Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

duda al quintar

Notapor KILLERISME » 05 Abr 2015 01:20

saludos!
una duda de novato.
si tengo una guitarra que uso mucho en drop c, deberia quintar en esta afinacion, o con quintar en standard vale?
KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 124 veces
Le han agradecido: 121 veces

Re: duda al quintar

Notapor SHERIFF » 05 Abr 2015 01:55

Buenas, no soy un gran entendido en la materia, pero creo, (y si no es asi que me corrijan), que para quintar, primero debes de afinar la guitarra como quieras, (standard, drop c, etc), y luego, (supongo que ya lo sabes), la nota que da cada cuerda al aire debe de ser la misma que da en el traste doce. Si no es asi, lo puedes corregir adelantando o atrasando las selletas. Aquí te dejo un enlace a otro foro donde hablan del tema, igual te puede ayudar, saludos :wink:

http://www.guitarristas.info/foros/duda ... ose/177118
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
Valoración: 1.19%

SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 344 veces

Notapor masterofmuppets » 05 Abr 2015 02:04

Yo creo que se quinta por el calibre y no por la afinación en sí. Puede haber variaciones mínimas del quintaje por la tensión en los trastes más altos pero si no varia el calibre de la cuerda no hace falta cambiar el quintaje de la selleta.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 884 veces

Notapor KILLERISME » 05 Abr 2015 13:56

gracias por las respuestas!
entonces es como sospechaba xD
grracias again!!

KILLERISME
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 124 veces
Le han agradecido: 121 veces

Notapor vaipowerr » 05 Abr 2015 17:45

Yo estoy con master. Si la guitarra está bien quintada no debería haber problemas al cambiar de afinación. No obstante, si la usas en una determinada afinación, quíntala estando en esa afinación, que no te cuesta nada.

He rescatado un mensaje mío en otro hilo sobre quintaje ( viewtopic.php?f=32&t=281253 ) con una serie de cosas que considero importantes, por si te sirven de ayuda :pulgar2: :

vaipowerr escribió:A mi siempre me han dicho que hay que quintar con las cuerdas recién puestas; eso sí, habiéndolas estirado un poco tocando para que se acomoden y reafinando hasta que prácticamente no se desafine el instrumento.

Yo siempre he quintado con afinador, para ser más preciso. Afino toda la guitarra al aire perfectamente, pruebo el traste 12 de la 6ª cuerda, ajusto la selleta, vuelvo a afinar toda la guitarra al aire y repito el proceso hasta que esa cuerda está perfectamente quintada para después pasar a la siguiente y repetir el proceso. Lo de afinar toda la guitarra al aire perfecta y no sólo la cuerda que estoy toqueteando es si el puente es flotante o semiflotante, ya que la tensión de una cuerda influye en las otras. Si es fijo no debería cambiar, aunque tampoco se tarda mucho en comprobar que todas están ok.

Tiene sentido hacerlo de oído sin reafinar ya que al mover la selleta lo que estamos tocando es la distancia tonal entre el aire y el traste 12, no la afinación, y la 1ª es independiente de la 2ª. Aunque me fío totalmente de mi oído, prefiero tardar un poco más haciéndolo con el afinador para ser más preciso y dejar el quintaje clavado.
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica

vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 116 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor ETOLKIEN » 10 Abr 2015 11:18

Tios...¿qué os pasa? si cambias la afinación la guitarra queda ligeramente desquintada!

Quizá una neckthru ni se inmute, pero si tienes una SG cuyo mástil es bastante sensible a la tensión lo sabes!

Puedes vivir alegremente feliz sin darle demasiadas vueltas al asunto, pero como has abierto post aquí va un buen ladrillo:

Puedes ver la guitarra como una ecuación donde cualquier cambio de tensiones, ángulos o distancias afecta al resto de elementos y por tanto al sonido o al tacto del instrumento: afinación/tensión de cuerdas>curvatura de mástil>longitud del cuerpo vibrante (tiro o escala)> situación del punto 0 (traste 12) o quintaje

En esencia: el quintaje es el ajuste final y se debería comprobar cuando hay cualquier cambio: afinación, altura de puente, calibre, curvatura de mástil...si estornudas no hace falta, jeje

Pero claro, no te vas a poner a quintar en medio de un bolo! Hemos de adoptar soluciones de conveniencia.

Killerisme, quinta la guitarra con la afinación que uses más.

Si estás constantemente cambiando de afinación puedes adoptar una solución de compromiso entre dos afinaciones. Por ejemplo si te mueves entre E y D está bien quintar en bemol que es el punto medio. O si andas entre D y C quintas a medio camino, en C#.

De hecho cualquier ajuste que le hagas a la guitarra es una solución de compromiso ¿no habéis oido nunca que no existe el ajuste perfecto? Una guitarra perfectamente equilibrada, en el punto 0 sería como coger una nube o cuadrar un círculo: no se puede.
Pero podemos acercarnos, lo ideal sería no cambiar nunca de afinación para tener un instrumento lo más estable posible y quintar en consonancia, pero no todos tenemos una guitarra para cada afinación!!

Otro factor importante: Es muy positivo antes del ajuste hacer un poco de instrospección y preguntarte cómo tratas a tu guitarra (el buen luthier se toma un café contigo para averiguarlo): ¿le haces el amor con dulzura o le embistes sin piedad? hay gente que al quintar pisa el traste 12 con esquisitez y le da con la púa suave, pero luego cuando toca en el bolo pisa el traste 12 con fuerza y encima le arrea con la púa como si no hubiera un mañana, entonces la nota se va de tono hacia arriba (lo mismo que si quintas o afinas sentado y luego te pones de pie: la cosa cambia).
En mi casa la strato es la dama y la SG la puta, y las quinto como cada una se merece :master:

Mi consejo: cuando quintes pisa el traste 12 y da el puazo como lo harías normalmente. Si pisas a veces fuerte y a veces suave es preferible quintar un pelín a la baja (pisando suave) que no al contrario porque tiene más fácil remedio (inconscientemente lo compensas como haría un violinista). Si eres un bárbaro barbarízate quintando también jajaja!

Quintajes aparte una consideración sobre el calibre: el cambio de calibre responde a un par de efectos colaterales que produce un cambio de afinación y por tanto de tensión en las cuerdas, tanto en sonido como en tacto: cuando bajas afinación las cuerdas quedan flojas al tacto y su sonido pierde ataque:
1. Si tienes cuerdas flojas es muy fácil hacer un minibending (al más puro estilo Hammett :no: ) y subir inadvertidamente el tono de la nota, ya sea por desplazamiento lateral o por apretar contra el diapasón más de la cuenta. Además el tacto chicloso no mola!
2. También suenan fofas: su sonido pierde ataque/definición/percusividad, como quieras llamarlo y eso es poco funky.
Por eso aumentas el calibre, para recuperar el tacto perdido y la definición en las notas.

Resumiendo:
Ponle cuerdas nuevas, le vas repasando la afinación frecuentemente para que las cuerdas y el mástil se asienten, al dia siguiente si has ido repasando ya está completamente estable, búscate un hueco de 45 min. porque el quintaje se debe hacer sin prisas, te pillas el afinador y el destornillador. La guitarra en limpio o desenchufada. Repasa constantemente la afinación de todas las cuerdas. Cuando acabes de quintar toca un rato, prueba y prueba, mueve selletas sin miedo, dependiendo de la guitarra puede gustarte más su sonido ligeramente desquintada!

Trata a la guitarra como un todo y ella te lo agradecerá!!
...que me equivoquen si me corrijo :P

ETOLKIEN

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Notapor masterofmuppets » 10 Abr 2015 16:24

ETOLKIEN escribió:Tios...¿qué os pasa? si cambias la afinación la guitarra queda ligeramente desquintada!

Quizá una neckthru ni se inmute, pero si tienes una SG cuyo mástil es bastante sensible a la tensión lo sabes!

Puedes vivir alegremente feliz sin darle demasiadas vueltas al asunto, pero como has abierto post aquí va un buen ladrillo:

Puedes ver la guitarra como una ecuación donde cualquier cambio de tensiones, ángulos o distancias afecta al resto de elementos y por tanto al sonido o al tacto del instrumento: afinación/tensión de cuerdas>curvatura de mástil>longitud del cuerpo vibrante (tiro o escala)> situación del punto 0 (traste 12) o quintaje

En esencia: el quintaje es el ajuste final y se debería comprobar cuando hay cualquier cambio: afinación, altura de puente, calibre, curvatura de mástil...si estornudas no hace falta, jeje

Pero claro, no te vas a poner a quintar en medio de un bolo! Hemos de adoptar soluciones de conveniencia.

Killerisme, quinta la guitarra con la afinación que uses más.

Si estás constantemente cambiando de afinación puedes adoptar una solución de compromiso entre dos afinaciones. Por ejemplo si te mueves entre E y D está bien quintar en bemol que es el punto medio. O si andas entre D y C quintas a medio camino, en C#.

De hecho cualquier ajuste que le hagas a la guitarra es una solución de compromiso ¿no habéis oido nunca que no existe el ajuste perfecto? Una guitarra perfectamente equilibrada, en el punto 0 sería como coger una nube o cuadrar un círculo: no se puede.
Pero podemos acercarnos, lo ideal sería no cambiar nunca de afinación para tener un instrumento lo más estable posible y quintar en consonancia, pero no todos tenemos una guitarra para cada afinación!!

Otro factor importante: Es muy positivo antes del ajuste hacer un poco de instrospección y preguntarte cómo tratas a tu guitarra (el buen luthier se toma un café contigo para averiguarlo): ¿le haces el amor con dulzura o le embistes sin piedad? hay gente que al quintar pisa el traste 12 con esquisitez y le da con la púa suave, pero luego cuando toca en el bolo pisa el traste 12 con fuerza y encima le arrea con la púa como si no hubiera un mañana, entonces la nota se va de tono hacia arriba (lo mismo que si quintas o afinas sentado y luego te pones de pie: la cosa cambia).
En mi casa la strato es la dama y la SG la puta, y las quinto como cada una se merece :master:

Mi consejo: cuando quintes pisa el traste 12 y da el puazo como lo harías normalmente. Si pisas a veces fuerte y a veces suave es preferible quintar un pelín a la baja (pisando suave) que no al contrario porque tiene más fácil remedio (inconscientemente lo compensas como haría un violinista). Si eres un bárbaro barbarízate quintando también jajaja!

Quintajes aparte una consideración sobre el calibre: el cambio de calibre responde a un par de efectos colaterales que produce un cambio de afinación y por tanto de tensión en las cuerdas, tanto en sonido como en tacto: cuando bajas afinación las cuerdas quedan flojas al tacto y su sonido pierde ataque:
1. Si tienes cuerdas flojas es muy fácil hacer un minibending (al más puro estilo Hammett :no: ) y subir inadvertidamente el tono de la nota, ya sea por desplazamiento lateral o por apretar contra el diapasón más de la cuenta. Además el tacto chicloso no mola!
2. También suenan fofas: su sonido pierde ataque/definición/percusividad, como quieras llamarlo y eso es poco funky.
Por eso aumentas el calibre, para recuperar el tacto perdido y la definición en las notas.

Resumiendo:
Ponle cuerdas nuevas, le vas repasando la afinación frecuentemente para que las cuerdas y el mástil se asienten, al dia siguiente si has ido repasando ya está completamente estable, búscate un hueco de 45 min. porque el quintaje se debe hacer sin prisas, te pillas el afinador y el destornillador. La guitarra en limpio o desenchufada. Repasa constantemente la afinación de todas las cuerdas. Cuando acabes de quintar toca un rato, prueba y prueba, mueve selletas sin miedo, dependiendo de la guitarra puede gustarte más su sonido ligeramente desquintada!

Trata a la guitarra como un todo y ella te lo agradecerá!!

Estamos hablando de cambiar la afinación de la cuerda menos tensa, la sexta, de mi a re, es lo mismo que hace un d-tuna con un Floyd Rose y el quintaje no se altera, además si la escala de las cuerdas no varía y el calibre de las cuerdas no varía lo que cambia al variar la afinación es la curvatura del mástil por la diferencia de tensión.

Eso sí, coincidimos en que la guitarra se debe quintar y ajustar para la afinación que más se use pero una variación de tensión total de todas la cuerdas tan mínima que no afecta en un Floyd Rose no es para estar reajustando toda la guitarra.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 884 veces

Notapor ETOLKIEN » 12 Abr 2015 02:24

Si no voy muy errado Killerisme habla de una guitarra ajustada en standard y que usa mucho en DropC, deduzco que habla de la variante mayoritaria CGCFAD y no de las alternativas CADGBE y CGDGBE.
http://en.wikipedia.org/wiki/Drop_C_tuning
CGCFAD que es la de system of a down, hamlet y el Metallica's sant anger :mellado: es de primera a quinta un tono más abajo y en la sexta bajas 2 tonos enteros, hay mucha distancia tonal y kilos de diferencia, la amplitud del do grave hace que trastee al aire si está toda ajustada en standard, yo le metería un calibre gordo de 49 para arriba, subiría un pelín la altura del puente y para rematar quintaje, el alma la puedes dejar como está porque el cambio de calibre compensa la pérdida de tensión y los surcos de la cejuela tampoco lo notan mucho si pasas de un 46 a un 49, por tanto en respuesta a tu pregunta, sí hace falta quintaje y no sólo quintaje

También la puedes tener ajustada en Re standard DGCFAD y bajar la sexta ocasionalmente a D, eso es quizá lo más práctico, pero en Re Standard se tercia mínimo 49s
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Foro Estadísticas