Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Construir unas P-Rails caseras

Notapor Jose TT » 13 Feb 2015 14:50

Hola buenas. A raíz de conversaciones con un amigo sobre construcción casera de pastillas y el interés concreto sobre las PRails de Seymour Duncan tengo una pregunta muy concreta (al final de estos párrafos).

Bien, tengo entendido que se pueden hacer pastillas en casa de forma sencilla, ya que incluso se venden kits completos y piezas sueltas, y quizá el único misterio es la magnetización y la única complicación es el curro de locos de colocar 5000 vueltas de cobre.
También tengo entendido que si te quieres saltar ese curro puedes hacer arreglos más sencillos diviviendo humbuckers en splitcoils o humbuckeando un par de singles.
Esto es lo que tengo entendido por lo que veo que escribe la peña en internet. Yo nunca he hecho este tipo de cosas hasta ahora.

Lo que me gustaría hacer es quizá hacerme unas PRails en casa, por la "diversión" que siempre tiene el DIY y porque puede salir en algunos casos más barato. Veo que podría comprar las piezas de una p90 y de una single tipo rail y hacerme el invento, enrollando 5000 vueltas de cobre, etc.

La pregunta es en relación a la otra posibilidad: ¿podría coger una p90 ya montada y una single rail (quizá extraida de una hot rail) y unirlas en una split coil humbucker?
La duda respecto a esto es si para que una humbucker sea funcional como normalmente, deban ser dos pastillas parejas, hechas del mismo modo, el mismo material, el mismo número de vueltas, etc, por lo cual dos pastillas de marca o procedencia distinta (especialmente siendo una p90 y la otra single rail) ¿funcionarían bien juntas como humbucker?
También me pregunto si en realidad lo que influye es la resistencia que dan las pastillas, y si se puede medir con un voltímetro o similar, se puede discernir si dos pastillas pueden unirse en humbucker o no dependiendo de su valor de resistencia.
Jose TT
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 14 veces
Le han agradecido: 9 veces

Re: Construir unas P-Rails caseras

Notapor masterofmuppets » 13 Feb 2015 16:58

No sé si lo tienes muy claro :risamorada:

Partiendo de un kit de p90:

http://www.stewmac.com/How-To/Online_Re ... obbin.html

Es bastante sencillo, lo único que tienes que hacer, es conseguir una pieza como la central agujereada del diagrama que se pone entre los dos imanes (metal spacer) y usarlo para extenderlo a la hoja magnética de la "single rail" (el imán debe ser común a las dos pastillas para que no se interfieran los campos magnéticos y conseguir el efecto humbucking cuando estén en serie).

El resto es asegurarse de que cada una esté bobinada en sentido contrario a la otra (si la P90 está bobinada en sentido horario, la hot rail debe estarlo en sentido antihorario), no es mala idea usar una hot rail barata y usar una sola de las hojas, ya viene bobinada con lo que te ahorras muchos problemas a la hora de hacer pruebas y una vez comprobada la viabilidad del proyecto siempre la puedes rebobinar al gusto., el mayor problema seguramente sea hacer la carcasa pero eso es lo divertido del DIY.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 881 veces

Notapor Jose TT » 14 Feb 2015 01:29

Pues por eso pregunto, porque no lo tengo claro. Es la primera vez que me intereso por este tema. :pulgarazul:

Pues muchas gracias por esos detalles que me dices porque eso de los imanes no lo tenía en cuenta (tampoco hace mucho que conozco este tema). Por lo demás parece todo bastante sencillo.

Lo del sentido del bobinado ¿Hay manera de saberlo o se ve a simple vista? ¿Tiene algo que ver con lo de comprobar la polaridad magnética de las pastillas antes de juntarlas?

Lo que quería saber concretamente es si en vez de partiendo de un kit puedo hacer lo mismo partiendo de una pastillas ya hechas, es decir ya bobinadas, desmontándolas hasta donde sea necesario para unir ambas. Y luego si dos pastillas que no han sido hechas para venderse juntas pueden ser compatibles en esa aventura.
Quizá es cuestión de probar.
Jose TT
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor masterofmuppets » 14 Feb 2015 02:41

Lo usual es que cada fabricante haga sus propias combinaciones de orientación del imán y dirección del bobinado, por ejemplo tanto DiMarzio como Seymour Duncan te previenen antes de instalar una de sus pastillas junto a pastillas Fender que puede que tengas que invertir la polaridad para que la fase entre las pastillas sea correcta.

Si lo que quieres es partir de pastillas ya montadas lo que te haría falta es esa pequeña pieza de meal que te indiqué (metal spacer) y buscar la forma de montar la "media" hot rail en el lateral de la P90.

Si vas a usar como base una P90 ya montada la orientación de los imanes es indiferente, tendrás que montar la mitad de la hot rail y ver si se pueden combinar las fase para que el sonido sea correcto y se produzca el efecto cancelador de hum cuando estén en serie o en paralelo, si no se cumple con una mitad se cumplirá con la otra. Determinarlo es cuestión de prueba y error.

De todas formas para determinar la polaridad de un imán basta con ponerlo frente a un altavoz grande, si el imán es repelido el lado orientado al altavoz es el norte y si es atraído es el sur, los altavoces siempre tienen el imán orientado con el norte hacia la membrana.
Imagen
Imagen

Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Jose TT » 15 Feb 2015 17:46

Muchas gracias :pulgar2: No me parece muy complicado.

Lo de fase y fuera de fase, serie y paralelo estamos mi amigo y yo hablando de combinar los marcos triple shot de seymour duncan con push pulls y juntar todas las combinaciones pa no perdernos ninguna :shock: :mrgreen:

La barra espaciadora ¿tiene alguna característica especial o puede hacerse con un trozo de metal cualquiera en caso de no tenerla?
Jose TT
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor masterofmuppets » 15 Feb 2015 23:28

Las barras suelen estar hechas de algún material paramagnético no magnetizable como el aluminio, se venden sueltas:

http://www.ebay.com/itm/Machined-Humbuc ... 19d807dabb

http://www.allparts.com/PU-6946-000-50m ... _3184.html
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Jose TT » 19 Feb 2015 04:28

Sí, ya había visto que se venden sueltas o en kits todas las piezas para hacer pastillas. Gracias.
Jose TT
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Foro Estadísticas