Todo lo relativo a la "litrónica": pedales, efectos, y cacharreo

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Notapor Epsilon » 08 Oct 2005 02:35

el de pisotones anda perfecto, suena igualito al original con los BF245A

suerte, te lo recomiendo es muy lindo pedal, bastante versatil, solo que un poco chillon en algunos casos
Epsilon
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor gutty » 08 Oct 2005 16:28

Buenass a mi me encanta el Rat,hice el de Pisotones y el de tonepad.Por desgracia no pude compararlos con los originales.
Me sumo a Epsilon,vale le pena !!!!!!!
l
gutty
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 1 vez

Notapor gutty » 08 Oct 2005 16:30

Buenass a mi me encanta el Rat,hice el de Pisotones y el de tonepad.Por desgracia no pude compararlos con los originales.
Me sumo a Epsilon,vale le pena !!!!!!!
Saludos
Gutty
gutty
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Epsilon » 08 Oct 2005 16:42

gutty, porque montaste los dos? son iguales, lo unico que puede cambiear es la PCB y los diodos de clipping, que por sierto, yo puse una llave para intercambiar entre cilicios y germanios
Epsilon

Notapor M5L » 08 Oct 2005 21:32

Por comodidad, ya que tengo el pcb de Tonepad, haré este. Si los dos suenan igual, pues me quedo con el de tonepad.
Por cierto, ¿es cierto que el LM308 encapsulado DIP es carillo?, bueno me lo consiguen por unos 5€ (quizás un poco menos, en Ondaradio Barcelona). Es que he visto que en Banzai vende los LM308N a unos 3,30€. ¿Exisen diferencia entre ellos? (digo en el sonido, supongo que las patitas son las mismas). Gracias
-------- GUITARRISTA --------
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez

Notapor M5L » 11 Oct 2005 11:45

Tengo alguna duda más para construir el RAT de Tonepad. He estado leyendo el articulo del RAT de Pisotones, y habla del POTE de Distorsión que es de 150k log, y el de tonepad es de 100k log, ¿se ha cambiar el de tonepad por uno de 100k log, o no es necesario?, si es así, para conseguir uno de 150k log (que no es cosa fácil), a partir de uno de 220k log, ¿tendria que poner una resistencia de 470k para conseguir aproximadamente 150k (149.86k)?, y ya que estamos con el tema... ¿Alguien tiene o sabe donde consguir una formulita para realizar dicho cálculo más directamente?, se que en Pisotones habla de ello, pero tengo que ir probando un poco a ojo... Gracias
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Ch1no » 12 Oct 2005 16:11

yo tambien me sumo a la pregunta!!! 8)

alguna formula para sacar el valor de la resistencia que hay que poner??
mi profe. :pulgar2: ..me paso una pero mucho despeje.. :|
-------------------------------------------------------
no creo que el destino sea cierto, es un juego que todos jugamos sin saberlo.
Ch1no
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Ch1no » 12 Oct 2005 16:19

me olvide de algo...acabo de entrar en pisotones y actulizaron una foto donde se muestra los potenciometros y los 2 agujeros libre que yo mencione mas arriba ahora:
1-los potenciometro estan vistos desde arriba? cambia algo el cableado si yo lo miro desde abajo?
2-no suben una foto con la placa para ver ya todo armado con dpdt y jack.ect?
3-offtpic :mellado: como pongo un avatar..no tiene nada fotos en la galeria?
:pulgar2:
Ch1no
Se va picando...
Se va picando...

Notapor M5L » 12 Oct 2005 19:11

Bueno, al final me estrujé un poco la cabeza y desempolvé mis pequeños conocimientos de matemáticas... y me he hecho una hoja Excel donde realiza dicho cálculo... El problema es que desde mi web no se pueden bajar archivos, al menos a mi no me deja "Estos de iespana... :evil: ", así que intento explicarlo un poco:

La formula es la siguiente:

Rx = ( 1 / ( (1/Ra) - (1/Rb) ) )

donde:
Rx = Valor de la resistencia calculada
Ra = Valor de la Resistencia (Potenciometro) a buscar
Rb = Valor de la Resistencia (Potenciometro) que se va a modificar.

Aqui va un ejemplo:
Si queremos conseguir un Potenciometro de 150k a partir de uno de 220k, la resistencia resultante seria de 471,429k aprox., así que con una resistencia de 470k (amarillo-violeta-amarillo), seria suficiente.

Para obtener dicho cálculo introducimos los siguientes valores:

Ra = 150k (que es el valor del potenciometro que queremos obtener)
Rb = 220k (que es el valor del potenciometro que tenemos).

En el ejemplo, con una resistencia Rx = 471,429k (470k) nos aproximamos mucho al valor de Ra = 150k

Espero que haya quedado algo claro...

Suerte con los cáculos... :pulgar2:
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Ch1no » 15 Oct 2005 23:08

hola.por alguna razon sigue sin funcionar mi rat (pero :mellado: )..ahora la cosa es asi:
puse los transitores asi como se muestra en el esquema de pisotones..no cambie las patas (bf245) y uso un ic (lm741)..bueno estaba revisando la placa y vi que el condensador que une las patas 1 y 8 del ic era de 33k :evil: (o sea de 33nanos) cuando tiene que ser de 30p..no tengo uno de 30p le puse uno de 10p cambie el ic por las dudas y ahora se escucha en limpio (como siempre :roll: ) y apreto el dpdt y se oye la guitarra y como lluvia :( , mucha distorcion pero rara, ma :( l..si le pongo un condensador de 39 p..que pasa..tiene algo que ver..
disculpas por escribir tanto es que quiero que entiendan todo bien.. :pulgar2:
Ch1no
Se va picando...
Se va picando...

Notapor M5L » 17 Oct 2005 23:11

Hola Ch1no,
La verdad no creo que el tema del condensador provoque esa "lluvia" como tu mencionas (pero como de electrónica no tengo ni idea, no sé), pero te recomiendo que pongas uno de 30pf.
He estado mirando las patillas del IC LM741 que tu usas y lo he comparado con el LM308 original, y la verdad es que las patillas 5 y 8 están invertidas, es decir la patilla 5 del LM741 corresponde a la patilla 8 del LM308. Fijate que en el PCB, y si no me equivoco, la patilla 5 del IC no está conectada, es un simple punto. Supongo que por ahi puede venir el problema... prueba a cambiar el IC, ya se que el LM308 es algo difícil de encontrar. Yo la verdad por ahora no he encontrado ningún equivalente a este IC, excepto el LM108 y LM208, iguales al LM308 pero que aguantan distintas temperaturas.
Suerte con el cambio. :pulgar2:

Te adjunto unos datasheets que he encontrado sobre el LM741 http://perso.wanadoo.es/chyryes/componentes/LM741.pdf
y sobre el LM308 http://web.mit.edu/6.301/www/LM108.pdf
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Epsilon » 17 Oct 2005 23:49

esas patas en realidad no importan demasiado, basicamente lo que ahcen es ajustar el amplificador a un nivel 0 de amplificacion, es decir, siempre se filtra algo de señal a la entrada del integraqdo y para no amplificar una señal que en teoria es igal a 0 se pone el capacitor para hacer que el cero real se ajuste a NUESTRO cero, no es nada, me parese que tienes algun problema grave en tu RAT, y con todas las modificaciones que has hecho me aprese que ya deverias hacer la placa de nuevo y empesar de cero aver que pasa
Epsilon

Notapor M5L » 18 Oct 2005 13:07

Gracias por aclarar lo de las patillas, la verdad que no tengo mucha idea de electrónica como has podido observar, pero al menos ya me queda claro una cosa más.
Supongo que lo importante en la compatibilidad de ICs es que las entradas de Vcc+, Vcc-, IN+, IN- y el OUT del operacional sean las mismas, ¿no? :?:
¿Entonces puedo utilizar un LM741, TL071 o cualquier otro que tenga las mismas caracteristicas que estos?
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Ch1no » 18 Oct 2005 16:05

bueno..ok..lo he intentado casi todo :( ...hoy le pregunto alguien que trabaja en esto (electronica) y ve que pasa.gracias igual :pulgar2: .. pero igual voy a hacer otra vez la plaqueta y soldar otravez. :cry: pero antes preguntas que hice mas arriba no me quedo claro (soy terco o tonto :oops: )
1-uso los fet bf245 (ayyy cuantos habre cambiado) no cambio nada las patitas del mismo..lo pongo como aparece en el esquema del rat.
2- uso el ic lm741 no cambio nada
3-como lo pruebo sin conectar el dpdt y las fichas jack ( :mellado: es asi??)
4-el poteciometro de 100k (creo) al subir todo el volumen se baja ..y este problema lo planteo alguien por aca .como era?
5-si la guitarra suena en limpio. ¿el cableado no es el problema de que no ande el efecto? se entiende?
bye :pulgar2: no golpearme con la misma pared.. :risamorada:
Ch1no
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Epsilon » 18 Oct 2005 19:45

M5L escribió:Gracias por aclarar lo de las patillas, la verdad que no tengo mucha idea de electrónica como has podido observar, pero al menos ya me queda claro una cosa más.
Supongo que lo importante en la compatibilidad de ICs es que las entradas de Vcc+, Vcc-, IN+, IN- y el OUT del operacional sean las mismas, ¿no? :?:
¿Entonces puedo utilizar un LM741, TL071 o cualquier otro que tenga las mismas caracteristicas que estos?

si

ahora ch1no, que la guitarra suene en el limpio significa que por lo menos la mitad del DPDT lo has conectao bien, si lo estas probando sin el DPDT es posible que estes haciendo algun puente sin querer con algo

lo de el lm741 ta OK, lo del bf245: bueno, cuando yo arme mi RAT no iso falta que los diera buelta, pero uno no anduvo y lo tuve que cambiar, cosas que pasan, tal vez recalente el FET, lo del pote de 100k: ¿QUE?, realmente insisto en que deverias hacer la placa de nuevo por las dudas nomas y tratar de ser lo mas prolijo posible a la hora de soldar.

una pregunta que no te ha hecho nadie, has puesto en la direccion correcta el integrado, me parese que si lo pones alreves solo suena el limpio
Epsilon

Potenciometro FILTER

Notapor M5L » 19 Oct 2005 00:15

Bueno, hace unos minutos que he acabado mi octavo DIY, el RAT, lo he probado y curiosamente alucino :shock: funciona y a la primera, todos los proyectos que he hecho han salido a la primera, y eso que mis conocimiento de electrónica son bastante nulos...
Una duda que me ha surgido es el POTE del FILTER, lo he cableado segun el esquema de Tonepad, y a medida que subo el POTE el FILTER baja, vamos que este pote que simula un control de Tono va de más agudo a más grave, y no al revés como suelen ser el resto de control de TONOS (y repito, el lo he cableado como dice en tonepad). Como no se cómo suena el orignial, mi pregunta es la siguiente.
¿El POTE del FILTER del RAT original se comporta como he dicho antes, de más agudo a más grave?, si no es así, supongo que con invertir el cableado de los extremos del POTE se soluciona el problema, ¿no?. Gracias por adelantado.
Ahh!! lo he hecho con un transistor 2N5458 y con un IC LM741 (ya que estoy a la espera de recibir el LM308N capsulado DIP)
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Epsilon » 19 Oct 2005 00:48

lo cableaste alrevez, en el original y en el de tonepad deveria ir de grave a agudo como es convencional, fijate que en tonepad no siempre miran desde atras los potenciometros en lul layout, segun quien lo dibuje va de un lado o del otro
Epsilon

Notapor M5L » 19 Oct 2005 16:18

Gracias, ya me lo suponia, cambiaré el cableado. Otro DIY más al saco... :risaverde:
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Pierre » 19 Oct 2005 22:06

a mi también me quedó así el pote "Filter" del Rat de Tonepad...seguramente el cableado está al revéz en el loyaut, ya que lo cableé como indica el esquema...igual no es grave, me terminé acostumbrando a que funcione de esa manera...
Pierre
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces

Notapor M5L » 19 Oct 2005 23:18

Bueno, ya he cambiado el cableado y la cosa va a mejor... ahora si que el pote del Filter está como debe ser. Pierre, si no te es mucho follón realizar el cambio te lo aconsejo...
Ahora a por el próximo DIY... Big muff Pi, MXR envelope Filter... EA Tremolo... SansAmpGT2.... mmmm todos apetecibles... ¿Cuál me aconsejáis?
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Epsilon » 19 Oct 2005 23:45

si te animas el GT2
sino el MRX
sino el tremolo
y por ultimo el BIG MUFF, ya veras que te acostumbras mucho al RAT, es un pedal MUY versatil
Epsilon

Notapor M5L » 20 Oct 2005 09:25

Gracias por los consejos. La verdad es que llevo ya un tiempo leyendo, re-leyendo y leyendo más el documento del GT2 de pisotones, y está todo muy claro. Sólo tengo una duda, que supongo que está en el foro, pero por pereza todavia no la he buscado. ¿Epsilon, tu te has hecho el GT2 (PCB de tonepad)?, si es así, cuando habla de los potenciometros 4P3T y su cableado, ¿cuál es el terminal comun "0"?

De todas formas se que esta pregunta va al asunto del GT2... :wink:
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Epsilon » 20 Oct 2005 16:08

si lo arme conel de tonepad, en cuanto al 0 depende de la piesa que te compres, pero con un multimetro lo averiguas en 1 segundo, es bastante facil en ese sentido, y el cableado si eres prolijo no es tan complicado como parese, eso si, hacer la placa y poner todos los capacitores sin confundirte (los hijoputa les ponen un cifrado bastante complicado) es lo mas dificil desde mi punto de vista

disculpen por el off-topic
Epsilon

Notapor Pierre » 20 Oct 2005 16:16

el GT-2 !!! la disto más versatil de todas !!
:pulgar2:
creo que el pote de tono en el Rat va a quedar así, al revéz...no sé si difiere en algo el sonido y la verdad es que ponerme a desoldar y soldar cables en un pedal terminado me da un poco de miedo...
Pierre
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces

Notapor M5L » 20 Oct 2005 22:10

Pierre, no tengas miedo hombre!!!, "la vida está llena de complicaciones y esta no va a ser una más". :)
Si te has acostumbrado a que el pote del Filter vaya al revés... pues me parece bien, y si te da miedo el cambio, pues no voy ha insistir...

Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a tod@s los que habéis participado en este asunto "ProCo Rat Casero" y animaros a que hos hagáis vosotros mismo un RAT, la verdad, un pedal de distorsion muy versátil. :pulgar2:

GRACIAS!!!
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas