Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor silvery night » 10 Jul 2009 16:07

:shock: Ostras como te estas luciendo!
Que ganas de verla terminada, tio :pulgarazul:

Estos post son super interesantes. Se aprende muchisimo. Dan ganas de hacerse una igual. :master:

salud!
silvery night
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 583 veces
Le han agradecido: 75 veces

Notapor Angelin » 10 Jul 2009 16:26

joesintrini escribió:no es definitivo, ya que cuando lije toda la guitarra intentaré dejarlo aún mas uniforme, pero queda bastante decente

espero teneros para este finde el post con las herramientas :D

:shock: Bastante decente dice... copón, vaya currada, que manos por diosss!
Imagen
Mis amplis tienen dos estados... Apagado y ROCK!
Castigado en el rincón de la impedancia musical.
Angelin
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor joesintrini » 12 Jul 2009 12:04

JM FERREIRO escribió:que mastro tio. a mi me ha llegado la madera y cada vez que la miro me digo, joder, haz como es joesintrini, que está tirao... y luego vuelvo al mundo real :meparto:

Muchas gracias a todos! :lol:

JM, ya que tienes la madera empieza tio! :D ya verás que no hay vuelta a atrás y que con paciencia no es tan difícil y ya sabes... cualquier dura..... :pulgar2:
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Ludo » 12 Jul 2009 12:38

:shock: :shock:

Cojonudo!!! :pulgar2: :pulgar2:
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1446 veces
Le han agradecido: 469 veces

Notapor joesintrini » 13 Jul 2009 11:59

Pues vamos con el post sobre las herramientas que he usado,

lo primero que se necesita es un sitio para poder currar, yo lo he hecho en la terraza de mi casa que no es mas que una pequeña terraza de algo asi como 1.5 x 3 metros, pero más que suficiente para ponerte un pequeño banco y poder trabajar agusto

Imagen

Los gatos son muy importante sobre todo con herramientas eléctricas para darte estabilidad, he usado tres grandes para pegar el cuerpo junto a tres pequeños para todo lo demás

Imagen

:arrow: Herramientas eléctricas

Aquí se ve la caladora y el taladro, creo que es una carácterística importante que tengan selector de velocidad, ya que dependiendo de sobre que estés trabajando puede ayudar mucho, por ejemplo con la sierra de calar para cortar la caoba, si no estuviera a tope no se si la habría terminado aún, y para cortar contrachapado si está a tope va demasiado deprisa y pierdes control,
y para el taladro pasa algo similar sobre todo cuando he tenido que hacer agujeros y tenían que quedar perfectamente verticales sin usar columna para taladro, con velocidades bajas y paciencia se controla muy bien.

Imagen

Con respecto a la fresadora si que he ido a una marca un poco más conocida por el tema de que es una herramienta que me da mucho mas respecto que un taladro, hay que tener mucho cuidado cuando se usa y usar las precauciones básicas que estoy seguro que estáis aburridos de leer por todos los lados, pero seguidlas :leccion:

Imagen

Pongo este primer plano de la fresa por que es la que me venía con la fresadora por defecto, el concretamente con esta me pasa que la superficie de corte es 2 mm mas pequeña que la manga por donde agarra, con lo cual me he tenido que currar las plantillas con esto en mente para que quedara bien las medidas, y la superficie de corte es de 20mm, con lo cual para rebajes en la madera de menos de 20mm he tenido que darle altura adicional a la plantilla para que la fresa no se comiera la plantilla, con cinta de doble cara, gatos y cuidado para poner la plantilla no he tenido mayores problemas, para el próximo proyecto cuando quiera que sea me pillaré las de stew-mac para que me de menos trabajo, aquí ya me dije, que me ponía a currar por no andar esperando a que me llegara otro pedido....

Imagen

importante para la seguridad mascarillas, gafas de protección y cascos para taparte del ruido, hacerte una cavidad entera como por ejemplo la de la pastilla con la fresadora te deja completamente 'bañado' de virutas de madera, por eso es especialmente importante las que te tapen la boca la nariz y los ojos

Imagen

Aquí tengo el pilar para el taladro, pero he decir que no le he usado nada, ya que me ha dado mas guerra que otra cosa, cuando apretaba mucho la columna metálica vencía algún mm por lo que tampoco quedaba perfectamente recto, no podía meter el cuerpo entero debido al tamaño de este con lo cual algunos agujeros no podría hacerlos y encima cuando apretaba demasiado el taladro se acababa saliendo por que mi taladro en el punto de agarra para estos pilares no es completamente plano, así que en mi caso pasta que he tirado, al final haciendo los taladros con mucho cuidado e intentando tener todos los puntos de apoyo posibles para que no se me moviera el taladro me han quedado verticales si problema, aunque si hubiera tenido la opción de usar un buen pilar para taladrar los hubiera hecho así.

Imagen

os recomiendo que cuando no estéis seguros hagáis pruebas sobre madera antes de meteros al cuerpo definitivo, lo he hecho sobre todo con la fresadora ya que era la primera vez que usaba una, aquí se puede ver las pruebas para la cavidad de la pastilla, del puente de la parte de arriba del cuerpo, de la pastilla simple, y también el objetivo era ver que la plantilla era correcta, una vez que está probada ya no hace falta volver a hacer estas cosas, solo hacer el fresado con cuidado;
también se puede ver las pruebas que he hecho de taladro para ver que el agujero era completamente perpendicular a la superficie de la madera.

Imagen

Me bajé a la carpintería mas cercana y pedí un trozo de madera lo mas barata posible para hacer la cavidad del mástil, la verdad es que merece la pena, ya que como la líes aquí te puedes cargar el cuerpo entero, y después de probado que esta todo ok, fui sobre el cuerpo.

Imagen

:arrow: Herramientas varias

Muy útil la cinta de carrocero, en diversos tamaños y también se ve la cinta de doble cara

Imagen

Calibre

Imagen

sierra de marquetería y serrucho para partes donde no pudiera meter la caladora, que no han sido muchas....

Imagen

formones, limas y cepillo, con respecto a los formones, el fino es el que he usado, el otro apenas para nada, las limas la negra es la grande y que quita mas madera y la cromada la he usado para rebajar mas suavemente y dar forma después del rebaje gordo,

el cepillo después de bien afilado y colocado xDDD, es una herramienta muy barata y valiosa

Imagen

kit de afilado de hojas, imprescindible por que muchos de los cepillos y formones que se puedan comprar estarán sin afilar

Imagen

:arrow: Utensilios propios

Aquí se ven las guías que he usado para hacer los agujeros del jack

Imagen

Imagen

esto lo he fabricado para hacer el rebaje de los cantos de la guitarra, le he metido una broca de 3mm y con el serrucho he cortado para poder meterle la lija y lijar todos los cantos, queda bastante bien, incluso el agujero podría ser de 4 o 5mm y creo que quedaría también muy bien

Imagen

Creo que no me dejo nada de lo que he usado hasta la fecha, pero si hay algo que se me pase lo actualizaré

os aconsejo que antes de poneros a trabajar invirtáis en herramientas, ya que no solo es por seguridad, si no que una cosa que pueda ser una tontería sin la herramienta adecuada va a ser muy difícil de hacer, os va a hacer perder mucho mucho tiempo y lo que es peor os puede hacer que estropeis sobre lo que estáis trabajando, haciendo que lo tengáis que repetir, no me ha pasado, pero he visto sobre muchísimos sitios que de no hacerlo con las herramientas adecuadas podría pasar facilísimamente

vedlo como una inversión.

espero que os sirva de ayuda :pulgar2: :pulgar2:
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 14:49, editado 1 vez en total
Valoración: 1.19%

joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor JM FERREIRO » 13 Jul 2009 13:00

un 10 como una casa para la explicación de las herramientas. yo me he pillado una fresadora y la estoy esperando.... como tú dices, habrá que practicar primero y tener mucho cuidadín.
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Notapor fonplay » 13 Jul 2009 16:53

Muy bueno tio!! cumpliendo palabra :pulgar2: .
Teniendo un poco de pasta me compraba todas las herramientas posibles, pero... habrá que ir poco a poco.
Un saludo y gracias :flores: .
fonplay
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 21 veces

Notapor Angelin » 05 Ago 2009 18:36

LA estás dejando de lujo, ya quiero verla terminada :mellado:

Ánimo :pulgaramarillo:
Imagen
Mis amplis tienen dos estados... Apagado y ROCK!
Castigado en el rincón de la impedancia musical.
Angelin

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 58 veces

woooow eres un crackk!!

Notapor franpk » 12 Sep 2009 09:06

joesintrini eres un crack!! ami me gustaria tambien hacer asi, ya que se me da tambien muy bien esto de hacer manualidades jaja, y herramientas tengo porque mi padre es carpintero, aver si me pongo las pilas y me copio una strato! jajaja :P muy buen trabajoo enorabuenaa y tengo muchas ganas de ver la guitarra terminada! un abrazo!
:saludos:
franpk
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor NZXT » 12 Sep 2009 23:47

Me quito el sombrero :aplausos:

Ojalá espero ser algún día tan manitas como para hacerme mis propios instrumentos. Se me ponen los dientes largos viendo como trabaja de bien más de uno por aquí :mrgreen:
NZXT
Se va picando...
Se va picando...

Notapor theklas » 13 Sep 2009 18:00

tengo ganas de ver como acaba, pinta de lujo.
theklas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 31 veces

Notapor franpk » 22 Sep 2009 16:32

este tema esta cerrado? porque no hay ninguna respuesta sobre el autor del tema xD, queremos ver nuevas fotos!! saludoss
franpk
Recién llegado
Recién llegado

Le han agradecido: 0 vez

Pintura

Notapor joesintrini » 10 Ago 2010 14:12

Hola a todos!
Que tal chicos! como va todo!; después de tener un año el proyecto parado vamos a ver si lo termino, que ya va siendo hora, el tema es que estaba a ver si lo pintaba y entre que si y que no se me metió el otoño.. y el invierno... xD,
...estaba un día en el leroy con mi padre, en un principio para "mirar" compresores y ver precios y demás, en una de estas ya veo, compresor, 50 litros, potencia para pintar un cuerpo, con pistola, sobre unos 200 € creo recordar, voy a cogerlo y me mira mi padre y me dice super serio, que haces?? jajja, a lo que me salió un -naa, ver a ver cuanto pesa..- jajaj total, que como siempre él tenía razón; el tema es que no tengo sitio para pintar la guitarra a no ser que lo hiciera en el pueblo, que me queda bastante mal para poder ir un tiempo y hacerlo del tirón, y en mi casa... como que no es plan, me podrían matar si se me ocurre hacerlo en el balconcito donde curro, lo mismo me echan! xDD, total, que aunque realmente me gustaría hacerlo yo, dejaré la posibilidad de pintar una guitarra para un futuro cuando quiera que pueda ser.. .. pero de momento me queda esta pendiente de terminar.
Quería preguntaros a la gente del foro si conoce gente que lo pudiera hacer, de trabajos que ya hayan hecho, que me aconsejarais gente, cualquier recomendación será bienvenida!

Os dejo un par de fotos con el mástil atornillado para que veáis como va!. estos días he empezando a hacer el lijado final de todo el cuerpo para dejarla preparada para la pintura,

espero que os guste!! :pulgar2:

parte trasera:

Imagen

... y delantera:

Imagen
Última edición por joesintrini el 20 Feb 2018 14:55, editado 1 vez en total
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Re: Pintura

Notapor ANGELMAP » 10 Ago 2010 16:39

joesintrini escribió:Hola a todos!
Que tal chicos! como va todo!; después de tener un año el proyecto parado vamos a ver si lo termino, que ya va siendo hora, el tema es que estaba a ver si lo pintaba y entre que si y que no se me metió el otoño.. y el invierno... xD,
...estaba un día en el leroy con mi padre, en un principio para "mirar" compresores y ver precios y demás, en una de estas ya veo, compresor, 50 litros, potencia para pintar un cuerpo, con pistola, sobre unos 200 € creo recordar, voy a cogerlo y me mira mi padre y me dice super serio, que haces?? jajja, a lo que me salió un -naa, ver a ver cuanto pesa..- jajaj total, que como siempre él tenía razón; el tema es que no tengo sitio para pintar la guitarra a no ser que lo hiciera en el pueblo, que me queda bastante mal para poder ir un tiempo y hacerlo del tirón, y en mi casa... como que no es plan, me podrían matar si se me ocurre hacerlo en el balconcito donde curro, lo mismo me echan! xDD, total, que aunque realmente me gustaría hacerlo yo, dejaré la posibilidad de pintar una guitarra para un futuro cuando quiera que pueda ser.. .. pero de momento me queda esta pendiente de terminar.
Quería preguntaros a la gente del foro si conoce gente que lo pudiera hacer, de trabajos que ya hayan hecho, que me aconsejarais gente, cualquier recomendación será bienvenida!

Os dejo un par de fotos con el mástil atornillado para que veáis como va!. estos días he empezando a hacer el lijado final de todo el cuerpo para dejarla preparada para la pintura,

espero que os guste!! :pulgar2:

parte trasera:

Imagen

... y delantera:

Imagen

Pues te doy dos opciones.
Una, pintarla a spray, con cuidadito te va a quedar como con pistola.. En las tiendas de printura te envasan el producto que quieras. Y sin chorradas, poliuretano que es más duro que la leche, asi no se te estropea y es más fácil de dar.O con un aerógrafo que auqneu dures más el chorro es muy pequeño y controlable
La terraza la protejes con pástico protector de este que usan los pintores y el suelo con cartón. Eso si, necesitar una buena máscara. Pero como entre mano y mano tienes que dejarla secar......... pues ventilas la terraza. Total cada mano, la das en nada 2 minutos. Anda que no he pintado yo en la terraza :risanaranja:
Otra solución es que la acabes al aceite. Es super fácil y queda un tacto sedoso que agggg que gusto. Eso si te tiene que gustar el acabado.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido

ANGELMAP
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 81 veces

Notapor JM FERREIRO » 10 Ago 2010 20:48

a las propuestas de angelmap totalmente válidas , sumo la de tintar la madera y darle un acabado con goma laca. sólo necesitarás una camiseta vieja y algodón. yo las pinto en el salón de micasa. ni desprende olor ni nada. si quieres te paso un manual y te brindo toda la ayuda que necesites.

respecto al aerógrafo, hay compresores silenciosos baratos con capacidad suficiente. mira por ebay. con estos podrás dar el acabado sólido que desees.

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Re: Pintura

Notapor joesintrini » 11 Ago 2010 09:41

ANGELMAP escribió:
Pues te doy dos opciones.
Una, pintarla a spray, con cuidadito te va a quedar como con pistola.. En las tiendas de printura te envasan el producto que quieras. Y sin chorradas, poliuretano que es más duro que la leche, asi no se te estropea y es más fácil de dar.O con un aerógrafo que auqneu dures más el chorro es muy pequeño y controlable
La terraza la protejes con pástico protector de este que usan los pintores y el suelo con cartón. Eso si, necesitar una buena máscara. Pero como entre mano y mano tienes que dejarla secar......... pues ventilas la terraza. Total cada mano, la das en nada 2 minutos. Anda que no he pintado yo en la terraza :risanaranja:
Otra solución es que la acabes al aceite. Es super fácil y queda un tacto sedoso que agggg que gusto. Eso si te tiene que gustar el acabado.

Hola Angel!, había leído que los sprays no quedaban igual que con el compresor, que tal es la calidad de las lacas? tu que experiencia tieneS? con respecto a lo de envasar poliuretano, tienes controlado algún sitio?

Otra cosa, cuando has pintado en casa, que tal? no has dejado un tufazo como para colocarte a ti y a todos tus compañeros? xD

JM FERREIRO escribió:a las propuestas de angelmap totalmente válidas , sumo la de tintar la madera y darle un acabado con goma laca. sólo necesitarás una camiseta vieja y algodón. yo las pinto en el salón de micasa. ni desprende olor ni nada. si quieres te paso un manual y te brindo toda la ayuda que necesites.

respecto al aerógrafo, hay compresores silenciosos baratos con capacidad suficiente. mira por ebay. con estos podrás dar el acabado sólido que desees.

Jm, con respecto a la goma laca me surgen un par de dudas, que son, se puede usar gomalaca con tinte? lo de ese manual te lo agradecería de verdad, la verdad es que lo que mas me echa para atrás es el tema del espacio y la ventilación.

Muchas gracias a los dos!!
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor JM FERREIRO » 11 Ago 2010 14:41

por supuesto que se puede tintar. en una rg tinté la madera con tinte al agua. la lp que estoy terminando, tinté la madera en varios colores con tinte al alcohol y luego tinté la goma laca también para darle profundidad a las vetas del arce. si no quieres olores ni tienes espacio , creo que es la mejor solución. simplemente has de comprar las escamas de goma laca, aquí las tienes http://www.anticsa.com/shop/index.php?l ... 26fbf388ce y diluirlas en alcohol metílico. tambien tienes botes preparados ya mezclados aunque yo la preparo. después, solo tienes que añadir tinte en polvo al alcohol a gusto. yo pillé todos los colores posibles por ebay.

saludos
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor joesintrini » 12 Ago 2010 11:49

JM FERREIRO escribió:por supuesto que se puede tintar. en una rg tinté la madera con tinte al agua. la lp que estoy terminando, tinté la madera en varios colores con tinte al alcohol y luego tinté la goma laca también para darle profundidad a las vetas del arce. si no quieres olores ni tienes espacio , creo que es la mejor solución. simplemente has de comprar las escamas de goma laca, aquí las tienes http://www.anticsa.com/shop/index.php?l ... 26fbf388ce y diluirlas en alcohol metílico. tambien tienes botes preparados ya mezclados aunque yo la preparo. después, solo tienes que añadir tinte en polvo al alcohol a gusto. yo pillé todos los colores posibles por ebay.

saludos

Muchas Gracias Jm!, lo voy a investigar, solo una pregunta, has visto tintes blancos? en los sitios por los que has comprado?
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor ANGELMAP » 12 Ago 2010 17:55

Creo que la mejor opcion te la ha dado JM Ferreiro. Es lo más fácil rápido, limpio.
En cuanto al espray , pues no te puedo acalrar mucho. Por que yo use pintura acrilica y la laca no es muy dura que digamos. Quede satisfecho a medias. Por eso te decia lo del Poliuretano que es mas duro.
Piensa que puedes usar sprays que usan para pintar y lacar coches, esta gente del tuning. Asi que quedara resistente de cojones. Yo al usar acrilica, creo que no sea igual que dura que la que se usa con compresor, pues el uso es distinto.
Ahora la de poliuretano, ya te digo, la usan en coches para tunear. :saludos:
Olor pues si que quedaba , en la terraza claro, pero al ventilar se iba. Muy importante es que te encierren en la terraza, a nada que quede la puerta entre abierta si que sale el olor. Tampoco queda toda la vida, asi que tranquilo por eso. :pulgar2:
ANGELMAP

Notapor JM FERREIRO » 12 Ago 2010 20:50

respecto al tinte blanco que deje ver las vetas , yo no lo he encontrado.... tal vez probando con pintura base agua muy diluida pero habría que hacer pruebas.

con respecto a los sprays, en esta página tienes los que quieras, los efectos que quieras, barnices super resistentes y de alto brillo, incluso y por si a alguien le interesa tienen spray de pintura conductora para apantallamiento. yo he comprado un montón de veces y son altamente recomendados, incluso te preparan las mezclas que desees. http://www.tiendaracingcolors.com/epage ... gories/SPR
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor ANGELMAP » 13 Ago 2010 03:24

No conocía esta casa. Cojonudo aporte. Muchas gracias, lo tendre en cuenta. :pulgar2:
ANGELMAP

Notapor joesintrini » 13 Ago 2010 10:58

La verdad es que ya he visto que la goma laca queda muy bien, mientras leo mas sobre el tema y me aclaro voy a ir trabajando el cuerpo, para darle los lijados finales para tenerlo preparado para pintar

Jm! estoy de acuerdo con angel que el link que nos has pasado está genial, la verdad es que algunas pinturas son espectaculares! :pulgar2: :pulgar2:

Iré colgando fotillas de lo que voy avanzando con la lija...
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor mr.rain » 13 Ago 2010 14:35

Flipante, esto sin duda hace que uno se lo piense.Como a todos muchas veces me ha da la picada de pillarme un mastil y hacerme un cuerpito, pero luego lo pienso y me doy cuenta, debería tocar más y hacer menos enredos :risaverde: .

PD (si fuera funcionario o estudiante :no: otro gallo cantaría, suertudos aquellos que tienen tiempo libre)
Demo con mi exgrupo:
Queen in love
mr.rain
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor elricame » 13 Ago 2010 17:49

ostia... no habia visto este post... :shock:

ERES EL PUTO AMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :indigno:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 2238 veces
Le han agradecido: 580 veces

Notapor joesintrini » 18 Ago 2010 11:00

mr.rain escribió:Flipante, esto sin duda hace que uno se lo piense.Como a todos muchas veces me ha da la picada de pillarme un mastil y hacerme un cuerpito, pero luego lo pienso y me doy cuenta, debería tocar más y hacer menos enredos :risaverde: .

PD (si fuera funcionario o estudiante :no: otro gallo cantaría, suertudos aquellos que tienen tiempo libre)

jeje, la verdad es que me parece un bueno consejo lo de 'enrear' menos y tocar mas.. xD
joesintrini
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas