Nuevo foro destinado al Guitar-Day del año 2010.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

El tema económico.

Notapor helio » 08 Jun 2009 18:00

Hola amigos,

este es un simple hilo de comentarios... No quiero entrar en detalles sobre todas las cuentas del evento, ya que eso es de dominio privado, solo os diré que a pesar de que las cuentas Entre alquiler de Sala y lo cobrado a los Stands arrojaron un saldo positivo, el evento tal como se planteó, arroja un evidente saldo negativo.

La razón es bien sencilla: A los costes del local, hubo que añadir:

-Costes de seguridad.
-Coste de fotógrafo.
-Coste del Cámara y del montaje final.
-Coste de azafatas.
-Coste de alquilar más salas de ensayo (todas las dispionibles que fueron 6 en lugar de UNA inicialmente presupuestada).
-Coste de consumo de corriente que este año asciende a más de 150€.
-Impresión de las encuestas, y un sinfin de detalles como los bolis, rtoladores, etc... etc... Hay infinidad de detalles que no son caros, pero que facilmente suman más de 2000€ y sobrepasan ya los ingresos.
-Coste de poner a un guardia toda la noche del viernes para que estuviera alerta y sin dormir con el móvil en la mano para llamar a la policía en caso de alerta.
-Coste de seguro de roturas que este año no pude asumir, pero que considero conveniente poner por el bien de todos.

Lo ideal es que esto no de pérdidas. No se trata de ganar dinero, pero SI se trata de no perder, ya que dedicar 3 meses a currar, para acabar poniendo pasta, es algo que agotaría a cualquier, y por eso conviene que el evento sea rentable, aunque no se gane nada del otro mundo, pero que al menos compense el esfuerzo, y no se convierta en un gasto neto.

Es verdad que cuando calculé los precios, solo pensé por mi error, en el coste de la sala, y calculé que con 2 o 300€ más la cosa estaba servida, pero no ha sido así, y entiendo que tiene que ser así.

Además, creo que aunque este año me he NEGADO a sacar publicidad en medios impresos, es conveniente que el evento esté a reventar de gente, y para ello si hay que poner un anuncio de página completa en Guitarrista y otro igual en Guitarra Total desde enero hasta Junio, pues se pone, porque ese coste repartido entre todos los expositores es una riduculez y de lo que se trata es de tener a más expositores reduciendo espacios grandes que a toda luz quedarón excesivos: En mi opinión el Stand de Alhambra, Toni Fayos, Master Guitar, Yamaha, etc... era demasiado grande y se podría haber devidido en dos Stands... Una cosa es lo que parece a simple vista y otra es el espacio que vimos que era más que suficiente. Donde no hay que escatimar es en el ancho de los pasillos, ya que las demos concentran a mucha gente, y si hay un pasillo minúsculo, nadie puede acceder a las demos en condiciones.

Otro tema que ya tengo que hablar con el señor del Revirock, es estudiar con tiempo la posibilidad de que para ese día, todas las salas de ensayo de la planta baja queden disponibles para nosotros. No será sencillo porque tiene muchas alquiladas, pero igual se puede conseguir algo de eso si la cosa se paga (como es lógico) y si se calcula con tiempo. Eso nos podría dar por ejemplo la opción de tener una sala por empresa o a lo sumo para dos empresas. Así las demos y pruebas en las salas estarían mucho más al alcance de todos los expositores.

En fin, que calculo que si un Stand pequeño ha costado 150€ y ha sido rentable, aunque cueste 300€, seguirá siendo rentable, si a cambio de ese dinero hay publicidad en prensa, hay movida en los medios de comunicación, y se habilitan más salas de ensayo. Por ejemplo, tengamos en cuenta que las salas de Ensayo me han costado 120€ + IVA cada una.... Se puede dar el caso de gente que diga: NO quiero sala de Ensayo, pero si alguien la quiere para él solo, ya sabe que ese va a ser el coste, y si la comparte con otro, pues serán 60€ de sala de ensayo...

Para no poner precios fijos, yo pondría un coste por Stand pequeño, y la sala de Ensayo a parte: Así si 3 expositores quieren ahorrar un dinerillo y alquilar una para los 3, dividen los 120€ por tres y les sale a 40€ cada uno...

En fin, mi idea, sin entrar en detalles contables, es que toméis conciencia de que toda mejora, publicidad y movidas varias como las encuestas, etc.. cuestan dinero y la seguridad también, y eso se tiene que pagar, porque nadie trabaja gratis. :nada:

Espero comentarios... Aunque pienso que mantener unos precios accesibles me parece prioritario para que JAMAS el precio sea motivo de exclusión de un expositor. Si tengo que renunciar a ganar algo de dinero, lo haré siempre y cuando sirva para que gente pequeña que está en su casa con un formón o un soldador, tenga la posibilidad de estar allí sin que le cueste un ojo de la cara, y que con solo vender algo, ya le salga rentableel evento.

Os toca... paso la pelota... :pulgaramarillo:
Administrador.
Imagen

Todo hombre que dirige o hace cosas, siempre tiene contra él:
-A los que quisieran hacer lo mismo que él.
-A los que hacen exactamente lo contrario que él.
-A ese inmenso ejército de personas de crítica severa, que NUNCA hacen NADA.

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 1249 veces

Notapor theknees » 08 Jun 2009 20:57

Hola Helio

Te has planteado cobrar un precio simbólico por entrar? Creo que es un evento lo suficientemente interesante para cualquiera y una entrada a precio simbólico (incluso con consumición) no repercutiría en el bolsillo del visitante y si ayudaría a hacelo más viable. Bueno viable, tu ya me entiendes...
theknees
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 7 veces

Notapor helio » 09 Jun 2009 05:09

Hola amigo theknees,

agradezco tu comentario, pero ni de coña me lo puedo plantear. El caso es que todos los servicios de Guitarramania.com de cara a los usuarios son gratuitos por definición, y tienen que seguir así. Los que vienen a hacer negocio son los expositores y ellos son los que tienen que pagar el coste de todo el evento.

Creo que es lo lógico, y sería romper una norma inamovible de Guitarramania.com que ni puedo ni quiero romper. Espero que no te moleste el comentario, ya que no es en absoluto mi intención que así sea... Se trata simplemente de unas reglas que siempre serán inamovibles, y que creo que deben de seguir siendo así... :wink:

Hay otros caminos como por ejemplo renegociar con la sala los precios que me parecen elevados. Entiendo que para un primer Guitar-day donde él no sabía ni yo ni nadie sabía el resultado, el señor de la sala se cure en salud y exija unos precios por si acaso no se repite, pero ya está interesado en que se repita en sus instalaciones ya que eso a él le da caché, y a mi sinceramente me ha parecido caro el pagar 4000€ por esas instalaciones y que el bar estuviera totalmente fuera de nuestro control.

creo que hay dos puntos que se pueden tratar:

1º- Una rebaja en los precios de las salas asegurando el compromiso de hacerlo allí.

2º-Una cuota por el bar: Ya que es caro, y saca su beneficio, que entregue a la organización una especie de pago de 500€ o algo parecido, por los derechos de explotación del bar. Ese bar ha sido muy rentable, y hasta yo he tenido que pagar todas las cervezas que me he tomado el sábado, ni siquiera una gratis... y eso que le he dado a ganar un pastón.

Estoy satisfecho con el espacio y las instalaciones, pero es lógico que si ahora estamos en mejor posición negociemos mejores condiciones para nosotros. Ya que él gana no solo dinero, sino nombre, pasando a ser conocido gracias a este evento... Lo cual es un valor añadido muy importante que le estamos dando a sus instalaciones que medio mundo ya conoce y mucha mas gente va a conocer gracias a nosotros. :nada:
Administrador.
Imagen

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Notapor david5150 » 09 Jun 2009 07:07

!!!! 4.000 euracos el alquiler!!!!...joder, clavada. Las instalaciones son muy buenas, pero pufff... 4.000 leuros por 12 horas es mucha pasta.

Ademas como bien dices la publicidad para el local ha sido muy grande.

Aunque has dejado muy clara tu postura con lo de cobrar una entrada a mi me parece que no es descabellado y que no tiene que romper con la tradición de gratuidad del foro. Es un evento especial. Por ejemplo 2€ es un precio ridículo, pero ¿cuantos asistimos?, ¿2.000 personas?, pues hay tienes 4.000€. No creo que nadie deje de asistir por 2€ o llame pesetero al foro.
Es solo mi opinión.

Por cierto, ¿sobraron camisetas?.
Chool. App de acordes para guitarra
https://goo.gl/uQLERv
david5150
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 58 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor Metalpesado » 09 Jun 2009 10:32

Helio , si alquilaste todo pagando una buena pasta lo normal es que un porcentaje de lo sacado en el bar hubiera ido para sufragar gastos....... es como se hace en los conciertos decentes , porque encima que les llevas clientes y les pagas el local , no te dan parte de eso , apaga y vamonos .
Esa creo que seria una buena solucion pero mas que una cuota fija , un porcentaje del total de lo recaudado
Metalpesado
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 113 veces

Notapor helio » 09 Jun 2009 12:51

Hoa David,

en principio la sala grande cuesta mucho más pero me la dejaron en 1400€ (te puedo enseñar la factura) y me querían cobrar otro tanto por dejar montar el día antes :shock: . Al final discutiendo y regateando se ha quedado en: 280€ por tenerla abierta al montaje el día antes: Así que el coste real es de 1400+280= 1680€ solo por la sala grande, luego el plató verde, 840€ en total, y 120€ cada local de ensayo para ese día y habían 6 locales de ensayo... 156,80€ por la luz consumida, etc... etc... limpieza 120€ vamos que de barato NADA de NADA... la gente se cree que esto lo regalan y es caro de narices...Además de que todo se paga...

David, insisto en que el que viene a hacer negocio es el expositor, y lo paga él. No me parece justo que se tenga que pagar entrada... Eso contradice el espíritu de Guitarramania, y todo se puede ajustar con facilidad: Si hubieron 25 stand y en el 2010 habrán más, pues se sube el precio del Stand un poco, y va la cosa que se mata para cubrir los gastos.

Ivan que pasa tío ??? UN ABRAZO :flores:

Estamos de acuerdo en que el bar no se debe de gestionar así: Eso de el bar es mío, no tiene sentido. Para eso pillo a una empresa de Madrid le arriendo el bar, ya que yo pago el alquiler de todas las instalaciones, y me da un porcentaje de la caja. Si el dueño lo quiere para él, por mi encantado: Pabo Revilla es un tipo estupendo y lña mar de enrollao, pero tiene que entender que necesitamos precios MAS populares, ya que mucha gente se ha quejado de los 2€ por caña.. Así que lo correcto sería decirle: O me das un tanto por cien de la explotación del bar, ya que al año que viene te voy a traer a 3000 personas, o al menos reduces drásticamente los costes para que sea más accesible... Teniendo en cuenta que es Junio, hace calor, y los guitarreros somos de birra, que menos no ??

Yo le comenté la posibilidad de pagar yo los barriles de birra, y que se diera a un precio de risa a los colegas... O por ejemplo a todo el que hubiese pagado su camiseta y acreditación, pues se le da un vale de 3 birras... que ya pago yo... Algo que de alguna manera haga que la gente se sienta a gusto, y que la pasta no sea un problema...

Ya lo hablaré con él....

El problema de pérdidas viene del hecho del retraso de Seur, y que encargué 500 camisetas de las cuales solo se han vendido 100... Tampoco pasa nada aunque tenga pérdidas que puedo asumir y que ya he asumido... Es un primer evento, y de los gastos previstos, ha habido que poner seguridad, azafatas, cámara de video, fotografo profesional, etc... pillar 6 locales de ensayo para que todos tuvieran su espacio, etc... Y eso no estab previsto en principio... Así que sube unos 1200€ que descuadran las cuentas, pero me doy por satisfecho. No he abierto esto para quejarme de pèrdidas, sino para explicar que si una empresa o un pequeño artesano tiene acceso a todos esos servicios: Seguridad, azafatas que guian a la peña, gente que coordina pases, un local donde enseñar sus cosas y hacer demos en privado, etc.. pues tiene que entender que en lugar de los 150€ de este año, igual tenemos que subirlo a 250€ para curbrilo todo bien y dar un mejor servicio a los expositores.

Lo que NO QUIERO bajo ningún concepto es que el coste, sea un impedimento para que un chaval venga a exponer. La esencia del Guitar-Day es precisamente que un chaval que está en su trastero haciendo pedales pueda acceder al evento igual que puede venir Gibson, Fender, etc...... Si eso cambia, la cagamos.. :nada:
Administrador.
Imagen

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Notapor arthurdestroyer » 09 Jun 2009 17:54

Hola

Lo que yo si miraria, es la posibilidad de situar entre stand y stand unos paneles (que vi dos en revirock) de separacion entre los stands, absorbentes, por que cuando uno se ponia a explicar el de al lado le daba un guitarrazo y te perdias la explicacion (Ya se que no hace mucho, pero algo se nota)
arthurdestroyer
Apagado o Fuera de Cobertura
Apagado o Fuera de Cobertura

Ha agradecido: 45 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor theknees » 09 Jun 2009 20:46

Clarito lo expones Helio. Sin embargo, además de reajustar el precio de los stands y renegociar el precio de los alquileres (que me parece bien, de hecho en Arroyomolinos hay otras instalaciones que podrían ser igualmente válidas, creo, así que hay margen para renegociar) que me parece bien, siempre se puede ofrecer una entrada simbolica con una consumicion (cerveza, refresco, agua) a precio irrisorio pero que ayude a que todo esto sea realizable. Era solo una idea. Si una botella de agua me la cobras con la entrada por, yo que se, 1€, me haces un favor a mi que me sale mas barato que en el bar (y al que mas tarde seguro acudiré y me dejare algo de pasta) Y ADEMAS LA ORGANIZACION ARRAÑA ALGO CON LO QUE SUFRAGAR algun servicio. Era como te digo solo una idea.

aun tienes tiempo para ofrecer las camisetas en este foro y seguro que poco a poco la peña se las pilla todas.

Ha sido grande el asunto, y lo mejor es que no hay quien lo pare, ya.
theknees
Este se queda...
Este se queda...

Notapor helio » 09 Jun 2009 22:02

Hola amigos,

hay que ver otras alternativas que aunque no se usen, sirvan para presionar al lugar y decir: Tengo una opción por menos dinero y es mejor (o es peor), a ver que me ofreces... :pulgar2: :pulgar2:

Eso se tiene que poder hacer...

Lo que dice Arturo de esas mamparas, es cierto, aunque igual solo tienen 4 o 5, y no 30 que harían falta... Se tiene que mirar... Además el inconveniente es que al no ser diáfano todo, igual la gente ya no puede echar una mirada al aire y ver a todo el mundo, pero lo bueno es que se pueda de alguna manera insonorizar un poco cada Stand. La putada es que eso equivale a más coste... Aunque igual se alquilan por dos días (montaje y fiesta) y tampoco salen tan caras...

Hombre theknees se puede ofrecer una acreditación con el logo y el cordón de Guitarramania.com por 2€ y así la peña se identifica.. Y en ese precio se le coloca una birra... Es una solución... Una acrditación suele costar cerca de un Euro, me costaron 500 = 400€ así que si se cobran a un euro, no se puede dar NI una birra...

Todo es cuestión de mirar y mirar opciones.

De momento hay unas 400 camisetas sin vender, y creo que más de uno querrá tenerla de recuerdo. Así que voy a abrir la venta así cubro el deficit si alguien quiere y se venden todas... :nada:
Administrador.
Imagen

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Notapor Freebird » 11 Jun 2009 00:27

Cuando se trata de equilibrar un presupuesto, nos encontramos con una ecuación de varios factores. Por un lado, si no queremos cobrar entrada, habrá que subir el importe que paga cada expositor o reducir costes. Esto es de cajón...
Partiendo de esa base, estudiemos cada opción:

1 - Cuota a pagar por expositor. Creo que todos han coincidido en señalar lo irrisorio del precio y visto lo visto el año que viene habrán hostias por asistir a la segunda edición del Guitar-Day. Sólo por eso ya sería plenamente justificable aumentar la cuantía de dichas cuotas. Si a eso le sumamos una serie de factores, caemos en la conclusión de que por fuerza, y para no tener pérdidas, los bolsillos de los expositores habrán de resentirse un poco más, no hace falta que sea mucho, pero un poquito, lo suficiente como para hacer que todo el evento sea viable. Y ¿Cúales serían dichos factores?

- Prestigio del evento, aumenta de forma exponencial. Un antes y un después en el panorama de la industria musical a nivel nacional.

- Presencia en prensa, radio y TV, nadie querrá perdérselo. Esta vez nos haremos oir! :mrgreen:

- Plan de actividades mejorado y nuevos planteamientos para la edición del 2010, haciéndolo más atractivo no sólo para foreros/asistentes sino para expositores. Basándonos en el acertadísimo conjunto de normas y lo bien que se respetaron (salvo las dos primeras horas), podemos esperar plena colaboración por parte de los expositores para coordinar más actividades. :master:

- Dependiendo del lugar y de las comodidades, más valor añadido con respecto a la edición del 2009. Paneles (lo que comenta Arturo), más locales, un gran escenario, más espacio, etc...

Como vemos, son muchos los factores que pueden incidir a la hora de replantear lo importante que será para un distribuidor/tienda asistir en 2010 al Gutar-Day. Manteniendo el precio bajo pero ciñéndonos a la realidad podemos ajustar la cuantía a pagar de forma precisa y sobre todo justificada. A cambio mejoraríamos muchas cosas.

2 - Reducción de gastos:

- ajustaremos el número de camisetas para vender... :|
- estudiaremos el tema del bar y la posibilidad de gestionarlo de otra forma.
- se puede "hacer caja" con más merchandising del Guitar-Day, desde gorras hasta llaveros pasando por púas personalizadas del evento. Junto con la camiseta, todo un pack irresistible que nadie dejará de comprar.
- renegociación de las condiciones con Revirock. Incluso dejándolo casi gratis saldrían ganando gracias a la publicidad.
- vendermos camisetas "Vintage" de la edición 2009 :mellado:
- podemos colocar una hucha para "donaciones", es lo que se hace en los foros de medio mundo (habéis visto el famoso "donate" más de mil veces).

Estirando de un lado y de otro encontraremos la forma de cubrir los gastos, estoy seguro, hay mucho que debatir y quedan muchas ideas en el tintero, tenemos que reunirnos en "brainstorming" e ir sacando ideas.
Freebird
Honky Tonk Man
Honky Tonk Man

Ha agradecido: 23 veces
Le han agradecido: 57 veces

Notapor Theriffer » 15 Jun 2009 17:30

podemos colocar una hucha para "donaciones", es lo que se hace en los foros de medio mundo (habéis visto el famoso "donate" más de mil veces).

Yo lo veo buena idea, pero no deberia de ponerse en practica....y digo el porque:

aparte de que los stands deberian de pagar mas, eso es algo que ya habeis dicho que se va a hacer y con razon...........se deberia de PAGAR UNA ENTRADA........(aunque a helio no le mole el asunto)

aqui en alicante se montan una feria del cd,....una feria d emierda con 5 pequeños puestos en una sala de mierda de un hotel y te sacan 3 pavos solo pro entrar.....luego viene una feria de mierda del coche de segunda mano (cuyo unico aliciente para los que no vamos a comprar un coche es ver un lamborghini diablo o un ferrarri de los bajitos de gama) y te sacan 6 pavos.......

En fin, el poder ver en persona un pedazo bogner o una gibson les paul custom de puta madre.......poder oirla en muestras de sonido que se hagan e incluso el poder llegar a probarla....unido a la cantidad de dudas que puedes llegar a aclarar en un dia y unido a la de conocimientos que puedes abarcar y aprender en un solo dia bien vale al menos 5 roñosos euros por entrar

amos digo yo :manifiesto:
Imagen Maese Riffer es un asno!

Going to play fuck desert stoner!
Theriffer
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Le han agradecido: 31 veces

Notapor Theriffer » 15 Jun 2009 17:34

y vuelvo a decir lo mismo que ya dije cuando la movida del foro nuevo de compraventa........si salen beneficios para helio y el resto de los organizadores bien buenos son........sean suficientes para compraros cada uno una shur o al menos para pegaros una mariscada de puta madre a costa del trabajo realizado.-....

y al que no le gueste que se la pique un pollo o se ponga a organizar el un guitar day en su pueblo a ver si saca algo de pasta para unas puas :manifiesto:

esto que se esta haciendo desde años en este y otros foros españoles....unido a cositas tan interesantes como las quedadas o el guitar day es ACERCAR A LA PEÑA ESPAÑOLA GUITARRERA.....poquito a poco, al menos A UN NIVEL MEDIANAMENTE EUROPEO

ya el dia que monten una MEGASTORE tipo thomann en este pais ya sera la OSTIA! :leccion:
Imagen Maese Riffer es un asno!

Going to play fuck desert stoner!
Theriffer
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Le han agradecido: 31 veces

Notapor elmart » 15 Jun 2009 20:16

Pues yo creo que estaria bien renogociar el precio a Revirock o buscar otro sitio, Madrid es inmenso y si no es Madrid pues tampoco pasa nada, quizas en provincias limitrofes pueda haber cosas mas interesantes y que no queden demasiado lejos, aunque el Revirock tiene muchos puntos ganados porque se puede ir hasta en metro.
Enviado desde el Teléfono de Gila™

-Me sobra el 80% de mis guitarras y un bajo.
-Me falta el 99,9% de pericia
-Pero tengo el 110% de ilusión
y el 220% de GAS
elmart
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 214 veces
Le han agradecido: 38 veces

Notapor InBaSsWeTruSt » 15 Jun 2009 20:58

Hola.

Lamentablemente no pude asistir al Guitar Day aunque sí fui al Bass Day en diciembre del año pasado que fue también en Revirock.

No sé si me he enterado bien, pero 4000€ por alquilar 2 días (medio de exposición y día y medio de montaje/desmontaje aprox) me parece bastante escandaloso, y 120€ por cada local de ensayo también es un robo. Lo razonable sería que te hubiera hecho (si no lo hizo, no lo sé) un descuento por ocuparle todas las instalaciones durante un par de días. Y desde luego NI DE COÑA dejarle a él cobrar la barra. En total el de Revirock se ha llevado:

- Ingresos seguros por ocupación máxima de las instalaciones de un par de días

- Barra (que es una pasta)

- CERO costes porque la seguridad, azafatas, publicidad y luz dices que ha corrido de tu cuenta

- Promoción GRATUITA (por el punto anterior) de sus instalaciones de cara a fabricantes, particulares y profesionales

Menudo negociazo ha hecho el tío :shock:, todo beneficios y además promo gratis.
InBaSsWeTruSt
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 182 veces

Notapor helio » 15 Jun 2009 21:52

InBaSsWeTruSt escribió:Hola.

Lamentablemente no pude asistir al Guitar Day aunque sí fui al Bass Day en diciembre del año pasado que fue también en Revirock.

No sé si me he enterado bien, pero 4000€ por alquilar 2 días (medio de exposición y día y medio de montaje/desmontaje aprox) me parece bastante escandaloso, y 120€ por cada local de ensayo también es un robo. Lo razonable sería que te hubiera hecho (si no lo hizo, no lo sé) un descuento por ocuparle todas las instalaciones durante un par de días. Y desde luego NI DE COÑA dejarle a él cobrar la barra. En total el de Revirock se ha llevado:

- Ingresos seguros por ocupación máxima de las instalaciones de un par de días

- Barra (que es una pasta)

- CERO costes porque la seguridad, azafatas, publicidad y luz dices que ha corrido de tu cuenta

- Promoción GRATUITA (por el punto anterior) de sus instalaciones de cara a fabricantes, particulares y profesionales

Menudo negociazo ha hecho el tío :shock:, todo beneficios y además promo gratis.

Hola Inbass,

vamos a ver, de DOS DIAS Nada de nada...

Entramos a las 15h del viernes y salimos a las 23h del sábado, así que no llega ni de coña a dos días... En el Bass-Day se dejó montar el viernes y desmontar el domingo por la mañana, caso de haberlo pedido yo, hubiese subido como mínimo 1000€ más, ya que por montar viernes por la tarde pagamos unos 900€, así que cerramos al público a las 21h de la noche para que todo el mundo desmontara y se largara a su casa el sábado a las 11 de la noche. Con dos horas para desmontar. Eso ha costado más de 3500€ + IVA que son 4000 y pico euros.

En el Bass-Day se montó igual el viernes por la tarde y se desmontó el domingo por la mañana y costó 1500€ el total. Así que ya ves la diferencia.

Por otra parte, yo tenía que cobrar a los Stand ya que yo no ganaba nada: Yo no vendo bajos ni guitarras... además de pagar alquiler, más seguridad, más azafatas, más camara, más, fotógrafo, más infinidad de detalles que van algunos de los 30€ a los 200€, así que el coste total estubo muy por encima de los 6000€ casi rondando los 8000€ en total y no es preciso detallarlo todo, porque no quiero citar a personas que cobraron menos que lo que mercían por su excelente trabajo, y aquí no estamos para juzgar las cosas, sino para analizarlas.

Yo intenté convencer al Revirock de que esto más que una relación cliente/proveedor era una relación de "join-venture", donde tu pones la sala, yo pongo a los expositores, convoco a la gente, y luego lo que salga pues con que yo no pierda, me conformo... tampoco era pedir mucho...

El caso es que Revirock se llevó neto algo más de 3500€ (Mas IVA) y otro tanto del bar si no es más... no lo sé, porque no me gusta hacer las cuentas de los demás, yo solo sé que me llevé pérdidas pero no me molesta porque al año que viene, seré quien marque las condiciones porque el éxito lleva eso: El del local quiere a toda costa que sea allí, y los expositores quieren repetir...

Por otro lado como comprenderás, se cobró por stand, porque en el Bass Day el evento lo organiza una tienda que gana con las ventas que allí se hacen porque las hace él. Y me alegro un montón y me merece todo el respeto su gestión que dicho sea de paso fue genial. :pulgar2:

Lo que pasa es que nosotros como foro, somos unos meros intermediarios que ponen en contacto con entrada GRATIS (Es Innegociable para mi el que siga siendo así) pero que para cubrir esos gastos, cobramos exactamente 150€ por Stand pequeño de 10m2 y 300€ por Stand grande de 20m2.

Eso arroja una factuación de algo más de 5000€ netos pero, para nada cubre los gastos completos... Si es cierto que parte de esos gastos están en camisetas que si se venden, pues ya casi que salen beneficios, pero esa no era la meta... La meta al poner esos precios, si tienes que cuenta que en una "feria" en el IFEMA un espacio cuesta 10.000€, pues estamos hablado de costes irrisorios, para que viniera todo el mundo, ya que se trataba como he repetirdo varias veces de que el dinero NUNCA fuera un impedimento para que un artesano exponga...

Y para el año que viene, pues si se tiene que poner a 250€ se pondrá, que no pasa nada, pero es que un profesional del video, cuesta como mínimo 500€ al día, las salas de ensayo (6 salas a 120€+IVA te dejo sacar la cifra a ti mismo)... la seguridad del evento costó dinero, y encima tuve que contratar a un tío para que estuviera toda la noche del viernes de vigilancia y eso costó 250€, algunos Stand ayudaron a ello, y otros NO... pero es igual, no me podía exponer a que se robara algo...

El caso es que en estas situaciones surgen infinidad de imprevistos... Con que te diga que me fui de casa con 2500€ en el bolsillo, y se me agotaron hasta el punto que deje a deber unas cosillas ya resueltas...

El caso es que se tiene que hacer porque todos están contentos, y si has pagado un un Stand grande 300€, encima has vendido algo, y te han conocido centeneras de personas, a nadie le preocupa pagar 500€ por el mismo Stand grande al año que viene... Se trata de mantener el modelo, pero estoy ya a la espera de negociar con el Revirock para poner YO MIS condiciones, ya que ellos más que nadie quieren que se haga allí... Y en este momento el que tiene la saten por el mango soy YO, se ha invertido la situación, y actuaré en consecuencia...

Con las condiciones pactadas en septiembre, ya anunciaremos los precios y el sitio... :wink: :wink:
Administrador.
Imagen

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Notapor InBaSsWeTruSt » 15 Jun 2009 23:35

Eso es lo que esperaba leer, que ahora la ventaja la tienes tú, porque al tío le ha salido el negocio redondo y tú has tenido que palmar pasta, no pretendía menospreciar la organización, comprendo que un evento así la primera vez cuesta "venderlo", quería dejar claro que el de Revirock se ha llevado un buen pico, 4200€ + barra en un sólo día, quién pudiera :roll:
InBaSsWeTruSt
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 182 veces

Notapor helio » 16 Jun 2009 00:24

Exacto IBWT, ese es un análisis correcto. :pulgaramarillo:

Vamos a ver: Yo parto de la base de que el Bass-Day costó entre 1500 y 1800€ todo lo más, en cifras redondas, me planteo unos gastos de unos 2000€ a lo sumo.

Bien, saco cuentas calculo que pueden venir entre 10 y 15 expositores, y calculo de entrada que no quiero ganar nada, sino el logro de haber conseguido unir dos mundos diferentes. Eso no es dinero, pero es satisfacción, y eso SI que se ha conseguido.. y mil veces más de lo esperado... :pulgar2: Por eso decido que los precios van a ser esos: 150 por 10m2 y 300 por 20m2. Y a rodar... eso es lo primero que le digo a todos, cuando les llamo para decirles que son bienvenidos... :wink:

También he sido hombre de negocios (hace años) y sé que en un primer intento de lo que sea es casi imposible ganar, sino que partes de la base de que vas a perder dinero, seguro, PERO si siembras bien, al año que viene puede que no te cueste nada e incluso recuperes lo perdido.

Partiendo de esa base, paso precios a la gente para exponer y llamo a todas las empresas del sector, hay quienes me mandan a la mierda porque no creen en el modelo, pero me cuentan (no diré quien, pero si diré lo que me cuentan) que se han gastado 5 kilos (de pelas) en la feria de comúsica y no han vendido NI un juego de cuerdas, así que pasan de aventuras... Y vaya mi más profundo respeto por ellos, ya que entiendo al 100% su postura...

Otros me dicen: Coño, por ese dinero, poco tengo que perder, así que voy. Pero OJO, pagar 300€ por un Stand no es dinero para ellos, lo que SI es dinero es alquilar una furgoneta, pagar sueldos a quien esl acompañe un viernes tarde y sábado hasta la madrugada, incluso contratar un endosser, pagar hotel para 3 o 4 personas, etc...en fin que venir a un Stand de 300€ Euros en realidad cuesta 1000€ al que menos...

Y al "pequeño" o humilde expositor como Toni, Capi, Kabañas, GR-Amps, Enganter, Brunetti, Jaén, Zetang, JBJ, Kitalik, JM Van Loo, etc... le cuesta venir, porque tiene que pillar una forgo alquilada, una ranchera, o el coche del padre o del amigo, comprar telas, caballetes y un tablero porque allí solo hay un espacio marcado con cinta blanca en el suelo...

Cuidado con eso, que si llego a contratar mamparas y moqueta se nos va el santo a 1000€ más por Stand, y eso ya impide al 80% el estar presentes.... eso se evitó porque precisamente y me repito más que el ajo, se pretendía que NADIE dijera NO porque es caro...

Para eso, prefiero contratar seguridad, fotógrafo (todos han visto las fotos de un profesional), video que cuesta una pasta pero hay casi 10h en alta definición, hay 6 locales de ensayo para que la peña tenga su espacio de demos... etc... etc...

Mi sueño (que se cumplió) es que un chaval como el de GR-Amps, que es un encanto de tío (lo cito por ser el expositor más joven del evento), viniera con sus padres a ayudarle a sus 18 tacos, y estuviera al lado de Jaime el de Zetang que lleva 40 años en el negocio (lo cito por ser el que más años lleva en el sector), y enfrente a 3 metros de ellos, expone en igualdad de condiciones, la mayor empresa distribuidora de España. :pulgar2: Para mi, ese era el sueño a cumplir y se ha cumplido: Aquí todos somos iguales ante la gente, ya cada visitante decide lo que más le gusta, pero TODOS estamos de igual a igual, nada de Stands rimbombantes ni leches... Eso con perdón y tu lo sabes, es la norma en este foro: No por tener más mensajes eres más que otros, etc... así que eso, y la entrada gratuita eran innegociables, y por mucho que los amigos me aconsejen cobrar entrada NO LO VOY A HACER, porque en Guitarramania.com, NO SE COBRA NUNCA a NADIE por usar los servicios de nuestro sistema y esto era un servicio más de cara al personal ya sea del foro, de otro foro o de ningún foro... Me da igual, eso será siempre así.

Lo que pasa es que me suben el precio cosa mala en Revirock, y por mucho que intento negociar, no hay manera... es lo que hay, y además el bar es suyo... No hay nada que discutir sobre precios, ni sobre ganancias... es lo que hay. Punto pelota..

LO que también es cierto es que la gente del Revirock nos ayudó en todo. Se portaron como campeones, estuvieron a la altura, y son unos tíos de puta madre... Eso es indiscutible. Se volcaron en el evento, y fueron una pieza clave: Puedo no estar de acuerdo con el precio, pero soy justo y tengo que reconocer que a cada cosa que pedía, me la daban y encima con la sonrisa en la boca. Tanto Jose-Manuel como Pablo (el dueño) y sus empleados, fueron unos tipos 100% a la altura... Una cosa es pensar que algo es caro, y otra que sea barato pero sentirte maltratado, que no sé lo que es peor... Yo creo que se merecen un reconocimiento al 100% por su ayuda...

PERO no fue una aventura donde se comparten riesgos y beneficios que es lo que yo quería: Les dije que si la cosa salía bien, no tenía pegas en pagar 1000€ más, ya que solo buscaba el éxito del evento, pero no coló y punto... La prueba de que no me creyeron cuando les dije que por lógica ibamos a ser 3 o 4 veces más gente que en el Bass-Day es que nos tuvieron 3 horas sin pan y sin bocatas por imprevisión, y eso que yo les había avisado que contaran como mínimo con 1000 personas a comer y a beber...

A ver... yo entiendo que si tu tienes un local que cierra los viernes a las 3 de la tarde hasta lunes, si vengo yo y te digo que lo quiero el viernes por la tarde para montar y el sábado para exponer, debes de darme las máximas facilidades para que repita si sale bien. Total el local no te pide pan, y en lugar de cerrado, todo lo que ganes sea mucho o poco son beneficios. Encima le digo que no es problema de pasta, que no quiero ganar nada, que si sale todo positivo, pues para ellos... que no pasa nada, yo con tal de no perder me conformo...

Además, se produzco un agravio comparativo con el Bass-Day y no solo de pasta, sino de horarios: A ver, la gente como Toni Fayos, Alhambra, Angel de Master-Guitar etc... que vienen de Valencia o Murcia a montar, y cuando acaban reventados a las 11 de la noche se dicen: Como coño voy a dejar mi furgona cargada con millones de pelas en material en una calle de Madrid (da igual que sea Madrid que Murcia o Albacete), el caso es que al no poder desmontar domingo, algunos llegaron a casa a las 5 de la mañana y tuvieron que descargar dos horas, porque no podían dejarse las cosas en las furgonas... y eso a mi me supo mal, pero yo no podía enfrentar un coste añadido e 1000€ más... :nada:

Y me jode, no porque tenga nada contra el Bass-Day al que tengo el mayor respeto y cariño, ya que él no tiene culpa de nada, al revés, nos marcó un camino y se lo agradezco: Pero coño si yo alquilo una sala y digo: quiero exactamente lo mismo que para el Bass-Day salvo que esto va a ser de guitarras en lugar de bajos, y me cobran 900€ por montar el día antes, y si desmontan el domingo por la mañana otro tanto, joer es que de 1800 a lo sumo que costó una cosa, nos pasamos a 5000€ si llegamos a desmontar el domingo que es lo que tocaba, tras un día agotador... no es de recibo que la peña se tenga que ir a las 12h de la noche a meterse 500km, porque cuesta una pasta desmontar domingo cuando no fue así en el bass-Day, y lo sé porque hay gente que expuso en el Bass-Day y en el Guitar-day, y pudieron desmontar el domingo en el Bass-Day sin problemas... :nada:

Todo eso es lo que se tiene que ajustar... :nada: Y unas cuantas cosas más... :no: :no:
Administrador.
Imagen

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Notapor theknees » 18 Jun 2009 21:57

Esá claro que la experiencia ha sido muy positiva con la sala pero es fundamental que se bajen de la burra con el tema de las pelas. Así que yo que tu tantearía un par de opciones más, para negociar mejor y por si las moscas.

Con la experiencia adquirida podrás afinar más los gastos. Igual ni siquiera es necesario aumentar demasiado la tarifa de los expositores. Seguro que el año que viene si te descuidas se dobla en numero la lista de peticiones para participar en ese pedazo de evento. Igual se puede aprovechar algo mejor el espacio con stands mas pequeños (solo de 10m2 pej) a mi me pareció que habia zonas a explotar.
theknees
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Raptor7 » 18 Jun 2009 23:43

Helio, si quieres, puedo intentar encontrar algunos sitios alternativos en Madrid y alrededores, aunque solo sea para tener algo con lo que apretarles las clavijas a los del Revirock. Y, además, quizás encontremos algo mejor, quién sabe...

Saludos.
Y he cambiado tus malas artes por mi fiel Stratocaster...
Raptor7
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 122 veces
Le han agradecido: 211 veces

Notapor helio » 19 Jun 2009 01:19

Hola amigos,

Efectivamente, ES NECESARIO tener una alternativa, aunque efectivamente solo sea como palanca para negociar... :nada:

Eso en todos los tratos, se hace... :nada:

Si, lo de reducir espacio es lógico y necesario porque calculo que aunque tampoco hay tanta gente que se quedara fuera, al menos unos 5 o 6 SI que querrán venir nuevos, y eso ya reduce casi todos los Stands dobles a simples. Que no es un problema para nada... Muchos de los dobles iban sobrados de espacio y aún suponiendo que suba algo los precios, les va a costar MENOS usar menos espacio en 2010 que este año usando 20m2. :nada:
Administrador.
Imagen

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Notapor level42 » 01 Jul 2009 00:47

bueno pasado ya un mes del evento :mellado:

+1 en lo de tener planes B, C.... para tener con que negociar precios con los señores Revirock, creo que se aprovecharon con los "novatos" en precio alquiler y gestión bar, muy bien es su negocio y le tienen que sacar todo el rendimiento posible si pero tampoco creo que deba ser la cosa tan inflexible en cuanto a cobrar "quieres el viernes paga, quieres el domingo a la mañana paga".

Por éso es necesario contar con alguna otra posibilidad para dejar claro al dueño que "pretando" masiao igual jode la gallinita, ya me entendeis.

Y desde luego creo que sería mu importante el control de la barra poniendo condiciones de alquiler al pofesional que lo llevara.

Claro que para eso hay gente que tiene que pringar tanto para buscar locales y pofesionales y pelear con tos ellos. Yo no es que pueda hacer mucho pero por lo menos si tengo la posibilidad de ir como éste año para el viernes al mediodia mofrezco para lo que sea, (hotia que no coincida otra vez el GD con los Isidisi).

Tambien creo en el pago, aunque sea simbólico, por parte de los visitantes. Cuando digo simbólico me refiero a "pagas X euros de entrada y te llevas una camiseta, o un boli con cuatro colores :risaverde:, o una birra+bocata panceta, etc.....
level42
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 82 veces
Le han agradecido: 135 veces

El tema económico

Notapor ferrol » 22 Jul 2009 16:33

Aunque soy nuevo como quien dice en el foro y me he enterado tarde y por lo tanto no he podido asistir al Guitar Day 2009 respecto a lo que estais hablando de lo economico.
¿No se podrian hacer algunos conciertos entre la peña del foro desinteresadamente porsupuesto cobrar entrada a la gente que quiera ir a verlos y asi sacar algo de pasta?
http://myspace.com/ferrol
Buscando grupo u orquesta,tambien me alquilo para bolos,estudio,etc
ferrol
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor NI-CASIO » 26 Oct 2009 15:32

Yo creo que los expositores con más poder adquisitivo, y por tanto mayor poder de publicidad, ventas, endorsers...deberían de pagar más que los artesanos que estan en su bajera.

SERVICIOS PARA LOS MÚSICOS / SERVICE FOR MUSICIANS : http://www.kitarshokak.com
Compra-Venta-Cambio-Alquiler, Estudio de grabación, Reamplificación, Cata, disfrute y aprendizaje con amplis, pedales, guitarras...clásicas y vintage...y más!!
NI-CASIO
Buscad extintores
Buscad extintores

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 29 veces

Notapor ElNiñoDeLaGuitarra » 03 Nov 2009 16:28

Otro punto importante es el tema de la comida en el Revirock , este año hubo caos , muchos tuvimos que salir a tomar por saco a pillar un bocata porque o no había o se había terminado.
No se si se podría hablar con el apartahotel que nos consiguió Helio y que nos hagan precios especiales, menú ,etc....
U otra opción viable.

Un saludo!!!
El talento no siempre es suficiente , pregúntale a Yngwie Malsteen !!! (House)
ElNiñoDeLaGuitarra
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 32 veces

Foro Estadísticas