Todo lo relativo a la "litrónica": pedales, efectos, y cacharreo

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

REVIEW ELEVEN RACK

Notapor adn » 01 Oct 2010 15:32

Tras haber tenido casi todo emulador viviente incluído el axe-fx, me he decantado por el eleven rack. Antes de proseguir, no nos equivoquemos, que si quieres que la cosa resulte más real (aunque no por completo respecto a una buena captación de amplificador), la elección es el axe-fx.

Ahora, si no quieres gastarte semejante pastón y tener resultados IDÉNTICOS en dinámica, pues la solución es el Eleven Rack. Aún así, la mayoría de demos publicadas en diversos medios del axe-fx, son alcanzables con el eleven. Sobre todo en limpio y saturados ligeros. Sin embargo, hay alguna demo del axe-fx muy complicada o imposible de igualar,aunque son muy pocas.

Aclarado este punto al lío.

Voy a clasificar este review en función de:

1) Emulación de amplificación, recinto y microfoneado.
2) Efectos
3) Conectividad del eleven y aplicaciones
4) Facilidad de uso.
5) Puntos fuertes y débiles.
6) Valoración.
7) Demos

1) Emulación de amplificación, recinto y microfoneado.

Comienzo con la emulación. El eleven no destaca por la cantidad de emulaciones que tiene. Es a todas luces inferior a muchos competidores. Tampoco destaca con realismo respecto a un ampli captado. Dicho esto parece que no es buena compra, pero no es así. El eleven tiene una entrada denominada "true z" que aporta una sensación dinámica impresionante. Utilizando cualquiera de los amplis más vintage te das cuenta de la sensación dinámica en los diversos recorridos de gain. Destaca sobre todo los limpios y crunch ligeros.

Las emulaciones un poco más revolucionadas como la plexi y la jcm 800 o el soldano crunch, aportan mucho colorido con sus diversos niveles de gain. No le ocurre como al POD que tienes que jugar mucho con pedales, revers...para que parezca que el sonido cobra vida. La propia emulación ya tiene su jugo.

Las emulaciones con más gain son difíciles de cuadrar. Hasta un nivel más adecuado para el hard rock llega de sobra, a partir de ahí cuesta mantenerlas a punto. Se logra sobre todo mediante reamping utilizando diversas simulacione de micro (pero luego lo comento al hablar del reamping). Ésto no quiere decir que no suenen bien, sólo que se necesita de más trabajo. Los limpios y crunch son automáticos...plug and play.

Los recintos para mi que tienen que ser aumentados en cantidad. No tiene demasiados. Para metal apenas dos 4x12 con v30 y un greebacks. Pero no obstante, siempre recurro a estas emulaciones y descarto las redwirez, por lo que la calidad no es mala.

En cuanto a los micrófonos resultan muy útiles para pérfilar el sonido. En conjunción con las cabinas aportan multitud de matices. Dan una sensación bastante agradable de captación y jugando con ellos y eq se logran cambios muy radicales.

2) Efectos

Abordando los efectos, hay que remarcar que son muy pocos, aunque tiene unos reverbs de mucha calidad. La sección drive es muy escueta (TS, Rat y Fuzz), pero resulta muy funcional. Los delays son efectivos y muy configurables. Para mi la calidad de efectos es muy buena, aunque no son para hacer marcianadas, cosa que no me importa.

3) Conectividad del eleven y aplicaciones

La conectividad es un punto fuerte y difícilmente superable. Puedes conectar de todo.... Salidas digitales, usb para el ordenador, salidas para amplificador (son asignables y les puedes decir qué quieres que salga al amplificador), para PA, Auriculares, conexión de micrófono con toma phamton, pad y nivel de gain para micrófono......

Todas estas salidas y entradas te dan una paleta de aplicación muy variada.

- Puedes conectar el eleven al pc mediante usb y aplicar reamping con tu programa de edición favorito. Puedes generar texturas mezclando con una sola grabación de guitarra diferentes amplificadores, micros, cabinas, efectos.

- Puedes conectar el eleven al PC y utilizar sus salidas para tus monitores, de manera que tienes una tarjeta de sonido.

- Puedes conectar el eleven a un amplificador. Dispone de dos salidas para amplificador. Se le puede asignar el contenido de tu preset que quieres que suene.

- Puedes conectar el eleven a una etapa más cabina.

- Puedes conectar el eleven a un equipo PA, fullrange y además mandar señales a la mesa de mezclas para que te saquen al público.

4) Facilidad de uso.

Lo más destacable. En el panel frontal controlas casi todo. Se puede asignar un botón global para que te controle el nivel de salida a los auriculares, el volumen que llega a tus monitores...etc. Los menús son muy fáciles de acceder. No pierdes el tiempo con un mar de opciones que no terminan de perfilar el sonido.

5) Puntos fuertes y débiles.

Fuertes:

- Manejabilidad.
- Calidad de emulación (sobre todo en limpio y crunch).
- Calidad de efectos.
- Reamping muy sencillo.
- Sensación de dinámica. Notas la pulsación en la cuerdas y responde muy bien al ataque.
- Conectividad.
- Vale 1000€ menos que un axe-fx.

Débiles:

- No dispones de un editor de PC a menos que no uses la versión de protools que incluye. Teniendo en cuenta lo fácil que es configurarlo al vuelo no me parece un gran problema.

- No se parece demasiado a los amplis que emula aunque suene bien.
- Pocos efectos aunque de calidad y funcionales.
- Pocos recintos.
- No lo actualizan como el axe-fx. Según se rumorea se tiene previsto una actualización interesante pero será de pago.

6) Valoración personal.

El eleven es un emulador a tener muy en cuenta aunque le queda mucho que andar para llegar a una captación de un amplificador en estudio por ejemplo. De todas formas, para tocar en directo, se ha de confiar en que los técnicos te hagan un buen trabajo y no siempre es así. La mayoría de las veces los amplificadores son captados muy por debajo de su potencial. En estos casos es mucho mejor llevar tanto un eleven como un axe-fx por ejemplo.

Aún así, antes de adquirirlo, yo probaría el nuevo PODHD. Lo que he escuchado de él no me gusta mucho (en saturación), pero las demos de line6 nunca me han resultado muy fiables. El precio es muy tentador 300 - 500 € según modelos.

7) Demos

COMPARATIVA ELEVEN / POD HD + MORPHEUS DROPTUNE:

Os dejo por aquí esta información puesto que puede servir para comparar algo el Eleven y el HD.

Buenas a todos. He estado haciendo un par de pruebas con el Morpheus (emulador de 7 cuerdas) y las he colgado en el topic que he abierto.

El caso es que he utilizado el Eleven Rack en una de ellas y el HD en otra. Teniendo en cuenta que he mezclado muy rápido, se encuentra diferencias que suelo escuchar en ambos emuladores. El eleven me suena algo más natural y el HD una bestia metalera. Aún así, el eleven puede sonar más apretado todavía. Os dejo por aquí mis experimentos:

Con eleven Rack:

http://www.goear.com/listen/0f4978b/adn-morpheus-test-

Con POD HD:

http://www.goear.com/listen/bc682a9/adn ... st-pod-hd-

Y el topic del Morpheus droptune:

viewtopi ... 10#2181410

PD: La guitarra es una ibanez at-100. No es la más cañera que tengo, pero se desmadra de lo lindo con el morpheus.

¡FELIZ AÑO! :hombrecito:

Y por aquí algunas demos bastante trabajadas de VaiSatchAtrucci.

Eleven Rack VaiSatchAtrucci

Para cualquier pregunta aquí estoy :pulgaramarillo:
Última edición por adn el 18 Jul 2011 14:28, editado 5 veces en total
Valoración: 22.62%

adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 221 veces
Le han agradecido: 274 veces

Notapor Albatros » 01 Oct 2010 23:15

Pedazo review, muy clara y bien esquematizada.

Ademas, ¡Una review con sonidos vale el doble!

El solo de Pink Floyd me ha molado mucho pero todos los sonidos son geniales.

Lo que he hechado en falta es clips metaleros para ver como se comporta aunque ya hayas comentado algo al respecto.

Salu2.
Albatros
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor PAAKIKOO » 01 Oct 2010 23:59

Puffffffff !!!! tremenda review, de todas maneras hay que tener buenas manos para sonar bien, tanto axe y tanta polla, y al final la dinámica, el royito, el sentimiento y el buen gusto, no te lo dan ninguno de estos aparatillos, no es tu caso, pero yo no lo haria sonar así ni en tres años. :indigno:
PAAKIKOO
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 8 veces

Notapor factorfreak » 02 Oct 2010 00:07

Gracias, adn, por esa pedazo de review :pulgar2:

El cacharro éste me llamó la atención cuando salió y de tanto en tanto le he ido haciendo un seguimiento, así que me ha venido de perlas tu valoración sabiendo además que has tenido unos cuantos emuladores más, je, je :wink:

Quiero aprovechar para preguntarte una cosilla: creo el Eleven Rack utiliza impulsos de respuesta para la simulación de pantallas, ¿no? No se si has probado a grabar del fx send de un ampli valvular al pc (o de la salida de línea de un atenuador, si tienes que me suena que si) y a aplicarles impulsos de respuesta, pero si lo has hecho, ¿cómo las compararías? ¿Suenan similares, una se nota más "real", ambas se notan procesadas?

Te lo pregunto porque estoy buscando equipo para grabar (al fin!) y una de las opciones que me planteaba era algo tipo Eleven Rack, y otra utilizar un ampli a válvulas y el atenuador para grabar al pc y aplicarles impulsos de respuesta. He hecho unas primeras pruebas y promete, pero por si ya habías cacharreado y tenías alguna preferencia, pues ahí lo dejo.

No entro en las ventajas / desventajas del Eleven frente a un ampli porque son bastante obvias :wink: , pregunto sobre todo por el tono conseguido en ambas casuísticas, si empastan bien en la mezcla, etc.

Un saludo y gracias!

David.

PD: Por cierto pedazo de tema te quedó, tio :indigno:
factorfreak
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 616 veces
Le han agradecido: 496 veces

Notapor TDL » 02 Oct 2010 17:15

He estado vigilando hilos a la espera de clips del nuevo PodHD y... lo que he escuchado del 11R en la página Soundclick de VaiSatchAtrucci me suena BASTANTE mejor que los clips que hasta ahora han salido en thegearpage, por ejemplo, del nuevo cacharro de Line6.

Ahora mismo si bien no veo claro dejarse el doble de pasta en un Axe respecto a un 11R si me parece viable dejarse 200 pavos más en un 11R que en un PodHD 500, en cuanto a simulaciones de amplificadores, vaya... no entraremos en que el Pod es una pedalera con pedal de expresión y lleva un cojón de efectos de fábrica.

Muy buena review, adn, y gracias por referenciar los clips!!

Saludos!
Lo q hay...

ImagenImagen
TDL
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 102 veces
Le han agradecido: 86 veces

Notapor adn » 03 Oct 2010 13:54

Albatros Yo toco sobre todo metal y hard rock y bueno, te diría que lo cumple, pero para el metal que toco yo que no es el tipo de metal industrial. Con reamping se hace que cuaje en mezcla pero que muy bien. Utilizo la misma pista y una la dejo con sonido de dinámico y bastante focalizado todo. Luego le añado una pista más ambiental de fondo con micrófono de condensador en off axis y un poco de reverb y las guitarras crujen bastante para ser un cacharro digital.

PAAKIKOO El problema que suele haber con los emuladores (generalizando) es que impide precisamente que nos desarrollemos en las ejecuciones. Terminamos adaptándonos al potencial del emulador y la interacción que nos otorga. Por eso el Eleven me gusta, porque tiene cierto nivel de interacción. No como un ampli y sobre todo si le captamos bien con las reflexiones y refracciones de una sala acondicionada. El emulador resulta más predecible....algo programado que sonará siempre en función de lo que prevean los algoritmos o en su defecto, lo que captemos de esa programación en una sala. Aún así, cuanto más detalle tiene el emulador mejor y desgraciadamente, no todos los estudios, locales y salas están bien acondicionados.

factorfreak Pues he probado ambas cosas. El send y atenuador. Mis impresiones fueron buenas, pero no lo cambio por hacer reamping con el eleven. Como le he contestado a Albatros, con reamping tienes una gama de retoque que no puedes tener con tu ampli más Ir's. Una vez grabado tienes que variar la eq de manera externa y a mi no me termina de cuajar tanto en mezcla. Suena muy bien, más real diría yo, pero en el caso del eleven se logran resultados similares, por lo que prefiero modificar una pista con reamp a mi gusto. Son preferencias y sobre todo por comodidad.
Ahora, si te gusta el carácter de tu amplificador, difícil va a ser que te lo de el eleven, por lo que mejor utiliza ampli más Ir's. El resultado me suena muy similar. Creo que las cabinas del eleven son pocas pero muy bien captadas y los micros le ponen la guinda. Pero yo en tu caso no me compraría el eleven (si te gusta el sonido de tu ampli con Ir's).

TDL Estoy muy de acuerdo. A mi me desagradan sobre todo las demos metaleras. Pero estoy con ganas de probarlo, porque había escuchado demos anteriores del eleven y no me gustaba mucho. Luego cuando lo toqué me gustó.

Dejo por aquí las que ha puesto un forero de TGP:

http://www.soundclick.com/bands/page_mu ... dID=928993
Última edición por adn el 05 Oct 2010 12:01, editado 1 vez en total
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor factorfreak » 03 Oct 2010 15:10

Gracias por las impresiones, adn, me son bastante útiles :pulgar2:

Tendré que pensarmelo, porque ahora mismo estoy casi sin equipo y lo que más falta me hace es algo para tocar y grabar en casa. Había pensado pillarme un buen ampli con vistas a futuro y aprovechar el atenuador para de momento utilizarlo en casa con ese fin, pero tampoco lo tengo demasiado claro porque sopeso demasiadas opciones.

En fin, que le seguiré dando vueltas. Lo del reamping integrado desde luego es un puntazo ;)

Un saludo,

David.
factorfreak

Ha agradecido: 616 veces
Le han agradecido: 496 veces

Notapor brosovich » 03 Oct 2010 16:40

tremendísima review crack!!! :pulgaramarillo:
brosovich

Ha agradecido: 69 veces
Le han agradecido: 158 veces

Notapor adn » 04 Oct 2010 23:02

factorfreak Buen dilema la verdad. Yo he tocado siempre con modeladores hasta hace poco. Pasé a tocar con un ampli en casa (que con un buen control de master se puede) y ahora en casa toco con eleven. La elección es por comodidad. Para grabar utilizaba micrófonos o bien lo sacaba por la salida del atenuador y si que daba sensación de real aunque se captaba en condiciones muy malas. Con el eleven se obtienen sensaciones parecidas, aunque a mi no me suena tanto a un amplificador determinado (por mucho que emule). Lo bueno es la comodidad y que puedes jugar mucho con la dinámica y bueno, con un poco de paciencia logras que cuaje en mezcla y suene bien. El reamping tan sencillo para mi es una herramienta esencial que deben tener estos cacharros.

brosovich Gracias compañero :guinyo:

Albatros
Aquí hay una demo algo más metalera.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=1IH4444fA9g[/youtube]
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor adn » 07 Oct 2010 13:41

Pedazo de solo que se marca aquí un usuario del eleven. Más que por el tono que si que se asemeja al de Bratta, lo dejo porque me gusta ;)

[youtube]http://youtube.com/watch?v=ZzcqoE94T_c[/youtube]

Edito para añadir un par de demos metaleras:

http://www.music-boulevard.org/mp3/11r- ... 0-lead.mp3

http://www.soundclick.com/bands/default ... dID=919614

http://forum.thestompbox.net/attachment ... 1283825998

http://www.box.net/shared/ps219g6sno
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Albatros » 11 Oct 2010 22:42

Se agradecen las muestras metaleras adn, la primera y la tercera me molan mucho.

salu2.
Albatros
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 49 veces

Notapor leliel » 11 Oct 2010 23:29

Muy buena Review ...
leliel
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 80 veces

Notapor adn » 12 Oct 2010 00:16

Muchas gracias señores. Espero en breve poder colgar nuevas muestras. :pulgaramarillo:
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor gt » 12 Oct 2010 22:40

hola adn

tengo un 11r desde hace unos meses.
en casa lo uso con etapas de potencia a valvulas y directo al retorno de amplis como engl.etc y sonar suena muy bien.
para grabaciones tambien perfecto.

pero...para directo, cuando le doy volumen de directo el sonido se me achicharra mucho :nada:
lo has podido probar en directo??
que estoy haciendo mal?? :nada:

los amplis y etapas son los mismos que uso en casa..sera un problema de dinamica?

saludos
gt
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor adn » 12 Oct 2010 23:12

No he probado el Eleven por el Loop en directo así que no sé si puedo ayudarte mucho. Se me ocurre que observes los niveles de salida en el indicador por si no está enviando suficiente señal y ya de paso nivelar con tu control de mezcla en el loop si dispones de él.

Si encuentras solución postéalo por favor para ayudarnos a los demás si tenemos el mismo problema.

Dejo por aquí un esquema para el método de los 4 cables (usar tu ampli favorito o el eleven con tan sólo un pisotón).

Fuente Digidesign forum:

Here is the chain if you are not familiar: Guitar -> ER Guitar IN -> ER Effect Send -> Mesa MV Input -> Mesa MV Effect Send -> ER Effect Return -> ER Amp #2 Output -> Mesa MV Effect Return. Using this approach I can choose the Amp's preamp (ER Effect loop enabled, ER AMP Model disabled) and have ER effects before and after the loop. Or I can choose the ER's amps (ER Effect loop disabled, ER AMP Model enabled). This second approach bypasses the amp's pre and takes the ER model directly to the poweramp. Make sure you have the ER's cabs disabled to make this work as your amp will be providing the cab voice. Good luck!
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor artmanel » 19 Oct 2010 00:08

Hola Adn! debuto en este foro. Te doy las gracias por tus sobrias opiniones

Saludos para todos :saludos:
artmanel
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor adn » 19 Oct 2010 21:32

artmanel escribió:Hola Adn! debuto en este foro. Te doy las gracias por tus sobrias opiniones

Saludos para todos :saludos:

Bienvenido al foro. Espero que te seamos útiles :pulgaramarillo:
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor zuriain » 01 Dic 2010 11:10

Qué tal? Bueno, Adn, que maravilla de review que te has pegado! Ando ya desde hace tiempo pensando en jubilar mi pequeño PODxt, y le tengo echado el ojo al Eleven, asi que tus comentarios me han sido de mucha utilidad. En breve hago el encargo a Alemania :babeo:

Unas preguntillas.
- Yo toco unicamente en casa, a volumenes muy moderados. Que tal se comporta el Eleven a esos volumenes?
-Tengo un Atomic Reactor 18w con el que mi POD hace maravillas. Qué tal lo ves para el Eleven? Tambien tengo unos pequeños monitores full range -Yamaha creo-. Claro está que probaré con todos ellos, pero en tu opinion, que funciona mejor, un valvulas como el atomic o monitores, siempre para un volumen casero.
-Soy un inculto, vale :no: , pero que es eso del reamping? Yo toco practicamente todo metal clasico (Judas, Maiden, etc) y como comentas que las altas ganancias no son el fuerte del Eleven...

Bueno, vaya novela que he escrito. Muchas gracias de nuevo, y a ver que me comentas.
:saludos:
zuriain
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 13 veces

Notapor adn » 01 Dic 2010 20:12

Me alegro que te sirva de algo. Mi consejo es que pruebes también el POD HD (échale un vistazo a mi review que tengo en mi firma si quieres). No es que sea mejor, es que suena diferente. Por ejemplo el HD tiende más a parecersere al axe-fx. En seteos limpios lo han dejado muy a la par y en saturados tiene también un carácter bastante propio que difiere del axe-fx.

Sin embargo, a mi el eleven se me distancia mucho respecto a axe o HD (y no me refiero a que suene mejor). Suena diferente en general. Tiene cierta articulación, dinámica y expansión muy diferente (y que engancha). Todos estos emuladores tienden ha entregar el sonido de una forma (por mucho que cambies de cabina o micro) y el eleven tiene algo en la captación que me gusta mucho. Pero aún así, tal y como vale ahora no sé si me tiraría mejor hacia un POD HD, más que nada porque vale bastante menos. También puedes esperar a que el eleven salga a la venta de segunda mano. Yo ahora mismo estoy deliverando sobre si lo suelto después de mezclar nuestro album, pero no va a ser en breve si decido hacerlo.

Respecto a la forma de amplificarlo, para mi gusto y necesidades, lo mejor para casa son unos monitores. Los behringer 2031 activos están muy bien por ejemplo. Para locales un fullrange (mi qsc k10 me suena muy bien). Los atomic actuales no los ponen muy allá en fullrange (algunos, otros lo ponen genial), los anteriores no he investigado, pero lo mejor es que probaras con tu equipo actual a ver si te gusta. Yo trataría de sacarle sonido a lo que tienes a ver que tal y si el POD ya te gusta como lo amplifica, lo mismo te pasa igual con el eleven.

El reamping consiste en grabar la señal procesada (con emulaciones) y a la vez sin procesar (directa). La ventaja es que el eleven puede procesar después de grabada la señal directa y aplicar la simulación que te guste. Así que puedes utililzar una única toma y perfilar el sonido después.

Un saludo y recuerda echarle una oreja al pod hd 300 por ejemplo que por ese precio es un regalo, aunque lo mismo pruebas el eleven y te encandila.

PD: Si que responde bien para los estilos que comentas, lo que ocurre es que lo comparo con lo real y ahí dista como suele ocurrir a todo emulador en saturación sobre todo. Todavía escucho las demos que hicimos de amplificadores reales microfoneados cutremente como soldano, splawn, bogner, star, etc para la comparación axe-fx vs real y se nota mucho la verdad. En breve es posible que abra un topic de búsqueda de tono en el que animaré a todo el mundo a tratar de acercarse con sus emuladores a sonidos sacados con amplificadores captados con rudimentarios medios ;)

PD2: Os dejo unas demos (no son mías).

http://www.soundclick.com/bands/page_so ... ID=9846007

http://www.soundclick.com/bands/page_so ... ID=9825739

http://www.soundclick.com/bands/page_so ... ID=9871729
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor zuriain » 02 Dic 2010 11:14

Hola de nuevo, adn, y gracias por tu pronta y completa respuesta. Como dices, el pod hd 300 esta muy bien de precio. Pero, por un lado me gustaria cambiar a otro sonido fuera de los Line6 y por otro -y sobre todo- no me convence el formato pedalera.
Como comentaba, yo toco exclusivamente en casa, a una con canciones que pongo en el ordenata. Y para eso prefiero un trasto de sobremesa. Ademas, el Pod siempre me ha parecido un poco engorroso de toquitear, salvo que lo utilices enchufado al ordenador. Por lo que comentas, en ese aspecto el Eleven es mas accesible, no?
Tampoco necesito cientos de amplis y efectos. En realidad ahora en el pod tengo un limpio y dos saturados (ritmica y solos) y el resto me sobra.
Lo que busco es calidad de sonido y comodidad de uso. El precio -dentro de unos limites :mellado: - me importa menos.
Las muestras de sonido que pones son acojonantes :babeo: , aparte de que el guitarrista tambien lo es.
Alguna preguntilla: hay alguna manera de intercambiar presets para el eleven?
Esos Behringer que comentas, tienen 150w. Para casa no sera una monstruosidad?

Bueno, adn, gracias y un saludo :saludos:
zuriain
Forero estable
Forero estable

Notapor Zeke1 » 02 Dic 2010 13:09

Hola,

Pues a mi me viene muy bien esta rewiev. Esta semana pude probar el AXE –por cierto, esta unidad, precisamente, perteneció en su día a ADN-; un forero amigo mío pasaba unos días en Madrid y, para meterme el GAS en el cuerpo, me lo prestó durante toda su estancia. Yo destacaría varias cosas:

-Estoy acostumbrado a la cacharrería electrónica, no obstante, me atrevo a aventurar que el uso de la interface es bastante sencilla y, al menos en mi caso, conseguí buenos resultados que, con un poco de tiempo, habría podido afinar más. Decir que, si quieres configurar parámetros avanzados, tienes también para entretenerte.

-La dinámica responde sorprendentemente, tanto al volumen como a la sensación del ataque. Los efectos que trae me parecen de buena calidadcalidad.

-Suena muy, muy real; el tema es que yo lo utilicé a través de una interface Apogee y directo a monitores de estudio de 5” y, evidentemente, una cosa es el sonido y otra es la sensación. El sonido es clavado a los amplis que yo he usado –casi todos fender: vibroverb, twin reverb... y el JMC800-, la “sensación” de presión sonora, de “mover aire”, evidentemente, en las condiciones que lo he usado, no son ni parecidas. Ahora bien, como herramienta de estudio me parece insuperable. Por otro lado, no puedo valorar si conectándolo de otra manera, se emula perfectamente la “sensación” que da un valvular.

-Puedes manejarte en niveles caseros sin pérdida de calidad.

-Si no me fijo en el precio, me parece el producto de mejor factura que he probado.

Ahora bien, mi caso es muy concreto, aunque supongo que parecido al de muchos: yo soy de 3 sonidos: limpios cristalinos tipo fender blackface –con los matices que hay entre amplificadores de esa época y, dentro de la época, en las fases de transición- y crunch. Nada más. Los High Gains me interesan poco y, lo más burro que puedo hacer es hard rock ochentero... entonces es cuando me planteo si el cacharro me merece la pena. Como ahora sólo toco en casa, no tiene sentido que vuelva a comprar un fender como los que he tenido, que podría costar menos que el propio AXE a pesar de todo, luego necesito un emulador sí o sí, y ahí entra en juego el Eleven Rack y el POD HD. Me rechina un poco el hecho de que las emulaciones del Eleven suenen muy bien pero no clonen perfectamente los amplis con los que de verdad me desenvuelvo y, con el POD HD, me sucede un poco igual; de manera que agradezco mucho estas rewievs, para irme decidiendo.

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Valoración: 1.19%

Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 396 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor adn » 02 Dic 2010 20:58

Zurain El eleven es el emulador más sencillo de programar que conozco. En ese sentido me parece que no tiene competencia y le gana al POD. Eso para programar al vuelo (con su propia interface), para utilizar software de edición como el POD, tienes que usar protools y eso puede ser un problema. Yo ni lo uso puesto que me parece muy agradable e intuitivo, por lo que dejo de lado el software de edición. En cuanto a los behringer responden de maravilla en casa, aunque son algo voluminosos.

zeke1 la de vueltas que está dando mi axe ;)

Desconozco si ha evolucionado lo suficiente el axe-fx desde la última vez que lo probé, pero hasta donde lo hice, creo que en limpios se podría acercar sin problemas el POD HD. A la hora de saturarlo la saturación responde diferente en ambos modelos. Para mi gusto en esos seteos me vale tanto POD como axe-fx hablando de utilizar parámetros básicos de edición, pero el axe-fx tiene la baza de edición en profundidad y el cargar ir's. Si te ha gustado el axe-fx es muy posible que te guste el POD HD, pero si no te importa hacer la inversión, tal vez el axe-fx se acerque más a lo que buscas puesto que podrás perfilar aún más el sonido. En cuanto a saturados no me gustan al 100% ni uno ni otro, pero tal vez tendría que meterme en estudio y gastarme bastante dinero para acercarme a lo que quiero.

He metido en el mismo saco al POD HD y el axe-fx para compararlo, puesto que me parecen más comparables entre sí que con el eleven. Pacifica apunta a que el axe-fx suena como más comprimido y eso es lo que yo percibí. El eleven es más abierto y en limpios suena MUY bien. Respecto a si se acerca a los sonidos fender o no, si que se me dan un aíre (respecto a lo que entiendo por sonido fender) y lo más importante es la sensación de captación y dinámica que difiere respecto a axe y pod. Pero me baso en demos que he escuchado de fender reales microfoneados y no he probado a conciencia ninguno, por lo que "cógelo entre alfileres".

En cuanto a lo que comento de tratar de parecerse a lo real, lo comento porque el eleven no difiere tanto cambiando las simulaciones. El grano emulado del amplificador me resulta más similar entre las diferentes simulaciones del eleven. Son como cambios de voces en un mismo amplificador con algunos matices que les hace diferir, siendo más audibles en la simulación plexi. En este sentido con el HD por ejemplo se escucha mucho cambio entre la simulación de Engl o la del Park tratándose de acercar a ambos modelos.

Lo mejor sería probar los tres, pero para mi gusto no existe tanta diferencia que justifique la variación de precios y sobre todo en los rangos que dices que sueles tocar. Aún así, cada uno invierte lo que quiere y a lo mejor sí les parece justificable la diferencia de precio. A mi con una vuelta de tuerca más en las emulaciones del axe-fx, una bajada de precio y una mejora que lo equipare a la conectividad de sus competidores....no me importaría ahorrar para un axe-fx 2 (también me gustan mucho estos cacharros).

Por otro lado, lo que comentas de la facilidad de uso, es lo que ya comentaba en otro post. Tampoco es que sea necesario hacer un curso de pilotaje para hacerse con un axe-fx, aunque si que son mucho más plug and play sus competidores, por no hablar de su conectividad que le deja en bastante mal lugar. Pero por otro lado, igual que tocamos con pesados amplificadores por su sonido, lo mismo compensa el axe porque nos gusta su sonido aunque sea algo más aparatoso y exija de una tarjeta en condiciones (que ya podemos poseer). Muchas opciones y no sé si te he aclarado algo con semejante ladrillo :aguanto:

Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones, te leo con asiduidad. :pulgaramarillo:
Valoración: 1.19%

adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Zeke1 » 02 Dic 2010 21:49

Hola ADN,

Bueno, tu AXE sigue con su dueño, a mi sólo me lo ha dejado unos días :wink: . Lo del sonido comprimido sí lo he podido percibir, aunque culpaba también a los monitores, que tampoco ayudan a que se suelte el sonido y empastan algunas frecuencias; además, la sala donde lo he probado, tiene unas estacionarias bastante molestas -pena de no tener aquí unas trampas de graves en condiciones, porque harían falta- y se colorea el sonido de una forma muy poco musical.

Lo de la conectividad, la verdad es que me chirría; yo entiendo que cuanta más conectividad tenga, más fácil va a ser clonar el algoritmo der funcionamiento y que, hoy día, actualizándose por protocolo MIDI es imposible sacar conclusiones claras de cómo coño funciona el cerebro del AXE, pero creo que una salida digital sería fundamental, y, por qué no, USB o Firewire -aunque caerá en desuso en breve-.Otra cosa que dices, y que me parece muy importante: si te gastas una pasta un AXE, qué menos que tener una tarjeta en condiciones, con unos conversores de calidad, por encima incluso de el sistema de monitoraje -aunque no voy a discutir de ello,que ya tuve un enganchón el el foro por esto :mrgreen: .

Mi conclusión en realidad es la misma que la que tengo siempre: tengo que probar las alternativas, es lo más juicioso. Que respire más el eleven es una cosa que me atrae mucho, me gusta que las guitarras tengan "aire". Respecto a la dinámica, en el AXE la noté muy natural, podías jugar mucho con el pote de volumen y con el ataque a las cuerdas y, la verdad, me recordó mucho a la respuesta de un valvular. Quizá pueda salvar un buen puñado de euros si el POD HD o el Eleven cubren mis espectativas en cuanto al sonido que busco -y, hoy día, no soy tan exigente como antes, ya que tocar la guitarra lo tengo como un entretenimiento sin muchas pretensiones.

Un saludo y muchas gracias por tus apuntes y, de mis aportaciones, en fin, lo que buenamente puedo... :wink:
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 396 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor adn » 02 Dic 2010 23:21

¿Enganchón?. No me lo creo :mellado:

Pues sí, la tarjeta sí que es importante y hablando de axe-fx más tarjeta decente es una inversión más elevada. Aún así, para los que ya la tienen la cosa se reduce. Y el acondicionamiento muy importante también. Mi homestudio es día y noche desde que lo acondicioné, aunque lo hice preguntando aquí y allá y no es todo lo bueno que podría ser.

Creo que si te gustó la dinámica del Axe-fx te puede gustar la de sus competidores. El eleven para mi está a la par y el HD es algo inferior, pero lo bueno es que ya has probado el axe-fx (cosa no tan fácil de hacer) y puedes probar el HD y a lo mejor el eleven en tiendas. :saludos:
adn
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor zuriain » 03 Dic 2010 10:21

Se anima la discusion :aplausos:

La verdad es que a mi siempre me ha parecido excesivo el precio de los Axes, sobre todo porque es dificilmente justificable que cuando la mayoria de aparatos electronicos bajan y bajan de precio y aumentan de prestaciones en cada version, los Axes se mantienen en sus dinerales. :nada:
Supongo que es cuestion de tiempo que aparezcan competidores cada vez mas duros y mas baratos. Al fin y al cabo -y con todos los respetos- se trata tan solo de emuladores, no hay nada que innovar, sino tan solo imitar lo mas fielmente posible una serie de sonidos... con todas las dificultades que esto suponga, claro.
Una cosa, cuando hablais de tarjetas de sonido supongo que las utilizais para grabar en casa, no? Para simplemente tocar, no hace falta :oops:
zuriain
Forero estable
Forero estable

Siguiente
Foro Estadísticas