Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor ChezMan » 27 Sep 2007 10:23

Pues ya he hecho el recessed tal como me indicó sm-max :pulgar2:

Esta tarde pongo las fotos... no ha sido tarea fácil porque la profundidad de los huecos es pequeña... y las plantillas son sólo de 4mm de espesor, por lo que tuve que levantarlas, y hacer cuadrar la plantilla en su sitio cuando no está pegada al cuerpo, es más complicado.

Me han quedado un par de imperfecciones que tendré que solucionar con la dremel, o escofina... o simplemente, con mucha paciencia. Pero una vez más, no es nada grave :)

Siguiente paso: socket para el mástil :ein:
Siguiente duda: el socket en este tipo de guitarras (atornillado, humbuckers, 24 trastes) tiene que encontrarse con el hueco de la pastilla del mástil?? :?:

:saludos: :saludos:
ChezMan
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor ChezMan » 27 Sep 2007 20:02

Lo prometido es deuda:

Imagen

Imagen

Imagen

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor el maderas » 27 Sep 2007 20:51

ChezMan escribió:Siguiente duda: el socket en este tipo de guitarras (atornillado, humbuckers, 24 trastes) tiene que encontrarse con el hueco de la pastilla del mástil??

Puedes desplazar la pastilla un poco si no quieres comunicarlo , hay muchos como ibanez que cuando el mastil es sin extension en el diapason lo comunican supongo que para hacer el fresado de una .
Yo personalmente prefiero no comunicarlo para que el mastil tenga mas contacto con el cuerpo , pero esto ya seran manias de cada uno .
Tambien puedes pasar las plantillas que tienes a un tablero de 19 laminado con una fresa con rodamiento copiarlas y asi las usas en un futuro.
Muy buen trabajo ChezMan . :pulgar2:
el maderas
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 72 veces

Notapor ChezMan » 27 Sep 2007 23:09

o personalmente prefiero no comunicarlo para que el mastil tenga mas contacto con el cuerpo , pero esto ya seran manias de cada uno .

Estoy de acuerdo... realmente las únicas de 24 trastes y HBs que había visto "desnudas" llegaba el socket del mástil hasta la pastilla... por eso la duda. Pero prefiero que no llegue... manias que tiene uno :mrgreen:

Y sí... voy a pasar las plantillas a un tablero cuando tenga tiempo y ganas. El grosor de las plantillas es fundamental... y de eso adolecen las de StewMac, desde luego.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor sm-max » 27 Sep 2007 23:39

Epa Chezman, te ha quedado el bastante bien el fresado...

:pulgar2: :pulgar2:
www.machango.es
Por fin, el 1er disco ya está

www.myspace.com/machango

Entra y deja tu comentario , hay 4 temas colgados
sm-max
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 0 vez

Notapor el maderas » 28 Sep 2007 13:08

ChezMan escribió:Y sí... voy a pasar las plantillas a un tablero cuando tenga tiempo y ganas. El grosor de las plantillas es fundamental... y de eso adolecen las de StewMac, desde luego.

Al precio que se estan poniendo las plantillas si tienes la oportunidad cuando tengas un cuerpo , mastil ect es copiarlo directamente con la fresa con rodamiento ,pero es lo de siempre el tiempo y a las ganas , lo mejor es acumular y perder un dia solo para esto .
el maderas

Notapor sm-max » 28 Sep 2007 22:14

Estoy con el maderas, pero no os vaya a pasar como a mi, que el fresado de pastillas de un cuerpo ibanez no era muy perfecto y me di cuenta después de haber hecho una plantilla en metacrilato, tomándolo como base...
www.machango.es
Por fin, el 1er disco ya está

www.myspace.com/machango

Entra y deja tu comentario , hay 4 temas colgados
sm-max
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 01 Nov 2007 19:22

un mesecito después...

Ya he hecho el socket del mástil. Al final sin llegar al hueco de la pastilla. La profundidad: 16mm deberían ser... pero me he quedado a 14. Medí mal después de la última pasada de la fresadora y me quedan un par de mm por profundizar... lo haré más adelante. Quizás al final esos dos mm que no me he comido me sirvan, quien sabe :wink:

Imagen

Y después, el rebaje barriguero. A bastrenazo limpio, y con la ayuda de una escofina. Lo estoy haciendo más o menos a ojo... y de momento no va mal. Todavía le queda rebajarlo un poco más:

Imagen

Imagen

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor MONTYMUNT » 02 Nov 2007 10:35

muy buena pinta chezman, las maderas cojonudas ya tengo ganas de ver ese nogal con el acabado :risaverde: , una preguntita mas que nada por curiosidad, la pieza del cuerpo en nogal es todo de una pieza o son dos encoladas, es que la impresion que da es que sea de una pieza solo.
y si no es mucho preguntar donde conseguiste el nogal.
:pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:
la cerveza me hace un hombre muy sociable
MONTYMUNT
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor moisho » 02 Nov 2007 11:00

Si, coincido con las maderas. Quiero pillar nogal para mis próximos proyectos!!!

Mucho mejor no comunicar el cajeado del mástil con el de la pastilla. Si es necesario tirar la pastilla un poco para atras, yo casi que lo prefiero.

De todas maneras te ha quedado un cajeado bastante chulo, parece que la union va a ser muy estable.

Ánimo que estás tocando en cuatro días!!
Visita mi blog(podría ser peor)
moisho
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor ChezMan » 02 Nov 2007 14:33

Hola,

el nogal es de una sóla pieza. Tenía una pieza de metro y pico de alto por 60cm de ancho, y 4,5cm de grosor (aunque estaba un poco combado y al alisar se queda en entorno a 38mm). De esa pieza gorda, he sacado la pieza para el cuerpo y añadido la tapa de 8mm de grosor de arce para llegar a los 45mm aprox.

Todavía me queda madera de nogal para otro par de cuerpos.

Es madera se la he "robado" a mi padre... la tenía hace unos 20 años almacenada, hasta que ha encontrado su uso (inicialmente esa madera estaba destinada a algún mueble, menos mal que la he rescatado :risaverde: ).

De todas maneras, no creo que sea muy difícil conseguir nogal en españa. Si encuentras algún sitio, comprala, porque creo que es una de las maderas más bonitas y de calidad que hay.

Los instrumentos que he visto de nogal me han encantado... pero en este trozo, aunque me gusta, el corte no es lo más bonito del mundo.

El cajeado del mástil: sí que estoy contento con él, ha quedado bastante limpio. Se nota la experiencia adquirida en el uso de la fresadora :)
A ver si no la cago ahora :risamorada:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor skinhead » 03 Nov 2007 08:04

Eso va quedando muy bien. Por cierto, el rebaje de atras esta muy bueno.
Imagen
skinhead
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 03 Nov 2007 18:41

pues un poquito más del rebaje barriguero:

Imagen

Creo que lo voy a dejar así... como mucho, un poquito más.

Y el hueco de la electrónica. Son las primeras pasadas, falta por hacer el reborde para quea poye la tapa -la cual no se cómo voy a hacer- e igualar todo un poco. Aparte de eso, poco más que hacer aquí salvo hacer los agueros pasantes para los potenciómetros:

Imagen

Próxima estación: terminar el hueco de la litrónica y hacer el rebaje en los cutaways para mejor acceso a los trastes superiores.

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor el maderas » 03 Nov 2007 19:48

Te esta quedando muy bonita , yo tambien estoy encantado con el nogal es una buena madera y con muy buen sustain , si tienes una radial pequeña hay uns discos de lijas que van de cine para los redondeos , un saludo :pulgar2:
el maderas

Notapor ChezMan » 03 Nov 2007 19:52

pues puedo hacerme con una radial... lo que no recuerdo es el tamaño de la misma.

Yo había pensado en usar el MARVILLOSO robo-sander de stewmac. El radio del tambor es casi el idóneo para trabajar en la zona. Tendría que ingeniármelas para usarlo ahí, pero no creo que sea complicado.

Voy a evaluar las dos opciones, a ver por cual me decido :pulgar2:

Que alegría me das con lo del sustain del nogal. Lo había leido, pero no había encontrado ninguna opinión de primera mano al respecto :pulgar2:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor el maderas » 03 Nov 2007 19:59

Una radial economica pequeña y el disco de lija te va a salir por 20 eu , yo tambien tengo el basten , pero la radial es muy aconsejable de veras , no es una inversion muy grande , si un dia lo pruebas veras :wink:
el maderas

Notapor ChezMan » 04 Nov 2007 12:17

Ya está el reborde para la tapa, a falta de igualar la parte interna:
Imagen

Y el primer rebaje del cutaway inferior. Al final usé el robosander. Este es el tinglao que monté (sí, lo se, es muy rudimentario):

Imagen

Hice una prueba sobre un trozo de fresno y ví que funcionó más o menos bien, así que me tiré a la piscina y lo hice sobre el nogal:

Imagen

Y después de un rato de escofina:
Imagen

A este cutaway le queda un poco más de escofina (lo jodido es que no tengo ninguna guitarra con esos rebajes, y lo estoy haciendo absolutamente a ojo).

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor Demolitiontattoo » 04 Nov 2007 12:28

Creo que te has equivocado un poco con el rebaje tanto en longitud como en ubicación :?
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor ChezMan » 04 Nov 2007 12:32

coño, no me jodas, no me dejes así!... dame más información! :risamorada:

A mí me parece que no está mal (a falta de más repaso con escofina y -según se mira las fotos- subir un poco el borde de arriba del rebaje). No se si es a eso a lo que te refieres o es simplemente que tengo ya leña para este invierno :?

Por otro lado, no es demasiado profundo todavía, por tanto podría haber espacio a rectificaciones. Y sino, pues así es la vida... de los errores se aprende. :pulgar2:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 04 Nov 2007 17:27

por cierto... los rebajes de los cutaways que quiero hacer son similares a los de la mkII:

Imagen

Esta sólo (parece) que tiene rebaje en el cutaway inferior... yo se lo voy a hacer en los dos... porque yo lo valgo :risamorada:

Como dijo Demo, me he pasado un poco de longitud si comparamos con la pensa, pero esa no era mi idea... quería darle un poco más. Lo que es cierto es que tengo que "levantarlo" un poco.

Sigo...

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 04 Nov 2007 18:57

Ya he hecho el rebaje del cutaway superior y dado una lijada general al contorno... anda que no queda lijar ni na! :risamorada:

He humedecido un poco la madera, aprovechando que estaba quitándole el polvillo del lijado:

Imagen

Imagen

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor Demolitiontattoo » 05 Nov 2007 11:59

Hola ChezMan, no estoy diciendo que hayas estropeado la guitarra :? , si no que ese rebaje al igual que el de la Pensa (Que son guitarras que a mi en lo personal no me gustan nada) que pones, son totalmente inutiles desde mi punto de vista, y quitan un material valioso para la guitarra. Basta agarrar una guitarra y tocar a esa altura para darse cuenta que la mano nunca va a pasar por esa zona a menos que pongas el cuerpo a la altura de la oreja izquierda.
Ahora si es por estética, pues entonces ya es otra cosa :pulgar2:
Perdona si te ha molestado mi comentario :oops: pero va con buena intención :wink:

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor ChezMan » 05 Nov 2007 12:58

por supuesto no me ha molestado... más bien me ha asustado! :risamorada:

Es un honor que leas este topic y más aún que opines en él. Todo lo que tengas que decir será recibido con las orejas muy abiertas :pulgar2:

Efectivamente, los rebajes los he hecho por estética... a mí si que me gusta. Y sobre todo, a su futuro dueño también. Por tanto, a rebajar se ha dicho :master:

Lástima que no todas las semanas haya puente,... he avanzado en tres dias lo que en dos meses!! :risaverde:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 08 Nov 2007 12:56

Voy a ver si este fin de semana empiezo con el mástil... es lo que más me acojona de todo el proceso, así que voy a ir con mucho cuidadito.

Una duda: la pala, ¿plana o con inclinación?

Una vez más, es cuestión de estética... a mi me gustaría darle algo de inclinación, pero me surge una duda muy gorda: tendría que hacer la inclinación haciendo el corte de 13º (aprox.) habitual?

En mi caso, la inclinación que quiero darle no es mucha... y no se si es factible hacerlo sin el método del corte (sino sólo a base de rebajes).

Se que estructuralmente es mejor hacerlo cortando y pegando la parte inclinada... pero para mi caso, con una inclinación mucho menor, ¿realmente importa? :?:

¿Qué hariais vosotros? :?: ¿Inclinariais la pala? ¿la dejariais plana tipo fender?...

No se que hacer... :nada:

ChezMan
Forero estable
Forero estable

Notapor ChezMan » 09 Nov 2007 23:30

alguna idea, por caridad? :?:

ChezMan
Forero estable