Enfermedades de guitarristas y bajistas

Moderadores: Moderadores, Moderadores de Cajón de Sastre

Re: Salud del oido

Notapor Overtone » 20 Abr 2011 02:20

Yo los que uso son estos:
http://www.alpinehearingprotection.co.u ... fe_pro.htm
O, cuando me pongo a dar cacharrazos a la batería, o si no tengo ganas de "entaponarme", estos cascos:
http://www.vicfirth.com/products/headphones.php
(los últimos, los que también llevan cable).
Funcionan. MUY BIEN.
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 37 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor seta_ates » 06 May 2011 02:36

yo solo diré que mirando por ahi, encontre los peltor 3 q bajan los agudos 40db los medios 32 y los grabes 23 pone un snr ed 35db y cuestan sobre los 23 euros en internet pagina oficial de peltor, creo q por el precio son la hostia... ademas son los que se usan para estar en pista de aterrizaje y zonas q superan los 120 db

Peltor III chavales... ahora eso si son casco y como no te mole eso.. estas jodido! xD
seta_ates
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Overtone » 06 May 2011 02:50

Sí. Yo además tengo encargados a Thomann unos Extreme Isolation. A ver qué tal. Pero hoy me ha dejado unos peltor un colega batería y eran la hostia. Aunque al volumen al que tocamos nosotros, que es bajo, con mis filtros Alpine voy sobrado, pero... Nunca está de más tener de todo en lo relativo a protección;)
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor hannibalrg » 26 May 2011 13:37

Overtone escribió:Sí. Yo además tengo encargados a Thomann unos Extreme Isolation. A ver qué tal. Pero hoy me ha dejado unos peltor un colega batería y eran la hostia. Aunque al volumen al que tocamos nosotros, que es bajo, con mis filtros Alpine voy sobrado, pero... Nunca está de más tener de todo en lo relativo a protección;)

Los siguen teniendo?? he estado buscando en su web, los había visto hace unos meses y no los encuentro....me puedes pasar el link??

Gracias!!!
Too many assholes...so few bullets!!!
hannibalrg
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 84 veces

Notapor Overtone » 26 May 2011 17:44

Te refieres a los filtros Alpine o a los cascos Extreme Isolation? O a los Peltor? En Thomann que yo sepa sólo tienen los Extreme Isolation HP-25, que son los que me he pillado yo...
Y ahora miro y no aparecen, parece ser que pillé la última remesa... De todos modos, mira por ahí, los tienes que encontrar fijo... Vamos, digo yo. Además te lo recomiendo, van muy bien (tanto los cascos como los filtros).
Valoración: 1.19%

Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor hannibalrg » 26 May 2011 23:17

Gracias Overtone!! Me refería a los auriculares....miraré por otro sitio.
Too many assholes...so few bullets!!!
hannibalrg
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 84 veces

Notapor Overtone » 27 May 2011 00:15

No los he visto ni en Thomann, ni en Musik Produktiv ni en Music Store, pero vamos, en algún sitio tienen que estar. De todos modos, te recuerdo también que pruebes los filtros si te puedes hacer con ellos. Son estos:
http://www.alpine.nl/EN/consumer_musicsafe_pro.htm
Los primeros que salen, los Musicsafe Pro. Van de lujo. Yo los cascos los uso más para tocar la batería. Con la guitarra y ensayando y eso, prefiero los filtros estos, sobretodo ahora con el calorcito, jajaja. Pero ambas cosas van geniales;)
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Nood » 27 Jun 2011 16:59

Yo uso los Alpine Musicsafe Pro, pero estoy buscando unos tapones que me protejan mejor. Sufro acúfeno (leve) crónico desde hace muchos años, incluso antes de tocar en bandas, y uso tapones para evitar que vaya a más.

Para hacernos una idea del volumen que se suele alcanzar, en una sala de Madrid tienen un sonómetro a unos 4-5 metros del escenario, y a volumen de escenario, sólo monitorizando la voz y el teclado, se suele estar en 100dB's a 4 metros del escenario.

En un par de bandas en las que estuve los Alpine se me quedaban cortos y no me protegían lo suficiente. Parece que no, pero en locales pequeños de 3x3, con la batería y con las pantallas de 4x12's y 1x15's, se alcanzan volúmenes muy altos. En el mejor de los casos, esos 100dB's de escenario que os digo.

La solución es sencilla: local más grande, tocar lo más alejado de la batería y de las PA's, tocar detrás de tu amplificador, usar protección... pero no siempre se puede conseguir todo eso. Lo más difícil suele ser poder tocar en una sala grande, ya que son más caras y no siempre se plantea pagar tanto por un local de ensayo.

Así que hay que empezar por protegerse uno mismo con tapones.

Mirando las especificaciones de los Alpine encontré que atenuan lo siguiente: Gold Filter: 16,0 dB (500 Hz), Silver Filter: 15,7 dB (500 Hz), White Filter: 14,3 dB (500 Hz). Así que con los filtros Gold en un evento a 100dB's estaría oyendo 84dB's en la banda de los 500Hz, que durante dos horas de ensayo o de concierto es bastante jaleo.

Buscando protección auditiva he estado viendo especificaciones de tapones, he estado en clínicas de la audición y de prótesis auditivas, tengo una amiga que es ¿audio-protésica? y hace moldes del canal autiditivo, y no he encontrado tapones que tengan una respuesta plana. Ni siquiera los Alpine. Los filtros a los que se refieren son simplemente el filtro que se pone para atenuar más o menos, pero la respuesta nunca es plana.

Como no soy profesional, ni lo pretendo, no he buscado tapones monitor a medida. Sólo tapones normales o a medida que me rebajen el volumen. Empecé a buscar tapones o cascos con mayor protección que los Alpine. Encontré un catálogo en el que hay un montón de tapones y cascos.

Un ejemplo de unos tapones de los que más protegen: 28.4dB@63Hz, 29dB@125Hz, 27.5dB@250Hz, 30.1dB@500Hz, 32.5dB@1000Hz, 32.7dB@2000Hz, 38.4dB@4000Hz y 39.2dB@8000Hz.

Por comparar, los Alpine con filtro Gold atenuan 16dB@500Hz y estos tapones 30.1dB@500Hz. ¡¡Casi el doble!!.

Mirando la tabla de atenuanción, atenuan más en frecuencias agudas que en graves, con lo que el sonido que oigamos con los tapones puestos va a ser más grave y perderemos algo de brillo, pero también me pasa con los Alpine.

También he mirado cascos de recinto cerrado, y por ejemplo: 26dB@63Hz, 28dB@125Hz, 29dB@250Hz, 32dB@500Hz, 33dB@1000Hz, 35dB@2000Hz, 43dB@4000Hz y 40dB@8000Hz.

Los cascos tienen muy buena protección en agudos, pero menos protección en graves que los tapones.

Y aunque parezca una tontería, los graves hacen mucho daño. Si en un ensayo se acopla un micro, hace feedback, hay un pitido que hace daño, lo notas y te cagas en todo. Pero un bajo a todo trapo, aparte de hacer que te tiemblen las pelotas, te está haciendo mucho daño en el oído.

Si interesa, pondré un link al catálogo de protección auditiva al que me refiero, pero vamos, con buscar protección auditiva en Google suele ser suficiente.

Y por tema de precios, un ejemplo:

La pareja de Alpine Musicsafe Pro están en Thoman a unos 20€

Los tapones que he encontrado, dependiendo del distribuidor, suelen estar entre 80€ y 100€ la caja de 50pares. A 2€ la pareja en lugar de a 20€. Para el que piense que deben ser tapones de mierda, el fabricante es 3M.

Así que cuidad todo lo que podáis vuestro oído, que hay lesiones que no se pueden recuperar. Y si alguien se anima a una compra conjunta, pues mejor que mejor.

Un saludo!!.
¿No lo entiendes? Mi ampli llega hasta el 11.
Nood
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor frehley » 21 Ene 2012 02:10

Está muy bien que de vez en cuando nos lo recuerden.Yo soy más borrico que Lemmy,y lo pagaré.También pasé por el otorrino y había perdido un 30% de agudos en el oído izquierdo.Curioso porque mi ampli siempre ha estado a mi derecha. :nada: Me di cuenta con la tele,tenía que poner los agudos a tope para que no me sonara como si le hubiera bajado el tono a la guitarra.Nunca he usado protección auditiva,pero cuando me entere de que existe algo verdaderamente efectivo lo usaré sin duda.Espero que se quede como está por lo menos y que no vaya a peor.Lo bueno que tiene,es que cuando me meto en la cama con mi chica,si plancho la oreja derecha en la almohada siempre tengo la excusa perfecta para decir que no la he oído decir que le dolía la cabeza :risamorada: Qué jodío el que se pone un vino tinto!!!! :risanaranja: Gracias por el post.De lectura obligatoria.Muchas gracias. :pulgarazul:
frehley
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces

Notapor frehley » 21 Ene 2012 03:18

frehley escribió:Está muy bien que de vez en cuando nos lo recuerden.Yo soy más borrico que Lemmy,y lo pagaré.También pasé por el otorrino y había perdido un 30% de agudos en el oído izquierdo.Curioso porque mi ampli siempre ha estado a mi derecha. :nada: Me di cuenta con la tele,tenía que poner los agudos a tope para que no me sonara como si le hubiera bajado el tono a la guitarra.Nunca he usado protección auditiva,pero cuando me entere de que existe algo verdaderamente efectivo lo usaré sin duda.Espero que se quede como está por lo menos y que no vaya a peor.Lo bueno que tiene,es que cuando me meto en la cama con mi chica,si plancho la oreja derecha en la almohada siempre tengo la excusa perfecta para decir que no la he oído decir que le dolía la cabeza :risamorada: Qué jodío el que se pone un vino tinto!!!! :risanaranja: Gracias por el post.De lectura obligatoria.Muchas gracias. :pulgarazul:
Para que veáis si soy borrico que pensaba que este post solo tenía una página. :oops: Ahora me he leído las siete y me he acojonado aún más.Los de GAES ahora mismo me parecen muy caros.Cuales son los más adecuados para escuchar todas las frecuencias correctamente aparte del ER-25?? Gracias por anticipado.
frehley
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces

Notapor celvira » 21 Ene 2012 09:59

Hace unos meses me hice unos tapones a medida en unas tiendas de gafas y audifonos llamadas Tu mirada (http://www.tumirada.es/). El precio por hacermelos fue de 60-70 €, no lo recuerdo bien. Tambien les puedes poner los filtros Alpine y aqui pagas otro tanto por el filtro. Les pregunte si era el mismo producto que GAES y me dijeron que si porque trabajan incluso con los mismos laboratorios (por lo visto no hay tantos en España) y que hacen moldes para regidores, tiradores, etc.
El caso es que tengo los de proteccion total que no es que te quiten el sonido al 100% porque siempre oyes algo pero cuando realmente lo notas es cuando has estado un rato con ellos y te los quitas. Son comodos e incluso los he utilizado para dormir ya que son de silicona hipoalergenica. Puedes elegir colores y material (duro o blando) aunque si vas a dormir con ellos no pueden llevar filtro y tienen que ser de silicona por ser mas blanda.
Si esto sirve para proteger los oidos, considero que es una buena compra y mas a ese precio pero cada uno vera si le compensa. Les comente sobre los ER-20 que tengo y me comentaban que la proteccion no esta asegurada al no ser un producto sanitario y que su atenuacion tampoco es la que comentan.
La percepcion acustica es diferente y anticipo que no los he usado para tocar aunque en el BassDay funcionaron a la percepcion. Eso si, cada uno vera si le merece la pena.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.
celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 226 veces

Notapor rockthrone » 22 Ene 2012 01:45

no conocia este topic y me parece de lectura imprescindible :pulgar2:

hace 20 años que empecé a tocar la electrica y he tenido epocas de no tocar , o de tocar solo en casa bajito.
pero llevo varios años en el mismo local tocando con diferentes musicos y hace un par de meses que vengo notando un pitido en el oido izquierdo.
durante el ultimo año somos un trio y no solemos tocar demasiado alto , pero aun así yo creo que deberiamos bajarnos.
y me he dado cuenta que ultimamente oigo los ensayos mas embarullados y peor que antes.
el local está mas o menos bien acondicionado con moqueta en paredes y suelo y corcho blanco en el techo, y es grande.

yo creo que la perdida auditiva no es solo de tocar , sino de el ruido durante muchos años de trabajo en obras , el ruido de la calle , conciertos , salir de marcha,etc.

lo que tengo claro es que voy a pedir cita con el otorrino para hacerme una revision y me pillaré unos tapones para ensayar
:pulgar2:
rockthrone
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor DavidTCIC » 28 Feb 2012 23:22

Yo no entiendo muy bien todo esto de las especificaciones, a ver si alguien me lo puede explicar
Cuando te dicen que restan tanto descibelios en funcion de 500HZ, 125 HZ, etc... a que se refieren?
http://www.thomann.de/es/millenium_musi ... schutz.htm Segun las especificaciones, estos protegerian mas que los alpine, alguien lso ha probado?
Mucha sgracias!
DavidTCIC
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 11 veces

Notapor Malmsteen » 20 Sep 2012 14:31

Siento ser tan drástico pero, no os lo penséis ni lo retraséis. Protegeros los oídos en los ensayos/conciertos YA! Yo por una gilipollez en un ensayo se me quedo un acufeno en el oído derecho de por vida! Y no penséis que es una tontería....... apunto han estado de suspenderme en una oposiciones por ello! Así que fijaros si influye. Dio la casualidad de que la semana anterior estuve intentando aparcar en la zona donde esta el Gaes que me pilla mas cerca, pero no pude y lo deje....... y a la semana siguiente por una subida bestial de volumen del teclista en todo el oído derecho me la lió pero bien!! Yo creo que para los músicos es algo imprescindible llevar unos tapones, así como la guitarra, ampli y pedales....... debería ser obligatorio. Pienso así....... yo desgraciadamente me di cuenta de manera traumatica. No dejéis que os pase lo mismo. En un descuido te la lían o te la lías! que para el caso, es lo mismo.

Saludos.
Malmsteen
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 9 veces

Notapor fastfingers » 20 Sep 2012 14:40

Tienes mucha razón!
Muchos años pegados a un stack Marshall, me han dejado el oído izquierdo muy tocado (sobre todo en las frecuencias medias), y es algo irreversible.

:roll:

Y no hay que olvidarse de los conciertos! Madre mia, aún recuerdo que al salir de ellos en los 80/90 tardabas horas en recuperarte del volúmen...

:no: :no: :no:
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor Trancoshero » 04 Oct 2012 13:45

He estado leyendo todo el topic de cabo a rabo, y veo que la salud de los oídos no es ningún juego. Me alegro que algunos consigáis sobrellevar los acúfenos, ojalá salga alguna terapia realmente eficaz contra esta dolencia.
Yo llevo tocando la guitarra muy poco (5 años) y de momento voy haciendo. Hasta ahora no había tenido ningún problema, pero llevo como un par de semanas con un leve pitido en el oído izquierdo. A veces parece que desaparece o lo oigo menos, pero no se me acaba de ir. De leer el topic, tal vez oiga más el pitido de lo que en verdad es pero por si acaso iré a ver si me hago una audiometría. Toco el bajo en un grupo con los colegas unas 3 horas a la semana, en un local no muy grande. Por lo que decís lo suyo sería tocar todos bajito pero pasa lo de siempre, que el batería es bastante cafre y encima ahora lleva cascos y parece que aporree la batería más fuerte todavía. Lo que me molesta casi más es cuando le da a los platos, le decimos que si les da tan fuerte suenan peor (al menos a mi me lo parece) pero va demasiado motivado :mrgreen: Y a veces sin ecualizarnos a penas, pa pasar el rato más que otra cosa porque de futuro poco nos veo de momento :periodico: :risanaranja:
Como más vale prevenir que curar, he estado pensando en pillarme unos cascos yo también para proteger un poco los oídos. Sería más que nada para los ensayos, creo que los cascos me serían más cómodos que los tapones. Busco unos que reduzcan más o menos todo el sonido por igual x db (tampoco sabría decir cuantos, supongo que unos de obrero serán muy tochos). A lo mejor no tocaremos tampoco taan tan fuerte, pero por si acaso unos cascos sencillos que reduzcan algo el volumen (quizás con 15 db va bien, ni idea).
Que cascos me aconsejaríais?

Un saludo y gracias! :saludos:

P.D: Luego resultará que los cascos se podrán pillar en cualquier lado por 4 chavos, pero es que de cascos no tengo ni idea :mellado:
Y Dios dijo, hágase la luz! y la luz se hizo sin más explicación.
Pero, yo que soy el demonio, hice el interruptor.
Y la luz la enciendo y la apago cada vez que me sale de los cojones
Trancoshero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 34 veces

Notapor Malmsteen » 04 Oct 2012 14:59

No tengo ni idea de cascos, pero fíjate en los que lleva el Paul Gilbert. Igual los usa como monitores para oírse, pero aun así, esta claro que sus oídos no soportan el mismo volumen que si no los llevara. En otro foro leí que los que llevan los obreros esos del martillo neumático van bien... pero no los he probado. Es una protección al fin y al cabo y seguro que valen.

Lo de tu pitido....... es el primer aviso de que algo no empieza a funcionar bien! vamos, que le estas dando mucha caña y se queja! así que estate al loro y cuidadin.

Los ruidos agudos son los que mas molestan y sobretodo teniendo acúfenos, así que lo de los platos..... en fin, a mi me pasa igual con el batería del grupo, es un animal que le pega pero bien..... y claro, para oírse un poco por encima de el hay que darle caña al ampli, pero bueno..... ya lo soporto mejor porque llevo tapones siempre. El unico inconventiente es que los cabrones del grupo están todo el rato diciendo que me baje, queee.... "claro, como llevas tapones no te oyes" :risamorada:

Saludos.
Malmsteen
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 9 veces

Notapor celvira » 04 Oct 2012 15:37

Los de Paul Gilbert son monitores pero es que esta sordo, pero sordo de necesitar trompetilla.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.
celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 226 veces

Notapor fastfingers » 04 Oct 2012 15:48

¿Ah si?
No tenía ni idea, pero ya me imagino que en la época de Racer X iban a toda ostiaaa!!!

Trancoshero, como te han dicho, eso es el primer sintoma de que algo va mal, así que no demores tu visita al otorrino! Y te lo dice uno que ahora tiene bastante sordera en un oído por no hacer caso...
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor Flood » 04 Oct 2012 18:36

Es muy importante sentido común y visitar de vez en cuando al otorrino para saber que todo va bien tras la audiometría pertinente.

También hay casos en los que son los músicos que vamos a ver los que se pasan tres pueblos con el volumen. Recuerdo una vez que fui a ver a unos amigos que teloneaban esa noche a los Suaves, pues bien, mis colegas guay, pero es que el volumen al que tocaronn los Suaves era tronador (y era un espacio abierto). Aguanté un tema y medio y me largué porque me explotaba la cabeza y el día siguiente estuve todo el día con un pitido en los oídos.
Algunos grupos que tocan en pubs también se pasan tres pueblos. Yo ahora por norma, haya pagado o no haya pagado entrada, si voy a ver a un grupo que toca con un volumen molesto simplemente me largo, paso de verlos.
Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 137 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor Trancoshero » 15 Oct 2012 19:15

Muchas gracias por los consejos, ya pedí ahora para el otorrino lo que me tocará esperar unas semanitas. El pitido me ha disminuido un poco, pero a ver que me dice el otorrino y como sale la audiometria. Este domingo en el ensayo probé los cascos que usa el batería (son de obrero) y la verdad es que van de coña. Se nota que atenúan mucho más los agudos que los graves, pero como toco el bajo no tengo mucho problema. Buscaré a ver por alguna ferretería y me agenciaré unos y a tirar millas.
Un saludo!
Y Dios dijo, hágase la luz! y la luz se hizo sin más explicación.
Pero, yo que soy el demonio, hice el interruptor.
Y la luz la enciendo y la apago cada vez que me sale de los cojones
Trancoshero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 34 veces

Anterior
Foro Estadísticas