Todo lo relativo a la "litrónica": pedales, efectos, y cacharreo

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

INTRODUCCION AL MUNDO DE LOS EFECTOS (PRINCIPIANTES)

Notapor chaosphere » 16 Jul 2006 22:20

Hola a todos.
En primer lugar decir que me he decidido a elaborar esta pequeña guía sin grandes pretensiones, pero esperando que sirva de ayuda a aquellas personas que se inician en este mundo de los efectos para guitarra eléctrica.
He visto que muchas veces se hacen preguntas tales como:
-¿Qué es un pedal de efecto?
-¿Para qué sirve este efecto?
-¿Para qué sirven esos botones de mi pedal, o que es lo que varían en el sonido?
-¿Con qué efecto consigo este sonido?
-¿Qué es mejor, varios pedales o un multiefectos?
-¿En qué orden coloco mis pedales?
-¿Es mejor poner los efectos por el input del ampli, o por el loop de efectos del mismo?
-¿Qué es un efecto estéreo?
-…

En adelante intentaré dar respuesta a tales preguntas, desde una perspectiva objetiva, práctica y muy simple. Todo ello dentro de lo que mis modestos conocimientos del tema me permitan. No se profundizará por tanto en los aspectos más técnicos, lo cual dejo para compañeros y profesionales con más experiencia, y que por este y otros foros nos deleitan con su sabiduría.
Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras. Pues en esto del la música yo creo que un sonido vale mas de 2000 palabras. Después de cada descripción de un efecto puse links a una o varias muestras de sonido de ese efecto. Espero que funcione correctamente.
Añadir que este trabajo está abierto a cualquier comentario, aportación o corrección, y toda ayuda será bienvenida. Pero pasemos ya a abordar el tema que nos ocupa.

¿Qué es un pedal de efecto?

Básicamente es una “cajita” cuyo interior alberga un circuito con varios componentes electrónicos, con uno o varios controles (en general) en su parte externa que permiten modificar el funcionamiento del mismo, y un interruptor que hace que el efecto esté activado y procese la señal, o que esté desactivado y deje pasar la señal como si el efecto no existiese.
Lo que hace esta “cajita” es recibir una señal de entrada, procesarla, y enviar esa señal modificada. El resultado de la señal modificada dependerá del efecto en cuestión y de los ajustes de sus controles.
Imagen
Un multiefectos no es mas que una de esas “cajitas” que es capaz de procesar la señal de entrada de formas muy diferentes (a veces no tanto), de modo que la señal de salida será la propia de distintos efectos sencillos por separado, o mezclados entre si. Digamos que es como tener varios efectos distintos dentro de la misma “cajita”.
Imagen
Los multiefectos digitales actuales permiten almacenar combinaciones de efectos, ajustes de los parámetros de cada efecto, etc., de modo que podamos recuperar esas combinaciones que vamos creando cuando así lo deseemos. En los efectos “clásicos” la única forma de mantener el sonido que produce el efecto es no tocar en absoluto los controles del mismo. Hay sin embargo pedales de efecto clásicos que combinan dos o más efectos distintos para crear uno muy peculiar con “personalidad propia”. Otros incorporan un conmutador que “transforma” el efecto en otro distinto.
¿Y que es eso de los efectos en rack?
Pues no es mas que un estándar en la fabricación de estos efectos, además de previos, etapas de potencia, etc., de modo que las medidas de las cajas que contienen el efecto son las adecuadas para colocarlas juntas y “apiladas” en un “cajón” mayor destinado a almacenar varias de estas y poder unirlas (“enracarlas”) entre si consiguiendo con ello
algo más compacto y transportable. Normalmente estos efectos pueden ser controlados con pedaleras externas destinadas al efecto.
Imagen
Imagen

Tipos de efecto

Hoy en día hay una enorme variedad de tipos de efecto, modelos y fabricantes. También se emplean distintas tecnologías para la obtención de un mismo resultado. Se pueden hacer distintas clasificaciones según que características se tengan en cuenta. Por una parte oiremos hablar de los efectos digitales frente a los analógicos o valvulares. Por otra se pueden agrupar en efectos de ganancia, de modulación, de filtro,…En esta ocasión creo que es más práctico hacer un simple repaso por los efectos mas comúnmente utilizados:


Booster
Se trata de un efecto que incrementa el nivel de señal de la guitarra, para que el amplificador reciba una señal de más intensidad. Aunque en principio lo que hace es aumentar el nivel de la señal sin llegar a distorsionarla, dependiendo de en que lugar se sitúe en una cadena de efectos, será mas notable un aumento de volumen o una mayor saturación de la señal en el resultado final del sonido.
En las muestra de sonido podemos ver el efecto de un booster sobre una señal limpia, al que le vamos subiendo progresivamente el nivel.
Samples:
http://media.putfile.com/boost1-80

Para quien quiera saber más del asunto aquí tiene un artículo escrito por Jorge Bueno :
http://www.amptek-es.com/elect-18.html

Y aquí un topic interesante al respecto:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=68690

Overdrive
Provoca una saturación leve de la señal, muy agradable y musical, similar a la que se produce al forzar un sonido limpio de un amplificador a válvulas (sobre todo los primeros amplificadores a válvulas).
Samples:
http://media.putfile.com/over1
http://media.putfile.com/over2-90
http://media.putfile.com/over3

Distorsión
Estamos ante un paso por encima en cuanto al nivel de saturación que se puede conseguir. Aquí el sonido resultante es ya mucho más potente, directo, bronco. El tono que percibimos al aplicar este efecto a un amplificador con sonido limpio es totalmente diferente al original, variando además muchos otros aspectos de dicho sonido.
Samples
http://media.putfile.com/disto1
http://media.putfile.com/disto2-50
http://media.putfile.com/disto3
http://media.putfile.com/disto4
http://media.putfile.com/disto5

Fuzz
He aquí un último efecto de entre los clasificados como “de ganancia”, al igual que los anteriores, pero con unas características muy peculiares. Es complicado definir sus cualidades, pero generalmente se le relaciona con un sonido “sobresaturado”, áspero, con cierto zumbido.
Samples:
http://media.putfile.com/fuzz1
http://media.putfile.com/fuzz2
http://media.putfile.com/fuzz3
http://media.putfile.com/fuzz4

Compresor
El compresor es un procesador al que indicamos a partir de que nivel queremos atenuar la señal, y además decirle en que porcentaje
Comprime la señal de entrada “realzando” el volumen bajo y “conteniendo” el volumen alto, con lo cual se consigue una duración mayor de la nota y uniformidad en el volumen.
En la muestra de sonido primero tenemos una señal limpia y luego la misma señal con un poco de compresión.
Samples:
http://media.putfile.com/comp1-44

Limitador
Muy similar al compresor, el limitador no es más que un compresor que atenúa un 100%, o lo que es lo mismo, un "infinito:1", esto es, toda señal que pase del nivel que le indicamos nos lo reduce hasta ese nivel y no permite que nada lo supere.

Flanger
El Flanger es el efecto que produce un sonido metalizado oscilante sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto se obtiene duplicando la onda sonora original, una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación determinada.
Samples:
http://media.putfile.com/flang1
http://media.putfile.com/flang2
http://media.putfile.com/flang3
http://media.putfile.com/flang4
http://media.putfile.com/flang5

Phaser
Este efecto esta comprendido dentro de los que se obtienen modulando un filtro.
A la señal original se le suma una copia que está pasada por uno o más filtros cuya frecuencia varía en el tiempo y que produce un cambio de fase variable en el tiempo. Se consigue un efecto similar al flanger, aunque menos pronunciado.
Samples:
http://media.putfile.com/phase1
http://media.putfile.com/phase2-9
http://media.putfile.com/phase3-43
http://media.putfile.com/phase4
http://media.putfile.com/phase5
http://media.putfile.com/phase6

Añado una puntualización sobre la diferencia entre phaser y flanger que apuntan por aquí y no está demás. Gracias por la colaboración, webero:
"Olvidaste decir que el flanger y el phaser se suelen confundir, cuando en realidad el phaser modula la señal de entrada con un filtro, mientras que el flanger modula la señal con un desfase de tiempo, es decir, con un microretardo o microdelay.
Si el flanger es de calidad, se parece bien poco a un phaser... "


Wha-Wha y Auto-wha
Pocos efectos tienen un nombre tan descriptivo para su función.
Ambos efectos son muy similares. El Wha es un efecto de filtro cuya frecuencia es controlada por la posición del pedal. Al moverse por el recorrido del pedal se percibe ese efecto tan característico sobre el sonido. Aunque fue ideado para dar expresividad al sonido moviendo arriba y abajo el pedal hay quien lo utiliza en una posición fija para enfatizar ciertas frecuencias.
Samples:
http://media.putfile.com/wha1
http://media.putfile.com/wha2

El Auto-wha es, como su nombre indica, un Wha-Wha automático. Podría definirse como un filtro manejado por envolvente (la envolvente del sonido de la cuerda al ser tocada). Es decir, el Wha-wha responde al movimiento de arriba abajo del pedal, y el Auto-wha responde en función del volumen de las cuerdas que varían desde que se golpean hasta que dejan de vibrar.
Samples:
http://media.putfile.com/autowha1
http://media.putfile.com/autowha2

Resonador
Podríamos decir que es un filtro que realza las frecuencias de un cierto espectro de frecuencias, como si se tratase de un Wha-Wha dejando el pedal en una posición fija. Normalmente incorpora un control que permite seleccionar esa “posición fija” o, dicho de otro modo, qué frecuencias realzará.

Ring modulator
El modulador en anillo es un efecto que mezcla la señal de la guitarra con otra señal modulada mediante FM (frecuencia modulada) o mediante AM (amplificación modulada), o una mediante una mezcla de ambas, obteniendo como resultado sonidos disonantes de carácter metálico, que en ocasiones pueden recordarnos al sonido de una campana, de un anillo metálico girando sobre una mesa, etc.
Este efecto suele incluirse en sintetizadores.
Samples:
http://media.putfile.com/ring0
http://media.putfile.com/ring1-67
http://media.putfile.com/ring2-46
http://media.putfile.com/ring3-47
http://media.putfile.com/ring4
http://media.putfile.com/ring5
http://media.putfile.com/ring6

Auto-Step
Creo que la definición que ha hecho webero es más que suficiente:
“Genera secciones de filtro diferentes según patrones preestablecidos o de forma aleatoria. El más conocido es el SeekWah de ZVex, que funciona por patrones establecidos por el usuario”.
Samples:
http://media.putfile.com/seekwah

Para tener las cosas claras lo mejor siempre es ver y oir un ejemplo, así que puse un enlace a la sección de videos de efectos de la págima de ZVex. Allí tenemos más cosillas interesantes de este ingenioso señor. Para ver el video de un efecto concreto pinchad sobre la imagen de ese efecto en cuestión:
http://www.zvex.com/videos.html

Armonizador, Octavador y Whammy
La verdad es que no puedo explicar mejor lo que hacen estos aparatos de lo que lo ha hecho ya el compañero Ye3Dux en este foro, en el apartado “Base de información”, con lo cual a ese artículo os remito, siempre que Ye3Dux no tenga inconveniente:
http://foros.guitarramania.com/kb.php?mode=article&k=44

Para los más vagos intentaré dar algún ejemplo casero.
-Armonizador: Cuando hacemos sonar una nota lo que cabe esperar es que suene solo esa nota ¿no?. Pues con este efecto suena esa nota y además al mismo tiempo suenan también otras (sus doblajes).
Samples:
http://media.putfile.com/armo1
http://media.putfile.com/armo2

-Octavador: Lo mismo, pero con la característica de que las notas dobladas son octavas de esa misma nota.
Samples:
http://media.putfile.com/octav1
http://media.putfile.com/octav2

-Whammy: Básicamente tiene tres funciones, aunque las ediciones actuales incorporan alguna más:
a)Armonizador a intervalos fijos
b)Detunes (copia de la señal original, desafinada y sonando conjuntamente con la señal original, de modo que se produce un efecto similar a un chorus)
c)Whammy (algo así como un slide o bendings virtuales, controlables con el pedal de expresión incorporado)
Si teneis un puente con palanca de tremolo (sobre todo tipo Floyd Rose) podeis probar a dar una nota y mover la palanca para para tener un efecto parecido. Ahora imaginaos que en vez de poder subir o bajar una o dos notas podeis hacerlo una o dos octavas. Eso es lo que conseguimos con el whammy.
Samples:
http://media.putfile.com/MDetune1
http://media.putfile.com/MDetune2
http://media.putfile.com/MDiveBomb
http://media.putfile.com/MDropTune
http://media.putfile.com/MHarm3rdup
http://media.putfile.com/MHarm5thUpB
http://media.putfile.com/MHarmMinor3rd
http://media.putfile.com/MHarmOctaveDown
http://media.putfile.com/MHarmOctaveUp
http://media.putfile.com/MHarmU2nd
http://media.putfile.com/MUp1OctW
http://media.putfile.com/MUp2OctW
http://media.putfile.com/wham1
http://media.putfile.com/wham2

Otro link sobre el whammy original para quien pueda interesar:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=whammy&t=80798

Ecualizador
Se trata de un dispositivo que permite ecualizar la señal de audio. En concreto, permite modificar el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Generalmente se usa para reforzar o recortar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio o para ajustar el resultado a gustos personales.
Hay varios tipos de ecualizadores. Haremos referencia a los dos tipos más importantes y comunes: gráficos y paramétricos.
Un ecualizador gráfico es un conjunto de filtros paso banda conectados en paralelo donde cada filtro cubre una banda de frecuencia fija y determinada. Cada filtro solamente puede variar la ganancia (realzar o atenuar) de la banda de frecuencia en la que trabaja.
Imagen
Imagen

En un ecualizador paramétrico cada filtro, además de poder variar la ganancia como en los gráficos, permite variar también el ancho de banda sobre el que actúa y la frecuencia a la que se centra ese ancho de banda.Por tanto este tipo de ecualizadores debe tener al menos 3 controles para cada filtro (uno para modificar la ganancia, otro el ancho de banda y otra el centro de frecuencia).
Imagen
Imagen

Aquí tenemos unos gráficos para verlo más claramente:

1) Gráficas superpuestas de lo que ocurre cuando movemos arriba y abajo uno de los "controles deslizantes" de un EQ gráfico. Se aprecia que solamente varía la ganancia de una banda de frecuencia concreta.
Imagen
2) Gráficas superpuestas de lo que ocurre al mover el control de ganancia de un filtro de un EQ paramétrico. Evidentemente ocurre lo mismo que en el anterior gráfico.
Imagen
3) Gráficas superpuestas de lo que ocurre al mover el control de ancho de banda de un filtro de un EQ paramétrico.
Imagen
4) Gráficas superpuestas de lo que ocurre al mover el control de centro de frecuencia de un filtro de un EQ paramétrico.
Imagen
Aquí tenemos un par de muestras de sonido en las que podemos ver como con paciencia podemos variar considerablemente el sonido con un ecualizador.
Samples:
http://media.putfile.com/ecualgraf1
http://media.putfile.com/ecualparam2

Vibrato
Produce una fluctuación rápida de la frecuencia de la señal. Si, eso es, como si moviésemos rápidamente nuestros dedos tras pulsar y hacer sonar una o varias cuerdas, con estiramientos muy rápidos y cortos de las mismas.
Samples:
http://media.putfile.com/Vibrat1
http://media.putfile.com/Vibrat2
http://media.putfile.com/vibrat3
http://media.putfile.com/vibrat4
http://media.putfile.com/vibr5
http://media.putfile.com/vibr6
http://media.putfile.com/vibr7

Tremolo
Consiste en una fluctuación periódica de la amplitud, o modulación de amplitud. Este efecto provoca una sensación de movimiento muy expresiva musicalmente. Otra forma de verlo es como una sucesión rápida de notas iguales (ojo no confundir con el Delay).
A diferencia del vibrato, el trémolo es una fluctuación de la intensidad (volumen o "fuerza") del sonido y no de su altura.
Truquillo casero para hacerse una idea:
Baja totalmente el volumen de la guitarra. Pon un acorde y rasga las cuerdas. Rápidamente coloca un dedo en el control de volumen de modo que puedas subir y bajar el volumen de 0 a 5 rápidamente repetidas veces. Durante un tiempo percibirás un efecto similar al tremolo en tu sonido.
Samples:
http://media.putfile.com/trem1
http://media.putfile.com/trem2
http://media.putfile.com/Trem3
http://media.putfile.com/Trem4
http://media.putfile.com/trem5
http://media.putfile.com/trem6

Panner y Auto-panner

Imaginemos que estamos tocando con una guitarra y dos amplificadores, cada uno con su caja de altavoces, que suenan al unísono.
Lo que hace este efecto es bajar el volumen de un amplificador para aumentarlo proporcionalmente en el otro. Si tenemos ambos amplificadores suficientemente separados la sensación de desplazamiento espacial que produce el sonido es impresionante. La diferencia entre Panner y Auto-panner es, como podemos imaginar que el primero controla el “desplazamiento” de forma mecánica mediante un pedal, y el segundo es automático, en función de ciertas variables, o simplemente con una velocidad fija.
Creo que en este momento se puede ir comprendiendo que es eso del estéreo en el mundo de la guitarra eléctrica y por qué algunos efectos solamente tiene sentido usarlos en estéreo. El caso del panner es uno de ellos. Si se usa en mono el sonido se va y luego vuelve siempre del mismo sitio con lo cual el efecto que percibimos es mas bien algo similar a un tremolo.
Samples:
http://media.putfile.com/Pan1-43

Rotary Speaker

Este efecto trata de imitar el sistema de altavoz giratorio. El resultado es la sensación de tener nuestra caja de altavoces sobre una plataforma con motor que gira sobre sí misma a una velocidad determinada mientras esta sonadando lo que tocamos a través de estos altavoces. Originalmente el mecanismo del efecto era tal cual acabo de explicar (bueno, más o menos).
Samples:
http://media.putfile.com/rotat1
http://media.putfile.com/rotat2
http://media.putfile.com/rotat3

Chorus
Resulta de mezclar una señal con vibrato con la señal sin procesar. El resultado es similar al de un par de instrumentos que tocan al unísono de modo tal que uno de ellos se desafine ligeramente. Es decir, desafina levemente la señal original, creando un efecto muy placentero de desentonación con respecto a la señal original, como un coro real.
Sample:
http://media.putfile.com/cho1
http://media.putfile.com/cho2
http://media.putfile.com/cho3

Reverb
Recrea el efecto natural de reverberación. La reverberación es un fenómeno acústico natural que se produce en recintos más o menos cerrados por el cual a la señal original se le van sumando las diferentes ondas reflejadas en las paredes del recinto con un retardo o “delay” generado básicamente por la distancia física entre la fuente de sonido original y las paredes del recinto. Según las características del efecto tales como el tipo de recinto que pretende emular, etc., la reverb recibe distintos nombres (spring, plate, hall, reverse,…).
Samples:
http://media.putfile.com/rev1-12
http://media.putfile.com/rev2-76
http://media.putfile.com/rev3-73
http://media.putfile.com/rev4-17
http://media.putfile.com/rev5
http://media.putfile.com/rev6
http://media.putfile.com/rev7

Delay
Consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro. Es decir, hacemos sonar una nota y el efecto hará que esta se repita una o varias veces mientras se desvanece. Mediante los controles del efecto ajustaremos el número de repeticiones, el tiempo entre repeticiones, etc., dentro de lo que nuestras preferencias nos pidan, y lo que los controles y capacidad del pedal de efecto permitan.
Samples:
http://media.putfile.com/delay1-84
http://media.putfile.com/delay2-53
http://media.putfile.com/delay3
http://media.putfile.com/delay4
Antes de pasar a otro efecto vamos a hablar un poco de la función TAP TEMPO que incorporan algunos delays.
Consiste en la posibilidad de ajustar el tiempo de delay en tiempo real.
Prácticamente en cualquier delay se puede ajustar el tiempo que transcurre entre una repetición y la siguiente. Generalmente los delays analógicos ofrecen tiempos máximos de delay bastante inferiores a los que ofrecen los delays digitales. En cualquier caso, una vez ajustado este tiempo de delay, si se desea cambiarlo, hay que agacharse para girar el potenciómetro que controla esto o para editar el programa que tennemos almacenado. Esta operación requiere cierto tiempo para llevarla a cabo y, si bien no es algo que a priori nos quite el sueño cuando estamos practicando en casa o grabando en estudio, sí adquiere gran relevancia en una actuación en directo. Es habitual ensayar una canción con metrónomo y tener el delay ajustado para un tiempo concreto. Es igualmente habitual que en un directo un baterista que toque sin claqueta se emocione en algunas canciones o pasajes de las mismas y varie la velocidad. El resultado es que tenemos un tiempo de delay que no está acorde con el de la canción, y puede ser problemático tanto para el sonido como para la ejecución. Aquí es donde entra en juego el tap tempo. Algunos pedales de efecto traen un pulsador destinado a ello, otros permiten que se le conecte un pulsador externo, etc., pero el funcionamiento es siempre el mismo. Cuando presionamos y soltamos ese pulsador dos o más veces el efecto "calcula" el tiempo transcurrido entre las dos últimas pulsaciones y modifica el tiempo de delay para que coincida con ese "tiempo calculado". Una función de lo más útil, sin duda.

Simuladores de guitarra acústica
Curiosos artilugios cuya función es precisamente procesar la señal de nuestra guitarra eléctrica para que suene como si tocásemos con una guitarra acústica. Varias marcas nos ofrecen un pedal de efecto de estas características, con mayor o menor acierto, aunque el parecer general es que el resultado es cuando menos discutible.
Samples:
http://media.putfile.com/simac1
http://media.putfile.com/simac2

Puerta de ruido
Pues sí, como su nombre indica es una “puerta” o vía de escape para esos molestos ruidos de fondo, acoples, etc. que sufrimos con la amplificación. Estos ruidos suelen manifestarse comúnmente cuando tocamos a altos volúmenes, usamos varios pedales, usamos mucha ganancia, etc.
En realidad es un procesador que mediante un circuito de bloqueo cierra el audio si no sobrepasa un nivel que prefijamos. Todo lo que no supere este nivel prefijado se interpreta como ruido y por tanto estrangula el paso de la señal. Evidentemente, cuando el nivel es adecuado el ruido de fondo permanece y para eliminarlo necesitaremos otro tipo de procesadores mas complejos.
En las muestras de sonido vemos, al principio de cada una, una señal con diversos ruidos y al final de cada muestra el efecto de poner esa puerta de ruido.
Samples:
http://media.putfile.com/ns1-65
http://media.putfile.com/ns2-63
http://media.putfile.com/ns3

Pedal de volumen
¿Alguien es capaz de adivinar para que sirve?. Efectivamente, su función principal es la de controlar el volumen aunque dependiendo de donde se coloque en la cadena de efectos hay diferencias en el resultado final. Al mover arriba o abajo el pedal podemos apreciar un aumento o disminución progresiva del volumen durante el recorrido. Hay varios modelos, pero en general se puede ajustar el nivel mínimo de volumen del que partimos en un extremo del recorrido del pedal.

Auto-swell
Elimina el ataque de la señal y recorta su decaimiento, de modo que hace sonar la guitarra como si se pusiera una grabación de guitarra al revés, o simulando el “crecimiento desde cero y sostenimiento” de volumen que sí es posible provocar de forma natural en otros instrumentos como por ejemplo un violín.
Truquillo casero para empezar a comprenderlo que más de uno ya habrá empleado:
Bajamos completamente el volumen de la guitarra. Colocamos un acorde (o una sola nota) y rasgamos las cuerdas. Justo al acabar subimos progresivamente el volumen de la guitarra. Bajamos bruscamente el volumen y repetimos la operación. Si tenemos un pedal de volumen nos será más sencillo hacerlo que jugando con el potenciómetro de volumen de la guitarra. Con un poco de reverb o delay, y haciendo vibrar las cuerdas, el resultado es fascinante como vemos en la muestra de sonido.
Sample:
http://media.putfile.com/autoswell1

Noise maker
Añade determinados ruidos de fondo a la señal para crear efectos de lo-fi (baja fidelidad), ambientales, etc.
¿Y eso para qué sirve?
Pues puede ayudarnos a simular que el sonido sale de una cadena de radio AM, que oimos lo que tocamos a través de un teléfono, que añada cierto sonido de overdrive similar a un fuzz, y cosas más complejas. En la muestra de sonido podremos oir algunas de las cosillas que con este aparato podemos lograr.
Samples:
http://media.putfile.com/noisem1

Pedaleras MIDI

Aunque no es un efecto en si, puede ser usado para controlar efectos que tienen este tipo de función, como cambio de preset, variación continua de un parámetro, etc.
Este es un tema bastante extenso para entrar en profundidades, pero no quería pasar página sin mencionarlo.
Imagen

Pedal de expresión

Tampoco es un efecto en sí mismo. Su función es la de controlar cieros parámetros de un efecto de forma mecánica, al mover el pedal de arriba abajo, como en el caso del wha, pedal de volumen, etc.
Imaginémonos que estamos tocando a través de un efecto de distorsión y dicho efecto tiene un botón que, al girarlo, aumente progresivamente la ganancia, lo cual es justamente lo que pretendemos hacer mientras tocamos. Si el pedal de efecto permite que ese giro se pueda realizar mediante el movimiento del pedal de expresión, asunto resuelto, y si no lo permite tendremos que pedirle a alguien que gire el potenciómetro pues no tenemos manos suficientes.
En este momento alguno se imaginará que ciertos efectos como un Whammy son en realidad el efecto propiamente dicho y además un pedal de expresión montados en el mismo chasis. Pues la verdad es que no esta desencaminado.

Sample looper (también conocido por Sampler y a veces simplemente por Looper)
Un sampler es un aparato que permite muestrear digitalmente secuencias sonoras para ser reproducidas posteriormente, o transformadas mediante efectos. También permite recuperar y almacenar estas en un soporte de almacenamiento secundario o interno. Es decir, podemos grabar algo que toquemos (o introducirlo a través del pc, etc.), para después reproducirlo cuando deseemos activando la reproducción mediante el típico pisotón de pedal. Pueden incorporar funciones MIDI, variación del tiempo, metrónomo, y muchas otras cosas (varía en función del modelo).

Afinador
De nuevo varios tipos y formatos. Pero la función principal es ayudarnos a tener nuestro instrumento siempre afinado. Un afinador de pedal que corte la señal para que no se oiga nada mientras afinas y nos muestre con leds si estamos por encima o por debajo de la nota exacta mientras giramos las clavijas para afinar, es un gran amigo en el directo. Si además es muy preciso también nos puede ser útil a la hora de quintar una guitarra.
Aqui tenemos un topic muy interesante para saber más sobre pedales afinadores:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=43273

Emuladores de cajas de altavoces, de amplificadores, y similares.
Últimamente se usa mucho este tipo de aparatos. Podemos encontrarnos por un lado pedales mas clásicos que intentan emular los típicos sonidos mas reconocidos históricamente.Por otro lado están los últimos “todo en uno” del modelado digital, que pueden funcionar como previo, simulación de amplificadores, de cajas de altavoces, incorporan distintos efectos, permiten realizar grabaciones caseras (y no tan caseras) con cierta calidad, etc.
Ciertamente son muy útiles, prácticos para el transporte y relativamente baratos. La calidad de las emulaciones, al menos para su uso en directo, es quizás su punto más débil.
Imagen
Imagen
Dada la proliferación de estos últimos (los digitales) incluyo algun enlace en los que podemos encontrar un monton de información sobre los más comunes y sus variantes (POD, V-AMP, GUITAR PORT, Y BLACK BOX):
http://foros.guitarramania.com/index.php?f=140
http://foros.guitarramania.com/index.php?f=137
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=51519
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=110013

Sintetizadores

Esto es todo un mundo aparte. Obviamente el objeto de esta guía no es analizar minuciosamente el funcionamiento de cada efecto así que no me extenderé demasiado.
Su uso comenzó hace ya varias décadas y podemos encontrarnos cosas muy variadas. Algunos eran “cacharros” realmente aparatosos, pero lo cierto es que muchos de ellos todavía son añorados por los aficcionados a esta modalidad de efectos. Lo mejor es escuchar algunas de las cosas de las que son capaces.
Samples:
http://media.putfile.com/sinte1
http://media.putfile.com/sinte2
http://media.putfile.com/sinte3
http://media.putfile.com/sinte4
http://media.putfile.com/sinte5
http://media.putfile.com/sinte6
http://media.putfile.com/sinte7

Talk box

Aunque no es un efecto que podamos ver demasiado a menudo no quise dejarlo de lado por la peculiaridad del sistema y del sonido que puede conseguir.
Samples:
http://media.putfile.com/talkb1

Os invito a que echéis un vistazo a este artículo para descubrir su funcionamiento e incluso instrucciones para fabricarse uno de estos artilugios.
http://www.pisotones.com/TalkBox/TalkBox.htm

Cajas a/b, a/b/y, loopers y similares.
Por último una breve mención a estos aparatos que a menudo en combinación con con efectos.
Hay varios modelos, con distintas características, finalidades,...
Gracias a ellos podemos tener dos guitarras conectadas a un amplificador y elegir cual de ellas va enviar la señal a aquel, una guitarra conectada a dos amplificadores y seleccionar a cual de ellos se enviará la señal de la guitarra, tener varias cadenas de efectos y seleccionar por cual de ellas pasará la señal antes de llegar al amplificador, tener por un lado efectos y por el otro señal directa al amplificador para no degradar dicha señal cuando no se usan los efectos, etc.
Como veis la posibilidades son de lo mas variado y útil.
Imagen


Con esto concluímos este viaje por el apasionante mundo de los efectos y pasamos a resolver algunas preguntas frecuentes. Evidentemente podemos encontrar más tipos, variantes, híbridos…, pero la intención era hacer una breve revisión de los más utilizados. Por ese mismo motivo me he referido también a otros aparatos que, aunque no son efectos propiamente dichos, están muy relacionados con el uso de aquellos.
Como punto final incluyo un enlace a un topic creado por el forero MikeLandau (espero que no le importe), que contiene enlaces a paginas de varios fabricantes de efectos:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=booster+fuzz&t=43583



Orden adecuado de colocación de los efectos.

A menudo nos planteamos esta cuestión buscando obtener un mejor sonido, ya que en este caso “el orden de los factores SI altera el producto”.
Lamentablemente no hay una respuesta totalmente válida. Existen teorías comúnmente aceptadas sobre este orden de colocación de efectos (primero efectos de ganancia, luego efectos de modulación, luego los de repetición…), pero lo cierto es que lo mejor es probar todas las combinaciones hasta encontrar la que mas se ajuste a nuestros gustos.

¿A través del bucle de efectos del amplificador, o por el imput?

Una pregunta muy lógica, ya que normalmente hay diferencias notables en el sonido según donde coloquemos los efectos. De nuevo no hay una “verdad universal” que no solucione esta cuestión. Podemos de nuevo seguir un estándar y podemos (y debemos) probar todo lo que se nos ocurra y quedarnos con la opción que creamos oportuna.
Los distintos tipos de guitarras, efectos, amplificadores y, sobre todo nuestras preferencias, contribuyen a que esta decisión sea lo bastante compleja como para tenernos “entretenidos” durante mucho tiempo. Al menos nos queda el consuelo de que todo esto es reversible.

¿Entonces…un multiefectos o varios pedales?

En esta ocasión tampoco hay una única respuesta. Lo que debemos hacer es valorar los aspectos positivos y negativos de cada sistema, cuantos efectos necesitamos, cómo y cuando los vamos a usar, y por supuesto nuestras disponibilidades económicas.
Los multiefectos son la opción mas económica, mas fácil de transportar, evitan tener que llevar un montón de cables para conectar y alimentar efectos individuales, normalmente generan menos ruidos que una buena colección de pedales individuales, cuentan con la posibilidad de almacenar programas que definamos, etc.
Como contrapartida tenemos que normalmente la calidad de sonido de los multiefectos, al menos en vivo, es menor que la de los efectos sencillos, no nos permite ordenar los efectos a nuestro antojo (por ejemplo colocar algunos por el loop de efectos y otros por el input), la cantidad de posibilidades que ofrecen hace que pasemos mucho tiempo creando mezclas de efectos (que al final suelen resultar poco usables) que tocando, etc.
Una vez hechas estas valoraciones creo que cada cual debe tomar su propia decisión.

Aquí podréis encontrar un artículo más extenso y elaborado sobre estas tres clásicas cuestiones:
http://www.guitarristas.org/index.php?pid=31


Decidido, me decanto por varios pedales pero, ¿mejor digitales o analógicos?

Hay opiniones de todo tipo al respecto al igual que ocurre con los amplificadores.
La opinión más común de gente que lleva tiempo usando efectos es que suenan mejor los analógicos, con un carácter más orgánico y natural.
Desde los incómodos tanques de reverb o los ecos de cinta hasta los compactos pedales digitales y de emulación digital actuales, pasando por los pedales analógicos, han transcurrido muchos años. Se han desarrollado nuevas tecnologías y eso repercute en todos los ámbitos.
La verdad es que a pesar de estos avances tecnológicos no se ha podido superar ni recrear fielmente el comportamiento tan musical de aquellos viejos cacharros.
Donde si han ganado la batalla con creces es en el ámbito de las prestaciones y funcionalidad.
La elección de uno u otro depende de los gustos y necesidades de cada uno o, visto desde otra perspectiva, de lo que se está dispuesto a sacrificar en uno u otro terreno.

¿Con que pedal puedo sonar igual que…X guitarrista/grupo?

Esto sí tiene una única y sencilla respuesta: CON NINGUNO
El sonido final es la suma de varios factores. Un único factor no puede por sí solo conseguir lo imposible (reproducir fielmente al conjunto de otros). Puede sin embargo ayudar a acercarse un poco, pero no alcanzarlo completamente.
De hecho nadie suena igual en una grabación que en directo, tocando solo o con otros, en un recinto o en otro,…
Si alguien cree que comprando el mismo equipo que ciertos guitarristas de con cierto reconocimiento ya puede sonar igual, se equivoca de pleno. Esa gente normalmente lleva implementadas en sus equipos severas modificaciones para adaptarlas a sus gustos. Pero es mas, aun copiando el equipo paso a paso siempre faltará algo que no es igualable. Es lo que popularmente se conoce como “las manos del instrumentista”, tanto en la vertiente física como en la intelectual y emocional.
Ante esto lo más acertado (esto es una opinión personal) es buscar un sonido propio característico o al menos un sonido con el que nos sintamos satisfechos dentro de lo que nuestro equipo nos permite.


¿Qué es eso del DIY?

Do it yourself o “háztelo tu mismo” se refiere a la fabricación casera de algo, en este caso de los efectos. También es extensible a las modificaciones (MODs) de los mismos cambiando componentes, etc., para lograr un sonido que se adapte mejor a nuestras preferencias.
En esta sección encontraremos a gente que sabe mucho de este tema y que llevan a cabo proyectos desde lo más sencillo a cosas ciertamente complejas (al menos para neófitos como yo).
Hay multitud de páginas destinadas a este tipo de “pasatiempos”. De hecho en esta sección del foro habitualmente podemos seguir de cerca como se llevan a cabo varios proyectos de este tipo. Os sugiero otra página en español para empezar a documentarse si alguien se anima con el DIY:
http://www.pisotones.com/


¿Y que es eso del True-bypass y el Tone sucking?

Cuando tenemos conectado varios efectos, aun sin estar funcionando, entre nuestra guitarra y el amplificador la señal ha de pasar por todos ellos de modo que esa señal original se va degradando. El resultado es un sonido final menos orgánico, menos musical y más “sintético”.
En este artículo se explica a la perfección por qué ocurre esto, y alguna forma de solucionarlo, aunque como siempre se pueden encontrar opiniones de lo más dispares.
http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm

Amplificación y emulación mediante software.
Aunque en un principio no había pensado hablar de esto, creo que puede ser otra forma más de experimentar con los efectos antes de decidirse a comprar compulsivamente pedales que quizas no usemos.
Se trata de programas y plugins que nos permiten conectar nuestra guitarra al ordenador, procesar la señal, y escuchar el resultado como si estuviésemos tocando a través de un amplificador y/o varios efectos. Algunos pueden incluir o necesitar de hardware específico adiccional para poder usarlos, o al menos para aprovechar al máxino sus funciones. La calidad de emulación y las prestaciones varían de unos a otros. El punto más débil suele ser la emulación de amplificadores a válvulas y los efectos de ganancia. El resto de efectos es más que aceptable si tenemos en cuenta que estamos hablando de pedales y simulaciones virtuales.
En cualquier caso supone un amplio campo de investigación y otra manera de conocer el comportamiento de varios efectos de sonido.
El que esté interesado en el tema puede empezar por visitar varios topics de este foro en los que se trata este tema. A continuación os dejo alguno para saber por donde empezar:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=86296
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=67038
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=101012
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=71961
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=104442
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=95805
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=90524
Imagen

Y de momento esto es todo. Espero que sirva de ayuda y si alguien tiene algo que aportar, comentar, discutir, corregir, etc. que no lo dude.
Un saludo.
Última edición por chaosphere el 25 Oct 2007 18:05, editado 11 veces en total
Valoración: 33.33%
 
chaosphere
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2006 19:48
Ubicación: Cádiz
Puntos: 885.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 33 veces

Notapor moisho » 17 Jul 2006 10:56

Bueno, ya me sabía la mayoría de respuestas, pero me parece que se puede convertir en un topic de referencia para nuevos adeptos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Felicidades
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3018
Registrado: 16 Jul 2003 16:30
Ubicación: Barcelona
Puntos: 14905.000
Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor ENRICKENBACKER » 17 Jul 2006 11:12

Mi enhorabuena!!! Es un post cojonudo.Ya me hubiera gustado tener a mi cuando empezaba una fuente de informacion de ese tipo.
La verdad es que te lo has currao un huevo y tambien coincido que habra que hechar un vistazo de vez en cuando pa resolver alguna dudilla que otra.... :risagris: :risagris: :risagris:

:pulgarazul: :pulgarazul: :flores: :flores:
Mi Musa

Imagen

www.thesoulfamidasband.es The Original Soul from Madrid
ENRICKENBACKER
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 720
Registrado: 11 Nov 2005 19:55
Ubicación: Madrid
Puntos: 2380.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 7 veces

Notapor razorcs89 » 17 Jul 2006 11:18

:indigno: :indigno: :indigno: ahora mismo iva a abrir un post para que me ilustraseis sobre pedales y veo esto :D muchas gracias y ahora mismo me pongo a leermelo enterito :manifiesto:
ImagenImagen
razorcs89
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 464
Registrado: 25 Abr 2006 00:10
Ubicación: Castellón
Puntos: 400.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor ClapHen » 17 Jul 2006 11:20

EXCELENTE!!!

:pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

:aplausos: :aplausos: :aplausos:
Manual de Grabación en Pc.(Conexion al Pc y Grabación)
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=86296
ClapHen
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 233
Registrado: 05 Jun 2004 15:03
Ubicación: Zaragoza, Ciudad del Viento
Puntos: 1810.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor Satched » 17 Jul 2006 11:28

:pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

muy buen topic para la gente nueva y los no tan nuevos en este mundillo.

yo llevo mucho tiempo tocando y hay cosas que todavia no sabia :mellado: Gracias.



:saludos:
Satched
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 279
Registrado: 08 May 2006 17:56
Ubicación: Lorca (Murcia) E.I.
Puntos: 635.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Joseaparicio » 17 Jul 2006 11:42

Muy bien!!

Ya era hora de hacer este artículo. Podrías poner algun link a otros artículos que se han hecho sobre delays y whammys, por ejemplo.

Por cierto, arregla los links que no enlazan como toca.
Valoración: 1.19%
 
Joseaparicio
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1137
Registrado: 29 Jun 2003 21:50
Ubicación: Valencia/Bergen
Puntos: 6275.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Prince of Darkness » 17 Jul 2006 12:26

Muy buena Chaosphere. Esta mini-guía, es de lo mejor que he visto en definiciones e introducción a algo. Un saludo! :pulgaramarillo: :master:
Nunca Llueve Eternamente.
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
VENDO: Casi de todo :-)

COMPRO: MARSHALL JCM 2000 y JCM 900 (pantalla).
Prince of Darkness
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 447
Registrado: 10 Abr 2006 21:31
Ubicación: Sevilla, pronto: ARIZONA
Puntos: 355.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor potul » 17 Jul 2006 15:33

Muy bueno para los principiantes! Precisamente hace 2 dias habia alguien preguntando por esta informacion en otro topic...

Potul
Mis cacharros DIY
http://potulfx.blogspot.com/
Imagenescuchando:Imagen
potul
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1717
Registrado: 26 Mar 2005 11:41
Ubicación: I'll see you on the dark side of the moon
Puntos: 9165.000
Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 66 veces

Notapor Sickman » 17 Jul 2006 16:50

Gran aporte! :pulgar2: pero edita algunas fotos que no se ven :pulgar2:

Esto va para post del mes :leccion: :pulgaramarillo:
ImagenImagen
Sickman
Avatar de Usuario
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona
 
Mensajes: 2513
Registrado: 26 Feb 2004 13:54
Ubicación: Cádiz
Puntos: 4930.000
Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 9 veces

Notapor chaosphere » 17 Jul 2006 17:04

Muchas gracias a todos. La verdad es a que muchos no les voy a descubrir nada nuevo y alguien muy puesto en el tema puede tirarse horas descojonándose con mis "definiciones", pero pensé que esas expresiones "de andar por casa" eran más adecuadas para lo que pretende ser este post (una introducción). Se me ocurrió hacerlo precisamente gracias a un par de topics como los que dices, potul, y como no era la primera vez que veía algo así, pues me decidí.
Y puesto que veo que a alguien le interesa espero añadir en breve 3 o 4 cositas más que me parecen oportunas y se habían que quedado en el tintero. También aprovecharé para poner algun link que me parezca útil, pero más bien prefiero no sobrecargar el post porque el tema da mucho de sí y podría ser la historia de nunca terminar :roll: . Si alguien tiene mucho interés por algo muy concreto creo que es mejor que use el buscador (el de este foro, el de otros, el google,...). La cantidad de información que hay es abrumadora. Eso si, el 80% en inglés. Con un poco de investigación seguro que encuentra lo que busca y algo más.
En cuanto a los links, creo que ya esta solucionado.
Hasta pronto :pulgarazul:
chaosphere
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2006 19:48
Ubicación: Cádiz
Puntos: 885.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 33 veces

Notapor Lluc » 17 Jul 2006 17:36

Así da gusto , ojalá cuando yo empecé a tocar alguien lo hubiera escrito ¡¡¡

Bien hecho :pulgar2:
Vuelve el Curso Intensivo de Teoría Musical ¡¡¡ Ahora BLOQUES individuales ONLINE ¡¡¡
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=137094
1 plaza libre para finales de FEBRERO
Lluc
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1147
Registrado: 08 Feb 2004 23:58
Ubicación: Madrid
Puntos: 2735.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 10 veces

Notapor Lluc » 17 Jul 2006 17:37

Así da gusto , ojalá cuando yo empecé a tocar alguien lo hubiera escrito ¡¡¡

Bien hecho :pulgar2:
Vuelve el Curso Intensivo de Teoría Musical ¡¡¡ Ahora BLOQUES individuales ONLINE ¡¡¡
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=137094
1 plaza libre para finales de FEBRERO
Lluc
Avatar de Usuario
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS
 
Mensajes: 1147
Registrado: 08 Feb 2004 23:58
Ubicación: Madrid
Puntos: 2735.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 10 veces

Notapor The Miracle » 17 Jul 2006 18:26

:indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno:

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Muy bueno lo tuyo, uno cuando recien empieza se le hace un lio en el bocho con esto de tener tantos modelos de guitarra, tantos de ampli, tantos de pedalera y tantos efectos.
Ustedes se rien de mi porque soy diferente, yo me rio de ustedes porque son todos iguales . . .
The Miracle
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 160
Registrado: 19 Mar 2006 05:11
Ubicación: Argentina
Puntos: 695.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor gatomaquia » 17 Jul 2006 19:41

Muy muy currado, enhorabuena :pulgar2:
gatomaquia
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 500
Registrado: 21 Oct 2003 21:35
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Puntos: 1685.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor rockanicals » 17 Jul 2006 19:51

tiiio :shock:
esto se merece un voto positive :pulgar2: :pulgar2:
rockanicals
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 611
Registrado: 28 May 2006 19:50
Ubicación: Calpe
Puntos: 1215.000
Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 5 veces

Notapor ferrari » 17 Jul 2006 19:58

Muy buena mini guia de los efectos. Me hubiera gustado tener algo asi cuando empece y de tomas maneras me ayudo a entender algunos aspectos que no me quedaban bien claros.

Felicidades y esperemos tener mas post similares..

gracias por la iluminacion

Saludos desde tierra Azteca
:saludos:
"A menudo pienso, después de tocar seis horas seguidas, que la guitarra me quita la libertad... más tarde lo pienso mejor y me doy cuenta de que sólo soy libre cuando toco la guitarra" (anónimo)
ferrari
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 454
Registrado: 31 Ene 2006 22:21
Ubicación: Mexico
Puntos: 1340.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Aguro_7 » 18 Jul 2006 01:14

Muy buena aportacion, enorabuena tio :pulgarazul:
Aguro_7
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 983
Registrado: 13 Dic 2004 00:32
Ubicación: Salamanca
Puntos: 2860.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Malandrín » 18 Jul 2006 05:19

Me uno al resto de los foreros para darte la enhorabuena y las gracias por este tópic. De hecho me has aclarado algunas dudas que tenía. Genial idea lo de las muestras de sonido, pq por mucho q se describa un sonido, lo mejor es escucharlo.

A ver si te lo pueden poner con chincheta en el subforo o incluirlo en la base de información con el resto de artículos.
This is my pirolo ---> Imagen
Malandrín
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1579
Registrado: 10 Feb 2006 13:44
Ubicación: Sevilla, Al-Andalus
Puntos: 3005.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor webero » 18 Jul 2006 09:16

Buen trabajo.

Olvidaste decir que el flanger y el phaser se suelen confundir, cuando en realidad el phaser modula la señal de entrada con un filtro, mientras que el flanger modula la señal con un desfase de tiempo, es decir, con un microretardo o microdelay.
Si el flnger es de calidad, se parece bien poco a un phaser...

Salu2 y graciass por tu trabajo.
En cuanto tenga puntos, donaré algunos! :pulgarazul:
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor Demolitiontattoo » 18 Jul 2006 09:56

:pulgar2: Muy bueno
Saludos
Demolitiontattoo
Avatar de Usuario
Quemado intensivo
Quemado intensivo
 
Mensajes: 13555
Registrado: 10 May 2003 15:15
Ubicación: La Coruña City
Puntos: 56570.000
Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor chaosphere » 18 Jul 2006 12:52

Gracias de nuevo por lo comentarios.
He añadido algunas cosillas nuevas, algún link y también la aportación de webero. Si se me ocurre algo más lo iré añadiendo.
Lo de ponerle chincheta...pues si creeis que merece la pena la guía supongo que podría intentarlo. Habría que hablarlo con el aldministrador, ¿no?
Hasta pronto :saludos:
chaosphere
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2006 19:48
Ubicación: Cádiz
Puntos: 885.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 33 veces

Notapor webero » 18 Jul 2006 13:39

Dos cuestiones:
1.- no mezcles sampler y looper. El sampler sirve para repetir frases, etc. El looper no es un efecto. Solo sirve para elegir diversas rutas de efectos, de modo analógico o mediante midi.
2.- Observo que se te ha olvidado hablar del Modulador en anillo, que es un efecto que mezcla la señal de la guitarra con otra señal modulada mediante una FM (frecuencia modulada) o mediante una AM (amplificación modulada) o una mezcla de ambas creando sonidos muy extraños, entre ellos, el de un anillo girando encima de una mesa (de ahí su nombre)

A mandar, que pa eso estamos ! :pulgar2:
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor webero » 18 Jul 2006 13:43

Por cierto, podría diferenciar entre los ecualizadores gráficos (con los que aumentas o disminuyes la señal en una determinada frecuencia) y los paramétricos (en los que aumentas o disminuyes la señal en un determinado rango de frecuencias, que será mayor o menor según el valor de "Q" que se elija.
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor webero » 18 Jul 2006 13:55

También puedes añadir estos efectos:

-Noise gate o noise suppressor: sirve para eliminar los ruidos propios de los pedales conectados con fuente de alimentación, etc
-Noise maker o noise addittion: añade determinados ruidos de fondo a la señal para crear efectos de lo-fi, ambientales, etc
-Autoswell o slow attack: elimina el ataque de la señal y recorta su decaimiento, de modo que hace sonar la guitarra como si se pusiera una grabación de guitarra al revés. Para ejemplo, escuchar el solo de Give It Away de los RED HOT CHILI PEPPERS, por ejemplo.
-AutoStep: genera secciones de filtro diferentes según patrones preestablecidos o de forma aleatoria. El más conocido es el SeekWah de ZVex, que funciona por patrones establecidos por el usuario.
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Siguiente
Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Opciones

Volver a Pedales y Multiefectos