Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

De resortes o muelles va la duda

Notapor Marco Carrasco » 28 Abr 2016 15:50

Saludos a todos,

Ultimamamente hay una duda que me trae asoleado. Como sabes cuando ya es tiempo de cambiar los resortes/muelles del tremolo/puente flotante? he buscado por toda la web y dentro del foro pero parece no haber mucha info al respecto. :no:

Mi teoria es la siguiente:

los resortes/muelles como cualquier componente mecanico se va desgastando y va perdiendo sus propiedades con el uso. Asi como en los resortes de los autos; estos van cediendo y pierden su rigidez haciendolos mas inestables. A la hora de ajustar los puentes si los pruebas bajando la afinacion regresaran a la afinacion original si esta bien ajustada, pero si le das para el otro lado ya no afina.

Segun yo cuando llegas a este punto de ajustarlos y que en alguno de los dos ya no regrese a su afinacion original ya es tiempo de cambiarlos.

Alguien sabe especificaciones o tiene alguna otra teoria al respecto?????

saludos desde tierra Azteca
Marco Carrasco
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 1 vez

Re: De resortes o muelles va la duda

Notapor Marco Carrasco » 29 Abr 2016 21:52

Nadie ha tenido problemas con los resortes????? :(
Marco Carrasco
Recién llegado
Recién llegado

Notapor santiZGZ » 29 Abr 2016 23:36

Hola.

Yo he tenido siempre problemas con los muelles y la afinación en las guitarras con floyd y ahora con las stratos llevo un tiempo con el puente plano al cuerpo...

Bueno, la mejor manera que yo he encontrado para saber si los muelles van "bien" o están viejos es algo muy simple, marcalos todos como sea, con pequeñas rallitas , 1, 2, 3 etc... como un pequeño código de barras para distinguirlos... para mi mejor que la pintura o los rotuladores indelebles que se terminan borrando sólos...

Y a partir de ahí te haces un diario, bueno, una hoja que pegues en algún sitio y no pierdas, nada de archivos digitales que se borran sólos, y teniendo muelles NUEVOS IGUALES a mano te acostumbras a cogerles el tacto, es decir, los doblas un poquito con las manos , los dedos... índice y pulgar de una mano en un extremo del muelle e índice y pulgar de la otra mano al otro extremo del muelle por ejemplo y lo vas moviendo y ta, como mejor te parezca...

Mientras escuchas a Johnny Winter o Carlos Santana un rato o ves las carreras de motos por la tele o lo que a tí más te apetezca...

Si en casa te dicen que haces cosas muy raras les dices que es para que no te duelan los huesos cuando seas viejo, es mentira, pero si lo dices con cara seria cuela.

Esto es a partir de tener los mismos muelles nuevos montados en la guitarra y cuando te parezca que están mal los cambias por otros nuevos y lo vas apuntando todo en el diario, como hacían las adolescentes antes de inventarse internet y escribir todos sus secretos ahora de mayores para que lo lea todo el google...

Te lo estoy diciendo en serio porque yo lo he hecho, es un rollo esto de los muelles, los hay de diferentes medidas, grosores, materiales, número de espiras y lo que mucha gente no se fija, de diferentes tensiones.

He creido entender que sólo usas dos muelles, me parece que es poco habitual hoy en día, si usas un juego del 09 por ejemplo lo normal es usar tres muelles como poco, también depende de lo que puedas conseguir, claro.

Hace tiempo escribí algo de ésto, de los muelles, no de los diarios de las chavalillas.

No te lo se poner ahora pero si usas el buscador y le explicas que quieres ver muelles en un mensaje de santiZGZ seguro que sale, pero vamos, que te tienes que gastar alguna perrilla en esto, no es mucho pero gastar siempre viene mal.

Si quieres dinos que guitarra es exactamente y con que cuerdas usas y a ver si alguien te puede echar un cable. :pulgar2:
Zaragoza no se rinde.
Valoración: 1.19%

santiZGZ
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 526 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor manumim » 30 Abr 2016 00:38

Es la primera vez que oigo sobre cambiar los muelles del puente por desgaste... :shock: No veo necesidad de cambiarlos, no están sometidos a un trabajo extremo... Si la afinación es inestable es mucho más probable que sea debido a otras causas: una cejuela mal cortada, cuerdas puestas con demasiadas vueltas en el poste, tonillos del puente mal ajustados o con holgura... :nada:

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536

manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 451 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor FerranteJJ » 30 Abr 2016 19:08

Yo los cambiaría, por lo que valen no merece la pena comerte el coco, creo que están por 2 euros la unidad.
Con el paso del tiempo ya no recuperan igual y por eso el puente tiende a desafinar.
Notaras grandes cambios :pulgaramarillo:
«El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era la única que nunca le daría por culo».

RADIO----JAZZ

Imagen

FerranteJJ
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 55 veces
Le han agradecido: 87 veces

Notapor santiZGZ » 30 Abr 2016 19:51

Hola!!!

Yo llevo cuatro muelles en las Fender Stratocaster y tres en otra con puente flotante y con 09 al 42 en afinación normal, igual que en las Ibanez hace años.

En una Stratocaster llevo un puente Callahan de seis tornillos al cuerpo pero en mis pruebas no me gustaron los muelles originales Callahan, eran más duros y con diferente número de espiras, supongo que en calibres más duros serán más adecuados.

En algún video de los 80s se ve a K.K. Downing de Judas Priest con una Stratocaster con dos muelles.

Yngwie llevaba cinco alguna vez, muchas veces cuatro y desde hace décadas lo suelo ver con tres muelles, le he visto en directo muy muy muy de cerca cuando aún llevaba las Fender viejas en directo de las de tres tornillos de sujección del mástil y no me fallan las gafas.

Stevie Ray Vaughan llevaba unas con más muelles que otras.

Y así cada uno con su guitarra...

Lo que sí puedo asegurar es que no hay que obsesionarse en las guitarras con puentes económicos ya que se puede tocar con ellos bastante bien si están ajustados con corrección, tengo una Fernandes barata con un puente esmirriado de calamina o algo así o peor, pero que va muy bien, aunque claro, le puse muelles buenos y a mi gusto.

Los muelles de ése tipo de guitarras son malísimos y te puedes volver majareta con ellos, además pierden la elasticidad de forma DIFERENTE entre cada uno y eso es ya lo peor de lo peor...

Pero con muelles más o menos decentes también he probado a poner tres iguales y otro un poco más blando, aunque esto ya no lo recomiendo.

Lo que de verdad os recomiendo es controlar los muelle, si es posible marcándolos, y no mezclarlos entre sí si no es adrede.

Hala, mis 0.2$ :mellado:
Zaragoza no se rinde.

santiZGZ
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 526 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor Marco Carrasco » 21 May 2016 05:17

muchas gracias a todos por sus respuestas. La pregunta fue por lo siguiente...

Yo en mis guitarras nunca he tenido problemas con los resortes, pero digo, tampoco soy asi que digas mucho de tremolo o puente flotante. Hace un año y medio mas o menos, inicie un pequeño taller en casa para ajustar y dar mantenimiento a guitarras de conocidos, ya que por donde vivo casi no hay. Y me llego una en particular que nomas era una molestia ajustarla, y nomas no quedaba. Durante ese tiempo me llego otra para instalar un floyd nuevo y sin ningun trabajo la pude ajustar. La misma guitarra que no quedaba le cambien los resortes por unos nuevos y a la primera quedo, no desafinaba nada.

Yo soy ingeniero y pues como buen ingeniero me dije, debe haber especificaciones para evaluar si los resortes se deben de cambiar (dicho en otrs palabras.... si ya no estan dentro de especificacion). Asi como en los autos, los resortes despues de ciertos kilometros hay que cambiarlos y creo que aplica a las guitarras. Busque mucho en internet y en el foro pero en ningun lado existe esa informacion.

Es por eso que pense en postearlo aqui.

Agradezco sus mensajes y sigo buscando esas especificaciones, si alguien sabe porfa publiquelo aqui. De igual manera si lo encuentro lo publicare.

Saludos a todos
Marco Carrasco
Recién llegado
Recién llegado

Notapor txipi » 21 May 2016 17:07

Marco Carrasco escribió:muchas gracias a todos por sus respuestas. La pregunta fue por lo siguiente...

Yo en mis guitarras nunca he tenido problemas con los resortes, pero digo, tampoco soy asi que digas mucho de tremolo o puente flotante. Hace un año y medio mas o menos, inicie un pequeño taller en casa para ajustar y dar mantenimiento a guitarras de conocidos, ya que por donde vivo casi no hay. Y me llego una en particular que nomas era una molestia ajustarla, y nomas no quedaba. Durante ese tiempo me llego otra para instalar un floyd nuevo y sin ningun trabajo la pude ajustar. La misma guitarra que no quedaba le cambien los resortes por unos nuevos y a la primera quedo, no desafinaba nada.

Yo soy ingeniero y pues como buen ingeniero me dije, debe haber especificaciones para evaluar si los resortes se deben de cambiar (dicho en otrs palabras.... si ya no estan dentro de especificacion). Asi como en los autos, los resortes despues de ciertos kilometros hay que cambiarlos y creo que aplica a las guitarras. Busque mucho en internet y en el foro pero en ningun lado existe esa informacion.

Es por eso que pense en postearlo aqui.

Agradezco sus mensajes y sigo buscando esas especificaciones, si alguien sabe porfa publiquelo aqui. De igual manera si lo encuentro lo publicare.

Saludos a todos

Umm, si te refieres a los muelles de la suspension de los coches, no se suelen cambiar, a no ser que quieras modificar la suspension, dureza, altura del coche y tal. Lo que se cambian son los amortiguadores pero manteniendo los mismos muelles. En el caso de los coches, pues habria que medir la altura de la carroceria respecto al suelo, recien salido de fabrica, y hacer la misma medida despues de que pasen ciertos años o kilom. Entonces se veria si los muellen han cedido y en este caso acortarse en distancia por la presion que reciben para mantener el peso del coche y la altura de la carroceria haber bajado milimetros.
En el caso de las guitarras el trabajo del muelle seria a la inversa, la supuesta deformacion y falta de fuerza al someterse a estiramientos, si?
txipi
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 56 veces

Foro Estadísticas