Enfermedades de guitarristas y bajistas

Moderadores: Moderadores, Moderadores de Cajón de Sastre

Salud del oido

Notapor frasco2 » 03 May 2007 21:09

Acabo de volver una vez mas del otorrino.

Ya tengo 40 tacos y el diagnóstico:

Acúfeno frecuencia aguda por trauma auditivo (posiblemente reversible).

Hasta hoy, por intuición, venía asustándome cada vez que leía recomendar en este y otros foros el uso del POD y similares con auriculares o cascos. El otorrino me da la razón. No es lo mismo escuchar música "masterizada" en unos auriculares que tocar la guitarra con cascos. Se producen picos que pueden provocar lesiones.

El otorrino ha tratado a otros músicos (baterias, guitarras bajistas... da igual) y es una "avería frecuente"
Lo que provoca la lesión no solo es el volumen sino también las condiciones acústicas de los locales en los que ensayamos.

Me ha hablado de colocacion de bafles, de presiones acústicas, de acondicionamiento de locales, de filtros, de limitadores....

Parecía más un técnico de sonido que un otorrino.

Ese zumbidito al final del ensayo es el primer aviso, es la señal de socorro que nos manda el oído, esos crujidos del timpano a determinados volúmenes es el grito desesperado de la rámpa timpánica.. La lesión puede ser irreversible y el único tratamiento: Ansiolíticos para sobrellevarla.

Mi tratamiento para comprobar si la lesión es irreparable: un chute de iones que me dejará grogy durante unas 4 horas cada noche durante dos meses. Dos meses sin ensayo, dos meses sin música de fondo, dos meses de tocar unpluged, ni tan siquiera la acústica, convertir el ipod en un caro pendrive para llevar y traer archivos del MsWord, dos meses sin altavoces de ordenador, sin radio en el coche...

Si es reversible, no volver a las andadas, tocar de espaldas a la pantalla, usar batería electrónica, acondicionar el local, poner un limitador, NO USAR TAPONES DE FILTRO porque pueden ser perjudiciales al atenuar determinadas frecuencias y dejar pasar otras igualmente lesivas.

Total, me ha venido a decir que lo mejor que podemos hacer TODOS es prevenir estas cosas. Evitar los rebotes en nuestros locales, no cerrar las puertas de los cuartos donde ensayamos si no los tenemos acondicionados acústicamente. No ensayar sentado. Controlar volumenes con dispositivos técnicos. No ponerse frente a las fuentes de sonido. Poner los equipos en fila y tocar detrás de ellos nunca delante, evitar el rebote del sonido en esta disposición. NO TOCAR CON EL POD Y LOS CASCOS.

Ahora por el bien de todos. Los que leaís este post. No quiero ser alarmista pero os pido que le deis publicidad, que tengais en cuenta lo que en él se dice y que trasmitais a través de vuestras respuestas la necesidad de prestar atención al cuidado de nuestro mas preciado "afinador" "equipo" ampli" "pedal" "pantalla"...: El oido.
Valoración: 20.24%
 
frasco2
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 149
Registrado: 01 Mar 2007 21:42
Ubicación: Málaga también
Puntos: 1255.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor berto_bass » 03 May 2007 21:17

lo subo a un post it, me parece importantisimo. :pulgar2:
berto_bass
Avatar de Usuario
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio
 
Mensajes: 4817
Registrado: 01 Dic 2004 18:13
Ubicación: Valencia city!
Puntos: 7190.000
Ha agradecido: 18 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor navares » 03 May 2007 21:18

lo de los tapones me ha sorprendido, yo normalmente cuando ensayo (ensayaba :cry: ) en el local, me ponia unos tapones que son como de espuma muy densa.

Hay algun tipo de tapones (de goma, espuma y goma, o lo que sea) que nos protejan de todas las frecuencias?

Gracias por la información, puede ser muy muy útil si se tiene en cuenta :manifiesto: :leccion:
navares
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Nov 2005 21:50
Ubicación: carabanchel, madrid
Puntos: 2825.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor frasco2 » 03 May 2007 21:32

Supongo que habrá tapones...

pero si no dejan pasar ninguna frecuencia...

No oiríamos.

El problema de los tapones es que crean la ilusion de una protección realmente inefectiva y entonces el oído no avisa.

Yo me lo he tomado con calma porque creo firmemente (o eso quiero creer) que el motorcillo que funciona durante horas dentro de mi oreja derecha algún dia se quedará sin gasolina y callará. :no:

Gracias por subir el post.

:saludos:
Valoración: 1.19%
 
frasco2
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 149
Registrado: 01 Mar 2007 21:42
Ubicación: Málaga también
Puntos: 1255.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor navares » 03 May 2007 21:37

me referia a que las redujera todas las frecuencias mas o menos por igual, no que redujera al minimo todas :wink:

Habrá que informarse bien de lo de los tapones, aunque sean caros, mereceran la pena (si los hay)
navares
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Nov 2005 21:50
Ubicación: carabanchel, madrid
Puntos: 2825.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor weld » 03 May 2007 21:45

gracias por la informacion.

yo estoy como tu, pero en el oido izquierdo



saludos
weld
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 162
Registrado: 15 Ago 2004 18:01
Ubicación: Tierra
Puntos: 585.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Mofly » 03 May 2007 22:00

al hilo de este tema, quería decir que yo adquirí un par de tapones a medida de 35db que siempre uso en ensayos o conciertos, porque cuando voy a conciertos no le voy a pedir al local o evento que acondicione acústicamente la movida... básicamente pasaran de mi.

Las frecuencias que pasan, depende a que niveles pasen, las bajas no se pueden evitar, las agudas si, el caso es atenuar un poco las bajas y el nivel general, porque todo será mejor que ensayar a pelo sin protección.

Tras unos meses de descanso auditivo y persitencia en la protección, ahora puedo decir, que no me duele escuchar una ambulancia pasar por la calle.

Yo también tuve trauma auditivo con los agudos, me hice audiometría y todo perfecto.

muchos de este foro tendrian que sacar valor y asomarse por un otorrino y enfrentarse a una audiometría, muchos se darian una sorpresa y tal vez estarian a tiempo de prevenir y solucionar.

Cuando deja de funcionar, deja de funcionar, y como te quede acúfeno, para volverse loco.
Liquid sun
Mofly
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 120
Registrado: 10 Feb 2006 06:33
Ubicación: Madrid
Puntos: 115.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Vyer » 03 May 2007 22:10

Yo tambien con el izqdo., pero sin pasar por el otorrino.
Yo ya sabia que tendria algun problema tarde o temprano, y no es porque sea jevi o algo asi, que no lo soy, si no por herencia. Toda la familia por parte de padre padece sordera, asi que yo no voy a ser menos.
Yo ya notaba hara dos o 3 años que con mi oido izqdo escuchaba "mejor" (soy zurdo), es con el que uso el movil y tal, y con el oido derecho tenia todo como mas volumen, con lo cual me resultaba mas dificil escuchar al movil.
Le preste atencion al asunto y llegue a la conclusion de que no escuchaba del todo bien las frecuencias agudas con el oido izqdo.
Finalmente, en al revision medica de la empresa el año pasado me lo confirmaron, oido izqdo tocado, este año me lo han vuelto a revalidar, asi que nada, me rendire a los genes.
Lo que si que no tengo planeado hacer es renunciar a mi vida, y mi vida en gran parte es la guitarra y en grandisima parte la musica.
Eso si, me cuido mas de no pasarme con los volumenes, pero ni de coña renunciare a la musica en el ipod, ni a tocar con el POD a cascos (aunque me gustaria que me explicaseis porque es perjudicial).
He notado que debido a la perdida de audicion mi oido, a ver si me explico, pierde un poco la capacidad de fijarse en un volumen y suele pedir mas alto, pero yo me resisto.
El oido suele ajustar su sensibilidad para volumenes bajos, esto es facil de comprobar a la hora de dormir. Si te acuestas con cascos, a un determinado volumen, cuando pase un ratito, ese volumen que parecia moderado ahora parecera exagerado y tendremos que bajarlo.

En cuanto a los tapones, yo uso unos tapones de la marca de 3M, estan hechos para la proteccion, y me lo dieron unos compañeros que trabajan en EADS-CASA, y que los usan como proteccion para ciertas areas. Son tapones de plastico (tal vez sea silicona en verdad), pero no son tapones tipicos de cera, si no que son como unas laminas (3 concretamente) traspasadas por un eje y que se insertan en el oido.
Supuestamente rebajan todas las frecuencias por igual, y la verdad es que atenuan mucho el sonido, y la perdida de calidad no es muy grande.
Si no me equivoco, ya se hablo de estos tapones hace ya un par de años o 3, buscad los topics, porque fueron muy interesantes.
...welcome to the machine !!!
Vyer
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 264
Registrado: 30 Nov 2004 16:54
Ubicación: Sevilla
Puntos: 875.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor fastfingers » 03 May 2007 22:22

Gracias por el post,me parece primordial lerlo!!

Por desgracia,mis 20 años ensayando,tocando,escuchando musica,conciertos y demas barbaridades auditivas por las que ha pasado mi oido,tambien me pasan factura,con una perdida auditiva del 15% en ciertas frecuencias agudas,IRREVERSIBLE y con tendencia al alza si no tomo medidas SERIAS,como las que has argumentado en tu post...
Este es el resulytado de la audiometría..

Ya llevaba tiempo notando,que hablaba muy alto (mi mujer me lo decía y yo encima me cabreaba.. :oops: ..),pero además,ahora si hay un ruido fuerte o yo mismo doy una voz alta,noto un zumbido o chasquido en el oido izquierdo,que la verdad,ya me está acojonando...
..Estoy pendiente del otorrino,pero ya sabemos como están las listas de los especialistas en este pais,sobre todo las "no urgencias"...
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Avatar de Usuario
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 7443
Registrado: 24 Oct 2005 11:53
Ubicación: BADAJOZ
Puntos: 21040.000
Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor invitado1 » 03 May 2007 23:19

Gran topic!! :pulgar2:

Lo de los tapones de filtro, por pura comodidad, es mejor para dormir y eso. Para ensayar, yo recomiendo encarecidamente (si tampoco se pueden usar estos, no se cuales se podran :nada: ) los que usan los obreros, que son como unos auriculares.

Los he usado en varias ocasiones, y van de perlas :pulgaramarillo:

Son baratos y los venden en ferreterias.

:saludos:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 6090
Registrado: 24 Ago 2005 14:16
Puntos: 6820.000
Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor frasco2 » 03 May 2007 23:47

Compañeros.

No puedo hablar por mi sabiduría, lo que sé lo sé de oídas ( :risaverde: paradójico si atendemos al tema del topic)

Según comentaba el otorrino. El POD no se debe usar con cascos porque el sonido no es como el de un compact que está normalizado y masterizado, es decir, sus niveles son uniformes. Cuando tocamos la guitarra, el volumen no solo depende de la posición del potenciómetro sino también de la fuerza del ataque, con lo que aunque acomodemos el aparato para un nivel de volumen medio "auditivamente saludable", el oído soporta además picos con cada puazo, ataque o cambio de entonación de la canción que estemos tocando.

OJO: los tapones pueden ser buenos para ir a un concierto o una discoteca o una tocata donde el volumen es irrenunciable. Estan contraindicados en los ensayos porque funcionan filtrando unas frecuencias determinadas (las más audibles) pero no por ello las mas dañinas. Ademas se tiende a ponerse los tapones y a subir los volumenes ante una falsa apariencia de seguridad. Lo ideal es acondicionar el local y bajar el volumen.


También hacia incapié no solo en los decibelios que emitían los equipos, sino en las condiciones en las que nos llegan esos decibelios. Los rebotes, la falta de acondicionamiento acústico de los locales, hacen que el sonido emitido siga generando "presión acústica" en el local, haciendo un efecto sumatorio con la emisión instantanea.

Estas lesiones suelen ser sumatorias también, es decir, acumulativas.

Un petardazo de un segundo a muchos decibelios suele ser menos perjudicial que cinco horas de ensayo a niveles medios.

cuidaros.
Valoración: 1.19%
 
frasco2
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 149
Registrado: 01 Mar 2007 21:42
Ubicación: Málaga también
Puntos: 1255.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor invitado1 » 04 May 2007 00:07

Pero a ver, cuando hablas de POD, hablas del iPod? :oops:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 6090
Registrado: 24 Ago 2005 14:16
Puntos: 6820.000
Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor Vyer » 04 May 2007 00:10

POD= riñon rojo de Line6

iPOD=manzana blanca de Apple, con un año de garantia y que se jode siempre al año y 1 mes.
...welcome to the machine !!!
Vyer
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 264
Registrado: 30 Nov 2004 16:54
Ubicación: Sevilla
Puntos: 875.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor LOVEGUITARS » 04 May 2007 00:30

:saludos: Hola.He tenido que ir al otorrino 3 veces en un año porque me quedo sordo de repente.Son tapones y me preguntó el otorrino:¿Ejerce usted alguna actividad muy ruidosa,o está expuesto a excesivo ruido de algún tipo?
Le dije no,soy fotógrafo.Como no sea de los disparos de los flashes!!
Seré cabrón y mentiroso.El tío me dijo que la única explicación que le veía a mi tema era "lo del ruido" y yo callao como un hijo put.......Pero,de repente,saltó,como no,mi mujer:Bueno,toca la guitarra ELECTRICA!!!!!
La joimos.Pero hombre como no me ha dicho usted eso antes.
Yo:No es que toco muchas veces con auriculares.
El:Pero hombre de Dios,si eso es peor todavía.
RESUMEN:En casa me pongo unos tapones,pa que la traidora de mi mujer se quede tranquila y cuando toco fuera pues me pongo un tinto,que tiene antioxidantes.Si es que vamos como locos. :no:
LOVEGUITARS
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 399
Registrado: 02 Feb 2007 12:37
Ubicación: Sevilla
Puntos: 1530.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor frasco2 » 04 May 2007 00:38

lemmy Sassman escribió:Pero a ver, cuando hablas de POD, hablas del iPod?



No no. Cuando hablo del POD (line6, o v-amp) hablo de emuladore de amplificadores y cacharros pa enchufar la guitarra como pedaleras que pueden oirse por auriculares.

Cuando hablo de Ipod hablo de cualquier reproductor de mp3s (emepretreses) o MP4's (emepecuatros)

:saludos:
frasco2
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 149
Registrado: 01 Mar 2007 21:42
Ubicación: Málaga también
Puntos: 1255.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor weld » 04 May 2007 00:45

Como solucion barata estan los etymotic

http://www.etymotic.com/

Imagen

estos otros de tienen mejor pinta pero los desconozco totalmente

Imagen

Y lo mejor es pasar por un centro GAES , gastarse 200 pavos y que te los hagan a medida

te echan el liquido dentro del oido para hacerte el molde y pista....

http://www.gaes.es/spanish/index.html

Luego cuando os los entreguen hay que tener cuidado de guardarlos bien para que no se pierdan....o se caigan al suelo .

no se recomienda pisarlos :mellado:
weld
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 162
Registrado: 15 Ago 2004 18:01
Ubicación: Tierra
Puntos: 585.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Mofly » 04 May 2007 00:53

éstos últimos de GAES son los que yo encargué

la mejor compra que he hecho desde hace mucho

y no subo mi ampli más de lo que estaba antes, lo escucho todo un poco más bajo sin la típica ostia.


merece la pena
Liquid sun
Mofly
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 120
Registrado: 10 Feb 2006 06:33
Ubicación: Madrid
Puntos: 115.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor smart » 04 May 2007 01:19

y yo que noto el oido derecho a veces como si tuviera el altavoz rajado... eso me da miedo de "cohone", y no es que ensayemos mucho. de media unas 5 horas a la semana en 2 dias
a ver si pido una cita para el "orejero", pero ahora con los examenes como para darme una excusa para no estudiar :saludos:
smart
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 348
Registrado: 02 Abr 2005 19:08
Ubicación: Benavente (Zamora)
Puntos: 2240.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor frasco2 » 04 May 2007 08:31

Aclaro en abierto la respuesta a un par de privados que he recibido.

Yo no digo que los tapones sean Malos o no sirvan.

Mi otorrino dice que los tapones están contraindicados en el tipo de lesión que me ha detectado.

Lo mejor será que cada uno se acerque a su otorrino y siga sus recomendaciones.


Pd.- Esos crujidos los oía yo cada vez que se subían los instrumentos o se animaba el batería.

:saludos:
frasco2
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 149
Registrado: 01 Mar 2007 21:42
Ubicación: Málaga también
Puntos: 1255.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor miguelito » 04 May 2007 09:56

Las recomendaciones del Otorrinolaringólogo:

Como ha dicho Lemmy, es muy eficaz usar cascos de protección auditiva como los que usan los obreros
No tengo referencias de los tapones. Intentaré enterarme y os informaré

Lo más eficaz:
TOCAR A VOLUMEN BAJO
Huid de los baterías aporreadores. Echadlos del grupo y buscaros otro. Para tocar Rock no hace falta tocar alto ni aporrear la batería. Toqué una vez con Hermes Calabria (Barón Rojo). El tío es un metrónomo y sorprende lo bajo que toca. El tema era un clásico del Heavy, los volúmenes estaban bajos y ¡se podía cantar sin micro¡
Además cualquier técnico de sonido os lo agradecerá. Cuanto más bajo toca un grupo en el escenario, más fácil es hacer una buena ecualización. Os lo puede decir cualquier técnico.
Otro tema importante: Si estando en el local, observais que entre tema y tema los oídos os pitan: PARAD. El oído se está quejando y te está diciendo: Vale ya tronco¡ Si continuas con ese volumen parte de mis células van a morir. Y eso es IRREVERSIBLE
Y si esto os ocurre con frecuencia, revisad vuestros volúmenes.
Si teneis alguna duda más, por aquí ando.

Lo dicho, me enteraré de los tapones
El otorrino asesino
Valoración: 3.57%
 
miguelito
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ago 2004 15:59
Ubicación: Madrid
Puntos: 1450.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 12 veces

Notapor elhambre » 04 May 2007 16:26

Estaria bien si podeis dar un poco más de información exacta sobre los tapones creo que son fundamentales, el otro dia vino un colega de ensayar flipando porque se habia puesto unos auriculares protectores que tenia el bateria y habia hecho todo el ensayo de puta madre.
Creo que tambien esta claro que se tiene que pedir democracia en los ensayos a la que uno se pone a tocar más fuerte empiezan las piques de volumenes...
elhambre 2.0
http://www.myspace.com/zientgn
------------------------------------------
Si sabes cuantas guitarras tienes,
es que todavía no tienes las suficientes.
elhambre
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 528
Registrado: 22 Ago 2005 03:11
Ubicación: Tarragona
Puntos: 1490.000
Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor SicTransit » 04 May 2007 17:08

Un hilo importantísimo!!!! :pulgar2:
SicTransit
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio
 
Mensajes: 4576
Registrado: 09 Nov 2005 15:15
Ubicación: Bilbao
Puntos: 11030.000
Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor miguelito » 04 May 2007 17:14

Algún compañero ya me está enviando información y yo estoy haciendo una búsqueda bibliográfica. Estoy comprobando si es cierto que algunos tapones dejan pasar frecuencias dañinas. Cuando tenga recopilada más información os la enviaré en detalle.
Creo que será en breve.

Saludos
El otorrino asesino
miguelito
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ago 2004 15:59
Ubicación: Madrid
Puntos: 1450.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 12 veces

Notapor miguelito » 04 May 2007 17:54

Bueno, compañeros, pues ya tengo recopilada la información. Podría enviaros los links pero es probable que os volvierais locos (yo casi me vuelvo al ratito de leerla), asi que este próximo domingo que estoy de guardia me dedicaré a estudiarla y la intentaré sintetizar. Puedo adelantaros que el tema está bien estudiado y hay datos objetivos suficientes, lo que hace que en el mercado haya tapones que cumplen bien su cometido.
No obstante, insisto en lo que dije en mi primer post. Para hacer buen rock and roll no hace falta tocar fuerte.
Por cierto, Frasco 2, me gustaría saber el nombre del otorrino que te ha tratado (si quieres me lo envías por privado) porque se cuentan con los dedos de la mano de un manco los otorrinos que sabemos lo que es un POD
El otorrino asesino
miguelito
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ago 2004 15:59
Ubicación: Madrid
Puntos: 1450.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 12 veces

Notapor Mofly » 04 May 2007 18:05

los tapones sólo protegen de las frecuencias agudas pero eso no quiere decir que sea malo ponérselos por el hecho de que no pueda evitar las bajas.

también es cierto que se puede tocar a volumen bajo, pero haceis música con los famosos "picos" a no ser que toqueis directamente masterizando, cosa que no existe a no ser que lo hagais desde un estudio cada uno en un cuarto y controlando vuestro volumen.

a ver si ahora vais a extender el bulo de que tocar con tapones es dañino

usad el buscador

este tema se ha tratado miles de veces
Liquid sun
Mofly
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 120
Registrado: 10 Feb 2006 06:33
Ubicación: Madrid
Puntos: 115.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Siguiente
Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

Opciones

Volver a Enfermedades del gremio

cron