combos, cabezales, previos y etapas, todo lo que ayuda a convertir el sonido a lata de tu instrumento en una auténtica pesadilla para tu entorno.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Curso práctico sobre amplis a válvulas (Málaga, Junio '16)

Notapor vaipowerr » 06 May 2016 18:22

Buenas!

Por si a alguien le interesa, la Junta de Andalucía ofrece este curso http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... C3%A1ctico . Vale 30 pavos (con posibilidades de descuento según las circunstancias personales de cada uno), dura una mañana (4h y media) y es el 15 de junio. Lo imparte Juan Antonio López Ríos, creador de los amplis Lica Vintage: hi-fi y algún modelo para guitarra de los que hemos hablado en el hilo de la Guitar Fair '14 de Málaga, en la que Raimundo Amador utilizó un cabezal de este hombre. Aquí podéis leer una entrevista que le han hecho http://laclavedefa.net/entrevista-con-lica-vintage/

En el enlace del curso encontraréis la información que os he copiado a continuación y el formulario para apuntarse.

DESCRIPCIÓN

Dirigido a todas las personas que estén interesadas en conocer el funcionamiento básico de un amplificador valvular así como su mantenimiento y prevención de averías. Taller eminentemente práctico donde se realizará un recorrido por cada uno de los aspectos fundamentales y aclararán todas las cuestiones relativas a estos equipos: desde la fuente de alimentación al encendido, diagramas en bloque, limpieza, modificaciones, transporte y ajustes de Bias.

La Escuela Pública y el profesor facilitarán todos los recursos técnicos y materiales necesarios: amplificadores, herramientas, equipos de mediciones y testeo.

OBJETIVOS

Aprender los conceptos básicos en el funcionamiento de un amplificador a válvulas: circuitos en bloque, puesta en marcha, ajustes y mantenimiento

CONTENIDO

- Encendido del amplificador

- Stand by. Utilidades y funcionamiento

- Diagramas en bloques (Previo, loop de efectos y etapa de potencia)

- Fuente de alimentación (Rectificado a válvulas o diodos)

- Limpieza de zócalos, potenciómetros, jack y circuitos

- Cambio de válvulas

- Altavoz y sus impedancias

- Bias Master. Concepto y aplicaciones.

- Ajustes de Bias

- Transporte del equipo

Espero que sea de vuestro interés. Yo ya estoy apuntado. Nos vemos allí! :pulgar2:
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 112 veces
Le han agradecido: 201 veces

Re: Curso práctico sobre amplis a válvulas (Málaga, Junio '1

Notapor seth_gecko » 06 May 2016 18:47

Pero vamos a ver igual que a los de los cursos de inglés le dan un librito para trabajar, aquí darán un ampli de valvulas no??
Actualmente hago ruido en:

Los Giraflores, guitarrazos y guasa https://www.youtube.com/channel/UCY-1EXmlFiQw7-ZKcdTCcvA
Chainsaw Joe, fistro con teclados ochenteros https://soundcloud.com/chainsaw_joe
seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor vaipowerr » 06 May 2016 19:36

Estaría guapo eso :meparto: Pero me da a mi que por 30 pavos......

Bueno, ahora que lo dices, yo estoy en un curso para prepararme el First Certificate de Cambridge y ni libro ni hostias. Me lo tuve que comprar yo :mellado:

Por cierto seth_gecko, has visto lo del clinic que hemos organizado? Está en un hilo un poco anterior. Si estás por aquí estaría guay que te pasases con tu gente :pulgar2:
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr

Notapor seth_gecko » 06 May 2016 21:06

Jajajaja la puñeteras academias de inglés la meten doblada siempre! Pues tio lo he bicheado si pero la putada es que desde hace unos meses me he mudado de Mijas a San Roque y me pilla retiraillo, pero si puedo escaparme me asomo sin dudarlo tio! Muchas gracias por el aviso!!
Actualmente hago ruido en:

Los Giraflores, guitarrazos y guasa https://www.youtube.com/channel/UCY-1EXmlFiQw7-ZKcdTCcvA
Chainsaw Joe, fistro con teclados ochenteros https://soundcloud.com/chainsaw_joe
seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor vaipowerr » 06 May 2016 22:44

Yeah :pulgar2:

vaipowerr

Notapor vaipowerr » 08 Jul 2016 14:24

Buenas! Tengo que deciros que el curso fue una pasada y que los asistentes pudimos aprender bastante, pese a que solo duró unas horas. La verdad es que me supo a poco y me quedé con ganas de más. El profesor, Juan Antonio López, aunque no es músico, es un enamorado de las válvulas y se nota. Hasta hace poco tenía un taller de reparaciones de aparatos electrónicos, y tras tener que cerrarlo, se recicló en constructor de amplis. Es todo un gurú en este tema. También fabrica equipos de hi-fi de altísima calidad.

En el curso se habló de la fuente de alimentación, del stand by, del previo y las etapas de ganancia dentro de él, ecualizadores, lazos de efectos, etapas de potencia (push-pull, clase A), ajuste de bias (ajusté el bias de un ampli didáctico que el profe montó justo para el curso), cuidado y limpieza de equipos, etc. Además pude probar dos de los modelos de la marca del profesor, Lica Vintage, que actualmente están a la venta: el AG20 Raimundo Amador y el AG40, siendo este último el que más me gustó http://www.lica.es/producto-categoria/a ... strumento/ . Gracias a un contacto que tiene irá a la próxima edición del Namm Show como fabricante, y le auguro éxito ya que ha conseguido un nivel de refinamiento y exclusividad muy altos, con un tono exquisito (en los modelos que por ahora tiene siempre entre el limpio y el crunch o incluso algo de overdrive) y un diseño muy atractivo. También planea lanzar un previo de bajo y yo le he sugerido un cabezal high gain para guitarra.

Os pongo algunas fotos (todas aquí https://www.facebook.com/Licavintage/ph ... ef=message )

Imagen

Un comprobador de válvulas alemán de hace 60 años que funciona perfectamente

Imagen
Imagen

Imagen

Una curiosidad: una válvula enorme que formaba parte del sistema de comunicaciones de un tanque nazi

Imagen

Y sus modelo AG40:
Imagen

Valoración: 2.38%

vaipowerr

Notapor Dr.hendrix » 10 Jul 2016 11:20

Que pasada...meterse en ese mundo tiene que ser complicado.
Además mi me dan mucho respeto los amplis de valvus, meter la manaza por ahí en mi caso sería un peligro :risanaranja: pero siempre es interesante. Los guitarristas tenemos que saber un minimo sobre esto, para no cargarnos los amplis por ejemplo con las iimpedancias de los altavoces, conozco algunos casos, por hacer las cosas al lo loco.

La válvula nazi me ha llamado la atención, el símbolo con el águila y el círculo con la svastica ( que ya no se ve)

A ver si hace ese High gain el Sr.Juan Antonio! :pulgaramarillo:

De seguro que le has sacado un buen provecho al curso Vaipower

:saludos:
PEACE, LOVE,HAPPINESS & FREEDOM!!!!

Imagen

"Todos somos buda en esencia"
Dr.hendrix
Forero estable
Forero estable

Ubicación: under the rays of the new rising sun: AUGUST 18- 1969 08:04
Ha agradecido: 43 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor vaipowerr » 10 Jul 2016 19:28

Me alegra que os guste!

Bueno... es complicado pero no tanto como yo creía, lo que es entenderlo (no hablo ya de crear cosas por uno mismo que sí es complicado por la parte de la creatividad y el gusto personal). A falta únicamente de presentar el Proyecto Fin de Carrera, yo soy ingeniero industrial (de los antiguos de 5 años) y por tanto tengo buenos conocimientos de electrónica y electricidad, los cuales me permiten entender esto bastante bien, siempre que me lo expliquen muy bien, tal y como hizo Juan Antonio. No obstante, en mi carrera no vi nada de circuitos de audio y en todos estos años a penas he conjugado mi pasión, que es la música y la guitarra (incluyendo los amplis y las válvulas, o al menos el uso de ellos) con mis conocimientos técnicos, y este curso ha podido ser el comienzo. Me supo a poco porque en las pocas horas que duraba no se pudo entrar en materia profundamente ni tampoco cacharrear mucho, y yo siempre quiero más. A ver si vuelvo a coincidir con este hombre y aprendo más. Sería una salida profesional que me encantaría!

Hay que tener cuidado al manipular estos equipos ya que muchas de las comprobaciones hay que hacerlas con el ampli encendido y accediendo a los componentes. Elementos como algunos pins de las válvulas están a altas tensiones y pueden ser peligrosos, de modo que este hombre nos recomendaba, si no estábamos seguros, que tocásemos el ampli sólo con una mano y la otra detrás de la espalda para no cerrar un circuito y evitar llevarnos un calambrazo.

Tenía más válvulas estrafalarias y enormes, como la del sonar de un submarino o la de una antigua emisora de radio, además de joyas del audio como una 6L6 Mullard original fabricada en UK en los 50 en perfecto estado de funcionamiento.

Le seguiré dando el coñazo con el ampli bruto jeje!

vaipowerr

Foro Estadísticas