Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Tornillo enganche correa partido-Asi Hice

Notapor Sentencia4 » 25 May 2015 22:23

Hola compañeros de este magnífico foro. Me gustaría compartir con vosotros como he resuelto este problema que, aunque simple, dá bastantes quebraderos de cabeza.

Como veis en la foto, el tornillo que sujeta el enganche de la correa se ha partido casi al ras de la madera.

¿Como leches lo saco y pongo otro? Que no cunda el pánico, no es la primera vez que me traen una guitarra o aparato con este problema, de modo que no es el primero con el que he tenido que lidiar.
Imagen

Lo primero es proteger bien la guitarra, para evitar accidentes mayores.
Imagen

Sobre la cinta de carrocero, pongo una arandela de metal, para que la protección sea aun mayor, todas las precauciones son pocas.
Imagen

Mi primer intento, consiste en realizar una ranura en lo que queda del tornillo, con la esperanza de poder extraerlo con un destornillador de cabeza plana. Utilicé un disco de corte de menor tamaño que el habitual y la Dremel.
Imagen
Imagen

Aquí podeis ver como quedó:
Imagen

Desgraciadamente el tornillo estaba muy apretado y esté método no funcionó, el metal era demasiado blando y no lo soportó. Mi idea era haberlo extraído un poco, para que después con una mordaza poder sacarlo del todo. Pero como os digo, el metal no aguantó y se volvió a partir.

La única solución que quedaba era taladrar el tornillo y destruirlo. Y así lo hice.
Parece sencillo pero es una labor que requiere bastante precisión, hay que intentar taladrar solo el tornillo y no la madera de la guitarra de alrededor. La broca debe ser más fina que el tornillo.
Imagen

Una vez realizado el agujero, lo agrandaremos con otra broca del diámetro adecuado al tornillo que vamos a introducir. Deberá ser la mitad de grueso que el diametro del tornillo, más o menos. Después compruebo que el nuevo tornillo entra bien.
Imagen

Quitamos el precinto y prodecemos a pintar el hueco con laca de uñas del mismo color (o parecido)
Imagen
Imagen

Y por último, colocamos el enganche. Como veis ha quedado perfecto, la base del mismo cubre perfectamente las imperfecciones de la reparación. Y el nuevo tornillo sujeta a la perfección.
Imagen
Valoración: 1.19%

Sentencia4
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 3 veces

Re: Tornillo enganche correa partido-Asi Hice

Notapor masterofmuppets » 28 May 2015 13:54

Muy interesante, también hay herramientas que más o menos siguen el mismo proceso para sacar el tornillo partido pero evitan dañar el acabado alrededor:

http://www.amazon.com/T73153-8-Inch-4-I ... PENCCVZTZC

http://www.hogarutil.com/bricolaje/tall ... 25588.html
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 884 veces

Foro Estadísticas