Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Sobre las R9

Notapor celvira » 11 Ago 2017 10:03

Hemos hecho un pequeño tests de R9 y han salido varios temas que creo que pueden ser interesantes para compartir en el foro:
Una de las R9 con las Custombuckers sonaba trallera, a lo Whitesnake del 1987 pero ahora tiene unas Ox4 (rollo PAF) y el propietario comentaba que no tenia el graves tipicos de Gibson, los tenia pero no tan acusados, se notaban mas los medios y agudos, con muy buena separacion de notas. No era por las pastillas porque tenia una R7 con las mismas Ox4 y no le paso eso. Nos vino a la mente comentarios de Pete Thorn sobre las 59 originales que siempre oyo que eran como una Tele con esteroides. Incluso un video de Greg Koch con una del 60 recuerda eso o que Gary Moore llego a decir que su Peter Green con el tiempo se volvia aguda.
Bernie Marsden decia que la gente en Internet habla mucho de las 59 originales pero que cuantas habian probado, en un YouTube saca su "The Beast" original del 59 y sonaba con el muro de graves que estamos acostumbrados pero he llegado a pensar si las originales tenian el sonido mas compensado pero la pegada de los amplis falseaban el sonido en la grabacion. Es como decia Simon Phillips en un clinic reciente de Madrid, que la bateria sonaba aguda (toco y lo demostro) pero que al pasarlo por la PA (toco de nuevo pero con la PA) le sonaba gorda, gorda.
El caso que nos ha sorprendido esta R9, quiza porque estamos habituados al muro de Gibson y creo que es mas cercana a lo que se dice que son las originales, incluso Brieva le sorprendio y dijo que sonaba como se dice que suenan las R9 originales. Incluso empiezo a pensar si no tenemos el concepto desvirtuado con el paso de años y caobas que creemos que una R9 original debe sonar con el muro Gibson y si nos ponen una R9 original tipo "Telecaster con esteroides" la vamos a calificar de R9 mala (cosa que yo nunca he visto por otra parte).
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.
celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 226 veces

Re: Sobre las R9

Notapor GibsonXplorer » 11 Ago 2017 10:24

A mi hay veces que hay sonidos que se me graban en la cabeza por alguna razon. Porque tienen "algo". Y uno de esos sonidos es este que saca Jimmi Page de su No.1, que no es para nada el sonido gordo empastado que podriamos pensar como "sonido Les Paul".
Y la R9 que comentas para mi, a mis oidos, suena asi, a teleca gorda. ¿Todas las originales del 58-59-60 suenan asi? Las que oigo por youtube si, pero el sonido de youtube es un mundo: comprimido, procesado, no sabes por donde ha metido la señal y si hay EQ en medio... :nada:

GibsonXplorer
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 39 veces

Notapor Zeke1 » 11 Ago 2017 23:33

La última R8 que vendí, sonaba precisamente MUY compensada; exactamente así: como una telecaster hormonada. A mí no me gusta el sonido pastoso y lleno de graves de muchas Les Paul que dicen que son cañones, prefiero que esté todo contenido y con mucho contenido armónico -y hablo de armónicos en frecuencias altas-. Lo que acabo de citar, es lo que creo que es el sonido Les Paul de entonces, o lo que yo tengo asociado a lo que debía ser ese sonido.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 395 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor tcpga5000 » 14 Ago 2017 00:38

Hablamos sobre todo de la pastilla del mastil, verdad?
tcpga5000
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 44 veces
Le han agradecido: 128 veces

Notapor Digito » 16 Ago 2017 02:10

tcpga5000 escribió:Hablamos sobre todo de la pastilla del mastil, verdad?

No parece. Hablan del sonido general de la guitarra. Al menos, así lo entiendo yo después de releerlo
El dia menos que menos te lo esperes, aprendes una de Los Panchos.
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor celvira » 16 Ago 2017 09:41

Exactamente. Es el sonido general de la guitarra, quiza en la posicion del puente se acentue mas el caracter Tele con esteroides o Gibson que conocemos habitualmente pero es mas como la guitarra suena.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.
celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Digito » 20 Ago 2017 21:11

A mi tampoco me gustan los medios esos nasales de muchas les paul. Quitan mucha claridad al sonido. Y eso da muchos problemas en directo.

Para sonar grande, no hace falta sonar así. Solo se necesita una guitarra con un sonido muy abierto y bien equilibrada en todas sus frecuencias. Saber ecualizar correctamente y listo. No es un tema de ganancias ni nada de eso. Son las frecuencias correctas.

Y siempre se te oirà. Y no por volumen. Repito. Las frecuencias correctas
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor tcpga5000 » 20 Ago 2017 21:38

Pues yo veo paulas que tienen un sonido abierto y organico en la posicion de puente pero al seleccionar la posicion del mastil pierden esa claridad, y si ecualizas para que la pastilla del mastil suene brillante la del puente se vuelve inutilizable aunque regules el pote del tono, no termina de sonar bien asi.
Sin embargo veo que una R9 no tiene ese problema y los videos de Burts autenticas tambien tienen ese caracter abierto y organico en ambas pastillas.
Por eso preguintaba...
tcpga5000

Notapor Digito » 21 Ago 2017 00:49

tcpga5000 escribió:Pues yo veo paulas que tienen un sonido abierto y organico en la posicion de puente pero al seleccionar la posicion del mastil pierden esa claridad, y si ecualizas para que la pastilla del mastil suene brillante la del puente se vuelve inutilizable aunque regules el pote del tono, no termina de sonar bien asi....

Seguramente, en lo que comentas, no hay una buena elección de pastillas. Lo que dices pasa bastante. Y eso a veces puede corregirse, ecualizando las pastillas. No el ampli. Jugar con las alturas respecto a las cuerdas y las alturas de los tornillos de las piezas polares. Bajar las pastillas, aclara el sonido, aunque se pierde punch. Hay que dedicarle tiempo. Cuando tengas el sonido màs equilibrado posible, ecualizas con el ampli. Así se redondea todo.

Una cosa que casi nadie hace, es escuchar la guitarra sin enchufar. Rasgueando como una acústica para observar el volumen que entrega. Cuanto màs alto mejor

Y luego escuchando la resonancia de la guitarra. Hay que tocar y pegar la oreja al cuerpo. Eso ayuda a saber lo que ocurre.
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor GibsonXplorer » 21 Ago 2017 11:40

Digito escribió:Y luego escuchando la resonancia de la guitarra. Hay que tocar y pegar la oreja al cuerpo. Eso ayuda a saber lo que ocurre.

¿Que ocurre? ¿Podrias extenderte un poco mas en esto? Yo pruebo las guitarras primero en acustico y despues voy subiendo el volumen para comprobar como las pastillas varian o no el sonido natural de la guitarra. Pero de lo de pegar la oreja ni idea.

Las LP modernas tienden mucho a sonar gordas y rockeras. Tienen esa mala leche interna que para ciertas cosas te da mojo, pero si quieres limpiar con el volumen de la guitarra tienes que bajar tanto para quitar el grano que me quedo casi sin señal. Las LP que suenan a "teleca gorda", tienen tonazo gordo, quiza menos mala leche, pero permite mas versatilidad de uso. Creo que son conceptos distintos de guitarra y la pregunta global se reduce a eso: cual es el tono LP autentico?
GibsonXplorer

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 39 veces

Notapor tcpga5000 » 23 Ago 2017 16:37

GibsonXplorer escribió:
Las LP modernas tienden mucho a sonar gordas y rockeras. Tienen esa mala leche interna que para ciertas cosas te da mojo, pero si quieres limpiar con el volumen de la guitarra tienes que bajar tanto para quitar el grano que me quedo casi sin señal. Las LP que suenan a "teleca gorda", tienen tonazo gordo, quiza menos mala leche, pero permite mas versatilidad de uso. Creo que son conceptos distintos de guitarra y la pregunta global se reduce a eso: cual es el tono LP autentico?

Antes Gibson montaba condensadores de lenteja de 0,022Mf y potes lineales de 300K en volumen y logaritmico de 500K en tono.
Eso daba el resultado que comentas independientemente del tipo de pastilla que montases, una 498T, una BB Pro...
Ahora montan condensadores de 0,022Mf (no se si de lenteja) y potes logaritmicos de 500K en volumen y tono.
Con esta combinacion se matiza mucho ese efecto que comentas, logicamente no es lo mismo una Custombucker que una Dirty Finger pero poniendo un condensador de papel de aceite bueno y esa combinacion de potes ya puedes jugar mucho mas con la dinamica de la guitarra y el sonido se abre mas que con la combinacion que menciono al principio.

Digito escribió:Seguramente, en lo que comentas, no hay una buena elección de pastillas. Lo que dices pasa bastante. Y eso a veces puede corregirse, ecualizando las pastillas. No el ampli. Jugar con las alturas respecto a las cuerdas y las alturas de los tornillos de las piezas polares. Bajar las pastillas, aclara el sonido, aunque se pierde punch. Hay que dedicarle tiempo. Cuando tengas el sonido màs equilibrado posible, ecualizas con el ampli. Así se redondea todo.

Lo de ecualizar la pastilla es algo que hago siempre en mis guitarras, pero no termina de corregir el problema.
Y la eleccion de pastillas es la que marca el fabricante, es decir... en el caso de mi Gibson pues un juego de BB1/BB2 por ejemplo.
tcpga5000

Notapor celvira » 24 Ago 2017 09:37

Yo casi vendo mi R9 por las Burstbuckers. Hay gente que esta muy contenta pero yo veía que la guitarra vibraba y sin embargo enchufada no chutaba. Para rollo ZZTop o Cream sonaba pero las cambie por unas Fralin PAF de Alnico IV, kit RS con condensadores de aceite... y voilá.
Mi equipo

celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor mano-rota » 25 Ago 2017 09:15

me imagino que también afectara el paso del tiempo en las maderas...ya que no es ninguna tontería de que partiendo de que una guitarra ( que suene bien) con los años vaya variando el sonido, que me imagino que también afectara a la electrónica ( los imanes de las pastillas) etc... pero yo me pregunto si realmente todas la Gibson les paul de finales de los 50 eran tan buenas...alguna habría menos buena pero al ser una de aquella míticas 1700 guitarras ya están consideradas las Stradivarius de la guitarra eléctrica... y muy pocos de nosotros tendremos la oportunidad de catar alguna
mano-rota
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 30 veces

Notapor celvira » 25 Ago 2017 10:24

Se dice que no todas eran lo buenas que creemos, que hay algún limón pero lo de siempre: Hablamos de oídas o por videos de YouTube. He podido probar tres series L de Fender pero del santo grial de Gibson nada. Alguna Melody Maker creo que de los 60 (para ser un simple tablón alucine de lo bonita que sonaba) y un par de Les Paul Custom setenteras.

Por mi experiencia Fender, se que no voy a tener una serie L (y pensar que por 6000 tenias una) pero creo que una Masterbuilt (al menos la que mejor conozco) te hace el apaño. Con las R9 no se si una actual buena puede ser equivalente y simplemente endiosamos las de la época.
Mi equipo

celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Zeke1 » 26 Ago 2017 00:39

Yo creo que si miramos las tablas de peso de las Les Paul fabricadas en los años 58, 59 y 60, tenemos que entender que con las diferencias que hay (algunas pasaban de 4,4kg como la 9-1927 y otras no llegaban a 3,7kg como la 9-0299), por narices tiene que haber unas que suenen de una manera y otras de otra muy diferente, incluso ser un leño. A mí me resultó curioso ver esta tabla de pesos, porque muchas pasaban de largo los 4 kilos, y no hablo de las 58, sino también de las 59 y 60. Sólo conozco -en persona- a alguien que ha catado alguna de ellas y sí, me dijo que suenan de muerte, pero no se si es la norma.
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor celvira » 26 Ago 2017 11:29

Seguramente ahora tienen pesos menos dispares porque habra una seleccion previa, como los imanes de las PAF que ponian alnico II o IV o lo que el proveedor diera.
Un ejemplo de fabricar con lo que te pille a mano es la Schecter Candy Apple de Mark Knoppler, que es una Strato con cuerpo de caoba y creo que ademas de varias piezas.
Mi equipo

celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Digito » 26 Ago 2017 17:33

GibsonXplorer escribió:
Digito escribió:Y luego escuchando la resonancia de la guitarra. Hay que tocar y pegar la oreja al cuerpo. Eso ayuda a saber lo que ocurre.

¿Que ocurre? ¿Podrias extenderte un poco mas en esto? Yo pruebo las guitarras primero en acústico y después voy subiendo el volumen para comprobar como las pastillas varian o no el sonido natural de la guitarra. Pero de lo de pegar la oreja ni idea.

Lo que ocurre es que escuchas la guitarra. Lo que el mueble entrega. Las pastillas tienen su propia respuesta. Hay fabricantes que especifican la salida y respuesta Bass/ Middle / Treble de los modelos que fabrican. Y el ampli pasa igual. Tiene su propio carácter que altera el de la guitarra . Ademas del mayor volumen posible sin desenchufar, el que suene clara y con todas las frecuencias igualadas , es algo que yo busco. Y para eso toco y aplico el oído sobre la guitarra. Por todas las zonas posibles pero sobre todo el cuerpo.Y toco todas las notas del diapasón buscando zonas muertas o que entreguen notas lobo con resonancias indeseadas. Para entender esto, lo mejor es coger las guitarras de cada cual y experimentar por uno mismo. Las habrá mejores y peores. Se trata de comparar lo que escuchamos desenchufado , con lo que se oye amplificado.

Yo también supongo que las habrá mejores y peores dentro de las míticas 1700 59´. Si que he tocado una Junior 1959 original.En su día era una guitarra de estudiante. Sonaba increíble. De ahí a decir que todas van a ser así, pues no me parece coherente. Lo mismo con varias R9 , signatures del custom shop incluso una 1959 burst 50 Aniversario. Y todas sonaban bien. Pero cada una era diferente.

Respecto a lo del peso. No estoy de acuerdo en que una Les Paul para que suene bien ha de pesar. Las mejores que he podido tocar están todas por debajo de los 4 kilos.Veo dificil hacer una quedada lespolera con suficientes unidades para comparar. Desde luego, sería interesante.

Que los tiempos y el secado de la madera han de ser correctos,creo que más o menos , estamos todos de acuerdo.Pero creo que es más importante para que un instrumento desarrolle todo su potencial tocarlo de forma continua. También se ha escrito mucho al respecto. Tanto en eléctricas como en acústicas, mejoran su sonido en el tiempo , cuanto más las toco .
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor celvira » 31 Ago 2017 16:20

Esta semana he probado una de las mejores Reissues y era una R9 que me pareció ligera y empiezo a pensar si hay una correlación entre el peso y el sonido. Sonaba con mucha alegría, con mucha definición de notas y mucho brillo. Sin embargo había una R7 que era mucho mas pesada y sonaba mas redondita, mas el muro grave y gordo de Les Paul.
Eso de que las R8 y R7 son como una R9 sin tapa flameada y mástil gordo creo que no es del todo preciso y que realmente puede haber diferencia de sonido si como se dice, las caobas mas ligeras se ponen en las R9. Y eso explicaría porqué el muro de Gibson que la gente conoce viene mas de las Standard de caobas mas densas.
Igual en 200 gr. no se nota pero ya casi medio kilo entre una de 3,8 Kg y otra de 4,2 Kg debería notarse. O estamos pensando en la caoba y lo mismo es por el arce. :nada:
Mi equipo

celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor LEDZEP » 09 Sep 2017 11:29

Está claro que fabricar guitarras nunca ha sido una ciencia exacta; ni en los años 50 con un proceso mucho más artesanal, ni en los 70 con un proceso más automatizado pero de menor calidad, ni en los últimos 25 años tratando de emular un producto de hace 60 años hecho bajo otros estándares de producción, con otros materiales inexistentes o prohibidos actualmente, etc.

En cuanto al sonido, lo de siempre: no todas las Burst suenan exactamente igual, ni pesan lo mismo, ni han envejecido igual; tanto la madera, como el resto de componentes. Y lo mismo para las serie L de Fender, de las que si he podido probar algunas. En todas las épocas hay guitarras buenas y malas, mejores y peores. Y eso por no hablar de amplis, conos, pantallas, pedales, cables, micros y demás partes de la ecuación.

Pero lo que si tengo claro es que aunque una Les Paul estilo Standard que sea ligera suele sonar mejor que una pesada, el peso no lo es todo y como prueba las Custom, que suelen sonar bien pese a sus 4,5 kg de media (estaría bien una comparativa entre Custom más y menos pesadas).

Llevo años comentando aquí el sonido fenderoso de mi R9 99. No tengo grabados los sonidos de las pastillas que le he puesto (las originales ´57 Classic, BK Peter Green y las definitivas Antiquity) para escuchar diferencias, ni recuerdo al milímetro los sonidos previos y posteriores a cada mod (electrónica, cejuela, cordal y clavijas) que han ido modificando el sonido, pero si recuerdo que siempre ha sonado más brillante que el resto de Les Paul que he tenido, incluidas la R0(G0) y la R9 CC#1. Es una guitarra con un "twang" y un aire a Tele con cuerpote, sobre todo en la posición intermedia, que no encontrado en ninguna de mis Les Paul, ni en muchas otras que he probado, Historic y normales, con y sin brazilian rosewood, etc. Algunas eran más brillantes y otras más densas, pero el rollo de esta no lo tenía ninguna y es algo que ya se le nota acústicamente.

En cuanto al peso, anda en torno a 4 o 4,1 kg con las Grover y aunque las he probado más ligeras (una R9 de 3,7 tiene el récord), ninguna me ha sonado como esta. Y no hablo de mejor o peor calidad de sonido porque las he probado muy buenas, sino de la voz o el timbre de la guitarra.

Y como ejemplo de guitarra cara que no está a la altura en cuanto a sonido, mi ex-CC#1 (sobre 4,3 kg si no recuerdo mal), de la que también he escrito bastante en este foro. La jodida no desafinaba, el trasteado era impecable y sonaba bien en puente y posición intermedia, pero fatal en el mástil y más oscura en general que la 99. Probé pastillas que suenan de la hostia en otras guitarras y regulé la altura mil veces, probé condensadores distintos, se repasaron las soldaduras que de fábrica eran un poco reguleras, etc, pero no había manera de hacerla sonar bien y tres años después de comprarla la vendí. Una pena porque era preciosa y cómoda, pero tener mal sonido en la posición del mástil de una LP es pecado. Y está claro que el problema venía del mueble, pero lo más raro es que no tenia mal sonido acústico. :nada:
LEDZEP
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 425 veces
Le han agradecido: 437 veces

Notapor KILLERISME » 02 Oct 2017 23:32

celvira escribió:Esta semana he probado una de las mejores Reissues y era una R9 que me pareció ligera y empiezo a pensar si hay una correlación entre el peso y el sonido. Sonaba con mucha alegría, con mucha definición de notas y mucho brillo. Sin embargo había una R7 que era mucho mas pesada y sonaba mas redondita, mas el muro grave y gordo de Les Paul.
Eso de que las R8 y R7 son como una R9 sin tapa flameada y mástil gordo creo que no es del todo preciso y que realmente puede haber diferencia de sonido si como se dice, las caobas mas ligeras se ponen en las R9. Y eso explicaría porqué el muro de Gibson que la gente conoce viene mas de las Standard de caobas mas densas.
Igual en 200 gr. no se nota pero ya casi medio kilo entre una de 3,8 Kg y otra de 4,2 Kg debería notarse. O estamos pensando en la caoba y lo mismo es por el arce. :nada:

Cuando hablamos de guitarras electricas:

Una vez enchufados, no hay correlacion alguna entre peso y sonido, y pongo un ejemplo:
Si grabas una les paul, y despues vuelves a grabar la misma les paul pero con un ladrillo pegado con superglue por la parte de atras, suena igual.

PD: Madre mia, en este hilo solo hay oldfags, todos somos pre 2009 :risagris:
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 124 veces
Le han agradecido: 121 veces

Notapor Dak0ta » 29 Nov 2017 21:12

Zeke1 escribió:Yo creo que si miramos las tablas de peso de las Les Paul fabricadas en los años 58, 59 y 60, tenemos que entender que con las diferencias que hay (algunas pasaban de 4,4kg como la 9-1927 y otras no llegaban a 3,7kg como la 9-0299), por narices tiene que haber unas que suenen de una manera y otras de otra muy diferente, incluso ser un leño. A mí me resultó curioso ver esta tabla de pesos, porque muchas pasaban de largo los 4 kilos, y no hablo de las 58, sino también de las 59 y 60. Sólo conozco -en persona- a alguien que ha catado alguna de ellas y sí, me dijo que suenan de muerte, pero no se si es la norma.

puedes postear esa lista?
Dak0ta
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Pakko » 30 Nov 2017 17:00

En el BOTB hay una lista de pesos, medidas, etc

A alguien en su día le dió por pasarla a una tabla ...

Imagen

No sé si están todas las que aparecen en el libro.

Saludos.
Valoración: 1.19%

Pakko
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Zeke1 » 01 Dic 2017 20:27

Esa era la tabla a la que me refería.
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor solenoide » 02 Dic 2017 20:36

Gran libro BOTB.
Imprescindible para cualquier amante de las Les Paul.
solenoide
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 20 veces
Le han agradecido: 48 veces

Foro Estadísticas