Todo lo relativo a la "litrónica": pedales, efectos, y cacharreo

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

HARLEY BENTON G5 y EPIPHONE VALVE JUNIOR MODIFICACIONES

Notapor Baratijas » 23 Mar 2007 13:36

Bueno pues disparo yo el primero.

Partimos de la base de que los dos amplis tienen la misma placa PCB.

HARLEY BENTON GA5:
Imagen
Imagen

EPIPHONE VALVE JUNIOR:
Imagen
Imagen
Mas fotos en:

http://fr.audiofanzine.com/membres/inde ... hotos.html

Si os fijais las fotos el HB GA5 monta dos portafusibles aereos a la salida del trafo de alimentacion. Ademas se puede ver claramente la placa/pote del circuito pasivo de tono.

En teoria es este:Imagen

Lo interesante seria:

Montar un circuito activo de tono con "graves, medios, agudos y master", donde el master del EQ serviria para saturar la etapa de pontencia (valvula 6L6) y asi hacer de "gain".

Una opcion interesante seria "injertar" dentro del GA5 un V-TONE GUITAR GDI21 , es decir: Imagen

Otro injerto interesante un TO800:
Imagen

La modificacion o injerto es bastante sencilla, de la placa del tono del HB salen 3 cables, negro, rojo y amarillo, tendriamos que averiguar cual es la entrada cual es la salida y seguro que el negro es el comun, una vez que lo sabemos destripamos los pedales, agujereamos el chasis ,nos buscamos la vida para hacer el injerto y bla bla bla... logicamente la placa/pote del control original de tono desaparece y el pedal injertado lo sustituye.

En esta pagina hablan del T800 del Ibanez TS-808 y TS-9 Tubescreamer
http://www.soundonsound.com/forum/showf ... ain=207733

Una foto del PCB del TS800:
Imagen

Como el HB GA5 tiene dos potes (volumen y tono) necesitariamos hacer un agujero para poner el pote de DRIVE del TS800, luego otro agujero para poner una entrada de jack a la cual conectariamos un pedal de cambio del TS800, se podria reciclar el propio chasis/pedal del TS800 para este fin, se puede hacer un agujerito para colocar el LED del TS800 y nos indique que esta activado... bueno el caso es que se puede refinar mas el asunto.

Logicamente se tendria que instalar una fuente de alimentacion para alimentar el TS800.

Algunos pensareis pues para eso ago un loop en la seccion de EQ (cables rojo y amarillo) del ampli y hay conecto el TS800 o el pedal que me salga de las narices... pues tambien.

Otros pensaran pues para eso directamente de la guitarra la TS800 y de este al ampli, como toda la vida... pero en tal caso primero pasamos la guitarra por el pedal y luego a la valvula del previo. Y de la otra manera intercalamos el pedal entre la valvua de previo y la valvula de potencia.

Comentar que lo normal que se le ocurra a la gente es montar un circuito de EQ (bass/mid/treble) y un gain, pero lo particular de mi idea es aprovechar algo que esta construido... no se si me explico.
Última edición por Baratijas el 18 Abr 2007 08:48, editado 1 vez en total
Descarga nuestro trabajo:
viewtopic.php?f=80&t=255932
================================
\\No es Fender y Gibson todo lo que reluce.//
Valoración: 2.38%

Baratijas
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 54 veces

Notapor Baratijas » 23 Mar 2007 13:53

Lo que necesitamos saber verdaderamente es donde esta intercalado en el siguiente esquema el control de tono original del ampli (HB GA5).
Imagen

Me contesto yo mismo :mellado: , esta puesto en la resistencia R15 de 1.5K es decir en lugar de esa resistencia esta puesto el circuito de tono/pote (cables rojo y amarillo).

Asi que el invento del TS800 no vale tal y como lo he concebido yo :cry: , pero la idea ahi esta... pues si que es viable hacerlo de otra forma.

Solo hay que ver la manera adecuada y el mejor sitio donde intercalar el TS800...

Venga aqui estamos :wink:
Última edición por Baratijas el 12 Abr 2007 09:52, editado 1 vez en total
Baratijas

Notapor SicTransit » 23 Mar 2007 14:08

Pues como no pispo casi nada de electrónica, las primeras modificaciones que se me ocurren son las siguientes:

1) Válvulas: estaría bien que alguien que tuviera válvulas adecuadas en casa pudiera hacer una comparativa y recomendarnos las que le van mejor a este pequeñín.

2) Altavoz: personalmente me gustan los Jensen Alnico y estaría bien saber si un P8R es demasiada rueda para tan poco coche...

Esta es mi humilde aportación a este tema tan interesante :oops:
SicTransit
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor Baratijas » 23 Mar 2007 14:37

SicTransit escribió:Esta es mi humilde aportación a este tema tan interesante Embarassed

Como se suele decir 4 ojos ven mas que 2 asi que tu aportancion es tan valida como la de cualquier otro.

A mi me parece muy interesante el tema de añadirle un loop (in/out) entre la salida del previo (valvula 12AX7) y la etapa (valvula EL84).

Podria ser un buen punto para el LOOP entre C2 y R15, donde IN=SEND y OUT=RETURN

Imagen
Baratijas

Notapor James xp » 23 Mar 2007 14:47

No tengo ni idea de electrónica, pero tengo entendido que los pedales que añaden saturación a la señal, véase distorsiones, overdrives, etc... funcionana "mejor" metiendolos entre la guitarra y el ampli que en el loop.

Lo digo porque sería un chasco meter un pedal en loop y que sonara peor que por delante.

Por cierto Baratijas, que Gas me estás metiendo con el dichoso combito jjj

Un abrazo!!!
James xp
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor mattinosto » 23 Mar 2007 15:10

Estoy siguiendo el hilo con mucho interes, me parece muy interesante eso del GA5/Valve junior y sus mods. La verdad, yo le haria bastantes modificaciones:

-Volumen master y eq de 3 bandas. El volumen master no se hasta que punto tiene sentido, ya que un solo triodo entre el pote de gain y master no se si llegaria a saturar. Aun asi, yo lo haria. He dibujado un esquema que CREO que puede funcionar, NO SE SI ES CORRECTO, pero es para hacernos una idea. Tampoco he puesto ningun valor, y la seccion de eq la he copiado de un 800, que es lo que mas a mano tenia. Aun asi, es solo una idea. Os dejo es esquema que he dibujado:

Imagen

Lo del cuadro azul es lo que he dibujado.

-Mas filtrado de DC. Esto lo he visto en foros yankees, seria poner algun que otro electrolitico en paralelo con los que ya lleva. Quitaria hum.

-Jack conmutado para salida a pantalla y selector de impedancia. El combo tiene solo salida a 4 ohm, pero segun he leido en paginas yankees tiene dentro un cable suelto proveniente del trafo de salida que es la salida a 8 ohm. Es cuestion de poner un SPDT para selecciona 4 u 8 ohm. Y un jack con desconexion para que al conectar una pantalla su altavoz se desconecte.

-Conectar a masa el jack de entrada. Se ve que el jack esta conectado a masa solo por el chasis, creando un bucle y metiendo hum. Seria echar un cable, nada mas.

-Alimentar los filamentos en DC. Segun el esquema que he puesto van asi, pero me gustaria comprobarlo. Todo sea por eliminar hum.

Y creo que eso es todo :oops:
Son solo IDEAS, puede que haya metido la pata en algunas cosas (hasta puede que en todo).
:saludos:
Rectificar es de diodos
mattinosto
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 141 veces

Notapor potul » 23 Mar 2007 15:28

Hablando del GA5... alguien lo tiene o lo ha probado? Es que desde que lo vi en el catalogo de Thomann lo tengo clavado entre ceja y ceja pero todavia no he visto la opinion de nadie que lo haya catado fisicamente.... Si, ya se que es calcadito al Epiphone, pero por si las moscas. Es que es muy tentador por el precio que tiene.

Y hablando de modificaciones, hay bastante informacion en algunas webs sobre mods al Valve Jr. Hace unas semanas cuando me cogio GAS por el GA5 estuve navegando y encontre basicamente:

-Eliminacion de ruido a base de añadir filtrado y alimentar los filamentos con DC. digo lo de DC, porque al parecer la version combo del Valve jr los alimenta con AC, mientras que la version cabezal de la que has puesto el esquema(mas nuevo) ya tiene esto implementado. Ni idea de si el GA5 tiene los filamentos con DC o AC.

-Añadirle salida para speaker externo

-Añadile un atenuador a base de una bombilla de 12v. Para trabajar a menor volumen pero conseguir saturar mejor.

Basicamente seria esto:
Imagen

La informacion esta sacada de http://www.valvejunior.com/, no me atribuyais ningun merito :risaverde:

Aqui tambien hay mas informacion:
http://duhvoodooman.com/VJr/VJr_mods.htm y en este foro hay para pasarse la tarde leyendo:
http://www.hoffmanamps.com/Forum/yabb2/YaBB.pl?num=1143949702/0

Potul
Mis cacharros DIY
http://potulfx.blogspot.com/
Imagenescuchando:Imagen
potul
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 66 veces

Notapor potul » 23 Mar 2007 15:47

Hola otra vez.

No tengo el ampli, pero creo que una modificacion que seria bienvenida seria añadirle Reverb. Ademas creo que seria muy compatible con un loop de efectos. Hay espacio en el mueble para añadirle un tanque de muelles pequeño?

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor SicTransit » 23 Mar 2007 18:11

Hola Potul,

En este hilo:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=129764

Hemos estado hablando largo y tendido de él y en las últimas páginas encontrarás las primeras impresiones de los que hemos sucumbido al GAS del GA5 :risamorada:
SicTransit

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Notapor potul » 23 Mar 2007 23:47

joder, que kbr*nes sois, me esta cogiendo un GASSSSS de cagarse despues de leer el otro topic. Voy a ser el unico sin un valvulines? Lo que pasa es que no tengo todavia la aprobacion de la parienta.... que si no me lo pedia ya.

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor Demolitiontattoo » 23 Mar 2007 23:52

Excelente topic :pulgar2:
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor JAROPDA » 24 Mar 2007 12:10

Consultando la web: www.AX84.com,he visto los esquemas del ampli sencillo P1 y P1 xtreme, ahi vemos los valores de los potenciómetros,resistencias y condensadores para añadir a nuestro GA5

Podriamos añadir :

gain,graves,medios y agudos... :shock:

¿Alguno se atreve a seguir adelante en ésta modificaión con gain incluido?

Por favor necesitamos ayuda..... :pulgar2:

saludos ....espero noticias
JAROPDA
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor JAROPDA » 24 Mar 2007 12:13

JAROPDA
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor Baratijas » 25 Mar 2007 03:05

Sacado de otro topic:
en el transformador de alimentacion un secundario de 12v-0-12v libre con fusibles instalados para alimentar unos cuantos filamentos mas.

Entonces se puede decir que tenemos un secundario de 12v-0-12v que nos puede ser de utilidad para nuestras modificaciones :P
Baratijas

Notapor Baratijas » 27 Mar 2007 23:25

http://vj.minuteboard.com/images/000/000/815

Modificacion para que funcione como triodo o pentodo... :periodico:
Baratijas

Notapor Viktor » 30 Mar 2007 00:31

Yo estoy por pillarmelo, pero me gustaria poner hacerle un hot-rodding para poner tocar mas rock y algo de metal flojillo. Hay en youtube un video de un epiphone hot-rod que tela como suena. ¿Alguno sabe si es factible esta modificación? Esque estaba pensando en hacerme el Heavywatter, pero pillando este lo tengo casi todo hecho por un precio similar.
Vendo Ipod Touch 8Gb busca en mis últimos mensajes
Viktor
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor potul » 30 Mar 2007 07:58

Y con la modificacion triodo-pentodo que se consigue a nivel de sonido?
Mis cacharros DIY
potul

Notapor potul » 30 Mar 2007 08:05

Y por cierto, mirando por el foro del link, mirad que he encontrado...

Articulo explicando modificaciones:

http://www.premierguitar.com/issue/webexclusive/200703_web_ragstoriches.asp

Y detalles tecnicos de las mismas:

http://www.s2amps.com/docs/vj_kit_inst.pdf

Al final voy a tener que comprarme uno...
Mis cacharros DIY
potul

Notapor Ye3Dux » 30 Mar 2007 13:53

Si Demilition: es un topic exelente.

Lo voy a poner en cabecera por una temporada porque estas cosas son muy interesantes.

Enhorabuena!!!
Mi banda: Dux y su Combo de Merengue.
Ye3Dux
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 104 veces

Notapor Pepo » 30 Mar 2007 16:23

.. Buenas, y perdon por interrumpir ...

He leido el hilo varias veces, y se me antoja que es un esquema muy parecido a al TT-SAM, vende Tube Town en kit.

este es el enlace :
http://www.tube-town.de/diy/tt-sam/tt-sam-en.html

en el se podemos ver la posicion del circuito de EQ, con tres controles, igual que el amigo mattinosto propone. Y en las 'vertientes' Fender o Marshall.

Aqui se incluye una 'buena' aportacion sobre unos diodos de 'clipping'.

Por otra parte hay proyecto que estuve evaluando que es el G5, que tambien se parece muuucho, aunque está orientado a la EL34. Pero si leemos el articulo completo veremos tambien las posibilidades para la EL84 (y otras).
http://www.projetg5.com/Projets/G5/G5V3/G5V3officielle.pdf

Y tambien hay un documento sobre 'mejoras' al G5, donde comprende tanto los temas de alimentacion como el switch triodo-pentodo.

Este es : http://www.projetg5.com/Articles/Ameliorations/AmeliorationsG5V1.1.pdf

Bueno el proyecto entero esto aqui : http://www.projetg5.com/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=2

Ah !, por ultimo : en alguno de los mod, he visto el switch de BRILLO. Bien a mi ha dado buen resultado en otro proyecto, ademas variando el valor del condensador se obtienen matices interesantes.

Saludos, espero haber contribuido.

Que no decaiga.
Pepo
Se va picando...
Se va picando...

Notapor potul » 31 Mar 2007 12:11

Caramba Pepo, cuanta informacion. Me volvere tarumba....
Efectivamente el TT-SAM que pones es casi calcadito a nivel de "topologia". Algunos valores cambian pero el esquematico es casi clavadito, y se ve de perlas donde deberiamos poner el EQ. Tambien incorpora un pote de Volumen adicional que podria ser interesante.

En el esquema del G5 me pierdo un poco, pero me llama la atencion que la EQ la han puesto entre las 2 etapas del previo, y no despues de la segunda. Me pregunto que diferencias habra. Lo que no acabo de ver claro es lo de poner el loop de efectos tambien entre las 2 etapas. Se me antoja que lo normal seria meter los efectos despues del previo, no? Ademas parece un poco a lo bestia, sin buffer ni nada. Es esto normal?

(cuando mas leo este post mas ganas tengo de comprarme uno)

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor Baratijas » 12 Abr 2007 13:03

Bueno pues yo he recibido mi HB GA5.

Asi que os comento.

Lo "malo".

1- Lo conecto le doy al interruptor se enciende el mismo y el ampli no suena na de na :shock: :roll: :evil: :idea: :? ... el caso que me acuerdo de lo que le paso a otro usuario con los fusibles, reviso los tres y todos estan OK vuelvo a conectar y la cosa funciona, asi que una de dos o el control de calidad no es "bueno" o durante los sucesivos transportes que ha sufrido algun fusible se "aflojo".
La verdad es que son unos cuantos amplis los que se han comprado por usuarios de este y otros foros, y el mio es el segundo caso con el "problema" de los fusibles por lo tanto no es una cosa generalizada pero para alguien que no sepa de que va el tema es una putada pues mandaria el ampli de vuelta a Thomman.
Tampoco se si este tipo de fallos han aparecido en los amplis Epiphone :roll: ... osea que quizan pasen los mismos controles de calidad que los HB GA5

2- En mi opinion el volumen de este ampli tampoco me parece para tanto, yo tengo un Roland microcube de 2W y he tenido un Behringer GM108 de 15W, la verdad es que los 15W el behringer dan logicamente mucho pero mucho mas volumen, en cualquier caso cualquiera de estos tres amplis tienen volumen de sobra para dar caña en casa y que se queje la familia.
La verdad es que yo siempre flipo cuando la gente recomienda amplis de mas de 10W para la casa, tambien es verdad que he visto algunos amplis de 15W (y de mas W) que sonaban fatal a todo volumen y que mi Roland microcube se lo comia con patatas y el Bheringer se lo merendaba de un bocao, si no recuerdo mal si no recuerdo mal los amplis eran un Starforce y Aria, ambos montaban un altavoz de 6".
Yo creo que hay demasiado mito con lo watios de los amplis a valvulas y me parece que el HB G5A no tiene caña suficiente para tocar con un batera con una pegada normalita. Me queda la prueba de conectar el ampli a una 4x12 que tenemos en el local, seguro que esos 5W "rinden" mas todavia pero ya no es cuestion de W, es cuestion de altavoces, pues me quede asi :shock: cuando conecte mi microcube de 2W a la pantalla 4x12.
Bueno ya os contare cuando haga la prueba conectado a una 4x12.

Lo "bueno":

1- El ampli para mi es precioso y el acabado muy bueno si tenemos en cuenta el precio, a mi me gusta mas que el de Epiphone que tiene el asa como el de los amplis Academy y la asa del HB es muy mona hecha con una imitacion en piel.

2- Mi ampli tambien tiene raspada la placa del circuito para que no se pueda ver la serigrafia de VALVE JUNIOR y la parte superior del mueble viene blindada para eliminar ruidos parasitos.

3- Efectivamente disponemos de tres cables extra con voltaje 12-0-12 AC los colores son Azul-Negro-Azul y estan aislados con termoretractil. Este voltaje nos puede servir para alimentar los posible circuitos que se incluyan en las modificaciones, logicamente habra que añadir circuiteria par convertir este voltaje de AC en DC. De todas formas tengo que comprobar con un tester si verdaderamente esos cables tienen voltaje.

4- En mi opinion el altavoz es mas que decente y yo creo que no merece la pena remplazarlo por otro de marca, pues quiza nos cueste casi la mitad de lo que vale el ampli.

5- El sonido me gusta bastante pero no mucho mas que el de mi antiguo Behringer GM108, pero he de reconocer que este el primer ampli a valvulas que tengo ademas de que yo soy nefasto tocando y este tipo de amplis a se le saca partido si sabes jugar con la dinamica , el ataque, la pulsacion... es decir que este ampli en otras manos estoy seguro que suena mucho mejor y se le sacaria mas partido a las valvulas.

6- El control de tono me gusta como funciona, se ha comentado que resta ganancia asi que tendre que experimentar para ver si anulandolo se consiguen resultdos interesantes. Por cierto los potencimetros son de la marca ALPHA o al menos eso pone en la carcasa de los mismos.

7- Queda un cable libre de color rojo en el transaformador de salida de altavoces lo cual puede dar origen a otra modificacion. Tendre que hacer averiguaciones :roll:

En resumen creo que son unos euros muy bien pero que muy bien invertidos, sobre todo para los bluseros y gente que no busque tocar metal, aunque con alguna modificacion y/o pedales valdria para hard rock y heavy.
Yo lo he comprado por puro capricho, maldito GAS :twisted: .... Ahora me queda experimentar con la circuiteria y probrarlo con unos pedalillos de booster y reverb.
Baratijas

Notapor Baratijas » 12 Abr 2007 13:07

7- Queda un cable libre de color rojo en el transaformador de salida de altavoces lo cual puede dar origen a otra modificacion. Tendre que hacer averiguaciones

El cable que queda libre es de color rojo y parece ser que es para la salida de 8ohms.
Baratijas

Notapor Baratijas » 13 Abr 2007 09:27

Aqui teneis un link con una informacion muy interesante:

http://s2amps.phanfare.com/album/91114#imageID=4728384

Y os podeis descargar este archivo pdf con la "misma" informacion:

http://personal.auna.com/lguerrero1/HB%20GA5%20y%20VJ/
Baratijas

Notapor James xp » 16 Abr 2007 04:04

Entre la PCB del epiphone y la del valvejunior mirando las fotos la diferencia fundamental está en la R15 que en el harley benton han quitado la resistencia para sacar dos cables a un pote de graves con otras resistencias...

La primera modificación que se me ocurre es quitar el pote y poner en la R15 una resistencia de 1K5 que es lo que pone en los layouts que he visto del cabezal valvejunior. Si de esa manera se saca el mismo sonido que el valve junior (buena ganancia desde la mitad de volumen) puede ser perfecto.

Por otro lado alguien sabe si se podría intercalar un switch que conmute del pote a la resistencia? así podriamos tener limpio y crunch con un switch de pie no?

me vienen dos dudas si intercalo un interruptor de pote harley/resistencia 1k5 vj y son:

1º ¿un interruptor ofrece resistencia? si fuera asi habria que poner una resistencia menor ¿no?.

2º ¿en el paso del interruptor de conmutar a un lado o a otro puede romperse algo del ampli?...porque durante un brevisimo intante estamos cerrando el circuito o eso creo (el tema de la electrónica en general y de los transfos en particular no los controlo nada)

A ver si nos coronamos, un abrazo!!!
James xp
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Siguiente
Foro Estadísticas