Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor Demolitiontattoo » 19 Jun 2007 19:37

Y asin... :risaverde:

Imagen
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor MORCILLO » 19 Jun 2007 21:40

Mejor :risamorada:
Le pega más a la estética general, aunque las picudas no son mis guitarras, me parecen abrelatas :mellado: .
De todas maneras, si puedo hacer que las cuerdas entren derechas en la cejuela... más estabilidad :hombrecito:
Semejante tablón de madera tiene que sonar como un cañón, porque madera lleva un rato no? cuanta más?
Le vas a encolar el mástil o le vas a meter bocinos?

Bueno ya irás contando

:saludos:
.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor Demolitiontattoo » 19 Jun 2007 22:12

A mi también me gustan mas las cuerdas rectas, pero con las explorer para que cuadre la linea con la posición que puse la blanca tiene que ir asi con las cuerdas como un abanico.
Tipo flecha como la Ken Lawrence no me cuadra en la explorer.

Por otra parte éste modelo de guitarra y la Flying V siempre me han atraido.

Madera no te creas que lleva mucha mas que otra. En peso andan ahi ahi.
Esta no se si hacerla encolada o atornillada. A ver por donde me da. Tengo un arce por ahi que ya me ruega que lo use y está perfecto para encolar.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor moisho » 19 Jun 2007 22:28

Demo... a mi me encanta tu solucion de atornillado... no creo que encolarla te aporte mucho... en fin de todas maneras lo suyo seria encolar, no??

Las fotos que has puesto me confirman lo que decia... me sigue pareciendo que esas maderas (que bonitas, por cierto) estarían mejor en otros cuerpos, pero bueno.
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor asantiuste » 20 Jun 2007 08:58

Animate para hacer esa guitarra hibrida de explorer con abrelatas :D :risanaranja:
No en serio haber si te animas y asi me puedes ir ayudando a mi que tambien me queria hacer una parecia a una explorer
asantiuste
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 1 vez

Notapor salva g.sanchez » 21 Jun 2007 20:03

Me gusta la Explored blanca y de las tipo strato la convinacion ideal par mi seria cuerpo y pala flameada diapason de arce y dos humbunkers. El puente lo dejo a tu eleccion :risaverde:

Despues de esto no creo que ningun alma candida siga pensando que de metalero tengo poco.
:saludos: :saludos: :saludos:
salva g.sanchez
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor toom » 22 Jun 2007 01:10

El mundo se mueve gracias a los incorformistas.............. :pulgaramarillo:
toom
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Demolitiontattoo » 01 Jul 2007 17:41

La explorer no va a ser blanca.........tampoco negra........Veo veo jejejejeje

Gracias me habeis ayudado a aclarar algunas dudas :wink: . Es que un foro piensa mas que una cabeza :pulgar2: :risamorada:

Entramos en materia:

Bueno, hecha la presentación y explicado mas o menos el porque de cada una pasamos a la acción. La caoba en todos los casos es caoba de Honduras. Muy difícil de conseguir, con un peso ridículo, pero con un sonidazo tremendo. Aquí tienen las tablas preparadas y cepilladas, las dos mas claras son dos piezas de Fresno que me obsequió Torrecilla (Gracias) que aproveche para dejarlas listas también, para almacenarlas y que pasen su fase de secado previo.

Antes explico un poco lo que va a llevar cada una u como las he bautizado:

La tipo Super Strato, la que tiene los cuernos mas grandes, la he nombrado A2PM.

Aun no he decidido el formato en el que la voy a construir pero me inclino por la tercera que eta en la foto mas arriba, cuya configuración seria SSH con puente flotante, no Floyd Rose si no mas bien un Wilkinson, con dos potenciómetros, volumen y tono, un microswitch ON ON ON para la pastilla del puente y otro interruptor del mismo tipo para variar internamente el circuito para obtener distintos resultados. Selector de tres posiciones y las pastillas serán con toda seguridad en el mástil y medio HÄUSSEL Big Mag PUs y en el puente su compañera HÄUSSEL TOZZ, aunque en ésta ultima estoy aun estudiando la posibilidad de que también sea la HÄUSSEL Vintage Plus cuando pueda obtener información sobre la impedancia de esta pastilla.

En esta ocasión estrenaré mi diseño de pala 6L, el cuerpo será de caoba con una buena tapa de arce duro, y una chapilla de arce rizado para que la combinación sonido y belleza armonicen con el diseño y lo que espero de ella. Mástil de arce y diapasón de palisandro de la india.

La del cuerpo mas redondito la he nombrado LAPY (Los nombres de estas dos son las iniciales de mis dos hijos :risamorada:)

Esta llevará en principio el formato de la primera, pero la pala no se si hacerle ésta o la que le hice a la Avila. Todavía lo estoy pensando, Cuerpo de caoba con una tapa de arce flameado. Combinacion HH en las pastillas y estas son unas Classic 57 sacadas de una ES-335 como ya he dicho. Puente Tune-o-matic, pero incertado en el cuerpo de una forma no habitual. Ya lo describiré mas adelante. Mástil de arce y diapason de palisandro de la india. Como se ve no va a llevar un Stopbar, si no que las cuerdas van a atravesar el cuerpo con un sistema que también voy a describir mas adelante.

Y ahora viene una que como las otras, no ha sido el producto de una lógica en cuanto a la posición de los trastes, si no mas bien un diseño reuniendo todas las características que me gustan de éste tipo de guitarras.

La tipo explorer la he bautizado X-Killer, ya que por coincidencia estaba escuchando el discazo Painkiller de Judas Priest cuando estaba haciendo el diseño

Como me apuntaban algunos amigos, las palas habituales no cuadraban con lo que diseñé una nueva pala acorde con el cuerpo.

En un principio iba a ser blanca o negra, pero he cambiado totalmente de idea y la voy a dejar natural ya que le voy a poner un cuerpo de caoba con una tapa de zebrano, que le da un toque muy elegante. Las pastillas serán mis favoritas PafPro en el mástil y la Tone Zone en el puente, con sus interruptores para permutar entre serie, paralelo y single coil. El mástil de arce y el diapasón todavía estoy indeciso entre palo rosa, palisandro de la india o el mismo zebrano, pero esta por decidir.

Bueno hecha la presentación y explicado mas o menos el porque de cada una pasamos a la acción. La caoba en todos los casos es caoba de Honduras. Muy difícil de conseguir, con un peso ridículo, pero con un sonidazo tremendo. Aquí tienen las tablas preparadas y cepilladas, las dos mas claras son dos piezas de Fresno que me obsequió Torrecilla (Gracias) que aproveche para dejarlas listas también, para almacenarlas y que pasen su fase de secado previo.

Como me apuntaban algunos amigos, las palas habituales no cuadraban con lo que diseñé una nueva pala acorde con el cuerpo.

En un principio iba a ser blanca o negra, pero he cambiado totalmente de idea y la voy a dejar natural ya que le voy a poner un cuerpo de caoba con una tapa de zebrano, que le da un toque muy elegante. Las pastillas serán mis favoritas PafPro en el mástil y la Tone Zone en el puente, con sus interruptores para permutar entre serie, paralelo y single coil. El mástil de arce y el diapasón todavía estoy indeciso entre palo rosa, palisandro de la india o el mismo zebrano, pero esta por decidir.

Bueno hecha la presentación y explicado mas o menos el porque de cada una pasamos a la acción. La caoba en todos los casos es caoba de Honduras. Muy difícil de conseguir, con un peso ridículo, pero con un sonidazo tremendo. Aquí tienen las tablas preparadas y cepilladas, las dos mas claras son dos piezas de Fresno que me obsequió Torrecilla (Gracias) que aproveche para dejarlas listas también, para almacenarlas y que pasen su fase de secado previo.

Imagen

De la misma forma preparé una tabla de arce para futuras tapas. Les pongo una foto de una cierra especial para dividir tablones con precisión.

Imagen

Bien, una vez cepillado y preparado el material con la maquinaria, yo prefiero dejar la superficie lo mas plana posible y sin las típicas rayitas e irregularidades que deja el cepillo.

Para ello como ya saben tengo una pieza de mármol con una superficie perfectamente plana en la cual coloco una lija de cinta

Imagen

en la cual asiento los cantos a encolar de una forma uniforme. No hacen falta muchas pasadas para que quede totalmente lista para encolar

Imagen

Encolamos y mis Generales se encargan de que la unión sea perfecta. :risamorada:

Imagen

Para la X-Killer tuve que ponerle un cachito que faltaba para el cuerno.

Imagen

Para las tapas normales uso el mismo método con los Generales, pero cuando son tapas algo finas, existe un riesgo de que bajo la tensión se doble la madera, encolándose irregularmente.

Para estas situaciones tengo una losa de granito que uso como base para que las láminas se unan de una forma uniforme y sin dobleces.

Imagen

Aqui pueden ver como queda la unión, sin siquiera ponerle peso encima o sujetarla como vemos a continuación:

Imagen

En este caso solo con unas tablas en el centro encima de la unión es suficiente, ya que la lamina no es tan fina, pero en otros casos hace falta poner una tabla gruesa encima para que el conjunto no se doble.

Imagen

Hago lo mismo con la otra tapa de zebrano que mas por ser delgada es por las dimensiones que tiene y es mas seguro trabajar de esta forma.

Imagen

Como pueden ver la unión queda perfecta y lo que es mejor, queda por una cara perfectamente alineada, y con un pequeño paso de lija, lista para encolar

Imagen

Como no me puedo resistir, le pase un poco de agua para ver como resalta el flameado y aquí lo tienen

Imagen

Esta es la tapa de arce duro que fue encolada con la ayuda de los Generales. Una tapa de un excelente arce, como las R8 de la custom shop. Es muy importante este punto. Las maderas bonitas no tienen por necesidad ser buenas en cuanto a sonido. Mas bien ocurre todo lo contrario. El coste de una tapa de arce rizado o flameado por ejemplo se dispara porque es mas difícil encontrar la densidad y estructura necesaria para que no estropee el sonido de la guitarra. Sin embargo la parte del tronco de ésta pieza que pueden ver mas abajo es mucho mas estable y armónica. Esta es la tapa que le da ese sonido especial a las Standar que tienen ese extra y que por lo general llevan colores sólidos.

Probando Les Paul R8 y R9 que ya saben que se diferencian en que una lleva tapa rizada y la otra normal, la de tapa normal por lo general tiene un sonido mejor a la otra. Mas redondo y acampanado.

Imagen

Como en el caso de los mástiles que antes la gente catalogaba a una guitarra con el mástil compuesto de segunda o de mala calidad, hoy dia gozan de una reputación comprobada, ya que la experiencia es la que tiene la ultima palabra. En este caso voy a hacer la tapa de arce normal para aprovechar todas las propiedades de ésta y forrarla con una chapilla de 2mm de arce rizado para su apariencia externa.

He aquí la chapilla que a parte de ser muy económica, 15 dolares, es bellisima. La unión la hice colocando una cinta adhesiva por detrás previo asilamiento de los cantos para que coincidan perfectamente sin dejar espacios vacíos, Luego con una fina capa de Titebond hice la unión con un tablón que cubría toda la superficie y el resultado es este. Una chapilla lista para aplicar a la parte delantera del arce normal:

Imagen

Seguro que esta tapa que viene a continuación, le va a gustar a mas de uno, jejejeje. Es una tapa de Zebrano. Dura como el ebano, pesada y con unas vetas que saltan a la vista. Esta tapa tengo muchas ganas de verla pulida

Imagen

He aquí los tres cuerpos ya encolados y listos para recortar el perímetro

Imagen

Procedo a ello, dejando un margen de seguridad ya que las sierras de la caladora son muy traicioneras y por arriba se ve una cosa, pero por debajo quien sabe por donde va.

Imagen

Previamente fabrique las plantillas, que todavía no están completas en esta foto, pero ya me ayudan para ir marcando los cuerpos y las tapas e irlos cortando, para esperar su etapa de maduración.

Imagen

Y aquí tenemos el lote preparado. Ahora mientras se asientan, voy a preparar las plantillas con los soportes para el fresado. Que bien se ven no?

Imagen

La tapa de zebrano se sale

Imagen

al igual que la de arce flameado

Imagen

No se si usar el diapasón de zebrano como dije antes. Eso que ven es para hacer unos cuatro o cinco mástiles completos (Mástil + diapasón) de ésta madera. La guardo como oro en polvo. Abajo pueden ver mas caoba de Honduras de mi reserva jijiji, junto con arce y otras variedades.

Imagen

Bueno por hoy hasta aquí

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor justadvertencia » 01 Jul 2007 17:51

:shock: :shock: linda colección de maderitas...!!

Impresionante el cartel en la última foto!!
justadvertencia
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 3 veces

Notapor Soul Maker » 01 Jul 2007 22:47

Impresionante Demo!!!!!!! seguiré este topic hasta el final!!!

ese cebrano me encanta, y el arce... :babeo: :besos:

PD. con que programa haces los diseños???
Imagen
Soul Maker
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 1 vez

Notapor MORCILLO » 02 Jul 2007 00:13

Madre mia! Tres a la vez!
Te ha dado fuerte de verdad!!
Que bieeenn!!!

:risanaranja: :saludos:
.

.
MORCILLO
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor sm-max » 02 Jul 2007 01:18

:shock: :shock: :shock:

Maestro, este tópic va aser el "tópic del verano", fijo, vamos

que buena pinta ese zembrano, Demo
www.machango.es
Por fin, el 1er disco ya está

www.myspace.com/machango

Entra y deja tu comentario , hay 4 temas colgados
sm-max
Forero estable
Forero estable

Notapor Demolitiontattoo » 02 Jul 2007 12:18

Pues el programa que uso para los diseños es el Corel Draw
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor franelido » 02 Jul 2007 12:29

Hola demo ya veo que vuelves a las andadas y encima a lo grande :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: ... ni una ni dos , .........TRES GUITARRONES!!!!!!!!

Tengo ganas tremendas de ver esa explorer con tapa de zebrano, tiene que quedar cañón. Veo que le va a poner un puente tipo tuneomatic ¿no? Si es así ¿dónde le das la inclinación ¿ ¿en el zoque o en el talón del mástil? ¿de cuanto se las va a dar ¿¿2º ?

Gracias

bye :saludos: :saludos: :saludos: :saludos:
Santan ye Asturianu y ye muy buen paisanu... gon.gon.gon gon
franelido
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor MONTYMUNT » 02 Jul 2007 12:39

joder demo es que no paras.
muybonitas las maderas espero ansioso la evolucion de las guitarras.
sigue asi que nos tienes en vilo.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
la cerveza me hace un hombre muy sociable
MONTYMUNT
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor moisho » 02 Jul 2007 15:31

Creo que tres a la vez es ideal... las esperas se hacen mas cortas!!!

Demo, tienes razon, el zebrano es precioso
moisho

Notapor PH neutro » 02 Jul 2007 16:01

Una vez más...

IMPRESIONANTE

PH neutro
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor Seniordemelodias » 03 Jul 2007 00:30

HOla demo,
hazme el favor de contestarme a esta pregunta de principiante:
¿Con qué herramienta pules después de cortar con la caladora los cuerpos? No sé si me explico: has cortado la madera con un margen por lo que has dicho de que la caladora es traicionera. Después, lijas hasta la línea que dibujaste con lápiz, o lo haces con otra herramienta?

gracias
Seniordemelodias
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 55 veces

Notapor Demolitiontattoo » 04 Jul 2007 10:39

Pues si el Zebrano se sale y es ultra dura y muy fibrosa. Le va a dar mucha brillantez a la X-Killer, por lo que las pastillas que le tengo pensado poner creo que le iran de perlas.

Seniordelasmelodias, poco a poco iras viendo como se van haciendo, pero te adelanto que despues de cortar, pues aproximas la medida con cualquier otro medio del que dispongas pero sin pasarte de la linea, como lijas, limas, cepillos, lijadoras, esmeriles de mano, navajas, etc. Puedes hacerlo con la fresadora directamente, pero hay que ir comiendo poco a poco ya que corres el riesgo o de cargarte la fresa o de arancar un pedazo con lo que se nos va a la mierda todo el trabajo.
Nunca me cansaré de decirlo. Para dedicarse a esto hay que tener mucha paciencia e ir con pies de plomo, y aun asi teniendo todo el cuidado teminan en un churrasco como ha demostrado gráficamente Morcillo y Chezman
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor casena » 04 Jul 2007 22:26

Hola,
Joder Demo no paras ni un minuto. vaya multiproyecto cojonudo
parece que coincidimos ,
- yo tengo tres proyectos a la vez.
-las tapas son de arce alguna casi idéntica a la tuya
- somos feos y parecemos viejos :mellado: :pulgar2:
lo que no coincidimos es que yo no doy abierto los topics :oops: ,
además voy a hacer dos + un bajo que está muy avanzado, y la madera , yo utilizo Walnut (Nogal americano) , esa madera tan cojonuda e incomprendida.
bueno eso enhorabuena por los proyectos (la envidia me corroe) y si puedo hoy abro topic del mío. (solo por joder) :besos:
casena
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Demolitiontattoo » 05 Jul 2007 12:08

Pues ya estas tardando en abrir el-los topic's :aguanto: :mrgreen:

El Nogal americano es cojonudo, y con un sonidazo del copón. Lástima que el de aquí tenga tantos nudos y se agriete mucho.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor moisho » 05 Jul 2007 22:11

Casena, hombre, abre el topic!!!!
moisho

Notapor casena » 05 Jul 2007 23:32

ya tá

¿no lo viste?
casena
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Jorge Fernandez » 06 Jul 2007 00:37

Hola Demo,

Veo que resaltas que la caoba es de Honduras, pero sabes si la caoba brasileña es de calidad similar? características? Se que son de la misma família, por lo que he leido en internet, la Swietenia macrophylla, y me preguntaba que diferencias habría entre ambas...

Un saludo y adelante con esos proyectos :pulgar2:
Jorge Fernandez
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 10 veces

Notapor Demolitiontattoo » 06 Jul 2007 08:12

Hola Jorge, dentro de la caoba hay muchas variedades, y dentro de la caoba de Honduras tambien hay bastante diferencias de un lugar a otro . Se le llama de honduras por que la descubrieron ahí. Ya sabas comoson esas cosas de los nombres, es distinta de por ejemplo la antillana que es la que mas se usa en la fabricación de muebles por s grano fino y aspecto, pero para cuerpos de guitarra no es tan buena como la caoba Hondureña que presenta un grano mas grueso, y es mucho mas resonante que la antillana.

Ahora bien puedes encontrar caoba de Honduras desde México a Brasil y en el resto del planeta dentro de las mismas latitudes, pero lo que le da el toque magico no es que sea de la misma especie, si no donde crece el arbol. Depende mucho de los suelos de los que se alimenta, ya que si da la casualidad que los suelos son muy ricos en minerales, merma un poco las propiedades acusticas. Por eso se buscan las especies con poca mineralizacion que como consecuencia trae un menor peso.
La humedad donde crece, sin extenderme mucho son muchos los factores que infulyen en que se den las condiciones para que la madera sea la mas apropiada para instrumentos.

Ahora bien no hay que ser tan tikismikis con esto ya que el sonido por ejemplo de la que nombras la S. Macrophyla , y practicamente igual caobas de otras especies que se dan en otras regiones como S. Humilis o K. anthotheca por ejemplo que se dan tanto en America como en Africa y sus densidades se encuentran dentro de un rango mas o menos parecido.

Lo que tienes que tomar en cuanta cuando te presenten el tablón si te dicen que es caoba de Honduras, es primero su peso. Luego su color si tiene tiempo debe tener un color marron oscuro, que evidencia la presencia de hierro, mineral este que contribuye bastante al sonido y que no penetren minerales no deseados, y sin embargo cuando la cortas presenta un color marron claro que a es un indicativo de su procedencia ya que el africano por ejemplo tiene un tono mas hacia el rosa.
Mira si la fibra es recta y enseguida te vendrá a la memoria las Gibson de alta gama por su similitud cuando las ves por detras.

Bueno a ver si te saco alguans fotos de la madera para que veas el color recien cortada y la veta.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas