Todo lo relativo a la "litrónica": pedales, efectos, y cacharreo

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Dudiña! Qué puñetero efecto es este?

Notapor seth_gecko » 05 Abr 2017 09:12

Buenos días foro!

Hace un tiempo que me vengo zampando por sistema el último disco de The Saurs y una de las cosas que más me molan es como han separado las dos guitarras, procesando un poco la solista a base de algún pedalín de modulación. El caso es que me gusta MUCHO como suena y estoy pensando en apañarme un sonido similar para cuando me toque hacer un punteo en mi grupo. He estado dandole escuchas con los cascos y estoy casi seguro de que no es un chorus, y me da que no es un phaser tampoco. Estoy entre algo rollo uni-vibe o similar, o un flanger seteado muy sutil. Pero no termino de estar 100% seguro.

Os dejo aquí un par de pistas del grupo y a ver si algún oído experto me saca de dudas!

Un saludo y gracias! :saludos:

Actualmente hago ruido en:

Los Giraflores, guitarrazos y guasa https://www.youtube.com/channel/UCY-1EXmlFiQw7-ZKcdTCcvA
Chainsaw Joe, fistro con teclados ochenteros https://soundcloud.com/chainsaw_joe
seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 22 veces

Re: Dudiña! Qué puñetero efecto es este?

Notapor heavenles » 05 Abr 2017 12:26

Es tan sutil que yo diría que es un efecto añadido en la pos-producción del sonido. Ya que he visto un par de videos en directo y no se aprecia en absoluto el sonido. El problema con los phasers y flangers es que la mayoría fallan en precisamente eso, el nivel de efecto de la mezcla, lo que se conoce como "wet". He probado mil pedales del estilo y todos parecen que tienen un pote de mezcla inutil, pasan de notarse bastante en su posición mínima a que sea lo único que se nota cuando están al 10. A no ser, claro, Que se usen los incluidos en los multiefectos digitales.

He estado escuchando detenidamente y creo que con un Chorus puedes conseguir ese sonido. Yo tengo el CH-1 de Boss y ajustando los parámetros de manera muy sutil, con la eq a las 12, un rate más o menos bajo y ajustando el total con el pote de profundidad (Depth) puedes llegar a dar con el "sweet spot" que buscas.
SEQUENCE 1.1 (Escucha nuestró último trabajo)

Normalmente nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción.
heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Ha agradecido: 67 veces
Le han agradecido: 159 veces

Notapor seth_gecko » 05 Abr 2017 12:57

heavenles escribió:Es tan sutil que yo diría que es un efecto añadido en la pos-producción del sonido. Ya que he visto un par de videos en directo y no se aprecia en absoluto el sonido. El problema con los phasers y flangers es que la mayoría fallan en precisamente eso, el nivel de efecto de la mezcla, lo que se conoce como "wet". He probado mil pedales del estilo y todos parecen que tienen un pote de mezcla inutil, pasan de notarse bastante en su posición mínima a que sea lo único que se nota cuando están al 10. A no ser, claro, Que se usen los incluidos en los multiefectos digitales.

He estado escuchando detenidamente y creo que con un Chorus puedes conseguir ese sonido. Yo tengo el CH-1 de Boss y ajustando los parámetros de manera muy sutil, con la eq a las 12, un rate más o menos bajo y ajustando el total con el pote de profundidad (Depth) puedes llegar a dar con el "sweet spot" que buscas.

Muchas gracias por la pronta respuesta tío!

He estado estos días tragándome varias demos de pedales en youtube y, efectivamente, en las pocas que se molestan en poner ejemplos de configuraciones sutiles hay un alto porcentaje de pedales que aun así se hacen notar demasiado. Era una de las cosas que me tenía despistadísimo y que me estaba haciendo dudar si era un efecto rollo univibe o rotary, que los tengo mucho menos controlados. Visto tu consejo, voy a ver si junto cuartos y me apaño algún pedal de chorus para ir guarreando con él.

Lo dicho, muchas gracias tío! :pulgar2:

Los Giraflores, guitarrazos y guasa https://www.youtube.com/channel/UCY-1EXmlFiQw7-ZKcdTCcvA
Chainsaw Joe, fistro con teclados ochenteros https://soundcloud.com/chainsaw_joe
seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor heavenles » 05 Abr 2017 15:06

seth_gecko escribió:
heavenles escribió:Es tan sutil que yo diría que es un efecto añadido en la pos-producción del sonido. Ya que he visto un par de videos en directo y no se aprecia en absoluto el sonido. El problema con los phasers y flangers es que la mayoría fallan en precisamente eso, el nivel de efecto de la mezcla, lo que se conoce como "wet". He probado mil pedales del estilo y todos parecen que tienen un pote de mezcla inutil, pasan de notarse bastante en su posición mínima a que sea lo único que se nota cuando están al 10. A no ser, claro, Que se usen los incluidos en los multiefectos digitales.

Muchas gracias por la pronta respuesta tío!

He estado estos días tragándome varias demos de pedales en youtube y, efectivamente, en las pocas que se molestan en poner ejemplos de configuraciones sutiles hay un alto porcentaje de pedales que aun así se hacen notar demasiado. Era una de las cosas que me tenía despistadísimo y que me estaba haciendo dudar si era un efecto rollo univibe o rotary, que los tengo mucho menos controlados. Visto tu consejo, voy a ver si junto cuartos y me apaño algún pedal de chorus para ir guarreando con él.

Lo dicho, muchas gracias tío! :pulgar2:

Escucha a zakk Wylde y verás como usa un efecto parecido pero bastante más bestia. El usa Phaser, Uni Vibe y Chorus. Aunque básicamente, su chorus es omnipresente, y aunque el lo pone bastante más presente, el efecto es el mismo.

Aquí te dejo una review de su chorus. Aunque casi con cualquier marca conseguirás lo que buscas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=merGvga39Yo[/youtube]

Valoración: 1.19%

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor seth_gecko » 05 Abr 2017 15:40

heavenles escribió:
seth_gecko escribió:Escucha a zakk Wylde y verás como usa un efecto parecido pero bastante más bestia. El usa Phaser, Uni Vibe y Chorus. Aunque básicamente, su chorus es omnipresente, y aunque el lo pone bastante más presente, el efecto es el mismo.

Aquí te dejo una review de su chorus. Aunque casi con cualquier marca conseguirás lo que buscas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=merGvga39Yo[/youtube]

Pues sí que se acerca sí. Es un chorus con un carácter muy univibesco. Sobre el 2:10 del vídeo que pones le sacan un rollo muy similar a lo que busco. Yo es que al pensar en chorus siempre lo asocio al EVH post David Lee Roth y a la horda de shredders ochenteros que le siguieron por el camino de Eventide y demás. Un sonido con un carácter netamente hard rock ochentero. Mientras que Zakk si que se tira más a que el efecto dé un toque un pelín más "psicodélico", por llamarlo de alguna manera :mellado:

seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor vaipowerr » 05 Abr 2017 17:31

No se por qué, pero se me ha venido esto a la cabeza:

Aunque el efecto no esté usado con la misma intención o intensidad, a mí al menos me parece que si no es el mismo, es muy parecido. Él llevaba un Uni-Vive ahí, y un Fuzz Face, aunque creo que el fuzz no es lo que buscas.
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 118 veces
Le han agradecido: 207 veces

Notapor seth_gecko » 05 Abr 2017 17:45

vaipowerr escribió:No se por qué, pero se me ha venido esto a la cabeza:

Aunque el efecto no esté usado con la misma intención o intensidad, a mí al menos me parece que si no es el mismo, es muy parecido. Él llevaba un Uni-Vive ahí, y un Fuzz Face, aunque creo que el fuzz no es lo que buscas.

A mí también me vino a la cabeza de primeras tío. Porque como hace el univibe, le da a los fraseos esa especie de cualidad vocal, sin llegar a ser un wha. Es una explicación super peregrina, lo sé :mellado: La clave en los temas de The Saurs es la sutileza con la que está aplicado el efecto, que es lo que me despista muchísimo!

seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor vaipowerr » 05 Abr 2017 19:20

Yeah!

Lo que tú buscas quizás sea parecido a lo que consigue Jake E. Lee en el solo de Bark at the Moon de Ozzy. El efecto es otro (para mí que es un phaser sutil, o tal vez un chorus), pero el hecho de dar una cierta modulación al sonido en el solo es lo que consigue también aquí. Queda muy guay, y muy 80's.

Vaya puto temazo, por cierto :indigno:

Hace unos años, cuando aún estábamos muy en activo con mi grupo y tal, participamos en un concierto benéfico, el cual grabaron por pistas. Un tiempo después contactó con nosotros un tío de un estudio de mastering online de por ahí fuera (no recuerdo de dónde, tal vez de Holanda o Bélgica, no estoy seguro) y se ofreció a mezclarnos un tema de gratis para enseñarnos sus habilidades. Como lo único que teníamos por pistas era ese concierto, se lo mandé y nos mezcló un tema. En el solo que hace mi compi (2:13) el nota que nos mezcló aplicó efectos que me recordaron inmediatamente al sonido del solo de Bark at the Moon: https://soundcloud.com/strangedaysrock/ ... es-live-at

Perdón por el offtopic :mellado:
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr

Notapor seth_gecko » 05 Abr 2017 20:06

vaipowerr escribió:Yeah!

Lo que tú buscas quizás sea parecido a lo que consigue Jake E. Lee en el solo de Bark at the Moon de Ozzy. El efecto es otro (para mí que es un phaser sutil, o tal vez un chorus), pero el hecho de dar una cierta modulación al sonido en el solo es lo que consigue también aquí. Queda muy guay, y muy 80's.

Vaya puto temazo, por cierto :indigno:

Hace unos años, cuando aún estábamos muy en activo con mi grupo y tal, participamos en un concierto benéfico, el cual grabaron por pistas. Un tiempo después contactó con nosotros un tío de un estudio de mastering online de por ahí fuera (no recuerdo de dónde, tal vez de Holanda o Bélgica, no estoy seguro) y se ofreció a mezclarnos un tema de gratis para enseñarnos sus habilidades. Como lo único que teníamos por pistas era ese concierto, se lo mandé y nos mezcló un tema. En el solo que hace mi compi (2:13) el nota que nos mezcló aplicó efectos que me recordaron inmediatamente al sonido del solo de Bark at the Moon: https://soundcloud.com/strangedaysrock/ ... es-live-at

Perdón por el offtopic :mellado:

Sí que se da un aire al efectillo de Bark At The Moon, pero el del Jeikilí suena más a phaser a mis oídos. Por cierto, mu rico el tema en directo eh! :pulgaramarillo: :pulgaramarillo: Nosotros estamos ahí preparando un set cortito y bailongo a ver si somos capaces de debutar haciendo doblete o triplete con más grupos en algún bareto malagueño xD

Otra cosa que me ha venido a la mente y que puede afectar a este tema es poner el chorus directo al input del ampli en lugar de pasarlo al loop. Igual que se guarree y se sature un poco el efecto lo acerca al rollete de esta gente.

seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor heavenles » 05 Abr 2017 20:33

Yo siempre pongo el chorus por el input. me gusta más como suena, pasado por el loop es otra cosa. todo se limpia mucho y el efecto se nota más cristalino. Me gusta más ponerlo justo detrás de mi OD. Con el phaser, hago lo contrario, lo pongo antes de la distorsión.

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor vaipowerr » 06 Abr 2017 11:23

seth_gecko escribió:Por cierto, mu rico el tema en directo eh! :pulgaramarillo: :pulgaramarillo: Nosotros estamos ahí preparando un set cortito y bailongo a ver si somos capaces de debutar haciendo doblete o triplete con más grupos en algún bareto malagueño xD

Gracias tío jejeje :pulgar2: :pulgar2: Ese concierto fue hace casi 7 años (cómo pasa el tiempo :no: ). Este tema, que cariñosamente llamábamos el "Yeah" (por la parte del final) era nuestra canción tranquilita por excelencia; una especie de himno. La verdad es que está curradilla, pero aquí la tocamos super rápida y hay unos cuantos gambazos (llevábamos unas cuantas birras encima :mellado: ). Aquí una foto del concierto (yo en primer plano):

Imagen

Pues tío! Cuando tengáis algún bolo, avisa, a ver si puedo llegarme y nos echamos una birra :pulgar2:

En cuanto a lo último que decís, sí que hay una diferencia brutal entre el chorus por delante del ampli y por el lazo, sobretodo en sonidos con distorsión. Por delante es más guarro y por el lazo, mucho más cristalino, como dice Heavenles. Alguna vez alguien me dijo que delante de la distorsión es más rollo Maiden y después de ella más rollo Vai :nada: . En fin, todo será probar...

vaipowerr

Notapor seth_gecko » 06 Abr 2017 12:39

vaipowerr escribió:
Gracias tío jejeje :pulgar2: :pulgar2: Ese concierto fue hace casi 7 años (cómo pasa el tiempo :no: ). Este tema, que cariñosamente llamábamos el "Yeah" (por la parte del final) era nuestra canción tranquilita por excelencia; una especie de himno. La verdad es que está curradilla, pero aquí la tocamos super rápida y hay unos cuantos gambazos (llevábamos unas cuantas birras encima :mellado: ). Aquí una foto del concierto (yo en primer plano):

Imagen

Pues tío! Cuando tengáis algún bolo, avisa, a ver si puedo llegarme y nos echamos una birra :pulgar2:

En cuanto a lo último que decís, sí que hay una diferencia brutal entre el chorus por delante del ampli y por el lazo, sobretodo en sonidos con distorsión. Por delante es más guarro y por el lazo, mucho más cristalino, como dice Heavenles. Alguna vez alguien me dijo que delante de la distorsión es más rollo Maiden y después de ella más rollo Vai :nada: . En fin, todo será probar...

heavenles escribió:Yo siempre pongo el chorus por el input. me gusta más como suena, pasado por el loop es otra cosa. todo se limpia mucho y el efecto se nota más cristalino. Me gusta más ponerlo justo detrás de mi OD. Con el phaser, hago lo contrario, lo pongo antes de la distorsión.

Exacto, como esto lo quiero para colorear un poco los soletes que me toquen hacer, y serán con distorsión, lo que haré es como comenta Heavenles y enchufarlo directo al ampli. He estado viendo demos varias y si que con un chorus típico a lo CE-2 se puede conseguir un efecto similar. Rula un vídeo sobre choruses de That Pedal Show en el que setean un Boss a tope de depth y al mínimo de rate y se llega a un sonido muy por el estilo. Nada, lo que queda es juntar euros y buscar una opción baratuna, que no está el horno pa bollos :mellado: Tiraré de Harley Benton, Joyo, o similares.

Y por supuesto que cuando demos un bolillo por la capitá emplazado quedas a echarte unas birras con nosotros! :pulgar2:

seth_gecko
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor heavenles » 06 Abr 2017 13:07

Tira de segunda mano. Los pedales de chorus que he probado que suenan bien son los MXR y los BOSS. Te puedes apañar uno por unos 60€ más o menos.

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor Digito » 07 Abr 2017 19:33

A mi me da que es un chorus
El dia menos que menos te lo esperes, aprendes una de Los Panchos.
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor heavenles » 07 Abr 2017 20:56

Digito escribió:A mi me da que es un chorus

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor manumim » 07 Abr 2017 23:51

seth_gecko escribió:Nada, lo que queda es juntar euros y buscar una opción baratuna, que no está el horno pa bollos :mellado: Tiraré de Harley Benton, Joyo, o similares.

Yo uso desde hace unos años un Joyo Analog chorus y es una muy buena opción de bajo coste. Está bien construído, es duro y suena muy bonito. Por ponerle un "pero", no tiene ajustes tan extremos como un Small Clone o similares, aunque yo no los echo de menos, y tiende a destacar un poco los agudos cuando está activo. Para lo que tu buscas puede ser una buena opción.

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor Digito » 10 Abr 2017 17:26

heavenles escribió:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Si me lo explicas, igual me río yo también :nada: :nada: :nada: :nada: :nada: :nada: :nada:
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor heavenles » 10 Abr 2017 17:40

Digito escribió:
heavenles escribió:

Si me lo explicas, igual me río yo también :nada: :nada: :nada: :nada: :nada: :nada: :nada:

Claro hombre... Es lo que se lleva diciendo todo el post. Es un Chorus.

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor Digito » 10 Abr 2017 18:47

heavenles escribió:
Digito escribió:
heavenles escribió:

Claro hombre... Es lo que se lleva diciendo todo el post. Es un Chorus.

Debía ser 1981-82 más o menos ya con unos cuantos bolos a las espaldas , que compré mi primer pedal de modulación: un Flanger Pearl FG-01 QUe todavía conservo. Más de uno que lea esto ni siquiera había nacido.

No tengo ni idea de la cantidad de pedales de modulación y/o retardo que habré tenido. Chorus, Flangers, Hi band Flangers, Phasers, univibes armonizadores y/o delays . Y creo saber lo que es un chorus. Desde los antiguos BOSS MXR Ibanez, Yamaha, Arión , Artec o Pearl hasta los TC Electronic, Strymon o EVENTIDE por poner ejemplos.

Pero también se muy bien que determinados ajustes pueden hacer que un flanger suene como un chorus o un phaser por ejemplo. Un buen delay estéreo también consigue chorus

He puesto lo del chorus porque me suena a eso. Que lo sea, no soy capaz de afirmarlo al 100% . Y releyendo el post, no está el que ha metido el efecto para afirmarlo

Igual ahora está más clara mi respuesta. :pulgaramarillo:
Digito
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Foro Estadísticas