combos, cabezales, previos y etapas, todo lo que ayuda a convertir el sonido a lata de tu instrumento en una auténtica pesadilla para tu entorno.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Ayuda con JCM900 urgente

Notapor metalgothic » 01 Nov 2016 12:04

Hola chicos alguien sabe que podria ser este ruido? Al bajar el tono casi desaparece.. tambien al bajar el potenciometro de treble en el ampli casi desaparece del todo tambien. Ayer lo probe un rato y desaparecio el ruido pero hoy ha vuelto...

[youtube]http://youtu.be/dsQ8r3Or3Qw[/youtube]
Play me a song Curtis Loew, Curtis Loew I've got your drinking money. Tune up your Dobro :hombrecito:
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 56 veces
Le han agradecido: 22 veces

Re: Ayuda con JCM900 urgente

Notapor vaipowerr » 01 Nov 2016 14:22

metalgothic escribió:Hola chicos alguien sabe que podria ser este ruido? Al bajar el tono casi desaparece.. tambien al bajar el potenciometro de treble en el ampli casi desaparece del todo tambien. Ayer lo probe un rato y desaparecio el ruido pero hoy ha vuelto...

Una soldadura en mal estado tal vez? Quizás en alguno de los circuitos del ecualizador, o algún condensador de dichos circuitos que ha petado... Algo que podrías hacer es, con el ampli encendido y con muchísimo cuidado de no tocar los pines de conexión de ningún elemento, tocar con, por ejemplo el mango de un destornillador, cada condensador, cada resistencia y cada elemento existente en la placa para identificar una posible soldadura en mal estado. Golpeando levemente el elemento mal soldado, el ruido debería aparecer de repente si éste fuese el problema. De todas formas, mejor que te pongas en contacto con un profesional.

Por descartar: Las válvulas hacen cosas raras, tipo destellos o estar al rojo a tope, mientras que el ampli está funcionando? Se ve algún condensador que se le haya salido el contenido?
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 105 veces
Le han agradecido: 189 veces

Notapor metalgothic » 01 Nov 2016 16:37

He vuelto a probarlo y ha empezado de nuevo... le he dado un golpecillo (muy suave) en una esquina y ha parado el ruido asi que casi seguro que hay algo medio suelto.. lo que me da miedo es abrir el ampli con todas esas valvulas
Play me a song Curtis Loew, Curtis Loew I've got your drinking money. Tune up your Dobro :hombrecito:
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor _Emppu_ » 02 Nov 2016 10:33

Algo me dice que tienes una válvula a punto de morir.
_Emppu_
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor metalgothic » 03 Nov 2016 01:49

Una valvula? Como podria saberlo?
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor vaipowerr » 03 Nov 2016 13:17

metalgothic escribió:Una valvula? Como podria saberlo?

Una válvula totalmente jodida es fácil de identificar: o el filamento no se enciende (no se ve nada de luz dentro), o la capa plateada y opaca (getter) de la capucha o parte superior se ha vuelto blanquecina y medio transparente (le ha entrado aire y ya no hay vacío dentro de ella), o se ven destellos raros dentro distintos a la iluminación habitual, etc. También puede pasar que esté "descontrolada" y que se ponga entera al rojo vivo (no solo el filamento); eso se llama "red plating". Si pasa algo de eso, no vuelvas a conectar el ampli hasta haberla cambiado por una válvula nueva y adecuada (ojo con esto). Las de previo (las más pequeñitas) no es necesario que estén emparejadas ni hay que ajustar nada, con lo cual se pueden cambiar por otra del mismo modelo aunque no sea de la misma marca. Creo que en tu modelo tienen una caperuza metálica que va enroscada. Las de potencia (las más grandes) son más delicadas: siempre hay que cambiarlas por parejas (o de una en una si se tiene la absoluta certeza de que tiene las mismas características que la que va a ser su compañera, aunque esto no es usual), por unas del mismo modelo pero no necesariamente de la misma marca y siempre comprobar el BIAS, ajustándolo en caso de que sea necesario. Tu ampli no tiene rectificación por válvulas, así que por ese tipo de válvulas no tienes que preocuparte.

Si lo que está es "gastada" (por decirlo de alguna manera) pero sigue funcionando, a simple vista no debería notarse nada. Más que nada se notaría en que el ampli ya no suena guay (suena más feo pero no necesariamente con un sonido de avería como el que dices) o ya se notaría mejor comprobando sus valores con aparatos de medida. Dependiendo del uso que se le de al ampli y de sus buenas o malas condiciones de mantenimiento, las de previo pueden llegar a durar la vida entera del ampli, mientras que las de potencia tienen un número limitado de varios cientos o incluso algunos miles de horas de vida útil.

Aunque ahora que lo dices, también puede ser que alguna se haya vuelto microfónica. Microfónica es la válvula que vibra por dentro, reproduciendo las vibraciones a las que está sometida, haciendo ruidos debido a que su consistencia mecánica ya no es la que debería (puede ser por un defecto de fabricación o por desgaste a causa del uso). Normalmente, si la una válvula está microfónica y le das un toquecito con, por ejemplo, un lápiz, escucharías un ruido fuerte por el altavoz (un ruido bajito es normal), un "pac" fuerte o incluso empezaría a oscilar. En un combo, como es tu caso, la vibración del chasis hace que la válvula genere una especie de acople, o un ruido molesto en el ataque de las notas. Potencialmente los combos son más propensos a este problema ya que las válvulas están sometidas a más vibraciones y pueden deteriorarse antes.

Volviendo a lo de las soldaduras en mal estado, otra posibilidad sería que alguno de los zócalos de las válvulas esté mal soldado a la placa, siendo éste el origen del ruido.

Otra cosa que podría ocurrir sería que los contactos entre las patas de las válvulas y los zócalos tengan suciedad. En ese caso y para ir descartando, sacando las válvulas, limpiando los zócalos cuidadosamente con un cepillito suave y echándoles spray limpia contactos "0 residuos" podrías eliminar este último problema (sacar las válvulas con el ampli desenchufado, con mucho cuidado y delicadeza, sin tocarlas directamente con los dedos desnudos para no mancharlas, y teniéndo muy claro cuál va en cada sitio para volver a colocarlas tal cual estaban).
Última edición por vaipowerr el 04 Nov 2016 13:11, editado 2 veces en total
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
Valoración: 2.38%

vaipowerr

Notapor metalgothic » 03 Nov 2016 16:31

Joe... menuda explicacion. Me la pienso imprimir!!

Sobre lo comentado he limpiado los contactos y revisado que se vean bien y todo se ve de puta madre.. tambien les he dado un golpecillo con un lapiz y no hay ningun cambio. Se ve que es al vibrar que hay algo que se mueve o algo :nada:

Imagen
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor vaipowerr » 03 Nov 2016 16:59

De nada hombre! Me alegro de servirte de ayuda. Qué conste que no soy técnico, ehh? :leccion: Todas estas cosillas las he aprendido por vivencias propias, cacharreando, leyendo y preguntando mucho.

Entonces, según lo que dices, yo apostaría por una soldadura chunga.

He visto que eres de mi zona. Por aquí hay algunos técnicos, como Audiotest en el Puerto de la Torre y hace años, Control Remoto tenía servicio de reparaciones en Málaga capital, pero se mudaron, creo que a Casabermeja, y ya no se si seguirán ofreciendo ese servicio. Pero, sin duda, el mejor técnico de por aquí es Juan Antonio, creador de la marca Lica Vintage http://www.lica.es . Ya nos contarás. Suerte :pulgar2:

Valoración: 1.19%

vaipowerr

Notapor metalgothic » 06 Nov 2016 14:44

Pues ahora vivo en Reus y aqui no conozco a nadie.. he probado a enchufar la pedalera y guitarra desde el return y a tope de volumen y no hace el puto ruido ese. Ya no se que mas probar y estoy sin pasta para llevarlo a un tecnico
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor metalgothic » 06 Nov 2016 15:03

Acabo de probar 3 valvulas de precio diferentes y el mismo resultado...
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor metalgothic » 06 Nov 2016 16:51

Sigo añadiendo cosas... me acabo de dar cuenta de que incluso con el volumen a 0 si golpeo la cuerda de la guitarra el ampli hace el mismo ruido. Es como un ruido de un soldador. Ya me da miedo toquetear algo
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor vaipowerr » 06 Nov 2016 19:18

Buah, ni idea tío :nada:

Si enchufas la guitarra al return del lazo entiendo que estas obviando el previo y estarías sonando directamente a través de la etapa. Si así no hace el ruido es posible que el origen del mismo esté en el previo.

Intenta ponerte en contacto con el gran Pedro Vecino memberlist.php?mode=viewprofile&u=453 . Normalmente contesta a temas de problemas con amplis (a mí ya me ha resuelto dudas anteriormente), pero lo mismo, como ya te hemos contestado un par de foreros no ha querido él, o no ha podido, o no lo ha visto, etc. En el foro no hay nadie que sepa más de amplis que él, y fuera del foro es posible que tampoco :mellado: . Ya en serio, es un auténtico gurú del tema y un técnico muy reputado a nivel nacional. Es un lujo poder contar con él por aquí.

Suerte :pulgar2:

vaipowerr

Notapor Pedro Vecino » 06 Nov 2016 21:20

Gracias, Vaipowerr. Los gurús creo que andan por la India o por ahí :mellado:
Vi el video pero no llego a identificar de dónde procede. En cualquier caso los 900 (ese parece un Dual reverb) tienen ya muchos años y suelen tener problemas. Los habituales son en los potenciómetros, también en la alimentación de los integrados y otros. Siendo combo, pues más propenso a problemas mecánicos por vibraciones.
Una cosa que puedes hacer es conectarle una pantalla externa para aislar el ampli de las vibraciones de su mueble. También bajar la reverb a cero (si es un Dual Reverb) por si alguna de las clavijas del tanque no hiciera buen contacto, pero aparte de eso poco más se puede probar. Si acaso, si es de 100 vatios, retirarle una pareja de potencia y luego otra para descartar algún problema en ellas. Asegurarse de tener una toma de tierra es también necesario ya que su ausencia puede confundir.
Normalmente estas cosas van asociadas también al propio sonido y se identifican más fácil, pero a través de un video no se puede saber cómo suena.
Imagen Imagen
Valoración: 2.38%

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 75 veces
Le han agradecido: 746 veces

Notapor _Emppu_ » 06 Nov 2016 21:27

Yo tengo el JCM900 en formato cabezal. Hace un tiempo se me petó una válvla, lo noté porque la válvula se había puesto de un color morado puticlú :mellado: y hacia un ruido que era como un pitido similar al ruido rosa (pero no era ruido rosa).

Otras veces me ha fallado perdiendo señal o haciendo algún ruido raro, pero visita al técnico y al volver, como nuevo. Alguna cosilla que se habría desajustado por dentro.

Como bien te dicen, ve donde los gurús que controlan y al final son la mejor orientación. :periodico: :pulgar2: :periodico:
_Emppu_
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor metalgothic » 06 Nov 2016 22:53

Las valvulas parecen estar bien no se.. si quito las de potencia tengo que ajustar bias??
Dejo otro video donde se aprecia mejor. Incluso sin volumen se escucha el ruido que parece venir de lo que es el ampli y no los altavoces

[youtube]https://youtu.be/w0Z8KnsHnqI[/youtube]
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor vaipowerr » 06 Nov 2016 23:17

Pedro Vecino escribió:Gracias, Vaipowerr. Los gurús creo que andan por la India o por ahí :mellado:

Jajajajaja de nada hombre! Es una forma de hablar. Ya en serio, como he dicho, es una suerte poder consultarte personalmente. Un saludo :pulgar2:

vaipowerr

Notapor santiZGZ » 07 Nov 2016 01:50

_Emppu_ escribió:Yo tengo el JCM900 en formato cabezal. Hace un tiempo se me petó una válvla, lo noté porque la válvula se había puesto de un color morado puticlú :mellado: y hacia un ruido que era como un pitido similar al ruido rosa (pero no era ruido rosa).

Otras veces me ha fallado perdiendo señal o haciendo algún ruido raro, pero visita al técnico y al volver, como nuevo. Alguna cosilla que se habría desajustado por dentro.

Como bien te dicen, ve donde los gurús que controlan y al final son la mejor orientación. :periodico: :pulgar2: :periodico:

Amigo metalgothic, :wink: , haz como te dicen y como hago yo y lleva el ampli a un técnico porque vas a terminar con más avería de la que ya tienes.

Podría haber sido una tontería y haberlo arreglado tú por tus propios medios pero parece que no es así. :wink:

Si no puedes ahora pues guardas el ampli y más adelante lo llevas a arreglar, pero más vale ampli parado que ampli quemado!!! :flores:
Zaragoza no se rinde.
santiZGZ
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 515 veces
Le han agradecido: 15 veces

Notapor metalgothic » 07 Nov 2016 13:47

Si si llevarlo lo llevare pero quiero evitar llegar y que me digan que le han tenido que hacer 30 cosas y que son 300 pavos en reparaciones para luego venderlo en 450.. la cosa ss que me urge venderlo porque pronto me mudo
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Pedro Vecino » 11 Nov 2016 02:28

No pude oirlo hasta que mi hijo me devolvió los auriculares.
Si ese sonido se oye por ahí atrás con el volumen a cero puede proceder del transformador de salida. Algunas veces (muy pocas) los he oído sonar de esa manera. También veo que tiene un hum de fondo que ese ampli no debe tener. En fin, tendrás que llevarlo a que lo examinen. Si tiene el transformador de salida averiado y necesita un cuarteto de válvulas no va a andar lejos de eso que dices. No obstante eso sólo se sabe tras examinarlo y medirlo.
¿Es un combo de 100 vatios con dos altavoces de 12"?
Imagen Imagen
Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor metalgothic » 11 Nov 2016 13:27

Si es de 100w y 2x12 pero si es el transformador porque solo lo hace con las notas mas graves? Un tecnico me ha dicho que seguramente sea un filtro pero ya no se :-(
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor metalgothic » 11 Nov 2016 14:09

Y porque si enchufo la guitarra por el return no lo hace?? Asi ponga a tope de volumen con graves a tope
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Pedro Vecino » 11 Nov 2016 14:26

La sensibilidad del return es mucho menor que la del jack de entrada del ampli para generar potencia (hablo de conectando una guitarra directamente). Ciertas averías en los transformadores de salida necesitan de suficiente desarrollo de potencia para que se manifiesten. También en las válvulas de potencia. En cualquier caso eso a distancia no se puede diagnosticar con certeza absoluta.
Imagen Imagen
Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor metalgothic » 11 Nov 2016 15:12

Bueno la he enchufado con un multiefectos que le metia mas caña pero ni asi salto el ruido. Lo del filtro se puede descartar?
metalgothic
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Foro Estadísticas