combos, cabezales, previos y etapas, todo lo que ayuda a convertir el sonido a lata de tu instrumento en una auténtica pesadilla para tu entorno.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Problema con bias en Marshall TSL601

Notapor GibsonXplorer » 09 Abr 2015 07:05

Hola,

estoy investigando sobre que valvulas le pueden venir mejor a mi marshall TSL601, ya que tiene unos cuantos añitos y nunca se le ha hecho un mantenimiento adecuado. Lleva 4 ECC83 de previo y 2 EL34 de potencial.
El caso es que lo he abierto para ver que valvulas lleva, y le he echado un vistazo al bias para ver si estaba bien ajustado. Segun Marshall, mi ampli debe estar ajustado a 80mV, y estaba en tan solo 59. Asi que he girado el potenciometro para ajustarlo... y resulta que he llegado al final del mismo y me quedo en 63mV!!!

¿Sabeis si esto es un sintoma de valvulas en mal estado? ¿es un problema electrico?¿es una averia?

Un saludo y gracias
GibsonXplorer
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 39 veces

Re: Problema con bias en Marshall TSL601

Notapor JORD MUSIC » 09 Abr 2015 09:15

Cuantos años tienen las válvulas? y que uso les has dado?
Las mias en mi ampli empezaron a dar problemas con unas 1700-2000 horas de uso.
JORD MUSIC
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 65 veces
Le han agradecido: 92 veces

Notapor GibsonXplorer » 09 Abr 2015 10:51

El ampli tiene fácilmente 10 años conmigo y lo compre usado.
Yo lo he usado poco y muy esporádicamente. Habrá tenido intervalos de 2 años sin encenderse fácilmente.
Ahora lo uso más frecuentemente pero casi siempre en casa, mínimos bolos.
GibsonXplorer

Notapor JORD MUSIC » 09 Abr 2015 11:03

Pues con diez años, igual si le toca un cambio de válvulas. Lo que puedes hacer es seguir usándolo si no hay indicios de que nada vaya mal, e ir comprobando el bias. Creo que una vez que se retoca el Bias el circuito necesita autoajustarse durante un tiempo, las válvulas se van adaptando a los nuevos valores, igual despues de unas horas ves que ya no está a los 63mv en que lo habias dejado.

Pero vamos, tampoco soy muy entendido en estas cosas.

Yo diria que hay que cambiar las valvulas, pero espera a ver si se pasa alguien y te da algo de luz sobre el tema sobre que es lo que puedes/debes hacer.
JORD MUSIC

Notapor GibsonXplorer » 09 Abr 2015 16:10

Tienes razon, hoy tras 30 min de calentamiento de valvulas le he vuelto a tomar medida y no marca 63mV. Esta en 58mV (trimmer sin tocar, al maximo como lo deje ayer)
He bajado el trimmer y lo estoy dejando estabilizarse un rato para luego volverlo a subir, pero me da que estas valvulas no estan funcionando bien.
GibsonXplorer

Notapor JORD MUSIC » 09 Abr 2015 16:46

Posiblemente las válvulas esten al límite de su vida útil.

Suena raro el ampli en algun aspecto? Suena el limpio como roto?

Si las valvulas estan bastante gastadas, creo que es mejor que no pongas el Bias muy alto. Como ves, el circuito tiende a ajustarse a niveles más bajos de los que en teoria se supone que debe funcionar. Yo diría que hay algo que no está del todo bien, y posiblemente sean las válvulas de potencia.

A ver si se pasa algun entendido sobre el tema por el post
JORD MUSIC

Notapor JORD MUSIC » 09 Abr 2015 16:52

Por cierto, debes tener en cuenta el valor de tensión de la placa, ya que segun varía el Bias varía tambien la tensión. Cuando sube el bias la tensión tiende a bajar un poco, y el cálculo lo has de hacer de nuevo para esa tensión. Es mejor empezar con un valor de Bias bajo y gradualmente ir subiéndolo.

Supongo que sabes como se calcula todo esto. Si no, creo que estarás dando palos de ciego.
JORD MUSIC

Notapor masterofmuppets » 09 Abr 2015 20:00

¿Dónde estás mirando la disipación?, si estás usando un bias probe las lecturas no son correctas porque tendrás entre el pin 1 y masa una resistencia de 2 ohm y no una de 1 ohm, ese amplificador tiene un punto de medida en los extremos de R3 (se mide entre el pin 1 de cualquiera de las EL34 y masa), está en la página 2 del esquema:

http://www.drtube.com/schematics/marshall/TL60-60-02%20(2001)%20iss5.pdf

Para calcular el valor de bias correcto mide el voltaje entre el pin 3 de cualquiera de las EL34 y masa para calcular la disipación que le corresponde a las dos válvulas juntas o usa cualquier calculadora online:

http://www.webervst.com/tubes1/calcbias.htm

Editado para que se vea el enlace
Última edición por masterofmuppets el 09 Abr 2015 21:33, editado 1 vez en total
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 610 veces
Le han agradecido: 877 veces

Notapor GibsonXplorer » 09 Abr 2015 21:12

Lo estoy midiendo en la zona de testeo del propio ampli. Según el manual miro entre el pin central de masa y el 1 o 3 q son lo mismo y debería marcar 80mV.
Es cierto q mirando desde la propia válvula la lectura es mas real, pero el valor de 80 q me da Marshall es medido en el triple pin de test, no en la válvula. Es posible q logrando esos 80mV correctos, la válvula de otra lectura de la cual Marshall no aporta datos. Solo dice q en los pines 1 y 3 debe ajustarse el trimmer (potenciometro al lado del triple pin) a 80mV q corresponden a un paso de corriente de 0.080mA por las válvulas de potencia.

Y como decía Mayra Gómez Kemp: hasta aquí puedo llegar.

Edito: mido con un multimetro digital (en corriente continua y en la escala correspondiente, por si me vais a decir q lo uso mal :mellado: )
GibsonXplorer

Notapor masterofmuppets » 09 Abr 2015 21:38

Es entre el pin 1 y masa, en el 3 mides el voltaje de B+, el otro pin que suele ir a tierra que es el 8, según el esquema no está conectado. De todas formas los miliamperios no tienen sentido sin el voltaje al que se están disipando, tienes que medir el voltaje entre el pin 3 y masa (ajustando el multímetro en DC>500V), con ese voltaje te vas a la página del segundo enlace y te dará lo que tienes que leer en milivoltios (escala de 200mV en el multímetro) entre el pin 1 y masa, al tratarse de dos válvulas tienes que multiplicar el valor por dos, es decir que si te indica 30mA por válvula tendrás que leer 60mA entre el pin 1 y masa, los dos pines 1 de las dos EL34 están puenteados así que por R3 pasa la disipación de las dos válvulas.
Imagen
Imagen

Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor GibsonXplorer » 09 Abr 2015 22:03

Correcto, si. Lo mido entre el pin 1 y masa (en este caso el pin 2 q también es masa)
Es cierto q no he medido exactamente el voltaje de placa en el pin 3 de la válvula, pero tampoco es esencial porque si sigues la formula (o utilizas la calculadora del link, gracias por cierto) date cuenta que variando el valor de la placa entre 450V y 480V, el resultado que me da para el par solo varia 3mV (entre 76mV y 73mV)
El problema es que con el trimmer a tope no paso de 63mV, y cuanto mas rato esta encendido el ampli y se estabiliza, más baja esta tensión.
GibsonXplorer

Notapor masterofmuppets » 09 Abr 2015 22:16

Bueno, en ese amplificador hagas lo que hagas nunca vas a conseguir más de 51 voltios de bias y estás intentando ajustar el bias al 70% cuando sólo te deja ajustarlo hasta algo menos del 60%.

Si tienes a mano otro par de EL34 nuevas o con poco uso prueba con ellas pero no creo que vaya a haber mucha diferencia.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor GibsonXplorer » 09 Abr 2015 22:22

Lo dices por el modelo o por que?
Me acabas de dejar asustao con eso de que mi ampli no me deja q le ajuste el bias :O
GibsonXplorer

Notapor masterofmuppets » 09 Abr 2015 22:27

No, si tienes el potenciómetro a tope y no da más es que por diseño no hay más voltaje de bias, está en los 51 voltios máximos que entrega la fuente de alimentación, la única opción que te queda sin modificar el circuito es que unas válvulas nuevas te dejen conseguir un ajuste más caliente, de todas formas un 60% no está mal, un poco frío para según qué gustos pero es un ajuste conservador con el que salen muchos amplificadores de fábrica.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor masterofmuppets » 09 Abr 2015 22:40

Echale un vistazo a esta página, recomiendan ajustar entre 40 y 45mA para los de 50W, los 80mA son para los de 100W:

http://www.eurotubes.com/store/pc/marsh ... 20page.htm
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor GibsonXplorer » 09 Abr 2015 23:08

Eso no puede estar bien calculado, porque fíjate q aun siendo conservadores y ajustándolo a un 60% de disipación:

25W / 450V = 55,56mV
60% de 55,56mV = 33,336mV q para el par y la medición serian 66,67mV

Para obtener 45mV tendríamos una disipación del 48,5%
GibsonXplorer

Notapor masterofmuppets » 09 Abr 2015 23:42

A mí la página me parece de confianza y tiene bastante fama, ten en cuenta que estamos hablando de un modelo concreto de amplificador. He montado clones de slo o de jcm y les he puesto ajustes de bias bien calentitos porque es lo que llevan y porque sus componentes lo permiten, desde la fuente de alimentación a los transformadores pero hay amplificadores que no están hechos para eso, ya sea por determinados componentes de la placa o porque los transformadores no dan para más y piensa que un ajuste de bias frío no implica perder potencia, es sólo lo que el amplificador está disipando sin señal, una referencia.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor GibsonXplorer » 10 Abr 2015 07:18

Este fin de semana me voy fuera, pero en cuanto vuelva voy a desmontarlo y a echarle un vistazo a la placa a ver sí es algún condensador q se ha ido y por eso no deja ajustarlo bien.
GibsonXplorer

Notapor masterofmuppets » 10 Abr 2015 16:31

No creo que sea el problema pero siendo un amplificador con tantos años no es raro que algún condensador electrolítico haya perdido fluido, de todas formas los únicos que afectan al ajuste de bias son C12 y C69, ambos de 47uF/63V.

Simplemente pon PR1 al máximo y mide entre la unión de R12 y R13 y masa el voltaje, si son 51V los condensadores están bien.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Pedro Vecino » 10 Abr 2015 17:19

¡Menudo lío! El punto de test en ese ampli mide la pareja a través de una sola resistencia de 1 Ohm, por lo tanto 80mV es un buen ajuste con su alta tensión (alrededor de 445V). Son 40mA. por válvula incluida la intensidad que circula por la rejilla pantalla (36mA aproximadamente por la placa).
Si no lo puedes conseguir es porque las válvulas quedan algo bajas de grado, aunque originalmente es posible que anduvieran más cerca (una caída de unos mA. por el uso debe tener a estas alturas). Teniendo en cuenta que ese ampli no tiene la mejor ventilación y que su sonido es bastante duro, un ajuste de bias algo menor puede ayudar a que cuajen mejor los sonidos de los canales 2 y 3 ablandándolos un poco. Por ejemplo a 65/70mV.
Para acceder a esos 80mV. no hay problema ninguno con los -51V máximos que permite el diodo zener. Un ajuste de bias más fuerte se consigue reduciendo el voltaje, no aumentándolo. Por lo cual si no da de sí basta con conectarle en paralelo a la resistencia R2 (47K) una resistencia de 220K para conseguir un valor de 38K. De esa manera se podrá ajustar la pareja sin problema.
Imagen Imagen

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 747 veces

Notapor GibsonXplorer » 11 Abr 2015 10:13

Muchas gracias a ambos. Voy por partes:
- lo de llegar a los 80 tampoco es algo q necesite como el respirar, de hecho yo tb tenía pensado dejarlo en 75 o así, pero tras varios días dejándolo muchas horas encendido para q se estabilice bien y tras cada ajuste tb, no pasa de 59-60. Se queda muy bajo.
- las modificaciones para llegar a los 80 son interesantes pero hablamos de modificar el esquema original, y eso no acaba de agradarme del todo. De momento le echaré un vistazo a la placa por ver si hay algo dañado y después cambiare todas las válvulas para ver sí nos acercamos al ajuste óptimo. Sí me quedo en 70 o algo así, lo doy por bueno y considero q el valor bajo anterior se debe a las válvulas viejas. Por cierto, según número de serie, mi ampli es del 2001, luego las válvulas tienen unos 13-14 años.
- hablando del cambio de válvulas, es un ampli 90ero pensado para metal sucio de la época. Nunca me ha gustado q tenga tanta saturación y tanto grano. Para q sí hagáis una idea, el gain del limpio lo llevo al 6 porque más allá rompe, y los gain del crunch y lead los llevo al 3 porque más allá satura una barbaridad para mi gusto. Por tanto, aprovechando el cambio, quiero americanizarlo/fenderizarlo un poco y tras mucho investigar mi plan es el siguiente: sustituir las 4 12ax7 de precio por 1 12ay7 en el v1, 1 5751 en el v1 (mismo concepto q la ay pero más corriente), 1 12ax7 en v3 y 1 12at7 en v4 como inversora; en potencia unas kt77. La idea global es bajar la ganancia bastante, aumentar el headroom limpio y destacar más bajos y agudos y menos medios. ¿Q opináis?
GibsonXplorer

Notapor zuriain » 08 Feb 2018 15:10

Ya sé que han pasado casi dos años, pero en qué quedó el tema? Tengo el mismo ampli y me interesa saber como ajustarle el bias...
zuriain
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 17 veces

Foro Estadísticas