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Re: restauración de ibanez rg

Notapor weiss » 12 May 2014 22:32

... para usar titebond mejor cola animal (hide glue) que ya de por si es cola térmica y que seca rápido.

Lo bueno es que si te equivocas puedes despegar con calor.

En el mundillo de luthiers clásicos hay un poco de coraje a la titebond.. principalmente por sus malas propiedades acústicas (no cristaliza sino que es plástica). La cola animal tiene buenas propiedades y de resistencia.

Al planchar estás dando forma a la chapa con lo que evitas en parte que se deformen durante el secado.

La titebond tiene alguna contraindicación con la temperatura.. supongo que te puedes informar en la web del fabricante, pero creo recordar que pierde poder de adherencia.

Saludos,
...y Diós creó al mono a su imagen y semejanza.. y después evolucionó por su cuenta
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor elricame » 13 May 2014 08:39

joe pues te ha quedado de coña! Y has descubierto una manera rápida de poner las tapas! :aplausos:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 13 May 2014 09:13

weiss escribió:... para usar titebond mejor cola animal (hide glue) que ya de por si es cola térmica y que seca rápido.

Lo bueno es que si te equivocas puedes despegar con calor.

En el mundillo de luthiers clásicos hay un poco de coraje a la titebond.. principalmente por sus malas propiedades acústicas (no cristaliza sino que es plástica). La cola animal tiene buenas propiedades y de resistencia.

Al planchar estás dando forma a la chapa con lo que evitas en parte que se deformen durante el secado.

La titebond tiene alguna contraindicación con la temperatura.. supongo que te puedes informar en la web del fabricante, pero creo recordar que pierde poder de adherencia.

Saludos,


no controlo del mundillo de instrumentos clásicos, pero en eléctricos es común su uso. los hide glue no los he usado pero parecen un coñazo. calentar al baño maría, no excederse de determinada temperatura, aplicar antes de que solidifique ... De las colas "frías" el titebond tiene un agarre magnífico y sus resinas a diferencia de otros, sí cristalizan según tengo entendido.

elricame escribió:joe pues te ha quedado de coña! Y has descubierto una manera rápida de poner las tapas!


sip tio, ahora a comerme el coco con el acabado. todas las fotos que me encuentro son al natural, ... tendré que hacer experimentos :risamorada: :risamorada:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor elricame » 13 May 2014 09:21

de qué color la vas a tintar? Molaria un naranja :mellado:

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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Black_Crow » 13 May 2014 10:28

gris o morada como las premium seguro que queda de muerte.
Como te voy a olvidar? Si salgo a la calle y todo me recuerda a ti, la basura por ejemplo.
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 13 May 2014 10:59

tengo que hacer pruebas tios. la bubinga es preciosa pero a diferencia del arce, ésta tiene un color rojizo como la caoba y no admite cualquier color...
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Alfredogon82 » 13 May 2014 11:20

JM FERREIRO escribió:tengo que hacer pruebas tios. la bubinga es preciosa pero a diferencia del arce, ésta tiene un color rojizo como la caoba y no admite cualquier color...



Exactamente...yo tengo un proyecto de RG que tengo un par de bloques de aliso, pero son feos ( tampoco es que el aliso sea muy bonito). Pensaba en pintar la guitarra blanca pero prefiero un acabado translucido.

Las tapas esas de bubinga están hermosas, pero te deja pocas opciones de color, y yo querria la guitarra azul zafiro...
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Demolitiontattoo » 13 May 2014 11:59

El Hide Glue, es mas un mito que otra cosa. Cuando lo aplicas a la madera, lo que sobra va haciendo rollitos como croquetas y empegostando el papel de lija, sin embargo el Titebond se vuelve polvo con la lija. El Hide Glue se usaba en la antiguedad porque no existía el titebond u otras colas mas eficientes para encolar una madera.
De paso Titebond no es una sola cola, hay una GRAN variedad de distintos tipos de colas, cada una para un uso distinto, y para los amantes de la Hide Glue, existe una "Titebond Hide Glue"
Por otra parte estoy de acuerdo con JM. Es un verdadero coñazo tanto la preparación como la aplicación. No te da margen a reacomodar algo que se te ha rodado.
Yo he visto muchos, pero muchos videos de lutieres de renombre y grandes factorías y casi siempre se ve al fondo el típico bote de Titebond.
Con lo de que no cristaliza, pon un poco en un vídrio con papel film encima y extiéndelo. Déjalo secar y luego trata de doblarlo. Verán como parte como un vidrio. Hagan lo mismo con el hide glue a ver si parte...

Volviendo a lo de las temperaturas, me imagino que has usado el original, y en su página viene que no se debe de usar a menos de 10 grados centígrados y se inflama a partir de los 93,3 grados, y recomiendan usar y dejar secar a temperatura ambiente.
Intuyo que su rango óptimo de acción estará entre los 15 grados y los 50 grados que es mas o menos lo que se puede encontrar uno en el ambiente, sin embargo, el límite de 93,3 creo que da margen para usar la plancha en mínimo, y mientras se va planchando, se va pasando la mano y se aguante la temperatura, creo que no debe de haber problemas.
Pero eso el tiempo lo dirá.
Algún dia os pondré fotos de alguien que usó laca nitro nacional para pintar una guitarra, y despues de 6 años, se está cayendo toda. Es como si la guitarra mudase de piel como un reptil, pero sin piel por debajo.
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 13 May 2014 12:17

Demolitiontattoo escribió:
Volviendo a lo de las temperaturas, me imagino que has usado el original, y en su página viene que no se debe de usar a menos de 10 grados centígrados y se inflama a partir de los 93,3 grados, y recomiendan usar y dejar secar a temperatura ambiente.
Intuyo que su rango óptimo de acción estará entre los 15 grados y los 50 grados que es mas o menos lo que se puede encontrar uno en el ambiente, sin embargo, el límite de 93,3 creo que da margen para usar la plancha en mínimo, y mientras se va planchando, se va pasando la mano y se aguante la temperatura, creo que no debe de haber problemas.
Pero eso el tiempo lo dirá.
.


si es lo que he leido yo. además he usado la plancha a temperatura media baja, casi a mínimo que no creo que llegase a 50 grados ya que no quemaba.... por ahora me han quedado de p.m. y si se levantan en 3 años, pues me da una excelente excusa para lijar y pintar :risamorada: :risamorada: :risamorada:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor elricame » 13 May 2014 12:20

que vicio con la lija :risamorada:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Demolitiontattoo » 13 May 2014 14:28

JM FERREIRO escribió:
Demolitiontattoo escribió:
Volviendo a lo de las temperaturas, me imagino que has usado el original, y en su página viene que no se debe de usar a menos de 10 grados centígrados y se inflama a partir de los 93,3 grados, y recomiendan usar y dejar secar a temperatura ambiente.
Intuyo que su rango óptimo de acción estará entre los 15 grados y los 50 grados que es mas o menos lo que se puede encontrar uno en el ambiente, sin embargo, el límite de 93,3 creo que da margen para usar la plancha en mínimo, y mientras se va planchando, se va pasando la mano y se aguante la temperatura, creo que no debe de haber problemas.
Pero eso el tiempo lo dirá.
.


si es lo que he leido yo. además he usado la plancha a temperatura media baja, casi a mínimo que no creo que llegase a 50 grados ya que no quemaba.... por ahora me han quedado de p.m. y si se levantan en 3 años, pues me da una excelente excusa para lijar y pintar :risamorada: :risamorada: :risamorada:


Obviamente nadie puede predecir el futuro, pero creo que no debe de haber consecuencias si al aplicar la plancha solo llega a una temperatura que no quema la mano :manifiesto:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Dustin » 24 May 2014 21:08

Hola. Perdona mi ignorancia, pero al añadir la tapa al cuerpo, el cuerpo tendrá más grosor, entonces, ¿el mástil no te va a quedar más "hundido" ? (no sé como decirlo) o vas a poner un sulpemento del mismo grosor de la tapa en donde va el mástil atornillado?

:saludos:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Alfredogon82 » 24 May 2014 21:39

eso no es una tapa. Eso es una chapilla que no llega al milimetro de espesor.

En ese caso no afecta. Si estuviesemos hablando de una tapa de al menos 3 mm, entonces si.
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Dustin » 25 May 2014 07:04

Ah, vale, gracias por la explicación
:pulgarazul:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 25 May 2014 13:40

exactamente, ya solo la capa de pintura , tapaporos y barniz que lleva de serie tiene el mismo espesor .

de todas formas, estoy en un dilema. tengo un montón de guitarras pero la mayoría son con vetas chulas y me estoy rayando un poco.... me apetece un swirl :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: y creo que a las rg les queda bien. el miedo es que salga un churro.

alguien sabe sobre qué pinturas son buenas para esto?
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor machacanotas » 25 May 2014 14:36

JM FERREIRO escribió:exactamente, ya solo la capa de pintura , tapaporos y barniz que lleva de serie tiene el mismo espesor .

de todas formas, estoy en un dilema. tengo un montón de guitarras pero la mayoría son con vetas chulas y me estoy rayando un poco.... me apetece un swirl :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: y creo que a las rg les queda bien. el miedo es que salga un churro.

alguien sabe sobre qué pinturas son buenas para esto?


que guapo un swirl, a mi me gusta mucho ese acabado es super curioso (aunque no tengo ninguna guitarra así y no se si me la compraría :oops: ) seguro que te sale de PM, eres un artista. :oops: :pulgarazul:
aunque esa tapa que le has puesto acabada rollo como has hecho la strato también estaría genial
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor Zeke1 » 25 May 2014 14:42

Me quedo por aquí observando al maestro.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor pepetrucci » 25 May 2014 14:54

Voto por swirl!! :leccion:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor masterofmuppets » 25 May 2014 15:25

JM FERREIRO escribió:exactamente, ya solo la capa de pintura , tapaporos y barniz que lleva de serie tiene el mismo espesor .

de todas formas, estoy en un dilema. tengo un montón de guitarras pero la mayoría son con vetas chulas y me estoy rayando un poco.... me apetece un swirl :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: y creo que a las rg les queda bien. el miedo es que salga un churro.

alguien sabe sobre qué pinturas son buenas para esto?


Pinturas de base grasa o de uretano, aparte de eso te hace falta borax y un buen barreño donde puedas sumergir toda la guitarra sin problemas. Las pinturas de base grasa para maquetas te valen, se usa muy poca para el swirl.
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 25 May 2014 17:57

masterofmuppets escribió:
JM FERREIRO escribió:exactamente, ya solo la capa de pintura , tapaporos y barniz que lleva de serie tiene el mismo espesor .

de todas formas, estoy en un dilema. tengo un montón de guitarras pero la mayoría son con vetas chulas y me estoy rayando un poco.... me apetece un swirl :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: y creo que a las rg les queda bien. el miedo es que salga un churro.

alguien sabe sobre qué pinturas son buenas para esto?


Pinturas de base grasa o de uretano, aparte de eso te hace falta borax y un buen barreño donde puedas sumergir toda la guitarra sin problemas. Las pinturas de base grasa para maquetas te valen, se usa muy poca para el swirl.


te refieres a las pinturas al aceite... esmaltes por ejemplo no?
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor masterofmuppets » 25 May 2014 20:07

¡¡¡Sip!!

Antes del swirl tambíen lleva el proceso normal de tapaporos y una base de color uniforme y después el lacado con barniz transparente es opcional aunque para mi gusto es muy recomendable hacerlo así que antes que nada hay que encontrar productos que sean compatibles y hacer algunas pruebas y sobre todo aprender a hacer los dibujos sobre el agua para que no parezca que tu guitarra la pintó un chimpancé borracho jugando con unos rotuladores :risamorada:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 25 May 2014 20:13

masterofmuppets escribió:¡¡¡Sip!!

Antes del swirl tambíen lleva el proceso normal de tapaporos y una base de color uniforme y después el lacado con barniz transparente es opcional aunque para mi gusto es muy recomendable hacerlo así que antes que nada hay que encontrar productos que sean compatibles y hacer algunas pruebas y sobre todo aprender a hacer los dibujos sobre el agua para que no parezca que tu guitarra la pintó un chimpancé borracho jugando con unos rotuladores :risamorada:



lo más difícil por ahora es encontrar un barreño :risamorada: :risamorada: :risamorada: aunque parezca mentira. lo del tapaporos o imprimación y el color base ya lo tenía pensado.... ahora a elegir los colores. creo que empezaré por algo a tres colores porque parece chungo chungo y he visto cada churro por ahí que saca las ganas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor masterofmuppets » 25 May 2014 20:29

¡Jo! :risamorada: Te vas a la ferreteria de la esquina y si no tienen te lo traen
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor RagnaRock » 10 Jun 2014 13:25

Muy buenas :D que maravilla es presenciar todos tus trabajos maestro jeje yo he vuelto por aqui como el turrón, pero por verano en vez de por navidad xDDD siempre me pasa igual. Yo también te doy mi voto por el Swirl, siempre he estado tentado de hacer uno y si puedo aprender de los grandes.... pues mejor que mejor :pulgaramarillo: y por cierto que gran invento lo de la plancha jeje, otro de mis proyectos pendientes es remozar una guitarra antiquísima que tengo por casa, y me interesa el tema de las chapas jeje

Un abrazo tio
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Re: restauración de ibanez rg

Notapor JM FERREIRO » 10 Jun 2014 13:56

RagnaRock escribió:Muy buenas :D que maravilla es presenciar todos tus trabajos maestro jeje yo he vuelto por aqui como el turrón, pero por verano en vez de por navidad xDDD siempre me pasa igual. Yo también te doy mi voto por el Swirl, siempre he estado tentado de hacer uno y si puedo aprender de los grandes.... pues mejor que mejor :pulgaramarillo: y por cierto que gran invento lo de la plancha jeje, otro de mis proyectos pendientes es remozar una guitarra antiquísima que tengo por casa, y me interesa el tema de las chapas jeje

Un abrazo tio


:risamorada: :risamorada: :risamorada: el caso es volver tio, aunque sea de vez en cuando por lo menos para saber algo de ti :pulgar2:

y sigo investigando el swirl y rayándome la cabeza, pero ya lo tengo decidido... en breve veréis el estropicio :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:
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