Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Información básica para los que empiezan.

Notapor Green Man » 16 Sep 2005 14:19

Muchas veces la gente nueva en esto pregunta cosas que son obvias para muchos, pero para ellos no lo son, y como son temas tan simples nos remitimos a mandarles al buscador cuando quizá ni siquiera han sido tratados. He ahí el motivo de lo que viene ahora: un tópic con toda la información básica de una guitarra eléctrica. El forero inbasswetrust también ha colaborado en esta idea gestada en el Chat de IRC.

Imagen

La guitarra se divide en dos partes básicas, el cuerpo y el mástil.

En el cuerpo se encuentran la electrónica, el puente, las pastillas, los potenciómetros y el selector de pastillas.
En el mástil se encuentran el alma, el diapasón, los trastes, el clavijero y la cejuela.

Tanto el cuerpo como el mástil y el diapasón pueden estar hechos de diferentes maderas.

Las pastillas (pickups): Son las encargadas de captar la vibración de las cuerdas. Las hay de mil tipos distintos: activas y pasivas, humbuckers (dobles), single coils (simples), tipo P90…

Más info en los links.

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=8857
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=16592

Selector de pastillas (pickup selector switch): En el cuerpo de la guitarra, siempre que haya más de una pastilla, hay una palanquita, esta es el selector de pastillas. Sirve para elegir qué pastilla (o pastillas) quieres que actúen en cada momento, ya que cada una saca un sonido distinto. Cuanto más cerca del puente, más agudo y agresivo, cuanto más cerca del mástil, más grave y dulce.

Los potenciómetros (knobs): están encargados de regular el tono y el volumen. Los potenciómetros pueden ser individuales de cada pastilla, o afectar a varias a la vez. Más info sobre potenciómetros.

El puente (bridge), es donde se quinta la guitarra, es decir, es donde se comprueba que la distancia que hay entre el puente y el traste 12 es la correcta. Esto se hace moviendo las selletas (lugar donde se apoya la cuerda). Los hay de muchos tipos, auto-tune, floyd rose, tipo strato… Sobre el quintado: pincha aquí .

Al principio del mástil se encuentra la pala (head), que alberga el clavijero (headstock). Ahí las cuerdas quedan bloqueadas y mediante los afinadores (tuners) podemos regular su tensión para afinar el instrumento. Los hay de distintas marcas y tipos, más y menos precisos, tú decides cuanta pasta gastarte en ellos…

Alma (truss rod): por el interior del mástil va el alma, una vara tensora de metal que nos permite variar la curvatura del mástil. Al alma se accede desde la pala, donde una tuerca nos permite aflojar o apretar.

Las cuerdas (strings): Las hay de distintos materiales y calibres. Aquí en este tópic hay muchísima información: clic aquí .

El diapasón (fretboard) es el lugar donde la mano izquierda (si eres diestro) pinza las cuerdas para dar las notas deseadas. Los diapasones los hay de varios radios, y también planos e incluso de radios compuestos, empiezan con uno y acaban con otro, para facilitar la parte rítmica (mejor cuanta más curvatura) y los solos (mejor cuanto más planos sean). El diapasón suele llevar trastes (frets) (varillas de metal) que ayudan a esta función, si no llevan trastes se llama “fretless”. Aquí encontraréis más información sobre los trastes: clic aquí .Además, para ayudar a que no te pierdas por el mástil, las guitarras suelen traer “inlays”, que son marcas en los trastes y que hacen que quede bonito.

La cejuela (nut): es la parte que separa el principio del diapasón del final de la pala, y suele ser una pequeña barra de plástico, hueso o bronce con muescas para que asentar las cuerdas. Otras cejuelas más avanzadas tienen ruedecillas para ajustar la altura y afinación de las cuerdas. Sistemas más precisos como earvana o buzz feiten para mejorar la afinación o cejuelas especiales para bigsbys o floyd rose son otros de los avances.

Enganches para la correa (strap locks): Es el lugar donde enganchamos la correa. Los hay también de varios tipos, todos ellos diseñados para que no se nos salga la correa de su sitio (claro que siempre podemos usar cinta americana…) más info aquí .

Vibrato: En algunas guitarras se encuentran palancas que al accionarlas hacen efectos de vibrato. Las hay tipo strato, bigsbys, floyd rose…También puedes encontrarlas con el nombre de trémolo, pero este no es correcto.

Espero que esto sea de utilidad a alguien :mrgreen: .
Última edición por Green Man el 13 Feb 2006 21:24, editado 2 veces en total
Ni se te ocurra entrar aquí
https://www.facebook.com/Livewirerockband
Valoración: 17.86%

Green Man
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor Solid Snake » 16 Sep 2005 14:22

Pues a mi me parece buena idea ;)

Nadie nace aprendido :pulgar2:
"Ignorance is hate and courage is knowledge"
Grabaciones y proyectos: http://goo.gl/B3zxJ - http://goo.gl/wyY4Q
Solid Snake
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 27 veces

Notapor helio » 16 Sep 2005 14:40

Cojonudo, es una excelente idea... Le va a venir muy bien a la mayoría de los novatos en Guitarra eléctrica... :wink:

GRACIAS Green Man !!! :pulgar2:
Administrador.
Imagen

Todo hombre que dirige o hace cosas, siempre tiene contra él:
-A los que quisieran hacer lo mismo que él.
-A los que hacen exactamente lo contrario que él.
-A ese inmenso ejército de personas de crítica severa, que NUNCA hacen NADA.

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 1249 veces

Notapor corvo » 16 Sep 2005 14:42

si señor excelente iniciatva :pulgar2:
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Pacote » 16 Sep 2005 15:47

:aplausos: una muy buena idea, felicidades :pulgar2:
Pacote
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 1 vez

Notapor C-Sauron » 16 Sep 2005 15:51

De puta madre tío :D

Creo que se le tendría que poner chincheta :wink:
Webcomic de episteme y miscelánea: Yellownalism
C-Sauron
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor wet » 16 Sep 2005 16:09

Cojonudo Guille :pulgar2:
wet
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Le han agradecido: 3 veces

Notapor pknot » 16 Sep 2005 17:14

Me parece estupenda la idea, se debeía de poner ahí arriba, encima de los demás mensajes como cabecera, o no se como se dirá eso, ya me entendeis :lol:
Alfonso
pknot
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor @nimal » 16 Sep 2005 17:20

No solo me parece una buena iniciativa, sino que ademas creo que deberiamos completarlo entre todos poniendo mas informacion sobre que equipo elegir para principiantes, packs economicos, enlaces a otros topics que completen la informacion, etc.
Asi no solo nos evitariamos las tipicas preguntas del que empieza en este mundo (se lea o no las normas del foro :roll: ), preguntas que casi nadie contesta por resultarle demasiado evidentes o ya cansinas, y la apertura ciclica de cientos de post sobre lo mismo en los practicamente solo se remite al buscador, dificultando la busqueda para todos.
Ahora bien, este post debeia estar siempre a principio de pagina de este subforo, o al menos deberia estar en otro subforo que tenga por nombre algo que muestre claramente que va orientado a quien empieza o busca una respuesta a algo basico. Si perdemos este post o la iniciativa de crear algo asi, se perdera todo en una semana, casi nadie lo leera por no estar tan visible y no pasara de ser un post con muy buena intencion.
Espero que el administrador tenga en cuenta esto que creo que deberia ser necesario. No se si estoy en lo cierto, pero eso me pareceria lo correcto. Es solo mi opinion.
Un saludo :pulgar2:
@nimal
Este se queda...
Este se queda...

Notapor sgt_BiChO » 16 Sep 2005 18:20

Esto es discriminacion! Por que una paula??? yo quiero una strato :mrgreen:
sgt_BiChO
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 32 veces

Notapor @nimal » 16 Sep 2005 18:51

Y yo una PRS :mellado:
@nimal
Este se queda...
Este se queda...

Notapor helio » 16 Sep 2005 19:06

He editado el primer mensaje del topic para convertirlo en Post-it, así se queda siempre arriba de la página. Por supuesto no he tocado nada de su contenido. :wink:
Administrador.
Imagen

Todo hombre que dirige o hace cosas, siempre tiene contra él:
-A los que quisieran hacer lo mismo que él.
-A los que hacen exactamente lo contrario que él.
-A ese inmenso ejército de personas de crítica severa, que NUNCA hacen NADA.

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 1249 veces

Notapor Bukoski » 16 Sep 2005 20:44

Coño!!! dicho y hecho :mrgreen:

Muy guapo Green Man e Inbasswetrust :roll: vaya nombrecito

Aputaros 10 :pulgar2:
Bukoski
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Le han agradecido: 21 veces

Notapor Supercenekestarshine » 16 Sep 2005 20:57

Ese guille, ese guille!!! Cojonudo tio!!! :pulgar2:
Imagen
Supercenekestarshine
Preparando la bombona de GAS

Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Notapor Green Man » 16 Sep 2005 21:47

Muchas gracias a todos. Si alguien quiere añadir algo que lo añada, toda información es poca, que sabéis que todos hemos sido novatos y se está muy perdido. Yo no tengo mucha idea, pero se podría hacer también uno sobre bajos y otro sobre amplis, para que no se repitan las preguntas de siempre...es sólo una idea, pero con ganas podemos seguir mejorando el foro :mrgreen: .
Ni se te ocurra entrar aquí
https://www.facebook.com/Livewirerockband
Green Man
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Le han agradecido: 15 veces

Notapor Ccm289 » 16 Sep 2005 23:29

Excelente idea! Enhorabuena GreenMan :pulgar2: Pero creo que tambien se podria hacer un topic de este tipo en la sección de amplis.
Ccm289
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Informacion Básica ....

Notapor PAMF » 17 Sep 2005 17:15

Excelente Idea, :pulgar2: a ver si alguien se atrve ahora con las escalas, desde cero calro :wink:

Saludos, :mrgreen:
PAMF
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor oscarfajardo » 17 Sep 2005 17:44

Muy buena idea eso de enlazar con otros topics que tratan cada tema en mas profundidad, asi esta todo junto.

Gracias.
oscarfajardo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Supercenekestarshine » 17 Sep 2005 21:33

Ccm289 escribió:Excelente idea! Enhorabuena GreenMan :pulgar2: Pero creo que tambien se podria hacer un topic de este tipo en la sección de amplis.

Joder seria buena idea porque cuando tengo que manejar un ampi con mas de 5 botones me pierdo... :oops:
Imagen
Supercenekestarshine

Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Notapor pedroba » 17 Sep 2005 22:17

Adjunto foto de la cejuela que viendo el dibujo puede dar lugar a confusiones...

Imagen

Cojonuda la idea de topic... :wink:
pedroba
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor rafa tinieblas » 17 Sep 2005 23:02

Buena iniciativa, ¿Sabeis si alguién lo va a hacer en bajos?
Imagen
rafa tinieblas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor rafa tinieblas » 17 Sep 2005 23:04

Pensándolo mejor, no hago nada. Ya está este, que sirve casi igualmente. Si quieres Green Man, hazlo tu cambiando algunas partes de este. Aquí te dejo una foto que tal vez te sirva:

Imagen
Última edición por rafa tinieblas el 18 Sep 2005 02:05, editado 2 veces en total
rafa tinieblas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor @nimal » 18 Sep 2005 02:02

Bueno, me he animado a hacer una modesta colaboracion para que esta iniciativa no se estanque.
Comentare muy someramente los distintos tipos de union entre el mastil y el cuerpo de la guitarra.
Basicamente, existen los siguientes:

*Guitarra de una sola pieza*. Es decir, toda construida a base de "tallar" un bloque de madera. Este tipo de construccion no es muy frecuente.

*Set neck* (mastil encolado al cuerpo). No necesita demasiada explicacion. El mastil se une con cola al cuerpo, intruduciendose un poco hacia dicho cuerpo sobre un "rebaje" que se le hace al mismo.
La cantidad de mastil que "entra en el cuerpo" puede variar dependiendo de algunos modelos, como por ejemplo algun modelo antiguo de Les Paul, que llega hasta la pastilla del mastil (long tennon).

*Neck thru body*, o lo que es lo mismo, mastil atravesando el cuerpo. En este caso el mastil es una pieza que va desde la pala y llega hasta el final de la guitarra.El cuerpo en este caso estara formado por 2 o mas bloques de madera que se unen a la parte final del bloque del mastil.

*Bolt on*( Atornillado). Es muy frecuente este tipo de construccion, sobre todo en guitarras de gama baja. El mastil encaja en el "rebaje" del cuerpo y se une a el mediante unos tornillos.

*set thru neck* (algo asi como encolado a traves del cuerpo). Se trata de un tipo de construccion en el que el mastil y el cuerpo forman algo asi como piezas de un puzle que encajan y ademas tambien se encolan. El resultado es un encolado profundo en el que el mastil se introduce bastante adentro del cuerpo (estilo long tennon). Este tipo de construccion tampoco es habitual.

El tipo de union influye en el el sonido,resistencia y como no, en el precio, pero principalmente en el sustain, aunque esto depende mucho tambien de otros factores como el tipo de maderas, de puente, calidad de componentes,etc. En principio, el orden de mejora del sustain segun el tipo de construccion (de mayor a menor) es el siguiente:

-Guitarra de una sola pieza
-Neck thru body
-set thru neck
-Set neck
-Bolt on

Una duda que puede sugir es que algunos mastiles tienen cierta inclinacion respecto al cuerpo.Basicamente se debe a cuestiones tecnicas sobre el tipo de puente que lleve la guitarra, pero como decia creo que esto ya es mas tecnico y se encuentra bastante informacion en el rincon del luthier, o tirando de buscador para quien pueda estar interesado.

Espero no haberme olvidado ningun tipo basico de union. Si es asi, o no me he explicado bien que alguien me corrija. He intentado describirlo de la forma mas basica posible y creo que he pecado de poco inteligible :roll: . A ver si pongo tambien fotos o algun dibujo.

Aprovecho para proponer mas explicaciones basicas sobre cosas como:
+ Tipos basicos de formas de guitarras (paulas, telecas, stratos...)
+ tipos de puente
+ Radio del diapason
+ Longitudes de escala e influencia en la tension de las cuerdas
+ Tipos de pastillas
...
A ver si alguien se anima :wink:
Un saludo :pulgar2:
Última edición por @nimal el 01 Dic 2005 00:29, editado 1 vez en total
@nimal
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Yemeral » 18 Sep 2005 12:20

Buenas Green Man. Simplemente felicitarte. ¡Creo que te lo has currado mucho!

Yo llevo unos días trabajando en un topìc sobre conceptos básicos de teoría. A ver qué tal sale porque ese me llevará mucho más tiempo, pero ahí vamos. Es casi como un reto personal.

Enhorabuena tío :pulgar2:
Imagen ¡Tu web de música!
Yemeral
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor Escri Ramone » 18 Sep 2005 12:25

Gracias green man he aprendido muchas cosas :mellado:
En serio guille está de puta madre :pulgar2:
Escri Ramone
Inquisidor