Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Poner binding en guitarra ya construida?

Notapor jaimebcn » 24 Abr 2015 15:49

Hola!

Hace poco me hice con una Gibson Melody Maker. Es una guitarra que me encanta y me pide hacerle perrerías (pero con control).
Estaba pensando en ponerle un binding al cuerpo pero veo que la mayoría de bindings se ponen antes de encolar el mástil. No es mi caso :mellado:

Es muy complejo instalar un binding en una guitarra ya construida sin tener que desmontar/desencolar el mástil?

Tener, tengo las herramientas: Una dremel, accesorio para fresar y la fresa en concreto ...

Haría un estropicio?
Es una estupidez?
Se encarga Arturo?

Gracias!
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
http://www.flickr.com/photos/milfotos/
jaimebcn
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 111 veces
Le han agradecido: 84 veces

Re: Poner binding en guitarra ya construida?

Notapor JM FERREIRO » 24 Abr 2015 16:03

yo lo he hecho y con excelente resultado.

cosas que has de tener en cuenta :mrgreen:

.- tendrás que lijarla entera y reducir unos mm todo el perímetro de la guitarra. por si no lo has pensado, tu guitarra tiene forma redondeada en los bordes. el binding tiene mas o menos 1.5mm de espesor y la curvatura actual es superior así que le tendrás que comer un trocillo.

.- otro problema dependiendo de si tiene panza o no es que quede nivelado el binding. pero como no sé si tiene panza pues no te puedo ayudar

.- podrás labrar el canal de binding hasta más o menos 1cm de seguridad antes dle mástil... o corres el riesgo de darle una mordida.

.- ese cm que te falta lo terminas a mano. coges una cuchilla y marcas el tope inferior por donde irá el binding haciendo una muesca profunda. luego con maña y mucho cuidado lijas la zona hasta que tengas el canal. finalmente con una gilette haces que sea totalmente perpendicular

listo... rudimentario pero funcional.
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
Valoración: 1.19%

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2460 veces

Notapor masterofmuppets » 24 Abr 2015 16:04

Píntalo, sólo tienes que enmascarar, lijar un poco y el resultado estético final es el mismo:

http://www.chicagofretworks.com/2011/07 ... ul-studio/
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 881 veces

Notapor jaimebcn » 24 Abr 2015 17:07

JM FERREIRO escribió:yo lo he hecho y con excelente resultado.

cosas que has de tener en cuenta :mrgreen:

.- tendrás que lijarla entera y reducir unos mm todo el perímetro de la guitarra. por si no lo has pensado, tu guitarra tiene forma redondeada en los bordes. el binding tiene mas o menos 1.5mm de espesor y la curvatura actual es superior así que le tendrás que comer un trocillo.

.- otro problema dependiendo de si tiene panza o no es que quede nivelado el binding. pero como no sé si tiene panza pues no te puedo ayudar

.- podrás labrar el canal de binding hasta más o menos 1cm de seguridad antes dle mástil... o corres el riesgo de darle una mordida.

.- ese cm que te falta lo terminas a mano. coges una cuchilla y marcas el tope inferior por donde irá el binding haciendo una muesca profunda. luego con maña y mucho cuidado lijas la zona hasta que tengas el canal. finalmente con una gilette haces que sea totalmente perpendicular

listo... rudimentario pero funcional.

La guitarra en cuestión es una como ésta:

Imagen

Lo que viene siendo un madero con una pastilla y un mástil. No tiene tapa arqueada ni panza ni nada. Un madero liso :mellado: . Si que es cierto que tiene algo de forma redondeada en los bordes, pero es mínimo ése redondeo. Podría decir que hay algunas zonas donde prácticamente no existe! El acabado es similar a las "faded". Se quita con mirarlo.

Lo que no entiendo es por que motivo tengo que lijarla entera :nada: Soy un ignorante en éstos temas :nada:

masterofmuppets escribió:Píntalo, sólo tienes que enmascarar, lijar un poco y el resultado estético final es el mismo:

Eso había pensado. También barajaba la opción de ponerle una tira de vinilo blanco (o color marfil) :periodico:
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor JM FERREIRO » 24 Abr 2015 19:43

el tema del lijado es que , por mucho cuidado que tengas, la fresa al apoyar en el cuerpo, dejará un surco casi seguro. además como pensaba en una redondez más amplia pues tenías que lijar si o si.
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor pirupiru » 24 Abr 2015 20:03

Puestos a pintar...

Sunburst!
Imagen
pirupiru
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 15 veces

Notapor jaimebcn » 24 Abr 2015 20:55

En sunburst mola un güito también!

Pues vaya, veo que es un faenote. Vaya que por lo visto no tengo ni el espacio ni las posibles herramientas más allá de lo que yo imaginaba xD.

Lo del surco de la fresa no lo entiendo JM ... No puede evitarse con cinta de carrocero?
Si es lo que pienso que es... Claro. Nótese mi profunda ignorancia en el tema...

Enviado desde mi MotoG
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor JM FERREIRO » 24 Abr 2015 21:02

supongo que tienes una fresa con un rodamiento inferior más pequeño que el filo de corte o sin rodamiento pero con un cilindro igualmente más estrecho que el corte. este cilindro o rodamiento apoyará sobre la madera de la guitarra a muchas revoluciones sobre el barniz y además siempre tienes que apretar un poco sobre la madera para que el canal sea homogéneo. se puede evitar cinta de carrocero?... puede que funcione pero puede que no :nada: ... el riesgo está ahí. al mismo tiempo, cuando pegues el binding, habrá sobrante de pegamento que lijar y tocarás el barniz, quieras o no quieras... cinta de carrocero otra vez?... puede :risamorada: . el binding para que quede perfecto hay que acuchillarlo de forma que quede totalmente a "ras" de la madera... inevitablemente tambien llevarás barniz y color,... cinta de carrocero, fuffff ya estamos jugando mucho con la suerte :risamorada: :risamorada: .... y despues de todo, es conveniente dar un barniz general para que el binding quede bien sellado
Imagen

JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor jaimebcn » 25 Abr 2015 13:04

Gracias JM!

Vaya, pensaba yo que esto sería más sencillo de lo que parecía en un principio, que era algo así como: Meter fresa -> Pegar el binding con cuidaíco para no derramar ni un ápice de pegamento -> Afeitar el binding con sumo cuidado para no estropear el acabado de la guitarra ... y a tocar moreno!

Mejor me estoy quieto, que de echo la guitarrita está así muy bien, y tiene la capacidad de relicarse con mirarla (puede quedar muy maja cono el paso del tiempo.

:D
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Foro Estadísticas