por Nood » 27 Jun 2011 16:59
Yo uso los Alpine Musicsafe Pro, pero estoy buscando unos tapones que me protejan mejor. Sufro acúfeno (leve) crónico desde hace muchos años, incluso antes de tocar en bandas, y uso tapones para evitar que vaya a más.
Para hacernos una idea del volumen que se suele alcanzar, en una sala de Madrid tienen un sonómetro a unos 4-5 metros del escenario, y a volumen de escenario, sólo monitorizando la voz y el teclado, se suele estar en 100dB's a 4 metros del escenario.
En un par de bandas en las que estuve los Alpine se me quedaban cortos y no me protegían lo suficiente. Parece que no, pero en locales pequeños de 3x3, con la batería y con las pantallas de 4x12's y 1x15's, se alcanzan volúmenes muy altos. En el mejor de los casos, esos 100dB's de escenario que os digo.
La solución es sencilla: local más grande, tocar lo más alejado de la batería y de las PA's, tocar detrás de tu amplificador, usar protección... pero no siempre se puede conseguir todo eso. Lo más difícil suele ser poder tocar en una sala grande, ya que son más caras y no siempre se plantea pagar tanto por un local de ensayo.
Así que hay que empezar por protegerse uno mismo con tapones.
Mirando las especificaciones de los Alpine encontré que atenuan lo siguiente: Gold Filter: 16,0 dB (500 Hz), Silver Filter: 15,7 dB (500 Hz), White Filter: 14,3 dB (500 Hz). Así que con los filtros Gold en un evento a 100dB's estaría oyendo 84dB's en la banda de los 500Hz, que durante dos horas de ensayo o de concierto es bastante jaleo.
Buscando protección auditiva he estado viendo especificaciones de tapones, he estado en clínicas de la audición y de prótesis auditivas, tengo una amiga que es ¿audio-protésica? y hace moldes del canal autiditivo, y no he encontrado tapones que tengan una respuesta plana. Ni siquiera los Alpine. Los filtros a los que se refieren son simplemente el filtro que se pone para atenuar más o menos, pero la respuesta nunca es plana.
Como no soy profesional, ni lo pretendo, no he buscado tapones monitor a medida. Sólo tapones normales o a medida que me rebajen el volumen. Empecé a buscar tapones o cascos con mayor protección que los Alpine. Encontré un catálogo en el que hay un montón de tapones y cascos.
Un ejemplo de unos tapones de los que más protegen: 28.4dB@63Hz, 29dB@125Hz, 27.5dB@250Hz, 30.1dB@500Hz, 32.5dB@1000Hz, 32.7dB@2000Hz, 38.4dB@4000Hz y 39.2dB@8000Hz.
Por comparar, los Alpine con filtro Gold atenuan 16dB@500Hz y estos tapones 30.1dB@500Hz. ¡¡Casi el doble!!.
Mirando la tabla de atenuanción, atenuan más en frecuencias agudas que en graves, con lo que el sonido que oigamos con los tapones puestos va a ser más grave y perderemos algo de brillo, pero también me pasa con los Alpine.
También he mirado cascos de recinto cerrado, y por ejemplo: 26dB@63Hz, 28dB@125Hz, 29dB@250Hz, 32dB@500Hz, 33dB@1000Hz, 35dB@2000Hz, 43dB@4000Hz y 40dB@8000Hz.
Los cascos tienen muy buena protección en agudos, pero menos protección en graves que los tapones.
Y aunque parezca una tontería, los graves hacen mucho daño. Si en un ensayo se acopla un micro, hace feedback, hay un pitido que hace daño, lo notas y te cagas en todo. Pero un bajo a todo trapo, aparte de hacer que te tiemblen las pelotas, te está haciendo mucho daño en el oído.
Si interesa, pondré un link al catálogo de protección auditiva al que me refiero, pero vamos, con buscar protección auditiva en Google suele ser suficiente.
Y por tema de precios, un ejemplo:
La pareja de Alpine Musicsafe Pro están en Thoman a unos 20€
Los tapones que he encontrado, dependiendo del distribuidor, suelen estar entre 80€ y 100€ la caja de 50pares. A 2€ la pareja en lugar de a 20€. Para el que piense que deben ser tapones de mierda, el fabricante es 3M.
Así que cuidad todo lo que podáis vuestro oído, que hay lesiones que no se pueden recuperar. Y si alguien se anima a una compra conjunta, pues mejor que mejor.
Un saludo!!.
¿No lo entiendes? Mi ampli llega hasta el 11.