Enfermedades de guitarristas y bajistas

Moderadores: Moderadores, Moderadores de Cajón de Sastre

Enfermedades del guitarrista.

Notapor superluisan » 31 Mar 2011 11:57

Hola compañeros.

Despues de buscar informaciones de este tipo, de no encontrar nada especifico, y de proponer la apertura de esta seccion, y con la bendicion de Helio;
doy comienzo a este primer topic con el proposito de acumular informacion, experiencias,comentarios, soluciones, etc. sobre las enfermedades que nos afectan a la actividad que tanto nos gusta como es tocar la guitarra, bajo, o cualquier instrumento de cuerda.

La idea podria ser, que cada uno comente sus esperiencias con esa tendinitis que le tiene "jodido", sindrome de tunel carpiano, reuma en las manos, costillas o claviculas rotas, u otras enfermedades, aunque sean raras.

Creo que seria interesante, que cada uno indique (si lo sabe, y lo sospecha), porque se le ha producido el citado daño, como se las arregla para continuar tocando; a tenido que hacer una temporadita de reposo, si le han quedado secuelas, etc.

Puede ser interesante tambien saber, que ejercicios haceis para calentar, o que ejercicios o que no se debe de hacer para no tener luego disgustos.

Si tenemos en el foro algun facultativo o algun profesional de estos temas, por favor que se identifique, que su opinion puede ser determinante. :pulgar2:

Pues si hay algun "maniroto" mas por el foro, que avise, a ver si entre todos nos vamos buscando soluciones.

Edito para añadir una lista de las enfermedades y problemas que van saliendo en este topic,
y el enfermo de referencia. :roll:

- Distonia focal primaria. (fastfingers)

- Epicondilitis o Codo de tenista. (carlosrhoads), (lordzahrim), (fauna iberica) (Crossroad23) (Máikel)

- Tenosinovitis estenosante. (Flood), (Zeke)

- Hiperlaxitud. (opuskiller)

- Tinutus. (Xykhron)

- Quiste sinobial. (SANTY)

- Tendinitis. (WatioMudejar)

- Tenosinevitis de Quervain. (Ethenmar)

- Clavicula rota. (MortalLove)

- Sindrome escafolunar (Ethenmar)

:saludos:
Última edición por superluisan el 27 Jul 2013 18:45, editado 10 veces en total
Imagen
Valoración: 7.14%

superluisan
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 1311 veces
Le han agradecido: 197 veces

Re: Enfermedades del guitarrista.

Notapor fastfingers » 31 Mar 2011 12:19

Hola,
Me parece muy buena idea! Desconocemos muchas veces el funcionamiento exacto y las limitaciones físicas, lo que nos puede llevar a dolencias desde leves a graves.
Por desgracia, sufro de distonía focal primaria en mi mano izquierda desde hace casi 4 años, que practicamente me imposibilita digitar; para más info, os recuerdo que tengo un hilo abierto al respecto, donde cuento toda mi experiencia y los pormenores de esta dolencia, por desgracia cada vez en auge:

viewtopic.php?f=4&t=167105

Desde mi posición, como primeros consejos preventivos:

- Calentar antes de tocar, y hacer estiramientos al terminar.
- Al más minimo dolor, PARAR.
- Tener unos objetivos graduales y acordes a nuestro nivel.
- DISFRUTAR, y tener una actitud positiva al practicar.
- NO OBSESIONARSE, si algo no sale, dejarlo para otro día!
JUST SLIDE IT!
Valoración: 2.38%

fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor carlosrhoads » 31 Mar 2011 12:42

me parece muy buena idea compañero

yo estuve tres meses jodido con el famoso codo de tenista. lo pasé muy mal y todo por no haber reaccionado a tiempo.
una mañana me levanté con una leve molestia en el codo justo detrás( antes de seguir hacia el triceps), lo primero que pensé es que durmiendo seguramente le había metido un codazo a la pared y algo así, asi que seguí tocando pero el dolor no se iba, asi que decidí parar de tocar unos 4 días pero nada. me salió una prueba para un grupo al cual accedí pero tuve que parar para curarme y esto me costó mi lugar en el grupo, ya que en mi ausencia (3 meses) decidieron separarse. así que estuve de reahbilitación 3 semanas con ultrasonido y unos electrodos que me ponía en el antebrazo (hablo del brazo izquierdo) y tenía que hacer cada dia unos estiramientos y me dijo la mujer que hiciera eso siempre antes y despues de tocar. de eso me recuperé en noviembre y hace cosa de un mes me levanté una mañana y tuve las mismas molestias, pero mas leve así que decidí no tocar durante 2 semanas y hecharme capsidol crema y dolortrem y me recuperé.

así que ahora estoy perfectamente pero cualquier mañana me puedo levantar con lo mismo y lo que he tenido que hacer es bajar mi ritmo de practicas y no preocuparme si un dia no toco y en cada rato de practicas aprovechar bien el tiempo y empezar de menos a más con acordes y eso. Esta es mi vida

carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 30 veces
Le han agradecido: 41 veces

Notapor Reymon666 » 31 Mar 2011 12:43

Hola.
Hace tiempo conseguí un DVD de john petrucci, que seguramente la gran mayoría conoceréis xD, en el que a parte de enseñar gran cantidad de ejercicios, tiene una apartado en el que te enseña a evitar posibles lesiones derivadas de tocar la guitarra haciendo estiramientos previos y calentando manos, dedos, hombros y muñecas. Supongo que te sirva de ayuda ^^
Un dvd 100% recomendable, la unica pega es que esta en ingles...

http://cgi.ebay.es/JOHN-PETRUCCI-ROCK-D ... _500wt_665

Reymon666
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor isrbeth » 31 Mar 2011 12:46

Tambien comentaria lo de racionar las horas y racionalizar los objetivos. Yo en tiempos llegaba a tocar 8 o 9 horas al dia, y se traducia en que a veces ni podia revolver el cola cao por el dolor en las manos. Y todo porque queria ser George Lynch al dia siguiente. Steve Vai recomendaba en la Guitar Player cuando saco el Passion, que convenia tocar separando en bloques: acordes, punteos, arpegios, tecnicas....para poder discernir que se tocaba y que se tocaba cuando se queria, no dejando que la mecanica de los acordes nos condujera por caminos preestablecidos.Lo poco o mucho que haya podido destacar tocando se lo debo a esta frase.

Importante LA POSTURA DE LA ESPALDA, tocando sentados. Es super importante no encorvar toda la espalda "encima" de la guitarra, y tocar lo mas erguido que podamos , con la guitarra apoyada en la pierna derecha.

Y cuando empiecen a doler los musculos de los dedos PARAR. Pero PARAR en seco. Yo ya tengo los musculos entre el indice y el pulgar reventaos.
Imagen

isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 323 veces

Notapor superluisan » 31 Mar 2011 12:50

Muchas gracias Fastfingers.
Esa es la idea que pretendia. :pulgaramarillo:
El topic tuyo me lo leo luego, que ahora tengo que hacer la comida. :mrgreen:

Yo siempre comienzo afinando, y seguido hago un fraseo que me aprendi de memoria y en que muevo casi todas las cuerdas, y le repito tres o cuatro veces. Esto tiene la ventaja de que acostumbras el oido a la afinacion correcta y cuando alguna cuerda se ha movido, lo detectas rapidamente solo por el oido. La segun ventaja, que es la que nos interesa ahora, es que como ese fraseo le hago despacio y sin forzar, y le repito varias veces, me sirve de calentamientop y para desentumecer los dedos. :pulgaramarillo:

En mi caso, y el motivo de la apertura de este tema, es una tendinitis, y eso que soy de los que cuando empieza a sentir algun dolor, paro inmediatamente; el cuerpo te esta avisando de que estas haciendo algo incorrecto.

La fuerte tendinitis que tengo ahora creo, y hasta que me comenten otra cosa, se ha debido a un cumulo de circunstancias adversas, a saber:
Una guitarra jazzera, en la que se llega con dificultad a los trastes que estan por encima del 12.
Calibre de cuerdas inapropiado para mis manos, traia un juego que como minimo debia ser un 11-50, y que luego es sustituido por uno un poco inferior.
Intentar abarcar con la mano seis trastes, cerca de la cejuela. :roll: , problematico si no se tiene la mano muy grande.
No mantener la muñeca recta cuando coloco acordes por el mastil, por mala tecnica, o por mala colocacion de la guitarra.
Quizas individualmente puede que no fueran suficiente para acabar en tendinitis, pero todas conjugadas, lo raro seria que hubiera pasado nada.

Y ahora estoy perdido, no se como proceder, asi que me empece a interesar por los posts y las experiencias de otros, que han pasado por lo mismo.

He leido en algun sitio, que no es recomendable tampoco dejar del todo de tocar, que el secreto es no forzar, pero ahora lo inmediato es quitar el dolor, y en lo sucesivo ser mas prudente.

A la tarde me leo tu topic, que como minimo estara interesante.

:pulgar2:

Imagen
Valoración: 1.19%

superluisan

Notapor superluisan » 31 Mar 2011 13:11

Carlosrhoads,
explica si puedes un poco mas, por que se produce ese problema de "codo de tenista", pero por tocar la guitarra, claro.

Isrebeth, yo tocando sentado a veces lo hago con la guitarra sobre la pierna derecha, pero no me gusta mucho, porque me obliga a forzar la mano, y no puedo mantenerla derecha, como comentaba mas arriba. Prefiero tocar en la posicion como lo hacen los flamencos o los clasicos, me evito estos males, pero con guitarras muy voluminosas es todo un problema tambien.
Con guitarras tipo Strato o Les Paul, nunca me habia pasado esto, pero con las de caja es otro tema, y una gran putada, pero se la quiere y tiene un sonido muy bonito. :D

:leccion: Si a alguno no os contesto de momento, es que no doy a basto, estoy acabando de postear esto, y ya tengo otra entrada en la bandeja del Outlook. :no:

Gracias y a ver que mas nos van contando.

Imagen
superluisan

Notapor isrbeth » 31 Mar 2011 18:06

superluisan escribió:Carlosrhoads,
explica si puedes un poco mas, por que se produce ese problema de "codo de tenista", pero por tocar la guitarra, claro.

Isrebeth, yo tocando sentado a veces lo hago con la guitarra sobre la pierna derecha, pero no me gusta mucho, porque me obliga a forzar la mano, y no puedo mantenerla derecha, como comentaba mas arriba. Prefiero tocar en la posicion como lo hacen los flamencos o los clasicos, me evito estos males, pero con guitarras muy voluminosas es todo un problema tambien.
Con guitarras tipo Strato o Les Paul, nunca me habia pasado esto, pero con las de caja es otro tema, y una gran putada, pero se la quiere y tiene un sonido muy bonito. :D

:leccion: Si a alguno no os contesto de momento, es que no doy a basto, estoy acabando de postear esto, y ya tengo otra entrada en la bandeja del Outlook. :no:

Gracias y a ver que mas nos van contando.

Llevas razon, se me ha olvidado comentar que es tocando con electricas principalmente). Yo cuando toco con acusticas o clasicas la verdad que toco en plan "clasico" (la guitarra entre las piernas apoyada en el interior del muslo izquierdo) o en plan "moderno", igual que si fuera una electrica.

Un saludo.

PD: hilo muy interesante :pulgaramarillo:
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 323 veces

Notapor carlosrhoads » 01 Abr 2011 11:10

Carlosrhoads,

pues la verdad no lo se. como ya digo me levanté una mañana y ahí estaba saludandome jejej. aunque pensando un poco alomejor tiene que ver el calibre de cuerdas que uso (10-50) que para mi esta bien, tanto para mi strato como para mi flying, en esta última la tensión es menor que en la strato, pero yo estoy cómodo y agusto, sino no usaría un calibre menor aunque sacrifique el sonido. también he pensado que soy de hacer vibratos agresivos y quizás el esfuerzo que tengo que hacer me perjudica. pero os digo que yo siempre he sido muy correcto y me lo he tomado muy en serio esto con mis calentamientos y demás lo que pasa que no paro nunca. ya desde entonces procuro descansar por lo menos un dia o dos a la semana. a ve si tengo suerte
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor superluisan » 01 Abr 2011 13:13

fastfingers escribió:Hola,
Me parece muy buena idea! Desconocemos muchas veces el funcionamiento exacto y las limitaciones físicas, lo que nos puede llevar a dolencias desde leves a graves.
Por desgracia, sufro de distonía focal primaria en mi mano izquierda desde hace casi 4 años, que practicamente me imposibilita digitar; para más info, os recuerdo que tengo un hilo abierto al respecto, donde cuento toda mi experiencia y los pormenores de esta dolencia, por desgracia cada vez en auge:

viewtopic.php?f=4&t=167105

Desde mi posición, como primeros consejos preventivos:

- Calentar antes de tocar, y hacer estiramientos al terminar.
- Al más minimo dolor, PARAR.
- Tener unos objetivos graduales y acordes a nuestro nivel.
- DISFRUTAR, y tener una actitud positiva al practicar.
- NO OBSESIONARSE, si algo no sale, dejarlo para otro día!

Fastfingers,
me he quedado acojonado con el relato de tu topic :shock: , mira que nos pueden pasar cosas raras, pero eso, pufff.
Por cierto que en otro hilo me he percatado que te gusta bastante el slide, y pienso yo si habra colaborado esto tambien. No se en que dedo colocabas el tubo, pero me da que pensar. :roll:

Menos mal que vas recuperando, porque has estado hecho una calamidad. :pulgarazul:

Carloshoads, el calibre de cuerdas puede ser determinante, si este es excesivo, pienso yo, si es un calibre normal, habra que mirar por otro lado.
Si en tu caso se trataba de vibratos agresivos, en el mio se trataba acaso, por hacer bendings de un tono o mas, pero con cuerdas muy rigidas que no se dejan llevar donde queremos. Esta conclusion he llegado esta mañana cuando he leido tu post, y he recordado que el ultimo dia habia estado tocando un tema de Eric Clapton que lleva bends, y no muy suavecitos precisamente.

Isrbeth, la posicion de como se toca sentado, a mi me parece muy importante, tanto para lo que comentamos aqui, como para evitar dolores de espalda.
En su dia hasta abri un topic preguntando y pidiendo recomendacion para hacerme de alguna silla o sillon, lo mas apropiado posible para tocar la guitarra, sin arrastrar riesgos inutiles.

Ala, me bajo al bar a anestesiarme y mitigar los dolores de la mano. :risamorada:

Imagen
superluisan

Notapor fastfingers » 01 Abr 2011 18:27

No me extraña, hasta para mí a veces aún me resulta surrealista....Mi actual mejoría es muuuy leve, sólo me deja poner algún acorde suelto, a veces alguna secuencia, pero apenas digito nada...

El slide vino a posteriori, como una manera de poder seguir "tocando"; lo llevo en el dedo anular.

La putada es que la distonía, por mi empeño en seguir tocando mucho tiempo con ella forzando mis tendones, más mi curro (mantenimiento), me han producido epicondilitis en ambos codos, que ya arrastro desde hace unos dos años, y que me temo que a pesar de estar algunas veces mejor, ya se ha cronificado; lo que mejor me ha funcionado han sido los ciclos de corriente que me dieron en la SS, y actualmente, hacer muchos estiramientos, algo de pesas (con MUCHO cuidado y evitando ciertos ejercicios) para reforzar la musculatura de los brazos, calor y pomadas en los días más jodidos.

En cúanto al calibre de cuerdas, hay que tener cuidado de no usar uno muy grueso, elegirlo en función de la fuerza de cada uno; o caso de querer subir de grosor, hacerlo de manera PROGRESIVA (09-042 a 09-046 a 010-046, etc...), y tener cuidado con los bendings, sobre todo si se está "frio".

La postura es algo a cuidar también, tanto por la espalda, como por las cervicales, hombros, trapecios y la muñeca y manos; recomiendo levantarse de vez en cuando de la silla, estirar, dar un paseo y hacer una pausa de 10-15 minutos.
Ir al masajista una vez a la semana (si se puede) para descargar las tensiones musculares ayuda y alivia muchísimo!
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor superluisan » 01 Abr 2011 19:20

Como veo fastfingers, los años de ventaja que me llevas, se me ocurre preguntarte una cosa;
veras, yo antes de empezar a tocar, suelo lavarme las manos, para evitar en lo posible que el sudor corroxivo que tengo, heche a perder las cuerdas en 10 dias.
¿Agua caliente, o agua fria?, o ¿seria indistinto y no nos va a afectar?
Si tienes alguna experiencia con eso, comentalo.

Imagen
superluisan

Notapor paco can » 01 Abr 2011 20:02

Cesar Giner me hacía lavarme las manos con agua caliente si tenía las manos frías antes de empezar una clase.

paco can
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 103 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor carlosrhoads » 01 Abr 2011 21:11

Carloshoads, el calibre de cuerdas puede ser determinante, si este es excesivo, pienso yo, si es un calibre normal, habra que mirar por otro lado.
Si en tu caso se trataba de vibratos agresivos, en el mio se trataba acaso, por hacer bendings de un tono o mas, pero con cuerdas muy rigidas que no se dejan llevar donde queremos. Esta conclusion he llegado esta mañana cuando he leido tu post, y he recordado que el ultimo dia habia estado tocando un tema de Eric Clapton que lleva bends, y no muy suavecitos precisamente.

jeejejeje se lo que dices. mis bends de dos tonos no me los quita nadie, eso lo tengo claro y como he dicho antes, prefiero bajar de calibre para poder expresarme como lo necesito, porque al fin y al cabo la guitarra es eso.

lo del slide me a recordado que cuando terminé la rehabilitacion y ya se suponia que esta bien, aunque tenia alguna molestia por falta de fortalecimieto, empecé usando slide y asi poco a poco fuí fortaleciendo. es una buena forma de empezar a tocar despues de haber estado jodido
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor fastfingers » 01 Abr 2011 22:07

superluisan escribió:Como veo fastfingers, los años de ventaja que me llevas, se me ocurre preguntarte una cosa;
veras, yo antes de empezar a tocar, suelo lavarme las manos, para evitar en lo posible que el sudor corroxivo que tengo, heche a perder las cuerdas en 10 dias.
¿Agua caliente, o agua fria?, o ¿seria indistinto y no nos va a afectar?
Si tienes alguna experiencia con eso, comentalo.

Coincido con lo que comenta paco can de lavarse las manos con agua caliente, va muy bien! Otro truco que usaba en su día, era secarmelas despúes con los secamanos de aire que hay en algunos lavabos; de hecho en los conciertos de invierno, llevaba siempre un minisecador de pelo en la mochila!

Desde luego si tienes el sudor ácido, además es muy recomendable que limpies bien la guitarra despúes de tocar, sobre todo el hardware.
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor superluisan » 02 Abr 2011 00:47

paco can escribió:Cesar Giner me hacía lavarme las manos con agua caliente si tenía las manos frías antes de empezar una clase.

Gracias paco, :pulgaramarillo: es lo que queria saber.

Fastfingers, si tengo el sudor algo corrosivo, y despuesde tocar, siempre le paso un paño de algodon, y no solo al hardware, sino tambien a las cuerdas. A mi unas D'Addario aun cuidandolas y limpiandolas, no me duran con buen sonido mas de una semana, ni mas de dos sin aparecer indicios de oxidacion. :nada:

Tengo curiosidad por saber como se las arreglan, los que tienen costillas rotas justo donde hay que apoyar la guitarra, o la clavicula izquierda rota en el caso de los diestros,donde va apoyada la bandolera. :ein:

Gracias a todos y un saludo.

Imagen
superluisan

Notapor paco can » 02 Abr 2011 10:58

superluisan escribió:A mi unas D'Addario aun cuidandolas y limpiandolas, no me duran con buen sonido mas de una semana, ni mas de dos sin aparecer indicios de oxidacion. :nada:

A mi tampoco me duraban dos semanas. Siempre fue un problema. Hasta que descubrí Elixir, que me duran 5 meses :shock:
paco can

Ha agradecido: 103 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor superluisan » 02 Abr 2011 12:40

paco can escribió:
superluisan escribió:A mi unas D'Addario aun cuidandolas y limpiandolas, no me duran con buen sonido mas de una semana, ni mas de dos sin aparecer indicios de oxidacion. :nada:

A mi tampoco me duraban dos semanas. Siempre fue un problema. Hasta que descubrí Elixir, que me duran 5 meses :shock:

El descubrimiento mio fueron las Thomastik-Infeld, que tambien me pueden durar 5 meses. Son rollo jazzero, pero para mi tienen algunas buenas ventajas.
Para este tema de las tendinitis y demas, pueden no ser muy recomendables. La mayoria de las cuerdas que utilizamos, tienen el nucleo hexagonal con el entorchado de un fino alambre de seccion circular, y esto las confiere bastante flexibilidad; sin embargo las Thomastik de entorchado plano, el nucleo es circular, y el entorchado es totalmente plano y pegado a al nucleo de la cuerda, vamos, como el tubo del grifo de la ducha, y esto hace que sean mas compactas y rigidas, y mas lexivas para los que no tenemos los dedos muy fuertes. Pero el sonido es fabuloso aun siendo menos brillante.

Y hablando de otra cosa, me sigue doliendo la mano.

Imagen
superluisan

Notapor Flood » 02 Abr 2011 15:55

Hola, yo voy aprovechar para hablar de un problema que tuve en la mano izquierda y del que creo que no se ha hablado en absoluto en este foro (en su momento, intenté buscar experiencias de otras personas y no encontré nada de nada, así que espero que esto sirva de ayuda a cualquier persona que pueda experimentar esta dolencia).

Comencé notando falta de movilidad en los dedos corazón y anular de la mano izquierda; los dedos se me encasquillaban y saltaban como un resorte (como si tuvieran un tope); esto me sucedía sobre todo al levantarme por las mañanas e iba mejorando a medida que pasaba el día. Decidí ir al traumatólogo y me diagnosticó tenosinovitis estenosante (conocido como dedo en resorte o dedo en gatilo). Los tendones de los dedos están recubiertos de una vaina y esa vaina pasa a través de unas poleas cuando el dedo se mueve. A veces, por factores genéticos o por hacer movimientos repetitivos (es una enfermedad muy típica entre los músicos) aparece un nódulo (un pequeño bulto) en la vaina que recubre el tendón, de modo que cuando pasa a través de la vaina no lo puede hacer holgadamente, por lo que el dedo pierde movilidad. Además esto es un círculo vicioso, porque el dedo no se puede mover bien porque el nódulo tropieza con la polea y a la vez, el engancharse en la polea, hace que la vaina de inflame más, de modo que el problema se irá agrabando y cada vez se va perdiendo más movilidad.
¿Qué soluciones hay? Pues básicamente dos: Infiltración de corticoides en el tendón y la operación quirúrgica.

Yo empecé con los corticoides (el problema se me desarrolló hacer aproximadamente un año). el proceso es el siguiente: el traumatólogo te inyecta desde la palma de la mano corticoides directamente en los tendonesa fin de que así se reduzca la inflamación y el nódulo desaparezca. Se está entre una semana y quince días sin hacer ningún tipo de esfuerzo con esa mano (nada de guitarra) y si al mes o mes y pico de la infiltración el problema no ha desaparecido se puede volver hacer otra infiltración (así hasta tres en el mismo año, pues los corticoides pueden deteriorar los tejidos).
Yo agoté las opciones de las tres infiltraciones, y aunque me mejoró bastante el problema, no lo eliminió del todo, y poco a poco iba agravándose de nuevo.
Podía tocar la guitarra, pero había días que con cierta dificultad, y tenía que calentar mucho para poder tocar adecuadamente y no notar esa sensación de que el dedo se encasquilla. Lo peor de todo es que anímicamente no puedes avanzar con el instrumento, porque después de llevar 15 días sin tocar, debes practicar para recuperar el nivel que antes tenías, pero cuando de nuevo empezaba a ponerme a tono, debía volver a infiltrarme (y eso unido a molestias y dolores no animaba mucho la verdad).

Llegado a este punto decidí ponerme en lista de espera para proceder a liberar las poleas en la que se me enganchaban los nódulos de los dedos 3 y 4. La operación es muy sencilla, desde el momento en que entras a la sala de operaciones y sales transcurren como mucho 30 minutos.
En resumidas cuentas te anestesian la mano con dos pinchazos en la muñeca y luego te pasan a quirófano, donde te ponen un torniquete en el brazo (para que la herida no sangre y puedan operar) y hacen un pequeño corte en la palma de la mano desde el que poder acceder a los tendones.
El post-operatorio fue algo más lento de los que pensaba. Las primeras semanas a penas se pueden mover los dedos debido a la inflamación y al dolor. Hay que tener mucho cuidado en que no se infecte y a los 10 días aproximadamente te quitan los puntos. A partir de ese momento no se deben hacer muchos esfuerzos con la mano, pero sí ir poco a poco ganando movilidad e ir usándola más y más en el día a día. Además de eso, hidratarla mucho para que no se pegue la cicatriz a los tejidos internos.
Al mes y medio de operarme empecé a tocar la guitarra (pero cosas sencillas, acordes de quintas, luego riffs....) empecé por las guitarras rítmicas, ya que al hacer solos y sobre todo, al hacer bendings y vibratos sentía bastante dolor, y la inflamación en la palma de la mano me impedía practicamente hacer este tipo de movimientos.
Estuve yendo a un fisio para que me masajeara la zona, me ayudara a hacer estiramientos y me diera ultrasonidos.
A los dos meses y medio o tres de la operacíón ya podía tocar prácticamente cualquier cosa, lo que pasa es que me notaba con menos fuerza en la mano debido a estar tanto tiempo sin usarla; pero poco a poco se va recuperando la elasticidad y la fuerza.

A día de hoy (hace más o menos un año que me diagnosticaron el problema y 4 meses desde la operación) estoy como si no hubiera tenido ningún problema. A penas tengo cicatriz en la mano y cada semana ésta es menos visible.
En resumidas cuentas, el dedo en resorte o dedo en gatillo no es un problema grave que nos vaya a imposibilitar tocar la guitarra, pero sí bastante latoso debido a lo lento que es el proceso de recuperación, de modo que hay que tomarlo con calma pues no lo vamos a solucionar de un día para otro. Tiene solución y esa solución (la operación) a penas entraña riesgos, pues es una operación ambulatoria muy sencilla, pero tras ella hay que tener los cuidados y la fuerza de voluntad necesaria para que la mano se recupere adecuadamente.

Un saludo :saludos:

Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 137 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor superluisan » 02 Abr 2011 18:34

Flood,
me alegro de oir por fin que alguien a tenido algo serio, y a terminado satisfactoriamente. :pulgaramarillo:
No habia oido nunca esa enfermedad, cuando empece a leerte pense que se trataba de algo similar a lo del tunel carpiano, (mi chica lo tiene y la tienen que operar de las dos manos), y en el que se va perdiendo la sensivilidad, pero veo que en tu caso es diferente y ademas se complico un poco.
Osea que se puede deber a factores geneticos, o por movimientos repetitivos de los dedos. :roll:
Muy interesante y muy completa la exposicion,
Gracias y felicidades por tu recuperacion. :aplausos:

Imagen

superluisan

Notapor fastfingers » 03 Abr 2011 00:19

Flood, IMPRESIONANTE tu testimonio!
Pero sobre todo te felicito por tu coraje, eso de operarse siempre es un riesgo, por no hablar de los dolores y los bajones de ánimo!
:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Me alego mucho de que practicamente estés recuperado y tocando!
:pulgarazul:

Curiosamente, en mi caso, ese fué unos de los primeros diagnósticos que recibí por parte del médico de cabecera, que luego se descartó, y fué sustituido por el de "inflamación del nervio del dedo medio"...
:aguanto:
JUST SLIDE IT!

fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Flood » 03 Abr 2011 14:35

superluisan escribió:Flood,
me alegro de oir por fin que alguien a tenido algo serio, y a terminado satisfactoriamente. :pulgaramarillo:
No habia oido nunca esa enfermedad, cuando empece a leerte pense que se trataba de algo similar a lo del tunel carpiano, (mi chica lo tiene y la tienen que operar de las dos manos), y en el que se va perdiendo la sensivilidad, pero veo que en tu caso es diferente y ademas se complico un poco.
Osea que se puede deber a factores geneticos, o por movimientos repetitivos de los dedos. :roll:
Muy interesante y muy completa la exposicion,
Gracias y felicidades por tu recuperacion. :aplausos:

Muchas gracias! :) Sí, efectivamente, el dedo en resorte puede aparecer por factores genéticos o por un sobreesfuerzo de los dedos, o por ambas cosas (creo que en mi caso ha sido un cúmulo de las dos cosas pues tengo antecedentes familiares que han tenido ese problema). Es un problema muy distinto al del síndrome del túnel carpiano, pero como curiosidad, el día que me fui a operar, compartí sala de espera con unas cuantas personas que se iban a operar de túnel carpiano (algunas era la segunda vez) y bueno, decirte, que por lo que me comentaron también es una operación sencilla y las personas con las que hablé que ya habían operado el otro brazo me dijeron que el resultado de la intervención y el post-operatorio había sido satisfactorio.
Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Flood » 03 Abr 2011 14:45

fastfingers escribió:Flood, IMPRESIONANTE tu testimonio!
Pero sobre todo te felicito por tu coraje, eso de operarse siempre es un riesgo, por no hablar de los dolores y los bajones de ánimo!
:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Me alego mucho de que practicamente estés recuperado y tocando!
:pulgarazul:

Curiosamente, en mi caso, ese fué unos de los primeros diagnósticos que recibí por parte del médico de cabecera, que luego se descartó, y fué sustituido por el de "inflamación del nervio del dedo medio"...
:aguanto:

´
Muchas gracias amigo; lo peor de todo es un poco lo que tu comentas, el miedo a como puedas quedar tras la intervención. Cuando la guitarra es un elemento tan importante en nuestras vidas da un poco de pánico que por alguna razón no podamos tocarla nunca más; toda operación entraña sus riesgos y saber que te van a hurgar en los tendones hace que se te quite el sueño :risaverde:

Y bueno, como ya he comentado, es muy importante las ganas con las que nos tomemos la recuperación porque es muy chungo que al principio no puedas ni mover los dedos y que cuando los puedes mover tienes dolores, restricciones de movimiento, falta de fuerza....etc; pero eso poco a poco, tocando todos los días se va pasando.

He leído en otros posts a cerca de tu problema y aunque el mio fue una minucia comparado con ese, te animo a que no desistas y que te sigas currando la recuperación, por muy lento que sea el proceso, porque poco a poco se van notando resultados y eso es lo que más anima a seguir :pulgarazul: el que estés de nuevo por el foro es muy buena señal!
Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor superluisan » 08 Abr 2011 12:10

Editado y suprimido el articulo, en prevision de problemas con posibles derechos de autor.

Ya habra mas cosas, disculpad por las molestias que pueda acarrear.

Última edición por superluisan el 08 Abr 2011 16:04, editado 1 vez en total
Imagen

superluisan

Notapor Flood » 08 Abr 2011 13:13

Gracias por el tocho de info!!! :pulgar2: