas de barco, accion altisima para sonar limpio....

Y ahora...cambiadles las guitarras y a ver como suena SRV con la blackie de Clapton :D ....

Javichu...aun andas trasteando con las guitarras?..... :wink: :pulgaramarillo:

salu2
Bjorn

Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 180 veces

Notapor ocha » 27 Abr 2017 03:14

Tienes razón Bjorn, según la manera de tocar de cada uno, así ha de ajustar las guitarras. Yo soy más de ajuste rollo clapton que SRV. :risaverde:

Yo lo que nunca he hecho es ajustar las alturas midiendo. Normalmente lo hago a la que da la guitarra sin que haga ningún ruído, y de ahí, si conviene, subo las alturas. Pero no soy ni de tener las cuerdas pegadasa al diapasón, ni de tenerlas muy altas.
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor javichu_19 » 27 Abr 2017 08:08

Bjorn escribió:Hola...ya tuve una epoca donde estuve obsesionado con ajustes y tal....y la verdad es que en mi opinion el ajuste perfecto es el que tu guitarra suena limpia, y en eso depende mucho el ataque de cada uno como te han comentado.

A mi siempre me han parecido optimistas los ajustes que recomienda fabrica con mi ataque, personalmente en stratos con 9.5 de radio la primera la dejo en traste 12 a 2mm y de ahí voy subiendo incrementando y equilibrando hasta la sexta que en el mismo traste la pongo a 2.25mm. Esto permite que suene limpia totalmente....das un acorde y suena que te cagas, sin apagarse notas por el cerdeo ni fenomenos paranormales.

Seguramente piensas que si las subes es mas incomoda, pero suena mas limpia....mas musical, y la verdad....4 decimas de mm mas arriba no creo que sea mucho mas dificil de tocar....y suena muuucho mejor.... :pulgaramarillo:

Al respecto del ataque y limpieza....Clapton, tio fino con poco ataque, puede llevar las cuerdas bajitas y sonar limpio. Stevie Ray Vaughan, un tejano rudo con un ataque que flipas para tocar esas cuerdas de barco, accion altisima para sonar limpio....

Y ahora...cambiadles las guitarras y a ver como suena SRV con la blackie de Clapton :D ....

Javichu...aun andas trasteando con las guitarras?..... :wink: :pulgaramarillo:
E
salu2

Hola Bjorn! Cuanto tiempo! Sí, cuando el tiempo y el curro me lo permiten le meto mano a la guitarra :meparto:

Mi pregunta viene un poco por eso, como "detectar" que es lo adecuado...es decir...yo,que no tengo mucha idea, parto de lo que es un estandar en principio: mástil en el que la galga pase entre corona y cuerda con unos 0.25mm y a partir de ahí altura de cuerdas. Pero, a veces, alguna cuerda trastea/cerdea si ataco fuerte (suelo hacerlo) y empiezo a rayarme si es un problema de curvatura, de altura dd cuerdas...¿como identificais estas cosas?¿o es imposible una guitarra de gama media dejarla 100% sin ruidos y demás y con acción cómoda?
javichu_19

Notapor DABITXU » 27 Abr 2017 08:27

Puedes empezar por una manera muy sencilla según localizes los trasteos.
Así a groso modo,del traste 1 al 12 curvatura del mástil.
Del 12 en adelante altura de cuerdas.
Influyen más factores como cejuela, calibre cuerdas para según que guitarras etc etc, pero suponiendo que eso es correcto para empezar esta bien.
Mi equipo, japonesas de los 80
viewtopic.php?f=210&t=257545

ARIA PRO II les paúl standar
BURNY les paúl custom
KRAMER focus 1000
PEAVEY xxx
BOSS od2
DABITXU

Ha agradecido: 44 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor DABITXU » 27 Abr 2017 08:53

Yo llevo en todas mis guitarras el mismo ajuste que borjn. 2mm en la primera y 2,25 más o menos en la sexta . el mástil lo más plano que me permita la guitarra sin trasteos.
Con esta altura no he tenido ningún problema nunca en ninguna guitarra de las que han pasado por mis manos.
Hay guitarras que me permiten bajar más, muchas, pero siempre lo dejo a esa altura.
Eso si, soy muy maniático comprobando el ajuste y lo hago prácticamente todos los días que cojo la guitarra. hago cejilla con los dedos en el traste 1 y en el 12 y a ojo compruebo la curvatura.tengo la regla junto al ampli, mido altura en traste 12, afino y a tocar.
Comprobarlo me cuesta 1 minuto.

BURNY les paúl custom
KRAMER focus 1000
PEAVEY xxx
BOSS od2
DABITXU

Notapor javichu_19 » 27 Abr 2017 09:02

DABITXU escribió:Yo llevo en todas mis guitarras el mismo ajuste que borjn. 2mm en la primera y 2,25 más o menos en la sexta . el mástil lo más plano que me permita la guitarra sin trasteos.
Con esta altura no he tenido ningún problema nunca en ninguna guitarra de las que han pasado por mis manos.
Hay guitarras que me permiten bajar más, muchas, pero siempre lo dejo a esa altura.
Eso si, soy muy maniático comprobando el ajuste y lo hago prácticamente todos los días que cojo la guitarra. hago cejilla con los dedos en el traste 1 y en el 12 y a ojo compruebo la curvatura.tengo la regla junto al ampli, mido altura en traste 12, afino y a tocar.
Comprobarlo me cuesta 1 minuto.

Podrías explicar un poco como haces la comprobación? Cejilla y con la regla mids la altura o ves si tiene curvatura?
javichu_19

Notapor DABITXU » 27 Abr 2017 09:54

Curvatura del mástil, pisas 6 cuerda en traste 1 y 12.miras en traste 5-7,te pasaría justa la primera cuerda?(0,10 0,11 0,12), así a ojo. Ahí tienes la curvatura.

Altura cuerdas, sin pisar nada mides con la regla traste 12 primera cuerda(2mm) y sexta cuerda(2,25,un pelo más que la primera)

BURNY les paúl custom
KRAMER focus 1000
PEAVEY xxx
BOSS od2
DABITXU

Notapor Zeke1 » 27 Abr 2017 15:21

Hola

Yo soy de los maniáticos del ajuste. Cuando he tenido alumnos –hace ya muchos años-, era una de las clases obligatorias que daba: aprender a dejar la guitarra cómoda según las necesidades de cada uno, hablo de un ajuste básico: cejuela, curvatura del mástil y, lo último, altura de las cuerdas desde el puente(además, por este orden es como mejor me ha funcionado).

Por lo que hablo últimamente con algunos lutieres, hay cierta moda de las guitarras con la acción bastante alta: yo prefiero sacrificar tono para obtener más comodidad, porque de otra forma, tocando a disgusto, sueno incluso peor. En ese sentido, cada cual es un mundo: me gustan los mástiles rectos y las cuerdas bastante bajas, y soy consciente de que comprometo una mayor musicalidad del instrumento, pero me compensa. Con los años, he dado valor a otras cosas que al propio sonido: estabilidad del instrumento –no tener que estar ajustando en cuanto cambies de ambiente, de cuerdas o de estación es impagable-, ergonomía, versatilidad. A mí me vuelve loco el sonido de SRV, pero en escala típica Gibson ya me cuesta hacer bendings con más de un 011 y, con la altura de cuerdas que llevaba él, yo sería incapaz de digitar correctamente.

Un saludo​
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi

Guitarras: Gibson ES-335 Block Antique Cherry 2010, Gibson ES-335 Dot Reissue Antique Burst 1992 , Squier Stratocaster 1993, Alhambra A3
Amplificador: MPF Room One Custom Reverb
Efectos: Xotic EP Booster, Bogner La Grange, Hermida Zendrive, Strymon El Capistan, Ditto Looper
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 395 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor javichu_19 » 04 May 2017 07:44

Aprovecho y pregunto...

Tengo la sensación de que la tercera cuerda (G) nunca termina de estar afinada y que suena "rara" (en gibsons, fender...). Además se desafina con facilidad.

He probado con grafito en la cejuela y pasa lo mismo...

¿os pasa?¿,teneis algún truco para esto o para encordar?

Saludos!
javichu_19

Notapor isrbeth » 04 May 2017 19:46

javichu_19 escribió:Aprovecho y pregunto...

Tengo la sensación de que la tercera cuerda (G) nunca termina de estar afinada y que suena "rara" (en gibsons, fender...). Además se desafina con facilidad.

Saludos!

Super Zakk Wylde encuerda sobre el TOM (dandole una vuelta por encima) como en las PRS, con lo que gana (segun él) sonoridad, sustain y mejora el agarre de la famosa tercera....ahora con las Wylde Audio supongo que no pasara....yo la Bullseye la encuerdo como siempre y realmente no da ni la mitad de problemas que me dieron una explorer o una V que tuve hace porron de tiempo....

Imagen
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 323 veces

Notapor asaberkien » 04 May 2017 20:15

Ostia que curioso lo del tito zakk,nunca me había fijado y viendo ahora fotos,es verdad,les da una vuelta por encima,gracias por ese aporte,aunque yo solo utilizo Floyd Rose.... :mellado: :pulgar2:
Imagen
asaberkien

Notapor superguitarrero » 04 May 2017 22:25

Yo ajusto mis instrumentos, y los de otra gente, y me tomo los cánones en cuanto a acción y tensión del alma con relatividad. Tiendo a tener el alma menos tensa y la acción algo más alta, me gusta más cómo suena, y hay mejor sustain. Prefiero poder estirar cuerdas bien, a que esté pegadísima y haya cerdeos. Pero es subjetivo, no hay una respuesta correcta en mi opinión
soundcloud.com/dominbuleto
superguitarrero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 30 veces
Le han agradecido: 37 veces

Notapor javichu_19 » 05 May 2017 07:50

Yo eso si lo conocia. Creo que se llama "wrap around". Tuve una guitarra asi pero se marcaba el puente al final y no noté nada la verdad.... Esto en strato y tele no se puede hacer claro...

Alguna idea sobre esa maldita cuerda G o sólo me pasa a mí? :meparto:
javichu_19

Notapor eulogiko » 05 May 2017 13:18

Le pasa a todo el mundo por que la tercera es diferente al resto ..esta mas floja,creo, para dar el sol...Despues está el angulo con que sale de la cejuela, la calidad de esta...Yo en guitarras normales intento llegar aun compromiso entre el sol y el la del 2º traste....
Despues hay sistemas que intentan paliar un poco eso y otros problemas como son el earvana ..buzz feiten...Este ultimo lo tengo en 2 guitarras y funciona bien, aparte que son dos guitarrones,claro
eulogiko
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor potul » 11 May 2017 13:57

javichu_19 escribió:Aprovecho y pregunto...

Saludos!

Esto nos pasa a muchos! Yo estuvve obsesionado con eso durante tiempo....

Leí un articulo sobre el tema hace tiempo donde explicaba las razones. Al parecer, en una guitarra normal es dificil tener la cuerta de sol afinada correctamente al aire, y que tambien este afinada en los primeros trastes. El efecto tambien depende mucho del calibre de las cuerdas, cuanto mas finas peor.

Yo desde entonces lo que hago en MI guitarra (cada guitarra es un mundo) es afinar unas centesimas por debajo la tercera cuerda. Se trata de conseguir un compromiso entre los acordes al aire i la afinacion mas abajo en el mastil. Tambien me ayudo cambiar a unas cuerdas mas gruesas (011).

Si encuentro el articulo te lo pongo aqui.
Mis cacharros DIY
http://potulfx.blogspot.com/
Imagenescuchando:Imagen
potul

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 66 veces

Siguiente
Foro Estadísticas