Enfermedades de guitarristas y bajistas

Moderadores: Moderadores, Moderadores de Cajón de Sastre

Notapor LTXOOM » 15 May 2007 13:35

Despues de leer todo esto una pregunta .... ¿Sabeis por cuanto andan los medidores de decibelios? Me gustaria saber que nivel de ruido provocamos ensayando porque despues de todo esto uno se preocupa ^^
Visita mi canal de YOUTUBE - CLICK AQUI
LTXOOM
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor miguelito » 15 May 2007 13:46

Se llaman sonómetros. Busca en Google, que te da suficiente información. Los tienes a partir de 80 euros
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 12 veces

Notapor kostoandfull » 16 May 2007 00:35

Llego un poco tarde, lo acabo de leer todo como parte interesada.
Más o menos lo que opiné hace un par de años. Pero ampliado, perdonad el rollo que sigue.

Llevo 4 años con acúfenos. Varios superpuestos, a varias frecuencias, en los dos oidos. Incluso noto uno grave, en plan sirena de barco.

De hecho soy consciente desde que salí de ver un concierto de varios grupos "a volumen generoso" y en la calle oía todas las voces metalizadas y me costaba entenderlas. Eso duró unas horas pero los pitidos se quedaron ahí.
A eso ayudó unos cuantos años de ensayos en varios grupos, no siempre con el mejor equipo y sonorización, y también ayudó el pasar de los 30.
Estoy de acuerdo en que el daño que puedes hacerte es acumulativo.

Al principio eran bastante más intensos, he intentado hacer bondad y cuidarme. Se han suavizado bastante, pero continuan.

A mi también me afectan las ambulancias. Ya es algo de pánico. O las indicaciones acústicas en el vagón de metro, más que nada por ser consciente de que son exageradas.

Llegué a ensayar con tapones y auriculares protectores al mismo tiempo. Ahora solo uso esos 3m de 3 coronas, y no los aprieto demasiado. Ayuda que hayamos limpiado mucho el volumen. Adios al sonido chicharra. Bienvenido Thrash con cuerpo y definición. Estamos tocando con el cabezal a 3 de volumen, más o menos el mismo que usariamos en un escenario.
Los auriculares protectores ya no los uso, tengo dos (de ferretería) y sólo oigo grave, muy descompensado.

En el primer comentario he entendido algo diferente. Por "está contraindicado tapones como filtro" entiendo estos que te hacen a medida que llevan un filtro que atenuan frecuencias perjudiciales. Devolví unos qu e me hicieron a medida de la marca phonak. Con ellos puestos podía oir una hoja de papel saliendo de una carpeta. Realmente no tenían los 25 db de atenuación global que indicaba el folleto. Yo también pienso que si atenúan unas frecuencias y otras non puede ser perjudicial. Por eso uso los de ferretería hasta que no pruebe otra cosa mejor.

La última audiometría dentro de lo normal. Los dos otorrinos que me han visto estan como en la edad media, npi. Si conoceis algun otorrino tipo "tecnico de sonido" como el que decían al principio, en Barcelona me decís algo.

Suerte a todos, cuidaos.
kostoandfull
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Gaston » 16 May 2007 08:59

Yo ahora mismo tengo un levisimo piiiiiiiiiiiiii desde el concierto que di el sabado...y me esta empezando a mosquear que no se vaya, normalmente en un par de dias estoy "nuevo"...si el lunes no estoy "nuevo" ire al otorrino :cry:
Gaston
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor miguelito » 19 May 2007 13:49

Ayer tuve una experiencia sumamente interesante.
Estuve haciendo un bolo en el teatro Kapital (centro de Madrid). Resulta que al lado hay un hotel y tienen controlados los decibelios. Durante la prueba de sonido, nos hicieron bajarnos los amplis y al técnico la salida de PA. Al final se logró que el sonido quedara en 102 db (picos aparte).
Yo toco el bajo con un bichaco de 600 vatios y un 4x10. Los controles de volumen y Gain no pasaban del 3. Las frecuencias graves estaban por debajo de 5. Y al final los de la mesa me confesaron que no me habían sacado por PA porque con el sonido del ampli era suficiente.
El concierto fué magnífico. Escuché todo de PM y la gente se divirtió. Cuando llegué a casa estaba como si nada.
En sitios como el Chesterfield he tocado conciertos con más volumen. Al final el sonido se te hace una "bola" y solo escucho la batería, y un poco la voz. Los solos de guitarra me los "como".
Si en este sitio estábamos en 102 db y los controles del ampli estaban donde os he comentado, calculad lo que puede ser en otros garitos o en locales donde he tocado con el volumen más alto. Seguro que andaba por 120-130.
Me parece que ya no me hace falta sonómetro....
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor el_herido » 23 May 2007 00:54

Que os parecen esos cascos que usan los cazadores pero en plan inteligentes?

Si, son toscos y enormes, pero bloquean los ruidos que pasan una cantidad de decibelios. No se si la idea es buena o no, pero sin duda es curiosa. Tengo unos aqui ahora mismo, cuando hay ruidos dañinos impiden oirlos, pero sin embargo se mantiene una conversacion normal muy muy bien.

Alguno sabe si podrian ser útiles para proteger nuestros queridos oidos?
...y la rabia insolente de mi juventud

Speak the words I wanna hear, to make my demons run
el_herido
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Piocha » 04 Jun 2007 17:41

Saludos a todos. He leido lo que estais escribiendo y os dejo mi caso.

Toco la guitarra en un grupo de rock y la verdad casi siempre en vacaciones de verano, el resto del año no toco con nadie. El caso es que hace un par de años empecé con un problema. Siempre nos colocábamos en la misma posición. Yo estaba normalmente al lado de uno del los platos tochos del bateria, el Crash, creo, y hasta que me percaté del problema digamos que algún día me dolió un poco el oído izquierdo por estar demasiado cerca del batería. Las sesiones no duraron demasiado pero temo haberla cagado.

No me pitan ni me han pitado los oídos es más bien tener la sensación de tener agua en el oído y tenerlo tamponado. Fui (bastante acojonao) al otorrino, me inspeccionó el oído y no me encontró nada. Simplemente me recomendó moderar seriamente el volúmen tocando y escuchando música y no introducir ningún bastoncillo en el oído a la hora de limpiarlo pues da más problemas que soluciones. Suelo escuchar música con cascos ocasionalente y no suelo maltratar mis oídos, y menos ahora. Sé que debería hacerme una audiometría (más aún siendo técnico de sonido) pero aún no me la he hecho.

no sé si es grave, transitorio o qué. Pero tengo claro que he sacao una conclusión muy clarita:

Mucho cuidado con el volúmen.
Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 88 veces

Notapor FullMetalGuitarPlayer » 11 Jun 2007 02:32

ami cuando era pequeño me operaron de los oidos y me pusieron algo para sacarme agua (no me molaba eso de nadar, pero me encantaba bucear :mellado: aguanto un minuto y pico bajo agua :mellado:)

estoy implica que debo tener mas cuidado?
FullMetalGuitarPlayer
Forero estable
Forero estable

Notapor miguelito » 11 Jun 2007 22:35

En principio, el mismo cuidado qe cualquiera. Ahora bien, si a consecuencia de la enfermedad de oído que padeciste de niño, tienes algún grado de sordera leve (se comprueba con una audiometría) tendrás que tener más cuidado.
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor blinkpunkrok » 17 Jun 2007 14:06

Buenas pos si nadie quiere hacer publicidad, la hare yo.

No me pasan comision ni nada eh? yo pongo aqui los tapones que yo uso porque me dan buen resultado. ( Ademas es de los que mas nivel SNR he encontrado en el mercado, es decir, mayor proteccion )

Son naranjas y son de estos de espachurrar....

http://www.duerto.com/product_info.php/products_id/312

NIVEL SNR 31 DB

Pos na y aqui la direccion donde fui yo si os interesa:

3M España
C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25
Madrid - 900 21 05 84

( Aunque los tienen en cualquier parafarmacia de Carrefour o similares )

PD: Repito, son los que yo uso y van bastante bien. Me habeis metido miedo con lo del vertigo asi que pensare en unos cascos de obra :risaverde: , tan malos son los tapones de oreja??
blinkpunkrok
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 2 veces

Notapor miguelito » 17 Jun 2007 14:53

Hay gente que produce mucha cera, al igual que hay gente a los que les sudan las manos en exceso. Este tipo de gente puede tener problemas con el uso de protecciones, pues tendrán más tendencia a formar tapones de cera que el resto. En gente normal, sin problemas de tapones y que va a usar protecciones 8-10 horas a la semana, no creo que haya problemas de tapones de cera ni vértigos.

De todas formas y recapitulando un poquito: Mis experiencias con la música a volúmenes controlados son cada vez mejores. He contado en otro topic la fenomeanl experiencia de tocar en un gran teatro de Madrid en el que no nos dejaron pasar de 102 db. El sonido fué fantástico (incluso dicho por gente del público que nos ha escuchado bastantes veces).
Porque no empezamos a plantearnos el tocar a volúmenes bajos y dejarnos de rollos de protecciones? Cualquier música suena infinitamente mejor (incluso el black metal ese que no me gusta), no tenemos gastos ni problemas añadidos, y , de paso, nuestro oído está cuidado
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor blinkpunkrok » 17 Jun 2007 15:41

La opinion del experto es impagable

Gracias por tus consejos y aclaraciones miguelito :saludos:
blinkpunkrok
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 2 veces

Notapor Davizon » 25 Jun 2007 00:39

Los tapones 3m esos que indicas no son lo mas brutales en atenuacion. De hecho son los inferiores de la gama. Pero ya estan muy bien. Los otros quizas van pasados de rosca. he mirado en el dispnsado r que tenemos en el trabajo y hay 4 niveles. Lo mirre mejor y os informare. Yo los he tenido todos por cuestiones de trabajo. Los ultimos, los mas altos de gama, los tengo aqui aunque no los he probado.En el curro llevo orejeras, pero para los ensayos y para los conciertos llevo siempre mis tapones. Todavia hay algun capullo que se rie cuando me ve ponermelos en los conciertos o los mismos pubs.

Desde luego estoy de acuerdo en que los ensayos y conciertos a volumen moderado son los mejores en todo. Porque el hecho de no tocar a todo carajo evita rebotes de frecuencias y consiguientes superposiciones de frecuencias y efectos indeseados que hacen que suene mal. Aparte de lo perjudicial. Intentad llegar al minimo volumen posible y vereis como es mas facil la sonorizacion.

Otra cosa que me jode mucho son los conciertos y festivales. Siempre van muy pasados de vatios y muy subidos de agudos. Casi siempre gana mucho el sonido al ponerme los tapones.

El ultimo fue drem theater en granada el viernes y yo con mis tapones a todas partes. De echo llevo una cajita anexa a mi llavero para llevarlos siempre encima (igual que alguna pua en la cartera). A mi me salen gratis, pero en la farmacia son solo un par de euros o asi. Y son reutilizables varias veces. Los lavas y listos. No dejes de utilizarlos.

A mi me hace una audiometria al año por el tema de mi trabajo y tengo un seguimiento al menos. Pero con un oido no tengo la misma recepcion de agudos que en el otro. creo que tengo tambien un pitido peremne de fondo. A veces creo que desaparece pero no se si es solo que me engaño a mi mismo o es que siempre hay algun frecuencia por ahi que percibo como el ventilador del pc en otra habitacion, un pitido minimo que tiene mi tele que desaparece al apagarla (sera algo del tubo) o el motor de la nevera o lo que sea.

Tened cuidadin y usad proteccion para todo lo que podais: el sol, los oidos... y no olvideis los condones. :lol: .
Davizon
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor miguelito » 25 Jun 2007 09:30

Gran recomendación esa del condón, si señor.
Yo le animaría a Davizón a que nos cuente sus experiencias con protecciones auditivas, pues nada mejor que un usuario para poner en claro las evidencias de lo que protege y lo que no.
Sobre tocar flojito, tengo que insistir. Ayer comencé a tocar en un combo de jazz de 7 músicos. Los vientos no necesitaban micro. El bateria super controlado. Todo se oía a la perfección. Parecía que estabas en tu casa escuchando un disco. Una absoluta delicia.
Protecciones auditivas.....absolutamente innecesarias
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Davizon » 25 Jun 2007 22:45

Bueno, he de rectificar sobre los tapones que comente. Segun parece, los tapones de la farmacia son los segundos que mas protegen. Lo confundi, porque en mi empresa han ido trayendo varios modelos.

Mañana lo miro mejor, porque el dispensador esta puesto de forma que no se puede ver mas que los 2 ultimos. Creo que habia una diferencia de solo 1dB de atenuacion, 30, 31 creo.

Saludos.
Davizon
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor vcastro » 26 Jun 2007 03:41

HACE UNOS AÑOS TUVE UNA PERFORACIÓN DE TÍMPANO BUCEANDO EN LAS ISLAS CÍES... DESDE ENTONCES NOTO PÉRDIDA DE AUDICIÓN EN ESE OIDO AUNQUE EN LAS PRUEBAS NO SALE NADA...
CUANDO SALGO DEL ENSAYO NOTO PITIDOS EN EL OIDO Y LA VERDAD ME PREOCUPÀ BASTANTE. LAS GUITARRAS QUE TENGO YA NO ME SUENAN COMO ANTES Y MIS COMPAÑEROS FLIPAN POR CÓMO ECUALIZO AHORA Y CÓMO LO HACÍA ANTES...
CUIDAD LOS OIDOS!!!!
vcastro
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor miguelito » 26 Jun 2007 09:40

Las perforaciones de tímpano pueden cerrar espontáneamente sin dejar secuelas. Si notas sordera en ese oído y la audiometría no lo refleja, pasan dos cosas: O la audiometría está mal hecha o realmente no tienes sordera. Yo cambiaría de otorrino.....
Si sales con pitidos en el oído tras los ensayos, eso indica que puedes tener daño en el oído interno. En tu caso las protecciones auditivas son indispensables.
Lo que me sorprende es lo de la ecualización. Si tuvieras afectado un oído y el otro estuviera sano, tu audición global no estaría casi afectada, por lo cual tu percepción de la ecualización sería la misma. Ahora bien, si tienes afectados los dos oídos por trauma acústico sí que se produciría el fenómeno que comentas. Al loro con esto
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Ricard » 27 Jun 2007 22:15

VCastro el buceo es lo peor que hay para los oídos. Es muy sencillo lesionarse (incluso gravemente) si no compensas bien. Yo he visto a compañeros sangrando por los oídos por bajar deprisa y sin compensar correctamente. Y lo malo que tiene es que cuando te quieres dar cuenta ya la has pifiado. Además, como ya sabes, no te puedes poner ningún tipo de protección (excepto unas máscaras especiales que hay que permiten compensar con el aire de la máscara).

Un saludo.
Ricard
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 78 veces

...

Notapor tomasito » 20 Jul 2007 22:35

Conclusion: :roll: A bajar el volumen!!! y mucho cuidado con los cascos :ein:
Im-presionado!!! (jesulin dixit) con la " generación mejor preparada de España"
tomasito
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 22 veces

Re: Salud del oido

Notapor 00jorge00 » 23 Jul 2007 00:21

frasco2 escribió:No ensayar sentado.

¿Es malo ensayar sentado??, no entiendo el porque :nada:

PD: Un post muy interesante

Un salu2
00jorge00
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Anyos » 30 Jul 2007 00:54

-
Última edición por Anyos el 18 Sep 2015 08:15, editado 1 vez en total
Anyos
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor Anyos » 30 Jul 2007 01:03

-
Última edición por Anyos el 18 Sep 2015 08:15, editado 1 vez en total
Anyos
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor danif » 05 Ago 2007 21:08

uffff nadamas pensar que me uedo quedar sordo....

seguramente estaria deprimido un par de decadas aunque seguiria componiedo musica como mozart :risaverde: pero siempre compaginando con la venta de loteria :mellado:

:saludos:
danif
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Re: Salud del oido

Notapor Dogfaced » 15 Ago 2007 19:47

00jorge00 escribió:
frasco2 escribió:No ensayar sentado.

¿Es malo ensayar sentado??, no entiendo el porque :nada:

Alguien puede aclarar eso de "no ensayar sentado"? Es malo para el oido? :?:
Dogfaced
Se va picando...
Se va picando...

Notapor miguelito » 15 Ago 2007 20:59

Respondiendo a Anyos: La sensación de taponamiento auditivo puede estar causada por hiperpresión en la vía aérea superior, o sea, haciendo fuerza con la cabeza como dices. Las molestias con el volumen alto son, evidentemente, síntomas de afectación por ruído.
Ya sé que es broma, Danif, pero para componer con sordera hay que saber mucha música y tener mucha experiencia escribiendo partituras.
Lo de ensayar sentado.... no sé. Quizá el que lo ha sugerido lo pueda explicar
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas