Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Mastil personalilzado

Notapor gurriato » 21 Abr 2016 11:28

Buenos días, llevo bastante tiempo en el foro - aunque escriba muy poco - leyendo sobre todo los post de construcción de guitarras/bajos ( Me encantan todos y cada no de ellos) y todavía me queda alguna que otra duda. Una de ellas es la siguiente: Imaginemos por un momento que queremos un mástil mas ancho en la zona de la cejuela. Hay que plantearse dibujarla. La pregunta es la siguiente ¿La separación entre los centros de las cuerdas es uniforme o tenemos que tener en cuenta el grueso de las cuerdas para calcular su separación? Se entiende que no disponemos de la reglas/plantillas adecuadas a tal efecto.
Muchas gracias por vuestra atención
Jose V. Crespo
gurriato
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Re: Mastil personalilzado

Notapor santiZGZ » 21 Abr 2016 11:58

gurriato escribió:Buenos días, llevo bastante tiempo en el foro - aunque escriba muy poco - leyendo sobre todo los post de construcción de guitarras/bajos ( Me encantan todos y cada no de ellos) y todavía me queda alguna que otra duda. Una de ellas es la siguiente: Imaginemos por un momento que queremos un mástil mas ancho en la zona de la cejuela. Hay que plantearse dibujarla. La pregunta es la siguiente ¿La separación entre los centros de las cuerdas es uniforme o tenemos que tener en cuenta el grueso de las cuerdas para calcular su separación? Se entiende que no disponemos de la reglas/plantillas adecuadas a tal efecto.
Muchas gracias por vuestra atención

Hola paisano. :wink:

Buena pregunta... yo quiero volver a tener un mástil más ancho en la parte de la cejuela y estoy mirando esto también porque la cuestión es que necesito las cuerdas más espaciadas entre sí, como mínimo como en las Ibanez de 42,86 mm y por eso busco información sobre lo que dices.

Creo que lo que planteas, aparte de la teoría matemática, tiene la respuesta en la experiencia del resultado de lo ya creado por fabricantes y constructores de guitarras sobre las necesidades y respuestas que les hayan dado los guitarristas de alto nivel... :leccion:

Vamos, que al final cada maestrillo tendrá su librillo, :mellado:

En la página de AP Luthier sobre la construcción de mástiles te muestra como lo hace él en base a sus propias plantillas, a mi me resulta muy interesante toda la información aparte de todo lo que va más allá de las maderas... www.ap-luthier.com por si acaso no la has visto.

Un saludazo!!! :pulgar2:
Zaragoza no se rinde.
santiZGZ
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 526 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor gurriato » 21 Abr 2016 12:52

Pues eso, paisanooooooo

Si que conozco la pagina y me la he mirado mas de una vez, pero no he visto o no he sabido encontrar donde explique precisamente mi pregunta. Voy a ver si puedo subir un dibujo que me prepare con una cejuela de bajo con la idea de
que la distancia entre cuerdas sea la misma en comparación con otra que no tenga en cuenta ese criterio. Emplee el caso
bajo ya que las cuerdas son mas gruesas y es mas visible la diferencia.
Si sabes donde esta la información indicamenlo, por favor

Saludos
Jose V. Crespo
gurriato
Recién llegado
Recién llegado

Notapor santiZGZ » 21 Abr 2016 13:20

Hola, de bajos controlo menos aún que de guitarrras... :hombrecito: y ahí si que me parece que debe ser mucho más crítico lo que comentas, no me lo había planteado nunca, :pulgar2:

lo que te comento, que no se si es exactamente lo que preguntas... pero bueno, a a mi me parece muy interesante al menos, está en http://www.ap-luthier.com/AP-Luthier/Mast3.htm , si no lo he copiado mal a ojímetro, jajajaja , que soy peor con el ordenador que con la guitarra, que ya es decir. :risagris:

Hala pues, a comer que ya va siendo horica !!! :pulgaramarillo:
Zaragoza no se rinde.
santiZGZ
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 526 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor gurriato » 21 Abr 2016 17:24

Bueno, pues ya esta repasada la pagina que me indicas. Digo repasada porque ya había estado viéndola anteriormente.
Mi pregunta no esta respondida como tal, por eso he abierto el post. Pero viendo atentamente las fotos parece que la
distancia entre cuerdas no es igual en todos los casos. La distancia entre 5ª-6ª es menor que entre 1ª-2ª, lo que nos indi-
caría que no se tiene en cuenta el grueso de las cuerdas para marcar la posición de las ranuras en la cejuela o para confec-
cionar la plantilla metálica, como puede verse en la foto donde aparece la guía metálica que emplea
Si he comentado el caso de un bajo, ha sido ni as ni menos, por el mayor grosor de las cuerdas y se pudiese apreciar mejor
a simple vista la distancia entre cuerdas, ya que básicamente el problema es el mismo.
De todos modos si alguien puede aportar más información al respecto se agradecerá igualmente.
Saludos
Jose V. Crespo
gurriato
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Samelix » 21 Abr 2016 17:31

La respuesta la tienes en los puentes. Todas las cuerdas están a la misma distancia entre ejes.

Eso no quita que si tú te quieres hacer la cejuela de otra manera vaya a estar mal.
La diferencia no puede ser muy grande, pero yo creo que lo lógico es que estén a la misma distancia por qué los dedos van al eje, independientemente del grosor de la cuerda.
Samelix
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 163 veces

Notapor gurriato » 21 Abr 2016 18:02

Es una buena respuesta. Muchas Gracias
Jose V. Crespo
gurriato
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Demolitiontattoo » 21 Abr 2016 19:29

Tu estas hablando de dos tipos de cejuelas.
Una es normal y la otra compensada en un caso la distancia de los centros de las cuerdas es siempre la misma y como resultado el espacio entre las misma va creciendo a medida que disminuye el diametro de la cuerda. En el otro la distancia entre los bordes de las cuerdas es constante. No hay mas que tener en cuenta eso a la hora de marcar la distancia a la que vas a hacer la ranura. En un caso divides las secciones equidistantemente y listo, pero en el otro tienes que tener en cuenta el diametro de la cuerda para ir compensando y que la suma de la misma te de en todas las cuerdas la misma distancia de separación entre si.

Es cuestion de gustos hay quien está comodo con una forma y otros con la otra.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1105 veces

Notapor gurriato » 21 Abr 2016 21:47

Muchas gracias por la aclaración Demolitiontatoo. A demás esa era la pregunta de base ¿Compensada o no compensada?.
Estoy pensando en hacer alguna cosa a mero nivel de principiante y leyendo y leyendo era una de las dudas que, como
digo en los primeros post, me quedaban.
Ahora bien, una nueva pregunta ¿Caso de que se utilice una cejuela compensada ¿Deberemos desplazar ligeramente el puente
y las pastillas del "hipotético" eje central de la guitarra? ¿Seria tan fácil como tomar como referencia las cuerdas 6ª y 1ª y con arreglo a ellas colocar pastillas y puente?
No se si me como el tarro demasiado o son cosas que no tienen excesiva importancia. Espero me disculpéis.
Gracias de nuevo Demolitiontatoo por la respuesta, por la información que hay en tus post y lo mismo a todos los otros miembros
del foro que presentan sus trabajos.
Saludos
Jose V. Crespo
gurriato
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Demolitiontattoo » 22 Abr 2016 12:34

Si por lo general a veces se come mucho el tarro con estas cosas. La "Comodidad o efecto" lo tienes en los primeros trastes, que es donde están las cuerdas mas juntas. Ya despues del quinto-septimo traste da igual lo compensado que no compensado. Apenas se nota la diferencia. No tienes que desplazar nada ni pastillas ni puente.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1105 veces

Notapor gurriato » 23 Abr 2016 08:39

Gracias de nuevo, Demo
Jose V. Crespo
gurriato
Recién llegado
Recién llegado