Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Re: restauración de ibanez rg

Notapor Alfredogon82 » 09 May 2014 23:15

Demolitiontattoo escribió:
Alfredogon82 escribió: Yo en Venezuela he usado laca nitrocelulosa con catalizador...entiendo que no es lo comun y es lo que me ofrecieron en esta tienda, pero bueno, dejemoslo asi...

Pues te mojonearon :risamorada: Con razón no te gusta el acabado nitro :risamorada: .
Todo lo que lleve catalizador es tipo epoxi.
El catalizador es para que "Seque", lo pongo entre comillas, porque el término real es endurecer, en cualquier condición. Mas rápido a temperaturas de 30 grados y menos rápido a temperaturas de 0 grados.
La laca nitro, la puedes preparar y tener lista para usar en un bote cerrado sin problemas, y lo que te sobra lo guardas para después.
Con catalizador de nada vale que la guardes, ya que tiene un tiempo de mas o menos uso de unos 15 minutos, después del cual comienza a endurecerse esté donde esté.

Ahora bien laca nitro de calidad en España Imagen. Cuando pruebas la Votteler, las demas despues te parecen Imagen, lo malo es que es cara y no te venden poca cantidad.
Son mucho mejores los poliuretanos.

la laca nitro no me gusta porque: amarillea, se cuartea, es delicada, etc etc etc.
Alfredogon82
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 44 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor elricame » 09 May 2014 23:40

Joe no habia visto este post. Vaya vicio tienes macho :risamorada:

Y viendo este post, se me estan quitando las ganas de vender mi RG550EX :nada:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 2238 veces
Le han agradecido: 580 veces

Notapor SHERIFF » 10 May 2014 06:38

frodito78 escribió:Lo de la cocacola me ha dejao sin palabras. Mira que no me tomo muchas, pero menos me voy a tomar, ademas asi me vale de escusa pa tomar mas birra

:risamorada: :risamorada: :pulgar2:
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 344 veces

Notapor SHERIFF » 10 May 2014 06:42

sigo el topic, la foto en la que salga el conejito playboy ya esta tardando :leccion: , es un clásico como las películas de Hitchcock, donde de repente en alguna escena aparecia él en plan extra :risamorada:
algún dia me caliento y te mando a mi querida fender stratocaster contemporary ochentera ciento por ciento para que me la dejes como los chorros del oro :mellado:
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 344 veces

Notapor JM FERREIRO » 11 May 2014 14:24

gracias a todos. por ahora todo lo que he hecho lo puede hacer cualquiera en casa, con un presupuesto de unos 5 euros para la pintura negra+pincel.

ya he montado el puente.... os acordáis?

Imagen

Imagen

pues ahora está así

Imagen

Imagen

y aún no lo he pulido....
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
Valoración: 2.38%

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1482 veces
Le han agradecido: 2461 veces

Notapor elricame » 11 May 2014 14:30

joe qué diferencia. Te ha quedado bien :aplausos:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Alfredogon82 » 11 May 2014 15:09

No has pintado el puente entero..o si? cuidadin porque la pintura aisla el metal del puente y te quedas sin conexion a masa. Yo de inteligente, pinté varios puentes viejos que me regalaron y otros que con el tiempo se estropearon y los pinté con pintura epoxy en spray...luego no habia cojones de quitarle el ruido de masa...en una guitarra lo que hice fué ponerles emg, pero esa no siempre puede ser la solución...
Alfredogon82

Notapor JM FERREIRO » 11 May 2014 15:12

Alfredogon82 escribió:No has pintado el puente entero..o si? cuidadin porque la pintura aisla el metal del puente y te quedas sin conexion a masa. Yo de inteligente, pinté varios puentes viejos que me regalaron y otros que con el tiempo se estropearon y los pinté con pintura epoxy en spray...luego no habia cojones de quitarle el ruido de masa...en una guitarra lo que hice fué ponerles emg, pero esa no siempre puede ser la solución...

:risamorada: :risamorada: que putada tio. no, sólo los tornillos y sólo la cabeza. el resto es pulido :pulgar2:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Alfredogon82 » 11 May 2014 15:17

JM FERREIRO escribió:
Alfredogon82 escribió:No has pintado el puente entero..o si? cuidadin porque la pintura aisla el metal del puente y te quedas sin conexion a masa. Yo de inteligente, pinté varios puentes viejos que me regalaron y otros que con el tiempo se estropearon y los pinté con pintura epoxy en spray...luego no habia cojones de quitarle el ruido de masa...en una guitarra lo que hice fué ponerles emg, pero esa no siempre puede ser la solución...

:risamorada: :risamorada: que putada tio. no, sólo los tornillos y sólo la cabeza. el resto es pulido :pulgar2:

jejeje si, fué una mierda. Una tuvo solución fácil porque solo pinté los postes, asi que con cambiarlos bastó, habia otro que era un puente viejuno que compré usado y pinté negro, nada, a decaparlo, otros tune o matic y un kahler...y como tenia emg's se las puse, pero me jodió bastante...todos los dias se aprende algo...
Alfredogon82

Notapor JM FERREIRO » 11 May 2014 19:14

ayer me puse con las tapas. son preciosas, pero vinieron con un problema frecuente... estaban abombadas... y mucho. como dice demo, normalmente lo barato sale caro :pulgar2:

de todas formas era prematuro tirarlas a la basura con lo que me he dedicado a experimentar. primero una foto, que no se aprecia mucho el abombado pero que era imposible encolarlas así :

Imagen

el tema del abombado se suele producir por la humedad y el calor, así que se me ocurrió juntar los dos factores : plancha :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: . sip, planché una de ellas a temperatura baja y ejerciendo mucha presión. lo hice sin vapor pero previamente humedeciendo la tapa... quedó perfecta. la encolé usando una pila de libros para ejercer presión (la trilogía del sr de los anillos, todos los tochos de dune y otros clásicos :risamorada: :risamorada: :risamorada: )

Imagen

y esperé hasta hoy.... cuando saqué el peso : una mierda. las tapas formaron las vetas igualmente y me quedó todo hecho un churro :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: .

total, que me quedaba la otra mitad de la guitarra para practicar. lijé para sacar el barníz y que el titebond agarrase y decidí inventar. volví a planchar la tapa la encolé, le puse un peso 5 minutos y volví a planchar encima de la guitarra. los abombados estaba allí, pero la sorpresa fué que con la plancha a menos de medio gas y sin vapor, al pasarla por la tapa la dejaba totalmente ajustada, pero mejor aún, soldaba el titebond como si hubieran pasado 24 horas :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: así que seguí planchando :risamorada: :risamorada: :risamorada: . ha quedado de muerte, profesional del todo es la hostia, espero que sea duradero :risamorada: :risamorada: :risamorada:

luego también pinté los huecos de negro, corté los sobrantes y lijé un poco :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

demo, algúna contraindicación a lo que he hecho?.... porque si no hay ninguna, esto es la hostia... pones las tapas en media hora :risamorada: :risamorada:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor elricame » 11 May 2014 19:29

vaya invento la plancha :risamorada:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Alfredogon82 » 11 May 2014 21:23

pegar chapillas es un coñazo, pero si el método de la plancha funciona es una maravilla.

Yo, en mi humilde opinión no le veo contraindicaciones. Lo que estás haciendo es evaporando el agua del Titebond, lo que es precisamente lo que hace que pegar chapillas sea tan complicado. Los carpinteros usan cemento de contacto para esas cosas...al menos en Venezuela.

Constructores americanos y algunos australianos estan usando epoxy incluso para pegar diapasones. Epoxy de calidad de la marca West system, con el objeto de sacar el agua de la ecuación.
Alfredogon82

Notapor JM FERREIRO » 11 May 2014 21:26

Alfredogon82 escribió:pegar chapillas es un coñazo, pero si el método de la plancha funciona es una maravilla.

Yo, en mi humilde opinión no le veo contraindicaciones. Lo que estás haciendo es evaporando el agua del Titebond, lo que es precisamente lo que hace que pegar chapillas sea tan complicado. Los carpinteros usan cemento de contacto para esas cosas...al menos en Venezuela.

Constructores americanos y algunos australianos estan usando epoxy incluso para pegar diapasones. Epoxy de calidad de la marca West system, con el objeto de sacar el agua de la ecuación.

ha quedado perfecta tio, y sin ningún trabajo. es como si pegaras esa cintas que vienen con autoadhesivo, flipante... y los que hemos puesto chapas sabemos que es chungo chungo, se mueven, salen bollos y los pesos un coñazo con los saquitos de arena o inventos varios. 10 minutos, vas pasando la plancha a temperatura media-baja y el titebond se agarra como si hubiesen pasado días
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Alfredogon82 » 11 May 2014 21:29

por cierto...y ese espacio que hay entre el zoque del mastil y la pastilla de puente? La unica ibanez que yo he tenido no tenia ese espacio...de hecho, se comunicaban zoque y cavidad de pastilla de mastil...
Alfredogon82

Notapor nitro_guitar » 11 May 2014 21:37

otro que se suma a ver la maravilla de restauracion!
nitro_guitar
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 588 veces
Le han agradecido: 431 veces

Notapor JM FERREIRO » 11 May 2014 21:38

Alfredogon82 escribió:por cierto...y ese espacio que hay entre el zoque del mastil y la pastilla de puente? La unica ibanez que yo he tenido no tenia ese espacio...de hecho, se comunicaban zoque y cavidad de pastilla de mastil...

pues es una currada muy guapa y curiosa de ibanez. el mástil acaba justo en el zoque pero el diapasón sigue con un trozo de arce hasta la pasti del mástil y encaja como un guante en ese escalón. no sé si es común en todas las rg o sólo de una época, pero es chulo... sentido? no lo conozco :risamorada: :risamorada: . te pongo unas fotos :

Imagen

Imagen
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Alfredogon82 » 11 May 2014 21:41

Nunca lo habia visto en una Ibanez ( bueno, tampoco he visto muchas) pero si lo habia visto en la siggi braun del compañero que le dió tantísimos problemas.
Alfredogon82

Notapor Demolitiontattoo » 12 May 2014 11:46

JM FERREIRO escribió:demo, algúna contraindicación a lo que he hecho?.... porque si no hay ninguna, esto es la hostia... pones las tapas en media hora :risamorada: :risamorada:

Pues que yo sepa :nada: Habría que probar encolando una pieza normal y otra con ese método a ver si da el mismo resultado ya que puede que no cristalice como lo haría a temperatura ambiente.
No se si buscando especificaciones del fabricante se encontraría algo. Hay colas que trabajan de forma óptima entre rangos de temperatura, pero fuera de ellos bajan sus propiedades adhesivas, pero no se si este es el caso.
Lo que me extraña es que no he visto ese método en ningún lado y sería algo extraordinario para el secado de maderas encoladas por el tiempo y el espacio que se ahorra, sin embargo no se si has visto esos enormes carruseles de secado a temperatura ambiente que tienen en las factorías. Es mas, en las Custom Shop, y luthieres de renombre, dejan las piezas descansando a temperatura ambiente y eso lo hago yo también cuando encolo, dejo la pieza entre tres semanas y mes y medio, dependiendo si es un cuerpo o un mástil.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1107 veces

Notapor elricame » 12 May 2014 11:57

vamos, que va quemarla y hacerse otra :no:

:risamorada:

Ya nos dirás JM si ha funcionado bien o no :pulgarazul:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor JM FERREIRO » 12 May 2014 14:11

Demolitiontattoo escribió:
JM FERREIRO escribió:demo, algúna contraindicación a lo que he hecho?.... porque si no hay ninguna, esto es la hostia... pones las tapas en media hora :risamorada: :risamorada:

Pues que yo sepa :nada: Habría que probar encolando una pieza normal y otra con ese método a ver si da el mismo resultado ya que puede que no cristalice como lo haría a temperatura ambiente.
No se si buscando especificaciones del fabricante se encontraría algo. Hay colas que trabajan de forma óptima entre rangos de temperatura, pero fuera de ellos bajan sus propiedades adhesivas, pero no se si este es el caso.
Lo que me extraña es que no he visto ese método en ningún lado y sería algo extraordinario para el secado de maderas encoladas por el tiempo y el espacio que se ahorra, sin embargo no se si has visto esos enormes carruseles de secado a temperatura ambiente que tienen en las factorías. Es mas, en las Custom Shop, y luthieres de renombre, dejan las piezas descansando a temperatura ambiente y eso lo hago yo también cuando encolo, dejo la pieza entre tres semanas y mes y medio, dependiendo si es un cuerpo o un mástil.

en principio y aparentemente todo está perfecto, hoy si me da tiempo lijaré la otra mitad y repetiré la operacion...

en la página del fabricante únicamente dice que se debe aplicar por encima de los 10º y que se inflama a partir de los 100º. lo que tengo claro es , que si aguanta, adios al coñazo de poner chapas :risamorada: :risamorada: :risamorada:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor masterofmuppets » 12 May 2014 14:33

Según leí por ahí hace algún tiempo el titebond se funde a unos 70ºC, si con la plancha consigues evaporar el disolvente antes que a temperatura ambiente no creo que haya diferencia, además al ser una chapita de madera tan fina no creo que vaya a alterar el resultado final de la sonoridad de la guitarra haya quedado bien o mal.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 885 veces

Notapor JM FERREIRO » 12 May 2014 14:38

masterofmuppets escribió:Según leí por ahí hace algún tiempo el titebond se funde a unos 70ºC, si con la plancha consigues evaporar el disolvente antes que a temperatura ambiente no creo que haya diferencia, además al ser una chapita de madera tan fina no creo que vaya a alterar el resultado final de la sonoridad de la guitarra haya quedado bien o mal.

y al mismo tiempo al ser tan fina, la presion que debe aguantar es mínima, con lo que hoy repito. espero que el tema de la temperatura no fuese chorra y ahora la pifie :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor elricame » 12 May 2014 17:56

Si la pifias, lija y vuelta a empezar? :meparto:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor masterofmuppets » 12 May 2014 21:50

JM FERREIRO escribió:
masterofmuppets escribió:Según leí por ahí hace algún tiempo el titebond se funde a unos 70ºC, si con la plancha consigues evaporar el disolvente antes que a temperatura ambiente no creo que haya diferencia, además al ser una chapita de madera tan fina no creo que vaya a alterar el resultado final de la sonoridad de la guitarra haya quedado bien o mal.

y al mismo tiempo al ser tan fina, la presion que debe aguantar es mínima, con lo que hoy repito. espero que el tema de la temperatura no fuese chorra y ahora la pifie :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:

Otra opción sería encolar la lámina, dejarla secar y luego pegarla con la plancha como si fuera cinta de cantear. Sería cuestión de experimentar.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 885 veces

Notapor JM FERREIRO » 12 May 2014 22:06

pues comprobado tios, el sistema va de miedo. he llegado a casa, aplico el titebond original, pongo la tapa y aplico la plancha ejerciendo bastante presion y deteníendome un poco. os puedo decir que he tirado tapas a la basura por estar abombadas. me ha llevado 10 minutos ponerla y la he lijado con dremel y no se ha levantado ni un pelo, centradita y perfectamente encolada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo