Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Banco de fresado

Notapor Demolitiontattoo » 10 Dic 2012 20:03

Hola me imagino que la mayoría habeis visto la aventura canchanchanera, y me voy a permitir plasmar aquí la construcción de esta mesa, ya que en el foro donde está va a durar poco y me gustaría que quedase en Guitarramanía y no se perdiese este reportaje gráfico. Solo decir que para mi fue un grandísimo placer y honor el poder realizar este sueño, y no me queda mas que agradecer a los canchanchanes por confiar en mi buen hacer en este proyecto :indigno: :indigno:

Pues nada comienzo.

Lo primero es confeccionar la mesa para partir de ahí con el resto.

Aquí estoy cortando los ángulos y otros perfiles que verán mas adelante:

Imagen

En esta pueden ver como se van amontonando los perfiles cortados a la medida:

Imagen

Aquí en plena faena de soldadura y escuadrado del marco principal:

Imagen

Y aquí los perfiles punteados en espera de otros perfiles para darles la soldadura definitiva a todos y cada uno de ellos.

Imagen

He ido a cortar dos trozos de una viga U de 100mm. para comenzar a hacer la columna vetebral de la base y fijar la mesa que soldé ayer.
No tengo fotos del corte con Oxiacetileno por razones obvias. :risaverde:

Una vez cortados los volví a cortar a la medida exacta, con mi sierra cinta para metales.

Imagen

Cortados ambos perfiles en U lo fijé con prensas a la mesa

Imagen

Estas piezas no pueden ir soldadas debido a que al ser como he dicho columna vertebral de la base, cualquier alteración producida con la temperatura de la soldadura puede combar la viga, a pesar de lo fuerte que es.
No hay mas remedio que hacer taladros con mucha precisión para que quede todo a la décima:

Imagen

Y se podría poner tornillos pasantes con tuercas, pero para que quede todo mas elegante y fuerte, pues le hice las 18 roscas de 8mm. a las dos vigas.

Imagen

De esta forma queda muy sólida y no permite que haya vibraciones de ningún tipo

Imagen

Detalle de como queda perfectamente fijada ambas partes, y sin que se vean las espigas de los tornillos.

Imagen

Bueno hasta ahora queda así

Imagen

Bueno esta etapa es un poco mala para fotos, ya que son ajustes, y nada aporto con una foto de las chispas de un esmeril, yal final no se ve nada, pero es el TRABAJO verdadero para que la mesa quede precisa.
Ya he hecho con unos rolines que tenía para otro proyecto, ya que aun no me han llegado los que pedí para este, los dos primeros patines y las pistas por donde van a rodar:

Imagen

Ya todo esta ajustado al milímetro y mañana compro el material que me falta para hacer el carro deslizante y su posterior torre donde irá el soporte de la fresadora.

Hola tios, bueno en vez de poneros fotos del proceso hasta completar el carro de la torre, mejor les pongo un vídeo del resultado final y de como se mueve el carro con un solo dedo:

http://www.ap-luthier.com/AP/Otros/MVI_7528.AVI

Ahora comienzo con la torre, pero tengo que ir al revés para fusionar bien los elementos. Comienzo con la base de la fresadora. Le pedí a José que me escaneara la base de su fresadora para corroborar con precisión si coinciden los tornillos, y efectivamente si lo hacen.

Bueno pues resumiendo tres fotillas del proceso.

Partí de una lámina de tres milímetros de espesor. Podía hacerlo mucho mas rápido y sencillo cortándo ángulos y soldando, pero es espesor resultante limítaria mucho el area de acción de la fresadora. En esta zona se necesita que la fresadora pueda desplegar la máxima profundidad, sin perder rigidez ni permitir vibraciones.

Imagen

Detalle del mandrinado central por donde van a pasar las fresas, coincidiendo con el orificio de la base de la fresadora para poder adpatar el copiador de la misma.

Imagen

Y aquí despues de doblar las lenguetas que previamente fresé la base lista. Como se ve es una base robusta y de una sola pieza. Solo faltan los ángulos, pero eso ya se los haría cuando haga el ajuste final para que todo quede exactamente perpendicular. Por que lo hago al final, porque siempre, pero siempre, hay que compensar ligeros errores que no se aprecian pero que sumados al final se detectan y es cuando ese ajuste deja las cosas afinadas completamente.

Imagen

He estado trabajando en las piezas claves de la fresadora ya que me llegaron los rolines. Las hice de Duraluminium, para ahorrar un poco de peso. Aquí ya es un trabajo de alta precisión, ya que hay que jugar en centésimas para que no existan holguras en el movimiento.

Preparando las cavidades para los rolines:

Imagen

Aquí estan los rolines insertados a presión en sus cavidades:

Imagen

Aquí las piezas paralelas para que la fresadora pivote, pero conserve la verticalidad, junto con los soportes ya con sus rolines.

Imagen

Aun faltan hacerle mas orificios con sus respectivas roscas para terminar esta articulación fundamental y que le va a dar a JM la posibilidad tanto de fresar la madera, como de hacer el routeado del binding sea cual sea la superficie del cuerpo.

Aquí estoy maquinando-fresando las preformas que hice de una barra de Duraluminium de 30x10x1000

Imagen

Luego su posterior roscado para insetar unos ejes que verán mas adelante y que deben quedar perfectamente centrados y a la centésima.

Imagen

Vista de como van encastrados los soportes de los rolines donde se van a insertar los ejes

Imagen

Vista de como estoy torneando los ejes. Este material es Acero cromo molibdeno de grado 12, extremadamente duro, tanto así que solo lo puede cortar una cuchilla con una plaquita de widia. Este metal, o meor dicho aleación, es casi tan duro como un diamante. La idea de que sea tan duro, es porque este es el punto mas fundamental de la mesa. Los ocho ejes, tienen que ir con una precisión absoluta sin holguras de ningun tipo, y altamente resistente al roce y desgaste.

Imagen

Vista de los orificios donde voy a insertar unos ejes roscados para incrustar las barras cuadradas que me harán las paralelas del brazo pivotante.

Imagen

Aquí torneando los cantos de dichas barras cuadradas. Esto es para darles el ángulo de 90º con respecto a la barra de aluminio, y de paso llevarlas todas a la misma cota.

Imagen

Bueno aquí teneis montado el tinglado en su primera prueba de funcionamiento. La verdad no hay ningun misterio ni sorpresa, ya que al hacer todas las piezas a la centésima, no tiene porque haber algo inesperado.
Puse mi fresadora pequeña como referencia para ver la verticalidad de la misma, y como era de esperarse esta correcta.

Imagen

Está mal que yo lo diga, pero quedó tan precisa que no se mueve para nada y su recorrido se puede hacer sin ningún esfuerzo. Esto me garantiza que cuando le coloque el contrapeso, se podrá mover con poco mas de un soplido

Imagen

En esta toma se puede ver cual es el recorrido desde su posición superior

Imagen

Hasta su posición inferior. En total casi 17 centímetros, mas que de sobra para cualquier madera que tenga que fresar para cualquier guitarra.

Imagen

Aquí estoy que echo chispas :twisted: :twisted:

Imagen

Aquí las columnas cortadas, soldadas, paralelas y perpendiculares

Imagen

Cuadrando elementos para calcular dimensiones

Imagen

Como veis hubo que hacer el mismo trabajo que la pirmera parte de la mesa para hacer el carro para la base de la fresadora. No noy a poneros los pormenores ya que os lo imaginais.

Imagen

Primera prueba del carro vista trasera

Imagen

Vista frontal

Imagen

Y prueba en vídeo:

http://ul.to/i3e4z3d6
http://ul.to h3tfzng7

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis he optado por combinar el azul con el gris plateado ya que como lleva también piezas de aluminio, hace una combinación muy chula a mi modo de ver. Todo de azul se vería muy monótono.

Mañana le doy la otra mano y volteo la mesa que solo la he pintado por ese lado. Mañana cuando esté seca al tacto la volteo y la pinto completamente.

Bueno ya he comenzado a motar la mesa. Los colores son bastante fieles con la realidad

Imagen

Perdón que me quedó borrosa.
Imagen

Imagen

La mesa está terminada desde ayer solo falta hacer la placa y ponerla. Hice una copia en papel donde va ir ubicada. Hoy le hice los remates finales y las fotos.

Monté mi fresadora sencilla para hacer las primeras pruebas antes del gran final para ver físicamente el resultado de tanto cuidado y esmero. Hice un par de fresadas en los listones que van a servir de cama para los trabajos posteriores. Como pueden ver son sencillamente dos rectas con un ángulo de 90º

Imagen

Luego con un ángulo calibrado pude comprobar que la perpendicularidad era óptima para la precisión de esta mesa.

Imagen

Otra vista de la perpendicularidad.

Imagen

Quedé sorprendido ya que es muy dificil que a la primera quede listo, pero corrí con suerte y no tuve que ajustar nada al respecto. Solo me quedó graduar el ángulo de ataque de la fresa para que desbaste completamente paralela a la mesa, cosa muy sencilla de lograr por los tornillos de ajuste que he previsto para tal fin.
Como veis monté mi fresadora buena igual a la que tiene JM, solo que la mia es un modelo anterior, pero practicamente es la misma. De echo la base conincide plenamente con los orificios, con lo que el montaje me llevó un par de minutos.

Ahora verán una suseción de fotos que hablan por si solas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os pongo un video del fresado http://uploaded.net/file/mbjzcbr8
Imagen

Saludos a Tod@s
Valoración: 8.33%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Re: Banco de fresado

Notapor ocha » 10 Dic 2012 20:26

Demo, eres un fiera. :indigno: :indigno: :indigno:

:risamorada: :risamorada: :risamorada:

Me adelanto a postear y con mucha calma me leo todo el Topic.

Tío, te felicito. Eres un artista. :leccion: :leccion:
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor paco can » 10 Dic 2012 20:45

Aeroespacial :risanaranja:
paco can
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 103 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor CROSSROAD23 » 10 Dic 2012 20:48

un gran detalle pasar la información del otro foro, aqui, asi no lo perdemos :indigno:
falta la foto de quien nos quería dar la sorpresa :meparto:
Imagen
CROSSROAD23
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 130 veces
Le han agradecido: 78 veces

Notapor The Panchos » 10 Dic 2012 20:53

Trabajo artesano hecho con mimo y sapiencia, cada vez se ve menos esta forma de trabajar :aplausos: :aplausos:
Sin tu colaboración no habriamos podido hacer un regalo de este calibre. Gracias maestro :indigno: :indigno:
Última edición por The Panchos el 10 Dic 2012 21:34, editado 1 vez en total
Imagen
The Panchos
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 373 veces
Le han agradecido: 258 veces

Notapor JM FERREIRO » 10 Dic 2012 21:10

tio.... qué tienen los aires de coruña? pfuuuuffff acabo de llegar de urgencias, tengo una infección en una muela que no puedo ni abrir la boca.

cada vez que veo el curro flipo más tio, es increíble el trabajo que has hecho :pulgar2:
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Notapor Demolitiontattoo » 10 Dic 2012 21:25

Eso no es Coruña. Onde metistes la boca cabroncete :risaverde: :risaverde: :risaverde: :risaverde:

Seguro que fue la dulzura que te demostramos todos los de la lista que te pico la muela :roll: :twisted:

Ahora en serio recuperate :pulgar2: . Eso es lo que pasa cuando le damos largas al dentista :aguanto: . Los absesos dentales son cabrones y mas si es en la mandíbula superior. Yo en eso soy un obseso y gracias a eso tengo casi toda mi dentadura.

Recupérate pronto, si no te digo como te puedes fresar la muela con la fresadora en la mesa... :mellado:

Un abrazo
Valoración: 1.19%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor factorfreak » 10 Dic 2012 21:25

Demo, qué te voy a decir que no te haya ido diciendo durante éstos meses... una pasada, y un detalle dejarlo por aquí para todos los aficcionados a la luthería, que se pueda ver un paso a paso de la construcción de semejante arma de construcción masiva :mellado: :pulgar2: Para mi ésto es ciencia ficción jaja :wink:

Y señor Ferreriro, espero que no se haya chascado la muela de los nervios! :risagris: (fuera coñas, ánimo y mejórate tío! :pulgar2:)

Un saludo!

David.

PD: Y nada de anestesia, aquí a lo macho como el Sr. Demo :leccion:
factorfreak

Ha agradecido: 616 veces
Le han agradecido: 496 veces

Notapor crazy Gibson » 10 Dic 2012 21:27

pedazo curro, Demo :pulgar2: es impresionante!!
MI EQUIPO:
-Ibanez RG550 '91 Japonesa
-Dean VMNT Dave Mustaine Signature
-Ibanez Fireman Paul Gilbert Signature
-'92 Gibson Les Paul Standard
-'07 Gibson Explorer Pro
-Randall Diavlo Mike Fortin
-Marshall MC412A

Imagen
crazy Gibson
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 150 veces
Le han agradecido: 153 veces

Notapor mr_potato » 10 Dic 2012 21:56

Como ya dije en el otro foro de las maquinaciones, simplemente impresionante, Demo. Gracias por haber hecho posible hacerle este regalo tan especial a JM :indigno: :indigno: :indigno:
Imagen

Mi equipo:

Squier Hello Kitty afinada en FO Remol
Marshall MG10

Imagen

Me viacé jevi pa' ahorrá en cuerdas, sólo necesitaré la sexta
:mellado:
Imagen
mr_potato
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ubicación: Brasil... en busca y captura por asesinato de un forero
Ha agradecido: 403 veces
Le han agradecido: 634 veces

Notapor Ludo » 10 Dic 2012 21:58

:aplausos:
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1446 veces
Le han agradecido: 469 veces

Notapor D.Filth » 10 Dic 2012 22:06

Vaya curro bfffff mira que ya se por experiencia la calidad de tus trabajos pero es que tela................... :aplausos: .
D.Filth
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 46 veces
Le han agradecido: 387 veces

Notapor D.Filth » 10 Dic 2012 22:08

Que por cierto viendo esto te mando un MP Demo :pulgar2: .
D.Filth
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 46 veces
Le han agradecido: 387 veces

Notapor Ludo » 10 Dic 2012 22:15

Por cierto, este es uno de los mejores chistes que he leído en el foro:

Demolitiontattoo escribió:No noy a poneros los pormenores ya que os lo imaginais.

:risamorada: :risamorada: :risamorada: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Os lo imaginais dice, he estado leyendo con detenimiento, estudiando las fotografías, y no tengo ni idea de como todas esas piezas se han convertido en esa mesa, y sobre todo, como ha podido diseñar Demo todo eso!!!!! :indigno: :indigno: .
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1446 veces
Le han agradecido: 469 veces

Notapor JM FERREIRO » 10 Dic 2012 22:29

Ludo escribió: y sobre todo, como ha podido diseñar Demo todo eso!!!!! .

tio, eso mismo pensé yo cuando la tuve en casa. flipé que con un dedo y sin ejercer presión, puedas subir y bajar una fresadora de 4.5 kg. además tiene todo pensado. le ha puesto unos topes a modo de mordazas, para que cuando cambies la orientación del fresado no se mueva ni un pelo.... es una caña :risamorada: :risamorada: :risamorada:
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Notapor manumim » 10 Dic 2012 23:34

Gracias Demo, como ya hizo el Gran Maestro Canchanchán al ver la mesa: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno:
:mellado:

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor Demolitiontattoo » 11 Dic 2012 17:36

Ludo escribió:Por cierto, este es uno de los mejores chistes que he leído en el foro:

Demolitiontattoo escribió:No noy a poneros los pormenores ya que os lo imaginais.

:risamorada: :risamorada: :risamorada: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Os lo imaginais dice, he estado leyendo con detenimiento, estudiando las fotografías, y no tengo ni idea de como todas esas piezas se han convertido en esa mesa, y sobre todo, como ha podido diseñar Demo todo eso!!!!! :indigno: :indigno: .

Lo siento :oops: A veces se me olvida que lo que puede ser obvio para unos no lo resulta tanto para otros, y no por nada malo, si no que yo por ejemplo cuando os poneis a hablar de escalas y soltais todas esas letras me quedo igual en la luna... :oops:

Gracias por los comentarios :pulgar2:
Valoración: 1.19%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Addar » 11 Dic 2012 21:58

:indigno: :indigno: :indigno: :indigno:
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Addar
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 105 veces
Le han agradecido: 239 veces

Notapor fastfingers » 12 Dic 2012 01:01

Coño, no lo habia visto!!!
:indigno: :indigno: :indigno: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Como ya he dicho en otro lado, cuando estuve en el taller de Demo, me estuvo enseñando las máquinas y herramientas, la gran mayoria diseñadas y fabricadas por él mismo, así que ya en su dia aluciné!!

Y ahora de nuevo, vaya CRACK!!!

:pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: :aplausos: :saludos:
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor Juan Sandoval Escamez » 24 Dic 2012 19:12

Yo tampoco lo había visto :shock: :shock: :shock: Joder que cosa más bien hecha y pensada. Una duda que tengo, es que como te las apañas para ver bien desde arriba???? con la placa donde apoya la fresadora, por enmedio. Seguro que es una tontá mía, pero no acabo de entenderlo bien.
Estoooo.... Demo, si te presentas para presidente del gobierno, cuenta con mi voto..... y así cambiamos a todos esos patanes :nada: Menudo máquina que estás hecho :indigno: Felicitaciones. :pulgar2:
Juan Sandoval Escamez

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 64 veces

Notapor elricame » 22 Mar 2018 14:24

buenas chavales.

Por razones de la vida, he perdido el video de la entrega de la mesa canchanchera... alguien me lo podría pasar? :mellado:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 2238 veces
Le han agradecido: 580 veces

Foro Estadísticas