Enfermedades de guitarristas y bajistas

Moderadores: Moderadores, Moderadores de Cajón de Sastre

Notapor Cygnus » 15 Ago 2007 23:16

Excelente el tema :pulgar2:
Yo tambien tengo la misma duda:
Por que ensayar sentado es malo?
Cygnus
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 4 veces

Notapor drlogo » 16 Ago 2007 13:47

Lo que pasa es que si ensayas sentado tu oido quedará a la altura de los altavoces de los amplificadores y de la bateria, con lo que posiblemente te haga más daño.
drlogo
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor miguelito » 16 Ago 2007 15:52

Y si ensayas de pié con un instrumento pesado acabarás teniendo problemas de espalda. Los baterías ensayan sentados y el sonido restallante de su caja les llega directo y sin intermediarios, asi que....

Habría que utilizar un sonómetro y medir la diferencia de decibelios en un metro, que es la distancia entre estar sentado y de pié. Dudo yo que esta diferencia sea muy alta.
Además, los músicos de clásica y los de flamenco ensayan sentados. Claro que ellos no usan bicharracos amplificatorios...

Yo siempre vuelvo a lo mismo. La música debe ser música, no ruido. Y para eso, y para nuestra salud, debemos utilizar volúmenes controlados que nos permitirán tocar sin protecciones y, por tanto, sin perder matices
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 12 veces

Notapor renewal » 17 Ago 2007 21:07

Yo ensayo con un bateria que es una bestia parda.

La primera vez que ensayé con él, al acabar la primera canción me noté una sensación rara en el oído derecho. De hecho el cantante me dijo algo, y su voz se convirtió en una especie de voz metálica modulada dentro de mi oído. Sinceramente me acojoné :( .

No se si es paranoia o que, pero esto fue hace una semana y yo me noto el oido raro todavía.

A la segunda canción me puse tapones (los naranjas 3m esos, de los que ya se ha hablado antes) y los pienso llevar siempre puestos. Eso si, unos tapones que tengan más atenuación yo creo que no me valdrían, porque no me oiría. Unos que atenuen lo mismo, pero de manera mas selectiva quizás si que serían una buena idea.

En fin, por qué serán tan garrulos los baterías? :no:

:saludos:
renewal
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 121 veces
Le han agradecido: 72 veces

Notapor electricfingers » 18 Ago 2007 01:20

Yo he estado ensayando esta misma tarde un par de horas con mi grupo, y es el primer ensayo con un nuevo combo a valvulas que me he pillado, así que he tenido que ir probando volúmenes para acoplarme al grupo.
He estado leyendo todo el topic, y ha habido algo que me ha llamado mucho la atención, lo de la importarncia del tamaño del local.
Yo tengo montado un pequeño estudio en una habitación de mi piso, en la cual cabemos un grupo entero perfectamente, tendrá unos 10 metros cuadrados, y las paredes las tengo forradas de una capa de fibra de vidrio, la esponja esta amarilla que usan en las obras, y en el falso techo, encima de las placas de escayola, también fibra de vidrio (aquí mas conocido como "picapica"). En las paredes además, las tengo forradas con un grandes placas de porexpan (el conocido corcho que si lo rascas salen bolitas blancas) recubiertas de tela. Aquí unas imagenes:

Imagen
Imagen

Pero en este local ahora mismo no tocamos, lo tengo como un sitio seguro donde si nos quedamos sin saber adonde ir, siempre lo tendremos. Debido a que el bateria no tiene carnet, a todos nos viene mejor ir a su pueblo a ensayar. En el sitio donde ensayamos ahora es como la mitad más grande, y peor acondicionado, tiene tan solo los tipicos cartones de huevos medio caidos. Pues resulta que en este local más grande, me pitan menos los oidos después de ensayar, a la hora ya no siento nada.
Mientras que cuando ensayabamos en mi casa, los pitidos eran acojonantes, y terminaba los ensayos con la cabeza como un bombo.

Tomé medidas y probé los cascos estos de las obras y los talleres, pero tocar con eso es pegarte un tiro, porque solo escuchas graves, como si estuvieras metido en un bombo, y todos los instrumentos pierden su brillo y su timbre. Probamos también con trozos de algodón, del que venden en la farmacia de to la vida, y la verdad no serán una maravilla, pero algo si que se notaba al salir de ensayar, aunque pitido te seguía dejando.
Ahora en el nuevo local, la diferencia es acojonante con respecto al mío, y ya os digo, yo creo que eso del tamaño del sitio en que toques es tela de importante, porque esta misma tarde antes de llevarme el nuevo ampli al local actual, lo estuve probando una media hora en el mío, a unos volumenes no muy altos, sin pasar del 2 (es un 6505 combo a valvulas de 60watts) y el pitido que me dejó después de las pruebas era preocupante.
Mientras que en el ensayo nos hemos tirado dos horas tocando, yo con el ampli al 3, y ni mucho menos se me ha quedado la misma sensación en mis oidos en 2 horas al 3 de volumen en un local un poco más grande, que en media hora al 2 de volumen en mi casa.
Comentar que mi bateria es el más bestia que he visto en mi vida, es un niñato de 18 años que los parches le duran días, parece enviado por el diablo. Así que es extraño que yo solo tocando en un sitio más pequeño termine con más pitido que tocando en grupo a volúmenes muchos más altos.

Saludos, y perdón por el tostón. :saludos:
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás.
electricfingers
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 1 vez

Notapor miguelito » 18 Ago 2007 12:24

Si hay por aquí algún experto en sonido, seguro que nos puede explicar el fenómeno que cuentas. Mucho ojo, que los pitidos que cuentas son síntomas claros de trauma acústico y supongo que todavía eres una persona joven.
No sé si he aclarado previamente que el traumatismo acústico depende de la cantidad de Decibelios a los que estés expuesto. Pero también hay un factor de sensibilidad personal, que es impredecible. Esto quiere decir que hay gente que aguantará muchos años dándose caña y que otra gente pueden perder audición en poco tiempo con la misma exposición.

Todos los batería no son garrulos, hombre. El buen batería sabe modular según lo que se esté tocando. Tocar con baterías buenos es una delicia.
Generalmente, los músicos malos tienden a disimular sus múltiples defectos metiendo ruído
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor renewal » 18 Ago 2007 13:38

Ya, si he tocado con baterias con un nivel de ruido mucho más aceptable, pero es que este tiene telita el tío...eso sí, es muy bueno, lo que pasa es que le pega demasiado fuerte...

:saludos:
renewal

Notapor miguelito » 18 Ago 2007 13:43

Hace unos años toqué con Teo Suazo, el batería actual de Punto de Mira. Es muy bueno, pero le pegaba a saco. Se dejaba un capital en baquetas :mrgreen: Empezó a dar clases particulares para mejorar su técnica y lo primero que le dijo su profesor es que se olvidara de pegar esos estacazos
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor renewal » 18 Ago 2007 13:47

Pues nada, le dire a este que se ponga a dar clases :mellado:
renewal

Notapor miguelito » 18 Ago 2007 13:52

:mellado: :mellado: :mellado: :mellado: Gran idea, morgan
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

SALUD DEL OIDO

Notapor perdicion » 18 Ago 2007 14:04

Hola a todos!Yo solo comentar que tambien he estado liadillo con problemas con los oidos ...........debido a tocar en los locales super subido.Bueno yo tengo 33 años y como dice nuestro compañero no es cuestion de alarmar a la peña,pero si es cierto que conforme se va perdiendo la capacida auditiva ya es irrecuparable...........Yo despues de algunos sustillos empeze ha utilizar cascos de protecion auditiva para los ensayos ,pero lo cierto que a la hora de puntear te haces la picha un lio pues se entremezclan los grabes........y nada decidi utilizar tapones y nada pues dan su resultado.Solo comentar que el otorrino que me trataba a mi no era un tipo tan eroyao,ni mucho menos...PERO HEMOS DE TENER EN CUENTA TODO TIPO DE PRECAUCIONES,SI QUEREMOS SEGUIR EN ESTO DE LA MUSICA.SALUD MUSICOS
perdicion
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Mandril » 20 Ago 2007 11:35

Alguna vez se ha comentado ya que existen unos tapones específicos para músicos, como los de 3M, pero q filtran todas las frecuencias casi por igual. Te quitan un pelín de agudos, pero muchísimo menos que con los de farmacia, q no están pensados para eso. Yo antes usaba los tipicos de espuma, y cuando me compré estos (en Qualities Madrid los venden), era como escucharlo todo, pero bajito! Merecen la pena. :pulgar2:

Reducen solo 12 db, pero en muchos casos puede ser suficiente. Yo tb salía con pitidos y dolor de cabeza, (añádele al batería garrulo 2 guitarristas aficionados a girar el pote del volumen), y con los tapones ya no me pitan. si es cierto q sales un poco, no sé, cansado de tanto volumen, pero no hace daño.

http://www.musik-produktiv.com/shop2/sh ... lle/listen
Mandril
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 5 veces

Notapor ManSi » 20 Ago 2007 13:31

Mandril escribió:Alguna vez se ha comentado ya que existen unos tapones específicos para músicos, como los de 3M, pero q filtran todas las frecuencias casi por igual. Te quitan un pelín de agudos, pero muchísimo menos que con los de farmacia, q no están pensados para eso. Yo antes usaba los tipicos de espuma, y cuando me compré estos (en Qualities Madrid los venden), era como escucharlo todo, pero bajito! Merecen la pena. :pulgar2:

Reducen solo 12 db, pero en muchos casos puede ser suficiente. Yo tb salía con pitidos y dolor de cabeza, (añádele al batería garrulo 2 guitarristas aficionados a girar el pote del volumen), y con los tapones ya no me pitan. si es cierto q sales un poco, no sé, cansado de tanto volumen, pero no hace daño.

http://www.musik-produktiv.com/shop2/sh ... lle/listen

Esos son los que tengo yo, pero aún no me he acabado de acostumbrar.
ManSi

Ha agradecido: 710 veces
Le han agradecido: 268 veces

Notapor Ludo » 23 Ago 2007 22:32

Sobre los cascos esos de obra, como ya han comentado por aquí, no son muy buenos. Atenúan muchísimo las altas frecuencias, y al final sólo escuchas una bola de graves. Solo los usé en un grupo en el que duré 3 semanas... y precisamente lo dejé por el volumen brutal al que ensayábamos. Nunca he ensayado con un grupo a un volumen semejante, ni antes ni después de ese.

Contestando a electricfingers, es normal que te piten los oidos más en un local de volumen menor, ya que la presión sonora es mayor, al no tener espacio donde repartirse. Al igual ue es peor escuchar música a todo volumen en el coche con las ventanillas cerradas, que con las ventanillas abiertas... por eso abren las ventanillas los que escuchan regaeton cuando pasan delante de tu casa... no es por mostrar orgullosos la música que disfrutan, sino para proteger sus oidos :leccion: :mellado:
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1454 veces
Le han agradecido: 476 veces

Notapor smanolenta » 01 Sep 2007 08:11

En primer lugar gracias a todos los que han expuesto sus problemas y soluciones, y en especial a miguelito por su sabiduria y su experiencia profesional y ganas de enseñar... ahora estoy acojonao del todo :mrgreen: pero lo tengo más claro :pulgarazul: .
Ahora mi experiencia: nosotros ensayamos en un local de unos 10 metros cuadrados, y no es que tocaramosmuy fuerte, pero para mi era muy molesto, así que empecé a tocar con tapones, de estos amarillos de farmacia -son los que uso todavia, aunque voy a buscar algo mejor :oops: -. el caso es que conseguimos que un amigo de un bar nos guardase cartones de huevos, y conforme nos iba dando los ibamos colocando. bueno, pues desde el principio se noto la diferencia. No habiamos colocado más de media pared y ya se notaba la diferencia. ahora tenemos casi todo el ensayo forrado con placas de corcho de 3 cm. de grosor y lo que nos falta con cartones de huevos y os puedo asegurar que la diferencia es abismal. La presion acústica a disminuido considerablente. Tanto que yo he tocado un par de ensayos sin tapones y no hay ni pitidos ni nada, aunque ahora he vuelto a usarlos, más que nada porque para mi cuanto menos volumen mejor. Pero lo mejor es que ahora distingo TODOS los instrumentos perfectamente, incluida la guitarra que yo toco.
La conclusión es que para cortar los rebotes si podeis buscaros una buena insonorización mejor, pero si no, con cartones de huevos es suficiente para bajar la presion acustica y aumentar la "fidelidad" del ensayo.
un saludo a todos :saludos:
deja ya de hablar y toca
smanolenta
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 12 veces

Notapor blinkpunkrok » 01 Oct 2007 08:56

Yo lo que ultimamente me vengo notando es el caso contrario. Desde que empece a ensayar y ahace tiempo, noto como oigo los sonidos muchos mas altos. El tictac de un reloj o el ruido que hacen mi spadres por las mañanas en la cocina me vale para despertarme porque oigo todo mas alto.

¿Es esto posible?¿Podria ser preocupante?
blinkpunkrok
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor miguelito » 01 Oct 2007 09:04

Pudiera ser que estás durmiendo más ligero, por eso te despiertas al mínimo ruido. Más que una alteración de la audición, pudiera tratarse de una alteración del sueño. Ojo al Stress
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Cantarrista » 05 Oct 2007 04:01

Hola a tod@s,
a ver si alguien me puede ayudar, últimamente en casa me dicen que hablo demasiado alto, escucho pitidos de vez en cuando, pero igual que cuando no estaba sometido a estos volúmenes y, lo que más me preocupa por el hecho de que nadie lo haya comentado antes, es un temblor en el oído, una vibración molesta que se suele producir cuando un sonido muy leve llega por uno sólo de mis oídos. También a veces oigo "música" por llamarlo de alguna manera, pero esto me lo tomo más como un jugueteo del cerebro y suele ocurrir cuando hay algún ruido de fondo. Ensayo en un local pequeño que da muy poco juego para la orientación de las fuentes de sonido y mi batería es como una especie de superconejito de duracell conectado a una central nuclear así que, sabiendo que tocar bajo es lo mejor, me gustaría saber de la conveniencia o no de usar los tapones a medida, aunque parece ser que la opinión más generalizada es que sí conviene.

Un saludo.
Cantarrista
Recién llegado
Recién llegado

Notapor miguelito » 05 Oct 2007 09:53

Las músicas pueden ser acúfenos (ruidos) u otoemisiones espontáneas. En cualquier caso, todo parecen síntomas de afectación por ruido. Se comprueba haciéndote una audiometría. La solución serán tapones y....estrangular a tu batería.
Ya sé que a veces no queda más remedio, pero yo, personalmente, con baterías malos/ruidosos, directamente me niego a tocar. O ellos o yo
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor DarkMan » 05 Oct 2007 11:21

blinkpunkrok escribió:Yo lo que ultimamente me vengo notando es el caso contrario. Desde que empece a ensayar y ahace tiempo, noto como oigo los sonidos muchos mas altos. El tictac de un reloj o el ruido que hacen mi spadres por las mañanas en la cocina me vale para despertarme porque oigo todo mas alto.

¿Es esto posible?¿Podria ser preocupante?

A mi me sucedió lo mismo hace un tiempo. Estuve algo más de un mes con unos pitidos constantes tras haber ensayado dos días seguidos, salido de marcha y asistido a un concierto todo ello en un fin de semana. Como no notaba mejoría en una semana fuí al médico de cabecera, el cual me exploró y su diagnóstico fue que tenia los tímpanos irritados, que el los veía rojos :? Me recetó un vasodilatador durante un mes, creo que se llamaba Tanakene, y casualidad o no se me corrigieron los síntomas unos pocos días después de terminar su administración.

El caso es que a parte de esos pitidos que notaba (sobre todo a la hora de ir a la cama, algunos eran agudos, otros más graves y oscilantes) también noté que escuchaba todo "más alto". Cualquier ruido fuerte me molestaba, incluso el MP3 que suelo utilizar en el autobús poniéndolo al mínimo de volumen me parecía estar demasiado fuerte, siendo que de normal lo llevo a mitad o tres cuartos.

Ahora, o me he acostumbrado o estoy completamente recuperado :risaverde: Eso sí, ensayo y voy a los conciertos con tapones (de marcha no que me mirarán mal) :no:
DarkMan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 10 veces

Notapor Cantarrista » 08 Oct 2007 01:20

miguelito escribió:Las músicas pueden ser acúfenos (ruidos) u otoemisiones espontáneas. En cualquier caso, todo parecen síntomas de afectación por ruido. Se comprueba haciéndote una audiometría. La solución serán tapones y....estrangular a tu batería.
Ya sé que a veces no queda más remedio, pero yo, personalmente, con baterías malos/ruidosos, directamente me niego a tocar. O ellos o yo

Muchas gracias por tu respuesta. Me haré esa audiometría y me daré una vuelta por GAES. En cuanto a lo del batería... son ya muchos años juntos, su actual instrumento tampoco lo ayuda mucho, cosa que va a cambiar en cuestión de semanas.

Un saludo.
Cantarrista
Recién llegado
Recién llegado

Notapor smanolenta » 21 Nov 2007 07:43

está claro que hay que hacerse una audiometria. yo voy a air a hacerla en breve. además, yo en principio no noto nada de perdida de audición, pero es cierto que a veces escucho unos pitidos que duran unos 4 ó 5 segundos y despues desaparecen. a lo mejor me pasa una vez al mes + o -. en fin, habrá que hacersela ya!
deja ya de hablar y toca
smanolenta
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 12 veces

Notapor franelido » 29 Nov 2007 10:18

Hola a todos

pues yo estaba preucupado por que en el grupo que estoy ahora el volumen es atronador (culpa del local y la situacion de los amplis, el mal del local comaprtido) pues me compre estos tapones y la verdad es que estoy muy contento:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... mot_widget

Estos tapones bajan los decibelios que llegan al oido manteniendo bastante fiel el sonido, porque se supone que lo hace por igual en todas las frecuencias, hombre no es como tocar a pelo pero no te enguarra el sonido como los tapones de espuma , yo estoy bastante contento :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

bye :saludos: :saludos: :saludos: :saludos: :saludos:
Santan ye Asturianu y ye muy buen paisanu... gon.gon.gon gon
franelido
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor Doc Rhino » 28 Dic 2007 23:53

Hola acabo de ver el post y me ha parecido oportuno añadir este link Como Miguelito yo también soy otorrino (vease el avatar) y hace poco presenté este trabajo en nuestro congreso anual http://www.adn.es/ciudadanos/20071114/N ... tarra.html
Por cierto Miguelito (de dónde eres?)
El buen gusto me ha privado de muchas cosas en mi vida
Doc Rhino
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 3 veces

Notapor miguelito » 29 Dic 2007 14:52

Yo tengo un acúfeno en el oído izquierdo a consecuencia de un idiota de guitarrista que le dió por tocar notas agudas cuando estaba agachado delante de su pantalla.
Lo de los baterías probablemente sea cierto. Una caja tocada fuerte puede llegar a ensordecer al más pintado.
Estimado colega: Soy de Madrid, aunque en público prefiero no decirte quien soy. Te daré una pista. En los últimos 8 años puedes encontrarme siempre en la sala ORL infantil
El otorrino asesino
miguelito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas