Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor joesintrini » 22 Jun 2009 22:12

Gracias Tidux! :pulgar2:

JM FERREIRO escribió:increible tio, cada vez tengo más ganas de que me lleguen mis maderas.

por cierto, me muero de ganas de ver el acabado de ese cuerpazo que te estás currando... lo vas a dejar al natural o solido?

Lo quiero dejar en natural con un tinte blanco y que se vea la veta de la madera, aunque he estado mirando en stew mac y no he visto tinte de color blanco,
Alguno tenéis controlado un sitio para pillar un tinte blanco de calidad?

Jm, ya contarás que vas haciendo!
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 1 vez

Notapor juanp4 » 22 Jun 2009 23:07

Bien Ruto,
creo que te va saliendo de la leche. Hay que patentarla...
Lo de la pintura, no hay dolor, sin miedo.

Ya me pasaras links de los materiales...
Hablamos. Ale!!

y que me tenga que enterar de estas cosas tuyas por los foros mamón! :aplausos:
juanp4
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor joesintrini » 23 Jun 2009 00:12

que me liao que me liao!!

xDDD :mrgreen:
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Agujero del Jack

Notapor joesintrini » 23 Jun 2009 18:47

Bueno, me meto con el agujero del jack para dejar el cuerpo listo para el rebaje de los laterales, con esto dejaría el cuerpo prácticamente listo para darle la forma redondeada, solo me faltan los agujeros de los muelles del puente, que aún no tengo la broca de tamaño largo y me faltan los agujeros de los botones de la bandolera, pero esos los haré cuando esté rebajada por los cantos y tenga la forma definitiva

En vez de hacer un solo agujero en el jack y que sobresalga el conector, lo quiero hacer como los monta mucha gente, que es sin sobresalir del cuerpo, queda mas estético, para ello hay que hacer el agujero del jack y otro de diámetro mayor para que quede escondido en el cuerpo,

lo primero que me hago es un par de moldes que me van a sujetar las brocas para que no se muevan y así que me quede el agujero perfecto

Imagen

otro ángulo, se puede ver la broca dentro, lo hice para comprobar antes del poner el gato que la punta coincidía con el punto del cuerpo

Imagen

Se puede ver que he utilizado un trozo del propio bloque de caoba sobrante para que la altura sea la misma que la del cuerpo, he hecho el agujero en el taco a la altura que debe estar en el cuerpo, he taladrado y he medido la salida y la entrada para poner los carriles que me indiquen si está centrada con la línea que me marca la dirección de entrada en el cuerpo

aquí lo compruebo con la regla

Imagen

Después de hacer el agujero con la broca grande y comer unos 2mm hago el agujero entero con la broca pequeña siguiendo el mismo mecanismo

Imagen

Imagen

Se puede ver que ha quedado mas hacia un lado que hacia el otro, eso es por que en el taco de la broca pequeña no he medido correctamente y aunque tenia marcado que estaba alineado no lo estaba, aquí se ve mas de cerca

Imagen

tampoco es demasiado problema, lo corrijo con la propia broca haciendo que coma un poco del lado que mas tiene y queda perfecta. :pulgar2:

Imagen
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:50, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor JM FERREIRO » 23 Jun 2009 23:23

menuda curradita tio. respecto al fallito del ancho del agujero, una vez coloques el jack quedará totalmente oculto. fotografia bien el rebaje y la tecnica empleada que me estoy haciendo un resumen para cuando empiece :risamorada:
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2460 veces

Notapor joesintrini » 24 Jun 2009 00:51

JM FERREIRO escribió: ...fotografia bien el rebaje y la tecnica empleada que me estoy haciendo un resumen para cuando empiece :risamorada:

Te haré un book entero del proceso :mrgreen: :mrgreen:
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Redondeado del cuerpo

Notapor joesintrini » 26 Jun 2009 16:52

Después de dar por prácticamente por acabado el tema de la fresadora y el taladro me meto con el redondeado del cuerpo,

lo primero que hago es marcar el perfil al cual va a ir el rebaje del cuerpo para tener referencia:

Imagen

Imagen

Imagen

lo siguiente que hago es empezar a comer madera con un formón desde la parte mas baja e ir subiendo progresivamente, la verdad es que según voy subiendo se me hace mas difícil hacer cortes limpios y me toca arrancar por que es mas complicado comer menos madera que del latera

Imagen

Aquí lo que hago es quitar la madera del perfil para saber a que altura tiene que quedar y me meto con la lima a igualar el cuerpo con el perfil

Imagen

Se puede ver todo lo que me queda por rebajar, así que mucha paciencia y brazo xD

Imagen

Me meto con la parte del medio del cuerpo y el cuerno y hago lo mismo, primero rebajo con el formón a donde tiene que caer el perfil y después de no poder quitar mas madera por que me la arranca me meto con la lima

Imagen

se ve el perfilado del cuerpo y todo lo que le queda aún por rebajar

Imagen

aquí se aprecia como va quedando sin estar terminado, aún queda mucho por hacer, pero se puede ver que los cantos están mas cerca de todo lo que es la superficie del cuerpo,

Imagen

en este ángulo se aprecia un poco más

Imagen

y a un primer nivel el lado frontal inferior está trabajado..
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 13:58, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor joesintrini » 29 Jun 2009 13:01

Continuo con el redondeo del cuerpo, ahora me he metido con la parte frontal superior,

He empezado prácticamente de la misma forma que empece el otro lado, con formón a los bordes, y he llegado a un punto en el que me pasaba lo mismo, bajé a la ferretería y acabé pillando un cepillo después de contarle al de la tienda que necesitaba quitar mas madera; de las opciones que me dio fue esta la que mejor vi, aunque después de afilar la hoja y toda la historia apenas lo he usado para esta cara por que me pasaba que se enganchaba y llegaba un momento que era muy chungo quitar madera, hasta que después de tener prácticamente lo mas gordo hecho volví a quitar la hoja, afilarla y volver a ponerla, aunque esta vez sobresaliendo muy poquito, de forma que ahora si 'funcionaba' bien, y la verdad es que el cambio es tremendo de hacerlo con la lima a hacerlo bien con el cepillo, en unos minutos quitarías toda la madera que haga falta de la cara entera, mientras que con la lima no os podéis ni imaginar el brazo que le he tenido que echar... pero bueno, lección aprendida....

aquí se ve los cortes hechos con el formón igualando al canto

Imagen

otro ángulo con el lado superior entero

Imagen

ya después de todo el trabajo realizado prácticamente con limas, y con el rebaje de los cuernos marcado para hacer

Imagen

Detalle de la parte trasera superior

Imagen

lo gordo de la parte superior queda pendiente de los cuernos nada mas....
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 14:02, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor JM FERREIRO » 29 Jun 2009 13:58

impresionante tio. ahora a por los picos que será chungo porque lo tienes dificil para dar con cepillo...
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor joesintrini » 29 Jun 2009 23:01

JM FERREIRO escribió:impresionante tio. ahora a por los picos que será chungo porque lo tienes dificil para dar con cepillo...

Hola Jm, ya me he metido con ello, pero no creas que ha dado mucho problema con las limas, con una que coma mucho enseguida le va cogiendo forma, ya que es mucho menos madera que la de todo el frontal;
con respecto al cepillo, es muy grande y no hay forma de meterlo ahí, en lo que tenga las fotos las subo! :D
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor fonplay » 30 Jun 2009 15:09

Aupa!
Te va a quedar muy guapa :pulgaramarillo: !, no hay nada como hacerlo con cariño.
En cuanto a la lima que come mucho ¿te refieres a una escofina?
Esta siendo muy didactico.
Un saludo :saludos:
fonplay
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor joesintrini » 30 Jun 2009 18:55

fonplay escribió:Aupa!
Te va a quedar muy guapa :pulgaramarillo: !, no hay nada como hacerlo con cariño.
En cuanto a la lima que come mucho ¿te refieres a una escofina?
Esta siendo muy didactico.
Un saludo :saludos:

Muchas gracias Fonplay! :pulgar2:

Si, me refería a la escofina, para partes pequeñas te puede quitar mucha madera enseguida, lo que pasa que para todo el cuerpo es demasiado por que además es mas corta que el cuerpo,

Metido en faena he hecho el rebaje principal de ambos cuernos, se puede ver que aún no está del todo uniforme

Imagen

Otro ángulo

Imagen

Lo trabajo con lija ahora para que quede todo más uniforme una vez tengo alcanzado los perfiles que quiero que mantenga

Imagen

detalle de los cuernos

Imagen

Imagen

y este es resultado en comparación con el cuerpo original

Imagen

Tiene una pinta cojonuda no?? que os parece! :lol:
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 14:08, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor JM FERREIRO » 30 Jun 2009 20:34

que mano tio, genial y además mola que vayas poniendo el nombre de la herramienta que usas, incluso molaría que salieran en alguna foto.... jejeje es que los que aún no estamos familiarizados, cuando llegamos a la tienda no sabemos qué pedir y nos sacan los colores :oops: ....

de todas formas, te está quedando un post que me lo voy a imprimir todo. sigo atento :saludos:
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor joesintrini » 01 Jul 2009 01:34

JM FERREIRO escribió:que mano tio, genial y además mola que vayas poniendo el nombre de la herramienta que usas, incluso molaría que salieran en alguna foto.... jejeje es que los que aún no estamos familiarizados, cuando llegamos a la tienda no sabemos qué pedir y nos sacan los colores :oops: ....

de todas formas, te está quedando un post que me lo voy a imprimir todo. sigo atento :saludos:

En lo que tenga un rato saco la cámara y me hago un apartado de las herramientas que he usado, y así ya queda para la posteridad para mi para saber como lo hice :mellado: ... por eso del puto alemán que me cambia las cosas de sitio... jajaj
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor superlopez » 01 Jul 2009 01:59

Enhorabuena!!! Ese cuerpo tiene una pinta espectacular. :pulgaramarillo:

Me encantan estos post en los que se detalla con tanta claridad los pasos que vais siguiendo. Os tengo una envidia enorme, envidia sana, a todos los que sois capaces de hacer cosas como esta.

Saludos!
superlopez
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 153 veces
Le han agradecido: 210 veces

Notapor fonplay » 02 Jul 2009 00:21

Que buena! parecen ya hermanitas gemelas :pulgar2: !
Muy buen trabajo y si te enrollas con lo de las herramientas sería la ostia!
fonplay
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor joesintrini » 03 Jul 2009 14:27

Superlopez,
si tienes sitio y tiempo te animo a que te metas con algo, no tiene por que ser un proyecto entero, pero la verdad es que es una pasada,

Fonplay, cuenta con ello! :pulgar2:
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor superlopez » 03 Jul 2009 20:23

Pues la verdad es que tengo una Washburn WI14, una guitarra baratilla, a la que me gustaría pegarle un tuneo de pintura y me gustaria aprovechar el verano para hacerlo. El caso es que me, aunque sea una guitarra barata, me da cosa de joder la guitarra. Pero estos posts que publicais los "manitas" del foro me suben el ánimo para intentarlo.

Saludos!
superlopez

Ha agradecido: 153 veces
Le han agradecido: 210 veces

Notapor joesintrini » 05 Jul 2009 14:52

superlopez escribió:Pues la verdad es que tengo una Washburn WI14, una guitarra baratilla, a la que me gustaría pegarle un tuneo de pintura y me gustaria aprovechar el verano para hacerlo. El caso es que me, aunque sea una guitarra barata, me da cosa de joder la guitarra. Pero estos posts que publicais los "manitas" del foro me suben el ánimo para intentarlo.

Saludos!

Te propongo una cosa, pon un hilo de la guitarra y pregunta a la gente que te sugieren hacer con ella, y lo mismo te dan el empujoncito que te hace falta, la verdad es que da miedo el pensar que te la puedes cargar, pero si vas con cuidado y lo que no sepas tu pregunta;
lo primerísimo que hice de trabajo en guitarra que no fuera electrónica fue restaurar una ibanez de un colega que la tenía en color butanito jeje y la decapó y le metío barniz, pero bastante mal, con goterones, chorretones, total que la tuvo algun año desmontada y aparcada hasta que me dijo que si me atrevía q adelante, ya me había devorado el libro de Melvym Hiscock y tenía unas ganas locas, total, que al final lo único que hice fue lijarla entera hasta el grado mas fino de lana de acero, meterle aceite y cera para dejarla en acabado natutal, y aunque está hecha de retales de madera y no de piezas sólidas, quedó bastante espectacular solo de ver brillar la madera, curro mogollón, pero mereció la pena, y ver el careto del colega cuando la saqué de la funda ni te cuento! :lol:
lo que quiero decirte con esto es que no tienes por que meterte en embolados de pistolas de aire, aunque por supuesto que puedes si quieres, y si es una guitarra que es baratilla típica con valor sentimental, muy mal se te tendría q dar para que la liaras muy gorda, así que el riesgo merece la pena, de cualquier forma, abrete el hilo consultando a la gente , cuelga unas fotos del estado en el que está y lo que tienes mas o menos en mente, y estoy seguro que entre todos te liaremos! :mrgreen: :mrgreen:
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor joesintrini » 06 Jul 2009 12:37

Bueno, vamos al lío con la parte trasera de la guitarra:

Lo primero con lo que meto en la parte de atrás es con el rebaje donde va el mástil, busco primero la caída del ángulo, y voy igualando. toda esta parte la hago con formón, y al final cuando está bastante próximo a como tiene que estar empiezo a igualar con lima,

Imagen

Desde este ángulo se puede ver mejor la caída, que además me indica hasta donde tendré que rebajar los cuernos, que lo haré al final de haber rebajado ambos lados

Imagen[/url]

me meto con el lado, lo primero que hago es con cepillo ir rebajando desde el borde entrando en el cuerpo, y se puede ver el sitio en el que no puedo meter el cepillo, igualo a la linea del cuerpo a donde tiene que ir con la lima

Imagen

aquí hacemos lo mismo pero para la el cuerno,

Imagen

en esta foto se puede apreciar bien el perfil que está cogiendo la guitarra

Imagen

por último ya teniendo los rebajes con cepillo y lima igualo toda la superficie con la lima, dejando la superficie lista para el lijado final cuando esté todo el cuerpo

Imagen
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 14:13, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor joesintrini » 07 Jul 2009 19:36

Continuo con la parte trasera del cuerpo,

lo primero que hago es marcar la línea del lado trasero superior, y la forma de trabajarlo es igual a como lo he hecho en el lado de abajo

Imagen

Una vez lo he rebajado hago el rebaje de la guitarra para poder tocar sentado, este rebaje lo he hecho con una lima gruesa y la verdad es que en pocos minutos la he tenido bastante avanzada, después con lima mas fina he ido suavizándolo un poco

Imagen

Imagen

lo siguiente es rebajar el grosor de los cuernos, lo hago con lima primero hasta el grosor que quiero y después de tenerlo plano con la propia lima le doy un poco de curvatura

Imagen

Imagen

el otro cuerno...

Imagen

Imagen

resultado de ambos cuernos

Imagen

vista de cuerpo entero

Imagen

aquí se puede ver la caída de todo el cuerpo en la parte del mástil

Imagen

aquí la caída de la parte inferior trasera

Imagen

y con esto dejo el cuerpo casi listo para meterme en el lijado total antes de la pintura :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

q ganas de meterme con la pistola! ...de aire.. :oops:
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 14:21, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor joesintrini » 09 Jul 2009 14:03

Con esta parte voy a concluir todo el trabajo de dar forma al cuerpo, solo me quedaría el lijado entero antes de pintura, la verdad es que ha sido un montón de curro, me atrevería a decir que tiene mas curvas que una estratocaster :P

lo siguiente que he hecho ha sido suavizar los cantos de toda la guitarra, no lo he hecho con fresas por que al ser el perfil curvo no veo posible meterle fresadora o taladro, así que lo he hecho a mano con paciencia,

Aquí se ve la parte superior del cuerpo

Imagen

parte trasera

Imagen

cuernos

Imagen

Imagen

costado trasero

Imagen

Imagen

agujero del jack

Imagen

costado delantero

Imagen

Imagen

lo siguiente es hacer el hueco para la tapa del cajón de la electrónica, lo he tenido que hacer a 'mano alzada' ya que al ser curvo el cuerpo, no quería hacerlo con plantilla, ya que no estaba muy seguro de poder hacerlo bien

plano de todo el cuerpo con el dibujo

Imagen

primer plano del dibujo

Imagen

después de pasar la fresadora

Imagen

después de leve lijado

Imagen

resultado

Imagen

no es definitivo, ya que cuando lije toda la guitarra intentaré dejarlo aún mas uniforme, pero queda bastante decente

espero teneros para este finde el post con las herramientas :D
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 14:35, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor t0nygtguitar » 09 Jul 2009 14:20

eres un maestro chaval
www.myspace.com/tonygtguitar
El secreto de sonar bien esta en saber tocar y no en tener el mejor equipo.
t0nygtguitar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 4 veces

Notapor joesintrini » 10 Jul 2009 10:32

t0nygtguitar escribió:eres un maestro chaval

:oops: graciass
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor JM FERREIRO » 10 Jul 2009 15:23

que mastro tio. a mi me ha llegado la madera y cada vez que la miro me digo, joder, haz como es joesintrini, que está tirao... y luego vuelvo al mundo real :meparto:
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas