Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Cambiar radio de diapasón

Notapor carlosrhoads » 23 Jun 2016 20:54

Saludos familia.

Me gustaría comentaros una duda que me surge con mi fender telecaster. Resulta que tiene el diapasón compuesto de 12" en los primeros trates a 9,5" en los últimos. Por culpa de esto no puedo bajar la acción de las cuerdas más de 1,7mm en el traste 12 porque sino no podría hacer bending de tono y medio en los últimos trastes.

Me gustaría saber que formas hay de poder bajar la acción de las cuerdas a 1 o 1,2mm y poder hacer bending de tono y medio en los últimos trastes teniendo en cuenta este radio compuesto. ¿Quizás lijando los trastes para que aunque el radio del diapasón siga siendo el mismo el radio de los trastes no?. ¿saldría muy caro hacer esto? ¿hay otras formas?

Gracias
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 29 veces
Le han agradecido: 39 veces

Cambiar radio de diapasón

Notapor solenoide » 25 Jun 2016 19:43

Hola.
Controla la curvatura del mástil. Puede tener más comba de la cuenta y habría q apretar el alma un poco para dejarlo más recto y poder bajar la acción. Si aún así no consigues ajustar la altura de cuerdas a tu gusto (consulta con un luthier si no lo ves claro), mi consejo es que cambies el mástil de radio compuesto por otro de radio fijo de la misma calidad. Y vende el tuyo, creo q hasta sales ganando €.

Sent from my iPad using Tapatalk
solenoide
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 47 veces

Re: Cambiar radio de diapasón

Notapor Gádelmor » 26 Jun 2016 00:56

Hola.

¿No será radio de 9,5" en los primeros trastes (1, 2, 3...) y 12" en los últimos (12, 13, 14...)?

En los libros de aprendizaje de guitarra dicen que la medida teórica de la acción es de 2,5 mm en el traste 12 de la cuerda 6. Y 1,5 mm en el traste 12 de la cuerda 1.

¿Y te extraña que trastee a 1,7 mm?
Gádelmor
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 12 veces

Notapor masterofmuppets » 26 Jun 2016 13:41

Que sensación de "déjà vu":

viewtopic.php?f=32&t=285878
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. El universo te odia pero sólo puede hacerte daño si le dejas.

. Demuéstralo con hechos, las palabras se las lleva
el viento.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 598 veces
Le han agradecido: 870 veces

Notapor carlosrhoads » 28 Jun 2016 20:11

Hola.
Controla la curvatura del mástil. Puede tener más comba de la cuenta y habría q apretar el alma un poco para dejarlo más recto y poder bajar la acción. Si aún así no consigues ajustar la altura de cuerdas a tu gusto (consulta con un luthier si no lo ves claro), mi consejo es que cambies el mástil de radio compuesto por otro de radio fijo de la misma calidad. Y vende el tuyo, creo q hasta sales ganando €.

Es lo primero que miré pero creo que la curva esta bien. quizás se podría apretar un poco más pero no mucho más. no creo que cambiara mucho la cosa.

¿No será radio de 9,5" en los primeros trastes (1, 2, 3...) y 12" en los últimos (12, 13, 14...)?

En los libros de aprendizaje de guitarra dicen que la medida teórica de la acción es de 2,5 mm en el traste 12 de la cuerda 6. Y 1,5 mm en el traste 12 de la cuerda 1.

¿Y te extraña que trastee a 1,7 mm?

Consulté a un luthier y me preguntó lo mismo, que quizás el radio 9,5 esta en los primeros trastes, pero no es así. Un amigo mío lo ha visto y dice lo mismo, que el radio más curvo esta en los últimos trastes.
Por otro lado, la guitarra no me trastea. No es ese el problema. El problema es que si bajo más del 1,7mm al hacer un bending de tono y medio en el traste 17 más o menos, al tener mas curva por ahí, la cuerda se me apaga porque roza con el traste 18.
La question en todo esto es que me gustaría bajar más las cuerdas, en torno a 1 o 1,2mm para más comodidad a la hora de frasear y por eso preguntaba cual sería la solución a esto.

el luthier me da la opción de intentar conseguir un radio 12" en todo el diapasón pero lijando aquellos trastes que no tengan este radio ahora. Que calculo que serán a partir del traste 12 o 14.

Que sensación de "déjà vu":

viewtopic.php?f=32&t=285878

Parece ser que al abrir el post se duplicó solo, :mrgreen:
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Gádelmor » 29 Jun 2016 16:23

¿Y qué tal encargar un mástil a tu gusto?

https://musikraft.com/product-info.php?pid179.html

Las cuerdas me imagino que serán ultra-finas de 8-38 ó 9-42 para hacer esos bendings de tono y medio, ¿no?
Gádelmor
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 12 veces

Notapor carlosrhoads » 29 Jun 2016 19:50

¿Y qué tal encargar un mástil a tu gusto?

https://musikraft.com/product-info.php?pid179.html

Las cuerdas me imagino que serán ultra-finas de 8-38 ó 9-42 para hacer esos bendings de tono y medio, ¿no?

Ahora mismo 9-46 porque es escala 25,5. las guitarra que he tenido de 25 o 24,75 usaba 10-50 y no me dejaba la mano.

Lo que me echa para atrás de cambiarle el mástil es que tendría que vender el original para recuperar algo de pasta pero el numero de serie lo perdería.
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Foro Estadísticas