Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Blower switch

Notapor ETOLKIEN » 03 May 2012 13:36

Buenas, quería comentar una modificación que no tiene nada de nuevo pero es sencillita de hacer y le da un toque interesante a la guitarra. Valga decir que ya me interesé por este tema al preguntar en 2007 si se podía conectar la pastilla directamente al jack de salida sin pasar por potenciómetros:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=182&t=143215&p=1443361#p1443361

A mí me encanta el sonido que saca, ganas un poco de volumen y de agudos y es por eso que me he estado informando un poco y se puede hacer una mod (que es más vieja que el copón) para que el bypass se conmute a través de un switch con lo que tenemos por un lado el sonido tradicional y por otro el sonido crudo sin pasar por potenciómetros.

Hay varias marcas de guitarras que han utilizado estos switch:

Kramer: creo que le llamaban solo-switch allá en los 80
Yamaha: Raw switch
Anderson
Fender: Passing Lane (en las Strato Deluxe HSS de 2010)
Suhr Guthrie Govan signature :babeo: : Blower switch
Cort Garage II Mathias Jabs: Full Force switch

De esta mod hay dos variaciones:
1-bypass de potenciómetros: no es un blower switch cien por cien ya que seguimos teniendo el selector operativo, únicamente puentea los potenciómetros de volumen y tono con lo que ganamos un poco de chicha y agudos. La pastilla que sonará será la seleccionada en ese momento.
Aquí un esquema de la Kramer Sambora para el mercado japonés (volume bypass):
Imagen
Que el 3pdt no os despiste, el DPDT del volume bypass es el que hay justo encima del potenciómetro de volumen (500K)

Otro esquema (volume and tone bypass):
Imagen

2-Blower switch propiamente dicho: en este caso el bypass afecta a potes y selector, no importa en qué posición de selector y potenciómetros estemos que cuando movamos la palanquita se activará la pastilla de puente directamente al jack de salida a tope de volumen y si la volvemos a mover volvemos al sonido anterior. Esto me facilita mucho la vida porque yo vengo de los selectores tipo Gibson y no me entiendo muy bien con el selector de 5 posiciones de las strato.
Si ponemos el pote de volumen a cero tendremos un bonito Killswitch :mellado: . Especialmente indicado para amplis monocanal: tocamos con la pastilla de mástil y con el volumen a la mitad para sonido "limpio" y al darle al switch se caen las paredes al suelo :besos:
Esquemita:
Imagen
Las marcas que he puesto antes hacen el bypass con la pastilla de puente, pero si tu pastilla favorita es la del mástil ¿porque no probarlo? esto es Rock&roll muchachos, no hay reglas!
También señalar que no es una mod cara, para hacer esto tan sólo necesitamos un conmutador DPDT on-on (a mí me costó un euro), soldador y un poco de paciencia.
Os pongo enlaces que me han ayudado:

http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2010/Sep/The_Fender_Passing_Lane_Stratocaster_Mod.aspx

http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2009/Oct/Stratocaster_Direct_Through_Mod.aspx

http://www.lonephantom.com/2011/01/suhr-style-blower-switch-pickup-modification/
(este tiene fotos paso a paso y todo :pulgar2: )

http://www.kramerforum.com/forum/showthread.php?t=37754

Y para acabar una preguntita para expertos: ¿Cómo se podria hacer esta mod a una guitarra tipo Les Paul o SG que tiene los potenciómetros de volumen y tono duplicados?
...que me equivoquen si me corrijo :P
Valoración: 2.38%

ETOLKIEN
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Re: Blower switch

Notapor JuanCaca » 01 Jun 2012 20:08

lo mismito iba a preguntar jajaj como hacerlo con una les paul, con pastuillas seymour duncan 59 de 2 conductores (o es 1 mas malla?) gracias!
Imagen
saludos desde mexico...
JuanCaca
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor ETOLKIEN » 10 Jul 2014 11:35

Hola, al final he encontrado un sitio donde explican cómo poner el blower switch en guitarras tipo Gibson de dos volúmenes y dos tonos.

http://www.1728.org/guitar4.htm

Igual que en el primer post hay dos modalidades:
1.Solo Switch Circuit for a 2 Volume 2 Tone Control Guitar: éste bypassea potes y selector, por lo tanto al activarlo sólo brinda el sonido de una pastilla, se puede hacer con un simple DPDT.

Imagen

Imagen

2.True Solo Switch Circuit for a 2 Volume 2 Tone Control Guitar: éste puentea los 4 potes pero no el selector, al activar el switch las dos pastillas quedan directas con un sólo gesto y podremos elegir qué pastilla suena (o ambas) con el selector. El inconveniente es que necesitaremos un switch tipo 4PDT que es más raro de encontrar.

Imagen

Imagen

:arrow: Espera, creo que se podría hacer con dos DPDT separados, uno para puente y otro para mástil y de esa manera podríamos tener una pastilla en bypass y la otra normal (En este caso en vez de switches sería mejor dos potes push/pull para no hacer 2 bujeros a la Les paul). Pero para puentear las dos necesitamos hacer dos gestos, en ese caso iría mejor el 4PDT...será por opciones...

Personalmente creo que la opción 1 es más "true" que la segunda ya que ahí va la pastilla directamente a jack, la opción segunda añade la pequeña carga que aporta el selector pero ganamos en flexibilidad ya que podemos seleccionar pastillas.

En respuesta a Juancaca (vaya nombre tio) que la pastilla tenga 2 o 4 conductores es irrelevante en éste tema, funciona igual.
Última edición por ETOLKIEN el 10 Jul 2014 13:39, editado 1 vez en total
ETOLKIEN

Notapor masterofmuppets » 10 Jul 2014 13:33

La mejor opción es cablear la masas de todos los potenciómetros en estrella a un solo punto y con un 3P/DT desconectar ese punto de masa. Con los otros dos polos del 3P/DT se cortocircuitan las dos patillas de entrada y salida de los potenciómetros de volumen (la masa de las pastillas hay que conectarla a un punto fijo de masa distinto de las traseras de los potenciómetros de volumen) y ya tenemos las pastillas directas a la salida sin tono ni volumen manteniendo el selector de pastilla con lo que se puede enviar tanto una como otra o ambas directas al jack de salida.

Edito para añadir el diagrama de cableado:

Imagen

Se puede hacer lo mismo pero para una sola pastilla usando un DP/DT o un potenciómetro push/pull o dos potenciómetros push/pull para cada pastilla individual.
Última edición por masterofmuppets el 10 Jul 2014 14:59, editado 1 vez en total
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 884 veces

Notapor ETOLKIEN » 10 Jul 2014 13:44

Ahora me has dejado asín :shock: , jamás se me habría ocurrido :pulgar2:
Valoración: 1.19%

ETOLKIEN

Notapor Azoun » 11 Jul 2014 00:04

Gracias por el post, hace tiempo que estaba buscando informacion de este mod y no sabía ni como se llamaba, muy interesante :)
Te mola esta Thor? Pidele una al Maestro Andrés :D
Azoun
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 110 veces
Le han agradecido: 42 veces

Foro Estadísticas