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Pequeña modificación en JMP1

Notapor Pedro Vecino » 26 Abr 2004 05:02

Esta es una pequeña modificación para el JMP1. Varios músicos me han preguntado cómo arreglar el efecto que produce la elevación de los medios por encima de cierto umbral con la idea copiar el comportamiento que tiene esta función en los amplis clásicos Plexi y 2203.
Analizando el sonido, la frecuencia de medios está sintonizada alrededor de los 600 Hz, bastante más baja que los 850 de media de los modelos clásicos (esta última se desplaza dependiendo del ajuste de agudos). En el JMP1, recortando los medios (0 a -6), se comporta muy bien para ahuecar el sonido y tratar los sonidos modernos, pero subiéndola (0 a +6), suena bastante tosco, con un efecto de embotellamiento muy acusado, lo cual lo aleja mucho del típico sonido Marshall con los medios altos.
Lo que se consigue finalmente con la modificación es mantener idéntica la frecuencia de medios al atenuarlo y transformar la frecuencia (elevándola) sólo cuando se acentúa el ajuste (algo imposible de conseguir en un circuito de tono normal)
También lleva unas pequeñas modificaciones para perfilar discretamente el aspecto excesivamente eléctrico que tienen los sonidos OD1 y OD2 y una mejora también discreta en la transparencia del sonido.
Junto a lo anterior, con una ECC83 de calidad tipo Mullard, Philips Holanda, o similar, se puede pulir el tono ligeramente áspero y "fizzy" consiguiendo un sonido más líquido y articulado en los sonidos de overdrive.

Para las pruebas, equipé dos unidades con válvulas nuevas originales, programé unos cuantos sonidos iguales en ambos y los conecté en un switcher para poder compararlos de forma instantánea:
Imagen

Para ajustar la frecuencia de medios sólo entre 0 y +6 y dejar la original en 0 y -6, hay que identificar el integrado nº 31 y cortar la tercera patilla (se empieza a contar desde la equina superior izquierda). Para ello hace falta un alicate cortante pequeño (como el que aparece en la foto de arriba) y procurar cortarla a medio nivel (no a ras). En medio se intercala un condensador de poliéster 33n y 50 voltios. En la foto es el condensador verde marcado como "1". Hace falta adaptar los pines del condensador a la longitud y angulación propias con el fin de facilitar su colocación.

Los otros tres condensadores están situados en las salidas de cada uno de los circuitos de ecualización:
* El condensador 105, marcado como "2" es de poliéster y 2,2 uF y sustituye un electrolítico de ese mismo valor en la salida del circuito de ecualización de graves
* El condensador 108, marcado como "3" es también de poliéster y 1uF y sustituye otro electrolítico de ese mismo valor en la salida del circuito de ecualización de Presencia
* El condensador 109, marcado como "4" es igualmente de poliéster y 220n y sustituye un multicapa de ese mismo valor a la salida del circuito de ecualización de Agudos.
Con ello se consigue mayor transparencia y una mejor respuesta en el circuito de ecualización.
Imagen

Después, también lleva modificados los valores de la pareja de resistencias R124 (A) y R126 (B) para reducir también ligeramente el aspecto eléctrico y agresivo del sonido en los modos OD1 y OD2. El valor original de R124 (2k2) está cambiado a 1K 1/2 watt, y el de la resistencia 126 (220K), a 100K 1 watt.
Imagen

Y para finalizar, la selección de válvulas. Tal y como aparece en la primera foto, la válvula inferior pertenece al circuito OD1/OD2 y la superior a los Clean 1/2. Para el OD1/2 he seleccionado una ECC83 Siemens y para los Clean, una ECC83 Tungsram, pero ambas son sustituibles por otros modelos dependiendo del efecto que más convenga.
Eso es todo. Saludos.
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Notapor PepeJara » 26 Abr 2004 09:35

¡Caray, que flipe! :shock: :shock:
Chapeau, Pedro, por el pedazo de artículo y por compartirlo con nosotros, ¡gracias! :wink: :mrgreen:
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Notapor José Luis García » 26 Abr 2004 15:34

Gracias, Pedro :wink:
por cierto, condensadores electrolíticos en el camino de señal ... :? un poco asín, ¿no?
Un saludo.
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Notapor Khelben » 26 Abr 2004 15:42

Chapeau, Pedro!!!!!

¿Por qué no incluirlo en la página de Pisotones? Creo que sería un buen sitio para tenerlo de referencia...
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Notapor jmanuel » 26 Abr 2004 18:58

Joder Pedro, eres un FIERA!!!!!!!! :twisted: :twisted: pedeazo artículo, y comiendo de esto aún dejas cosillas pa que la gente aprenda..... muy bueno por tu parte.......
Saudos!!!
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Notapor chameleon » 26 Abr 2004 19:52

OLE! Muchas gracias por la informacion, eres un maestro!!! ;)

Me se de alguno que se compra un JMP-1 de nuevo... (y no soy yo, malpensaos!) :mrgreen: :mrgreen:
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Notapor Pedro Vecino » 27 Abr 2004 01:35

Gracias, paisanos! :pulgaramarillo:
Que nadie piense que con ello se va a encontrar de repente con un Lead 2 amarillo de un Triaxis, vamos. El JMP1 es uno de los trastos que más discordia (referente a su valoración, jaja!) ha producido entre los músicos. Depende, entre otras cosas, de la mentalidad con que se mire puede considerarse muy bueno o bastante flojo. Lo cierto es que, en general, electrónicamente el diseño es muy bueno.
La visión negativa:
- Las diferencias entre los modos son puramente tonales, no tímbricas. Por lo tanto, todo son variaciones del mismo concepto. El que quiera encontrar sonidos de media docena de amplis diferentes inevitablemente se decepcionará.
- Los sonidos crunch ligeros (y medianos) necesitan las EL34 detrás para ser realmente Marshall. Con 6L6 resultan menos convincentes (menos Marshall).
- Los sonidos limpios pueden resultar bastante asépticos si no hay mucho calor detrás.

La visión positiva:
- Es muy barato
- A diferencia de lo que ocurre entre los cabezales Marshall (y no Marshall) las unidades son clones perfectos unas de otras.
- La dependencia del modelo de válvulas es sensiblemente menor que en la mayoría de los preamps
- El loop de efectos es sencillísimo. Pasa de bypass a paralelo, y de paralelo a serie ajustando el mismo parámetro.
- Las rítmicas con mucha distorsión pueden sonar radicales si van acompañadas de una buena amplificación.
- El comportamiento con afinaciones bajas Re, Do, hasta Sí es muy bueno y uniforme.

Pues eso: la modificación es sólo ponerle la guinda. Si el bizcocho y la nata no son del agrado de uno, eso no lo va arreglar. Estas cosas también se deben decir, ¿no? :risamorada:
Saludos
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Notapor PepeJara » 27 Abr 2004 07:51

Pues ese comentario es la guinda al artículo :wink: :mrgreen: .
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Notapor Overdrive » 28 Abr 2004 00:50

Pues una vez más nos dejas boquiabiertos con tu erudición y sapiencia, maestro.
Yo soy un feliz poseedor de un JMP-1 (a lo mejor recuerdas q abrí un topic pidiendo opiniones sobre él, ya q quería ir sobre seguro) y aunque hasta ayer no lo pude conectar al fin a la etapa Marshall 9005 q también pillé recientemente (no fue hasta ayer cuando recibí el bafle 2x12 q estaba esperando), sí me he podido dar cuenta q es al fin lo q llevaba tiempo buscando: sonido Marshall pero con la versatilidad q da el MIDI.
Efectivamente, aunque me gustó mucho el sonido general del Previo (con unos clean sorprendentes) noté inmediatamente una excesiva aspereza en la eq y unas distorsiones algo chillonas; algo q pensé tendría q ver con las ECC83 q traía (las Marshall originales, casi seguramente chinas) y con tenerlo conectado al retorno de un Peavey Bandit 112.
Bueno, lo de las válvulas lo solucioné rápido pillándole a Elias dos cacho ECC83 Miniwatt q le han dado otro sabor al JMP-1. ¡¡ Vaya si influyen las válvulas !! Esto lo digo pq hay por ahí gente q comenta q en este previo las válvulas están poco menos q de adorno.
Pues nada muchachos; las válvulas influyen y mucho. En mi caso, redondeando y dando calidez.
Efectivamente Pedro, tenías muchísima razón. No hay color entre conectar un previo como éste a una etapa a válvulas o al retorno de un ampli de transistores o híbrido. Vaya diferencia... je, je... :mrgreen:
Y nada, estoy muy contento de haber acertado. Y como bien dices, Pedro, lo suyo es tener claro qué nos dan los cacharros; en este caso este JMP-1.
Y a partir d ahí, se pueden plantear modificaciones para terminar d darle forma al sonido q sacamos, pero no "transformarlo".
Por ello, y aunque no se ve excesivamente compleja esta modificación (gracias por esas fotos tan ilustrativas), voy a llevar el previo al técnico de Musical Ortiz, q seguro en un rato lo puede hacer.
Lo q sí podríamos hacer los q vayamos a hacer esta modificación es contar cómo nos suena el previo una vez la hayamos realizado, ¿ok?
Ya digo; a mí el previo me suena maravilloso, pero digo yo q porqué renunciar a ponerle la guinda, ¿no? :mrgreen: :mrgreen:
Gracias, Pedro.
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Notapor jorual » 28 Abr 2004 08:19

Mira que eres Chameleon. :mrgreen:

Me están entrando ganas de un JMP-1 pero ya mismo :mrgreen: .

No, el previo está muy bien pero ya pasó a la historia para mi. No digo que no me agencie uno para casa o para la orquesta pero no ahora mismo. :mrgreen:

Ya podrías haberlo pensado antes Pedro....je je je.....Así le hubiese hecho la modificación al mío.
Sexualmente estoy en modo True Bypass :D
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Notapor TNT » 28 Abr 2004 11:20

Pedro, indiscutiblemente eres El Jefe!!! :mrgreen:
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Notapor Kike Amat » 15 May 2004 00:21

Sencillamente impresionante :shock:
Este topic se me habia pasado, y eso que tengo un JMP1, lo que no me atrevo es a hacerle yo las modificaciones, igual te doy un toque y te lo llevo.
Gracias por el articulo :wink:
Última edición por Kike Amat el 15 May 2004 19:49, editado 1 vez en total
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Notapor tbs » 15 May 2004 14:10

Peazo articulo, si señor.
Muchas gracis Pedro.
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Notapor dbsanz » 16 May 2004 23:01

le meto mano ya mismo.... :D

lo siento por el jmp-1, pero lo voy a desvirgar :twisted:

ya contaré impresiones...

por cierto ha sido un detallazo muy bien currado, gracias pedro :wink:
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Notapor Overdrive » 17 May 2004 00:31

dbsanz escribió:le meto mano ya mismo.... :D

lo siento por el jmp-1, pero lo voy a desvirgar :twisted:

ya contaré impresiones...

por cierto ha sido un detallazo muy bien currado, gracias pedro :wink:


Pozí; ya nos contarás. :wink:
Yo, cdo le iba a llevar el previo al técnico de M. Ortiz, resulta q no van a coger material en una buena temporada xq están saturados y don a basto... :cry: :cry:
Así q como tengo nula experiencia en electrónica y no tengo algún colega (de fiar...je, je..) q me lo pueda hacer, pos tendré q esperar un poco.
Bueno, ya nos contarás, colega. :wink:
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Notapor dbsanz » 17 Nov 2004 01:58

bueno ya le he heho las modifiaciones, todas las `que ha puesto Pedro, además en el canal limpio le he puesto una Mullard.....

aún no lo he probado pero el jueves o viernes lo probaré junto a otro que no está modificado y comentaré las diferencias, si es que mi oido las nota,je,je,je,
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Notapor PRS Odin » 17 Nov 2004 13:36

Overdrive escribió:Bueno, lo de las válvulas lo solucioné rápido pillándole a Elias dos cacho ECC83 Miniwatt q le han dado otro sabor al JMP-1. ¡¡ Vaya si influyen las válvulas !! Esto lo digo pq hay por ahí gente q comenta q en este previo las válvulas están poco menos q de adorno.
Pues nada muchachos; las válvulas influyen y mucho. En mi caso, redondeando y dando calidez.


Eso es una verdad como un piano... yo también tengo un JMP-1 (conectado al return del loop de mi cabezal JCM 900 100w), y sin duda el cambio de valvulas que le hice por unas JJ/Tesla, ha sido radical. Por lo pronto los graves tienen el doble de importancia, y los medios y agudos no suenan estériles como antes.

El que diga que en el JMP-1 las valvulas estan solo por motivos cosméticos, una de dos:

1.- No tiene ni puta idea de sonido ni pizca de sensibilidad en el oido. :D

2.- Es el típico resentido que se ha gastado el triple de lo que vale el JMP-1 en un triaxis (de ahi su nombre, porque vale el triple que los demas) y se ha dado cuenta de que un JMP-1 bien usado suena igual o mejor (para los frikis de Marshall como yo, infinitamente mejor y menos "embotado". Pero vamos a respetar las opiniones y dejarlo como que: igual :twisted: ).

Un pedazo de guía por otro lado... enhorabuena pedro

regards
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Notapor Alex777 » 17 Nov 2004 16:23

PRS Odin escribió:2.- Es el típico resentido que se ha gastado el triple de lo que vale el JMP-1 en un triaxis (de ahi su nombre, porque vale el triple que los demas) y se ha dado cuenta de que un JMP-1 bien usado suena igual o mejor (para los frikis de Marshall como yo, infinitamente mejor y menos "embotado". Pero vamos a respetar las opiniones y dejarlo como que: igual :twisted: ).

Un pedazo de guía por otro lado... enhorabuena pedro

regards


:shock: .....¿Que el Jmp-1 suena igual o mejor?.....pues ummmm.....a ver, tengo un Jmp-1 con su valvula Mullard para los canales OD1/OD2 y una GE5751 para los sonidos limpios y suena bien, pero, sin entrar en los gustos de cada uno (yo no soy ningun fanatico de Mesa/Boogie ni un odiador de Marshalls :mrgreen: ) no se le acerca al Triaxis, lo siento pero no, ¿acaso la gente se compra el Triaxis por puro snobismo?....¿o es que nos gusta tirar la pasta?....porque si un Jmp-1 suena igual o mejor.... :wink: .
Si te gusta mas el Jmp-1 genial, pero el Triaxis es un trasto mucho mas versatil y suena como menos artificial :wink: ...Esta es mi opininon personal y esta formada de tocar con los dos codo con codo...o valvula con valvula mejor....... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
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Notapor I. Cebrián » 18 Nov 2004 11:11

prs odin dijo:

2.- Es el típico resentido que se ha gastado el triple de lo que vale el JMP-1 en un triaxis (de ahi su nombre, porque vale el triple que los demas) y se ha dado cuenta de que un JMP-1 bien usado suena igual o mejor (para los frikis de Marshall como yo, infinitamente mejor y menos "embotado". Pero vamos a respetar las opiniones y dejarlo como que: igual ).



menos embotado? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
yo no digo que el jmp-1 sea un mal previo, y con la etapa tope de gama de marshall puede ser un buen equipo para trabajar, pero de ahi a lo que dices... :mrgreen: :mrgreen: tu tienes un jmp-1, no? :mrgreen: me recuerda a lo que dijo fei de que los mayores defensores de las epiphones son los que tienen una :mrgreen: en fin, el topic de pedro vecino simplemente excelente, no me gustaria que callera en una guerra de comparaciones ridiculas.gracias pedro :D
un saludo!
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Notapor jorual » 18 Nov 2004 11:35

Es todo una cuestión de gustos 8)

Con un Triaxis no puedes conseguir algunos tonos del JMP-1 y viceversa.

A mi me gustan los 2 precísamente porque son diferentes.

Imagino que con la modificación de Pedro el JMP-1 tendrá un tono más agradable de lo que normalmente lo tiene. Lástima que no la sacara cuando yo tuve el mío. :shock:
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Notapor dbsanz » 18 Nov 2004 12:21

dentro de un rato lo voy a probar... :?

pero no lo podré comparar con el otro sin modificar hasta mañana....esa será la prueba importante,je,je

yo no he probado un Triaxis nunca, es muy caro y tampoco me llama la atención....pero el JMP-1 me parece un buen previo si te gusta ese sonido, por que reconozco que no es muy versatil en sonidos, y que cualquier guitarra que enchufes suena a JMP-1 :mrgreen:

Pero la distorsion od1 me suena de cojo***,je,je y los limpios no está mal, espero que hayan mejorado con la mullard.
Por cierto no sabía si ponersela en el canal limpio o el sucio, me decidi por el limpio por que es el que más uso para luego meterle yo el Big muff y demás chuches,

qué opinais?? :wink:
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Notapor Pedro Vecino » 18 Nov 2004 12:26

No sé cual es el modelo original que lleva tu preamp, pero en el lado de las distorsiones te rendirá más.
Pero, tan importante como eso, ¿qué etapa o amplificador usas?
Saludos
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Notapor dbsanz » 18 Nov 2004 12:43

lo uso con un JCM800 2210 y con un fender super twin reverb, también lo conecto a la tarjeta de sonido para grabar....

pensé en el canal limpio por que es el que más uso, pero no sé bien si la Mullard funciona mejor en distorsion que en limpio :?
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Notapor PRS Odin » 18 Nov 2004 14:16

Jejejej, ya sabia yo que el tema iba a levantar pullas...

En efecto tengo un JMP-1.... tal vez lo defienda por eso... pero he pillado el JMP-1 DESPUES DE TENER UN TRIAXIS E INCHARME DE LLORAR porque no era EN ABSOLUTO lo que yo buscaba... me deje cegar por la opinion general de ser uno de los mejores previos del mundo (para aquellos que no han probado un bogner fish, por ejmplo) y lo adquirí a un precio mas o menos bueno (unos 1400€)..

Pues que quereis que os diga.. el tema este me parece mas marketing o esnobismo que otra cosa, aunque comprendo que al enamorado del sonido mesa/boogie le guste mucho más que cualquier otro previo (es normal... el triaxis de verdad suena a MESA boogie).

Yo es que despues de probar el cabezon dual rectifier y tener un tiempo suficiente el triaxis, he descubierto que los sonidos MESA no me van lo mas mínimo.

Se que el traxis tiene una circuiteria mucho mas compleja que el JMP1, (y tb que tiene 3 valvulas más....), pero tb resulta que los mejores amplificadores clasicos de la historia tienen la misma circuiteria que un peuegeot 205 de los 80'.. es decir, 8 cables...

saludos y no mosquearse que son gustosss

P.D.: El que diga que una epiphone es buena porque tiene una es oprque no ha probado una GIBSON LES PAUL.... yo si he prbado un triaxis y se lo que me digo..
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Notapor Pedro Vecino » 18 Nov 2004 14:37

PRS Odin, no es éste el topic adecuado para enzarzarse a ello. Si alguien está interesado en abrir un topic para establecer las diferencias que crea oportunas entre ambos preamps relativas al gusto y a la adecuación para su estilo, por favor, que abra un topic en "Pruebas y recomendaciones" con un título descriptivo. Ayudará a encontrar las cosas cuando uno las busque. Saludos y gracias

Volviendo al tema, DbSanz, de lo que propones como amplificación, el Split chanel por el return de seguro será lo más apropiado para conectar un JMP1. En este último, la parte de las distorsiones está más necesitada de un válvula mejor, o sea, que si sólo tienes una buena, adelante con ella. Saludos de nuevo
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