Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Re: Desastre en Gibson ES-345 ORIGINAL

Notapor elmart » 19 Ago 2016 18:20

Madre mía!! Que cosas tiene uno que ver..
A mí lo que me gustaría saber es que pensaste tú cuando viste el trabajo que se te venía encima. ¿Pensaste en algún momento no coger el trabajo o al contrario, lo tomaste como un reto personal o profesional?
Enviado desde el Teléfono de Gila™

-Me sobra el 80% de mis guitarras y un bajo.
-Me falta el 99,9% de pericia
-Pero tengo el 110% de ilusión
y el 220% de GAS
elmart
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 214 veces
Le han agradecido: 38 veces

Notapor superpabloxx » 20 Ago 2016 01:54

Bueno, sin querer entrar en ningún tipo de polémica, creo que el trabajo de Demo es algo digno de reconocer y alabar (y fliparlo).
Imagino que el cachondeo de la cola sea una "coña" entre colegas, porque sino es algo totalmente ridículo (sin ánimo de ofender a nadie, por si acaso).
Estoy ansioso de seguir viendo la "reconstrucción" del guitarrón ese.
Tengo bastante experiencia reconstruyendo cosas, y creo que a este señor LE GUSTA su trabajo y eso se nota.
Enhorabuena.
superpabloxx
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 12 veces

Notapor coconut » 20 Ago 2016 03:21

superpabloxx escribió:Bueno, sin querer entrar en ningún tipo de polémica, creo que el trabajo de Demo es algo digno de reconocer y alabar (y fliparlo).
Imagino que el cachondeo de la cola sea una "coña" entre colegas, porque sino es algo totalmente ridículo (sin ánimo de ofender a nadie, por si acaso).
Estoy ansioso de seguir viendo la "reconstrucción" del guitarrón ese.
Tengo bastante experiencia reconstruyendo cosas, y creo que a este señor LE GUSTA su trabajo y eso se nota.
Enhorabuena.

Es cierto, lo del pegamento era solo por tocar los huevos un poco :risamorada: Os dejo con la decostruccíon.
¡STOP DESAHUCIOS!
coconut
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor MJS » 20 Ago 2016 14:02

Lo primero enhorabuena por el proyecto y el enorme trabajo que conlleva poner este desastre en orden

Pero inevitablemente me lleva a pensar varias cosas, la primera es conceptual, dejando de lado el valor sentimental de la guitarra ¿ realmente vale la pena económicamente el coste del arreglo con el valor de la guitarra ? y añado que desconozco el coste de un arreglo de este tipo pero barato no será

La otra cuestión es más práctica; cuando alguien inicia un proyecto de lutheria del tipo que sea insiste en los materiales, diferentes procesos y tipos de construcción, etc... al final una suma de muchos pequeños y grandes detalles para conseguir supuestamente un gran resultado

Me pregunto si el resultado final de un trabajo de lutheria por bueno que sea en una guitarra en un estado tan lamentable y que ha sufrido modificaciones chapuceras de todo tipo puede llegar a buen puerto en términos absolutos

Un saludo y gracias
MJS
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 34 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor ocha » 20 Ago 2016 17:41

Yo "CREO" que en lo económico puede compensar, aunque es cierto que hasta que no esté la guitarra restaurada no lo podría asegurar del todo...

Me explico más detalladamente, tal como lo pienso yo...

Creo que será más barato restaurar esta guitarra, que por ejemplo comprar una 335 de segunda mano.

Si es así, y la guitarra restaurada suena como poco igual de bien que una 335 usada, pues vale la pena restaurarla.

Lo que pasa es que no todo es tan sencillo como esto, y hay otras muchas consideraciones que cada cual se puede hacer y que hay tantas opciones como puntos de vista, que cada cual tendrá el suyo...

Todas estas consideraciones tienen su peso a la hora de decidir restaurarla, o desahuciarla, o dejarla como está sin hacerle nada...Pero todo es tan personal que en este caso hablar en " términos absolutos" es casi imposible, tal como lo veo yo...

Comprarse una 335 de segunda mano sin pensar en restaurar la guitarra vieja puede tener sus ventajas. Te puedes gastar el dinero sabiendo que lo que pagas es lo que tienes en ese momento en las manos.

Ojo, no dudo que Demo la vaya a restaurar de puta madre, pero no sé en en los momentos previos a la restauración cómo sonaba la guitarra, y cómo sonará una vez restaurada, en cuyo caso no sé si me compensaría más dejarme de restauraciones e irme a por una guitarra de segunda mano de características similares.

Pero como comento, hay tantas consideraciones a hacer, que dependen de cada persona, que creo que bueno, es un poco hablar por hablar, por que nos gusta hablar de guitarras :mrgreen: ,,,,

Yo lo que considero es que el propietario de la guitarra seguro que lo ha valorado todo en su medida, él tiensus razones y sus inquietudes, seguro que se lo ha pensado bien, y YA.

Supongo que es una guitarra que hace muchos años que la tiene, que la ha baqueteado mucho, y que le compensa por muchos motivos gastarse algo de pasta en ella y dejarla como nueva. Si no fuera así, no la habría llevado al luthier a que la arreglen, esto está más que claro.
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 501 veces

Notapor Zeke1 » 20 Ago 2016 22:41

Respecto a si compensa restaurarla, mi Fender Squier lleva desde el año 93 más restauraciones de lo que costó en su momento y, si en un futuro hiciera falta, le haría aún más sin importarme el dinero; en mi caso, es una guitarra con valor sentimental y, además, suena muy bien. Su precio de reventa, o lo que costara entonces, a mí poco me importa: es mi guitarra y la quiero a mi lado funcionando.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi

Guitarras: Gibson ES-335 Block Antique Cherry 2010, Gibson Les Paul 1958 VOS 2013, Squier Stratocaster 1993, Alhambra A3
Amplificador: MPF Room One Custom Reverb
Efectos: Xotic EP Booster, Bogner La Grange, Hermida Zendrive, Strymon El Capistan, Ditto Looper
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 394 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor Demolitiontattoo » 21 Ago 2016 14:10

elmart escribió:A mí lo que me gustaría saber es que pensaste tú cuando viste el trabajo que se te venía encima. ¿Pensaste en algún momento no coger el trabajo o al contrario, lo tomaste como un reto personal o profesional?

Hola, en realidad no pienso mucho en el trabajo en si. Solo examino el instrumento, y le digo al cliente lo que hay. Si veo que es irrecuperable, o que la reparación sobrepasa el valor del instrumento, le recomiendo que no gaste en la reparación, si no en una de sustitución. En la segunda condición, entra el cariño que le tenga el dueño al instrumento o lo que signifique para él. Ahí ya no me meto y es lo que él decide.

Lo que si te digo es que cuando me vienen retos como este, siempre hago mas de lo que cobro, porque es imposible ver todos los estropicios hasta que no ves las tripas, y que en algunos casos, podría hacer la vista gorda, ya que no se notaría, pero no quedo conforme y me gusta dejar el instrumento lo mas funcional y mejor posible.
Valoración: 1.19%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1105 veces

Notapor Demolitiontattoo » 21 Ago 2016 14:15

MJS escribió:Lo primero enhorabuena por el proyecto y el enorme trabajo que conlleva poner este desastre en orden

Pero inevitablemente me lleva a pensar varias cosas, la primera es conceptual, dejando de lado el valor sentimental de la guitarra ¿ realmente vale la pena económicamente el coste del arreglo con el valor de la guitarra ? y añado que desconozco el coste de un arreglo de este tipo pero barato no será

La otra cuestión es más práctica; cuando alguien inicia un proyecto de lutheria del tipo que sea insiste en los materiales, diferentes procesos y tipos de construcción, etc... al final una suma de muchos pequeños y grandes detalles para conseguir supuestamente un gran resultado

Me pregunto si el resultado final de un trabajo de lutheria por bueno que sea en una guitarra en un estado tan lamentable y que ha sufrido modificaciones chapuceras de todo tipo puede llegar a buen puerto en términos absolutos

Un saludo y gracias

Creo que sin darte cuenta te has respondido solo, ya que justamente a esta guitarra se le está quitando todo lo que impedía que entregase todo su potencial sustituyéndolo por materiales de calidad, y es lógico que al final despues de esto ademas de quitarle todo el blindaje del acabado la guitarra quedará mucho mas resonante recobrando su esplendor.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor txipi » 21 Ago 2016 14:36

Demolitiontattoo escribió:
elmart escribió:A mí lo que me gustaría saber es que pensaste tú cuando viste el trabajo que se te venía encima. ¿Pensaste en algún momento no coger el trabajo o al contrario, lo tomaste como un reto personal o profesional?

Hola, en realidad no pienso mucho en el trabajo en si. Solo examino el instrumento, y le digo al cliente lo que hay. Si veo que es irrecuperable, o que la reparación sobrepasa el valor del instrumento, le recomiendo que no gaste en la reparación, si no en una de sustitución. En la segunda condición, entra el cariño que le tenga el dueño al instrumento o lo que signifique para él. Ahí ya no me meto y es lo que él decide.

Lo que si te digo es que cuando me vienen retos como este, siempre hago mas de lo que cobro, porque es imposible ver todos los estropicios hasta que no ves las tripas, y que en algunos casos, podría hacer la vista gorda, ya que no se notaría, pero no quedo conforme y me gusta dejar el instrumento lo mas funcional y mejor posible.

Esto es el mismo rollo que restaurar un coche clasico. Meter pasta en una restauracion, muchisimas veces por rollo sentimental y normalmente el que hace la restauracion, acaba no cobrando todas las horas que ha invertido en el trabajo :leccion: Cuando uno es muy detallista con su trabajo, se van las horas... :leccion:

txipi
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 56 veces

Notapor MJS » 22 Ago 2016 00:40

A ver, yo no discuto el trabajo ni a quien lo hace, todo lo contrario, la pregunta era genérica hacia el luthier

Es que las imágenes de esta guitarra asustan

Saludos
MJS
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 34 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor Demolitiontattoo » 28 Ago 2016 11:22

Bueno aqui estoy de nuevo con otro capítulo de este arreglo

A continuación encolo el diapasón al mástil y lo coloco en una armazón creada por mi para darle el radio de curvatura

Imagen

Poco a poco se le va dando el radio adecuado que en este caso es de 12"

Imagen

Y listo

Imagen

El diapasón está listo para recibir los trastes

Imagen

Imagen

Procedo a entrastar

Imagen

Imagen

Imagen

Listo el proceso de colocar los trastes

Imagen

Imagen

Imagen

Paso a rectificar la zona donde va el binding, y con ello también rectifico la cara lateral de los trastes para que toda la superficie quede perfectamente perpendicular al mástil.

Imagen

Aquí un detalle de como queda el proceso con los dos surcos perfectos para recibir el binding

Imagen

Compruebo que todo va sobre ruedas

Imagen

y le encolo el binding. Como pueden ver ya está colocado y con los nibs correspondientes

Imagen

Le coloco los inlays laterales de concha de tortuga que por supuesto son de imitación, ya que a parte de estar prohibido, es una estupidez sacrificar un animal para tener ese adorno habiendo materiales sintéticos que lo sustituyen a la perfección.

Imagen

Detalle de los nibs

Imagen

Detalle de los inlays

Imagen

Solo falta darle el pulido final, pero antes hay que asentar y nivelar perfectamente los trastes

Imagen

Hecho esto solo queda pulir el diapasón para que todo brille y no queden pequeñas huellas del lijado, trabajo que realizaré al final de todo.

Imagen

Imagen

Imagen

Continuará...
Valoración: 3.57%

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor manumim » 28 Ago 2016 12:28

Demolitiontattoo escribió:Detalle de los nibs
Imagen

Magnífico... :aplausos: :aplausos: :aplausos: Sólo por curiosidad, ¿como se hace el tema de los nibs? Me ha parecido en las fotos que el binding era más alto que el diapasón, ¿lijas el exceso de altura del binding salvo donde hay un traste?

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 452 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor vaipowerr » 28 Ago 2016 12:41

Qué gran trabajo :indigno:
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 112 veces
Le han agradecido: 201 veces

Notapor isrbeth » 29 Ago 2016 09:53

NO VEO LAS FOTOOOOOOOOSSS :(
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 320 veces

Notapor Demolitiontattoo » 29 Ago 2016 10:52

Ya lo soluciono ha pasado lo mismo de la otra vez se petó el servidor. Voy a tener que cambiarlo porque ni avisan ni nada. Dadme unos minutos...
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor isrbeth » 29 Ago 2016 11:01

Demolitiontattoo escribió:Ya lo soluciono ha pasado lo mismo de la otra vez se petó el servidor. Voy a tener que cambiarlo porque ni avisan ni nada. Dadme unos minutos...

Okeis! es que hay ganas ! :pulgarazul:
Imagen
isrbeth
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 174 veces
Le han agradecido: 320 veces

Notapor Demolitiontattoo » 29 Ago 2016 11:08

Listo ya las subí a otro servidor.
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Demolitiontattoo » 29 Ago 2016 11:15

manumim escribió: Sólo por curiosidad, ¿como se hace el tema de los nibs? Me ha parecido en las fotos que el binding era más alto que el diapasón, ¿lijas el exceso de altura del binding salvo donde hay un traste?

Un saludo,
Manu

Exacto se hace el rebaje con diversos métodos, limas, cuchillas, fresas, etc. Hay que ir tallando cada uno de los trastes a cada lado, y por supuesto tallar el nib. Luego cuando se asienta todo al final del proceso, pues quedan originales como los Gibson.
Es la misma operación para cuando te traen una Gibson a retrastear y tienes que hacer de nuevo los nibs si están gastados :wink:

Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor machacanotas » 29 Ago 2016 16:42

que bonito :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Te está quedando genial. alucino con la pulcritud del binding. :shock:

Enhorabuena.
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor urcelayx » 30 Ago 2016 01:57

Sinceramente, el trabajo que estas realizando es de un verdadero artista. Precisión, calidad y cariño es lo que más veo; no es la primera vez que veo proyectos llevados a cabo con tanto mimo por tu parte y de verdad que te mereces toda una ovación.

En cuanto al tema de restaurar o no instrumentos cuando el coste de reparación es muy alto, yo hace un año y medio llevé una Fender Telecaster Custom Japonesa del 83 casi destrozada a un luthier aquí en Donosti, el me recomendó no restaurar el cuerpo ya que veía indicios de carcoma (la guitarra tenía un golpe que llegaba a la madera y se veían unos puntos). Al final cogió el mástil (retrasteo, ajuste de las clavijas y una cajuela de hueso nueva ya que la vieja a parte de ser de plástico estaba en las malas); utilizó las pastillas originales (aunque ahora en el puente lleva una SD 59 humbucker en formato single); y el hardware que pudo y estaba en buen estado (puente y placa de los controles que limpió, quito el óxido, pulió y dejo como los chorros de oro).

Él mismo hizo un nuevo cuerpo y lo pinto en nitro (le pedí el color seafoam green en satinado).

Un montaje, electrónica y ajuste espectaculares. La guitarra no me salió gratis pero casi debido a que la encontró un colega en su trastero y todo lo anteriormente expuesto fueron entre 600-650€.

Si me preguntas por el valor que tendría en el mercado cuando me la entregó cuando la recogí te diría que comparativamente con Fender suena mejor, es más cómoda y está infinitamente mejor ajustada que una Fender American Deluxe. Lo acojonante es que cuando la recogí llevaba 7 días pintada y el luthier me dijo que aún no se había asentado bien la pintura, que con el tiempo mejoraría el sonido (la verdad que no me lo creí en exceso peeeeero...). El tío tenía razón, al de dos meses me di cuenta que el sonido era más natural que al principio, había más sustain y la guitarra al enchufarla al blues deluxe tenía una definición que no había escuchado nunca antes en una de mis guitarras.

Ahora mismo sólo tengo esta guitarra, una Fender Jaguar japonesa del 2004, una Fender Strat japonesa del 93 y una Epiphone Custom negra (también retocadas por este luthier las dos últimas). He tenido Gibsons, Fenders, Schecter, ESP... y sin duda me he quedado con estas porque me han resultado las más cómodas y la mejor en cuanto a sonido ha sido esta guitarra que os comentaba.

Conclusión: un buen luthier siempre va ha hacer valer su trabajo, el dinero que quieras invertir con un buen luthier va a merecer la pena. Quizás si miras el valor de reventa del instrumento no, pero si lo miras desde el punto de vista de que es un instrumento con el que vas a disfrutar y meter horas y no vas a venderlo merece de verdad meterle dinero a tu pequeña joya.
urcelayx
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 62 veces
Le han agradecido: 88 veces

Notapor use77 » 30 Ago 2016 04:38

Las guitarras cuando se rompen y se reparan, suenan mejor que cuando estaban "enteras" de fábrica, palabra de Kirk Hammet, el propulsor del wah wah y de los bendings desafinados...(realmente tenía que atacarlo ahora? :risamorada: ):

Hace tiempo que no pasaba por aqui, demo como siempre menudo buen hacer! salud.
Imagen
use77
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 254 veces
Le han agradecido: 185 veces

Notapor Demolitiontattoo » 01 Sep 2016 14:06

Hay un Dilema en la reconstrucción. El dueño está indeciso entre quitarle el bigsby original y colocarle un Stopbar como la 335 o dejarla original. Ustedes que opinan
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor nakonzaid » 01 Sep 2016 14:17

Si es una restauración, el original.
Pero claro, esto más que una restauración es una reconstrucción en toda regla.
MMmmmmmmm
Qué leche, también el original.
Es más fuerte la amenaza que la ejecución.
nakonzaid
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 148 veces
Le han agradecido: 84 veces

Notapor Zeke1 » 01 Sep 2016 14:37

A mí no me gusta el Bigsby, pero es historicamente correcto y yo lo mantendría.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi

Guitarras: Gibson ES-335 Block Antique Cherry 2010, Gibson Les Paul 1958 VOS 2013, Squier Stratocaster 1993, Alhambra A3
Amplificador: MPF Room One Custom Reverb
Efectos: Xotic EP Booster, Bogner La Grange, Hermida Zendrive, Strymon El Capistan, Ditto Looper
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 394 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor ocha » 01 Sep 2016 15:41

A mi no me gustan los bigsbys pero creo que lo mejor sería ponérselo...
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 501 veces

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas