Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Cambiar radio de diapasón

Notapor carlosrhoads » 23 Jun 2016 20:54

Saludos familia.

Me gustaría comentaros una duda que me surge con mi fender telecaster. Resulta que tiene el diapasón compuesto de 12" en los primeros trates a 9,5" en los últimos. Por culpa de esto no puedo bajar la acción de las cuerdas más de 1,7mm en el traste 12 porque sino no podría hacer bending de tono y medio en los últimos trastes.

Me gustaría saber que formas hay de poder bajar la acción de las cuerdas a 1 o 1,2mm y poder hacer bending de tono y medio en los últimos trastes teniendo en cuenta este radio compuesto. ¿Quizás lijando los trastes para que aunque el radio del diapasón siga siendo el mismo el radio de los trastes no?. ¿saldría muy caro hacer esto? ¿hay otras formas?

Gracias
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 29 veces
Le han agradecido: 39 veces

Re: Cambiar radio de diapasón

Notapor masterofmuppets » 23 Jun 2016 21:03

Habría que corregir el radio del diapasón lo que implica sacar los trastes y volver a retrastear una vez completada la operación, creo que te saldría más barato cambiar el mástil por otro con radio constante, se pueden comprar mástiles originales fender o de otras marcas como mighty mite o warmoth, nuevos y por precios más asequibles y además puedes conservar el mástil original intacto por si alguna vez decides vender la guitarra:

http://stores.ebay.com/The-STRATosphere_Necks_W0QQLHQ5fSellerWithStoreZ1QQLHQ5fTitleDescZ1QQ_fsubZ2QQ_sasiZ1QQ_sidZ105525814QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322

http://www.mightymite.com/necks-c-6/

http://www.warmoth.com/Guitar/Necks/Fen ... ction.aspx

Hay otras opciones como allparts o stewmac o incluso encargar un mástil a un luthier, que seguramente te saldrá más barato que hacer la obra en uno ya acabado.

Edito:

Buscando, y a modo orientativo, un cambio de diapasón, que en este luthier sale más barato que un cambio+retrasteado posterior te sale por 200 euros:

http://www.nicolasbarba.com/reparaciones.html
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. El universo te odia pero sólo puede hacerte daño si le dejas.

. Demuéstralo con hechos, las palabras se las lleva
el viento.
Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 598 veces
Le han agradecido: 870 veces

Notapor carlosrhoads » 23 Jun 2016 21:54

entonces no se podría conseguir limando los trastes con una lijadora de 12" y dejarlos todos con el mismo radio? aunque el radio del diapasón siga siendo el mismo.
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor masterofmuppets » 23 Jun 2016 22:02

No creo que ningún luthier que se precie te recomiende hacer eso y mucho menos que esté dispuesto a hacerte el trabajo, tendrías que hacerlo tú mismo y tendrías que ver la altura de traste que te quedaría al aplanar tanto los primeros trastes, si son muy bajos te puedes quedar con una telecaster "fretless".
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. El universo te odia pero sólo puede hacerte daño si le dejas.

. Demuéstralo con hechos, las palabras se las lleva
el viento.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 598 veces
Le han agradecido: 870 veces

Notapor Alberticus » 24 Jun 2016 13:47

Lo que dices de cambiar el radio de los trastes y no del diapasón se puede hacer, hay guitarristas como Ray Gómez que llevan haciéndolo en sus guitarras muchos años. De hecho en una de mis stratos tengo hecho eso, en la medida que el tamaño del traste te lo permita.
Otra opción que puede ser o no complementaria es hacer "fall away" que es rebajar la altura de los trastes a partir de un punto del diapasón, normalmente a partir del 12 y así conseguir una acción más baja.
Luego otra cosa que he visto parecida es bajar de manera consecutiva muy poquito de tres en tres trastes.
Todas estas opciones te permiten en mayor o menor medida la acción.
Saludos.
Alberticus
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor carlosrhoads » 24 Jun 2016 13:54

Otra opción que puede ser o no complementaria es hacer "fall away" que es rebajar la altura de los trastes a partir de un punto del diapasón, normalmente a partir del 12 y así conseguir una acción más baja.

Esto es lo que había pensado. Empezar a rebajar a partir de un traste. Pero como no tengo ni idea pues por eso pregunto.

Lo que dices de cambiar el radio de los trastes y no del diapasón se puede hacer, hay guitarristas como Ray Gómez que llevan haciéndolo en sus guitarras muchos años. De hecho en una de mis stratos tengo hecho eso, en la medida que el tamaño del traste te lo permita.

Puedes decir que radio tiene tu guitarra y a que altura has conseguido bajar las cuerdas?
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Alberticus » 24 Jun 2016 14:07

Tiene 7,25" y la altura no lo sé, pero después de ésto no está nada mal considerando el radio que tiene.
Alberticus
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 2 veces

Foro Estadísticas