Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Desastre en Gibson ES-345 ORIGINAL

Notapor Demolitiontattoo » 08 Ago 2016 17:55

Uno cree que lo ha visto todo, pero a veces no se puede dar crédito a la gente que hace semejante chapuzas en las guitarras.
Internet es una gran herramienta de ayuda, y a la vez una puerta a los estafadores de turno que se auto colocan títulos sin tener ni idea de lo que hacen.
Algunos inclusive pagan o se sacan de la manga títulos y premios para aparentar lo que no son.

El caso es que me llamó un cliente necesitando mis servicios para arreglar una Gibson ES-345 original de 1961que cayó en manos inexpertas, y por supuesto no quería que esto le volviese a ocurrir. Despues de quedar, me trajo el instrumento y yo que no soy el propietario casi lloro al ver el estropicio.
Esta guitarra vale hoy en dia entre 15.000 y 20.000 dólares dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, pero esta le habían quitado todo el valor comercial, y todas las identificaciones correspondientes a la marca original.

Comienzo con la pala, de dimensiones distintas a las originales y con los logos en vez de los originales de celulosa, con papel pintado con rotulador dorado y el logo que ni siquiera corresponde al original.

Imagen

Luego veo la campana que tapa la entrada del alma, a la que le han perforado dos huecos adicionales para fijarla en la tapa. Solo esta tapa original ya vale 100 dólares.
Y lo peor es que veo que el hueco donde debería ir el tornillo está sin usar.

Imagen

Como se ve en la siguiente imagen, hay inlays originales e inlays completamente distintos a los mismos. La causa Lo veremos mas adelante.

Imagen

Inclusive faltan inlays, y va siendo notable a medida que se va subiendo en la escala, que cada vez son mas finos,

Imagen

hasta llegar a los trastes superiores donde desaparecen

Imagen

Y si se fijan bien la causa de tal desaparición se ve aquí. En los inlays laterales. Tanto le han rebajado el diapasón, que se ven solo las mitades de los mismos.
El retrasteo es de pena, ya que no solo se ha comido los nibs, si no que ha cortado el binding

Imagen

Otra cosa que se ve es que el binding no es el original, si no pintado ¿¿¿¿¿?????

Imagen

Chapuza ENORME. El pintor no ha tenido en cuenta la placa de papel que identifica, además de certificar que se trata de una Gibson original, y hala, a pintar por encima de ella.

Imagen

Como casi todos los golpeadores se rompen un poco a la altura del tornillo que lo sujeta al cuerpo, pues este no se le ocurrió otra que cortarlo mas abajo y atornillarlo de nuevo.

Imagen

Seguro que intentando sacar los controles de los potes se cargó alguno y se le ocurrió poner estos tan horteras, y de igual forma ha pintado el interior de la guitarra.

Imagen

El puente esta combado hacia abajo, con lo que la curvatura original desaparece

Imagen

Cables inexplicables

Imagen

Huecos en la tapa trasera que indican que este señor "Luthier" no entiende de medidas

Imagen

Así acaba el binding artificial en la parte trasera

Imagen

Y esto ¿¿¿¿¿¿??????

Imagen

Como no sabe como entrarle a la electrónica de la guitarra, no se le ocurre mas que perforar un hueco en la tapa trasera de la guitarra para acceder. INCREIBLE

Imagen

Estropicio en el mástil. Fue tal la cantidad de pintura que empleó la persona que pintó la guitarra, que la dejó prácticamente intocable, y su dueño para volver a poder tocar su instrumento le quitó todo el acabado en la zona para medio poder disfrutar de su guitarra.

Imagen

y en la pala una rotura que fue muy mal reparada y si se fijan en la superficie trató de imitar madera pintando un fondo marrón y luego con una brocha poco untada con negro trató de imitar las vetas de la madera, como se hace en bricomanía.

Imagen

Aquí un detalle de lo expuesto anteriormente

Imagen

La otra GRAN estupidez fue eliminar el serial original de la pala y al escarbar a ver si la pintura lo ocultó me encuentro que la pala ha sido cortada.

Imagen

Sacando la tapa del alma me encuentro el alma que no es la original de esta guitarra y como se puede apreciar, está bastante a la derecha.

Imagen

Extraído de su sitio se aprecia mejor la curvatura del puente

Imagen

Imagen

Aqui ya lo he enderezado y con su curvatura reglamentaria

Imagen

Ni siquiera sacó los tornillos de anclaje del puente para pintar la guitarra.

Imagen

y la diferencia de altura es muy notable.

Imagen

Excesivo desgaste de la tuerca original por el uso de alicates y otras herramientas no adecuadas

Imagen

Rotura del marco indicando que hay un problema debajo de la pastilla del mástil

Imagen

Y claro al sacarlo se ve porque. Es tanta la pintura que le han echado a la guitarra, que la pastilla no entra, y al forzar el tornillo para que esta entre rompe.

Imagen

Es tan inepto que en vez de colocar una cinta indicando que es la pastilla de graves, no se le ocurre otra cosa que rallar una pastilla PAF original

Imagen

Sin palabras. Uniones con celo

Imagen

Imagen

Mismo tratamiento para la pastilla de agudos

Imagen

Tornillo fuera de sitio y no original que atravesó la tapa trasera de la guitarra

Imagen

Aquí comenzando a sacar la electrónica por donde se debe sacar en este modelo

Imagen

A su vez siguen apareciendo apaños unidos con celo. De ahí los cables extraños

Imagen

Menuda cocida de cables

Imagen

Por fin con las tripas fueras sacadas por donde debe de ser

Imagen

Continuará...
Valoración: 1.19%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1105 veces

Re: Desastre en Gibson ES-345 ORIGINAL

Notapor nakonzaid » 08 Ago 2016 18:13

Pero madre de diosssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

No tengo palabras.
Bueno, sí las tengo. pero si las uso lo mismo me meten en chirona.
Hay que joderse.
Al menda que hizo tal estropicio había que meterle en la cárcel.
Pero coño, si es que hay algunas cosas que sólo pueden quedar tan mal si las hacen aposta, cojones.
:evil: :evil: :evil:
Pero si es que parece que la han reparado los de benito y compañía, no me jodas.

El valor económico del instrumento habrá perdido ya irremediablemente buena parte.
Pero al menos seguro que recobra vida esa guitarra en tus manos (que no es poco!)
Que lo merece.
Vaya vida ha llevado la pobre.
Es más fuerte la amenaza que la ejecución.
nakonzaid
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 148 veces
Le han agradecido: 86 veces

Notapor heavenles » 08 Ago 2016 18:19

Estas cosas ocurren día si, día también. La cosa es que a veces por ahorrarnos unas pelillas confiamos nuestros valores más preciados a gente que no sabe que es lo que les están entregando. Una pena. Pero aun así. La guitarra es lo que es. Y no es la primera. Si no, echad un vistazo a la Peter Green. El señor Moore le hizo lo que le salió del pijo, y sigue siendo una de las Les Paul más cotizadas.
SEQUENCE 1.1 (Escucha nuestró último trabajo)

Normalmente nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción.
heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Ha agradecido: 67 veces
Le han agradecido: 159 veces

Notapor masterofmuppets » 08 Ago 2016 18:58

¡¡¡Que barbaridad!!!, menos mal que ha caído en buenas manos. Demo, seguro que la dejas como los chorros del oro :pulgar2:
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. El universo te odia pero sólo puede hacerte daño si le dejas.

. Sentimos comunicar que en lo sucesivo nuestro oráculo sólo
atenderá a clientes de pago.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 606 veces
Le han agradecido: 874 veces

Notapor terra_v » 09 Ago 2016 09:18

HORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRR!!!!! Imagino que el dueño debe estar hecho polvo... :shock: :no:
------------
"Su falta de fe resulta molesta".
terra_v
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 524 veces
Le han agradecido: 136 veces

Notapor tcpga5000 » 09 Ago 2016 09:48

Porque razon valoras en dolares el valor de los estropicios?
El cliente no es de aqui?
Por otro lado, que lastima de guitarra, a ver si consigues sacarla adelante de nuevo.
tcpga5000
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 44 veces
Le han agradecido: 128 veces

Notapor isrbeth » 09 Ago 2016 10:16

tcpga5000 escribió:Porque razon valoras en dolares el valor de los estropicios?
Por otro lado, que lastima de guitarra, a ver si consigues sacarla adelante de nuevo.

Porque las paginas de referencia de Gibson son en inglis y estaran en USA supongo.
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 320 veces

Notapor Demolitiontattoo » 09 Ago 2016 10:31

isrbeth escribió:

Porque las paginas de referencia de Gibson son en inglis y estaran en USA supongo.

Exacto :pulgar2: El cliente es español y la compró nueva en 1961. Esa guitarra tiene muchas giras mundiales, pero cayó en malas manos, unas veces por las prisas en los conciertos y otras por chapuzas que le metieron mano, pero el estropicio principal se debe a dos luthieres uno en Madrid y otro en Guatemala.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Demolitiontattoo » 09 Ago 2016 11:01

Por cierto isrbeth, no mires el spoil
Valoración: 2.38%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Manuel Angel » 09 Ago 2016 11:47

Deseando ver como resucita en tus manos, auqnue veo cosas que difícilmente son reparables, entre muchas la tapa trasera, como vas a disimular eso demo?
Manuel Angel

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor isrbeth » 09 Ago 2016 12:36

Demolitiontattoo escribió:Por cierto isrbeth, no mires el spoil

PEEEERO TIO!!!!! :hombrecito: joooder.... :aplausos:
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor isrbeth » 09 Ago 2016 12:37

Demolitiontattoo escribió:
isrbeth escribió:

Exacto :pulgar2: El cliente es español y la compró nueva en 1961. Esa guitarra tiene muchas giras mundiales, pero cayó en malas manos, unas veces por las prisas en los conciertos y otras por chapuzas que le metieron mano, pero el estropicio principal se debe a dos luthieres uno en Madrid y otro en Guatemala.

Ahora es cuando nos sacas a la palestra que uno de los luthieres era aquel que grababa su nombre en las guitarras :meparto: diox que aun recuerdo aquellas fotos....
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor ocha » 09 Ago 2016 21:26

Bueno, a mi no me parece que a esa guitarra le haya puesto las manos un luthier,,,Buuuf, hay cosas tremebundas. Lo del celo en los cables me ha impactado.

Repito, es una apreciación personal, si el que ha hecho eso dice que es luthier yo soy Jimi Hendrix... :nada: :nada:
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor RockBlaster » 09 Ago 2016 22:15

Yo creo que habrá pasado por más de unas garras diferentes, hay chapuzas que rayan en lo increible y por otro lado está el binding que, sin ser una obra de arte, no se puede negar que tuvo que dedicarle un buen rato.

Lo sigo para ver el milagro de la resurrección, doc. :pulgarazul:
Ahorrando para el AXE III

"Arguing on the internet is like running in the special olympics - even if you win, you're still RETARDED!"
RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 131 veces

Notapor Demolitiontattoo » 10 Ago 2016 10:20

Continuo con el desastre

Este bloque electrónico es el original, pero lo que no es original son las cintas de carrocero y esa goma en la parte trasera

Imagen

El porque está ahí. El metal está fatigado y rompiéndose.

Imagen

Aquí se ve mejor. Posteriormente lo arreglaré

Imagen

Esto es lo mas aberrante que he visto en una guitarra. Como es posible que una persona sea capaz de cortar un instrumento para hacerle semejante destrozo. Si no sabe como hacerlo, pues que delegue o aprenda, pero no se puede ir por la vida destrozando las cosas de los demás. Pero bueno...

Imagen

Fracturas producidas por la falta del pedazo que le cortaron

Imagen

Ni siquiera hizo un corte limpio y profesional si no una chapuza con un disco de corte.

Imagen

He aquí otra chapuza de campeonato. El alma descentrada y ese hueco que sabrá Dios para que se lo hicieron. Ya veré mas adelante que pasó ahí.

Imagen

Como ven el destornillador entra

Imagen

bastante

Imagen

descentrado total de los orificios de los clavijeros

Imagen

al igual que una diferencia notable y asimétrica en la pala

Imagen

Aquí está la razón de los huecos en la parte trasera de la guitarra

Imagen

Al estar el puente doblado el que hizo el estropicio, no se le ocurrió otra cosa que lijar y lijar hasta poder poner a tocar la guitarra.
El radio original de la guitarra desapareció y ahora es un radio compuesto de varios radios en la misma zona.

Imagen

Imagen

Pues una vez visto lo visto me puse primero a hacer un diapasón para partir con la reconstrucción y darle otra vez el aspecto original al instrumento en la medida de lo posible.

Imagen

Listos los trapezoides para recibir a los inlays

Imagen

Probando las medidas

Imagen

Comparandolo con lo que queda del original para que las dimensiones queden por lo menos exactas en la medida de lo posible.

Imagen

De paso ya corté la nueva tapa con su logo y corona con las medidas originales.
Ya se le ve otra cara con solo esos dos detalles jejejejeje

Imagen

Raspando a ver donde llegaba la pintura, encontré el binding original que el que pintó la guitarra no supo aprovechar.

Imagen

Continuará...
Valoración: 2.38%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor isrbeth » 10 Ago 2016 10:34

Ojo que esto que digo va con toda la inocencia del mundo y sin segundas....¿ya le sale "rentable" al cliente la reparacion o es meramente que él quiere seguir con esa guiti?.... porque el currazo que lleva eso es de alucine....
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor Demolitiontattoo » 10 Ago 2016 10:48

Yo creo que si le sale rentable a pesar de que le va a costar una pasta el arreglo. Solo los repuestos ya le compensan, y también entra mucho el valor sentimental del instrumento, ya que lo ha acompañado en toda su carrera artística. Son cosas que cada uno solo puede valorar.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor fastfingers » 10 Ago 2016 12:17

Sencillamente, me quedo sin palabras....Lo que no puedo entender es que el dueño, pudiese confiarle su instrumento a ese capullo!!!

Por otra parte, sé que harás un gran trabajo, pero sin duda, esa guitarra, ha perdido ya su valor....
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor ocha » 10 Ago 2016 12:42

Si, el valor en dinero lo pierde, pero es eso, si el dueño le tiene cariño a la guitarra después de tenerla tantos años, pues,,,Adelante. :risamorada: :risamorada:

No, no, y una vez restaurada seguro que queda de puta madre, y tendrá guitarra para 50 años más...

También me ha flipado el corte tipo quesito del caserío en la parte de atrás. Buuf, qué crack el que lo hizo...

Con lo fácil que hubiera sido dejar la guitarra como cuando salió de fábrica...Para hacer ñapas mejor no hacer nada... :nada: :nada:
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor isrbeth » 10 Ago 2016 12:44

Demolitiontattoo escribió:Yo creo que si le sale rentable a pesar de que le va a costar una pasta el arreglo. Solo los repuestos ya le compensan, y también entra mucho el valor sentimental del instrumento, ya que lo ha acompañado en toda su carrera artística. Son cosas que cada uno solo puede valorar.

Si si....por eso decia lo de que tenia mas pinta de ser valor artistico y sentimental...pues que haya suerte y nos vas poniendo foticos... :pulgar2:
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor pepetrucci » 10 Ago 2016 13:37

A mi me compensaría. Una guitarra añeja y con tanto a sus espaldas que es remozada y dejada nueva sigue conservando ese tono viejuno que no se puede reproducir con un instrumento nuevo si no es a base de tiempo, y el cariño que se le tiene a un instrumento así y el respeto... entiendo que la gente prefiera que conserven las marcas del uso, pero personalmente si la reparación ha sido hecha con cuidado y respeto me parece válida y no resta sino suma. :pulgar2:
Y luego estan las restauraciones como el Ecce homo o el Castillo de Matrera (que encima tiene premio de arquitectura internacional). :no:
Mi Equipo:
viewtopic.php?t=183532
Mis pantallas y su construcción:
viewtopic.php?t=145842
pepetrucci
Bombona de GAS saliéndose

Le han agradecido: 89 veces

Notapor Txangurro » 10 Ago 2016 14:16

Pero yo no acabo de entenderlo. Es que alguien tenía la guitarra rota y la llevó donde un manazas o es que era suya y se puso a jugar con la bicha? porque lo siento, pero si es el segundo caso, y a pesar de lo que nos duela a todos los que nos gusten los instrumentos, cada uno hace con lo suyo lo que le da la gana, incluso a riesgo de destruirlo :nada:

Eso sí, en manos expertas ya se ve que va a recuperar todo el esplendor que se merece :aplausos:
Txangurro
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 16 veces

Notapor pepetrucci » 10 Ago 2016 15:12

Hombre, viendo lo que hacen algunos músicos con sus instrumentos simplemente de usarlos... Eso que algunos llaman orgullosos "heridas de guerra" y que para mi en muchos casos es falta de respeto a tu "compañera". Lo normal es que una guitarra sufra percances pero a alguna peña viendo sus guitarras habría que prohibirles tener niños por si las moscas. :mellado:
Lo graciosos es que a muchos de esos le hacen un rayoncete en el coche y se ponen de los nervios. :risamorada: :risagris:
Mi Equipo:
viewtopic.php?t=183532
Mis pantallas y su construcción:
viewtopic.php?t=145842
pepetrucci

Le han agradecido: 89 veces

Notapor Demolitiontattoo » 10 Ago 2016 18:08

Hombre cuando uno anda de gira, y tiene dos o tres guitarras no puedes estar dependiendo de que las otras también te fallen y lo primero que preguntas estando en un pais extranjero, donde podría arreglar el instrumento para seguir cumpliendo con los compromisos, y ahí es donde te pilla el toro.

Los grandes grupos tienen mogollón de guitarras y sus luthieres los acompañan a las giras o simplemente, se las envían a su taller y listo. Pero el que puede puede... y el que no se arriesga a esto.

Lo bueno sería tener un título como lo tiene un médico, abogado, ingeniero, etc., y asi sabes que por lo menos acudes a un profesional que sería incapaz de hacer semejantes desastres que aun no han visto todos los que hay en esta guitarra. Aun faltan animaladas...
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor frodito78 » 11 Ago 2016 11:04

me quedo sin palabaras la verdad, al principio pensaba que era un post de coña
frodito78
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 14 veces