Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 07 May 2014 21:39

:risamorada: hola

sip.... me dio envidia demo con su restauración, y aunque no me va a quedar tan bien :risamorada: :risamorada: voy a maquear la mía. como dice demo, la rg es una guitarra bien construida y con buen mueble. en particular la mía es una rg570 que curiosamente vino con un mástil de una 550r. es del año 91 fabricada en japon en la famosa fujigen. nunca me ha dado un problema, se ajusta de miedo y me encanta como suena... pero está viejuna y como a mí me gustan nuevas, pues aquí estamos.

lo primero que he hecho ha sido desmontarla toda y darme cuenta de lo llena de mierda que estaba. es curioso como te llegas a acostumbrar y no ves lo que tienes delante.

tan pronto he sacado el puente, he flipado... y no me llaméis guarro eh? :meparto: :meparto: :meparto: que las fotos tan cerca agrandan mucho la mierda jajajajajajaja

Imagen

Imagen

de flipar..... total que lo desmonté todo

Imagen

Imagen

Imagen

todo parece oxidado e irrecuperable, pero mi sorpresa es que es mentira. es roña del uso de 24 años acumulada mezclada con productos de limpieza con siliconas y demás que van formando una capa que llega a parecer que la pintura está sin brillo, cascada y demás. la tornillería la he metido en cocacola ya que es un magnífico antioxidante y ahí quedará hasta mañana

Imagen

pero el armazón, lo he limpiado con un algodón impregando en cocacola , lo he secado y finalmente le he dado con pulimento libre de siliconas del que uso para pulir la nitro, en este caso un menzerna de corte medio y este ha sido el resultado y en este momento quiero ser un pro-ibanez. fijaos que en la época se criticaban sus puentes y la calidad de los mismos, pero es que después de 23 años y dar mucha cera por eeuu y por españa, no ha saltado la pintura ni lo más mínimo, no tiene rayajos y no tiene desgaste de color :aplausos: :aplausos: :aplausos: :

Imagen

Imagen

Imagen

seguimos....
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
Valoración: 1.19%

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2449 veces

Re: restauración de ibanez rg

Notapor masterofmuppets » 07 May 2014 21:44

Imagen
Imagen

. Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes.

. El universo te odia pero sólo puede hacerte daño si le dejas.

. Demuéstralo con hechos, las palabras se las lleva
el viento.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 598 veces
Le han agradecido: 870 veces

Notapor JM FERREIRO » 07 May 2014 21:53

... seguimos :risamorada: :risamorada:

mientras la tornillería descansa en cocacola, me puse con el diapasón. los trastes están gastadillos pero aún tienen muchas notas por delante, así que sigo el dicho de que si algo funciona no lo toques :risamorada: :risamorada: :risamorada: . lo que sí estaba hecho una guarrada era el diapasón. su color no era el normal. mezcla de sudor, pieles, polvo y todo ello mezclado con aceite al limón y productos varios de limpieza, hacen que termine siendo un campo de suciedad.

lo primero que se me ha ocurrido y que me ha dado un resultado excelente, es con un bisturí limpiar todo el diapasón. hay que tener cuidado en no rayarlo, sólo se trata de sacar la capa de suciedad de la superficie . fijaos en esta foto como se acumula la mierda que no sabía ni que estaba allí

Imagen

Imagen

así que vamos acuchillando y descubrimos el verdadero diapasón

fijaos en traste 6 y 7 comparados con el resto :

Imagen

y como con la cuchilla puedo limpiar la suciedad que se pega a los trastes

Imagen

cuando termino, cojo un pedacito de lija 1500 y se lo paso a los trastes. despues un trozo de algodón con una ínfima gota de aceite al limón, y a frotar enérgicamente, como si estuviésemos puliendo... y así ha quedado. ya parece otro aunque aún le falta....

Imagen
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor JM FERREIRO » 07 May 2014 21:54

masterofmuppets escribió:Estás enfermo :risamorada:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor masterofmuppets » 08 May 2014 13:18

Se ve que esto está arrasando, eso te pasa por ir de imitador de Demo :meparto:
Imagen
Imagen

el viento.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor JM FERREIRO » 08 May 2014 13:21

masterofmuppets escribió:Se ve que esto está arrasando, eso te pasa por ir de imitador de Demo :meparto:

:risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: si es que la peña pasa mucho de mí :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

me voy a mudar a un foro de tias.... allí seguro que me hacen caso :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor machacanotas » 08 May 2014 14:15

Eres mu grande.

voy a seguir el topic, por que de vez en cuando me dan ataques de voy a... y siempre es bueno ir aprendiendo.

:saludos:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor JM FERREIRO » 08 May 2014 15:46

bueno, ya somos tres :risamorada:

he desmontado las clavijeros y tapa del alma y la pala daba pena, sin brillo, sin vida... así que un pis pas la he pulido y ha recuperado el brillo y parece absolutamente otra :

antes

Imagen

despues

Imagen
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor javichu_19 » 08 May 2014 17:06

En serio macho...¿Tú duermes? :nada: :nada: :nada: :nada: :nada:
javichu_19
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 61 veces

Notapor JM FERREIRO » 08 May 2014 17:17

javichu_19 escribió:En serio macho...¿Tú duermes? :nada: :nada: :nada: :nada: :nada:

De todos es sabido que en vigo tenemos más horas de luz :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor mattinosto » 08 May 2014 17:58

¡Soy de Vijo y no lo niejo!

Enviado desde mi T5S usando Tapatalk 2
Rectificar es de diodos
mattinosto
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 141 veces

Notapor JM FERREIRO » 08 May 2014 17:59

mattinosto escribió:¡Soy de Vijo y no lo niejo!

Enviado desde mi T5S usando Tapatalk 2

:risamorada: :risamorada: y lo digo con orjullo
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor INFEROCKER » 08 May 2014 18:19

Me quedo a ver como termina, lo del mástil me interesa mucho que tengo uno en estado similar, el tema del bisturi, como lo pasas? de canto, sacando la mierda con la punta...?
INFEROCKER
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 59 veces
Le han agradecido: 46 veces

Notapor factorfreak » 08 May 2014 19:28

Jose, estás imparable :risagris:

Me apunto un par de truquillos que has usado, sobre todo para el diapasón que tengo la BC RIch con roña que no sale ni patrás :wink: Y ya me quedo, claro :pulgar2:

Un saludo!

David.
factorfreak
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 616 veces
Le han agradecido: 496 veces

Notapor use77 » 08 May 2014 19:31

El vinagre blanco te deja la tornillería de lujo, te quita el óxido en una semanita, lo acabo de hacer y me ha sorprendido el resultado, además que más barato imposible. Ánimo con esa rg aunque no lo necesitas cabr....jajaja.
Imagen
use77
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 254 veces
Le han agradecido: 185 veces

Notapor Alfredogon82 » 08 May 2014 19:41

para limpiar el diapasón, gasolina para mecheros, amijos ;)
Alfredogon82

Ha agradecido: 44 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor Demolitiontattoo » 08 May 2014 19:53

La RG 550 o 570 que es la que tengo yo, no la cambio por una Jem.
Ibanez se equivocó haciendo esas guitarras tan cojonudas y a bajo precio, bueno lo único flojo que trae son las pastillas del puente y del mástil. Pero eso con un buen cambio queda un pepino brutal. Es super cómoda y super estable.

Me quedo por aquí a ver como queda esa restauración :pulgar2:
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1098 veces

Notapor JM FERREIRO » 08 May 2014 21:38

INFEROCKER escribió:Me quedo a ver como termina, lo del mástil me interesa mucho que tengo uno en estado similar, el tema del bisturi, como lo pasas? de canto, sacando la mierda con la punta...?
ç

el tema del bisturí con mucho cuidado sabiendo lo que tienes en las manos :

1 - es un diapasón, tiene radio así que hay que hacer finas pasadas de canto respetando su curva.
2 - queremos sacar roña y no madera. son pasadas suaves y poco a poco

use77 escribió:El vinagre blanco te deja la tornillería de lujo, te quita el óxido en una semanita, lo acabo de hacer y me ha sorprendido el resultado, además que más barato imposible. Ánimo con esa rg aunque no lo necesitas cabr....jajaja.

me lo anoto tio, pero la cocacola va de miedo también :pulgar2:

Demolitiontattoo escribió:La RG 550 o 570 que es la que tengo yo, no la cambio por una Jem.
Ibanez se equivocó haciendo esas guitarras tan cojonudas y a bajo precio, bueno lo único flojo que trae son las pastillas del puente y del mástil. Pero eso con un buen cambio queda un pepino brutal. Es super cómoda y super estable.

Me quedo por aquí a ver como queda esa restauración :pulgar2:

sip, las pastis son un poco flojas pero eso es facil arreglar :mellado:

y ahora seguimos un poco más.

después de un día en un bote de cocacola saco tornillos, arandelas y demás. ojo, uso un colador ya que no quiero que las arandelitas o tornillos acaben en el océano atlántico :risamorada: :risamorada: :risamorada: . con ayuda de un algodón limpio el oxido y la roña reblandecida y que no ha quedado flotando o hundida en la cocacola :

recordais los tornillos del antes?

Imagen

despues del baño de cocacola y limpieza

Imagen

pero aún no es lo que buscaba. están bien pero se nota que están viejillos . en partes le falta brillo y en partes pintura, así que pincelito y pintura negra para metales

Imagen

es fácil de usar, muy resistente y queda de miedo. la podéis comprar en cualquier tienda de manualidades, maquetas , etc...

primero las arandelitas. como no quiero perderlas y además que queden bien, las pego a un trozo de celo (no tenía cinta de carrocero que es más pro :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: ). así es muy fácil pintarlas. fijaos en la diferencia entre las primeras y las últimas. mañana le daré una pequeña lijada y les daré otra manita

Imagen

los tornillos grandes los sujeto en una caja para que sea facil pintarlos . lo suyo sería un trozo de poliespan,... pero no tenía, así que un trozo de cartón también vale. solo dejo que sobresalga la zona lisa, la de rosca la protejo

Imagen

los tornillos más pequeños los clavo hasta la cabeza, no quiero tocar la zona de rosca

Imagen

y por último las selletas las retoco en los cantos y ángulos que es donde sufren más y donde por tanto han perdido el color. lo que véis son brillos, ahora están todas negritas :mellado:

Imagen

como pensáis que curro mucho y realmente soy un vago profesional, os diré que he tardado en hacer todo eso menos que en escribir el post.... y lo digo en serio :pulgar2:

.................. to be continued :pulgar2:
Imagen

Valoración: 2.38%

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor javichu_19 » 09 May 2014 00:02

Creo que lo han comentado Jose,pero a mi me llego el otro dia una LP con mas mierda que nada en el diapason. Gasolina de zippo, trapo de algodon y luego bien nutrida la madera porque la deshidrata a tope, pero queda nuevo!

Enviado desde mi arrocer!
javichu_19

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 61 veces

Notapor viyu » 09 May 2014 00:33

Vaya pasada, el puente parece nuevo!!! Anda que le tengo yo pocas ganas a una RG550...

Con respecto a lo que comentan los compañeros de la gasolina de Zippo... he leído de todo, así que nunca tuve el valor de probarlo. Siempre acabo recurriendo al "Pronto" y al aceite de limón. ¿Aconsejas o desaconsejas el uso de la gasolina? Y en caso de utilizarla... ¿cual sería la mejor manera de hacerlo?

Seguiré los avances, que tiene buena pinta. Un saludo, vecino ;)
viyu
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 7 veces

Notapor JM FERREIRO » 09 May 2014 10:02

viyu escribió:Vaya pasada, el puente parece nuevo!!! Anda que le tengo yo pocas ganas a una RG550...

Con respecto a lo que comentan los compañeros de la gasolina de Zippo... he leído de todo, así que nunca tuve el valor de probarlo. Siempre acabo recurriendo al "Pronto" y al aceite de limón. ¿Aconsejas o desaconsejas el uso de la gasolina? Y en caso de utilizarla... ¿cual sería la mejor manera de hacerlo?

aconsejar no puedo aconsejar, yo me baso en mi experiencia e intuición. para empezar , siempre soy contrario a usar productos sobre la madera y cuando los uso lo hago en cantidades ínfimas. los limpiadores tipo pronto y demás, tienen ceras, disolventes y un montón de cosas que la madera va absorbiendo y reteniendo. todos esos residuos van mezclándose con el sudor, el polvo y demás y formando una nueva capa en el diapasón a la cual te acostumbras. no hay más que ver el diapason de mi rg y el cambio de color y presencia despues de "rascar" esa capa. con respecto a la gasolina o bencina, son muy agresivos, con fuerte olor y que no puedo predecir si va a joder , por ejemplo, el plástico de un binding o de un inlay. mi razonamiento tambien me dice que cada vez que mojas la madera, esta incha y puede mover algún traste mínimamente. mi método es sano y solo requiere maña, no te puedo decir más :nada: , prefiero hacerlo así y ojo, que no estoy dando ningún fundamento firme ni haciendo cátedra sobre esto, solo son mis impresiones y mi modo de hacerlo :pulgar2:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor masterofmuppets » 09 May 2014 13:23

viyu escribió:Vaya pasada, el puente parece nuevo!!! Anda que le tengo yo pocas ganas a una RG550...

A mí lo que me daría miedo es usar el "pronto" que tiene alcoholes que resecan la madera y ceras que se cuelan en el poro y no salen de ahí en la vida. No es un producto pensado para tratar maderas desnudas como la de un diapasón.
Imagen
Imagen

el viento.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor JM FERREIRO » 09 May 2014 15:45

seguimos un poco más

esta vez le toca a los afinadores. realmente estaban llenos de porquería y no se veía pero, madre mía :risamorada: :risamorada: :risamorada: . además hay zonas por los cantos, por donde entran y se enroscan las cuerdas y la cabeza de los mismos, donde por ser partes más sufridas han perdido el color. fijaros en la foto del antes (sabeis que se puede agrandar si picais en la foto no? :risamorada: :risamorada: )

Imagen

Imagen

así que de nuevo algodón, limpiar, pulir, pintar y luego ya veremos :risamorada: :risamorada:

Imagen
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor frodito78 » 09 May 2014 15:53

Lo de la cocacola me ha dejao sin palabras. Mira que no me tomo muchas, pero menos me voy a tomar, ademas asi me vale de escusa pa tomar mas birra
frodito78
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 54 veces

Notapor pepetrucci » 09 May 2014 15:54

Ojo con el vinagre que es ácido, no reductor, elimina el oxido pero deja el metal que se oxida luego con mas facilidad y virulencia. Si le dais vinagre dadles con un soplete y meted los tornillos en aceite hirviendo luego (pavonado), el metal queda ennegrecido pero no se oxida porque el aceite carbonizado sirve como capa protectora natural
Mi Equipo:
viewtopic.php?t=183532
Mis pantallas y su construcción:
viewtopic.php?t=145842
Valoración: 1.19%

pepetrucci

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 87 veces

Siguiente
Foro Estadísticas