Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Re: Mi guitarra no da los tonos exactos.

Notapor RadioRepano » 10 May 2015 14:47

Tiene que haber la misma distancia desde el traste 12 a la cejuela que desde el traste 12 a la selleta justo donde apoyan las cuerdas pero ademas debes de poder alargar o acortar holgadamente esa distancia moviendo los tornillos de las selletas.
Soy brax y tengo una Epiphone
brax
Y en este momento me bastante lógico.
cancion
RadioRepano
Camelabacero Mayor
Camelabacero Mayor

Ha agradecido: 415 veces
Le han agradecido: 212 veces

Notapor Frankenstrat » 10 May 2015 15:01

manumim escribió:
Frankenstrat escribió:Desde la cejuela hasta el traste doce, y del traste doce hasta el puente hay más o menos la misma longitud, pero sólo hasta donde empieza el puente, no hasta donde están colocadas las selletas que es mucho más atrás.

Por cierto, se me ha vuelto a romper la primera cuerda de nuevo, creo que ya van 3 en menos de dos meses, ¿es esto normal teniendo en cuenta que últimamente estoy practicando bendings un poco agresivos? ¿Debería cambiar a calibre .11?

Tiene que haber la misma longitud desde el 12 hasta el punto donde apoyan las cuerdas en la selleta. Por lo que dices la diferencia es grande, 1-2cm si te he entendido bien, y con esa diferencia no podrás quintarla bien nunca. La única forma sería mover el puente de sitio y eso en una strato son palabras mayores... Lo que no me cuadra es que cuando la quintaste decías que tuviste que llevar las selletas atrás del todo (¿alejadas al máximo de la cejuela?) pero dices que la medida del 12 hacia atrás cae donde empieza al puente (¿pegado a la pastilla de puente?) :nada: :nada: Igual no te he entendido bien... Lo que tienes que medir es hasta este traste:
Imagen
y desde ese mismo traste hasta el punto donde apoya la cuerda en la selleta. El punto de medida debe caer dentro del rango de ajuste del tornillo, si no no hay nada que hacer. Si efectivamente compruebas que el punto cae fuera mala solución tiene la cosa, como mucho según donde caiga el punto "bueno" cambiar los tornillos o los muelles para intentar llegar al ajuste bueno...

Un saludo,
Manu

De la cejuela al traste 12 van como 31 - 31,5cm y del traste 12 a la selleta (donde cae la cuerda) 34 cm.
Lo que yo decía es que desde el traste 12 hasta donde empieza el puente, justo donde empieza, van como 31,5 - 32 cm, pero no hasta las selletas.

¿Y esto porqué puede ser? Si se supone que la guitarra era una fender squier tendría que tener unas buenas medidas, por lo que o me han timado o le cambiaron el mástil no?
Charvel Eddie Van Halen Art Series
Peavey Vypyr Tube 60 with Sanpera II
MXR EVH-117 Flanger

Visita: http://www.youtube.com/user/AlbertoRodr ... ature=mhum
Frankenstrat
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor ocha » 10 May 2015 15:04

Pibe, llevála a un luthier...
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor masterofmuppets » 10 May 2015 15:09

El tiro de las cuerdas es variable según el calibre, la que define la escala es la primera cuerda que quintada sí debe medir los mismo de la cejuela al traste doce que del traste doce al punto de apoyo de la cuerda en la selleta.

Si tienes esas diferencias tan drásticas probablemente tengas un cuerpo para 24 trastes con un mástil de 21 ó 22 o un cuerpo para un mástil barítono de 21/22 trastes que no tendrías otra solución que trasladar el puente (con obras mayores) o cambiar el mástil.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 614 veces
Le han agradecido: 881 veces

Notapor manumim » 10 May 2015 22:19

Ya lo comenté yo antes y te lo ha dicho master también: ese mástil no es de esa guitarra, podría ser un tema de 22 frente a 24 trastes como ya hemos dicho, pero no me cuadran las medidas que das en el mástil. La escala Fender que tambien usa Squier, es de 25,5" lo que daría una distancia cejuela-traste12 de algo más de 32cm, es decir, como 1cm menos de lo que tu mides.

Esa guitarra no se si en origen sería una Squier o no, pero que ha sufrido cambio de mástil parece cada vez más claro.

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor masterofmuppets » 10 May 2015 23:15

manumim escribió:Ya lo comenté yo antes y te lo ha dicho master también: ese mástil no es de esa guitarra, podría ser un tema de 22 frente a 24 trastes como ya hemos dicho, pero no me cuadran las medidas que das en el mástil. La escala Fender que tambien usa Squier, es de 25,5" lo que daría una distancia cejuela-traste12 de algo más de 32cm, es decir, como 1cm menos de lo que tu mides.

Esa guitarra no se si en origen sería una Squier o no, pero que ha sufrido cambio de mástil parece cada vez más claro.

Un saludo,
Manu

Sí, claro. La cuestión es que independientemente de la cantidad de trastes del mástil también entra la escala y no va a ser lo mismo 21, 22 ó 24 trastes en escala de 648mm que en escala de 628mm que son las más usuales.

Yo tengo una squier bullet y las medidas que me da son:

ESCALA: 652 mm (primera cuerda desde cejuela hasta selleta, sólo la parte al aire de la cuerda)
CEJUELA A TRASTE 12 (a la corona del traste): 326 mm
TRASTE 12 A SELLETA: 326 mm (primera cuerda) 327mm (sexta cuerda)
CEJUELA A CORONA TRASTE 21: 457mm
TRASTE 12 a BASE PLACA DEL PUENTE: 315mm
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Frankenstrat » 11 May 2015 23:26

masterofmuppets escribió:
manumim escribió:Ya lo comenté yo antes y te lo ha dicho master también: ese mástil no es de esa guitarra, podría ser un tema de 22 frente a 24 trastes como ya hemos dicho, pero no me cuadran las medidas que das en el mástil. La escala Fender que tambien usa Squier, es de 25,5" lo que daría una distancia cejuela-traste12 de algo más de 32cm, es decir, como 1cm menos de lo que tu mides.

Un saludo,
Manu

Sí, claro. La cuestión es que independientemente de la cantidad de trastes del mástil también entra la escala y no va a ser lo mismo 21, 22 ó 24 trastes en escala de 648mm que en escala de 628mm que son las más usuales.

Yo tengo una squier bullet y las medidas que me da son:

ESCALA: 652 mm (primera cuerda desde cejuela hasta selleta, sólo la parte al aire de la cuerda)
CEJUELA A TRASTE 12 (a la corona del traste): 326 mm
TRASTE 12 A SELLETA: 326 mm (primera cuerda) 327mm (sexta cuerda)
CEJUELA A CORONA TRASTE 21: 457mm
TRASTE 12 a BASE PLACA DEL PUENTE: 315mm

El mástil es de 21 así que si podría ser.
¿La solución sería mover el puente de lugar? Si es así, ¿merecería la pena hacerlo en una guitarra que me ha costado 200€?
Cambiar el mástil no es una opción porque la guitarra tiene acabado relic y estropearía el estilo.
Charvel Eddie Van Halen Art Series
Peavey Vypyr Tube 60 with Sanpera II
MXR EVH-117 Flanger

Visita: http://www.youtube.com/user/AlbertoRodr ... ature=mhum
Frankenstrat
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor masterofmuppets » 11 May 2015 23:39

Si lo puedes hacer tu mismo sí, pero si tienes que recurrir a un luthier no creo que compense (hablamos de fresar el cuerpo, añadirle un bloque de madera para cerrar el actual orificio del puente y la cavidad del tremolo, volver a hacer las cavidades para tremolo y puente y darle nuevo acabado a la guitarra, que seguro que no compensa económicamente.

Lo mejor es buscar un mástil de las medidas apropiadas.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor manumim » 12 May 2015 00:18

Otra opción es prescindir del tremolo y cambiar a un puente hardtail que sí es fácil de mover de sitio y taparía el agujero para el bloque del trémolo con lo que la obra es mínima y la puedes hacer tú con poca maña que te des...
Imagen

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Anterior
Foro Estadísticas